Un
poco de historia. El vitral o vidriera (pues por las dos acepciones es
conocida) es un conjunto de vidrios de colores que forman motivos ornamentales
o abstractos, incluso figuras e imágenes, los cuales van a ser cortados en
fragmentos según el diseño establecido, y posteriormente unidos mediante
“lingotes” o varillas de plomo soldadas entre sí mediante estaño.
Es
necesario retroceder muchos siglos en la historia de la civilización, para
encontrar los orígenes de este arte. En la Roma del siglo III aparecen ciertos
antecedentes que únicamente pretendían crear un determinado efecto de luz
coloreada. Tenemos que avanzar rápidamente hasta los siglos IX al XII, cuando
la técnica evoluciona y los maestros vidrieros amplían sus diseños a personajes
y escenas con estilo pictórico de la época.
Vidriera en el altar mayor de la Catedral de Granada. |
El
arte gótico incorpora su vidriera en todo su esplendor a través de numerosas
obras que han llegado hasta nosotros, de las que son notables ejemplos las
catedrales de Palma de Mallorca, León, Toledo, Barcelona, Sevilla, Granada y otras
muchas iglesias, monasterios y palacios de la época.
El
Renacimiento marcó el apogeo del vitral. Su hasta ahora carácter netamente
religioso se va poco a poco desplazando desde los recintos clericales hasta las
mansiones y palacios. Se va convirtiendo por derecho propio en elemento
decorativo de primera magnitud.
Después de esta introducción histórica sobre las vidrieras,
quiero pasar a lo que es la falsa vidriera, que sin tener ningún punto de
comparación con lo que es una vidriera, constituye un elemento decorativo muy
interesante.
Los pasos seguidos en la confección de estas falsas vidrieras,
que van a decorar puertas, han sido los siguientes:
En primer lugar tuve en cuenta los espacios, dentro de la
vivienda, en los que se iban a colocar;
unas se pondrían en las dos puertas que dan al salón y las otras en la cocina.
Elegí para el salón motivos florales y para la cocina utensilios
y productos gastronómicos.
La confección de este
trabajo se hizo de esta manera :
1.- Preparación de los materiales utilizados: alcohol,
algodón, plomo adhesivo, pintura traslúcida especial para cristal, buril plano,
cúter, punzón, rollo de plomo y soldador eléctrico.
2.- Sacado el cristal
de la moldura de la puerta se coloca sobre una mesa protegida con algún mantel
viejo que no se utilice normalmente.
3.- La parte exterior del cristal, que va a ser más visible, se
colocó boca abajo; previamente se limpió con el algodón mojado en alcohol.
4.- A continuación se giró el cristal y se situó la lámina
con el diseño anticipadamente dibujado que tiene que tener un tamaño
proporcionado con respecto al vidrio, para
que no quede muy pequeño, ni tampoco grande.
5.- A la cinta de plomo se le va quitando el adhesivo
conforme se va pasando sobre el dibujo diseñado; vamos cortando con el cúter
las terminaciones de líneas, donde después haremos las soldaduras de plomo, con
el soldador eléctrico. En primer lugar, se realizan las líneas principales y a
continuación las secundarias.
6.- El siguiente paso es la colocación del color, se debe de
instalar la pintura con la técnica del goteo en cada uno de los lugares del
dibujo: dejar caer gota a gota para que se vaya extendiendo por la superficie.
7.- Una vez seca la pintura y para darle mayor realismo, a la
falsa vidriera, se utiliza el soldador eléctrico colocando plomo fundido sobre
las distintas uniones, de la cinta de plomo.
Después se colocan las vidrieras sobre las puertas elegidas.
Vista de la cara frontal. |
Vista cara frontal. Vidriera del salón. |
Falsa vidriera del salón. Cara posterior. |
Detalle de la cara posterior. |
Vidriera en la cocina |
Necesitaria saber quien hace falsas vidrieras en Granada para encargo. Gracias
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