domingo, 19 de enero de 2014

LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA RECIBEN A LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO "LA INMACULADA".


                                    Acuarela de José Medina Villalba.
Granada, nuestra ciudad, una de las más maravillosas que Dios supo colocar en el lugar más apropiado, entre tres colinas, que brillan como tres esmeraldas, como en la ciudad eterna de Roma, al pie de una Sierra con nieves casi perennes, con una inmensa Vega, con dos  ríos, uno llanto, otro sangre, con barrios ancestrales que resuman culturas del pasado, musulmana, judía, cristiana, Albayzín y Realejo, con sus gentes que derrochan simpatía, (a pesar de que se nos ha adjudicado “el San Benito” de “la mala…”) trabajadoras, acogedoras, recibiendo con los brazos abiertos al que llega a la ciudad, con la belleza de sus mujeres, sabiendo sacar siempre adelante, las dificultades en el  caminar diario, tiene un Valle Maravilloso situado en la parte oriental de la ciudad, allí brilla con luz propia, un corindón, quizás desconocido por mucha gente de la propia Granada, un lugar radiante, un lucero más de esta tierra, las Escuelas del Ave María.


Situada en el oriente de la ciudad, entre el Camino del Sacromonte, y el Río Darro, compuesta por siete hermosos cármenes colindantes, en una extensión de 900 metros, al pie de la famosa Abadía y frente a la histórica Alhambra, con exhuberancia de jardines, para recreo de la vista y del olfato, con abundancia de agua que corre por fuentes, para limpieza, riego, y calmar la sed, donde hay copiosidad de  rosales, plantas trepadoras, galanes de noche, jazmines y un inmenso bosque, cuya sombra produce paz, sosiego y tranquilidad a sus moradores.

El calendario marca, 17 de enero de 2014, mañana fría, gélida hasta el extremo, para dar crédito a realidad de la climatología de nuestra tierra; un grupo de cincuenta universitarios, aguardan impacientes a la puerta del Colegio para hacer un recorrido y conocer un Centro del que ya han oído hablar en su Escuela de Magisterio, e incluso, a través de un Seminario  han trabajado en los textos titulados: “Escuelas del Ave María 118 años de historia, 1889-2007”, sobre la Pedagogía Manjoniana. Hoy van a ver “in situ”, la realidad de lo que han trabajado.
Son las diez en punto, un murmullo especial de chicas, en mayor número, y de chicos, impregna el ambiente de  alegría contagiosa que transmiten estos alumnos que aguardan a la puerta del colegio,  hacen a este guía pedagógico, sentirse más eufórico esta mañana.

Se ha cumplido la puntualidad establecida y damos paso a la visita.
El grupo formado por unos cincuenta alumnos de la Escuela de Magisterio “La Inmaculada”, en la especialidad de Educación Infantil, acompañados por sus profesoras Dª. Rocío Tejero Olmedo y Dª Julia Gámez, vienen dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a toda la Pedagogía que se les va a suministrar.

                                  Las profesoras Dª Rocío Tejero Olmedo y Dª Julia Gámez                       
Teniendo como telón de fondo decorativo la Alhambra, este conductor, les da la bienvenida, en la biblioteca del Colegio. Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.
4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Su carrera como seminarista.
6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 y fundación de las Escuelas del Ave María.
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero, sus encantos y bellezas.

                                              Rincones de un carmen granadino
Veo en los alumnos una gran  motivación a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van  entusiasmando al  grupo universitario.

La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió, satisfactoriamente, con las expectativas que traían, al tratarse de alumnos que han escogido la especialidad de Educación Infantil. La profesora, como es habitual en ella, les documentó ampliamente del  proceso educativo que lleva con sus alumnos.

                                     Dª María José González Moles, profesora de párvulos.
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo en nuestro interior. Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.


Llegados al cobertizo, de lo que en otros tiempos sirvió como una escuela al aire libre, y aún sigue cumpliendo sus funciones, entramos en la parte fundamental, en los puntos principales en los que se basa la pedagogía manjoniana.

                                 Cobertizo. Clase al aire libre de la época de Manjón.
Detenidamente, en lo que el tiempo daba lugar, les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra pedagogía, la pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela experimental, sin embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.

En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.

                         Pedagogía activa por parte del profesor y del alumno.
Haciendo una síntesis y recopilación, los más fundamentales, como basamento de las restantes, la pedagogía manjoniana es: 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego). 2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro. 3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico). 4.- Campestre, al aire libre. 5.- Una pedagogía de valores que consiste, en hacer de los niños y las niñas  hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto  al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.

                                            Cuevas del Colegio.                                           
Visita a las cuevas,  donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
                                        Las ricas tortas de chocolate, de la señora Mari.
Un breve descanso para saborear las ricas tortas de chocolate que les proporciona la señora Mari.

Continuamos el paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés, las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas relacionadas con las mismas, dieron paso a una lección práctica en el gigantesco mapa en relieve de España, donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse en niños y niñas; participaron en el desarrollo de una lección de Geografía Física, disfrutando como verdaderos críos; ellos fueron los propios actores.

                                      El gráfico de la Gramática
Otro tanto ocurrió en el gráfico gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y sintáctico.
Los gráficos de la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica  utilizada en cada uno. Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.

                                 La Capilla de la Casa Madre.
Visita a la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita al museo o las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador.
La profesora Dª Rocío Tejero Olmedo en presencia de su compañera la profesora Dª Julia Gámez, dejó estampada en el Libro de Visitas la impresión que, tanto a ellas, como a sus alumnos, les había causado la visita.

                            La profesora Dª Rocío Tejero deja en el "Libro de Visitas" su impresión sobre la visita.
Terminé con una frase utilizada con frecuencia por Manjón:
“De esta visita, tome cada uno lo que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad sino ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
La mañana ha sido espléndida, a pesar del frío y la atmósfera gris de una mañana medio-nublada, todos hemos disfrutado, alumnos, profesoras acompañantes, y este guía que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo en su paso por las Escuelas del Ave María.
Estos alumnos, aspirantes a ser profesionales de la enseñanza, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Las fotografías que vienen a continuación serán el mejor exponente gráfico de esta visita. La repuesta la tenéis todos vosotros, dejando  vuestras impresiones en el comentario.




















                                         Jardines de la Escuela de Estudios Árabes










                                             Valle de Valparaiso



                                                   En la clase de infantil


















































Sirva este archivo como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María, Casa Madre, el día 17 de enero del 2014.
                                           José Medina Villalba.
 

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Don José Medina!

    Un abrazo Antonio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer profundizar en la pedagogía manjoniana, pero la enseñanza se tiñe de colores bonitos cuando José Medina lo relata...Desde luego, todo un placer conocerle.
    Ojalá nuestros caminos se crucen de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. No ha sido menos para mi la satisfacción de poder acompañar a este grupo de alumnos y a su profesora Rocío Tejero, sobre todo por el comportamiento del grupo e interés prestado a pesar de la gélida mañana. Tengo la completa seguridad que seguirá inculcando en sus alumnos el "Pensamiento y la Filosofía Manjoniana".
    Espero y así lo deseo que nuestros caminos se crucen de nuevo.
    La primavera y el comienzo del otoño tienen unas connotaciones de belleza especiales en este Valle de Valparaiso; en bien de todos, procuremos no pasar frío y busquemos, para la visita, las épocas más adecuadas.
    Espero comentarios de sus alumnos que también puede ser una clase más de reflexión sobre lo visto, oído y practicado en esa mañana. Saludos. José Medina Villalba.

    ResponderEliminar
  4. Laura Poyato León25 de enero de 2014, 18:06

    Que bonita debió ser la visita Pepe. Y como siempre unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente todas las visitas son bastante agradables para los que vienen a empaparse de la Pedagogía Manjoniana. El entorno en el que se desarrolla, Valle de Valparaiso, es un gran escenario por sus encantos naturales, jardines, bosque, murmullo de agua que corre por el río, gorjeo orquestal de aves que por allí anidan, alguna vez la sorpresa de encontrarnos con alguna ardilla, no siempre, todo este entorno lo hace más atractivo, a todo esto hay que agregarle los relatos que yo les voy haciendo más o menos poéticos en determinados momentos realizando alguna lección práctica de Geografía, Gramática, Anatomía o Historia, haciendo que los visitantes se conviertan en alumnos.
      Vamos a ver si alguna vez tenéis la oportunidad de venir con vuestros hijos, sobre todo en primavera o en otoño, épocas en que el Colegio luce más; espero que así sea.
      Besos de Conchita y míos para todos vosotros.

      Eliminar