domingo, 26 de abril de 2015

GRUPO DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL AVE MARÍA, CASA MADRE


Día 17 de abril de 2015

                                Las flores de las acacias, derraban su blancor y perfume sobre el camino
Las Escuelas del Ave María, situadas en la parte oriental de Granada, en este maravilloso Valle de Valparaiso, entre el Camino del Sacromonte y el río Darro, al pie de la famosa Abadía y frente a la histórica Alhambra, 

                                            Las flores de los jardines perfumen el ambiente
son un lugar paradisíaco donde abundan los jardines para recreo de la vista y el olfato, murmullo orquestal de aguas que corren por el río y  fuentes, para aseo, riego y calmar la sed, donde el gorjeo sinfónico de infinidad de pájaros que anidan en el bosque se acoplan a las sombras,

                                      Las sombras de la arboleda del bosque ofrecen paz y tranquilidd.
 que origina la arboleda,  produciendo sosiego paz y tranquilidad. 

                                    El sendero por donde se camina nos traslada a lugares de ensueño.
                                                Los profesores, D. Mariano y Dª Rosario
Un grupo de alumnos de Grado Educación Primaria (segundo curso) de la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR), acompañados por sus profesores: D. Mariano G. Fernández Almenara y Dª Rosario Arroyo González, esperan impacientes para entrar en el Colegio.

Son las diez de la mañana, de una mañana primaveral excepcional, el sol que hace unas horas se había levantado impaciente para no llegar tarde a esta cita, para poder  saludar a los visitantes, ha hecho que todo luzca con una brillantez y esplendor como hacía tiempo no nos complacía.


Mientras caminábamos por el paseo central del colegio, después de hacer la introducción en la biblioteca, uno de los alumnos de este grupo, que esta mañana nos visitaba, me comentaba los enormes deseos que tenía por comprobar la realidad  de lo que otros estudiantes de su Facultad le habían hablado.


En estas vísperas he soñado, me decía, que todas las cosas excepcionales que me han narrado sobre este colegio no podrían ser realidad, que quizás me estaban sobrevalorando y sacando de contexto todo lo que ellos habían experimentado, el día que estuvieron por aquí.

                                       Se me están confirmando las palabras de mis compañeros
-Llevamos poco tiempo pero en este poco espacio, por lo que le he oído decir en la introducción y por lo que estoy viendo se me están confirmando las palabras de mis compañeros.
                               D. Antonio Casquet Chacón, presentar al que hará de guía esta mañana.
El guía, José Medina Villalba, después de la presentación, por el director del Colegio D. Antonio Casquet Chacón, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.


Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:


1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.


4.- la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.


7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.


11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.


12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave 
María.

                                               Un carmen en el barrio del Albayzín
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos” según el poeta Pedro Soto de Rojas.

 
                                       Placa situada en la fachada del Carmen de los Mascarones
Conducidos imaginativamente por las palabras del narrador,  les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, 

                            El agua de la fuentecilla que cae sensualmente sobre la taza, refrescando el ambiente
sus elementos decorativos, la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.


El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.


Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas , fusas y semifusas sus mejores melodías.


Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.

                                                                José Medina Villalba
Les hice ver los pilares primordiales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la misma.

                                                          Ovide Decroly
                                                            María Montesori


En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

                                                  Pedagogía basada en el juego
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).

                                                   Pedagogía activa, mental y física.
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos
corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.


El guía que esta mañana los va a acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.

                                                     La expectación brilla en los visitantes
Lo forma un grupo bastante numeroso,  entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos,  la expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al exterior.

                                                   Hemos entrado en un paraíso
Han pasado del ajetreo ruidoso de la ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Están dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.


Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                             Uno de los muchos rincones recoletos para dar una clase de Geografía al aire libre.
Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjonina, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.

                                                El vivero a vista de pájaro
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.


                                        Las perspectivas del paisaje cambian en cada momento
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.

                       La visión se deleita con los jardines contiguos que refrendan lo explicado sobre el carmen albaicinero
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
                                                              ¡Qué gordos y qué dulces!
                                           Los alumnos se sienten cada vez más motivados
Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.

                                Un rato con los párvulos, un alivio, un descanso y un complemento satisfactorio.
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente, exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y los materiales distribuidos por zonas para que estos realicen sus  trabajos.


Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.

                                             El Colegio derrocha poesía en cualquier estación meteorológica 
Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.




                                    Las cuevas, también cumplieron y lo siguen haciendo su papel
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.

                               Los profesores  aprovechan el descanso, para recrear el paladar.

                                               Los alumnos también supieron devorar las ricas tortas de Mari, la de la cueva de chucherías
                            
Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustadas por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo y dejar plasmado en la retina de la cámara la fotografía del grupo.


Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.
                                
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, donde realizamos  una lección práctica en la que los propios alumnos fueron  los principales actores. 


Siguieron explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.

                                            Cómo enseñar el análisis sintáctico a través del juego
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática  para el aprendizaje de las oraciones gramaticales, en relación al análisis morfológico y sintáctico.  Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.

                                            Gráfico de las Tablas de los Mandamientos
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el reloj y las horas, la Anatomía y los distintos aparatos, 

                                                  La rayuela de Historia de España
Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.
                                                   Pentágono de la Salud
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.

                                              En las habitaciones de D. Andrés Manjón
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas, sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como: 

                                               Impresiones de Miguel de Unamuno
                                                   Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infnates
  El guitarrista avemariano Andrés Segovia
                                              Andrés Segovia, en el libro de visitas
                                                       Despacho del Padre Manjón

Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,

                                            En la capilla  donde reposan los restos del fundador
para terminar en la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.

                                                           D. Mariano G. Fernández Almenara
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por el profesor D. Mariano G. Fernández Almenara las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a él, rubricadas con su firma.
Terminé con unas conclusiones que con frecuencia utilizaba Manjón:


“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como de este guía cerró la visita.
 Todos hemos disfrutado, alumnos, profesor acompañante, este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.


                                                        Museo con materiales del pasado
Al llegar a término, el mismo alumno que al principio me comentaba lo que otros compañeros en visitas anteriores le habían dicho, se me acercó y me apostilló lo siguiente:

-Las palabras de mis compañeros de Facultad, que anteriormente visitaron el Colegio, creía que desorbitaban y yo no les daba credibilidad, después de la visita y haber comprobado por mi lo que he oído de sus palabras, visto y experimentado, se quedaron cortas; hay que venir, estar aquí y comprobar por uno mismo lo que son estas Escuelas, el entorno natural en que están sumergidas y por conocer, in situ, al Padre Manjón y su pedagogía, he disfrutado igual que mis compañeros en todo lo visto, oído y practicado, durante estas cuatro horas, que se me han hecho cortas.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, en el plano social, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.

                                                          Jardines del Colegio
Sirva este archivo para el gran número de seguidores, que tiene por todo el orbe este blog,  para que conozcan nuestro Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que aquí se aplica.
 También como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 17 de abril del 2015.
                                              José Medina Villalba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.

Fotógrafo: María Arellano Carrascosa, coordinador y seleccionador de fotos, José Medina Villalba.
                                                 María Arellano Carrascosa. Autora del reportaje fotográfico

































































































































































2 comentarios:

  1. Nuestro agradecimiento más cordial y sincero a D. José Medina. Hemos disfrutado extraordinariamente en las visitas didácticas realizadas a la Casa Madre del Ave María. Su sabiduría y pasión por el proyecto de D. Andrés Manjón nos han ayudado a conocer mejor a este insigne pedagogo. ¡Que este legado siga siga siempre vivo en maestros como usted¡ Un abrazo, Mariano G. Fernández Almenara

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los años que llevo ligado a esta Institución por la que siempre he sentido pasión, disfrutando cuando realizaba mi trabajo como maestro, y ahora cuando estoy en esta etapa de la vida, sigo gozando con mostrarle a los que nos visitan mis experiencias y la Pedagogía Manjoniana sobre todo a todos aquellos que han elegido esta profesión de educadores. Mi más sincero agradecimiento por sus palabras, siempre tendrá aquí un amigo.

    ResponderEliminar