Escuelas del Ave María, Casa Madre
Hay fechas transcendentales que quedarán
marcadas para siempre en los anales de nuestras Escuelas del Ave María.
Granada, en estos días, del mes de mayo, está derrochando energías climatológicas por los cuatro costados, el mercurio
termométrico ha subido a alturas insospechadas.
Río Genil a su paso por Granada
Auditorio Manuel de Falla
La tarde va cayendo, el sol lentamente
se despide allá por lontananza dejando sus últimos vestigios por los jardines
de un lugar donde la música se ha vestido, durante muchos años, con las mejores
galas, donde las notas musicales de las superiores composiciones, han
enaltecido y emborrachado los espíritus de los melómanos e incluso ha
despertado a otros muchos, el amor hacia este arte, que ha sido inspiración de
poetas, pintores, escritores, compositores, directores de cine…, es la belleza
en su más alta expresión.
La Antequeruela. Casa de Manuel de Falla
Jardines del Auditorio Manuel de Falla Entre el maravilloso Carmen de los
Mártires y el grandioso Hotel Alhambra Palas, en la Antequeruela, donde aquel gran
compositor venido de Cádiz, pero enamorado de Granada, de estatura mediana,
enjuto en carnes y cerebro privilegiado, escogió para vivir uno de los mejores
lugares de la ciudad, donde realizó sus mejores composiciones,
El compositor Manuel de Falla
Impresionantes vistas desde los jardines de Manuel de Falla
donde la vista se
extasía contemplando en la lejanía el hilo de plata que baja de Sierra Nevada,
para poco después fertilizar con sus aguas la Vega de Granada, allí se ha dado
cita un numeroso público para rendir homenaje a las Escuelas del Ave María, en
los 125 años de su fundación, y al que trajo la luz del Norte de España, a nuestra ciudad,
D. Andrés Manjón y Manjón.
D. Andrés Manjón y Manjón
Jardines del auditorio Manuel de Falla. El público va llegando al concierto.
El Auditorio Manuel de Falla, sería el lugar escogido para este evento, sitio privilegiado donde la emoción, el embrujo de las notas musicales salidas de los instrumentos de cuerda y viento, no solo recrearía nuestros oídos sino que pondría los vellos de punta al alienarse con las voces blancas de las corales, y de los agudos de la soprano que alcanzaron las cumbres más altas de la escala musical.
El Auditorio Manuel de Falla, sería el lugar escogido para este evento, sitio privilegiado donde la emoción, el embrujo de las notas musicales salidas de los instrumentos de cuerda y viento, no solo recrearía nuestros oídos sino que pondría los vellos de punta al alienarse con las voces blancas de las corales, y de los agudos de la soprano que alcanzaron las cumbres más altas de la escala musical.
Leticia Rodríguez, soprano
Calor en Granada hoy, sí, pero calor
humano que en esta tarde-noche ha hecho sentirnos más granadinos, pero sobre todo
más avemarianos.
Saludos a la entrada en el atrio del auditorio
El bullicio de los asistentes en el
atrio del auditorio, se deja sentir, grupos de gente saludándose, cierto
nerviosismo y deseos de poder saciarse con el espectáculo que está próximo a
comenzar.
Los toques reglamentarios del equipo de
megafonía invitan a ocupar las butacas que a cada cual se le ha asignado.
Entrada del cronista
Los asientos de los dos sectores, que se encuentran a ambos lados del escenario, junto con las plateas, se han completado, un número que puede oscilar entre las mil personas, cómodamente sentadas, esperan ansiosas el comienzo del espectáculo.
El auditorio se ocupó casi en su totalidad
El profesorado de los diversos centros
avemarianos, con sus familiares, representantes de las juntas directivas de las
A.A.A. del Colegio Seminario de Maestros del Ave María y Casa Madre, granadinos
y simpatizantes prácticamente han llenado el auditorio.
D. Francisco Fernández Fábregas, embajador de España
D. José Torres Hurtado. Alcalde de Granada
Invitados de honor, el embajador de
España D. Francisco Fernández Fábregas y el señor Alcalde D. José Torres
Hurtado, Concejal de Cultura D. Juan Manuel García Montero.
De izquierda a derecha: Andrés López Osuna, José Medina Villalba, Mari Carmen
López Rodríguez, Emilio Atienza Rivero, Antonio Mazuegos Moraga, Manuel Sola García,
Leandro García Reche
López Rodríguez, Emilio Atienza Rivero, Antonio Mazuegos Moraga, Manuel Sola García,
Leandro García Reche
De izquierda a derecha: José Peña García, Antonio Almendros Almendros, Andrés López Osuna,
Antonio Mazuecos Moraga
Antonio Mazuecos Moraga
A la cabeza y como motor de este acto,
el Patronato con su Presidente D. Emilio Atienza Rivero. Director General de
las Escuelas del Ave María, D. Andrés López Osuna. Vocales: D. Manuel Sola García, D.
Antonio Mazuecos Moraga, D. Antonio Almendros Almendros.
Director Académico, D. Leandro García Reche. Directora Económica. Dª Mari Carmen López Rodríguez; acompañados de sus respectivas parejas. Directores y Jefes de Estudio de los diversos Colegios del Ave María con sus esposas.
Director Académico, D. Leandro García Reche. Directora Económica. Dª Mari Carmen López Rodríguez; acompañados de sus respectivas parejas. Directores y Jefes de Estudio de los diversos Colegios del Ave María con sus esposas.
Hace la presentación la señorita,
Patricia Latorre, directora, musicóloga, y profesora de música de Enseñanza
Secundaria, en la actualidad dirige a “Los Pequeños Pueri cantores de la
Catedral de Granada” y del grupo de Voces Blancas Festín de Musas”, que hace un
panegírico sobre lo que se va a representar.
La Granada del siglo XX de Federico García Lorca
Federico García Lorca
“A Granada que suspira” es un retrato de
la Granada de comienzos de siglo XX. Una ciudad romántica y decadente que
dormía sobre los recuerdos del esplendor de su pasado. Una Granada de pintores,
anclada en las tradiciones que describieron en su música y su poesía Manuel de
Falla y Federico García Lorca.
D. Andrés Manjón catedrático de Derecho Civil y Canónico
Esta era la Granada que encontró D.
Andrés Manjón y a la que consagró su vida con la fundación de las Escuelas del
Ave María.
Clase de solfeo al aire libre en el Carmen de Santa Ana, (Carmen de los Negros II)
Se cumplen 125 años de esta enseñanza,
pionera en España, basada en las principales corrientes pedagógicas europeas.
Una escuela activa en la que la música (entre otras muchas herramientas) se
convirtió en un recurso fundamental.
En este concierto se aúnan las estampas
tradicionales de Lorca y Falla y las propuestas docentes de D. Andrés, de la
mano de las agrupaciones musicales más relevantes de la ciudad y los solistas más
prometedores del panorama granadino.
La Institución avemariana agradece a la sociedad
granadina el cariño recibido durante estos 125 años.
El señor Presidente del Patronato D.
Emilio Atienza Rivero, después de saludar a las diversas autoridades presentes,
miembros del Patronato de Las Escuelas, antiguos y nuevos alumnos, familiares y
amigos comenzó su discurso haciendo alusión a los 125 años que vienen
funcionando en educación en valores, escuelas
a las que dio el nombre de Ave María que es la advocación de Granada,
Relieve en la fachada de la Catedral de Granada, sobre el Ave María situada en la fachada de la Catedral y expresión que Hernán Pérez del Pulgar, clavó en la fachada de la mezquita.
Relieve en la fachada de la Catedral de Granada, sobre el Ave María situada en la fachada de la Catedral y expresión que Hernán Pérez del Pulgar, clavó en la fachada de la mezquita.
El Ave María en el altar mayor de Casa Madre
Todo lo que se ha acometido ha sido siempre al amparo del Ave María, hizo alusión al lugar donde se encuentran situadas las escuelas cuyo entorno y sus cármenes es el mejor sitio para educar física y espiritualmente.
Encuentro con la "Maestra Migas" en una cueva del Sacromonte
Puso de manifiesto como surgieron en una cueva del Sacromonte; visto el estado en que se encontraba la sociedad de la época se decidió a poner remedio con una labor educadora, con una pedagogía innovadora, abierta y gratuita a niños y niñas.
Unas escuelas integradoras, gratuitas, para las clases más deprimidas
Sus escuelas fueron las primeras integradoras y gratuitas, tuvo muchas dificultadas pero hubo también generosidad a raudales porque Granada y los granadinos se implican en las empresas que se hacen para el bien de sus gentes.
Escuelas del Ave María del Triunfo
Un proyecto internacional en lo que hoy llamamos educación integradora, con el apoyo de los granadinos levantó una obra educativa sin parangón, si en un principio su labor comenzó por el Sacromote y Albayzín, después se extendió por las zonas más deprimidas de la ciudad, su principal preocupación desde el primer momento fue ayudar a los más desfavorecidos.
Un proyecto internacional en lo que hoy llamamos educación integradora, con el apoyo de los granadinos levantó una obra educativa sin parangón, si en un principio su labor comenzó por el Sacromote y Albayzín, después se extendió por las zonas más deprimidas de la ciudad, su principal preocupación desde el primer momento fue ayudar a los más desfavorecidos.
Un aprendizaje en espacios abiertos, en plena Naturaleza. (Carmen de Santa Ana)
Ideó un sistema de aprendizaje adecuado a las peculiaridades de sus alumnos, los espacios abiertos, la luz, la vegetación, la Naturaleza de Valparaiso fue su aliado, para el proceso de aprendizaje, e incluso las expresiones arquitectónicas con elementos sencillos que conectaban perfectamente con su labor.
Alumnos del Seminario de Maestros, con D. Andrés Manjón
Sabía que para llevar a cabo esta labor necesitaba de maestros que se basaran en sus proyectos humanísticos y cristianos, para lo cual creó un Seminario de Maestros, muchos de ellos se convirtieron en misioneros de la pedagogía manjoniana que distribuyeron por la geografía nacional e internacional, convertidos en propagadores de un sistema con la expresión de “la letra con el juego entra”, creando escuelas en espacios abiertos con el lema de formar hombres y mujeres cabales, usando estos sistemas pedagógicos, y de esta manera estimular el amor por la música, la Geografía, la Historia, las Matemáticas…, manteniendo hasta hoy, este proyecto educativo permanentemente actualizado en sus centros docentes.
Sabía que para llevar a cabo esta labor necesitaba de maestros que se basaran en sus proyectos humanísticos y cristianos, para lo cual creó un Seminario de Maestros, muchos de ellos se convirtieron en misioneros de la pedagogía manjoniana que distribuyeron por la geografía nacional e internacional, convertidos en propagadores de un sistema con la expresión de “la letra con el juego entra”, creando escuelas en espacios abiertos con el lema de formar hombres y mujeres cabales, usando estos sistemas pedagógicos, y de esta manera estimular el amor por la música, la Geografía, la Historia, las Matemáticas…, manteniendo hasta hoy, este proyecto educativo permanentemente actualizado en sus centros docentes.
Enseñanza de la Geografía, en los mapas en relieve, en el Carmen de S. Juan
El principal objetivo de Manjón fue la educación, ya que el lema de las Escuelas del Ave María es: Enseñar haciendo para educar enseñando.
Ya en 1895, seis años después de haber
comenzado su tarea regeneradora, decía Manjón: la educación es, a nuestro
parecer, una palanca casi omnipotente, es capaz de hacer milagros constantes,
es decir, frecuentes y de efectos perseverantes; bien manejada es susceptible
de dar un vuelco, no sólo a los individuos sino a pueblos enteros.
Facultad de Derecho de Granada. Discurso de apertura curso 1897.
"Cualidades de una buena educación y cuales nos faltan"
Hizo referencia al discurso de apertura de la Universidad de Granada, en octubre de 1897, refiriéndose a la educación: educar es instruir y algo más, es enseñar a querer, a pensar a sentir a vivir; hay pueblos ignorantes que están muy corrompidos y otros ilustrados que lo están mucho más lo cual prueba que a mayor enseñanza y cultura no se obtienen mejores resultados, así se da el caso pueblos muy cultos pero poco educados, su gran pasión fue educar en valores, sobre todo en el humanismo cristiano, pues si el Ave María dejara de creer y practicar estos principios dejaría de tener razón su existencia y dejaría de ser la gran obra que es.
"Cualidades de una buena educación y cuales nos faltan"
Hizo referencia al discurso de apertura de la Universidad de Granada, en octubre de 1897, refiriéndose a la educación: educar es instruir y algo más, es enseñar a querer, a pensar a sentir a vivir; hay pueblos ignorantes que están muy corrompidos y otros ilustrados que lo están mucho más lo cual prueba que a mayor enseñanza y cultura no se obtienen mejores resultados, así se da el caso pueblos muy cultos pero poco educados, su gran pasión fue educar en valores, sobre todo en el humanismo cristiano, pues si el Ave María dejara de creer y practicar estos principios dejaría de tener razón su existencia y dejaría de ser la gran obra que es.
El Rey Alfonso XIII visita las Escuelas del Ave María. Carmen de Santa Ana. (1904)
Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infantes de España,
Carlos, Jaime e Isabel
Hizo referencia a la cantidad de insignes visitantes que han pasado por la Casa Madre de Escuelas del Ave María, desde el Rey Alfonso XIII,
Miguel de Unamuno
Andrés Segovia
Firmas de Andrés Segovia y de su esposa Adelaida. Al margen anotación de Manjón
Miguel de Unamuno, Andrés Segovia, López Mezquita, catedráticos, ministros, rectores de las diversas universidades españolas y extranjeras, celebrando sus sistemas pedagógicos, (anteriores a otros pedagogos como Decroly, Pestalozzi, Montesori), capaces de despertar sentimientos, aptitudes, un sistema pedagógico español y cristiano.
Le llovían las peticiones de maestros desde
distintos puntos geográficos que querían poner en marcha escuelas al estilo
manjoniano.
Hizo referencia a la documentación que
se conserva en los archivos del patronato, son una fuente de conocimiento
extraordinario para los estudiosos e
investigadores.
Hay que tratar al niño con generosidad
La integración social y la preservación del pueblo en el orden material y espiritual la practicó Manjón en una profunda preocupación social y cristiana y por ello insiste en tratar al niño con generosidad y así está recogido en el Reglamento de las Escuelas del Ave María.
D. Andrés Manjón da una lección de Geografía delante de una visita
Hace referencia a la labor de los maestros sin tener en cuenta cualquier clase y origen del alumnado, ajustando su labor docente a la formación de hombres y mujeres íntegros con sólida formación en valores exigiendo la formación y puesta al día del profesorado.
Hace referencia a la labor de los maestros sin tener en cuenta cualquier clase y origen del alumnado, ajustando su labor docente a la formación de hombres y mujeres íntegros con sólida formación en valores exigiendo la formación y puesta al día del profesorado.
En el Ave María somos conscientes de los
tiempos en que nos encontramos y seguiremos insistiendo en lo que siempre nos
hemos instalado en los valores.
Grupo de granadinos en El Ave María, entre ellos el Secretario del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía, Diego Medina García; Sofía Bravo, Magistrada;
Ana Nestares, Secretaria judicial, El inspector de Hacienda, Manuel Martínez Hervás (10-05-2015)
El Secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Diego Medina García, en nombre del grupo dejó plasmadas las impresiones
sobre esta visita.
Con motivo de estos 125 años invito a la sociedad granadina y a las instituciones más representativas a conocer mejor nuestras Escuelas visitándolas, a confiarnos la educación de sus hijos y a reflexionar sobre la contribución de la obra de Manjón a Granada, a toda España a los diversos países hispano-americanos.
Es importante la tarea que se realiza
con el intercambio del alumnado con otros países como Alemania, Francia y otros
países europeos. Con el apoyo de los granadinos alcanzaremos los objetivos
citados.
Creo, que el Ave María, con sus servicios
prestados a la sociedad granadina ha
acumulado los méritos suficientes para ser acreedora desde la sencillez, discreción, generosidad
que le inspiró su fundador; pido, en nombre de la gran familia del Ave María, al
señor Alcalde de esta ciudad D. José Torres Hurtado, tenga a bien proponer a la Comisión de Honores, le sea concedida la
Granada de Oro por sus servicios prestados durante estos 125 años a Granada y a
los granadinos.
Medalla de Oro de la Ciudad de Granada
Un prolongado aplauso rubricó el discurso del Señor Presidente.
Un prolongado aplauso rubricó el discurso del Señor Presidente.
El Señor Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado
A continuación intervino el Alcalde de
la ciudad quien puso de manifiesto, cómo últimamente ha tenido la oportunidad
de visitar algunos centros escolares del Ave María, entre ellos el situado en
la Avenida de Cervantes, donde una chiquilla le informó del peligro que había
en el paso de peatones en un lugar próximo al colegio, el alcalde
inmediatamente dio las órdenes oportunas para que se colocaran las luces
correspondiente eliminando el peligro que había.
Colegio del Ave María de Quinta Alegre
Comentó que está interesado en colocar en la rotonda, al inicio de la Avenida, una maqueta representativa del Colegio del Ave María, para conocimiento de todo el que por allí pase, siempre que en las próximas elecciones, que están cercanas, sea reelegido.
Comentó que está interesado en colocar en la rotonda, al inicio de la Avenida, una maqueta representativa del Colegio del Ave María, para conocimiento de todo el que por allí pase, siempre que en las próximas elecciones, que están cercanas, sea reelegido.
Con respecto a la petición del señor
presidente, sobre la Granada de Oro, no le cabe la menor duda de que
dependiendo de lo anteriormente dicho, unos centimitos por parte de cada uno de
los alumnos, el Ayuntamiento podría el resto y sería concedida la Granada de
Oro.
Terminó haciendo alusión a la gran labor
que desempeñan los centros concertados, sin los cuales los gobiernos autónomos, y en ellos sus Delegaciones de Educación y Ciencia, no podrían atender la obligación que tienen de proporcionar a los
ciudadanos esta misión educativa.
Recibió de manos de D. Emilio Atienza, una placa conmemorativa relacionada con este evento, los 125 años de la Fundación de las Escuelas del Ave María.
Comenzaron a salir, por ambas puertas laterales, que dan acceso al escenario, perfectamente alineadas, las filas masculina y femenina de la Coral Ciudad de Granada, impecablemente uniformadas, cuya directora,
Encarni Rodríguez
Encarni Rodríguez, profesora del Ave María, elegantemente vestida con un traje color verde con destellos de brillos, le daban a su figura una distinción especial.
Con una habilidad, digna de mención, Encarni sabe perfectamente cumplir con su misión moviendo los brazos, para llevar al coro a la interpretación perfecta de las canciones, unas veces como si se tratara de una brisa suave y otras agitándolos con la energía que requiere la partitura, es impresionante la contundencia con la que al unísono corta las terminaciones llegado el final.
Obras de Manuel de Falla, tales como: “Canción del fuego fatuo, y siete canciones populares españolas: El paño moruno, seguidilla murciana, jota, nana, polo, y otras de Federico García Lorca: La soledad, Nocturnos de la ventana, Canciones populares, Zorongo, entusiasmaron al auditorio.
Hector Eliel Marquez
Hector Eliel Marquez, músico y compositor granadino, profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada dejó deslizar sus manos, con gran precisión, sobre las teclas del gran piano de cola, para acompañar en determinados momentos las intervenciones de la coral.
Leticia Rodríguez
Si grandiosa fue la intervención de la coral, no sería menos la de la soprano Leticia Rodríguez, granadina, solista de ópera y zarzuela que, en los principales teatros de España, ha obtenido diferentes reconocimientos.
Si grandiosa fue la intervención de la coral, no sería menos la de la soprano Leticia Rodríguez, granadina, solista de ópera y zarzuela que, en los principales teatros de España, ha obtenido diferentes reconocimientos.
Leticia Rodríguez en plena actuación
Su elegante figura, vestida a la andaluza con mantón de manila y manejando su cuerpo con una especial elegancia dejó su potente voz resonar por todo el recinto del auditorio. Canciones como, Nana de Sevilla:
Su elegante figura, vestida a la andaluza con mantón de manila y manejando su cuerpo con una especial elegancia dejó su potente voz resonar por todo el recinto del auditorio. Canciones como, Nana de Sevilla:
Este galapaguito/ no tiene mare;/lo
parió una gitana/ lo echó a la calle./ No tiene mare, si/no tiene mare, no/no
tiene mare/ lo echó a la calle…
La tarara si / la tarara, no;/la tarara,
niña;/que la he visto yo.
Lleva la tarara/ un vestido verde/lleno
de volantes y cascabeles/…
Culminó con sevillanas: ¡Viva Sevilla!/Llevan
las sevillanas/en la mantilla/un letrero que dice/¡Viva Sevilla!
¡Viva Triana!/ ¡Vivan los trianeros/los
de Triana!/¡Vivan los sevillanos/ y sevillanas!...
Granada tierra soñada por mi
Granada, tierra soñada por mi/ mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti/mi cantar hecho de fantasía/mi cantar flor de melancolía/que yo te vengo a dar….
Granada, tierra soñada por mi/ mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti/mi cantar hecho de fantasía/mi cantar flor de melancolía/que yo te vengo a dar….
Fue una interpretación vibrante y llena de
emoción, sobre todo al final; Granada tu tierra está llena de lindas mujeres de
sangre y de sooooool.
En la segunda parte, las canciones
escolares del Ave María, puestas en las voces blancas de un grupo de pequeños
escolares, nos hicieron volver a nuestra infancia, a algunos de los que allí estábamos, y que tuvimos la ocasión de cantarlas en nuestra etapa de escolaridad en las Escuelas
del Ave María.
" Los pequeños pueri cantores de la Catedral de Granada"
Vamos a la escuela, vamos sin tardar, que la escuela es templo de moralidad, si alguno a la escuela no quiere venir falta a sus deberes y será infeliz. A la escuela que ya es hora, sin demora vamos pues, nos lo exige, nos lo manda, la voz santa del deber. A la escuela placenteros, vamos todos sin tardar, con propósito ferviente, de aprender y aprovechar. Venid a la escuela que abierta está. Venid, llegad, la escuela abierta está. De los profesores vamos a escuchar, saludables reglas de moralidad. Ellos cariñosos labran nuestro bien; el que no los quiere un ingrato es.
La banda de música del Ayuntamiento bajo la batuta de su director, el maestro Carlos Atienza, interpretaron música de la película “Forja de almas”, que se rodó en 1942;
terminando con la solemne interpretación del Himno del 50 Aniversario de las Escuelas del Ave María, primero interpretado por la banda y después cantado por todos los asistentes, hicieron vibrar de emoción a la gente que en esta velada habían disfrutado de una jornada inolvidable.
Comentarios a la salida, sobre la velada, felicitaciones y cámaras fotográficas que quieren seguir impregnando la retina de estos momentos.
Bien entrada la noche, al borde de la madrugada, lentamente se va quedando atrás el auditorio, y un grupo de gente que les cuesta abandonar el recinto que tan grato recuerdo ha dejado en todos.
Allá al fondo una ciudad que comienza a dormitar y unas gentes que marchan satisfechos a sus casas, mientras otros quieren seguir disfrutando de la noche después de un caluroso día primaveral.
Se ha escrito una nueva página en la
Historia del Ave María, junto con el programa radiofónico del mes de octubre,
la Carrera Solidaria de abril, para conmemorar los 125 años de la Fundación de
las Escuelas del Ave María.
Nuestra felicitación a la Fundación Patronato
Avemariano por estos tres eventos, que sin lugar a dudas, han servido
para dar gloria a D. Andrés Manjón y a las Escuelas del Ave María.
José Medina Villalba
VÍDEOS
1º.- Discurso del Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María.
2º.- Actuación de la Coral Ciudad de Granada. (Fragmento)
3º.- Himno de la Ciudad de Granada.
4º.- Fragmento musical de la película "Forja de Almas".
5º.- Himno del Cincuentenario de las Escuelas del Ave María.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
1º.- Discurso del Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María.
2º.- Actuación de la Coral Ciudad de Granada. (Fragmento)
3º.- Himno de la Ciudad de Granada.
4º.- Fragmento musical de la película "Forja de Almas".
5º.- Himno del Cincuentenario de las Escuelas del Ave María.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
VÍDEOS
Discurso del señor Presidente, D. Emilio Atienza Rivero
la dirección de Encarni Rodríguez
la soprano, Leticia Rodríguez
Francisco Alonso
FIN
¡Me encanta!!! Debió de ser una velada ciertamente memorable. El reportaje, completo, ameno e isntructivo, como todos los que acostumbra a hacer José Medina Villalba, a quien felicito entusiastamente.
ResponderEliminarY muy bonitas las fotografías, en especial, las antiguas.
Fdo. Amelina Correa
Mi agradecimiento por tu elogioso comentario al Concierto Homenaje al 125º Aniversario de las Escuelas del Ave María.
ResponderEliminarSiempre, en actos que se refieren a la Institución Avemariana, me gusta dedicarles un archivo, para que quede como recuerdo y para los muchos seguidores que tiene mi blog por todo el mundo.
Suelo hacerlos también con la distintas visitas a las que acompaño cuando vienen al Colegio.
Espero dedicar uno a tus discípulos cuando te decidas a venir en el próximo curso. Saludos afectuosos.
Estimado José:
EliminarTu reportaje, magistral, como todos los que te he leído hasta ahora. Haces plenamente tuyo el lema horaciano de "docere et delectare", o traducido al román paladino por Samaniego, "instruir deleitando".
En cuanto a lo de la visita para el próximo curso, sí, es algo que me hace mucha ilusión, y creo que, organizándolo con tiempo (porque tendré que hablar con algún compañero para que me "preste" la franja horaria siguiente a una de mis clases), se podrá hacer y a los alumnos, sin duda, les encantará.
Saludos igualmente afectuosos:
Amelina Correa
Estimada Amelina:
ResponderEliminarEl lema fundamental sobre el que se basa la Pedagogía Manjoniana es : "enseñar haciendo, para educar enseñando", el objetivo principal es la educación, sin embargo y a propósito del "docere et delectare", con el que enriqueces tu mensaje, un segundo lema en nuestras Escuelas Avemarianas es el de "enseñar deleitando", quizás por haber puesto en práctica este lema, durante toda mi vida profesional, como educador, me haya dejado esa huella que intento poner en mis escritos.
Enseñar en el campo, al aire libre, donde el sol, la luz de nuestra Granada, el murmullo orquestal de aguas que corren por la acequia de S. Juan y el río Darro, el gorjeo de infinidad de aves que anidan en el bosque, es la levadura fundamental que hace fermentar con mayor deleite el aprendizaje de lo que se quiere enseñar.
Seguimos en deuda con respecto a la visita para el próximo curso.
Muy agradecido siempre por tus comentarios. Un abrazo.