Viene siendo tradicional que los
alumnos de las Facultades de la Universidad de Granada y en especial aquellos
cuyo futuro está abocado para desempeñar la labor de educadores, como son los
que realizan sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación, visiten
Valparaiso y dentro de él las Escuelas del Ave María.
Doña Inmaculada Montero García
Doña Inmaculada Montero García, profesora
en la especialidad de Educación Social ha sabido escoger uno de los mejores
días del año para realizar con sus alumnos este paseo mañanero, que coincide
con el esplendor de una jornada otoñal con la fuerza de luz y color que
derrocha esta fecha, y sobre todo por la proximidad a la celebración de la
onomástica de San Andrés y de nuestro fundador D. Andrés Manjón.
Son las once de la mañana y el
numeroso grupo, que hoy nos visita, ávidos e impacientes esperan en la puerta
del Colegio deseosos de empaparse de todo el contenido que esta jornada les
depara, todo lo que engloba la belleza natural de Valparaiso y la labor
pedagógica que durante 125 años, en este lugar, se viene desarrollando. Desean y
esperan absorber todo el mensaje que el guía pedagógico, les va a suministrar e
incluso convertirse en actores en determinados momentos volviendo a la infancia;
observar cómo trabajan actualmente los alumnos, convirtiéndose, ellos mismos, en unos escolares más.
Las Escuelas del Ave María, situadas
en la parte oriental de Granada, en este maravilloso Valle de Valparaiso entre
el Camino del Sacromonte y el Río Darro, al pie de la famosa Abadía y frente a
la histórica Alhambra,
Abundan los jardines para recreo de la vista y del olfato
es un lugar paradisíaco donde abundan los jardines para
recreo de la vista y el olfato, murmullo orquestal de aguas que corren por el
río y fuentes, para aseo, riego y calmar
la sed, donde el gorjeo sinfónico de infinidad de pájaros que anidan en el
bosque se acoplan a las sombras, que origina la arboleda, produciendo sosiego paz y tranquilidad.
Un grupo de alumnos de la Titulación:
Educación Social, en la Asignatura de Historia de la Educación Social, Curso 1º
A, esperan impacientes, en la Cuesta del Chapiz, para entrar al Colegio.
La mañana es espléndida
Son las once de la mañana, de una
mañana otoñal excepcional, el sol que
hace unas horas se había levantado impaciente para no llegar tarde a esta cita
para poder saludar a los visitantes, ha
hecho que todo luzca con una brillantez y esplendor como hacía tiempo no nos
complacía.
Introducción a la visita en la sala de audiovisuales
Mientras caminábamos por el paseo
central del colegio, después de hacer la introducción en la Sala de
Audiovisuales, uno de los alumnos de este grupo, que esta mañana nos visitaba,
me comentaba los enormes deseos que tenía por comprobar la realidad de lo que
otros estudiantes de su Facultad le habían hablado.
En estas vísperas he soñado, me
decía, que todas las cosas excepcionales que me han narrado sobre este colegio
no podrían ser realidad, que quizás me estaban sobrevalorando y sacando de
contexto todo lo que ellos habían experimentado el día que estuvieron por aquí.
-Llevamos poco tiempo pero en este poco espacio, por lo que le he oído decir en la introducción y por lo que estoy viendo se me están confirmando las palabras de mis compañeros.
El guía, José Medina Villalba, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.
Les hago un planteamiento del itinerario
que en esta mañana vamos a seguir:
Valle de Valparaiso
La oriente de la ciudad se encuentra situado el Colegio
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.-
Sus padres, destacando especialmente a su madre.
La escuela y el maestro que le tocó vivir
4.- la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.-
Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.-
Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.-
Llegada a Granada.
9.-
A los 40 años se hace sacerdote.
10.-
Canónigo en la Abadía del Sacromonte.
El encuentro con Francisca Montiel, la "Maestra Migas"
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.
12.-
Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
La compra del primer carmen
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
La belleza de un patio albaicinero
El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos” según el poeta Pedro Soto de Rojas.
Conducidos imaginativamente por las palabras del narrador, les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos, la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.
Cancel de entrada a un carmen
El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.
Los pasillos del carmen
Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.
El perfume embriagador que se derrama por los tapiales del carmen
Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.
Les hice ver los pilares primordiales en
los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de
la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva,
Montesori
Andrés Manjón y Manjón
antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la misma.
Montesori
Andrés Manjón y Manjón
antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la misma.
Manjón en una clase práctica al aire libre
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de
los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana
es:
El maestro, José Medina, en una clase utilizando el juego
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).
2.- Activa, física y mentalmente por
parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el
que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método
pedagógico).
D. Andrés por los cármenes del Colegio. Óleo del pintor López Mezquita
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir
hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en
función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo
y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui
desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
El guía que esta mañana los va a acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.
Lo forma un grupo bastante numeroso, entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos, la expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al exterior.
Valle de Valparaiso
Han pasado del ajetreo ruidoso de la ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Están dispuestos a empaparse y llevarse
consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle
de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.
Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.
Didáctica de la Geografía al aire libre
Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjonina, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.
El vivero escolar
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo,
Los jardines de la Escuela de Estudios Árabes
los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.
Las chumberas y los deliciosos chumbos
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
Con los parvulitos
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente, exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y los materiales distribuidos por zonas para que estos realicen sus trabajos; emoción y aplausos cuando los pequeñines, de esta unidad de cuatro años, contestan al unísono a las preguntas, que en inglés les hace la profesora.
El Colegio destila poesía en cualquier estación del año
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.
Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto, con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.
Las cuevas donde impartió clase en maestro gitano D. Enrique Amaya Heredia
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
Las ricas tortas de Mari
Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustada por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo y dejar plasmado en la retina de la cámara la fotografía del grupo.
D. Andrés Manjón y la Morena
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos durante su vida.
El gigantesco mapa de España en relieve
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, donde realizaríamos una lección práctica en la que los propios alumnos serían los principales actores, pero el tiempo apremiaba y no hubo lugar, pero sí las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, donde realizaríamos una lección práctica en la que los propios alumnos serían los principales actores, pero el tiempo apremiaba y no hubo lugar, pero sí las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.
Los círculos gramaticales para el análisis morfológico y sintáctico de las oraciones
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática para el aprendizaje de las oraciones gramaticales con relación al análisis morfológico y sintáctico. Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el pentágono de la salud, la Rayuela de la Historia de España, el reloj y las horas, la Anatomía y los distintos aparatos, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.
Gráficos que, como dijo el fundador, son
el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta
en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.
Sepulcro del fundador
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,para terminar en la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.
Doña Inmacula Montero García deja impreso en el Libro de Visitas las sensaciones
del itinerario recorrido durante esta mañana.
El alumno, Sergio Navarro Pérez, firma en representación de sus compañeros
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por la profesora doña Inmaculada Montero García, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a ella, rubricadas con su firma.
Terminé con unas conclusiones que con
frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello
que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad
si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se
guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como
de este guía cerró la visita.
Todos hemos disfrutado, alumnos, profesora acompañante, este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Al terminar la visita el mismo alumno que al principio me comentaba lo que otros compañeros en visitas anteriores le habían dicho, se me acercó y me apostilló lo siguiente:
-Las palabras de mis compañeros de Facultad, que anteriormente visitaron el Colegio, creía que desorbitaban y yo no les daba credibilidad, después de la visita y haber comprobado lo que he oído de sus palabras, visto y experimentado, se quedaron cortas; hay que venir, estar aquí y comprobar por uno mismo lo que son estas Escuelas, el entorno natural en que están sumergidas y por conocer, in situ, al Padre Manjón y su pedagogía, he disfrutado igual que mis compañeros en todo lo visto, oído y practicado, durante estas tres horas, que se me han hecho cortas.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro,
cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, en el plano
social, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo para el gran número
de seguidores que tiene por todo el orbe este blog para que conozcan nuestro
Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que
aquí se aplica.
También como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 16 de noviembre del 2015.
José Medina Villalba
Quiero manifiestamente agradecer una vez más a D. José Medina el saber y el tiempo compartido con nosotros. Un año más ha facilitado que asistan un grupo de alumnos de Educación Social para que conozcan de cerca, comprendan y vivan la Pedagogía de D. Andrés Manjón. Fue una mañana a recordar donde nos sentimos acogidos con el mismo cariño y agrado que D. José ha mostrado hacia la formación de educadores desde hace años, cuando con ilusión le solicitaba su ayuda para dar a conocer las escuelas que tanto él conoce. Agradecer también su esfuerzo en la realización y difusión de la noticia a través de este blog. Conocer la historia desde tan cerca y a través de quien ha vivido, de una u otra forma, gran parte de esos acontecimientos, supone una gran oportunidad para todos los que nos movemos en el ámbito socio-educativo. Gracias también a Mari por sus atenciones y al grupo de alumnos de 1ºA de Educación Social por su implicación y su participación en la visita.
ResponderEliminarProfa. Inmaculada Montero.
Me llena plenamente de satisfacción el saber y comprobar que hay profesores que, al aplicar su metodología pedagógica, en las clases que imparten con sus alumnos en nuestras Facultades, saben transmitirles los conocimientos que han de adquirir, trasladando a sus discípulos al lugar de los hechos, para que palpen, comprueben y experimenten lo que han de aprender.
EliminarEn esto consiste realmente la Pedagogía Manjoniana y esto es lo que hace la profesora doña Inmaculada Montero García, llevar al lugar de los hechos a sus discípulos.
Mi agradecimiento a Inmaculada por su comentario, felicitarla porque sabe el trabajo y método a realizar en sus clases, y que comunique a los que vinieron y disfrutaron esa mañana otoñal de mis palabras y del ambiente atmosférico que nos acompañó y le dio más esplendor a la visita, mi gratitud.
Mi felicitación, mi enhorabuena a todos que supieron colaborar para que la jornada resultara perfecta.
Un abrazo para los que el día 16 de este mes de noviembre pasaron por las Escuelas del Ave María. Casa Madre.
Me llena plenamente de satisfacción el saber y comprobar que hay profesores que, al aplicar su metodología pedagógica, en las clases que imparten con sus alumnos en nuestras Facultades, saben transmitirles los conocimientos que han de adquirir, trasladando a sus discípulos al lugar de los hechos, para que palpen, comprueben y experimenten lo que han de aprender.
EliminarEn esto consiste realmente la Pedagogía Manjoniana y esto es lo que hace la profesora doña Inmaculada Montero García, llevar al lugar de los hechos a sus discípulos.
Mi agradecimiento a Inmaculada por su comentario, felicitarla porque sabe el trabajo y método a realizar en sus clases, y que comunique a los que vinieron y disfrutaron esa mañana otoñal de mis palabras y del ambiente atmosférico que nos acompañó y le dio más esplendor a la visita, mi gratitud.
Mi felicitación, mi enhorabuena a todos que supieron colaborar para que la jornada resultara perfecta.
Un abrazo para los que el día 16 de este mes de noviembre pasaron por las Escuelas del Ave María. Casa Madre.
Muchas Gracias D. José Medina por haber estado ese día con nosotros y habernos aportado todo lo que vimos y nos contaste en la visita del Lunes.
ResponderEliminarY por haber podido conocer la historia desde tan cerca y por haberlo hecho con tanta involucración. Un saludo!!
Gracias, Luisa Barrales, por tu comentario al que me uno transmitiéndote mi complacencia de que esa mañana dejara algo positivo, que en un futuro te pueda servir de utilidad. Saludos afectuosos.
EliminarGracias, Luisa Barrales, por tu comentario al que me uno transmitiéndote mi complacencia de que esa mañana dejara algo positivo, que en un futuro te pueda servir de utilidad. Saludos afectuosos.
EliminarMuchas gracias por haber dedicado el día a que pudiésemos conocer a Andrés Manjón y el Ave María en general. Esperamos poder volver. Un saludo!!
ResponderEliminarGracias Álvaro López Ludeña, por tu comentario que es el fiel reflejo de que esa mañana ha ocupado un lugar en tu subconsciente que en más de una ocasión, posiblemente, harás uso de él Saludos afectuosos.
EliminarGracias Álvaro López Ludeña, por tu comentario que es el fiel reflejo de que esa mañana ha ocupado un lugar en tu subconsciente que en más de una ocasión, posiblemente, harás uso de él Saludos afectuosos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias a Don José Medina por dedicarnos parte de su tiempo en explicarnos cómo fue la vida de Andrés Manjón, gracias por enseñarnos el colegio de esa manera tan maravillosa y por explicarnos en qué consiste la educación activa que Andrés Manjón comenzó a implantar en sus colegios "Ave María".
ResponderEliminarUn saludo.
Magdalena Linares Martín, me satisface tu comentario, si esa mañana fue una jornada que te aportó realidades que algún día te ayuden en tu labor social, estudios que actualmente estás realizando, es la mejor gratificación con la que nos podemos quedar los dos. Saludos afectuosos.
EliminarMuchas gracias por mostrarnos y contarnos la vida de Andrés Manjón, la historia y la pedagogía de las Escuelas en Ev. María. Fueron horas muy buenas y además muy interesantes, anunque por el idioma no pude entender cada palabra, la manera de explicar y enseñar de Don José Medina me gustó mucho! Para mí, una chica alemana, era una experiencia inolvidable en mi estancia en el extranjero. Muchas Gracias.
ResponderEliminarSaludos afectuosos.
Me satisface enormemente que una chica alemana haya pasado una mañana inolvidable en mi Colegio, que la huella que le ha dejado esta visita la pueda recordar y transmitir, con el mismo entusiasmo que la vivió, a sus amistades cuando esté en Alemania. Los humanos tenemos la gran capacidad de entendernos, aunque no tengamos un idioma común y tú Sherije Pape, supiste esa mañana captar mis palabras. Saludos afectuosos.
EliminarMuchas gracias por su dedicación y sus explicaciones, un saludo.
ResponderEliminarGracias a este anónimo sin firma. Un saludo afectuoso.
Eliminar¡Enhorabuena a José Medina por un reportaje, como todos los suyos, excelente, detalladísimo, documentado y amenamente expuesto! Las fotografías ilustran perfectamente lo que las palabras explican.
ResponderEliminarDeseando estoy ya que llegue el día en que sea yo la que haga esta misma visita con mis alumnos.
Fdo. Amelina Correa
Siempre se dijo que una fotografía vale más que mil palabras, pues bien, Amelina, como habrás podido comprobar procuro en todos mis artículos ilustrarlos con fotogramas relacionados con el texto literario, la razón es bastante simple, hay quien le gusta leer mis artículos, otros simplemente ver las fotografías, pero para los no lectores el poner la ilustración, puede ser, quizás, el motor que les invite a aficionarse a conocer más detalladamente lo que se expresa con el lenguaje escrito.
EliminarMi agradecimiento, como siempre, por tu generoso comentario. También deseo veros pronto por este rincón maravilloso de Valparaiso.
Gracias por contarnos la obra pedagógica de A. Manjon con la ilusión y la alegría con la expresaste tus palabras, ha sido para mi una forma muy bonita de aprender, y de nadie mejor que de una persona que esta bien informada y que ademas lo ha vivido en sus carnes. Un lugar maravilloso, una visita muy interesante.
ResponderEliminarFdo. Cristina Manrique
Gracias Cristina Manrique , por tu comentario, al comprobar con tus palabras que fue una mañana inolvidable. Saludos afectuosos.
EliminarGracias por contarnos la historia de una manera tan poética, algunos volamos en el tiempo con tus palabras.
ResponderEliminarA este anónimo le quiero decir que el poder y la capacidad que tienen las palabras, tanto para el bien como para el mal, es enormemente infinito, si mis palabras esa mañana te hicieron volar y te trasladaron en el tiempo a otros lugares que te hicieron soñar, es la mejor retribución que me has podido hacer. Saludos afectuosos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDedicarnos un poco de su tiempo es digno de agradecer. Gracias a Don José Medina por explicarnos con tal precisión el desarrollo de la Pedagogía Manjoniana así como la vida de su autor. De una manera tan natural se puede llegar a aprender muchas cosas, las cuales tendrán repercusión en nosotros como futuros educadores.
EliminarUna vez más, gracias. ¡Un saludo!
Natalia, tú misma has definido, con tu comentario, que la transmisión de conocimientos se ha de realizar de la forma más natural que nos sea posible a los educadores, mostrándole a nuestros alumnos aquello que se les quiere enseñar, para que lo palpen y experimenten. Siempre debes tener en cuenta esta premisa. Gracias por tu comentario. Saludos afectuosos.
EliminarMuchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y explicarnos la vida de A.Manjón, de esa forma tan poética y bonita, la verdad que me encantaron las escuelas del Ave María, son preciosas. :)
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Anónimo, por tu comentario y que hayas podido disfrutar de esta visita.Saludos.
EliminarQuería empezar dando las gracias a Dº José Medina por la fantástica visita y el amor que puso para explicarnos con tan detalle la vida de Manjón y la historia de la Pedagogía , cómo a través del juego los niños pueden aprender de una manera más divertida. Nos traslado los sentidos hacia aquella época y supo plasmar con intensidad el espiritu por hacer una educación diferente y en favor de los más necesitados. Gracias a Inmaculada por haber decidido hacer esta salida al Ave María, que nos ha aportado nuevos conocimientos sobre cómo se forjó el colegio y cómo sigue a día de hoy.
ResponderEliminarLa verdad es que como cuenta Dº José el día fue maravilloso y el otoño quedaba a nuestros pies...fue muy bonito.
Un saludo, gracias por el esfuerzo.
Cuando las experiencias vividas durante toda una vida, se han ido seleccionando y guardando en lo más recóndito de nuestro subconsciente, sobre todo aquellas que tienen unas connotaciones positivas, es un placer para mí poderlas dar a conocer para disfrute de los que en esa mañana, con gran atención y comportamiento, siguieron mis explicaciones.
EliminarLuisa Terrón, el otoño estuvo a vuestros pies, como muy bien dices, pero también supiste llevarte de esa mañana el color variopinto de Valparaiso. Mi agradecimiento más profundo por tu extenso y emotivo comentario. Saludos afectuosos.
Una visita de esas que permanecen en nuestro recuerdo, por bonita e instructiva al mismo tiempo. En un paraje excepcional y con un gran profesional como es Don Jose Medina, que a través de sus palabras, las cuales nos transmitía con el mayor entusiasmo, nos trasladó a otro tiempo y nos hizo comprender la vida y obra de Andrés Manjón.
ResponderEliminarMuchas gracias por el esfuerzo.
¿Se puede viajar en el tiempo? Por supuesto que sí, esa mañana fue un viaje al pasado a través del poder y fuerza de la palabra oral, eso es lo que intenté esa mañana hacer, si lo conseguí me doy por satisfecho. Gracias a este Anónimo. Saludos.
EliminarHola, en primer lugar quería destacar lo gran persona que es, ya no solo por el respeto que he de tenerle por haber sido y significado tanto para el colegio. Sino porque el dia de la visita, tanto yo como todos mis compañeros tuvimos la suerte de poder escucharle, entenderle y situarnos en todos y cada uno de los momentos vividos por Andrés Manjón. Gracias a su forma de hablar de los momentos que vivió, y sobretodo lo que más me gustó: la forma en la que lo contó, más que una época o periodo de tantos que existen, usted lo hizo especial, y sinceramente, fue un total privilegio poder escucharle, porque merece la pena darle oportunidades a la Historia, y mucho más cuando son contadas por personas que realmente la viven y la sienten como es su caso.
ResponderEliminarMe encantó el colegio, es un lugar maravilloso, que quizá algunos niños no sepan valorar, pero que con el paso del tiempo anhelarán. Y mucho más siendo conscientes de que un día un hombre, se atrevió a dar mucho por esas personas que realmente necesitaban tanto.
Fue un placer haber formado parte de la visita y haber firmado en representación de toda la clase, y en definitiva; habernos hecho todos cómplices de la Historia de Andrés Manjón y el colegio.
A nivel personal, una de las mejores visitas que he realizado.
Muchísimas gracias por atendernos.
Un Saludo
En el día a día, todos, en nuestro caminar diario vamos escribiendo y haciendo historia, nuestra propia historia; ese día, 16 de noviembre, vosotros y yo escribimos una página más en nuestra propia autobiografía, vosotros porque os enriquecisteis de una mañana otoñal inconmensurable, del mensaje que os aporté con todo el cariño e intensidad que suelo poner en mis exposiciones y yo porque me llevé vuestro excelente comportamiento y admiración a este rincón de Valparaiso que lleva por nombre Escuelas del Ave María. Gracias querido amigo Sergio Navarro Pérez por tu extenso y elocuente comentario, por tus elogiosas palabras a mi persona que te agradezco profundamente. Un abrazo.
EliminarPrimero de todo, agradecerle en haber invertido su tiempo para mostrarnos y abrirnos las puertas a Valparaiso, Casa Madre del Ave María.
ResponderEliminarUna visita, donde usted nos traslado en un momento histórico que marco un antes y un después en la educación. Gracias por hacernos sentir desde tan cerca la pedagogía de D. Andrés Manjón, sumergirnos dentro de un carmen albaicinero y mostrarnos los maravillosos rincones de la Casa Madre del Ave María a través de poesía.
Mònica
El tiempo cuando sabemos sacarle todo el jugo y el producto que ha de redundar en nuestro propio beneficio, se da por bien empleado y eso es el mejor fruto que yo obtuve cuando os acompañé en la visita que hicimos al Colegio, porque fue un espacio cuyo producto fue muy bien aprovechado por vuestra parte y por la mía; yo os aporté conocimientos con un lenguaje que siempre intento cale en las personas que me escuchan y vosotros me tributasteis, juventud, sana alegría, y sobre todo educación y magnífico comportamiento. Desde aquí mi agradecimiento a Mónica por su comentario, con el deseo de que el día que lo comentéis en clase trasmitas, a todos tus compañeros, mi agradecimiento y felicitación. Un abrazo para todos.
EliminarEn primer lugar darle las gracias por hacer con tantas ganas esta charla, fue emotivo tanto para usted como para nosotros.
ResponderEliminarFue una mañana muy agradable junto su compañia y sin olvidar las maravillosas vistas.
Un placer conocer todos los rincones de la Casa Madre del Ave Maria.
Rebeca.
Gracias Rebeca por tu comentario, que lleva implícito tu satisfacción de haber disfrutado de una buena mañana otoñal en Valparaiso. Saludos.
EliminarMuchas gracias Don José por hacer el esfuerzo de explicarnos la pedagogía Manjoniana, y por transmitírnosla de una forma que nos resultó bastante interesante; y por supuesto, por enseñarnos el maravilloso y precioso sitio de la Casa Madre del Ave María. Todo un placer haber compartido con usted esta gran experiencia.
ResponderEliminar¡Saludos!
Isabel Muñoz, esa experiencia de la que hablas en tu comentario se convierte para mí en otra nueva que, todos vosotros en esa mañana, me aportasteis. Mi agradecimiento a tus palabras. Saludos.
EliminarMuchas gracias Don José Medina por dedicar su tiempo a enseñarnos la pedagogía del Padre Manjón, valoramos el esfuerzo que fue para usted estar ese día allí. Fue un autentico placer compartir con usted esa bonita mañana.
ResponderEliminarUn saludo.
El placer fue mio, el poder haceros participes de mis experiencias personales y de sentir la satisfacción de que la mañana marcó en todos vosotros un aprendizaje interesante. Anónimo, gracias por tu comentario. Saludos.
EliminarGracias D. José Medina por dedicarnos su tiempo y por la pasión con la que nos explico la historia de A. Manjon. Fue muy interesante y las vistas de las que disfrutamos en el colegio tan cerca de la Alhambra fueron realmente espectaculares.
ResponderEliminarAgradezco, Javier Ruiz tu comentario y me satisface que, esa mañana otoñal, haya quedado en tu interior como un grato recuerdo. Saludos afectuosos.
ResponderEliminarAgradezco, Javier Ruiz tu comentario y me satisface que, esa mañana otoñal, haya quedado en tu interior como un grato recuerdo. Saludos afectuosos.
ResponderEliminar