miércoles, 24 de febrero de 2016

¿MARCIANOS EN GRANADA?


                                  Las plantas se han visto sorprendidas por la bonanza del tiempo

El oleaje termométrico de esta estación invernal está basculando de forma sin igual, de tal manera que, durante largo tiempo, más que invierno parecía primavera y las plantas un poco asombradas, del escaso espacio que le han dado para dormir el sueño tradicional que la Naturaleza impone, se han visto sorprendidas cuando la idiosincrasia del tiempo les ha hecho de improviso abrir de nuevo los ojos y desperezándose comenzar a vivir.

                                  El buen tiempo nos volvió de pronto las espaldas

Cuando más a gusto se encontraban y las yemas se abrían dejando salir lentamente la vida que se encontraba escondida en su interior, mira por donde, el tiempo les juega una mala pasada y los termómetros han descendido tan rápidamente, 

                                       Las yemas dejaban salir lentamente la vida

que nos han hecho volver a la realidad, para que no nos ilusionemos con una primavera adelantada.
Está escrito, todo se tiene que cumplir rigurosamente y aunque tardío el invierno ha llegado.

                                 El tapiz verde de los campos, junto al traje blanco de Sierra Nevada

A pesar de todo, lo deseábamos, la lluvia tan anhelada ha vuelto regando los sedientos campos y las sementeras, escondidas bajo la tierra, han comenzado a sacar sus cabecitas poblando con un tapiz verde los campos, las cumbres de Sierra Nevada se han vestido de novia, con el albor del traje que la nieve le ha proporcionado, 

                         Los dibujos convertidos en preciosos encajes de bolillo realizados por los esquiadores

se ha ido engalanando con los dibujos, convertidos en preciosos encajes de bolillo que, los deportistas subidos en sus largas palas, le han construido deslizándose por su nívea superficie.

                                      Ajimez de la Torre de las Cautivas

El invierno y la primavera, en esta temporada, están jugando al escondite, unos días se asoman por el lateral de un ajimez alhambreño, de la Torre de las Cautivas, dejándonos la suave caricia de un frío intenso, como a los pocos días se carcajea con el acaloramiento de unas jornadas espléndidas de sol y buena  temperatura. 
La mañana, de este domingo 21 de febrero, me ha saludado al salir a la calle, con un aliento de bonanza, el sol lucía radiante y el bullicio por la ciudad se hacía notar.
Pero sorpresa.
-¡Dios mío!
-¿Estoy soñando?

                                         Un platillo volante en plena Puerta Real

En plena Puerta Real me encuentro con un enorme platillo volante.
Miro asombrado a mí alrededor y me veo rodeado de marcianos, porque aparentemente son tan parecidos a los humanos que es muy difícil distinguirlos físicamente, a pesar de que la creencia habitual es de que son pequeñitos, bien feos, tienen dos antenas y son de color verde.

                                              Humanos disfrazados de marcianos

Sin embargo, el color hoy día no importa , los hay verdes, verdiblancos, colorados, y actualmente abundan los de color morado, sobre todo en Cuaresma y en Semana Santa, por ser uno de los colores que más se llevan en esta época,  y porque además es tiempo de penitencia. Los hay que parecen verdaderos camaleones ya que están cambiando continuamente de color; al decir de color me refiero a "cambiar de chaqueta" según los aires que corran.

                                         Platillo volante en Puerta Real

Sigo observando al personal que me rodea, mientras la temperatura de la mañana continúa subiendo, hoy es otro día distinto a los invernales que hemos pasado, 


el termómetro de Puerta Real, acariciado por los rayos del sol, se manifiesta orgulloso, sacando pecho y reluciendo como un galán vestido de fiesta, marcando 21º, 


rodeado por la belleza multicolor de los pensamientos que penden de las farolas, como guardaespaldas que le protegen.

                                     Granada se mira continuamente en Sierra Nevada

Al fondo, el enorme espejo de cristal blanco donde la ciudad se está mirando continuamente, pantano potencial de agua concentrada, a varios grados de temperatura debajo de la raya que marca el cero termométrico.
- ¡Sierra Nevada!

                                                  Fuente de las Batallas

Observo al personal que deambula de acá para allá, se hacen fotografías delante de su vehículo, procurando captar las estructuras que le rodean; la Fuente de las Batallas espolvorea el agua, dejándose llevar plácidamente por el suave vientecillo que, a estas horas de la mañana, también quiere degustar el ambiente que se respira.

                                                El agua acaricia el rostro de los que pasean

Las fluidas partículas acarician el rostro de los paseantes, mientras el suelo se cubre de un tapiz aguachinado para que los “marcianitos” disfruten de un elemento carente en el planeta de donde proceden.


Las dudas me corroen, porque no todo el personal que vagabundea esta plácida mañana a mi alrededor es marciano, y agudizando el espíritu de observación, al mismo tiempo que el de la vista, voy descubriendo comparativamente quienes son marcianos y quienes “granaínos”.

                                     El asombro de la gente ante el vehículo

Los marcianos aunque son listos, sin embargo les falta inteligencia, por lo menos la que solemos tener los humanos, no saben usar la lógica, lo normal es que si estamos en invierno, vayan con ropa de invierno y no de verano, que seguramente será la vestimenta que usen en Marte. A pesar de todo saben manejarse bien, camuflarse y fingir con bastante éxito quienes realmente son, de donde vienen y lo que pretenden. Tienen cara dura y de saberlo todo, carecen de escrúpulos y la mayoría son bastante presumidos por creerse que pueden hacer de todo y de gozar de su inmunidad marciana.; les caracteriza la irresponsabilidad en sus decisiones y hechos, quizás porque saben que aquí van a permanecer por poco tiempo.

                                           Falta de galantería y educación
¿Cómo reconocer a un marciano? Es muy importante fijarse en su cara cuando nos lo encontremos a plena luz del día o lo veamos en algún medio de comunicación, en su falta de galantería para ceder el asiento a una persona mayor en el autobús, tienen tanto rostro que jamás se sonrojan en sus acciones de sinvergüencería.

                                            Carrera de la Virgen de las Angustias

La música melodiosa del himno de nuestra Patrona, dando los toques que corresponden a las doce del mediodía llegan a mis oídos, mientras piso la alfombra roja que cubre toda la Carrera de la Virgen de las Angustias.


Las hojas caídas de las plataneras, que cubrían como un gran tapiz el suelo durante el otoño, han sido sustituidas por enormes y elegantes cuadros acristalados donde las películas del pasado, que dejaron huella, se manifiestan en grandes panfletos para recordarnos, todos los años, a Gary Cooper, Marlon Brandon, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, o Alfred Hitchcock, por citar algunos de estos extras cinematográficos.


Este año corresponde al octavo Reto Back. Festival Internacional de Cine Clásico, cuya instalación la ha realizado JC Decaux, empresa líder en publicidad exterior a nivel mundial.

                                             La gente presume pisando la alfombra roja

La gente entre “granaínos” y marcianos, luciendo el tipo, como si realmente estuviesen nominados para recogen el oscar de la película de sus vidas, pisan la alfombra roja, con cierta presunción y jactancia.

                                      Fuente del las Granadas

Más abajo la majestuosa Fuente de las Granadas, del escultor Ramiro Megías, deja el sonido armonioso de los chorros saltarines que, en elegante parábola, se muestran reverentes y sumisos a las enormes granadas de bronce que las sostienen la belleza escultórica de unos desnudos humanos.

                                        El kiosco de la música en el Salón

Ya no suena a estas horas, en el kiosco de la música, como era costumbre en épocas pasadas, las notas musicales de la Revoltosa, o Noches en los jardines de España, tocadas por la banda municipal;


ni el barquillero que, por una perra chica, te hacía girar la ruleta para que regalaras el paladar con los ricos barquillos que cuidadosamente guardaba en el interior de la caja cilíndrica; 



ni tampoco las palomas que en manada eran la diversión de la chiquillería, ofreciéndoles el alimento representado en granos de trigo, en palomitas de maíz o en alpiste que la  anciana María les vendía en unos cartuchos de papel de estraza, pero nuestro Salón, está mañana, nos ha traído construidos en blotek, para disfrute de la vista, enormes fotografías de paisajes y costumbres en la Península Antártica, de las selvas africanas, de las tierras del Norte, de Amazonia o de Santuarios, escenas impresionantes que recrean la vista al contemplarlas.

                             Gigantescos soldados con armaduras metálicas perfectamente alineados

Gigantescos soldados con armadura metálica encuadran las fotografías, perfectamente alineadas, a la voz enérgica, convertida en enormes letras de GENESIS, se presenta el autor, Sebastiao Salgado.


El primer soldado se titula. LOS CONFINES DEL SUR. Iceberg entre la Isla de Paulet y las de Shtetland del Sur y el mar de Wedell. Península Antártica.


COLONIA DE PINGÜINOS BARBIJOS. En el Cabo Bayley de las Islas Decepción. Península Antártica.


     LAS BALLENAS FRANCAS AUSTRALES. Península de Valdés en Argentina. Suelen nadar con la cola erguida fuera del agua.


     LOS CONFINES DEL SUR. En las Islas Zavodovski viven 750.000 parejas de pingüinos barbijos, el volcán que se ve al fondo está en activo.


     ÁFRICA. Las mursis y las surmas son las últimas mujeres del mundo que llevan platos en los labios. Poblado mursi de Dargui.  Etiopía.


     ÁFRICA. La danza de la curación o el trance es el rito mágico de los suanes. Botsuana.

     
     ÁFRICA. Campamento ganadero Dinka de Amak. Sudán del Sur.


     SANTUARIOS. Participante en el festival Singsing de Mount Hagen. Papua de Nuev Guinea.


     LAS TIERRAS DEL NORTE. Refugio nacional de la flora y la fauna del Ártico. Cordillera del Broks.


     TIERRAS DEL NORTE. El Parque Nacional del Cañón de Brice durante una tormenta de nieve. Utah. Estados Unidos.


     PENÍNSULA DE YAMAD. Siberia. Rusia.


     LA AMAZONIA Y EL PANTANAL. Donde viven una diversidad de étnica. Brasil.


     LA AMAZONIA Y EL PANTANAL. Las mujeres de la aldea Zoé de Towari Ypy, usan el fruto rojo del achiote pata pintarse, también se utiliza para cocinar.


     LA AMAZONIA Y EL PANTANAL. Preparación de una muchacha para la última fase del amaracumá. Poblado de Kamayurai. Brasil.


     LA AMAZONIA Y EL PANTANAL. La bigatingua acaba de pescar una sardina de dos puntos. Mato Grosso. Brasil.


     LAS TIERRAS DEL NORTE. Siberia. Rusia.


     LAS TIERRAS DEL NORTE. Alaska. Estados Unidos.


     PENÍNSULA DE KAMCHARTKA. Rusia.



     SANTUARIOS. Los jóvenes trepan con agilidad a los árboles para recoger el fruto de los durianes muy apreciado. Sumatra Occidental. Indonesia.


     SUMATRA OCCIDENTAL. El boabab de Grandidier.


     SANTUARIOS. Boabab en Madagascar.


     ÁFRICA. Grandes dunas. Argelia.


ÁFRICA. Parque Nacional de Kafue. Zambia.


     LOS CONFINES DEL SUR. La ballena franca austral. Argentina.


     LOS CONFINES DEL SUR. Colonia de albatros. Islas Malvinas.


LOS CONFINES DEL SUR. Cría de elefantes marinos. Georgia del Sur.

                                El Paseo del Salón de la década de los cuarenta del pasado siglo

La tarde va cayendo, la magnífica exposición en este amplio Salón, que a través de los años ha conocido diversidad de ferias, muestras, certámenes  de todo tipo, se va quedando atrás para cubrirse en breves horas con el cobertor de la oscuridad de la noche, allí quedan impertérritos los soldados de hierro para disfrute de los que por allí pasen.


El rojo de la alfombra de la Carrera de la Virgen sirve de base fundamental, para los que van dejando la marca de sus zapatos sobre ella.


Los platillos volantes de Puerta Real y del Ayuntamiento esperan el regreso de los marcianos que deambulan por la ciudad.
Mientras tanto un grupo de "granainos", delante del Palacio Consistorial se manifiestan para elogiar a la bandera y a la unidad de España.

                                                  Reivindicación a  la unida nacional

"Por sus hechos los conoceréis", dice el Evangelio. Éstos no son de los que se han de marchar en el platillo volante

                                              Epílogo.



Los vetusto, enormes, y gigantescos mamotretos que nos han colocado en Puerta Real y delante del Edificio Consistorial, quizás nos vengan bien para reflexionar que, los marcianos, personajes llegados de marte, es pura fantasía, sin embargo, teniendo en cuenta las características que se le atribuyen a estos alienígenas, estemos invadidos en la realidad, por marcianos análogos plasmados en nuestros propios congéneres.
La sinvergüencería, el chavacanismo, la mediocridad intelectual, la cara dura, la poca inteligencia, la carencia de lógica, habilidad para saber fingir y camuflarse, el morro descarado de creer saberlo todo, irresponsabilidad en la toma de decisiones, creer que todo vale, carencia de galantería, sin escrúpulos, rostro  en cantidad, jamás se sonrojan ante sus actos insensatos...
Querido lector.
¿Acaso entre los habitantes de la sociedad de hoy, no hay muchos marcianos con estas características?
-¡Qué pena!
¡Estamos invadidos de marcianos!
                              José Medina Villalba.


   

2 comentarios:

  1. Amigo Pepe: Esta pormenorizada descripción que has hecho de los marcianos, provenientes del planeta Marte y de los que desde hace muchos años se han aclimatado en nuestro país como punta de lanza, tan bien organizada, que nos ha costado descubrirlos,porque no van vestidos de verde, ni tienen antenas visibles en forma de cuernos que los puedan distinguir.
    Si no hubiera sido por las sucesivas ondas gravitacionales recientemente descubiertas, no los hubiéramos podido percibir, todas esas oleadas sucesivas detectadas recientemente con claridad, nos ha hecho pensar, ? desde cuando están entre nosotros,¿ el mimetismo perfecto de su comportamiento, evitaba su localización, solo ha sido posible al ver como asolaban igual que Atila, el terreno por donde pasaban, allí no volvía a crecer la hierva. el pormenorizado recorrido que has descrito de la fauna mundial, nos ha permitido incluir esta nueva especie fagotizadora de todo lo que se encuentra cerca de ella. Creo que será necesario al salir a la calle oculto bajo la chaqueta, ir provisto de aquel antiguo aparato del flix, en forma de T, provisto de un embolo y un deposito para el producto, llamado ZZ para que caigan como las moscas de aquellos tiempos. Espero con ilusión el resultado de esta campaña, que tu acabas de echar a andar. He visto a Conchíta caminar de forma un poco arriesgada, muy cerca del platillo volante, ! que atrevimiento ¡Que lujo estar cerca de fuente de las batallas y hacer el recorrido de la exposición a través de una alfombra. Un fuerte abrazo. Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe, el tan usado, en nuestros tiempos, aparato matamoscas que a veces había que desatrancar debido al excesivo uso, sobre todo en épocas veraniegas introduciendo un alfiler donde hacía la conexión la salida del aire, que se insuflaba a través del émbolo al que se le empujaba una y otra vez, para que saliera espolvorizado el líquido elemento llamado flix contenido en el bidoncito de la parte delantera, para esta plaga de insectos humanos, que más que gusanos y parásitos repugnantes son lobos revestidos con piel de cordero, no sería suficiente para deshacernos de ellos.
    No solo usan el mimetismo que hábilmente utilizan para pasar desapercibidos, sino que son inmunes a cualquier producto químico de los que actualmente hay en el mercado.
    Conchita es muy arriesgada, en determinados momentos, y a pesar de mis advertencias del peligro que corría, al acercarse al "monstruo", no tuvo el menor reparo en posar para dejar su huella de identidad en este solemne día.
    No sé si esta campaña, como tu muy bien dices, que he echado a andar dará sus frutos, pero siempre es mejor intentarlo que dejarlo morir.
    Un fuerte abrazo. José Medina.

    ResponderEliminar