lunes, 14 de marzo de 2016

CINCUENTENARIO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA DE ALBOLOTE




                                            D. José Montero Vives (1967)

       Corría el invierno del año 1967, una de esas mañanas gélidas, de un domingo del mes de enero, después de asistir a la misa dominical, en la Casa Madre del Ave María, donde ejercía de maestro hacía ya ocho años, el que hacía de capellán y director de esta Colonia Avemariana, D. José Montero Vives, vino hacia el corrillo de docentes que nos encontrábamos en la Placeta de la Capilla discerniendo, como solíamos tener por costumbre todos los domingos, dónde íbamos a pasar la jornada dominical.

                                              Capilla de la Casa Madre

     Algunos nos frotábamos los nudillos de las manos para entrar en calor, otros apoyándoselas sobre la boca intentaban expandir el vapor, dejándolo escapar entre los dedos, por toda la cara, a modo de “calefacción natural”, para poderle restar la rigidez fría que portaba.

                                          Maestros de la Casa Madre (1967)

-Buenos días compañeros.
-Buenos días D. José.
-Parece que hace frío.
-El silencio, por repuesta, enfrió más el ambiente.
-Una leve sonrisa, el encogimiento de algunas caras fue la contestación más elocuente.
       Para sacarnos de aquel estado de ánimo nos hizo la siguiente propuesta.
-Me han entregado las llaves de una casa de campo en Albolote, y las posibilidades de poder crear allí una Escuela del Ave María parecen evidentes, me gustaría ir a verla.


                                           Chalet que donaron D. Felipe Quirós y señora y que tuvimos la suerte un grupo 
                                                  de maestros , entre ellos yo, de visitarlo por primera vez

-¿Os animáis y me acompañáis? Dicho y hecho.
      En algún “seillas” y en un cuatro cuatro, de los que en aquellos tiempos usaban los compañeros, más pudientes, nos vimos inmersos en el vecino pueblo de Albolote.
      Pronto recorrimos la finca, el huerto, las cuadras, el secadero de tabaco, y deseando entrar en calor nos introducimos en la casa donde habían vivido los donantes, el abogado D. Felipe Fernández Quirós y su esposa, Dñª Francisca Fernández Robles, que además aportaron setenta y cinco mil pesetas, y se subastaron sus joyas que también legaron.
      Allí surgiría después la fundación que llevaría por nombre María Isabel.
    La casa era un chalecito, un poco abandonado por el tiempo que llevaba deshabitado. Los ojos se nos agrandaron enormemente y el cuerpo se nos estremeció al contemplar una enorme chimenea.


     “En menos que canta un gallo”, aquel hogar ardía por los cuatro costados y nuestros cuerpos agradecían aquella combustión.
     Allí empezaron a surgir ideas de lo que se podía hacer, lo cierto es que, en septiembre de ese año, estaban funcionando dos clases de niños y otras dos de niñas.

                                                                                           Albolote

     Habían nacido unas nuevas Escuelas del Ave María, que a fuerza de tesón y trabajos entre los profesionales de la educación, el Patronato de las Escuelas del Ave María, la labor de las familias del pueblo, colaboración del Ayuntamiento, autoridades, y otras donaciones de benefactores, hoy, cumpliéndose el cincuentenario son un modelo a seguir.
    


 En la Casa de la Cultura, ante un numeroso público entre maestros avemarianos, padres de familia, patronos, equipos directivos, representantes de los Consejos Escolares, y autoridades, se ha celebrado la conmemoración del cincuentenario de la fundación.


     La mesa constituida por la señora Alcaldesa, doña Concepción Ramírez Marín, la Concejala de Educación doña Lidia Milena Ramírez, el Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María, D. Emilio Atienza Rivero, el Director General, D. Leandro García Reche y la Presidenta del AMPA, doña Manoli Gómez Torres y como anfitrión, presentador de cada uno de los miembros, el director del Colegio de Ave María de Albolote, D. David Lenguazco Ruiz.

                                                                                                  D. David Lenguazco Ruiz

     El director del Colegio de Albolote, D. David Lenguazco Ruiz, fue haciendo la presentación de cada uno de los que presidían la mesa, dando, en primer lugar, la palabra a la señora Alcaldesa, a la que se refirió amigablemente con el nombre de Conchi, por la cantidad de años que se conocen, persona entregada durante toda su vida a la sociedad alboloteña haciendo referencia a los cargos que ha desempeñado como concejala, parlamentaria andaluza, diputada provincial y alcaldesa por segunda vez, la resaltó como una buena amiga y una buena alumna.

                                         Ayuntamiento de Albolote
                                                                                         Dñª Concepción Ramírez Marín

     Comenzó la señora alcaldesa felicitando a todos: Patronato, profesores, padres y alumnos, por este aniversario, soy una más de todos vosotros puesto que efectivamente estuve durante un año, como alumna,  al arrancar aquí las Escuelas del Ave María; habló de la evolución de los Centros Escolares en Albolote, de la población que allá por los años sesenta era de cinco mil habitantes, hizo una relación de los colegios de este periodo, uno de ellos, El Molinillo, manifestó cómo estaba el Colegio del Ave María, la separación de los niños y niñas, cómo fue creciendo la población alboloteña y el nacimiento de otros centros escolares como el Tinas.
    
                          Entre las diversas distinciones que el Ayuntamiento concedió , el Día de Andalucía, figura
                                          la entregada a las Escuelas del Ave María de Albolote, portada por el Patono D. Antonio Almendros
                                                   

     En el año 1980 la población era de siete mil habitantes, aparece el preescolar de “La Casita”, después surgió en el año dos mil el de “La Abadía” y el Instituto de Bachillerato, al haber aumentado la población a trece mil habitantes. 

                                              IES Aricel. Albolote

      Actualmente con diecinueve mil habitantes el equipo de gobierno está en la construcción del Colegio del Chaparral y el nuevo Instituto. 

                    Se puede leer en la fachada, Escuela Hogar Ave María Fundación María Isabel

     Se refirió a la evolución que ha ido experimentando el Colegio del Ave María, que al principio era una casa enorme donde comenzó a funcionar una Escuela Hogar, donde las habitaciones de esta casa eran las aulas; yo estuve allí y nos encantaba aquella casa, el Ave María de ahora, después de cincuenta años, no se parece en nada a la de entonces gracias a la labor del Patronato y a los granitos de arena que ha ido poniendo el Ayuntamiento porque el Ave María, a pesar de ser un Colegio Concertado, siempre lo voy a defender, desde el Ayuntamiento, como un Colegio más, terminó dando las gracias y la enhorabuena.

                                                  Dñª Lidia Milena Ramírez

     D. David hizo la presentación de la Concejala de Educación como una profesional, Licenciada en Pedagogía, Maestra de Audición y Lenguaje, participó como miembro del Consejo Escolar cuando era alumna de nuestro colegio, resaltando su labor en todo lo relacionado con todas las labores sociales de la localidad.


     Lidia Milena, comenzó diciendo la satisfacción que sentía en este momento y lo que para ella significaba este acto al haber sido alumna de la Escuela del Ave María. Aprovecho el momento para mostrar mi agradecimiento a los que fueron mis maestros. Trajo a colación los trabajos que se hacían sobre determinadas artes como pudo ser el teatro, el recordatorio de las Colonias veraniegas en Motril, 

                                      Colonias de verano en el Varadero en Motril

hizo referencia a la Pedagogía que se usaba, una enseñanza donde predominaba la creatividad, lo agradable que era estar traduciendo textos en inglés, contábamos con una gran variedad de libros de distintas editoriales para nuestro aprendizaje, y cómo con esta labor, que aquí se realizó, después entre mis compañeros han surgido músicos, maestros, es decir que esta labor no se quedó solo en una enseñanza obligatoria sino que transcendió más allá. 


     Se refirió a la transcendencia e importancia de las relaciones familia y escuela, que el Ave María siempre lo tuvo muy presente, y de su labor hacia la sociedad dando acogida a todas las personas sin tener en cuenta escala social, credos o idearios, es una escuela plural y representa muy bien con su Pedagogía, la de D. Andrés Manjón, hacer de los niños y las niñas hombres y mujeres cabales.  
      Puntualizó D. David diciendo que estaba de acuerdo con ese pensamiento de la señora concejala, con respecto a la escuela abierta, plural entrega y sobre todo a los más desfavorecidos, que era la propuesta de Manjón, y ese es el árbol que estamos viviendo.

                                             D. Emilio Atienza Rivero

     Presentó al siguiente representante de la mesa D. Emilio Atienza Rivero, Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María.  Doctor y Catedrático de Historia Contemporánea, acumula un gran número de distinciones y premios,  porque durante toda su vida ha estado dedicado a la enseñanza y a la investigación, con una gran cantidad de artículos en el periódico Ideal. Actual Presidente del Patronato y con dedicación plena con respecto al presente y futuro de las Escuelas.
     Mi agradecimiento, en nombre del Patronato para las autoridades, la alcaldesa y la concejala de educación, por su apoyos constantes, así como de la sociedad alboloteña, y de la simpatía institucionales, es cierto que estamos en un periodo de conmemoraciones hace unos meses conmemorábamos los cincuenta años de atención a los alumnos con deficiencias auditivas, así como los ciento veinticinco años de la Fundación de las Escuelas del Ave María y hoy lo estamos haciendo con el Cincuentenario de nuestra escuela en Albolote. 



     Tanto la alcaldesa como la concejala han insistido en aspectos claves de la institución aspectos que han existido y que no los vamos a dejar nunca porque forman parte de la naturaleza de la Institución, solidaridad y unos valores basados en el humanismo cristiano pero atendiendo siempre a la libertad y la generosidad. Cuando D. Andrés fundó las escuelas lo hizo con un criterio de modernidad, porque hablar hoy día de coeducación, igualdad de géneros es normal, pero en el año 1889, yo os garantizo que no.

                         La primera maestra del Ave María, en el Sacromonte "La Maestra Migas".

      Cuando él fundó la primera escuela para atender a los sectores más desfavorecidos, se dirige a la formación de las chiquillas del barrio del Sacromonte, chiquillas faltas de formación, ha sido una constante en la Institución la formación en valores y una preocupación en la  educación social,  que no se va a perder.


      De hecho tenemos una serie de centros donde el alumnado tiene problemas sociales, económicos, humanos, problemas a veces intelectuales, deficiencias de aprendizaje muy notables, nuestra vocación, como muy bien ha dicho la concejala, es la integración y en eso estamos, pero también hay que atender a otros muchos alumnos que no tienen esos problemas, en eso estamos pero nuestra intención es superar lo logrado.


     Los centros se superan cada día y la prueba está que el primero que ha conseguido la homologación, como centro bilingüe, es éste en el que estamos.
   
                                 D. David Lenguazco, director del Colegio, porta la distinción concedida 
                                                                           por el Ayuntamiento,  por los 50 años de la labor educativa.
   
      Aunque me da reparo decirlo, pero sin embargo, he de manifestar que es uno de los mejores centros que tiene la Institución. Es un centro con una calidad en la formación de los alumnos excelente, son chavales que cuando después se promocionan en estudios pos obligatorios brillan, siéntanse por tanto orgullosos del magnífico profesorado que hay en el Centro de Albolote.

                                                                 Colegio del Ave María en Albolote

     Estamos también apostando por la nuevas tecnologías, porque son fundamentales, hoy día, no se puede ser analfabetos digitales con las nuevas tecnologías, pero ojo no vayamos a confundir los medios con los fines, porque son un instrumentos para conseguir unos fines que son la formación plena de nuestros alumnos. Nuestros alumnos tienen que ser unos alumnos formados en lo humano, en lo intelectual, y en lo científico; nos preocupan estos tres objetivos casi por igual porque cuando salen estos informes PISA, OCEDE, donde a España la dejan en posiciones incómodas, pero todo eso hay que analizarlo con detenimiento, porque países como Singapur, Corea del Sur salen con unos índices altísimos en el ranking, hay que tener en cuenta que en esos países la mujer está en una posición de marginación absoluta, donde ciertos valores de solidaridad, de comprensión, de tolerancia, no están en nuestros Estados.
     

    A nosotros nos tiene que preocupar que nuestros alumnos sepan muchas matemáticas, que sepan mucho inglés, pero que también tengan unos valores sólidos que son además señas de identidad, desde hace 125 años, de nuestra Institución y en eso estamos, porque si nosotros conseguimos unos alumnos bien formados estamos haciéndole un gran favor  a la convivencia de este país.
     

      La mayor amenaza que tiene la democracia es la ignorancia; en España, en este momento, estamos viendo situaciones en los que por una falta de entendimiento, de comprensión, de análisis crítico, 



estamos sacando vendedores de humo que supone una real amenaza a la comprensión a la convivencia y al sistema de educar.
    

      
     Quiero felicitar a la sociedad de Albolote, a las autoridades, a los padres, porque en los tiempos en que vivimos una de las cosas que los educadores echamos más en falta es el compromiso de la familia, porque, es verdad, que la escuela cumple una función fundamental en la formación de los alumnos, es fundamental que en la escuela se consigan esos valores pero en la familia también es fundamental, porque, miren, sino educa la escuela y no educa la familia, los alumnos van a ser mal educados, porque van a ser educados en la calle con la tribu de turno y con grupos que no le van a aportar nada positivo.



                                                    D. Domingo Coca Cruz

      En Albolote tienen ustedes también la enorme fortuna de una Asociación de Padres comprometida con la consecución de esos objetivos, se dan una serie de circunstancias en esta localidad, y en este centro, que lo han convertido en un referente, por lo que no me queda más remedio que felicitar, no solo al equipo directivo, sino al que le ha precedido a D. Domingo Coca Cruz, que durante muchos años ha sido el director de este Centro, por su magnífico trabajo y a los que le han precedido y hoy en día, sinceramente, no tengo más remedio que transmitir mi felicitación, nada más que visitar sus instalaciones y darse una vuelta por el Centro, es un Centro que engancha.



     Con estas últimas palabras y la felicitación a todos terminó su intervención.
    D. David, refiriéndose a las palabras del Presidente, decía Manjón que entre un niño y una niña hay que educar primero a la niña porque ésta será la madre del futuro y la primera educadora de sus hijos
D. David, hizo la presentación de siguiente conferenciante.


                                                                                              D. Leandro García Reche
    
        D. Leandro García Reche, comenzó como profesor de Grado Superior de FP en la Escuela de San Cristóbal, ha ocupado cargos directivos como Jefe de Estudios, subdirector, once años de director y ahora la gran responsabilidad de ser el Director General de las Escuelas porque, en el Ave María, estamos trabajando más de trescientos profesionales y la Pedagogía de más de cuatro mil alumnos en total.
     

       Destacar de D. Leandro su pasión por una Pedagogía Activa de cambio y actualizada, de cambio constantemente, si cabe un paso por delante más que actualizada,  para formar a nuestros alumnos, su exposición va a ser sobre el perfil humano de las familias en los Centros del Ave María de ayer y de hoy que, creo sinceramente dada su trayectoria y su visión inherente desde distintos ángulos, será una buena aclaración la que nos podrá aportar.



50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO AVE MARÍA ALBOLOTE

El perfil humano de los docentes y familias del AM ayer y hoy.

     Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Albolote, Sra. Concejala de Igualdad, Cultura, Educación y Juventud, Sr. Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María Sra. Presidenta del AMPA del Colegio Ave María de Albolote, Sres. Patronos, profesorado del Centro Ave María Albolote y demás Centros del Ave María, estimados padres, amigas y amigos todos: buenas tardes.
Agradezco a D. David Lenguasco la invitación para compartir la celebración del 50 aniversario de la creación del centro Ave María de Albolote, dedicando unas palabras sobre El perfil humano de los docentes y familias del Ave María ayer y hoy.


El tema es muy atrayente, y daría mucho de sí para una larga exposición sobre el papel que deben desempeñar los padres en la educación de sus hijos -según la visión de Andrés Manjón-, en comunión con la tarea instructiva y educadora que desarrollan los maestros en la escuela, contrastando las diferentes épocas del panorama educativo a lo largo de la Historia del Ave María y de este Centro en particular.


Pero he de ceñirme, como es lógico, al breve periodo de tiempo para esta exposición, por lo que debo resumir mis palabras resaltando, en primer lugar, el merecido homenaje que merecen todas las familias, que a lo largo de estos 50 años, han confiado la instrucción y educación de sus hijos al colegio Ave María de Albolote y que, con su presencia, ha sido posible el desarrollo del Proyecto Educativo basado en el legado pedagógico de D. Andrés Manjón; 



y a todas las promociones de maestras y maestros que han desarrollado su vocación docente, dando lo mejor de sí mismos para guiar y modelar con sus manos y su corazón a tantas niñas y niños como han pasado por las aulas en este centro que se caracteriza por su doble militancia: avemariano y alboloteño.



Sobre las familias, sin duda, hay que empezar haciendo referencia a la vertiginosa evolución social que se ha producido en estos últimos cincuenta años, y que ha repercutido en un cambio significativo sobre el modelo de familia que conocíamos en los años 60, y mucho más, al modelo que conoció D. Andrés en su época de final del siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, en los escritos de D. Andrés encontramos constantes referencias al papel de los padres en el proceso educativo de los hijos, perfectamente aplicables al contexto sociológico de hoy día en el que desarrollamos la educación en los Centros Educativos.


D. Andrés considera que el hombre es un ser social que se realiza plenamente mediante la intervención de los “agentes externos”, y la familia es la Primera sociedad a la que primariamente competen los derechos y deberes de la educación de las niñas y niños. Define a la familia como la unión jurídica de padres e hijos fundada sobre el amor, el deber y el sacrificio.



Los derechos y deberes de los padres se sintetizan en uno: la educación de los hijos. Manjón subraya en las Hojas Pedagógicas del Ave María la relación íntima que debe existir entre padres e hijos, pues estos son la prolongación de los padres, y deben auxiliarles y completarlos hasta que sean capaces de gobernarse por sí mismos. Los padres tienen el derecho y el deber de perfeccionar, por la educación y la instrucción, la obra que de ellos procede.



En su época, D. Andrés ya reflexionaba sobre el papel del Estado en la educación afirmando “La educación no es función esencial del poder político” haciendo una defensa de la libertad de los padres para elegir el centro que consideran más adecuado para la educación de sus hijos. En uno de sus discursos hizo una crítica acerada de la situación española de la época, y afirmaba: La enseñanza necesita estabilidad y unidad de dirección. La formación de nuevas generaciones pide altura de miras, trabajo constante. En cambio, en España, queda sometida a tantas cabezas como ministros y a tantos vaivenes como ministerios.



El fondo de esta cuestión sigue vigente y pendiente de aunar las diferentes sensibilidades y voluntades políticas que permita alcanzar el deseado y necesario pacto escolar que estabilice al sector educativo y que, de manera consensuada, marque la dirección a seguir en la educación de nuestras niñas y niños. Desde nuestra concepción, deseamos que, en las bases de ese acuerdo, figure lo que recoge el Art. 27 de la Constitución Española sobre la libertad de enseñanza y el derecho que asiste a los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones.



Otro aspecto que me gustaría recordar es el enfoque de Manjón a la situación que se origina cuando los padres no ejercen su autoridad y funciones de padres, delegando a veces, dichas funciones a la Escuela. No pueden hacerlo, no pueden renunciar pues esos derechos y deberes son intransferibles. Y en otro punto añade: Los padres deben estar muy cerca de sus hijos, el cargo de padres exige dedicación completa.


Paralelamente, señala que la Escuela no es una institución independiente, sino un auxiliar de la familia, donde la misión del maestro es suplir la figura de los padres en el aula. En su obra El maestro mirando hacia fuera o de dentro a fuera, afirma D. Andrés con rotundidad: La escuela sin familia no consigue educar: hay que unirlas.



Dejo para la reflexión individual, sobre el grado de unidad de criterios existente hoy día entre padres y educadores a la hora de educar a los hijos. Y me permito hacer una invitación a los padres a participar activamente en el marco de sus funciones en el proceso educativo, para caminar en la misma dirección. Solo así se alcanzará el equilibrio y el ambiente adecuado para el desarrollo de la educación integral recogidos en los objetivos educativos de Manjón.

En la segunda parte de mi exposición, para reflexionar sobre el perfil humano de los docentes, es fácil, pues basta leer las páginas escritas por las maestras y maestros en el libro que hoy se presenta, para ver como se ha ido escribiendo la historia de este centro y observar en qué consiste la maestra o el maestro avemarianos: personas llenas de vocación, de inquietud por la renovación pedagógica, amigas y amigos de sus compañeros de centro, enamoradas del trabajo con los niños en el aula.



A vosotros no me atrevo a empezar con citas de Manjón. La mayoría habéis estudiado Pedagogía Manjoniana, conocéis perfectamente los principios pedagógicos de nuestro fundador, y a través de su obra escrita, las fuentes donde llenasteis las mochilas de recursos que os permitieron aplicarlos en las aulas con vuestro alumnado.

                                             Profesorado del Ave María de Albolote

Quiero, sencillamente, resaltar que este Centro, igual que en el resto de Centros del Ave María, hemos tenido la suerte de contar con unas generaciones de maestras y maestros excepcionales, y que una de las principales características por las que se distinguieron fue por su marcado carácter de compromiso hacia los demás: comprometidos con la obra de Manjón, con las familias de sus educandos, sobre todo con sus alumnas y alumnos, y con sus compañeros de profesión en el centro. El resultado de esa actitud fue un estilo de convivencia distinto y humano, reconocido por todas las personas que nos miraban desde el exterior.

                                                  Dñª Juana Rubio Bayona

He leído todas las aportaciones de las personas que habéis participado en el libro que hoy se presenta con motivo de esta celebración; permitidme que resalte la reflexión recogida en el artículo titulado “Desde la Memoria”, donde creo que nos da una pista sobre su visión del Ave María: Siguiendo los pasos del fundador, -el Ave María- ha sabido dar a sus profesores lo más importante y preciado: la libertad. Tal vez ese sea el secreto, profesorado lleno de compromiso hacia la institución, dando el máximo esfuerzo de cada uno de ellos en el desarrollo de la obra de Manjón, y disfrutando junto a los niños para verlos crecer intelectualmente y como personas cabales.



Hoy día nos encontramos con nuevos condicionantes, de todos conocidos, -algunos de carácter externo- que dificultan la tarea de los docentes: cambios sociales cuyas soluciones a los problemas que plantean pasan permanentemente por la educación en la escuela; excesiva carga burocrática y exigencia normativa de la administración; presión política hacia el sector de los centros concertados; necesidad de adaptación de los modelos educativos para asumir los nuevos cambios y necesidades sociales, tecnológicas, económicas, que requieren nuevos retos para los docentes.


Necesitamos conectar el profesorado joven que se va incorporando a nuestra Institución, para que asuman el estilo de aquellas generaciones de maestras y maestros que supieron entender el modelo de vida que emana del proyecto educativo de Andrés Manjón. Ejercieron su magisterio con muy pocos medios por las enormes carencias económicas, pero superaron todas las dificultades con imaginación, entrega, sacrificio y con mucho amor para sus alumnas y alumnos.


                                                              Dñª Brígida. Maestra de la época de Manjón , en una clase de música(1896)
                         Grupo de maestros avemarianos en visita a las Escuelas del Ave María en Benimamet (Valencia) (1970)
                                          Clase de Geografía al aire libre. (1902))

Ese es su ejemplo, y ese es el reto del relevo generacional que se está produciendo en los centros del Ave María, personas jóvenes, muy preparadas profesionalmente, cuya misión será proyectar hacia el futuro este centro y todos los centros del Ave María, otros cincuenta y otros cien años y muchos más, manteniendo vivo eso que llamamos el espíritu del maestro avemariano comprometido con el Proyecto Educativo de nuestro Fundador. Yo tengo fe de que ese relevo se está consiguiendo.

                                 Manjón da una clase de Geografía, ante una visita de personalidades. (1908)
                         Una clase, sobre la flor, en el jardín del Colegio en Casa Madre, con el maestro avemariano
                                                                                   José Medina Villalba. (1964)
                                       El escultor Juan Cristóbal modelando a D. Andrés Manjón

Y termino con la cita de D. Andrés, del Maestro mirando hacia dentro:
“MAESTRO, LA PRUDENCIA TE DICE QUE ESTIMES TU MISIÓN, SABIENDO LO QUE ERES”
- …Mira qué eres o debes ser:
       Educador de almas, que es el más grande de los ministerios cerca del hombre.
       Formador de hombres, que han de ser base de buenas familias y pueblos.
       El misionero pedagógico que con el saber y la piedad conquista los pueblos, con la luz alumbra inteligencias y con el fuego enardece corazones.
       El modelo del bien decir, del bien pensar y del bien obrar.
       El mentor y guía de la juventud que se te confía, y la fuente exuberante de la cultura para tus alumnos.
       El escultor de hombres, de ciudadanos y de cristianos….
ANDRÉS MANJÓN
Fragmento del libro I VIRTUD DE LA PRUDENCIA, de su obra EL MAESTRO MIRANDO HACIA DENTRO

Después de las palabras de D. Andrés no se puede añadir nada más. Solo felicitar a toda la comunidad educativa del Colegio Ave María de Albolote y desearos lo mejor para el futuro. Siempre me encontraréis a vuestra disposición para daros todo el apoyo que pueda.

Muchas gracias.


      D. David dio paso a la última intervención, la de la señora Manoli Presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, puso de manifiesto los vínculos de unión entre  Colegio y familias; con Manoli nos une mucha complicidad a la hora de tratar los asuntos del Colegio y representa a toda esta masa tan importante como son las  familias y sin la cual no se puede conseguir la educación; la educación tiene que ser entre escuela y familia en una sociedad donde educan la televisión, la mala calle, que no es la calle de hace treinta años, tenemos que estar más vigilantes y más juntos que nunca y es necesario que cooperemos y a la vez que seamos cómplices familia y escuela. Sin más le paso el uso de la palabra a doña Manuela  Gómez Torres.
     
                                          Dª Manuela Gómez Torres

       En primer lugar dio las gracias por permitirle estar aquí, en representación de todos los padres del Colegio del Ave María de Albolote. Cuando eres padre o madre tienes que tomar decisiones con más o menos importancia siempre por tu hijo y una de ellas es la elección del colegio donde van a asistir durante su infancia, niñez y adolescencia, donde no solo aprenderán matemáticas, sociales, inglés, plástica, pero también a convivir a trabajar con constancia y adquirir valores para toda su vida, y todo en un ambiente familiar porque en este colegio, 



alumnos, padres y profesores somos un todo, en cada colaboración, cada acto, cada cosa, se crean unos  lazos unos vínculos de muy difícil explicación pero muy fácil de comprensión; puede que me haya equivocado en algunas de las decisiones tomadas por mi hijo pero la dirección del colegio no y ¿cómo puedo tener esa certeza? Muy sencillo cuando a mi hijo le preguntan, ¿A qué cole vas? A mi hijo se le inunda la cara con una sonrisa y dice al cole del Ave María de Albolote, entonces con esta sonrisa no me he equivocado en la elección del cole de mi hijo. 



Gracias.
      Los componentes de la mesa dejaron ésta, pasando a ocupar la primera fila del anfiteatro, 



mientras D. David, oscurecido el escenario, y delante de un atril iluminado, dio el cierre a todas las intervenciones, mostrando públicamente la gratitud, a todos los que han  hecho posible esta efemérides: a las Instituciones, Casa de la Cultura, profesores, un elogio a la figura de D. José Montero, al que se le debe, con sus esfuerzos, sacrificios y penalidades, que estemos donde nos encontramos, (hoy tristemente muy delicado) al Patronato de las Escuelas del Ave María, medios de comunicación, TV, Youtube y a todos los Centros Educativos de Albolote porque nos encontramos unidos con una misma finalidad, que no es otra sino la de educar.
   

     La enorme pantalla se iluminó y con una música como si se fuera a proyectar una película de la Metro  Goldwyn-Mayer, fueron pasando ante los ojos de los espectadores una serie de actividades y momentos singulares de los que constituyen y dan vida al Ave María de Albolote: Celebraciones de finales de trimestre, festividades, excursiones, salidas, viajes de estudios, visitas culturales, reuniones  del profesorado, presencia de los padres, jubilaciones…



De pronto todo cambió, como un soplo especial de aliento infantil, acogido por el aplauso de todos los asistentes, fueron saliendo al escenario los niños y niñas del coro, almas inocentes que nos llenaron a todos de ese encanto especial que, nadie ha sabido describir pero que a todos nos ilumina, nos engrandece y al mismo tiempo nos empequeñece, haciéndonos niños. 



     Porque para ser maestro de escuela, hay que saber ser niño ponerse a su altura y disfrutar con sus ocurrencias y actuaciones. Ya lo dijo D. Andrés Manjón el que no utilice el juego y el canto  y el teatro en la escuela no sirve para maestro.


Las voces blancas nos sobrecogieron a todos, unidas a las expresiones y movimientos corporales adaptados en cada momento a la canción que interpretaban: Alí alá Alí ya. Mamucha, mamucha más…, bajo la excelente batuta corporal de su directora Encarnación Rodríguez, nos trasladó por momentos a otro mundo de fantasía.



     El himno de las Escuelas del Ave María, cantado miles de veces, si hubiera que valorarlo en las voces de este coro, lo colocaríamos en primera posición.



     De la Casa de la Cultura nos trasladamos al Colegio donde, en el grandioso pabellón gimnástico, se ofreció una “copa de vino”, con todos los aditamentos alimenticios que le acompañan. 



     Allí el calor animado de las conversaciones en corrillos, hicieron que la finalización de este evento constituyera el cierre apoteósico de un cincuentenario que ya ha quedado inscrito en los Anales Históricos del Ave María como una página imborrable para la posterioridad.
                Merece especial mención el libro que se ha publicado, "50 Aniversario. Ave María Albolote".
      


      Es un gran tesoro, donde se encuentra concentrada toda la vida del Colegio, fiel testimonio de toda una trayectoria educativa.
    Las vivencias y experiencias desde su nacimiento hasta la actualidad, de maestros del pasado y del presente, antiguos y actuales alumnos, amigos, y familias, dejan grabado, con "letras  de oro", toda una existencia de ésta hija  avemariana.
                                     
                    VÍDEOS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO






































































José Medina Villalba

   

6 comentarios:

  1. Magnífico relato de una tarde-noche inolvidable. Con buen pulso D. José Medina evidencia su sincero afecto a la Institución del Ave-María. Nos transmite su cariño y entrega al espíritu y pensamiento de D. Andrés Manjón en su crónica de un acontecimiento tan trascendental como la conmemoración del 50 aniversario deL Centro del Ave-María de Albolote. Cómo bien reconoce el cronista es un Centro de referencia por múltiples razones que hacen sentirse orgullosos a las autoridades, a la sociedad de Albolote, a la Institución y a unos profesores que durante estos años han creado un Centro con unas instalaciones magníficas en las que los alumnos adquieren una magnífica formación. Es esta una crónica no exenta de la emoción de quién vive y ama la obra de D. Andrés Manjón con inusual generosidad. Son personas como D. José Medina las que con su trabajo generoso y discreto han hecho grande al Ave-María. Los valores de D Andrés, plenos de actualidad, serían bonita teoría sin los numerosos profesores y trabajadores que cumplen día a día con los objetivos que desde el Patronato se les fija, siempre preocupados por la enorme responsabilidad de desempeñar las funciones de patrono, que cuentan con la colaboración de buen número de profesores y equipos directivos que han entendido la necesidad de aceptar el reto del momento actual para bien de los centros y de sus trabajadores
    Finalmente felicito al equipo directivo del Centro de Albolote por su buen trabajo en esta conmemoración y a D. José Medina que nos deja en su blog un espléndido, fiel y emotivo relato.
    Emilio Atienza
    ( Presidente del Patronato del A. M.)

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    1. Mi sincero agradecimiento, a D. Emilio Atienza Rivero, por el comentario realizado a este relato dedicado a la efemérides del Cincuentenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María en Albolote. José Medina Villalba

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  2. Querido Pepe.
    Gracias por tu encomiable trabajo. Este artículo, como tantos otros, son fruto del cariño y el empeño con el que realizas una envidiable labor. Siempre has estado presente en el AM, desde tu nacimiento. Contar contigo y con tu amistad es un honor para todos los Centros.
    Has reflejado el tesón y la dulzura con el que tantisimas personas hemos querido levantar el centro de Albolote durante estos 50 años. Un abrazo sincero y mi agradecimiento en representación por parte de los avemarianos, familias y docentes de Albolote.

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    1. Querido David:
      Si la labor que durante muchos años, estando en activo en éstas mis queridas Escuelas, y la que a posteriori continuo haciendo, pueden ser una granito más para apoyar a la gran labor que todos los profesionales actuales de las Escuelas del Ave María estáis, en estos momentos, realizando, es la mejor compensación que puedo recibir.
      En vuestras manos, los docentes actuales y las familias con las que formáis un cuerpo único, está el futuro del Ave María, que no me cabe la menor duda será próspero y duradero, porque me consta está en buenas manos. Un fuerte abrazo para maestros y familias del Ave María de Albolote, y para el capitán de esa nave educativa, augurándole otros cincuenta años de prosperidad.

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  3. Amigo Pepe:Como tu bien sabes, el cordón umbilical es un cordón que une un embrión a una placenta. Contiene arterias principales y venas, para el intercambio de materias nutritivas y sangre rica en oxigeno entre el embrión y la placenta. pero hay otro cordón umbilical, que no está formado de física materia, pero que contiene igualmente venas, alimento nutritivo y arterias principales que te unen de una manera imperceptible a tu tierra, a tu lugar de nacimiento, allí donde te criaste, te educaste, te alimentaste y respiraste por primera vez el oxigeno que mantiene la vida.
    Dicen los sociólogos y antropólogos, que todos los seres humanos desarrollados en un mismo núcleo social, y que por tanto comparten valores, costumbres, creencias, tradición y educación, son poseedores de una misma cultura, que a su vez será trasmitida a sus descendientes. Pues amigo Pepe, después de ver y leer este nuevo relato que has hecho del cincuentenario del colegio del Ave María de Albolote, me he dado cuenta que tu eres ese cordón umbilical que mantiene constante el riego entre las diferentes instituciones y todos los miembros que la componen, con el entusiasmo, el interés, la ilusión que pones en todo lo referente a la pedagogía Majoniana. Mi agradecimiento y felicitación una vez más por tan sentido reportaje. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

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    1. Amigo Pepe, después de tu disertación panegírica, que es un verdadero tratado anatómico-ginecológico, me remonto a mis años en la Facultad de Medicina, cuando asistíamos a las clases de obstetricia y después a los partos que se realizaban en la antigua maternidad en el Hospital Real, asistencia indispensable para poder aprobar esta asignatura. Tener una placenta y un cordón umbilical en las manos, de donde procede la fuente que da vida a una vida que aún no ha salido a la luz del mundo, es de una emoción tal, que es difícil describir.
      Entonces tenía diecinueve años, con veintisiete tuve el gran placer de disfrutar de esa emoción con la asistencia al nacimiento de mi hija.
      Amigo Pepe, tal como presentas tu narración todos somos en la sociedad cordones umbilicales, trasmitiendo desde la placenta de nuestros comportamientos, actitudes, riqueza de valores, cada cual en el campo social en el que le ha tocado vivir, a través del cordón umbilical transmisor, que no es otro sino el ejemplo que diariamente podemos dar, tu como padre, esposo, empresario, en tus círculos sociales e incluso como hijo, yo con mi labor pedagógica, activo en el pasado con mis alumnos y en la actualidad procurando mantener viva la llama del Pensamiento que nos dejó en herencia, la "gran placenta" de nuestro fundador.
      Te agradezco tu genial forma de interpretar, metafóricamente, las diversas facetas de mis relatos, pues eres capaz de "sacarle punta" a cualquier narración por simple que sea, con el "sacapuntas" de tu calenturienta imaginación.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Medina.

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