Otoño, preludio de una vida que se marcha,
los árboles se desnudan
mi alma se despoja de alegrías y pesares.
mi alma se despoja de alegrías y pesares.
Una existencia quedó atrás,
y un precipicio hacia
un ignoto futuro
escenario que amanece.
(José Medina)
Hay quien dice que el otoño
es una estación triste, los días se acortan, remanecen los recuerdos de los
seres queridos que se nos fueron, situada entre el verano y el invierno,
estaciones que representan vida y muerte, la estación de la vejez.
Hay que prepararse para el
descenso de temperatura que se nos avecina, lo que obliga al cuerpo a un mayor gasto de energía, por lo que
las defensas se viene abajo y nuestras capacidades frente a los virus y
gérmenes están en situaciones precarias, hasta el estado anímico se desmorona y
las depresiones afloran con cierta frecuencia.
Un grupo de granadinos
amantes de la ciudad, defensores a ultranza de los tesoros y valores
artísticos, ecológicos, naturales, e históricos que encierra nuestra Granada,
han escogido una mañana, de este otoño del 2016, para recrearse en uno de los
rincones más encantadores que tiene nuestra ciudad, un lugar que, por desgracia,
estando en plena corazón de la metrópoli le es totalmente desconocido a un
buen porcentaje de los nativos.
Valle de Valparaiso
¡Valparaiso!, decir Valparaiso
en Granada, es poner de manifiesto todo lo contrario de lo anteriormente citado,
es ánimo, euforia, alegría, belleza consumada, entusiasmo, vehemencia.
Pues, ¡señoras y señores!, treinta
y seis personas han llegado esta mañana resplandeciente, vestida con los
colores de la estación, luciendo las galas de un sol que brilla con luz propia, a un
lugar paradisíaco, enclavado en el mismo corazón del inconmensurable Valle de Valparaiso,
donde iluminando con destellos centelleantes y refulgentes, se encuentra
enclavado un tesoro inagotable que derrocha belleza, encanto, y sobre todo donde
los valores educativos, son las señas de identidad, que abandera uno de los
nombres más sensacionales, aquel que Hernán Pérez del Pulgar clavara en un
pergamino, atravesado por un puñal, en la puerta de la mezquita mayor de la ciudad,
el ¡Ave María!
Desde el Realejo, para ser puntual, hora de la cita once de la mañana, tomo un taxi que me “desembarca” en la puerta de las Escuelas del Ave María, situadas en la Cuesta del Chapiz.
Como coordinadora y representante del
grupo llega Dª Remedios Murillo, sonrisa permanente y atención consumada,
acompañada de su esposo, cuyo hijo, el escultor Arcadio Roda, es el autor de la
estatua que recientemente se ha inaugurado en la rotonda de Cervantes, en
homenaje a la educación y a las Escuelas del Ave María de la Quinta.
En un continuo “chorreo”, respetando los
tiempos de cortesía se van agregando el resto de los visitantes.
Caras alegres,
sonrientes, saludos, manifestaciones de regocijo como un aditamento más a la
reluciente mañana.
Mi móvil comienza a recoger “materia
prima”, voy captando escenas, para lo que en estos momentos, dándole rienda
suelta a la realidad y a lo que mi imaginación me suministra, estoy tecleando
en el ordenador.
Vigilante, y al mismo
tiempo expectante, el guardián de entrada asomado en la garita de su ventana
observa lo que por debajo está pasando.
Vienen a conocer nuestra
casa, y a llevarse toda la esencia pura de contenido educativo y belleza
natural se nos ofrece en esta gentil y espléndida mañana de otoño.
Al mismo tiempo van entrado personas que, portando trípodes y arreos de pintura, van a poner una nota de aguada, en un concurso de acuarelistas que se van a llevar, toda la gama de colores que derrocha el paisaje.
Los rayos del sol penetran a través de los pinos que enmarcan el paseo acariciando el rostro de los allí presentes, en un saludo recíproco, a los que han buscado el cuadrilátero, donde el sol está marcando su huella.
La biblioteca del
Colegio, preparada para que la obertura de entrada sea lo más cómoda va recibiendo
a nuestro grupo granadino.
Por las caras que observo,
quiero descubrir las preguntas que algunos se estarían haciendo, ¿no hemos
venido a ver el Colegio, cómo nos meten en la biblioteca?, ¿cuánto rato vamos a
estar aquí? ¡Con la mañana tan estupenda que hace!
El Presidente del
Patronato de las Escuelas del Ave María, D. Emilio Atienza Rivero, hace la presentación, sobre mi persona, mi relación con la Institución Avemariana, y
labor realizado en el pasado y en el presente.
Hoy, el Colegio tiene cerradas sus
puertas, es sábado, no hay clase y por tanto ausencia total de alumnos y
profesores.
Nos va a faltar el jolgorio de los
alumnos correteando por los patios, en la hora del recreo, el silencio de los
que trabajan en el aula, la voz del profe que manda en la pista deportiva los
ejercicios de gimnasia, los que disfrutan del bocata a media mañana en la
tienda de las chucherías, los que laborean en el huerto escolar…,
El huerto escolar
y todo lo que
da vida al Colegio.
Sin embargo, nos va a acompañar el
silencio del entorno, la belleza de la Naturaleza, -un grupo de acuarelistas, se la quieren llevar plasmada en sus papeles- que se viste de infinidad de
colores, cuando el bosque se desnuda para vestirse de invierno, el murmullo
orquestal de las aguas que corren por el río,
Nos acompañará el oxígeno puro del Valle de Valparaiso
el gorjeo de los pájaros que
abundan en la frondosidad de la arboleda que comienza sin ambages, ni
vergüenzas a desnudarse, alguna curiosa ardilla
Una ardilla se paseó por delante de todos.
que expectante quiere ver si alguien viene a arrebatarle los dominios de su propiedad, el perfume embriagador de algunas plantas olorosas, y poder saturar nuestros pulmones del oxígeno puro de un Valle que tiene por título Valparaiso, donde la contaminación atmosférica no existe.
Una ardilla se paseó por delante de todos.
que expectante quiere ver si alguien viene a arrebatarle los dominios de su propiedad, el perfume embriagador de algunas plantas olorosas, y poder saturar nuestros pulmones del oxígeno puro de un Valle que tiene por título Valparaiso, donde la contaminación atmosférica no existe.
Ya de entrada, observo cierta
perplejidad en algunos, al mismo tiempo cierta inquietud por desgranar lo más
pronto posible el panorama que en el primer momento se les ofrece a sus ojos.
Uno de los bellos rincones del Colegio
-¿Se han puesto de moda las Escuelas del Ave María?
A esta interrogante le doy una rápida contestación.
Las Escuelas del Ave María desde que nacieron, allá por el
año 1889, han sido actualidad, por su Pedagogía y su bien hacer, forjadora de
personas completas, hombres y mujeres, personas de carácter, impregnadas de los
valores fundamentales que deben tener los forjadores de una sociedad digna de
portar ese título.
Impresiones de Miguel de Unamuno, en el Libro de Visitas
Han sido
incontables las visitas que, a través de los tiempos, han dejado su huella en
estos cármenes, del maravilloso Valle de Valparaiso.
Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infantes de Borbón
En el Libro de
Visitas han quedado grabadas las impresiones de un abanico enorme de
personalidades, desde la realeza, el infantado, pasando por pedagogos,
científicos, teólogos, autoridades religiosas, militares, embajadores,
directores de cine, realizadores de películas, y un largo etc., en torno a este
recinto, extramuros de la ciudad…
Antiguos alumnos que se educaron el el Ave María
Por sus aulas se podrían contar por millares los que se educaron y han dado, y lo siguen haciendo, sus frutos en
diversos puestos en la sociedad, a nivel de todas las profesiones, oficios, y
categorías.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, practican en el mapa en relieve.
Óleo sobre lienzo de José de José Medina Villalba
Este guía
pedagógico, ha tenido el privilegio de poder mostrar a muchas de las visitas
que por aquí han pasado, intentando que los visitantes se lleven la mejor
impresión, la Historia, la Pedagogía Manjoniana, los pilares fundamentales en
los que se basa, y la riqueza poética que se encierra en este recinto.
Saludo de bienvenida
Doy el saludo de bienvenida, como señal de entrada, y como persona vincula a la Institución durante siete décadas, manifiesto a los visitantes, en estos momentos, se pueden sentir como hijos adoptivos de la Casa Madre.
Comienzo la introducción, teniendo como telón de fondo decorativo la Alhambra.
Les
hago el planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.
4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la
Lora.
5.- Su carrera como seminarista.
Isabel II
Con Amadeo de Saboya, se cierran los Seminarios
6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.
El encuentro con la "Maestra Migas". Aquí nació el Ave María
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.
Cueva de la "Maestra Migas". Óleo sobre lienzo. José Medina
El primer carmen que compró. El de los Naranjos. (Carmen de San José)
12.- Compra del primer Carmen. Año 1889 y fundación de las
Escuelas del Ave María.
13.- Narración de lo que es un Carmen albaicinero, sus
encantos y bellezas.
Algunas imágenes de lo que es un carmen albaicinero
Intento hacer
partícipes en mi exposición de lo que voy narrando, motivando al auditorio, de
tal manera, para que se sientan actores de lo que manifiesto.
En un momento del
recorrido por el Colegio, alguien me manifestó, es que usted no solo nos ha
hecho ser actores de lo que nos contaba sino que ha tenido la habilidad de que escuchemos
el sonido del crepitar de la fuente del carmen,
exhalar el perfume que se derrama por las paredes y pasear por el Albayzín a altas horas de la madrugada, impregnándonos del ambiente que nos envolvía…
Todo esto, le
respondí, es producto de los muchos años de experiencia, como maestro, para
captar la atención de mis alumnos.
María Montessori
Pestalozzi
José Montero Vives
Detenidamente, les
hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra Pedagogía, la
Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que
Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Benet,
Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela experimental, sin
embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D.
José Montero, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.
En la lección
inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una
educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los
principios fundamentales que requiere una buena educación.
D. Andrés acariciando a los niños
Haciendo una síntesis y recopilación de los puntos más fundamentales, como basamento de los restantes, la Pedagogía Manjoniana es:
Aprenden Geografía jugando
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el
juego).
José Medina con sus alumnos en una clase al aire libre
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
Una Pedagogía metódica
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe
enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).
Una Pedagogía de Valores
4.- Campestre, al aire
libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
Todos estos
puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico
utilizado por Manjón.
Veo en los
visitantes una gran motivación a las explicaciones que van recibiendo,
invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va
proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del
agua del río, y del gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van entusiasmando
al grupo granadino.
El recorrido hay
que disfrutarlo con paradas y descripciones en cada uno de los lugares más
significativos. Las huertas que han cambiado en pista de deportes, y aparición de otras
edificaciones, por exigencias que impone la evolución de la enseñanza, anécdotas
en la clase de los Papas, y otras relacionadas con el Palacio de los Córdova.
Los tres mapas en relieve: España, Europa y Mapa Mundi, son los primeros materiales, de la época de Manjón que acogen al grupo y recibe las primeras anotaciones para comentarles como se aprende Geografía jugando.
Jardines de la Escuela de Estudios Árabes
El rico chumbo
Ascendemos a otros espacios para contemplar la belleza del paisaje.
La Escuela de Estudios Árabes, sus jardines, las plantas
autóctonas del lugar.
-¡Qué gordos y qué dulces!
-¡Qué ricos higos llevo hoy!
El pregón de las
vendedoras de los higos chumbos y la habilidad especial para hacer, como el
mejor cirujano cuando realiza una intervención quirúrgica, con una destreza
especial utilizando el cuchillo, como si fuera el bisturí, rajarlo
longitudinalmente, con gran elegancia separar ambas partes de la piel, para que
el comprador lo pueda coger límpiamente con sus manos.
La Escuela de
Magisterio y el Carmen de San Juan.
Aquí estuvo la Escuela de Magisterio, desde 1955.
El patio de los
párvulos y las excursiones que realizan.
Tocarles la
fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las
estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que
cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas
sentimos ese lirismo en nuestro interior.
Belleza de atardeceres en el Colegio,
musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la Sultana Alhambra, que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el
despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.
Visita a las cuevas, donde actualmente se
conservan objetos y fotografías del pasado. Los cobertizos utilizados como
clases al aire libre.
El primer maestro gitano, que formó Manjón, D. Enrique
Amaya Heredia.
Continuamos el
paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés,
las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas
relacionadas con ellas,
dieron paso a una lección práctica en el
gigantesco mapa en relieve de España, donde los propios visitantes, dejaron de
ser adultos para convertirse en niños, imaginativamente, y participar en el desarrollo de una
lección de Geografía Física, a través de las alas de la fantasía.
Ellos
fueron los propios actores, en un mapa que en otros momentos ha estado rodeado
de agua que suele fluir, desde un rincón a borbotones, intentando dar la
bienvenida a los visitantes.
Los gráficos de la Gramática
Otro tanto ocurrió en el gráfico gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y sintáctico.
Los gráficos de
la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la
Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de
Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno. Gráficos que, como
dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un
compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.
Visita a la
Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e
historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita
al museo o las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes.
Despacho y dormitorio de D. Andrés Manjón
Después de explicar los elementos que cubren las paredes, así
como el mobiliario, enseres personales y alguna anécdota relacionada con las
visitas del literato Miguel de Unamuno,
y el concertista de guitarra Andrés
Segovia, la coordinadora del grupo,
Dª Remedios Murillo, dejó plasmado en el “Libro
de Visitas” las impresiones causadas, personales y de todo el grupo, en esta
imborrable visita.
Terminé con una
frase utilizada con frecuencia por Manjón:
“De esta visita, tome cada uno lo que le
interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad sino
ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a
gusto de todos”.
Deshaciendo el camino andado durante tres horas y media, y volviendo a recrearnos en todo lo vivido esta mañana, nos trasladamos al edificio que hay en el lateral izquierdo de la Cuesta del Chapiz, lugar que, desde 1509 hasta 1871, fuera Convento de Mínimos Franciscanos, San francisco de Paula, donde estuvo enterrado San Juan de Dios, después de morir en la Casa de los Pisa, hasta que se trasladara a su Basílica.
En este lugar D. Andrés Manjón en el año 1905 estableció el Seminario de Maestros.
Entre comentarios sobre lo vivido, mientras recreábamos nuestro paladar en el comedor, con el menú preparado ex profeso para el grupo, dimos por concluida esta deliciosa mañana otoñal.
¡Felices fiestas de Navidad y venidero año, a todos los componentes de "Ciudadanos de Granada"!
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEOS
Amigo Pepe: Los largos años ya transcurridos, me han servido para poder comprobar que la humildad y la grandeza siempre van unidas; sin embargo también me han servido, para detectar a algunos otros que carecen de los más elementales valores, que ni son humildes, ni conocen la grandeza.
ResponderEliminarYo conozco a un poeta cocinero, cosa nada habitual, que tiene una muy amplia carta plagada de menús, todos ellos de exquisita factura; bien es verdad que el cocinero al que me refiero cuenta con unos ingredientes algo fuera de lo común, pero ahí no esta el truco, el truco esta en como los mezcla, los adorna y los presenta, los comensales llegan a tener la duda, sobre que es mejor, los ingredientes o la presentación que de ellos hace.
En este recorrido que han realizado los ciudadanos de Granada,guiados por el antes nombrado poeta cocinero, han disfrutado del mejor menú que nadie pueda ofrecer; han recorrido en un estado que no se como nombrarlo, si éxtasis o enamoramiento, por esa cocina florida que es el Valle de Valparaiso, cromático, alegre,acogedor,desde donde las ardillas y los pájaros, les observaban casi ocultos entre las ramas, mientras las hojas se iban lentamente despidiendo del otoño, la Alhambra y el Generalífe, presidiendo la escena y haciendo de caja de resonancia de las palabras que el trovador y cocinero iba regalando a los oídos y paladares de los ciudadanos.
Amigo Pepe esa brillante simbiosis que has conseguido, entre el contexto y el contenido, tan bien explicadas, no sin esfuerzo y tesón, merecen mi reconocimiento y el de tantas personas que han tenido la suerte de acompañarte por esos lares y lugares de ensueño, de ilusión, de constancia y de privilegio.
Como siempre un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.
Amigo Pepe:
ResponderEliminarComienzas, y lo haces muy bien, tu épico y espectacular comentario haciendo alusión a la humildad y la grandeza, nunca se me ha pasado por mi caletre, reflexionar sobre estas dos cualidades, en mi persona, sí, por el contrario, en las personas que pertenecen al hábitat en el que durante mi vida me he desenvuelto.
Es cierto, y me enorgullezco de ello de haber desarrollado mi existencia en un lugar privilegiado donde continuamente se ha puesto de manifiesto la humildad de maestros que fueron los que me enseñaron y me demostraron esa virtud, a través de sus ejemplos, sin pretender ser grandiosos ni buscar galardones ni prebendas, el primero de todos D. Andrés Manjón, siguiéndole a la zaga una generación continua de valiosos ejemplares.
También he podido comprobar el lastre de otros, que han querido ser grandiosos a través de una falsa modestia, y al final el tiempo ha puesto a cada uno en el lugar que le corresponde.
Yo, modestia aparte, siempre hice lo que vi en los buenos prototipos, y lo realicé sin pretensiones de fama de ninguna clase, simplemente porque siempre me he sentido a gusto con lo que he hecho, desarrollando mi propia personalidad, en esa vocación que desde muy niño se me despertó, quizás porque la traía innata, o por haber tenido la gran suerte de haber vivido en un lugar que rezumaba por los cuatro costados, instrucción y educación.
Ser monaguillo antes que fraile, es uno de los muchos refranes de nuestro rico refranero español, que nos indica que hay que empezar por el último escalón en cualquier trabajo,faena, u oficio que realicemos, y trasladándolo al tema en el que nos sumergimos, el de la de cocina y cocinero, "ser pinche antes que sollaste".
Mi cocina, quien mejor que tu la has descrito, en este paradisíaco lugar, donde abundan los jardines para recreo de la vista y del olfato, el agua que corre por fuentes,junto con un río Darro que calman la sed y el disfrute de los rapaces que por aquí deambulan, son el platero y alacena donde se cuelgan y guardan todos los excelsos utensilios que se puedan manejar en la mejor cocina natural del mundo.
De este modo comencé de niño a ser pinche, aprender del oficio de mis excelsos maestros y al final intentar convertirme en un modesto cocinero para hacer de este oficio la mejor comida posible, que no ha sido otra sino la que corresponde al mejor menú que se puede ofrecer, hacer de los niños y las niñas hombres y mujeres completos, utilizando los mejores ingredientes: el buen ejemplo, la mejor moraleja, el espejo positivo de los que nos precedieron, el paradigma por antonomasia, arquetipo y dechado de virtudes.
Y ahora en la postrimería de mi vida, sin cortapisas de ninguna clase, con sus luces y con sus sombras, me siento complacido, tranquilo y reposado de poder dormir sosegado y sigo soñando con la pujanza de continuar sirviendo, de guía para enseñar a los que vienen a deleitarse en nuestra cocina, cómo es, donde se encuentra, que elementos la rodean y cuales son los menús que aquí se condimentan y cuecen, que no son otros sino, en primer lugar la educación, con el eslogan de "enseñar haciendo, para educar enseñando"; si para conseguir todo esto utilizamos el entorno de la mejor cocina donde se condimenta y adereza todo con la poesía del paisaje, el rumor orquestal de las aguas y el gorjeo de la infinidad de pájaros que por aquí anidan, nunca se podrá encontrar, en el mundo, una cocina mejor donde se sirvan las mejores cartas y repertorios culinarios.
Gracias, amigo Pepe, por tus exégesis, que a veces pienso, deberían ser el principio de todo lo que en nuestras diatribas guisamos, por lo magníficamente que lo manifiestas.
¡Felices Navidades y prosperidad para el que empieza a nacer el 2017!
Un fuerte abrazo. Pepe Medina.