BAJO LOS
ACORDES DE LA CELEBRACIÓN DE SAN ANDRÉS EN EL AVE MARÍA. (PATRONATO Y
PROFESORES)
La Pedagogía Manjoniana bajo la mirada del otoño
Dichoso mes de noviembre que comienza con todos los santos y
termina con San Andrés.
La lluvia tan desea, la que esperábamos con ansias, después de un
caluroso verano, y de un otoño que no ha querido hacer gala de su nombre,
mostrándose ajeno, queriendo seguir con el ropaje del estío, sin dar apenas señas de su identidad, se nos ha ido esa lluvia que ha
caído con intensidad, pero con suma brevedad.
Plaza Isabel la Católica bajo el rigor del frío
Y sin apenas darnos cuenta, de la noche a la mañana, se nos ha metido el invierno, como el ladrón que llega sin avisar.
Sonó el teléfono, al otro
lado del hilo la voz delicada de una señora que lleva el timón con firmeza y en
buena dirección, esta maravillosa nave que navega por Valparaiso, una nave en
la que van enrolados más de setecientas personas, jóvenes desde la edad infantil hasta
bien avanzada en la pubertad, con sus
miembros de tripulación perfectamente colocados en sus diversos puestos
desempeñando a la perfección la labor que a cada uno se le ha encomendado.
-¿D. José?
Doña Mari Carmen González Moles
Se escucha a través del auricular que dejó, hace tiempo, de ser el
pesado artefacto que en otros tiempos teníamos que descolgar de un soporte,
ahora todo es más sencillo sobre una pantalla que llevas siempre contigo, como
si fuera parte indispensable de tu vida, pulsas sobre un botoncito de color
verde y estés donde estés, puedes entablar cualquier conversación.
-Sí. El mismo que viste y calza.
- Soy Mari Carmen González.
José Medina Villalba
No fue necesario que dijera más, sabía perfectamente de quien se
trataba, e incluso las intenciones con
las que me llamaba.
Había echado de menos esta llamada, máxime en las fechas en las
que nos encontramos.
Todos los años por estos días suena, en el aula de audiovisuales
del Colegio, ante un grupo de alumnos de secundaria o de bachillerato,
mi voz echa lectura visual por mi presencia,
y audible por el sonido que arrastra, para los chicos que expectantes están
atentos a mis explicaciones.
-Le voy a molestar un año más, abusando de su amabilidad. Deseamos
que venga mañana a hablarle a los alumnos sobre la fiesta que celebramos. Serán
dos secciones por la mañana.
-Para mí no es una molestia, todo lo contrario una gran
satisfacción.
-Puedes contar conmigo.
Esta mañana se respira un ambiente especial
Por si usted amigo y lector, no sabe de quién se trata le diré que es la capitana de este inmenso
navío, la directora de la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, situadas en
la Cuesta del Chapiz, cuya bandera, que porta en el mástil mayor, tiene como lema
el que le dejara su fundador el que construyó esta nave, D.Andrés Manjón.
D. Andrés Manjón, conversando con sus alumnos
Con letras de gran tamaño y visibles a larga distancia se puede
leer la marca de nuestras Escuelas: ENSEÑAR HACIENDO PARA EDUCAR ENSEÑANDO.
Nueve y media de la mañana, un taxi me deja en la puerta del
Colegio. Esta mañana hay un ambiente especial, se respira algo que se sale de
lo normal, a pesar de que los alumnos estaban en clase y algunos de los
profesores, preparándose en la Sala de Profesores.
Los nublos temerosos de irse se cernían sobre la Alhambra
El cielo estaba despidiendo los últimos nublos teñidos de un negro intenso, remolones se cernían por
encima de la Alhambra, temerosos de irse.
La campana que habla desde la esquina da por interrumpidas las
clases de las primeras horas de la mañana. Poco a poco los alumnos de
Secundaria van entrando en el aula de audiovisuales. Los voy observando, son
chicos plenos de juventud, risueños, alegres, la vida es toda de ellos, unos me
saludan, otros me miran extrañados, cómo diciendo, ¿qué hará éste señor aquí?
Una de las profesoras hace mi presentación
Sobre la mesa un vaso con agua, algunos apuntes míos, la cámara
sony y sobre una de las sillas mi chaquetón. Los profesores les van dando las
órdenes pertinentes y el salón se va completando, las primeras sillas están
desocupadas, es la manía de no querer dar la cara y refugiarse en los últimos
asientos.
Les animo para que pasen a los primeros puestos y el salón en un
momento se ve lleno y con los asientos
ocupados y bien distribuido.
Siempre he procurado estar cerca de mis alumnos, como el alumno mayor
En mi labor de profesor de estas Escuelas, siempre en mi actividad
cotidiana me gustaba estar en contacto con mis alumnos, sentado cerca de ellos,
como si fuera un alumno más, yo diría el alumno y compañero mayor, para
orientarlos y animarlos en sus trabajos.
Así es que colocado de pie e incluso paseando entre las mesas les
fui narrando con la rapidez que exigía
el tiempo asignado, una hora, poniendo todo el énfasis e incluso la dramatización
que exigía el tema, para captar la atención de los sesenta alumnos, todo lo
relativo a D. Andrés Majón, su vida desde su infancia en Sargentes de la Lora,
pasando por el Seminario de Burgos, Valladolid con la licenciatura en Derecho
Civil y Canónico, llegada a Granada,
canonjía en la Abadía, encuentro con la “Maestra Migas”, y la compra del primer
carmen.
Una clase de Geografía en el mapa en relieve
Había que irse a cualquier
carmen del Albayzín y así lo hicimos, con las alas de la imaginación. El objetivo era que comprendieran como a finales del siglo XIX y primeros del XX,
Manjón compró, siete cármenes perfectamente alineados que
constituyen la Casa Madre, aunque actualmente han perdido las características
de los cármenes porque ha habido que adaptarlos a las exigencias educativas.
Una clase de Geometría personalizada
Después de unas pinceladas sobre la trayectoria de su vida, el
anecdotario de las ocurrencias que le sucedieron es lo que más les podía interesar.
Y a ti lector, que no tuviste la oportunidad de estar esta mañana
por allí te las voy a contar, porque a través de ellas vas a descubrir la
cantidad de valores que Manjón nos aporta.
El Sistema Planetario en plena Naturaleza
A veces nos llaman pedantes, porque nos recreamos con voz ampulosa
cuando hablamos y nos dicen: ¡Son unos pobres hombres!
D. Andrés era todo lo
contrario rechazó todos los honores.
Geografía al aire libre
Así es que comenzamos:
Visita al Ministro de Instrucción Pública.
En uno de sus pases por Madrid, acompañado de su sobrino, D. Pedro
Manjón Lastra, que fue durante muchos años Director General de las Escuelas del
Ave María, fueron a visitar al Ministro de Instrucción Pública. El ministro
había sido un antiguo compañero de Manjón.
Ministerio de Instrucción Pública
El conserje les manifestó que no podían entrevistarse con el señor
ministro, e incluso no se dignó en pasarle recado.
Manjón le dejó una tarjeta para que se la entregara. “Te saludo
respetuosamente tu antiguo compañero Andrés Manjón, maestro de Escuela”.
El señor ministro en su despacho
A la media hora ya estaba visitándolo en la casa donde paraba.
-¿Está D. Andrés Manjón, que es maestro de Escuelas?
-No señor, aquí no hay ningún maestro de escuela.
-Es un sacerdote además de maestro.
D. Andrés Manjón
-Son dos sacerdotes los que tenemos en casa, uno de cierta edad y
otro más joven.
-Haga el favor de entregarle esta tarjeta.
En ella había escrito: “El Ministro de Instrucción Pública,
maestro de escuela”.
Salió D. Andrés, ambos se abrazaron y D. Pedro dijo para sus
adentros: ¡Vaya que dos maestros de escuela! ¡Qué lección tan interesante nos
han dado a todos los maestros estos dos maestros de escuela.
D. Andrés jamás aceptó ningún cargo, todo lo contrario a lo que le
ocurre a la mayoría de las personas, de hacer el papel de “figurón”.
En plena campaña electoral para elegir Decano de la Facultad de Derecho.
Un compañero suyo de la Facultad le dijo:
-¿Es verdad que usted quiere ser el Decano?
-D. Fabio, no es verdad, no quiero serlo ni jamás lo seré.
-Es que si usted quiere serlo, yo retiro mi candidatura y asunto
liquidado.
-Nada compañero, siga trabajando y cuente con mi voto.
Facultad de Derecho de Granada
-He oído decir que el Ministro se fija en usted para nombrarle
Decano.
-Pues sí señor, me ha nombrado Decano pero le he escrito
agradeciéndole el nombramiento, y diciéndole que no puedo aceptar este cargo,
porque ni sé mandar ni he aprendido a gobernarme a mí mismo.
¿Cómo es posible que presida y gobierne a mis dignos y queridos
compañeros de Facultad?
-Nada, amigo D. Fabio, usted será el Decano y todos le prestaremos
con gusto nuestra sumisión y reverencia.
D. Andrés Manjón Catedrático
Y D. Andrés ni quiso ni fue Decano de la Facultad de Derecho.
Y montado en su borrica, subió al Sacromonte diciendo: Loco por la
victoria de obedecer. Vir obediems loquetur victoriam. A través de la
obediencia se consigue la victoria.
D. Andrés no quiso ser nada que significara autoridad y fue
siempre hijo de la obediencia.
Un año fueron juntos, D. Andrés y D. Pedro, a la procesión del
Corpus Christi. Vino un canónigo revestido con roquete y capa llevando un cetro
en la mano y le dijo a D. Andrés.
Procesión del Corpus Christi
-Estos niños interrumpen la procesión y con menos bastaba para
acompañar al Santísimo.
-No se preocupe D….; el año que viene vendrán más.
-No señor los niños estorban en todas partes.
- No dice eso el Señor que va en la Custodia.
La banda de música del Ave María, desfilando camino de la Procesión del Corpus
Marchó el canónigo malhumorado, los niños seguían cantando y tocando, y parecía oír al Señor que decía:
-Señor canónigo, dejad que los niños se acerquen a Mí y me
acompañen en la procesión.
En años sucesivos aumentaron los niños, el Señor iba muy bien
acompañado, aunque el señor canónigo no quería comprender aquello de D. Andrés:
“No dice lo que usted dice, el Señor que
va en la Custodia”.
Los granadinos opinan como D. Andrés y todos dicen: “Lo
mejor de la procesión del Corpus son los niños del Ave María.
Lo primero es cumplir con el deber.
D. Vicente Casanova y Marzod
Nombrado Arzobispo de Granada D. Vicente Casanova y Marzod, más
tarde Cardenal, visitó al señor Rector de la Universidad, quiso personalmente
conocer a D. Andrés del que había oído hablar por admiradores y por la prensa.
-Dijo el Rector de la Universidad, son las tres y a esa hora entra
en clase
-Quiero saludarle. Fueron a la clase.
-D. Andrés, mucho gusto en saludarle y abrazarle, y ya sabe dónde
me tiene.
-Si le parece bien a V.E. podría dar la clase y después hablamos
un ratito.
-Muy bien le oiremos todos con mucho gusto.
D. Andrés dio la clase, preguntó y explicó la lección del día
siguiente.
Terminada la clase habló D. Andrés con el Prelado. El Rector y los catedráticos
acompañaron a S. E. hasta el coche. Después de la despedida dijo el Rector a D.
Andrés.
-Me parece, que ha estado usted poco atento con el Sr. Arzobispo.
¿Por qué dice eso Sr. Rector?
Porque debió haber suspendido la clase por respeto a S.E.
-Yo creí, Sr. Rector, que lo primero era cumplir con mi obligación,
y eso de suspender clases por atender a
una visita, creo que ni puede ni debe hacerse.
-Es usted el hombre más grande que he visto en mi vida.
-A cualquiera llaman ustedes hombre grande. Nada Sr. Rector lo
primero, lo segundo, lo tercero, es cumplir con el deber, lo demás vendrá
después. Cogió su borriquita y marchó a sus escuelas para seguir trabajando.
José Medina Villalba, explica a los alumnos quien fue Manjón
Conté
más anécdotas, y los muchachos no solo estuvieron muy atentos sino que les hice
ver a través de este anecdotario los valores que se sacan en cada una: amistad,
obediencia, respeto y cariño por los demás, sentido de la responsabilidad y del
deber.
Los profesores en espera de entrar a la Capilla
Los atardeceres en el
Colegio son de un encanto especial, al murmullo de los alumnos que corretean,
gritan, y juegan durante la jornada
escolar, se sustituye por el lenguaje de las infinidad de pájaros que vienen a
anidar en la arboleda, solo se escucha la brisa suave que viene de Jesús del
Valle, y que abanica las hojas mortecinas, el sonido orquestal de las aguas del Darro, el
canto de las zambras gitanas, los últimos rayos del sol que acarician la
superficie del camino, y una luna llena que se asoma por el Cerro del Sol para
saludarnos conforme vamos entrando, e iluminar la ruta hasta llegar a la
Capilla.
El lugar religioso completamente abarrotado, por el profesorado de
todos los grupos escolares del Ave María, y una homilía sobre Andrés y Pedro,
basada en el Evangelio, dos pescadores que dejaron la barca, las redes y todo
por seguir a Jesús, éste fue el Andrés que conoció Manjón, para seguir al Señor.
En toda la trayectoria, surgieron los
conceptos de fe y sabiduría, cultura, educación, Religión, formación moral,
juego, fundamentales en la vida. El lema del Ave María: Enseñar haciendo para
educar enseñando.
Tengamos la sabiduría de D. Andrés para seguir a Jesús.
Dos placas conmemorativas de los que
dieron su vida, en el martirio, por defender la Fe en Cristo
y del que la dio
también en su trayectoria dentro de la Institución Avemariana, hacen acto de
presencia situadas en la pared de la Capilla: D. Manuel Medina Olmos, D. Diego
Ventaja Milán, D, Juan Garrido Requena, D. Juan Segura Rovira, y D. José
Montero Vives.
El Himno de las Escuelas cerraría el
acto religioso.
Tertulias en la placeta de la Capilla, corrillos comentando sucesos acaecidos recientemente, y un caminar lento y pausado hacia
el Salón de Actos.
La Alhambra surge resplandeciente en la lejanía como ascua de fuego
La vista se recrea contemplando entre
la oscuridad de la noche, como en la lejanía surge majestuosa la Sultana
Alhambra, como un ascua de fuego. Es la luz que brilla bajo un firmamento
cuajado de estrellas y una luna plena que nos va conduciendo al sitio donde, como se viene haciendo en estas fechas, se entregan diplomas y placas a alumnos
y profesores, por sus destacadas labores en diversos concursos y actividades
realizadas, así como a profesores por el trabajo brillantemente ejecutado en
comisiones de trabajos.
Hizo la presentación del acto D. Leandro García Reche, Director General Académico, agradeciendo la presencia del Patronato y demás personas que nos acompañan, para dar paso a la entrega de premios.
El Salón de Actos repleto de profesores
Maestros que son dignos de nuestra admiración y respeto por su labor diaria, dejan constancia de su compromiso y entrega como maestros y educadores en la misión de nuestras Escuelas, su actitud es un claro ejemplo para todos nosotros pues como decía D. Andrés reconocemos en ellos a maestros de voluntad constante y de virtud probada, por todo ello el Patronato del Ave María ha decidido conceder los siguientes reconocimientos: Placa de honor al Departamento de Movilidad del Centro Ave María San Cristóbal,
recogió el premio D. David Marques Jiménez. Por las labores catequéticas y evangelizadoras, en los equipos de pastoral presentes en los Centros, recogió el premio doña Ana Román Maezo,
en reconocimiento y en memoria de D. Antonio Mazuecos miembro del Patronato, que siempre puso empeño en fomentar la catequesis dentro del Ave María. Mención especial a las Escuela Hogar Andrés Manjón de Vistillas en el cincuenta aniversario de su fundación.
Recoge la placa D. Luis Vázquez.
Entro todos, es digno de mención y de destacar, el premio al alumno de bachillerato, Javier Domingo López, que ha
sido distinguido por la Delegación de Educación y Ciencia,
Javier Domingo López, alumno distinguido
entre los veinte
mejores expedientes para el acceso a la Universidad de Granada, reconocimiento alcanzado
por sus valores: esfuerzo, dedicación y rendimiento académico.
El Presidente del Patronato D. Emilio Atienza Rivero
Tomó la palabra el Presidente del Patronato
D. Emilio Atienza Rivero, que hizo alusión a la vinculación del Ayuntamiento de
Granada con el Colegio, con motivo de la llegada de la primer Teniente Alcalde
doña Ana Muñoz, así como a la espera del Alcalde D. Francisco Cuenca,
D. Francisco Cuenca Alcalde Granada
que hizo
sus estudios en el Centro educativo Juan XXIII, muy vinculado a nuestras
Escuelas, ya que su fundador fue D. Rogelio Macías, que fuera Rector del
Seminario de Maestros del Ave María.
Doña Ana Muñoz, Primer Teniente Alcalde
Quiero resaltar la importancia del día de hoy, hizo
alusión al mantenimiento de las tradiciones, como son el reparto del bollo y el
chocolate en todos los Centros del Ave María, tradiciones que no se pueden
perder,
Reparto del tradicional bollo y chocolate
nuestros Centros tienen unas señas de identidad que hay que cuidar,
porque si se pierden esas señas de identidad, pasamos al anonimato y nos
convertimos en una escuela más de las muchas que hay por la ciudad.
Auditorio del profesorado
Es muy
importante tener unas señas de identidad que nos tienen que llevar a unas
conductas de formación de nuestros alumnos a unos valores propios del humanismo
cristiano, junto a otros valores de solidaridad, de mano tendida, que son
fundamentales en los tiempos en que vivimos, la crisis de valores de una u otra
forma nos preocupa a todos los que estamos relacionados con el mundo de la
educación.
Vosotros hacéis un trabajo magnífico,
cada día me sorprendo más con vuestra forma de trabajar, lo digo sinceramente, hay
Centros que con una discreción, con una elegancia intelectual, hacen su trabajo, sin presunciones continuamente están saltando a los medios
alumnos de la Institución que consiguen un premio, esta misma tarde se ha dado
uno entregado por el Ayuntamiento,
D. Emilio Atienza Rivero
hace dos años otro relacionado con el tema
del Patrimonio, se está haciendo un magnífico trabajo y yo os invito a
perseverar en él, tened la convicción de que el trabajo que hacéis es fundamental,
educar es un gran reto, es una gran aventura, es una gran responsabilidad,
vosotros hacéis vuestra función, nosotros tenemos la obligación de procurar los
medios fundamentales los medios físicos para favorecer vuestro trabajo y ésta
es la gran preocupación que tiene el Patronato en este momento, dotaros de los
medios imprescindibles, no, los mejores medios posibles.
El objetivo principal de nuestra Institución tiene que ser la educación científica y en valores para ello hay que dotar a nuestros Centros de los mejores medios.
Terminó agradeciendo la presencia del profesorado sabiendo el trabajo agotador que realizan diariamente, me gustaría abrazaros a todos, estamos en las puertas de la Navidad, ayudad a vuestros alumnos a sentir la Navidad. La Navidad tiene que estar presente en el espíritu de nuestros Centros, felicidades a todos por vuestro trabajo y gracias por vuestra compañía.
Terminado el acto académico se pasó al
comedor, donde las conversaciones animadas entre todos profesores, patronos,
invitados al acto, acompañadas por unas tapas variadas y sus correspondientes
bebidas, dieron el cerrojazo a esta celebración de la festividad de San Andrés
por el profesorado de todos los Centros del Ave María.
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Amigo Pepe: Cada vez que veo, leo, pienso y me conecto mentalmente a tus correos, me surge la duda de que fue primero, el huevo o la gallina.Se por supuesto que el autor de ese milagro que son las escuelas del Ave María, es, fue y sigue siendo, D. Andres Manjon, así es que no hay que seguir buscando un milagro para poder Canonizarlo, eso ya ocurrió y sigue ocurriendo año tras año, con las positivas consecuencias que miles y miles de niños las disfrutan.
ResponderEliminarD.Andres tiene en GRANADA una caja de resonancia, un altavoz, que al igual que el antiguo brasero caldeaba la mesa de camilla y por ende la habitación donde se encontraba, tu amigo Pepe con tu cálida y documentada voz, caldeas las mentes y el corazón de los que tienen la suerte de oírte, no creo que haya ningún Ave Mariano que sienta y conozca tan profundamente, la insigne obra educativa y formativa de las Escuelas. Tu te trasladaste a vivir físicamente al Realejo, pero sigues viviendo mentalmente en el Valle de Valparaíso; cuando sales de tu casa, los pies no te preguntan donde vamos, ya lo saben de antemano y están programados para seguir la ruta de los sueños, la ilusión y la vocación, tres fuerzas imparables que no dejan que te desvíes, que suerte tienes de haber hecho toda tu vida aquello para lo que habías nacido. Tu no eres la voz que clama en el desierto, sino la que cae en tierra fértil y produce los mejores y mas abundantes frutos. Mi enhorabuena y un fuerte abrazo como siempre.
Amigo Pepe: Comenzamos bien esta réplica con la teoría metafísica y filosófica del dichoso huevo y la gallina y cual de los dos fue el primero, asunto "añejo", que ha sido tratado desde el filósofo Aristóteles, quien afirmaba que lo actual es anterior a lo potencial y por lo tanto el hombre precede al esperma, o lo que es lo mismos la gallina precede al huevo. En cambio en el año 2006 se reunieron un científico, un filósofo y un avicultor y llegaron a la conclusión de que el huevo presidió a la gallina.
ResponderEliminarSi realmente éste ha sido el motivo que has escogido para sacarle punta a este post, de quien fue antes Manjón o la educación, muchos dirán que le educación fue antes que Manjón, porque la educación siempre ha existido desde que el hombre es hombre, seguramente tengan toda la razón, pero lo que quiero decir es que Manjón vino a poner a la educación en su sitio, es decir en el lugar que le corresponde, con su famoso discurso con motivo de la inauguración solemne del curso universitario 1897, con el título de: "Cualidades de una buena educación y cuales nos faltan". Marcando diecinueve puntos fundamentales para que la educación reúna los principios fundamentales para que sea perfecta. Aquella conferencia hizo temblar los cimientos de la Universidad Española, una Universidad decrépita, científica, moral, de calidad educativa y formativa.
Así es amigo Pepe, tratándose de educación y de D. Andrés Manjón éste, nuestro querido fundador, potencialmente fue anterior a la educación porque cuando existió realmente en el mundo puso a ésta en el lugar que le correspondía. Si quieres conocer cuales fueron esos diecinueve puntos fundamentales para que la educación sea perfecta te remito a las obras de Manjón en concreto al "Tratado de la Educación, según Manjón"
Las consecuencias y resultados han sido evidentes para la mayoría de los alumnos que tuvieron la suerte de beber en el agua educativa que recibieron en las Escuelas del Ave María.
Con respecto a la segunda parte y a los elogios que dedicas a mi persona te diré, que siempre a través de los tiempos desde que Manjón se marchó, pero que sigue vivo con el maravilloso legado que nos dejó, ha habido personas que han sabido mantener con vitalidad esa herencia, por citar algunos: Los beatos Manuel Medina Olmos, Diego Ventaja Milán, Pedro Manjón Lastra,José Montero Vives, todos los Patronatos que han ido pasando a través de los tiempos, así como los maestros que supieron entender cual era su misión dentro de la Institución avemariana, y si entre ellos me incluyes a mi, siempre he tenido por bandera y la seguiré teniendo, mientras tenga fuerzas, propagar los valores de nuestra Pedagogía y de nuestras Escuelas del Ave María. Mi agradecimiento por tus generosas palabras en tu comentario. Un fuerte abrazo. Pepe Medina.
Comentario Amelina Correa Ramón.
ResponderEliminar¡¡Espléndido reportaje, querido Pepe, cómo todos los tuyos!! Pero la dichosa aplicación informática continúa sin dejarme poner comentarios.... Qué buena celebración, y que buen cronista...! Además, adoro el mes de noviembre (en el que nací), y adoro el otoño y su paleta de ocres, amarillos, dorados... Un abrazo grande.
Muchas gracias, Amelina, por tus palabra, con tu permiso trasladaré tu comentario al blog, es un color más de los diversos de noviembre, que tanto te gustan, que va a enriquecer este post. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarComentario de Juan José Gallego Tribaldos.
ResponderEliminarDelicioso relato con que nuevamente nos obsequia Medina Villalba. Muy descriptivo y ameno en su redacción. Enhorabuena.
Mi agradecimiento al gran escritor y novelista Gallego Tribaldos, por su comentario digno de apreciar y tenerlo en buena estima, por mi parte, por venir de quien viene. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPrecioso reportaje.
ResponderEliminarGracias, Ana Román Maeso, las palabras de tu mensaje son dos, pero encierran mucho contenido que yo te agradezco profundamente. Gracias también por esa gran labor de pastoral que el equipo de catequesis estáis realizando. Un abrazo
EliminarEnhorabuena por cada una de esas palabras con las que con tanto cariño nos deleita.
ResponderEliminarGracias.
Gracias a ti, Antonio Díaz, por dedicar parte de tu preciado tiempo a la lectura de mis post. Un abrazo.
EliminarComentario de Chari C. Alonso
ResponderEliminarAh, mi querido amigo que entrañable reseña, es como leer y ver un maravilloso cuento de niñez, de esos que dibujan una sonrisa en tu cara desde el principio. Cariño en el texto y nostalgia bendita en las imágenes.
Gracias a que cuento con usted querido amigo para poder deleitarme con todo esto.
Saludos y abrazos con todo mi corazón.
Querida amiga Chari C.Alonso, la greñúa del Realejo, que añora volver un día a estos lares, y beber en las raíces que le dieron el ser. Si mis post, como fiel seguidora que eres, hacen que tu rostro adopte otra postura, dejando entrever al exterior un gesto agradable, como producto de lo que sientes en tu interior, me hacen sonreir a mi también, y lanzar al aire una carcajada de satisfacción.Yo también cuento contigo para recrearme en tus deliciosos comentarios.
ResponderEliminarSaludos afectuosos y abrazos de todo corazón. Con tu permiso transcribo tu comentario al blog.
Comentario de Amparo Mora Montes.
ResponderEliminarMe ha gustado el reportaje con motivo de las celebraciones el día de S. Andrés de alguna manera me interesan estos temas porque me dediqué a la enseñanza con mucha satisfacción.
Estimada amiga Amparo Mora Montes, agradezco el comentario que me haces, y entiendo por lo que me dices, al haber sido maestra durante tu larga vida dedicada a la enseñanza, que sean de tu agrado, nadie mejor que tú puede captar la esencia de un texto literario, en el que el protagonista más importante es la educación. Me consta que tú, en tu labor de enseñante, le habrás dado un protagonismo principal a la educación. Un abrazo.
ResponderEliminarComentario de Juan Sánchez Ocaña.
ResponderEliminarGracias, Pepe, por tus reportajes con ocasión de san Andrés. Frondosos, como siempre, testimoniales y atractivos. He asistido virtualmente, además de afectivamente, a la fiesta de san Andrés. Las anécdotas que cuentas a los alumnos son altamente significativas. Algunas no las conocía. Y los actos tradicionales entrañables. La galería de fotos me hacen ver la verdad de la vida: el paso del tiempo que transforma las figuras. Y a propósito: me han dicho que ha muerto Antonio Mazuecos, por el que rezo. Nos entendíamos en el Patronato y me edificaba su bondad y saber. Si piensan celebrar la Eucaristía en las Escuelas en sufragio suyo, te ruego me lo digas asistiría con mucho gusto. Gracias por todo y un abrazo. Juan
Hola Juan, gracias por tu comentario. Has hecho un buen repaso a través de mi post, de esta festividad, que la has vivido durante muchos años de permanencia, por tu participación activa, al haber estado vinculado al Colegio, donde desarrollaste una gran labor.
ResponderEliminarTodo se suele repetir en la vida. La frese tan común de que "la Historia se repite" es cierta, pero siempre en toda repetición hay novedades que se viven con intensidad.
Mis charlas a los alumnos en estos días, en el día de san Andrés para darles a conocer la riqueza de nuestro Colegio, en todas las facetas: entorno, profesorado y sobre todo los valores que se enseñan y transmiten a los chicos, para intentar hacer de ellos hombres y mujeres completos como decía D. Andrés Manjón.
En la misa que se celebró ese día, se invocó por Antonio Mazuecos, en ella estuvo presente Antoñita, su mujer y el hijo. Un fuerte abrazo.