Castillo de Drácula
-¿Y
qué voy a hacer en Rumanía?
-Podrás
contemplar cosas muy interesantes, con respecto a la cultura, arquitectura, arte
culinario, historia de un país donde el sistema comunista dejó marcada su
huella, apreciar una naturaleza de bosque impresionante...
-¡Pero
es que a mí no me llama mucho la atención!
-¡Y
si te digo que te voy a llevar al castillo de Drácula1
Donde
se inspiró el escritor irlandés Bram Stoker, basándose en la vida de Vlad Teper
“El Empalador”, para escribir la novela Drácula.
Bram Stoker
Sobre todo palpar, sentir,
embriagarte de lo que es la amistad, de un grupo de personas que durante unos
días conviven juntos desde que se levantan por la mañana hasta que se despiden
por la noche, sintiendo las mismas sensaciones emocionales e incluso, la misma
aflicción si a algún componente desafortunadamente le ocurriera algo
desagradable.
Eran
las siete de la mañana de un veintisiete de mayo, cuando partíamos del lugar,
donde por costumbre se suela dar el pistoletazo de salida. Algunas gotas caídas
del cielo nos saludaban y al mismo tiempo nos acariciaban refrescando nuestros
rostros.
-Siempre
lo mismo, pero,
-¿qué
es siempre los mismo?
-Pues
muy sencillo.
-¿Dónde
está mi asiento?
-
Éste no es.
-Levántate,
que este es el mío.
-¡Vaya
enchufe, amigo Pepe!, nada más que en primera fila te han colocado.
-
Es comprensible, soy el cronista, y tengo que tener buena visión para contemplar,
y dejar la marca de lo que voy viendo en mi móvil para después poderlo mostrar.
Un
aguilucho se ha deslizado por delante del autobús que nos porta, con dirección
a Málaga, y en un instante nos ha dado los buenos días.
Málaga
y su aeropuerto, un trasiego de gentes que van y vienen, maletas multicolores
que se deslizan por una superficie, harta de percibir, el mismo sonido de
ruedas, de conversaciones en distintos idiomas, de tableros luminosos donde se
asoman palabras que indican la hora de embarque y de salida de los diversos
vuelos.
El laberinto de la desesperación
Un serpentín a modo de un laberinto, por donde hay que deslizarse hasta
llegar a mostrar tu pasaje acompañado del elemento que te identifica.
Trasiego de gentes en el aeropuerto
Maleta
que se despide por una cinta móvil, batea que porta los objetos de uso
personal, paso y chequeo por el control, hasta que consigues después de una
serie de movimientos entrar por el túnel que te introduce dentro del pájaro que
en su vientre va a llevar a doscientos pasajeros, convertidos en aves, para que
desde las alturas contemplen a vista
de pájaro, y nunca mejor dicho, la belleza que desde el cenit se observa.
Este es nuestro avión
La
verdad sea dicha, que cuando te encuentras dentro de este diplodocus gigantesco
colocados como sardinas en lata, aprisionado sin posibilidad de salir por un
pasillo donde no pueden atravesarse dos personas, se siente algo raro por el
cuerpo.
-¿Miedo?
-No,
pero si un profundo respeto a la inteligencia humana capaz de mantener en el
espacio miles de toneladas sobrevolando.
La pista le estorba para ascender.....
Rugen
los potentes motores, como el dragón que quiere devorar todo lo que se le ponga
por delante, mientras el enorme mastodonte adquiere tal velocidad que ya la
pista le estorba para ascender hacia lo más alto del cielo, mientras nuestras
espaldas se aprisionan al asiento formando un solo bloque.
Lindos angelitos de alas alba.....
Nubes
blancas como copos de nieve, como lindos angelitos de alas alba, nos ven pasar,
son merengues de nata que sienten envidia de la velocidad que llevamos, están
quietas, no se alteran porque es el paso diario, y existe una mutua
compenetración, una vinculación cotidiana, que en determinados momentos se
convierte en una entrega mutua al atravesarlas e introducirse dentro de ellas.
Las perfectas cuadrículas geométricas.....
Allá
abajo, el mejor mapa cartográfico hecho realidad, teniendo como soporte el
enorme papel de la naturaleza viva, con el contorno del litoral del mar, las
perfectas cuadrículas geométricas, a modo de un gigantesco tablero de ajedrez,
con diversidad de colores de los campos, las diminutas casitas como enanitos
que viven dentro de estas cuadras perfectamente organizadas, los caudalosos ríos
convertidos en riachuelos, todo a modo de una maqueta vista desde la altura.
Maqueta vista desde la altura
Se desliza suavemente....
De
pronto, el ruido de los motores cesa, aparece una paz relajante, nuestro coloso
lentamente va descendiendo, todo se va engrandeciendo tomando su estado
natural, como la mano que acaricia suavemente el rostro de un ser querido, se
desliza suavemente, besando y saboreando
la pista de aterrizaje.
A
modo de un carrusel de feria, con sus patitos estáticos pero patinando parsimoniosamente, por la cinta transportadora, a los que hay que disparar para obtener premio, van
asomando nuestros patitos convertidos en maletas para que las vayamos retirando.
Van asomando nuestros patitos convertidos en maletas
Nuestra
guía nos espera, se llama Yolanda, con aspecto más nórdico que mediterráneo,
alta, cuerpo estilizado, con mirada perdida, tez blanca sonrosada, cabellera rubia con
pelo revuelto, lenta en el hablar, mascando
las palabras que pronuncia, pantalón negro perfectamente ajustado, chaleco negro y blusa roja haciendo juego con el rojo carmesí de los labios, grandes aros bamboleando, pendientes del lóbulo de sus orejas, pulseras abrazadas a sus muñecas, zapatillas negras marcando la
piel enrojecida, de unos pies cansados de caminar.
Yolanda la guía, chaleco negro, camisa roja
Montados en el autobús nos dirigimos hacia
Bucarest, un enorme Arco de Triunfo nos espera, Yolanda nos hace una explicación
exhaustiva
El
Arco de Triunfo localizado
en la zona norte de Bucarest, la capital de Rumanía. Se halla, concretamente, en la Soseau Kiseleff.
El primer arco se hizo en madera a toda prisa en 1878, inmediatamente
después de que Rumanía obtuviese su independencia, pensando en que las tropas
victoriosas pudiesen desfilar debajo de él. Otro arco temporal fue construido
en el mismo lugar, en 1922, para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. Sin
embargo, fue demolido en 1935. En 1936, tan solo un año más tarde, se
construyó el arco actual, que fue inaugurado en septiembre.
Dimensiones:
El
arco que en la actualidad está en pie tiene una altura de 27 metros, y fue
construido siguiendo un proyecto del arquitecto Petre Antonescu. Su base,
rectangular, tiene unas dimensiones de 25 x 11.5 metros. Las esculturas que
decoran la fachada del arco fueron creadas por Ion Jalea y Dimitrie
Paciurea, dos de los escultores más importantes de Rumania del siglo XX.
Dimitrie Paciurea
Fundada
hace más de quinientos años, cuando Vlad Tepes, mandó construir en Curtea Veche
su nuevo palacio, lo que la convirtió en la corte de verano del príncipe Valaco
y su familia. Durante la segunda mitad del siglo XIX, su población creció
rápidamente y la extravagante arquitectura y ambiente cultural cosmopolita de
la época, hicieron que la ciudad fuera conocida como “El pequeño París”.
"El pequeño París"
A
grandes rasgos en este primer paseo conocimos Bucarest.
Nuestro
primer destino tenía su ubicación en el Hotel Hilton, magnificencia de
alojamiento con elementos estructural de alta categoría, una entrada
sensacional donde un enorme búcaro con flores lilas, a modo de enormes
pompones, hacen enriquecer los sentidos.
Nuestra bienvenida en el hotel
Un
recorrido de 278 kilómetros nos esperaban como aperitivo del siguiente día, que
amaneció con ribetes amenazadores de lluvia.
Desde
Bucarest nos dirigimos hacia Cozia y su monasterio enclavado en los parajes del
valle de Olt, considerado como el más antigua de los templos religiosos del
país, así como el más completo.
Valle de Olt
Eregido en 1386 por el príncipe Mircea el Viejo, abuelo de Vlad
Tepes, posee varias capillas, y conserva en su interior gran cantidad de
frescos originales de los siglos XIII, XIV y XVIII que forman parte del Patrimonio Cultural Nacional. Los
edificios de alrededor son de distinta época, con un sencillo claustro y un
pequeño museo en una de las salas con objetos de arte religioso.
Antes
de llegar al monasterio se percibía un ambiente de fiesta por la aglomeración
de vehículos y gentes por la carretera, la voz de la guía se deja sentir
diciendo que es imposible parar para entrar en el monasterio porque no hay
sitio donde aparcar.
Un
murmullo con presagio de disconformidad absoluta fue la tónica como respuesta.
A duras penas se impuso la sensatez, y nuestros pasos pronto anduvieron en
dirección al monasterio.
Daba
la impresión de una romería similar a las que por nuestra tierra celebramos: Fátima, la Virgen de Lurdes, o la de la
Cabeza, cada uno con su tema, unos de tipo turístico, como era nuestro caso,
otros de jolgorio y recreativo, y también creo, que sería el fundamental para los
lugareños, con ribetes religiosos.
Son
dignos de admirar algunos de los frescos originales interiores de 1390 que se
conservan en perfectas condiciones. Las cúpulas bizantinas se reflejan en el
agua del río Olt creando una de las vistas más icónicas de Rumanía.
Monasterio de Cozia
Los
frescos que cubren totalmente las paredes causan admiración entre los
visitantes, así como el rito de adorar a una imagen situada sobre un atril,
santiguándose varias veces tocando el suelo y besando la imagen.
En
el exterior el movimiento de las gentes, y el sonido característico de los chiquillos
que corretean y deambulan, haciendo honor al día de fiesta.
-¿Una
monja a la usanza bizantina?
"Mis palmeras", con su elegancia peculiar en un lugar donde no hay palmas, ni
palmeras, pero sí la distinción especial, la finura y el estilo granadino en
tierra extraña.
Mari Ángeles, Amparo y Esperanza. "Las Palmeras"
Mari Ángeles, Amparo y Esperanza. "Las Palmeras"
La fuente de las monedas, donde te vaticinan la vuelta al lugar si echas una, pero acuñada en Rumanía, y donde pude observar hasta que extremos llega la obsesión beatífica y de cura milagrosa, cuando alguien ,sin escrúpulos de ninguna clase, bebía agua extraída de la fuente.
Obsesión beatífica, beber agua de la fuente..., menuda desintería amebiana
Los extremismos religiosos pueden llegar a estados inusitados, un sacerdote que observa que un joven está fumando en el exterior del monasterio, en un lugar que, por lo visto, está prohibido, se le acerca le quita el pitillo y se lo apaga en el pantalón.
Las
risas y la satisfacción personal de la primera visita se manifiestan en el
rostro de la concurrencia, para volver de nuevo al autobús que bien o mal
aparcado nos permitió contemplar una buena muestra de arte.
Con
un cielo amenazante, ya nos había dejado unas gotitas, regando nuestros
semblantes, continuamos en dirección a Sibiu, teniendo como acompañante el río
Olt, donde nos esperaba el almuerzo.
El
paisaje va enriqueciendo los sentidos, la amplitud del curso se va perdiendo en
la lejanía en una angostura, mientras el verdor inmenso del bosque se deja caer
sobre el líquido elemento, que tranquilo y sosegado deja que las diversas tonalidades del cetrino verdemar, se bañe
plácidamente en este remanso.
Se
deja sentir la voz pausada de nuestra guía que nos explica cómo y por qué Rumanía fue ocupada por sajones, alemanes,
romanos, los sistemas defensivos y de protección de las ciudadelas, el
desarrollo del comercio y la industria. (Video 1731, 1734, 1736, 1737, 1739).
El
paisaje va corriendo a través de los cristales, al compás que marca nuestra
velocidad, presentándosenos la estructura de las viviendas salvaguardadas, y
bien abrigadas por la arboleda que las rodea, y un río que las circunda como si
fuera un enorme collar acuífero.
Hay
una mezcla de colores, el rosado de los tejados de las viviendas, el variado
verdor de la arboleda, violáceo mezclado con grises sobre las aguas del río, un
azul de un cielo con ribetes de encajes en blanco, junto al amarillo de las
copas de los vegetales, formando una enriquecedora paleta con la que poder
pintar nuestra imaginación en un soporífero ensueño.
Nos
vamos acercando a Sibiu y la capitana del barco con ruedas da las instrucciones
pertinentes sobre el lugar del almuerzo, el menú del día, a base de ensalada
con queso de cabra, jamón, tomate, carne de pollo rebosada, ensalada de col y
frutas del bosque. Para las señoras por la tarde pueden comprar las famosas
cremas antiarrugas, que no son milagrosas pero si cuestan más baratas que en
España.
La
comida en un sótano acogedor, donde las relaciones amistosas van in crescendo,
y es que no hay nada mejor que una buena comida acompañada por un buen caldo
del terreno, o una simple cerveza para calentar cuerpos y espíritus.
Nos
encontramos ya en el amanecer del día veintinueve, es el momento de caminar y
patear una ciudad, la de Sibiu, recorrido por su centro medieval, en un espacio
de tiempo de unas dos horas. Fue fundada por los colonos alemanes en el siglo
XII, con el nombre de Hermannstadt, lo que hace que parte de su arquitectura
sea germánica, y contiene uno de los mejores conjuntos arquitectónicos que se
conservan en Rumanía, permaneciendo en pie sus murallas y fortificaciones.
Sibiu
Se accede al “Centro Histórico” a través de una amplia vía peatonal, hasta llegar a la Plaza Grande” corazón de la ciudad antigua.
Desde aquí y a través de unos arcos situados por debajo de la torre del reloj se accede a la Iglesia Católica de estilo barroco.
Sibiu
Se accede al “Centro Histórico” a través de una amplia vía peatonal, hasta llegar a la Plaza Grande” corazón de la ciudad antigua.
Desde aquí y a través de unos arcos situados por debajo de la torre del reloj se accede a la Iglesia Católica de estilo barroco.
El
poeta Rabindranath Tagore vivió durante un año en este lugar. Fue Premio Nobel
de Literatura en 1913.
En
estos momentos me vienen a la mente algunas de sus famosas frases, mientras la
jefa del grupo sigue explicando, pero las traigo a colación porque son dignas
de admirar.
“Las
nubes vienen flotando en mi vida ya no para llevar a la lluvia o tormenta sino para
agregar calor a mi cielo en la puesta de sol”.
“Si
lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.
“La
muerte no es apagar la luz; solo es encender la lámpara porque ha llegado el
alba”. (Vídeo 1819).
La
grandiosidad de la Catedral es tal que, la admiración llega a extremos
inusitados, la decoración que cubre sus paredes de pinturas, de
brillos resplandecientes en grabaciones que resplandecen tanto como si fueran de oro,
no existe el menor resquicio donde poder colocar otro elemento decorativo.
(Vídeos 1826, 1836) (Fotos 1852, 1828, 1830, 1847, 1848).
Seguimos
caminando por la calle cargada de elementos arquitectónicos y de riqueza
histórica, el sol comienza a calentar y alguien quiere preservarse de las
radiaciones cubriendo su cabeza. (Vídeo 1855). (Foto 1856).
Nos
encontramos delante de la casa del Adjunto del Gobernador, edificio que se construyó para albergar a niños sin
recursos financieros, el Gobernador aportó todo el capital para la construcción
de este edifico en cuya portada hay dos grandiosas cariátides. No teniendo
noticias de cómo se estaba empleando el dinero un día, el Gobernador se
presentó de incógnito sin que nadie lo esperara, y se encontró con una juerga, en medio de un amplio colchón de mujeres se encontraba el adjunto.
El
Gobernador se quedó boquiabierto y preguntó: ¿Qué pasa aquí? ¿Dónde están los
niños, sin recursos a los que se les tiene asignado esta casa para que vivan,
coman y duerman?
El
adjunto respondió: Señor Gobernador, tengo a mi mujer muy enferma y necesito
otras mujeres.
Está
bien, te voy a confiscar todos tus bienes, y te doy dos opciones, una te mato, y
otra empiezas de cero, de carpintero. Éste lógicamente eligió, la segunda.
Actualmente
siguen viniendo aquí los niños con los maestros a hacer las tareas. (Vídeo 1859)
(Foto 1863, 1865)
Pasaríamos
por el Museo de Caza. (Vídeo 1866).
La
Catedral Luterana ocuparía la página siguiente de este enorme libro en el que escribo, repleto de religiosidad, es como ir pasando las cuentas de un rosario
plagado de edificio históricos de todo tipo: políticos, culturales,
administrativos, a la manera de una enorme tarta, cuya guinda final se la ponen
las catedrales.
Un
toque de campana nos recibe al entrar en la plaza donde se encuentra la
Catedral, nuestra gobernanta ha dado un traspiés y por poco se nos cae, pero es
ágil y supo reaccionar a tiempo. (Vídeo 1869).
La Catedral Evangélico-Luterana de Sibiu
Estamos delante de la Catedral Evangélico-Luterana de Sibiu, se construyó en un periodo de
doscientos años que van desde 1335 a 1520,
fue una Iglesia Católica hasta que el
obispo Toik junto a otro obispo de Transilvania trajeron aquí el luteranismo,
prohibiendo todas las Iglesias Católicas.
Aquí
se encuentra la tumba de Mihaid “el Malo”, hijo de Vlad Tepes “El Empalador” el
Conde Drácula. El hijo no se parecía en nada al padre, el padre era luchador,
cruel, pero muy disciplinado, tenía unas estrategias de lucha brillantes; Mihaid
el Malo se emborrachaba continuamente era muy mujeriego, como no participaba en
la lucha, vinieron a las tres de la mañana para matarlo y se lo cargaron, como
era un príncipe dijeron, lo enterramos aquí, pero no porque se lo mereciera sino por el rango de nobleza que tenía.
Los
evangelistas tienen mucho poderío económico, las misas se dan en alemán.
En
cierta ocasión estando aquí, -cuenta Yolanda- una señora le dio un ataque de pánico, eran las
cinco menos diez y a las cinco se cerraba la
iglesia, fui en busca de la persona que vende las velas y le pedí un
vaso de agua, la contestación fue:
-
no se puede porque se cierra a las cinco.
-Pero, ¿cómo vas a cerrar si la señora está muy mal y no se puede mover?
Se
empeñó y cerró.
-¡Qué
miedo! ¡Qué pánico! Todo cerrado y a oscuras.
-¿Quieres
saber cómo terminó este lóbrego y tenebroso asunto?
-Pues
no vas a tener más remedio que terminarlo abriendo el siguiente vídeo. (Vídeo
1869) (Vídeo 1870) (Foto 1871).
Continuando
la ruta nos encontramos con un mástil donde se encuentran clavados una serie de
instrumentos; en principio cundió un poco el pánico, cuando se corrió la
voz de que eran los elementos que se empleaban para las torturas.
La
casa de los aprendices de los distintos oficios, los aprendices de Sibiu realizan intercambios con los de Alemania. En este mástil no hay ninguna elemento de tortura, son
las herramientas de cada uno de los oficios que aprendían. (Vídeo 1885,1901)
(fotos 1886, 1890, 1895).
Vídeo 1901
Continuando
la ruta, nos encontramos con la casa del médico de Sibiu, donde se atendían, a
cualquier hora del día o de la noche, todos los casos que llegaban. (Vídeo 1904)
Había
cierta inquietud por llegar al puente de los mentirosos.
Nuestra
capitana tiene que frenar la marcha de algunos que por lo visto tienen sumo
interés en llegar al susodicho puente.
Estamos
delante de una casa que fue posada y después se dedicó para baile de solteros.
Allí acudían las parejas, bebían y después de besarse se iban al puente.
-¿Te
quieres casar conmigo?
-Sí.
-¿Cuántos
hijos quieres?
-Tres.
-Estamos
de acuerdo.
Pero
antes tenemos que ver si somos compatibles en la cama. Unas se dejaban y otras
no, y se han dicho tantas mentiras aquí que se ha quedado con el nombre del
Puente de los Mentirosos.
Existe
la versión tétrica que si dices una mentira te caes y te mueres. Este puente es
de fundición el primero de este tipo de Rumanía del año 1820. (Vídeo 1905)
(Fotos 1908, 1912).
Vídeo 1905
Un mercadillo con suvenir nos esperaba a continuación, sin embargo, a nuestro amigo Pepe y señora les apetecía más andar hacia atrás y contemplar las diversas edificaciones, creo que llevaban bastante razón, bella estampa de tejados puntiagudos mirando como flechas hacia el cielo. (Fotos 1917, 1918).
Un
sol radiante que nos hacía sudar cuando el reloj de la torre marcaba las once
de la mañana, e intentaba asomarse, o quizás jugar al escondite en un mano a mano con la torre y con todo el grupo.
(Foto 1921).
Torre del Consejo
Torre del Consejo
La torre del Consejo construida en el siglo XII, el edificio más antiguo, en el siglo XVI se ha consolidado se ha restaurado, se pintó hace treinta años pero no ha hecho falta restaurar nada porque se ha comprobado que se encuentra en perfectas condiciones. Fue Ayuntamiento durante cuatrocientos años y actualmente es una pequeña parte del Museo de la Historia. (Vídeo 1922) (Foto 1923)
Entramos
en la gran Plaza donde se encuentra la estatua del mejor profesor de
Matemáticas, Gheorghe Lazar, fundador de la Escuela de Matemáticas de Bucarest.
(Vídeo 1927).
Vídeo 1927
Nos
esperaba la iglesia católica que tiene una historia casi rayando en lo cómico.
Cuando llegaron los luteranos prohibieron totalmente las iglesias católicas,
durante muchos años las actividades y oficios religiosos de los católicos, se celebraban en la
casa del cura o de algunos feligreses. Sibiu no tenía ejército o a la sumo uno
muy flojo. Llegaron los austriacos con su gran ejército, para defender a Sibiu
de las invasiones turcas sobre todo. Los austriacos eran católicos, hablaron con
el gobernador y le dijeron de instalar
una iglesia católica, el gobernador manifestó que no le importaba pero que se
lo tenían que decir a la iglesia de mayor poder que era la evangélica, estos
dijeron que no.
Está
bien, manifestó el general del ejército austriaco, habéis de saber que si
dentro de un año yo no tengo, en el centro de la ciudad, una iglesia católica vendrán
los turcos y os matarán a todos.
El
miedo fue el mayor de los enemigos de los evangelistas, y al final cedieron
pero con una serie de condiciones: no podía
tener órgano, no podía tener decoración alguna, las paredes tenían que
ser blancas, nada de vidrieras y la única pintura era la Virgen con el Niño.
A
partir de 1901 se le han ido agregando, todo lo que podéis ver aquí: púlpitos,
órgano, vidrieras, hasta calefacción central en
los bancos. La misa se celebra en alemán, rumano y húngaro. Es una
iglesia muy hospitalaria y por lo menos te puedes sentar y no estar cuatro
horas de pie. (Vídeo 1932) (fotos 1935, 1933)
Vídeo 1932
El Ayuntamiento está en un edificio que se construyó en 1906, de arte Nouveau. Fue Caja de Ahorros, la Cede del Partido Comunista Rumano, después de la revolución se instaló el Ayuntamiento de Sibiu.
El
edificio que se encuentra enfrente es de
estilo barroco tardío, ecléctico y renacentista italiano.
El
gobernador de Transilvania Samuel Brukenthal, al que le gustaba coleccionar,
muebles retratos pinturas, la habitó, la planta baja estaba dedicada a los
huéspedes, la de en medio para él y su familia, y la de arriba para sus
colecciones. En el patio estaban las caballerizas, no tuvo descendencia y en el
testamento dejó el museo para la municipalidad.
Samuel Brukenthal
Samuel Brukenthal
Si embargo de una forma inesperada ha aparecido un heredero que decía tener la propiedad de los terrenos, se inició un pleito, todo ha quedado en “agua de borrajas”, el heredero ha desaparecido y con él dos cuadros de Ruben.
Es
el museo de pintura, se abrió al público en 1790, tres años antes que se diera
la apertura al museo de Louvre.
El
edifico celeste que hay a continuación es de 1526, ha tenido diversos dueños,
una farmacia con un nombre tétrico: “El buitre Negro”, un juez, una escuela, y
un sastre, el mejor sastre de Sibiu, a la derecha tenía la tienda y a la
izquierda el taller, actualmente forma parte del museo de pintura. (Vídeo 1939)
(Fotos 1943, 1944,1948, 1949).
Vídeo 1939
Esperar
la hora de partida al lado de la estatua de Gheorghe Lazar, era totalmente
imposible, un sol de justicia caía como flecha envenenada sobre nuestros
cuerpos, por lo que hubo que buscar refugio a la sombra de un caritativo árbol,
que gentilmente, sin ánimo de lucro de ninguna especie, nos cedió el producto que emana precisamente del que en
aquellos momentos nos fastidiaba. (Fotos 1959, 1955, 1957)
Partimos
hacia el pueblo de Sibiel, a unos veinte kilómetros de distancia, la tónica del
itinerario se sigue enriqueciendo con las casitas con sombreros puntiagudos con
ánimos de alcanzar el cielo; ante tanto encanto viene una gran desilusión, en
la que todos hemos caído pero nadie, que yo sepa, ha comentado, un barullo de
cables desordenados sin un orden concreto, como si quisieran aferrarse a un
postes, en un conglomerado, caótico, anárquico, como queriendo arrebatarle el
nido a la cigüeña que curiosamente vino a construir su hábitat aquí para empollar. (foto
1963, 1964)
La
iglesia de la Santísima Trinidad de Sibiel comparte parcela con el museo de
iconos sobre vidrio Zoasim Oancea y el cementerio, con lo que podemos ver estas
dos joyas cómodamente.
Construida entre 1765 y 1767, el campanario se añadió dos décadas después. Durante 1965 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración que descubrieron los magníficos frescos originales, pintados entre 1774 y 1775.
Construida entre 1765 y 1767, el campanario se añadió dos décadas después. Durante 1965 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración que descubrieron los magníficos frescos originales, pintados entre 1774 y 1775.
Una
colección de iconos sobre vidrio nos esperaban.
Situado
en el pequeño pueblo de Sibiel, en el mismo terreno donde también se encuentran
la iglesia y el cementerio, es un museo construido en la década de los 80
gracias al sacerdote Zosim Oancea. Alberga en la actualidad más de 600 iconos
sobre vidrio, en estilo naif, algunos con más de 200 años de antiguedad, lo que
le convierten en el museo de este tipo más grande de Europa. Además de los
iconos sobre vidrio alberga también iconos sobre madera, cerámica, muebles,
libros antiguos y huevos pintados.
Siento
discernir de esta opinión, sin querer quitarle mérito a este tipo de
iconografía realizada por los campesinos del lugar, el icono sobre el cual tengo
un concepto totalmente distinto y el que fui buscando en Rumanía y no lo
encontré aunque realmente existe.
Realizaremos
la imagen al temple con huevo y pigmentos naturales. Doraremos el
icono al mixtión, con hoja de oro de 22 quilates y finalizaremos con
un barniz específico para preservar la obra.
A través de un cementerio, donde las rosas y la vegetación jugaban un papel importante, e incluso el alma de algunos de los que pasaron a mejor vida cultiva su pequeño huerto construido encima de la misma tumba, pasamos al museo de los iconos. (Fotos 1979, 1982, 1983)
Animados por el cura de la localidad animaba a la
gente a pintar iconos. Aquí existe una de las mayores colecciones de iconos,
algunos de ellos han recibido el premio de la manzana de oro. Este premio lo
han adquirido los monasterios de pintura exterior de Moldavia, esta pintura que
tenemos aquí es un poco naif. (Vídeo 1992) (Foto 2003)
Entre tantas tumbas, vegetación, e iconos, que nos
hacen reflexionar y pensar en lo fugaz de esta vida terrenal, no podía falta
una capillita magníficamente decorada, con diversidad de iconos y una
señora que en rumano, traducido por
Yolanda aun español inteligible, nos fue mostrando toda la historia y contenido
de este rinconcito de religiosidad y paz terrenal.
La mañana había sido amplia en contenidos arquitectónicos, leyendas, e historia, que alimentan y
enriquecen el espíritu; pero no solo de ladrillos, mezcla, pintura y paisajes
vive el hombre, sino del alimento que entra por la boca, se paladea y se
saborea en el paladar y se enriquecen acompañándolo con unos caldos jugosos que
alegran el cuerpo y el espíritu. (Fotos 2060,2061, 2062, 2066, 2068, 2069,
2074,).
Una vez que los estómagos se saciaron de la buena comida campera, el
vinillo se subió a las azoteas, no solo se caldearon los cuerpos, sino que
había que darle salida en un explosión de euforia contenida a los cantes y
bailes, en una región que tendrá sus peculiaridades folkllóricas, pero que
seguramente sentiría envidia de ver como la Campana de la Vela resonaba allí y
la Virgen de las Angustias superaba a todos los iconos habidos y por haber.
(Vídeo 2075)
Y estando a más de cuatro horas de distancia en
vuelo de ave por los espacios siderales, Granada no se podía quedar en el
olvido, porque nuestra Granada, la que nos vio nacer, la que llevamos en lo más
profundo del alma se hizo presente.
“Granada, Granada mía,
la de hermosura repleta,
luna y sol de Andalucía.
Granada, Granada mía,
al llegar el mes de abril
flores hay en tus vergeles,
olorosos los claveles
No se podía quedar en el tintero de las sorpresas
salidas de la euforia calenturienta de unos espíritus y cuerpos que rebosaban
alegría a raudales:
Ay tani que mi tani que mi tani
Ay tani que mi tani que mi ta
Ay tani mi tani morena
Gitana más buena no ha habio ni habrá…
(Vídeo 2083).
(Vídeo 2083).
No podía faltar, nuestra Granada tierra soñada por
mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti, mi cantar flor de melancolía
que yo te vengo a dar (Vídeo 2086) (Fotos 2087, 2092,)
-Oiga, señor escritor usted también se ajumó.
- No hombre, yo estuve captando todas estas maravillosas
escenas en las que se le da rienda suelta a la euforia, a la alegría contenida
de una amistad que en pocos días ha ido creciendo y que ha tenido que llegar
este momento para ponerla en libertad, impulsada por esa energía especial que
dan las calorías del alcohol.
-Y qué me dice de la reja.
- ¿Qué quieres que te diga?
-¿Que si se bailó?
Más aquello, no podía quedar solo en esto, era necesario salir a la calle, los cuerpos necesitaban más expansión, donde el aire se pudiera respiran con más facilidad, para que la materia sólida de los cuerpos tuviera más espacio y las energías internas brotaran con toda la fuerza que el baile y la danza le pueden imprimir.
Y aquí los tenemos bailando todo lo que saliera en
notas musicales, ya fueran cualquiera de las canciones típicas del terreno,
adaptándolas a los pasos que sobre la marcha iban surgiendo.
Los anfitriones dueños de la finca campera ocuparon
sus puestos en el baile.
(Vídeos 2105, 2109, 2110, 2126, 2143) (Fotos, 2106,
2115, 2118, 2121, 2124, 2125, 2141, 2159, 2162).
Día 30. Amanece con un cielo completamente despejado, desde la habitación del hotel puedo contemplar la ciudad, donde predomina el color rosado de los tejados, mezclado con los blancos de las fachadas y el verde que da sus pincelas, en este lienzo de una capital con grandes avenidas, mientras las flechas de los campanarios completamente estilizados se lanzan a clavarse en la inmensidad de un cielo vestido de celeste, junto con el gris oscuros de las montañas del fondo, fundiéndose en un solo cuerpo.
(Fotos 2199, 2200)
Nos dirigimos a Sighisoara en los Cárpatos Transilvanos para visitar la ciudadela medieval (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el “CASTRUM SEX” de origen rumano ocupado por los sajones en el s. XII, en una mezcla de estilos e influencias: Gótico, renacentista y barroco. Destaca la torre del reloj de 64 m. y la casa natal de Vlad Tepes “El empalador”.
( fotos. 2203, 2218, 2227, 2232, 2248, 2257)
Durante el trayecto nuestro lazarillo, con su voz pausada y cadenciosa, nos va a contar toda la vida, hechos y milagros de Vlad “El Empalador, el sanguinario y cruel personaje sobre el que el que se basaría Bram Stoker, para escribir la famosa novela de Drácula. Incluso algunas notas de humor verde, no aptas para mentes demasiado estrictas.
(Vídeo, 2201, 2241) (Fotos 2205)
Existe en contraste entre los campos sembrados de
cereales y la situación industrial en esta zona donde la fábrica de caucho ha
provocado una contaminación brutal que se ve perfectamente reflejada en el
color negro de los tejados de las viviendas.
El negocio del cobre en manos de los gitanos nos
sorprende , con sus grandes mansiones.
-¿Hechas de cobre?
-No, hombre, no, realizadas con los artículos que
venden fabricados en cobre y que lo expenden en su mercadillo al borde la
carretera.
(Vídeo 2226, 2228)
Una iglesia ortodoxa se asoma por encima de los
oscuros tejados, mientras un estornudo del que graba pone en vilo a los
acompañantes.
(Vídeo 2223, 2224)
La amalgama de cables en una anarquía absoluta quieren decapitar las torres y cúpulas de la iglesia.
Un alto en la carretera inesperado, la policía,
seres prácticamente desconocidos en este recorrido por ciudades y tierras
rumanas, han detenido el autobús para hacer un control a nuestro conductor,
que tiene que llevar todo el papeleo que se le exige.
El día era claro, con cielos de cristal y pinceladas
de nubes en fuga que habrían hecho las delicias de un acuarelista, no obstante
el sol quería dejar sus señas de identidad marcando en el tablero donde se
exhibe treinta grados de temperatura.
Extenso cultivos de productos herbáceos
perfectamente alineados, bajo la vigilancia continua de la arboleda, nos van
siguiendo, es una mezcolanza rápida, a modo de un torbellino de carrusel de
feria que gira en una cinta sinfín.
(Vídeo 2236, 2239) (Foto 2233).
Una ligera subida para desentumecer los músculos nos espera, después de darle un ligero alivio a los líquidos que sobran en el organismo.
(Fotos 2249, 2253, 2257, 2250, 2261)
Culminada la cuesta, nos encontramos con la entrada a la ciudadela. La Torre de los Sastres del siglo XIV, un incendio destruyó la parte superior que no se ha vuelto a reconstruir, por lo que no es muy alta.
Un sonido de campanas llega a mis tímpanos
provenientes de una enorme torre, abajo se acumula una gran cantidad de gente
para contemplar el entorno por una lado, la colosal torre por otro, y la casa de
Vlad Teper, “El Empalador”.
(Vídeo 2285) (Fotos, 2286, 2294, 2296)
Vlad Dracuin perdió el trono, el Gobernador de Transilvania que era muy amigo, le dio una casa aquí y dinero para que pudiera rehacer su ejército. La iglesia del monasterio de los dominicos se encuentra enfrente también sufrió las consecuencias del incendio.
Los dominicos se marcharon porque ya no tenían
adeptos y se quedaron aquí los evangélicos luteranos. El estilo de la entrada
es gótico y barroco.
(Vídeo 2295)
Había que poner una nota de humor, al preguntarle a la timonel que nos conduce.
-Aquí ¿Quién nació?
Con no muy buena cara contestó:
-Vlad “El Empalador”.
-Son diez euros.
Mi respuesta:
Mi respuesta:
-Te daré veinte por guapa, y por lo bien que lo haces.
Una leve sonrisa se deslizó por su rostro.
Al año del incendio se volvió a reconstruir la torre, la torre es del
siglo XV, tiene una altura de sesenta y cuatro metros, en mil seiscientos
ochenta y nueve se puso el reloj que es de una empresa suiza, podemos ver el
tamborilero que toca el tambor cuando da la hora.
(Vídeo 2297).
Continuamos el paseo por la ciudadela.
Nos detenemos delante de una escultura dedicada a
Vlad “El Empalador”, de aspecto bastante desagradable, un gran mostacho, una
piedra preciosa en el gorro que le cubre la cabeza, y una placa con la fecha de nacimiento
y muerte, 1431- 1476; cuarenta y cinco años de vida, bastante intensa de
batallas, luchas desaforadas, y destrucción, lo que es un draculin que
impresiona nada más que contemplarlo, realizado en un bronce oscuro para mayor
inri.
(Vídeo 2328)
Nos dirigimos al Ayuntamiento de Sighisoara cuya construcción se hizo para que hiciera juego con el colindante donde vivió uno de los obispos evangélicos más importantes, la grandiosidad de la edificación no va en consonancia con la espiritualidad evangélica que se ha de transmitir, y es que esos grandes palacios no deben ser el habitáculo que pregona la Buena Nueva.
(Vídeo 2331) (Fotos 2330).
En nuestro paseo nos salen al encuentro, o mejor dicho, nosotros nos encontramos con diversos edificios donde vivieron personajes importantes: político, músico
Una iglesia franciscana que, por no tener adeptos, ha dejado el terreno a una católica donde se celebra culto.
En cierta ocasión, comenta Yolanda, apareció un
grupo de judíos, el guía se empeñó en hacer el comentario a sus seguidores,
entablándose una discusión con nuestra lazarillo, entre tanto apareció un señor
con una regadera, hacía un calor agobiante, y regó un trocito de terreno,
alguien le sugirió que continuara rociando, porque hacía mucha calor, mas este
dijo: ah! Si lo que estoy haciendo es fumigando a los judíos.
(Vídeo 2339) (Foto 2342, 2343)
(Vídeo 2339) (Foto 2342, 2343)
En este edificio vivió uno de los escritores más
importantes de Sighisoara, escribió la Historia de Transilvania y enfrente
tenemos la Torre de los Zapateros en cuya primera planta se encuentra la sede
de la radio, en este lugar vienen las novia a hacer la foto después de la boda.
(Vídeo 2345, 2354) (Fotos 2349, 2350, 2373).
Había que comer en la casa de Vlad Dracul, hubo
quien vaticinó que la bebida que había que tomar era sangre, lo que produjo
cierta inquietud y repugnancia, pero la comida fue buena con cumpleaños
incluido.
(Fotos 2400, 2401, 2402, 2403, 2410, 2419) (Vídeo 2412, 2413, 2414).
Continuamos hacia Tagur Mures, capital del departamento, arranca en la época dacia, más tarde sería colonizada por los romanos.
Recorrido panorámico por la ciudad donde la
influencia húngara es evidente, especialmente en la arquitectura y tradiciones.
Es una zona donde abunda la industria de fábrica de
muebles, de piezas de recambio para los coches, utillaje de maquinarias para la
industria en general. Tiene fama de buenos hospitales por lo que viene mucha
gente aquí a operarse.
(Vídeo 2434, 2435)
Aquella tarde la dedicamos a recorrer la ciudad de Tagur Mures, y a contemplar sus monumentos, iglesias, plazas y jardines, siguiendo las instrucciones de Yolanda, que con su voz pausada, casi a cámara lenta, nos lo iba describiendo.
(Fotos 2437, 2450,)
La Catedral Católica, se convirtió en ortodoxa
cuando estos dijeron que el terreno era de ellos. Hubo un pleito y los
ortodoxos sin saber cómo iba a terminar el pleito construyeron mientas tanto
otra catedral.
Había que deleitarse contemplando sus pinturas,
vidrieras y demás ornamentación que cubren completamente todos los vanos, sin
dejar espacio alguno para cualquier otro elemento.
Es una miniatura de la de San Pedro en Roma, la
ornamentación se hizo en 1930.
(Vídeos 2455, 2461)
Pero no todo es belleza de ornamentación, también tiene que llegar la barahúnda y el ruido desaforado de la vida ajetreada del exterior, que rompe con el silencio y la paz que daban aquellos momentos de recogimiento, con el sonido de las sirenas que fuera, en la calle, la tomaban a grito perdido.
(Fotos 2463, 2466, 2469, 2475) (Vídeo 2477, 2478)
Roma regaló a Rumanía en el año 1922, ocho copias de la loba, la que se colocó en Bucarest, delante de la Sala del Congreso la robaron los gitanos, estas estatuas se han situado en los puntos neurálgicos, con el objeto de recordarles a los húngaros que Rumanía es un país latino.
Aquella tarde los chirridos de los vehículos nos tenían el alma en vilo, daba la impresión
que los moradores y propietarios del lugar, no les agradaba que disfrutásemos
de las bellezas, de lo que ellos se consideraban únicos propietarios y que las
quisiéramos arrebatar con nuestras cámaras.
(Vídeo 2478)
El edificio es la Delegación del Gobierno de Targu Mures de estilo novogótico y anteriormente fue el Ayuntamiento.
(Foto 2480)
El edificio es la Delegación del Gobierno de Targu Mures de estilo novogótico y anteriormente fue el Ayuntamiento.
(Foto 2480)
Las flores rojas de los jardines por los que caminamos, nadando en un estanque de verdor, aprisionadas por el seto que las rodea, a modo de muralla que las tiene encarceladas, asoman sus cabecitas deseosas de escuchar toda la historia de un Palacio de la Cultura donde se encuentra una sala de conciertos, y el museo de arte contemporáneo. Fue seleccionado para que representara a Europa en el Arte Decorativo en 1914, pero no se vio hecha realidad porque comenzó la Primera Guerra Mundial.
Las flores de los jardines construyen verdaderos encajes, donde los colores tejen para construir la mantilla española, cubriendo el suelo de verdaderos tapices, alfombras que nos recuerdan que aunque estamos en tierras extrañas, algo nos rememora nuestro país, mientras el soldado en el monumento a los caídos levanta la bandera manifestando el orgullo castrense, mirando hacia el cielo.
Nuestros pasos se deslizan por las aceras y por
nuestros ojos penetra la contemplación de la belleza arquitectónica de las
fachadas de los edificios.
(Foto 2486,2497,2502,) (Vídeo 2500).
La iglesia franciscana de 1820 que existió en este lugar se quemó y solo ha quedado esta torre.
( Foto 2501)
Esto nos daría paso a una gran plaza moderna con fuentes y esculturas que podríamos decir es la revolución en el arte o la llegada de lo que inevitablemente viene arrollando, al orden y a la norma de siglos pasados, lo moderno.
Nos encontramos delante de una iglesia católica de 1736, donde se celebra culto, aunque no se puede entrar, sin embargo impresiona su grandeza.
Un banco especial está esperado a una pareja de recién casados para hacerse la foto para la posterioridad, la verdad que esta tarde no había novios, pero si otros novios, los que le habían salido esta tarde deseosos de estar allí sentados y hacerse la foto del recuerdo.
(Fotos 2547, 2578, 2579)
Entramos en la ciudadela del siglo XVII, era un punto de defensa porque ellos no tenían ejército, allí hay una iglesia calvinista.
Una pequeña controversia se presentaba para el día treinta y uno, estaba planificado ir a visitar la Mina de Sal Turda, que ha sido explotada desde la edad media sin interrupción entre los años 1705 y 1932, a partir de esa fecha se ha convertido en un destino turístico.
Sin embargo, no era apto para un número de personas
al carecer de ascensor, por lo que se optó por presentar otra alternativa, de
esta manera unos fueron a la mina y otros a la Ciudadela de Alba Carolina.
La Mina de Sal de Turda
La Mina de Sal de Turda
La Mina de sal de Turda, tiene alrededor de 13 millones de años, cuando se formó un depósito de sal marina que quedó concentrada en unas condiciones climáticas que la compactaron en unos niveles de gran tamaño.
La sal en Turda se ha extraído desde la antigüedad,
existiendo menciones ya en el año 1075, y con un pleno funcionamiento hasta
1932 cuando se paralizó su explotación. Sin embargo hay constancia de que para
los romanos fue una de las principales minas de sal de todo el Imperio. Potaissa,
el castrum romano surgido sobre el asentamiento primigenio dacio creció gracias
a la mina, logrando su estatus de municipium y de colonia.
En la Edad Media, el control de la mina significó
una poderosa arma económica para Turda, que suministraba a toda Transilvania.
En 1840 la producción disminuyó y la calidad de la sal empeoraba, de modo que
para cuando acabó la extracción de sal en 1932, más de 3 billones de toneladas
se habían arrancado sin emplear ningún tipo de explosivo de las profundidades,
creando el ecosistema artificial que hoy visitamos en la mina de Turda.
Durante la segunda guerra mundial fue refugio más
que seguro contra las bombas e incluso se habilitó para curar los quesos.
(Fotos facilitadas por José Pérez Urda).
(Fotos 6674, 6678, 6691, 6692, 6702, 6708, 6709, 6725, 6726, 6732, 6736, 6746, 6749, 6791, 6829, 6834) (Consultar fotos de José Pérez Urda)
(Fotos 6674, 6678, 6691, 6692, 6702, 6708, 6709, 6725, 6726, 6732, 6736, 6746, 6749, 6791, 6829, 6834) (Consultar fotos de José Pérez Urda)
Otro grupo menos valiente de descender a las
profundidades de la tierra, nos dirigimos a la Ciudadela de Alba Carolina, por
el trayecto fuimos viendo enormes chimeneas como si fuesen enormes puros, arrojando
por sus fauces algodonadas de humo que se difuminaban en el espacio, unos
campos pletóricos de cereales, ganado vacuno pastando, casitas desperdigadas
por el campo como vacas con piel de tejados oscuros y rosados, arboles bañándose
en amplias lagunas haciéndole compañía el celeste del cielo que esta mañana le
apetecía un chapuzón.
Mientras unos nos dedicamos a explorar el paisaje
para sacarle todo el jugo concentrado en su belleza, otros prefieren,
entretenerse con el móvil y otros reponer fuerzas dejándose caer en brazos de
Morfeo que también trae bellos paisajes en los sueños.
La iglesia con sus cúpulas características, carruaje
que porta el forraje para el ganado, las casas que corren a nuestra par, nosotros
hacia adelante y ellas hacia atrás, todo un bello compendio para disfrute del
espíritu.
(Vídeo 2638, 2639, 2640)
Nuestra guía seguiría contando cosas interesantes como el cura divorciado que escribió el cuento de “La Cabra y los Siete Cabritillos”, o la obligación del que se hace cura, sino se casa para crear una familia y dar ejemplo a los feligreses, se tiene que recluir en un monasterio.
La cicerone del grupo, nos va a contar la
vida del gran compositor Verdi, su casamiento con Berta, la cárcel, donde
adquirió la tuberculosis, su trágica
muerte, con veinte y nueve años, sus baladas, la primera ópera, “Luna Nueva”,
el himno de Rumanía y de Albania
(Vídeo
2641).
Se cumple un siglo de la unificación de los principados rumanos de Moldavia y Valaquia con el Tratado de Versalles, por lo que habrá este año muchas actos en el mes de diciembre dedicado a esta efemérides, Yolanda te lo va a contar al dedillo en este vídeo.
Llegamos después de un largo recorrido a la Ciudadela de de Alba Carolina, allí nos espera nuestro nuevo guía, un señor bien constituido alto y recio, pantalón corto, cargado de enormes bolsillos, cabeza cubierta con sombrero, carpeta en mano y dispuesto a realizar el recorrido, que por lo visto es amplio e interesante.
(Foto 2645)
La fortaleza que vamos a visitar ha sido restaurada y
abierta al público en el 2013. En esta fortificación hay tres, no solamente
una. Los primeros habitantes fueron los lacios, hicieron una fortaleza llamaba
Apulom construida en la montaña, el ejército romano destruyó la fortaleza de
los lacios, se asentó aquí y realizó la primera fortificación de la ciudad. Los
romanos con el tiempo se retiraron y en la Edad Media la fortaleza fue
reconstruida, apareció la figura de Miguel el Valiente que realizó la unión de
Malacia, Moldavia y Valaquia, que duró poco tiempo porque este líder fue
asesinado….
(Vídeo 2646) (Foto 2647, 2651).
La Fortaleza Blanca Carolina tiene una forma especial es como una estrella, este sistema era muy importante porque favorecía notablemente el sistema defensivo; la fortaleza tenía siete esquinas que se les llamaba bastiones y siete puertas…
Entramos en la fortaleza, el puente levadizo estaba bajado y no había nadie defendiendo la entrada.
-Qué cosas se le ocurren, señor escritor, ¿no ve que
esto ya es explotación turística?
En el túnel de entrada, el guía nos explica sobre
unos planos las distintas fortalezas que se construyeron a través del tiempo.
(Vídeo 2655)
La parte interior de la puerta tiene una serie de elementos artísticos muy interesantes.
Llegamos a la Catedral que tiene más de mil años, construida sobre
otra anterior bizantina, esta Catedral tiene la misma edad que la Catedral de
Notre Dame de París.
(Vídeo 2657, 2669) (Fotos 2658, 2663, 2664, 2666, 2671)
(Vídeo 2657, 2669) (Fotos 2658, 2663, 2664, 2666, 2671)
Pasamos por delante del monumento dedicado a Miguel
el Valiente, pero este guía nos lleva a jopo, tiene una marcha que casi es
imposible seguirle, la estela de un avión en el cielo quiere dejar sus señas de
identidad en este cuadro, hay cierta suspicacia en la observación del monumento
y dos negros aguiluchos se pasan rápidos por delante.
(Vídeo 2688)
-¿Será por campana?
Los grupos escultóricos realizados en bronce son
dignos de admirar y por supuesto de fotografiar. Personajes vestidos a la
usanza de la época y un enorme relieve donde se manifiesta el espíritu bélico
de la batalla. Este alto relieve es fragmento de una copia de la Columna de
Trajano
(Vídeo 2709) (Fotos, 2694, 2696, 2697, 2704, 2705, 2708)
Había que presenciar a las doce y cuarto el cambio de guardia, momento interesante esperado con mucho interés por el público que todos los días se concentra en el lugar para presenciar el ese emotivo recuerdo.
Llegó el momento esperado del cambio de la guardia, a lo lejos se divisan los soldados y el sonido lejano de los tambores cada vez se va intensificando, con ritmo y marcha marcial llegan al lugar correspondiente. El jefe que manda el pelotón va dando las órdenes oportunas, a cada secuencia del redoble de los tambores, mientas las espingardas de los soldados se elevan.
Mientras caminábamos los sonidos de los tambores tal como llegaron desde la lejanía hasta impactar directamente en nuestros tímpanos, ahora a la inversa se van perdiendo allá por donde la capacidad visual tiene su término.
El sol zahería nuestros cuerpos, ya se alzaba sobre un mar celeste de cielo infinito, pero como “perrillos” que siguen a su amo así caminábamos detrás de nuestro conductor para que no se nos escapara lo más mínimo, sin dejar de llevarnos impresas las fotos correspondientes a los elementos más significativos del lugar.
Al llegar a la Catedral el guía nos muestra una fotografía cuando el rey Brinnar fue coronado rey de todos los rumanos, el rey recibió una corona, donde ni el oro ni la plata hicieron presencia, sino hecha con el acero de un cañón otomano de la guerra de la independencia, de Rumanía, año 1878.
Dejamos la ciudadela de Alba Carolina, mientras unas guirnaldas de flores, haciendo una bella composición, en un alarde de contextura compositiva geométrica, dejan representada la estrella configurativa de la fortaleza. Dos herraduras enlazadas, hacen pasar por mi mente calenturienta de un sol, que por una parte nos ha acompañado machaconamente, y por otra la visión de esta gigantesca EME, de dos herrajes que se unen, deseándonos suerte a todos en esta gira por la ciudadela.
(foto 2810, 2811, 2812).
El almuerzo en un lugar privilegiado donde las
bóvedas en perfecta composición de ladrillo visto, nos cobijarían para saciar
el apetito de una mañana saturada de obras de arte, pero hambrienta de comida
que se pueda digerir.
(Fotos, 2815, 2818, 2819, 2822).
(Fotos, 2815, 2818, 2819, 2822).
Una nueva guía nos espera para enseñarnos la ciudad de Club Napoca. Una simpática guía, joven, con aires de inyectar lozanía y mocedad a un grupo de gente a estas horas de la tarde, pesándoles sobre sus cuerpos y conciencias, un atareado día.
La chica se gana rápidamente a atención, por su
claro español, por su agilidad al expresarse y por su simpatía que derrocha a
raudales. (Foto 2838, 2842, 2849, 2851, 2855, 2858, 2862, 2864, 2869, 2872,
2875, 2880, 2882, 2883) distribuir las fotos por todo el texto que viene a
continuación sobre Cluj-Napona.
(Vídeo 2843, 2845)
(Vídeo 2843, 2845)
Capital histórica de la región de Transilvania,
hoy en día Cluj-Napoca es capital del distrito de Cluj y de la región
económica del Noroeste.
Segunda ciudad de Rumania (324.576 habitantes
en 2011), Cluj es el principal polo económico del Noroeste. La ciudad se
distingue por un sector secundario muy diversificado y por un sector
terciario orientado sobre todo hacia las TIC, hacia los servicios
financieros, la educación y la investigación científica.
Cluj-Napoca y su región tienen un gran potencial de desarrollo turístico.
Dado que la ciudad tiene dos grandes comunidades, de
idioma rumano y húngaro, Cluj-Napoca es una ciudad profundamente
bicultural. Su historia, rica y agitada, ha legado un patrimonio arquitectónico
de primer orden.
En cuanto a la cultura viva, hoy en día la ciudad de Cluj es al mismo tiempo el centro cultural más grande de la comunidad húngara de Rumanía y uno de los más importantes centros culturales rumanos: sus instituciones culturales (teatros, bibliotecas, galerías de arte, varios festivales etc.) son unas de los mejores en todo el territorio del país.
En cuanto a la cultura viva, hoy en día la ciudad de Cluj es al mismo tiempo el centro cultural más grande de la comunidad húngara de Rumanía y uno de los más importantes centros culturales rumanos: sus instituciones culturales (teatros, bibliotecas, galerías de arte, varios festivales etc.) son unas de los mejores en todo el territorio del país.
Al mismo tiempo, Cluj-Napoca es el polo universitario más
grande de Transilvania y el segundo polo universitario de toda Rumania. Las
varias universidades y escuelas de la ciudad aseguran un alto nivel de
instrucción en los tres idiomas históricos de Transilvania (rumano, alemán y húngaro),
así como en francés y en inglés.
Estas condiciones favorecen el aumento del número de los estudiantes extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios.
Estas condiciones favorecen el aumento del número de los estudiantes extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios.
Amaneció el día uno de junio, parecía que sobre el
grupo, al observar las caras, existían unos aires de curiosidad por un lado y
por otra parte un poco de recelo ante el día que se nos presentaba, íbamos a ir
al castillo del terror, al castillo donde dicen que vivió Vlad “El Empalador”.
El famoso Drácula, terror de sus actos
en duelos y batallas y en pasar por las armas a todo aquel que no estaban en la
línea de sus pensamientos, figura que sería la fuente de inspiración para el
nacimiento de la famosa novela de Drácula.
-¡Ah!, que no la has leído, pues ahora tienes la
oportunidad de hacerlo.
Yolanda durante el trayecto nos va a ir narrando
toda la historia de este famoso castillo, y la vinculación que tuvo con el
Conde Drácula, Vlad “El Empalador”, que vivió aquí durante un año. El castillo
Medieval, conocido como el “Castillo de Drácula” situado en el pueblo de Bran,
construido en 1377 está situado sobre una roca, con ánimo de
proteger la ciudad de Brasow y sus alrededores de invasiones, más tarde ha sido
utilizado como control-aduana, por su lugar estratégico en la ruta entre
Transilvania y Valaquia.
(Vídeos 2889, 2890, 2891, 2969, 3062). (fotos 2892,
2898, 2901, 2905, 2912, 2913, 2814, 2917, 2918, 2929, 2930, (IMG de Pepe, 7070,
7007, 7059,7012) 2940, 2943, 2945, 2946, 2949, 2951, 2953, 2957, 2961, 2963,
2965, 2968, 2970, 2974, 2982, 2992, 2993, 2999, 3014, 3021, 3026, 3033, 3061)
Dejamos del famoso castillo, nos dirigimos hacia Brasov, después de un almuerzo, en un típico restaurante.
(Fotos 3081, 3079).
Continuamos hacia Brasov, considerada la capital de las montañas de Rumanía y la ciudad más amistosa del país. Por la tarde, recorrido panorámico, con su famosa Iglesia Negra, la iglesia gótica más grande de Rumanía que data del siglo XIV y conocida así por el color negro que le caracterizaba, tras el incendio general de 1689. Fundada en 1211 por la orden los caballeros teutónicos. En la actualidad, Brasov es una ciudad industrial que conserva su casco antiguo y parte de la muralla del siglo XIV. Visita a la Iglesia de San Nicolas del año 1485.
Pasaríamos después a la ciudadela, nos detenemos en la puerta de Caterina de 1526, y Yolanda, en el siguiente video, nos va a contar con todo detalle, toda esta historia, por cierto muy interesante.
El crepúsculo vespertino tiñó el cielo de un color oscuro, y lágrimas cayeron acompañadas por el estruendoso ruido de los truenos.
Una iglesia nos dio cobijo, pero para llegar a ella
había que pasar antes un pasadizo que desembocaba en un pequeño patio rodeado
de apartamentos, fue condición impuesta para que se pudiera construir, porque
la fachada no podía estar en la parte principal de la calle.
(Fotos 3110, 3111,
3116, 3118, 3120, 3121).
Hay cosas en este recorrido que te sorprenden, pero cada religión cristiana, y digo cristiana, y no me refiero a la católica, tiene sus formas de establecer sus ritos. Me llamó la atención que el pan y el vino consagrado están expuestos para que cada filigrés lo pueda tomar cuando crean conveniente.
( Fotos, 3119, 3117).
Había que llegar al hotel, al famoso Hilton de cinco estrellas que nos recibió el primer día que llegamos, y que ahora va a cerrar el epílogo de nuestra estancia en Rumanía. Siempre guardaré un magnífico recuerdo de este hotel, por lo majestuoso, tanto en la llegada como ahora en la despedida, disfrute de dos magníficas suites.
La cena nos esperaba, en un restaurante privado,
paladeando unos ricos manjares, acompañados por el alimento espiritual que nos
proporcionaría la filarmónica de Brasov.
Por unos momentos querido lector, que has tenido la
paciencia de llegar hasta aquí, deja de leer y recréate con la música de esta
filarmónica y las voces de dos grandes figuras una soprano y un tenor, que
hicieron las delicias de los que nos embriagábamos al escucharlos.
Cerrando con nuestra Granada tierra soñada por mi…como broche final del concierto.
Cerrando con nuestra Granada tierra soñada por mi…como broche final del concierto.
Más los cuerpos no son de piedra, la música enerva
no solo el espíritu, sino el talle de los presentes que se lanzaron a la pista
a marcarse unos pasos de baile.
No faltaría un cumpleaños cantado al unísono.
(Video
del cumpleaños 3198) (Fotos 3200, 3194, 3140, 3141, 3203, 321, 3136, 3166, 3189)
(Vídeos, 3127, 3147, 3151, 3156, 3158, 3159, 3160, 3172, 3173, 3174, 3177,
3181, 3192, 3197, 3209, 3210, 3218, 3222).
No faltaría un cumpleaños cantado al unísono.
La velada fue de ensueño, un buen alimento del
cuerpo, otro del alma y unos vínculos de amistad que se vieron reforzados en
unos momentos en los que este viaje estaba llegando prácticamente a su término
final.
Eran las seis de la mañana de un amanecer que se me
quedó grabado en mi mente, una música de campanas que hablaban con palabras de
bronce y timbre musical de sinfonía de
alborada gloriosa, me hicieron asomarme
a la balconada de mi habitación. Los rayos del sol cubrían de oro las fachadas
de las casas palaciegas de Brasov, tenía que recoger un cúmulo de sonidos que dejaban
en el aire, las mejores poesías hechas con notas en un pentagrama musical, en
el que sus cinco líneas musicales lo componían el verdor intenso del bosque, el
celeste de un cielo la mejor colcha que cubría la ciudad, los colores violetas
y rosados de los tejados, la armonía silenciosa de una ciudad que comenzaba a
desperezarse, y la última línea de este maravilloso pentagrama, la emoción
intensa que albergarba mi alma.
Las seis de la mañana, Brasov se despereza
Las seis de la mañana, Brasov se despereza
No podía contener la emoción, que se me desbordaba por todas las partes de mi cuerpo, por lo que después de haber grabado estos momentos emocionantes, como el cazador que ha cogido la mejor pieza y la guarda con el cariño más intenso, transmitiendo la noticia a sus seres más queridos, eso es lo que empecé a realizar, mandar Wassat a mis familiares y amigos íntimos, e incluso a una persona por la que especialmente siento una especial amistad.
Los pinos que, a modo de pájaro, observo en la plaza
que hay debajo de la fachada del hotel, con sus pendientes en flor alternando
con los bancos dirigen sus puntiagudas lanzaderas hacia el infinito, mientras
la arboleda se maquilla con los rayos tibios de un sol que ha empezado a salir
de su madriguera.
El buffet libre del hotel me espera para desayunar,
es tal la variedad de exquisitos manjares que se te ofrecen a la vista, todas te llaman la atención y no sabes cual hacerla prisionera del paladar. (Fotos 3241, 3240, 3243, 3244, 3246, 3252, 3255)
Sinaia, Castillo de Peles
Sinaia, Castillo de Peles
Salimos en dirección a Sinaia, conocida como la “Perla de los Cárpatos”, tiene una privilegiada situación, por lo que fue ganando en importancia como lugar de descanso de las gentes adineradas, tanto de los principados rumanos, como del imperio Austo-húngaro y posteriormente de la aristocracia de Rumanía, construyéndose multitud de casas de recreo y palacetes de verano. Pero sin duda, el impulso definitivo lo recibió, con la decisión del primer rey de Rumanía, Carlo I de Hohenzollern,
Carlos I de Hohenzollern
de construir aquí su residencia de verano, el Castillo Peles, considerado como uno de los más bonitos de Europa. Es una obra maestra de la arquitectura neo renacentista alemana. Construido en 1883, tiene un total de 160 habitaciones, con una torre central de 66 metros de altura y está ricamente decorado, tanto en su interior, como en su exterior.
Durante el recorrido Yolanda nos va haciendo un
anticipo de la ciudad de Sinaia, del origen del nombre de Sinaia, de los
monasterios que allí se han construido y del Palacio que veremos, donde
veraneaba el rey Carol I de Hohenzollern.
(Vídeo 3288).
Había que seguir ascendiendo, curva tras curva como el cocodrilo que se va tragando, una a una las presas que se le colocan delante, llegamos a la cumbre en medio de un bosque impresionante,
uno de los lugares más maravillosos, donde las construcciones de las casas nos sorprenden con sus tejados a modo de capuchas, en intensos ángulos agudos y sus balconadas repletas de flores, nos causan admiración.
(foto 3295, 3294, 3300).
El color de las fresas ricamente colocadas en canastillas, se nos ofrecen al paso
(Foto 3305, 3307, 3308, 3310, 3311, 3313)
Los bordones de la guitarra presionados por las manos de un improvisado guitarrista, ponen una nota musical en el espacio.
(foto 3314).
Aún no sabemos lo que nos depara el interior, pero la presencia del exterior ya nos va impresionando, podría ser la portada para el mejor de los cuentos de fantasía que se pudiera escribir y que aún nadie se ha comprometido a realizar: “El palacio encantado en el bosque fantástico”.
El almuerzo en un regio restaurante de la localidad donde pudimos disfrutar de una buena comida en un ambiente inmejorable.
(Fotos, 3378, 3379, 3382, 3385, 3387, 3389, 3390, 3391, 3393)
Llegamos al último día en Bucarest. (Tres de junio)
La mañana la dedicamos a una visita panorámica a la
ciudad incluyendo la zona antigua, cuyos edificios de exuberante arquitectura
del siglo XIX y el ambiente cosmopolita de aquella época le dieron el
sobrenombre de “El pequeño París”.
(Fotos 3528, 3532, 3535, 3536, 3540, 3541, 3543, 3546).
(Fotos 3528, 3532, 3535, 3536, 3540, 3541, 3543, 3546).
Palacio del Parlamento Rumano. Su construcción se inició en el año 1985 a instancias del presidente Nicolae Ceauşescu, bajo la dirección de la arquitecta jefa Anca Petrescu.
Anca Petrescu
Fue necesaria la demolición de varios barrios de la parte alta de la ciudad con un total de doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas.
El edificio está formado por doce plantas en superficie, 8 subterráneas, 315.000 m² de extensión, de los que más de 250.000 superan los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad. Trabajaron más de 20.000 personas en turnos las 24 horas del día, miles de ingenieros y arquitectos.
(Fotos 3461, 3462, 3463, 3464, 3466, 3472, 3476, 3478, 3482, 3484)
Para su decoración se utilizaron maderas nobles (nogal, cerezo, olmo, roble), mármoles, alfombras de 5 cm de espesor, lámparas de bronce, aluminio y cristal con cientos de bombillas, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, etc.
(Fotos, 3490, 3491, 3493, 3494, 3499, 3502, 3506, 3508, 3511)
El palacio se compone de unas 40 salas, ideadas para banquetes y recepciones, despachos, habitaciones, etc. El presidente habría intervenido directamente en las obras, junto al equipo de ingenieros.
(Fotos. 3513, 3515, 3516, 3518).
A la muerte de Ceausescu, en 1989, muchas partes del edificio continuaban en obras. En 1990 el gobierno de Ion Iliescu se planteó su demolición. Entre las propuestas destacaba su conversión en casino o cubrirlo de tierra a modo de monumento contra el comunismo. Finalmente se decidió que albergaría el Parlamento, pese a que continúa sin finalizar.
Desde 1996, el edificio ha albergado la Cámara de Diputados de Rumanía, que anteriormente tuvo su sede en el Palacio del Patriarcado; el Consejo Legislativo rumano y el Consejo de Competencia. El Senado de Rumanía les siguió en 2005, siendo su anterior sede el edificio del anterior Comité Central del Partido Comunista de Rumanía. El palacio también tiene un gran número de salas de conferencias, salones y otros recintos, que son empleados para una amplia variedad de propósitos. Se organizan visitas guiadas con traducción en diferentes idiomas. Aun así, alrededor del 70% del edificio continúa estando vacío.
En algún momento a pesar de que estábamos
prevenidos, paseando de nuevo por la ciudad, hubo un conato de robo que no se llegó a llevarse a término, porque
la persona afectada supo reaccionar a tiempo.
(Foto 3627).
(Foto 3627).
Entramos en una iglesia pequeñita, con un encanto especial, costeó la construcción un señor que había engañado en un negocio a otro. y éste fue su arrepentimiento.
El almuerzo en el restaurante Caru eu bere. (Fotos 3587, 3591, 3597, 3603, 3622,
3626, 3631, 3633)
La Iglesia de San Antonio fue el refugio para acoger
las suplicas que corresponden a este generoso santo que proporciona pareja, a
solteros, viudos y separados.
(Fotos 3636, 3637)
(Fotos 3636, 3637)
Admiramos sus principales iglesias, la Corte Vieja, fundada por el príncipe Vlad Tepes, la posada Hanul Manuc,
(Foto 3655)
uno de los edificios más típicos del viejo Bucarest, construido en 1808, el ateneo Rumano.
Tendríamos que finalizar el día con la visita al
Museo Nacional Al Satuliu.
El museo etnográfico fue creado en 1936 por Dimitri
Gusti, Victor Ion Popay Henri H. Stahl, destacadas figuras de la
cultura rumana del momento, que destacan por su multiplicidad de conocimientos.
Por ejemplo, Dimitrie Gustifue historiador, filósofo, sociólogo y
antropólogo.
(Fotos 3659, 3662, 3663, 3668, 3672, 3674, 3682, 3690, 3693, 3703, 3704, 3715, 3725, 3727, 3741, 3744, 3760).
(Fotos 3659, 3662, 3663, 3668, 3672, 3674, 3682, 3690, 3693, 3703, 3704, 3715, 3725, 3727, 3741, 3744, 3760).
A lo largo de sus aproximadamente 100.000 metros cuadrados el museo presenta diferentes ejemplos de la arquitectura rumana, procedentes de diferentes regiones del país como Transilvania o Moldovita. La diversidad no es solo geográfica, sino temporal, pues es posible visitar edificios desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.
En la actualidad, el Museo Satului cuenta con 272
edificios, incluyendo casas, granjas o molinos. La cifra está en constante
ampliación, pues se trata de uno de los museos más emblemáticos del país y la
conservación de cada edificio expuesto en él -y por tanto la conservación de un
estilo constructivo autóctono- está garantizada.
De hecho, este tipo de museos gozan de gran
aceptación en Rumanía. Por ejemplo, en la localidad de Sibiu se
encuentra el ASTRA, otra especie de "museo de la aldea":
Llegaría la hora de la cena en el restaurante Hanul
Hanue, donde nos esperarían una serie de sorpresas.
Esta noche el cielo nos quiso despedir con unas
cuantas gotas de esas lágrimas que suele echar, cuando le apetece, unas veces
son de alegría, porque hace florecer los campos y otras son más bien de
tristeza, el caso es que jamás llueve a gusto de todos.
El patio del restaurante cubierto por enormes
sombrillas impedía que el agua de la lluvia te mojara, pero con cuidado de no
desmarcarte de la zona cubierta porque alguna gota podías coger.
Comida, espectáculo de música y danza, junto a un poco de humor con las vestimentas y
artilugios con los que nos enmascaró un bufón que fue repartiendo, entre todos
hicieron que la velada fuese el broche de oro con el que cerraríamos estos
inolvidables días de convivencia entre amigos que han tenido que ir a Rumanía
para estrechar más los lazos de amistad. (Fotos, 3769, 3771, 3772, 3773, 3774, 3776,
3779, 3827,3780, 3789, 3793, 3794, 3796, 3805, 3806, 3811, 3832, 3842, 3855)
(Vídeos 3775, 3788, 3795, 3799, 3826, 3829,
3835, 3846, 3854, 3858, 3863, 3866, 3867, 3874,)
Llegó la hora de marchar de dejar estas tierras que nos han acogido durante nueve días y volver de nuevo, a la cuna que nos mece diariamente.
Una comida antes de ir al aeropuerto y un poco de
lluvia que refrescara el ambiente, ya en la comida se percibía un poco de
nostalgia primeriza porque cada cual partirá para sus respectivos puntos de
origen, pero siempre quedará el recuerdo entrañable de una agradable
convivencia compartida durante varios días y seguro que nos seguiremos viendo
en viajes venideros y este reportero siempre estará dispuesto a dejar la letra
impresa vestida con el reportaje de las fotos y de los vídeos para que continuamente, estos maravillosos recuerdos los tengamos presentes. (Fotos 3880, 3882, 3884,
3890, 3900, 3901, 3904, 3907, 3915)
(P/D. Ha sido tal el calor de amistad y convivencia adquiridos, en el viaje que se ha creado un grupo de comunicación en el chats, titulado Viaje a Rumanía que está preparando uno nuevo.)
(P/D. Ha sido tal el calor de amistad y convivencia adquiridos, en el viaje que se ha creado un grupo de comunicación en el chats, titulado Viaje a Rumanía que está preparando uno nuevo.)
¡¡¡¡Hasta siempre, queridos amigos!!!!
José Medina Villalba
Amigo Pepe: Acabo de leer al final del magnifico y extenso blog, que no había comentarios,y no me extraña,todavía no lo habrán podido ver disfrutar y digerir. yo si he disfrutado como siempre de tan prolífico, histórico,cultural, político, de terror, arquitectónico, de ciencias naturales, religioso, cristiano , ortodoxo y luterano, en fin que más se puede pedir.
ResponderEliminarMe he atrevido a beber agua de esa fuente que mencionas,de la canela pura,y todo con el rabillo de lagartija.
Tenía que ser un Andaluz, de la ciudad Sevillana de Itálica llamado Trajano,el que os precediera en el tiempo, en convertir a ese país en uno más de raíz latina.
Me He apoyado en la barandilla del puente de los mentirosos y he visto uno de los Iconos de la patrona de los padres redentorista, la Virgen del Perpetuo Socorro; y cuando estaba un poco cansado por el largo recorrido, he oído las notas del tani que mi tani que mi tani, me he venido nuevamente arriba, y ya no le tengo miedo ni al Empalador, por muy Drácula que sea. Me ha llamado la atención la Formidable mina de sal ya explotada por los Romanos, Te he visto apoyado en la gran campana, y disfrutando de la gran fortuna que os ha dado la doble y floral herradura. Que maravilla, buena compañía, buenos hoteles, espléndido paisaje, buenos vídeos, buen y extenso texto literario; En fin amigo Pepe, como siempre consigues superarte a ti mismo y hacerte tu propia competencia. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.que contigo viaja gratis.
Querido amigo Pepe: Como siempre dejas caer sobre el blanco papel de los comentarios toda tu ingente sabiduría, arropándote en la escafandra de tus innumerables conocimientos, sabes bucear a la perfección cualquier tema que te salga al encuentro y con toda gallardía te lo echas al coleto, y ahora aprovechando este recorrido por tierras más allá de nuestras fronteras, procuras no dejarte nada en el tintero tocando todos los palos, no de la guitarra de tus conocimientos, pero sí del conocimiento del arte y de la historia de cualquier lugar de la Tierra.
EliminarHe sentido un poco de recelo, cuando me has dicho que bebiste agua donde se ciernen en el fondo, las monedas de los incautos que desean volver por estos lares, porque creí que cualquier desintería amebiana te podría haber dejado escuálido y "patidifuso", pero veo que no, que eres eres resistente y que tienes un buen sistema inmunológico, es decir, en una palabra, que no hay bacteria ni microbio que pueda contigo.
En aquel Monasterio de Cozia, en el maravilloso Valle de Olt donde las cúpulas del Monasterio dejan sus reflejos cerniéndose en las aguas del río que lleva el mismo nombre, ocurren cosas de peregrinaciones que me trasladan a mi infancia, cuando la gente quiere ver milagros donde no los hay, o gesto de aberraciones que no tienen que ver nada con el verdadero sentido de lo que debe ser lo puramente religioso, como el sacerdote que le apaga el cigarro en la ropa a aquel chico que estaba fumando, aún sigue habiendo peregrinaciones en nuestra propia tierra, que llevan mucho de folklóríco, lo que no está mal, e incluso alabo siempre y cuando no se le quite la parte pura de religiosidad que debe llevar. También pienso que como humanos que somos y defensores de la libertad, que cada cual debe actuar según sus principios y conciencia en todo lo concerniente a todos los factores sociales, políticos y religiosos. Los dos hemos recorrido a lo largo de la vida muchos caminos y creo que sabemos donde está el verdadero sentido de lo creyente, lo piadoso y sobre todo en el bien obrar, no por mucho decir ¡Señor, Señor! y darse golpes de pecho....
Fui a Rumanía entre otras muchas cosas buscando los iconos, esas pinturas que llenan el alma al contemplarlas, y aquí en este lugar del Monasterio entre las gentes y el ambiente que se respiraba encontré el primer icono, plasmada en lo que se respiraba.
Han sido nueve días que siempre se me han quedado grabados en mi mente y aunque me ha llevado muchas horas de trabajo, después queda la satisfacción de creer haber dejado un buen recuerdo para los que lo vivimos y para aquellos que sin estar hayan podido disfrutarlo.
Al decir Rumanía parece que nos viene la idea de que lo que se va a ver allí es faldas largas de mujeres, como las que deambulan por aquí pidiendo y haciendo lo que pueden, nada de eso Rumanía tiene grandes ciudades, grandes monumentos, mucha historia, abundante agricultura muy bien cuidada, e inmensos bosques que son una delicia así como grandes industrias, nos ha causado una buena impresión.
Gracias amigo Pepe por tu comentario y no tengas inconveniente en seguir viajando conmigo, el periplo continua y además sin costar un céntimo. Próximamente nos vamos de crucero, ¿Te vienes?
Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Medina.
Francisco Jiménez Por fin lo he visto y ha sido en el ordenador de sobremesa. No me funcionaba el enlace ni en el portátil ni en el teléfono. Me ha costado, pero ha merecido la pena por ver este magnifico trabajo, gracias a él he hecho un fantástico viaje virtual por Rumanía. Un trabajo muy bien hecho. Enhorabuena D. José
ResponderEliminarJosé Medina Villalba. A veces cuesta trabajo encontrar lo que se busca, en definitiva ver aquello por lo que uno está interesado. Amigo Paco, la constancia en la vida hace triunfar a las personas, buena prueba de ello es el esfuerzo y el trabajo de muchos años en vuestro gran museo. Esto de ahora, me refiero al post de Rumanía, no tiene punto de comparación con vuestra ingente labor, pero me satisface que hayas podía realizar ese viaje por Rumanía, es el mejor premio que recibo, a mi esfuerzo y trabajo, al comprobar que has hecho un fantástico recorrido, aunque haya sido sentado en tu butaca teniendo como fondo cualquiera de las muchísimas obras de arte, que guardáis en ese gran tesoro de la Casa de Axaris. Muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarMARIA AMPARO MORA MONTES
ResponderEliminarQuerido Pepe: Con tu magnífico reportaje lleno de aspectos históricos, arquitectónicos, culturales y hasta gastronómicos, he vuelto a vivir los días de nuestro viaje a Rumanía.
He tardado bastante tiempo en ir recordando y asimilando tanto contenido pero ha merecido la pena refrescar la memoria y queda un trabajo para poderlo consultar de vez en cuando.
Te felicito. Un abrazo
Querida amiga, María Amparo Mora Montes: No ha sido otro mi interés, sino el dejar plasmado para la posterioridad, un trabajo que merece la pena, como tú muy bien dices, recordarlo y tenerlo presente en nuestras vidas, porque no he tratado solamente de hacer un resumen más o menos intenso de lo vivido en esos días, sino que mi ánimo ha estado en que el lector se sienta, desde que arrancamos el viaje, volando por el espacio, aterrizando, comiendo en los hoteles, caminando por las avenidas y calles entrando en los museos y en las iglesias ortodoxas, escuchado a los guías, viendo amanecer y anochecer....., en fin, estar en Rumanía sin moverse de la butaca de casa.
ResponderEliminarMi agradecimiento más profundo por tu comentario, y felicitación, que paso a los comentarios del blog, con tu permiso.
Un abrazo. José Medina Villalba.
ResponderEliminarRumanía.
Recibidos
Reynaldo Fernández Manzano.
Estupendo, muchas gracias.
Un fuerte abrazo.
Azucena Fernández Manzano
ResponderEliminarPrecioso! Y muy interesante! Un abrazo muy grande.
Carmen Olmedo Cabo. Qué bonito!!!! y qué bien te veo José Medina Villalba!!!!! Un beso!!!
ResponderEliminarAngel López. Muy bonito todo.
ResponderEliminarAmelina Correa Ramón. ¡Maravilloso viaje y maravilloso reportaje que, como siempre con tu buen hacer, nos regalas aquí, querido Pepe (José Medina Villalba)! Veo que habéis visitado lugares preciosos, que os lo habéis pasado en grande y que...¡no habéis parado! Menuda energía que tenéis...!!! Me deja admirada. Y respecto a Drácula, ay, pues cómo me hubiera gustado verlo, porque desde pequeñita ha sido de mis lecturas preferidas. Un fuerte abrazo y felicitaciones. Ah, y que te mejores de tus rodillas!!! La mía tuvo una recaída, con nueva inflamación y más dolor, y ahora estamos nuevamente encarrilándola en el fisioterapeuta. Hay que armarse de paciencia...
ResponderEliminarJesús Fernández
ResponderEliminarAmigo Pepe, fantástico tu reportaje sobre Rumanía,
Me hubiera encantado disfrutar de tu compañía.
Me has hecho revivir los días que también nosotros
hemos pasado por tierras rumanas.
Gracias y ánimo a seguir escribiendo para deleite de los
que nos gusta leerte.
Un abrazo,
Jesús
HOW I GOT CURED FROM Cancer and am So happy to share this testimony with everyone about how i got my Cancer cured from doctor Akhigbe the godfather of herbal medicine. I had been going from one country to another for medication for several years just to be cured from Cancer but all seems in vain, i was confused and decided to search through the Internet if i could get any news concerning Cancer so i do keep searching until i visited one particular site and i saw the great testimonies from different persons testifying how doctor Akhigbe has cure them from Cancer and other diseases and i was shock and was thinking if this is real, after a due consideration i decided to contact him with the link he posted just to give it a trail and when i contacted him he proved to me that his herbal medicine can cure me if only i believe in it, so i requested for his herbal medicine and i got it and i applied it as prescribed and after 2weeks of application i went for a test and to my greatest shock the Cancer virus has disappeared and it was just like a dream. Today I am cured from Cancer am so happy and thanking God for using doctor Dr Akhigbe to cure me. so if you are out there and you are suffering from Cancer or any kind of illness do contact doctor Akhigbe through he will help you to cure that illness. or whatsapp him on this number +2348142454860 or email him on..drrealakhigbe@gmail.com
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