Existe un proverbio que dice: “no hay quinto malo”.
Este dicho correspondía a las corridas de toros en las que el
ganadero colocaba al mejor toro de la corrida en el quinto lugar, cuando aún no
se hacían los sorteos y era el propio ganadero el que colocaba el orden en el
que habían de salir los toros al ruedo.
A eso vamos, a nuestro quinto día por
el Danubio cuando ya hemos sobrepasado el ecuador de nuestro viaje, y deseamos
que sea, sino el mejor, uno tan bueno como los demás, porque todos los días que
vivimos por el Danubio fueron sensacionales.
El Danubio por Budapest
El Danubio por Budapest
Nuestro ruedo es longitudinal, en
lugar de albero color amarillo, es acuoso verde esmeralda, y nuestra corrida es
apasionante vamos por el quinto día y en todos hemos conseguido los máximos
trofeos: monumentos, paisajes, amistad,
buenas comidas y diversión al máximo.
Uno de nuestros trofeos conseguidos, la amistad.
Uno de nuestros trofeos conseguidos, la amistad.
El programa de este día nos da las pautas a seguir,
después del desayuno dispondremos de tiempo libre para seguir descubriendo, algunas más de las muchas cosas interesantes que Budapest, como una gran cascada derrocha a raudales valores culturales y arquitectónicos.
El programa del día
El programa del día
Los patitos, se deslizan por las aguas que contornean nuestra singladura se han acercado para darnos los buenos días, esperando en agradecimiento recibir alguna recompensa.
Los patitos del Danubio
Así es que nos lanzamos a la calle prestos como exploradores a descubrir sino un nuevo mundo, sí aquello de lo que nos habían informado que podíamos ver.
Salimos en grupo pero no vamos solos,
somos unos “boy scout”, a los que antes de dejarnos acampar a nuestras anchas,
nuestra inmejorable guía, como la mamá que quiere dejar volar a sus polluelos
les informa detenidamente de las calles por las que nos debemos orientar y los lugares más interesantes que
podemos visitar.
Durante nuestro caminar, vamos
observando todo lo que va entrando por nuestra vista, y por supuesto por los
ojos de la cámara, que al fin y al cabo será
el almacén que guarde los recuerdos, la mejor memoria enlatada que siempre estará dispuesta a abrirse, y
dejarnos al descubierto lo que quizás ya habíamos olvidado.
Un magnífico cancel, obra maestra de cerrajería artística, al que de tanto
pasar la gente por delante ni se inmuta, pocos le suelen prestar atención.
Un niño encima de un pedestal, rodeado de una
serie de asientos para que aquel que lo desee, pueda tranquilamente contemplar
la belleza de un desnudo.
La perfecta ordenación de los
edificios, que delimitan las amplias calles, con estructuras de siglos pasados
mirándose frente a frente, con aquellos que se
presentan con aire de modernidad.
Calle Váci Utca
Calle Váci Utca
Caminamos por Váci Utca, y algo con intenso resplandor nos atrae, es circular reluce como si fuera una gigantesca moneda de oro, como un enorme florín, está tirado en el suelo, es una joya digna de admirar por los elementos decorativos que la componen, alrededor se puede leer, BUDAPESTI ELEKTROMOS MUVEK.
El quinto
distrito de Budapest (con
el nombre del municipio del distrito: Budapest V Kerület ) es el corazón de la capital, en muchos
aspectos el centro administrativo , oficial, comercial y
turístico de Budapest y Hungría .
Todo está sumamente cuidado y hasta
las farolas se han puesto sus bellos vestidos de faralaes con elegante cola
verde, que cuelga a todo lo largo de su gentil cuerpo, con pinceladas de rojas flores que lo
engalanan.
Son las nueve y veinte de la mañana y
las balconadas con sus antepechos de hierros forjados son pendientes que penden adornando las fachadas.
Váci Utca (Calle Váci) es la
calle más importante de Budapest junto con la Avenida Andrassy. Esta
calle peatonal forma parte del corazón turístico y comercial de
Budapest.
Calle Váci Utca
Calle Váci Utca
Durante la Edad Media el límite de Budapest lo marcaba su muralla, construida en lo que es hoy la calle Deák Ferenc Utca. La calle Váci llevaba a una de las puertas de la ciudad situada en lo que es hoy la plaza Vörösmarty.
Calle Váci Utca
La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y XX.
El cambio generacional también se ha notado en los negocios. Antiguamente Váci Utca era frecuentada por los más apoderados de Budapest, mientras que hoy en día se ha llenado de centros comerciales, cadenas de moda, tiendas de recuerdos, hoteles, restaurantes y cafeterías.
El edificio más antiguo de Váci Utca, construido en 1805, se encuentra en el número trece de la calle.
Una calle con encanto.
Váci Utca es una de las calles
comerciales más elegantes de Budapest, atractiva tanto de día con sus
tiendas y cafeterías repletas de gente, como de noche, iluminando el paso
de los peatones que deciden disfrutar de un agradable paseo nocturno.
Calle Váci Utca
Calle Váci Utca
Hemos recorrido la Calle Váci ahora estamos en la paralela la VI, nuestra guía nos señala el edifico donde se encuentra la mejor cafetería y patelería de Budapest y nos indica donde se encuentra el gran mercado.
La calle se está enlosando y nuestro amigo y
doctor hace una reflexión sobre la corrupción, en algún lugar que todos
conocemos, a lo que corresponde nuestra guía reafirmándose que ese es el pan
nuestro de cada día.
Ahora caminamos hacia la Basílica, la
tónica que se palpa es una mezcla de modernidad, en las construcciones con el
lustre de antigüedad de otros.
-¿Estamos en el otoño?
-¡No, hombre, no!, estamos a las puertas
del verano. (Este viaje se hizo del 30 de junio al 7 de julio)
-Entonces, ¿cómo es que hay una hoja
en el suelo?
Aquí la estética está a la
orden del día y en cualquier alcantarillado, procuran poner algún símbolo
significativo de la ciudad.
Por el camino en
dirección a la Catedral nos encontraríamos objetos curiosos,
y alguna escultura cubista, mientras que la noria gigante se nos presenta a la vista queriendo seguir nuestros pasos, asomando su circular cuello a través de la arboleda.
y alguna escultura cubista, mientras que la noria gigante se nos presenta a la vista queriendo seguir nuestros pasos, asomando su circular cuello a través de la arboleda.
Ya tenemos la
Catedral casi al alcance de la mano, por lo menos de la vista y la sonrisa
vuelve a la cara.
La Basílica de San Esteban, es un
edificio religioso de culto católico, bajo el patrocinio del San Esteban
I de Hungría.
Basílica de San Esteban I de Hungría
Basílica de San Esteban I de Hungría
La Basílica es la Catedral de Budapest y tal como su nombre indica, en 1931 le fue otorgado el título de "basílica menor” por el Papa Pío XI.
Junto con
el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad
(con 96 m), además del edificio religioso más grande del país,
con capacidad para 8.500 personas.
Se comenzó a construir
sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, en el año 1905,
siendo consagrada ese mismo año. Los retrasos en las obras se
debieron a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868 y reconstruida. El
arquitecto principal fue el húngaro Miklós Ybl.
Bajo el gran edificio,
cuya fachada principal mira hacia el cercano Río Danubio, se tuvo que
construir una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia
iglesia.
Campanas de la Catedral
Fue construida bajo los
cánones del estilo Neoclásico, con planta de cruz griega,
de 87 m de largo por 55 m de ancho. La fachada principal se
completa con dos torres gemelas a modo de campanarios; en la torre derecha se
encuentra la campana más pesada (con nueve toneladas de peso) y
grande de Hungría; la anterior, de 8 toneladas, fue fundida durante la II
Guerra Mundial.
Desde la cúpula se
obtienen unas excelentes vistas panorámicas de Budapest; se accede a lo más
alto en ascensores o por 364 escalones.
En la capilla ubicada
tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la
cristiandad húngara: Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey
Esteban I, primer rey de Hungría y santo.
El rey San Esteban
I de Hungría (1000-1038) fue el cristianizador de los húngaros, su primer
rey y fundador de Estado. Fue considerado una persona justa y piadosa, pero
estricto en sus leyes y labor evangelizadora.
San Esteban de Hungría
San Esteban de Hungría
La Santa Diestra fue honrada por cientos de miles y formó parte importante de las peregrinaciones húngaras durante la Edad Media hasta la invasión turca en el Siglo XVI.
El 20 de agosto de 1987
el cardenal László Paskai, arzobispo de Esztergom santificó la capilla de
la Santa Diestra en la basílica de San Esteban, y ahí colocaron la reliquia.
Desde 1989 cada 20 de agosto se organiza una procesión encabezada por la
reliquia de la Santa Diestra por Budapest.
Santa diestra
Santa diestra
Actualmente la Santa diestra, después de pasar por distintos lugares, se conserva en la Basílica de San Esteban en Budapest y puede ser vista por cualquier visitante.
La basílica cuenta con
una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y
jaspes, relieves y esculturas, completada a lo largo de los siglos XIX y XX. De
entre las obras de arte, destacan las estatuas de Alajos Stróbl y la pintura de
Gyula Benczúr, San Esteban pide la protección de la Virgen para el país.
Un amplio encaje se
extiende delante de la Catedral, hecho a mano a golpe de martillo en la fragua, igual como se construyen en cualquier taller de tul
albayzinero las mantillas, a golpe de aguja sobre el bastidor, que lucen después las camareras en las procesiones de la Semana Santa Andaluza.
Bordadoras de mantillas en el Albayzín
Bordadoras de mantillas en el Albayzín
Es un encaje de colores, los hilos de tul los constituyen los adoquines, enchapado perfectamente colocado formando un bello encaje, el espejo donde los días de lluvia la Catedral deja su fachada reflejarse en el agua.
El kijarat, (salida) nos
indica que ha llegado la hora de salir, basta con empujarle un poco para que nos
encontremos en el exterior.
El quinteto de la
amistad se siente satisfecho, se han colocado en el pódium donde la escalinata
da acceso a la Catedral, para perpetuar en la historia de este viaje que ellos
han disfrutado de todo el valor arquitectónico y artístico que se encierra
dentro de este tesoro religioso.
Existe una Obra de
Misericordia, que consiste en enseñar al que no
sabe, y aquí tenemos a nuestra amiga dando información a una pareja que ha
perdido el norte en Budapest, mientras otros ríen a mandíbula batiente.
Toda la belleza no
se encuentra solamente dentro de la Basílica, el alma de esta Catedral también
tiene su ornamentación externa que la enriquece, hay una artesanía hecha
filigrana que la rodea en el exterior, los hierros retorcidos magistralmente
hacen verdaderas composiciones artísticas, que no solo sirven para
enriquecernos, sino también para hacer que descansen nuestros cuerpos, es un
lujo poderse apoyar sobre una riqueza ornamental donde la estética grita la
sublimidad de un lenguaje que no tiene sonidos.
Cerrajería artística digna de admirar
Cerrajería artística digna de admirar
-Oiga, señor registrador
de fotografías y vídeos, que nosotros no hemos hecho nada que rompa en el
encanto de este lugar, solamente hemos querido palpar la joya hecha exquisita
estética, y por eso nos hemos apoyado en el cancel.
El cancel no se siente a
gusto, hay algo que le está molestando, un elemento extraño de alguien que para
entrar en la Basílica, se lo ha sacado de la boca donde lo estaba triturando, y
se lo ha adosado a la estructura de hierro.
La Catedral también
habla con lenguaje de bronce, una lengua que toca el paladar donde se
encuentra encerrada, para dejar en el aire el sonido bronco de un tenor que
suspira dando las horas.
La Catedral habla con lenguaje de bronce
En el silencio que impone el atardecer, en ese rumor de alas de mirlos que se ajetrean agitando alas buscando las ramas de los árboles de mi placeta, para unirse al sueño que impone la oscuridad de la noche, en ese rellano donde descansa la espadaña de mi iglesia, coronada por las campanas agitando sus lenguas de bronce, con el sonido triste y melancólico llorando por un querer que ha muerto dando la despedida en triste melancolía.
Campanas de la espadaña. Óleo (40X40). Autor. José Medina Villalba.
Iglesia de Santo Domíngo. Óleo 63X42. Autor. José Medina Villalba
Cuando el astro comienza a despertar ellas anuncian alegres la hora del alba, y se agitan en algaradas de fiesta cuando salen en procesión la Reina que allí habita, o cuando hay que decir a los que vecinos que son las fiestas del barrio.
Son sonidos lentos,
sonidos que rasgan el alma, todos sabemos lo que dicen las campanas cuando
hablan, porque su lenguaje es completamente inteligible, a veces se agitan en
competencia entre ellas alterando con fuerza sus lenguas de bronce.
Las campanas de la Iglesia de Santo Domingo
Las campanas de la Iglesia de Santo Domingo
Mis campanas, las
campanas de mi barrio hablan todos los idiomas del mundo porque es el esperanto
que toda la gente conoce y que se clava en el alma.
Después de un rato de
religiosidad, donde el espíritu no solo bebe lo que resuma el arte
arquitectónico y escultórico, también existe un momento para el recogimiento y
el misticismo, encendiendo una vela para dar gracias por un acontecimiento en
la vida, suplicando la bondad del Todopoderoso para conseguir algo, o meditando
el misterio de la vida.
Seguimos caminando, nuestro guía conductor que no solo
sabe realizar operaciones de próstata y de todo lo relacionado con su
especialidad, sino que maneja a la perfección su hilo conductor de navegar con
precisión por una ciudad que pisa por primera vez.
Vamos dejando atrás una
serie de cosas que captan nuestra atención, como el rodaje de un anuncio
publicitario debajo de una carpa, cuyos guardianes y vigilantes no nos dejan
que nos detengamos.
Vendrían después una
serie de elementos de madera a modo de olas, para utilización del que por aquí camina, cada
cual dándole la utilización que crea conveniente y algunos preguntándose ¿para qué
servirán estos artilugios?
Al fondo ya se divisa
nuestro nuevo objetivo, por encima de los edificios asoma la cabeza una de las
torres de la sinagoga más grande que existe en Europa.
La gran Sinagoga de Budapest
La gran Sinagoga de Budapest
Encontrarse durante el camino con algún personaje importante en la vida de Hungría no era extraño y nos dimos de cara con el que fuera Emperador Carlos IV.
Carlos I fue beatificado en Roma el 3 de
octubre de 2004, por el papa Juan Pablo II. Las razones de esta
beatificación se basan en las tentativas que Carlos hizo por promover la paz en
1917, apoyando la mediación del papa Benedicto XV, así como por sus
virtudes cristianas. Según la semblanza publicada por la Santa Sede, el
beato Carlos tuvo una gran devoción eucarística y se había
comprometido a seguir las enseñanzas de Cristo en su vida privada y pública.
También, según la misma fuente, adhirió a la enseñanza social de la Iglesia las primeras medidas tomadas por él, en tanto como emperador-rey, fueron
suprimir el tren de vida de la corte para poder ayudar a la gente más
necesitada y adoptar las reformas sociales necesarias.
Carlos I de Hungría
Carlos I de Hungría
Entrar en una sinagoga, de las dimensiones con la que nos enfrentamos solo se puede dar en Hungría, y allá, sin pensarlo dos veces, nos propusimos entrar para ver lo que da de sí un lugar religioso con todos los respetos que se merece.
Una de las visitas que más me impactaron, junto con
la del Parlamento, fue la
de la Gran Sinagoga de Budapest , esta maravilla judía es la segunda más grande
del mundo (precedida por la de Nueva York) y es realmente espectacular.
Parece que está casi
encajonada entre la confluencia de las calles Dohány, Karoli, Kiraly y Kerstez,
por lo que no es del todo fácil sacar una buena perspectiva suya. Sus
medidas, para que nos hagamos una idea de las dimensiones: 53 metros de largo, 26
metros de ancho y capacidad para casi 3.000 personas, eso sí, con bancos separados hombres de mujeres. Curioso,
¿verdad?
Sobresalen sus dos
torres de 43 metros de altura, coronadas por sendas cúpulas.
Situada en Pest, en la
parte oriental del Danubio, la sinagoga se construyó entre 1854 y 1859. Durante
la Segunda Guerra Mundial todo el barrio que la rodea se transformó en el
gueto judío, y posteriormente en campo de concentración.
En su parte exterior
podemos encontrar el cementerio
judío; ahí se enterraron numerosos judíos que murieron de frío y
hambre durante la guerra.
El Árbol de la Vida, una estructura plateada que simula un sauce llorón y que en cada hoja lleva escrito el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.
El árbol de la Vida
Es muy particular que el cementerio se encuentre junto a la sinagoga porque al contrario que en otras culturas, en el judaísmo nunca se entierran a sus miembros en las proximidades de sus templos.
El Árbol de la Vida, una estructura plateada que simula un sauce llorón y que en cada hoja lleva escrito el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.
El árbol de la Vida
Es muy particular que el cementerio se encuentre junto a la sinagoga porque al contrario que en otras culturas, en el judaísmo nunca se entierran a sus miembros en las proximidades de sus templos.
El monumento dedicado a
Justo de las Naciones. Tras la constitución del Estado de Israel, esta
expresión también designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y
distinción aprobado mediante una ley de 1953 por el Parlamento
israelí.
Desarrollado a partir de 1963 por el Yad Vashem, Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Desarrollado a partir de 1963 por el Yad Vashem, Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Interior de la Sinagoga de Budapest
La sinagoga
contiene elementos poco típicos
del estilo judío como un órgano o una cúpula morisca. Destacan las
columnas de hierro fundido en la parte de mujeres.
Cuando pasas al interior, si
eres hombre y no llevas gorro, te entregan una kipá de cartón,
como una especie de cono de papel para cubrirte la coronilla. En una de sus tres naves se encuentra el
órgano, y también un arca donde se conservan antiguas torás que fueron rescatadas
milagrosamente durante el Holocausto.
También se contiene en
la sinagoga el Museo Judío,
que cuenta la historia de esta religión en Hungría a través de sus reliquias.
Cuando se sale de la
Sinagoga Dohány, se percibe algo que invade el sentimiento, una sensación de
paz por un lado en la forma en la que se imparte la vida religiosa, y por otra
un pesar al comprobar los daños que se le infringieron a este pueblo judío.
La mañana sigue
avanzando y nosotros con ella.
-¿Hacia dónde caminamos
ahora?
Nuestro especialista en
orientaciones y en buscar el próximo objetivo, apoyado en la esquina de la
calle, consulta su GPS, pronto daría las pautas a seguir, y prestos todos,
siguiendo sus pasos firmes, sabiendo el terreno que pisa, seguimos en pos de de las huellas que nos va marcando.
Arany subido en el podio
delante del Museo Nacional, sentado tranquilamente para la eternidad, nos hace
dirigir la mirada hacia él y la gran fachada del museo, pero nada más que esto porque
el tiempo apremia y hay que seguir caminando, solo se nos permiten unas
palabras.
Arany János
Arany János
Frente al edificio del
Museo hay una estatua, erigida sobre un gran pedestal del poeta del siglo XIX
János Arany (1817-1882). El monumento fue construido por Alájos Stróbl en 1893,
destaca por su gran realismo y detalles.
-Espera Antonio, vamos a
ver lo que dice el GPS, no nos precipitemos que aquí un paso mal dado nos puede
costar perder la mañana, hay que aprovecharla y sacarle el máximo partido.
-Mucho cuidado doctor
que en un mercado de esta grandiosidad nos podemos arruinar.
Cuando a finales del
siglo XIX en Europa se experimentó una «fiebre de construcción de mercados», el
Gran Mercado de Budapest era uno de muchos, pero hoy es conocido como «la
despensa» de la ciudad está entre
los mejores de Europa y es un verdadero punto de peregrinaje para
los turistas.
Situado en el centro de
la ciudad, junto a uno de los puentes más bellos de la capital, el Libertad,
el Mercado Central o
Gran Salón del Mercado de Budapest fue diseñado por el arquitecto húngaro Samu Pecz en el ecléctico estilo
«historicista» de la época.
Fue inaugurado en 1897 en medio de la
urbe, que vivía entonces un auge de crecimiento y construcción, en una época en
la que aparecieron otros importantes edificios, como el majestuoso Parlamento o el
emblemático Bastión de los
Pescadores, en el Castillo Real. Y entre ellos destaca el de Nagycsarnok
que, con su colorido techo, decorado con baldosas de pirogranito de la famosa
fábrica húngara de cerámica Zsolnay, forma parte del circuito «obligatorio» de
los visitantes de la ciudad.
Hasta los más altos
dignatarios que han viajado al país lo han admirado paseando entre los puestos,
como el emperador austro-húngaro Francisco José I poco después de la
inauguración, y también la princesa Diana de Gales en la década de 1990.
El Emperador Francisco José I
El Emperador Francisco José I
Diana de Gales
Desde la típica páprika húngara hasta un entrecot curado de Uruguay, pasando por el jamón ibérico, todo se consigue hoy en «la despensa de Budapest», que, con una superficie útil de 22.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos sobre una base de 11.000 metros cuadrados, es el cuarto lugar más visitado por los turistas.
Desde la típica páprika húngara hasta un entrecot curado de Uruguay, pasando por el jamón ibérico, todo se consigue hoy en «la despensa de Budapest», que, con una superficie útil de 22.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos sobre una base de 11.000 metros cuadrados, es el cuarto lugar más visitado por los turistas.
«¡Bellísimo!», exclaman
unos granadinos al ser preguntados acerca de su impresión y afirman que hemos pasado más de una hora entre los puestos.
En verano el número de
visitantes llega hasta los 25.000
diarios, de los cuales un
65 por ciento son turistas, mientras que en invierno es de 10.000, un
90 por ciento residentes locales.
-¡Qué no mujer, que es
eso es carísimo!, en "Graná" te lo vas a encontrar hasta más barato.
Se escucha decir a uno de los que forman parte del grupo de viaje.
Se escucha decir a uno de los que forman parte del grupo de viaje.
Renovado en la década de
los 90, el imponente edificio de ladrillos y estructura interior de acero ha
conservado hasta hoy su función original: sigue siendo uno de los lugares
preferidos por muchos budapestinos para adquirir los ingredientes más variados.
Toda la gama de
alimentos básicos se ofrece en la planta baja, donde se centra la mayoría de
los 300 puestos,
organizados en bloques temáticos: carne, verdura, lácteos... «La demanda para
poder conseguir un puesto en el mercado es enorme y casi imposible», entre otros requisitos, se exige una alta calidad de
los productos.
Seis mercados gastronómicos donde se
nos hace la boca agua.
Para los bolsillos más
modestos está la llamada «línea
pobre» de puestos de precios más bajos, situada a la izquierda tras
entrar por el portón principal, mientras que al otro lado, en la «zona rica», se encuentran los productos
más exóticos y caros.
En el primer piso se
sitúan las tiendas de regalos, incluidas las de artesanía, y los restaurantes, que ofrecen platos típicos
como «gulyás», «lángos» (tartas fritas) o chorizos fritos, acompañados
generalmente con un «pálinka» (aguardiente).
Pero un alto disfrute de
esta bebida no es aconsejable ante el riesgo de sufrir mareos, ya que la base
del edificio es inclinada. Hay una diferencia de 1,6 metros entre los dos
extremos del mercado, que originalmente hacía más fácil llevar los productos
desde el lado más cercano al río Danubio, a donde llegaba la mercancía, en
bajada hasta los puestos.
En 2013, el Nagycsarnok
fue elegido el mercado más bello
de Europa en una votación organizada por la cadena de televisión
CNN Internacional.
Después de contemplar
tanta riqueza gastronómica, y de toda clase de enseres, de vestimenta, decoración, y recuerdos para llevar, en el futuro nos traerá a la memoria, unas horas en el mercado de Budapest, sacando la huella
que se nos ha quedado grabada en la mente.
La contradicción a todo
lo vivido surge al salir al exterior.
_¿Qué es aquel bulto
tirado en la calle?
-¡No me lo puedo creer!
En una ciudad, de gran transcendencia y riqueza en medio de una de las vías más importantes de
Budapest, entre el barullo de la circulación y de tanta riqueza artística, la
miseria humana se arrastra por los suelos, suplicando unas monedas para poder
seguir subsistiendo.
¡No me lo puedo creer!
¡No me lo puedo creer!
Alguien es objeto de la
mirada de los transeúntes, alguien se arrastra cual reptil humano suplicando
caridad, pero como en la parábola del “Buen Samaritano”, parece que no existe
alma enmascarada en cuerpo terrícola que se apiade del que suplica
misericordia.
Allí yacen en el suelo
delante del cuerpo el bastón que ayuda a caminar al desvalido y el vaso de
cartón que espera la moneda.
Existen situaciones en
la vida de cada uno, que te hacen reflexionar y meditar, sobre todo cuando
contemplas el dolor arrastrándose por el suelo como una babosa que asquea, como
el más repugnante de los reptiles, como el gusano que solapadamente medra sobre
la hoja podrida, o como el caimán escondido en la maleza esperando dar el
zarpazo para arrebatarte la vida.
Todos, todos escondemos el bulto, sino todos una gran mayoría, somos tan cretinos que
miramos hacia otro lado cuando pasamos al lado de la miseria, no queremos contagiarnos de la “lepra”, de las inmundicias del que vive
míseramente.
La indiferencia ante la miseria humana
La indiferencia ante la miseria humana
El llanto escondido y
sin sonido de aquel mendigo, llanto que no rueda por las mejillas, llanto que
no llega a caer en el asfalto, pero sí llanto que clama al cielo, me hizo
reflexionar que para vivir no necesitamos tener un mundo plagado de riquezas,
mis lágrimas no eran gotas de lamentos que se perciben en el exterior, sino secreción triste que rodaba por mi
pensamiento.
Los que duermen bajo
sábanas de periódicos y cajas de cartón, despojos de las tiendas, con anuncios
de letras apenas poco legibles, que no necesitan su lectura porque es la voz
que clama desesperadamente la ayuda, allí se hermanan la dicha y el padecer, cuando pasa una señora, abrigo de bisón, bien perfumada, en contraste con el hedor que desprende el menesteroso pordiosero.
Diligentes nuestros
pasos volviendo la vista atrás, contemplando donde la pobreza y la miseria se
han situado a la puerta de la abundancia, vamos caminando hacia nuestro anclado
barco de recreo.
-¡Vamos, reportero, que la
hora se nos echa encima!, es el canto con una sola estrofa, de dos elegantes y
encantadoras señoras que me animan aligerar la marcha.
¡Vamos, que la hora se nos echa encima!
¡Vamos, que la hora se nos echa encima!
De esta guisa anclamos
sobre otro, que está fondeado aferrado al borde del muelle, para de nuevo mientras
nos regodeamos en su intestino continuar rumbo hacia otro destino Bratislava.
Llegó la tarde, una
tarde donde imperaría la relajación, la conversación, la amistad, y una serie
de actividades a bordo.
Escuchar las palabras de nuestras guía, con
elegancia, paseando lentamente, contorneando su cuerpo, dejando las palabras en
el aire, y la visión de los oyentes prendados
de los leves movimientos de su cuerpo, sería el comienzo de vísperas de
un crepúsculo que empalmaría con una noche de plenitud de fiesta, derroche de euforia, alegría y vehemencia, jolgorio
que sería el interruptor que daría fin a una intensa jornada.
-¿Un cuento de hadas, lo
que nos narraría nuestra guía, para comenzar la tarde?
- No, pero sí de los amores
y desamores en Palacio, de las aventuras de la que fuera emperatriz Sissi, y
una serie de anécdotas que mantuvieron la atención del auditorio durante un
buen rato.
Francisco José se
enamoró de Isabel cuando la vio tan mona, tan jovencita aunque estaba
predestinado para casarse con la hermana; Isabel no estaba preparada para ser
la emperatriz de uno de los imperios más grandes de Europa.
Sissi
Sissi
Durante un año la estuvieron preparando en todo el protocolo que exige la Corte, sus
relaciones con su suegra anduvieron entre dos aguas, se complicó más cuando
Sissi quiso meterse en la política, lo que le obligó a conocer y practicar
varios idiomas, incluso el húngaro, idioma sumamente complicado.
Isabel de Austria
Isabel de Austria
Entre los varios amantes que tuvo Sissi, porque tuvo varios, el que más suena es el Conde Andrássy, entre ellos hubo una gran amistad.
El Conde Andrássy
Los matrimonios en aquella época eran matrimonios de conveniencia, por lo que no estaba mal visto el que la realeza tuviera uno o varios amantes, e incluso era normal en las fiestas de palacio invitar a los amantes, aunque no se sentaran en la misma mesa.
Sissi y Ludwig II eran amantes
Se utilizaba bastante el lenguaje del abanico y cuando una dama quería romper la relación con su amante tiraba el abanico al suelo y si éste lo recogía y se lo entregaba la relación había quedado terminado.
La entrada de Sissi en
Palacio no empezó desde el primer día muy bien, Sissi le había quitado el novio
a la hermana y ella misma reconoce que el día de su boda fue el peor de su
vida, ya que se da cuenta de la gran responsabilidad que se le venía encima.
Boda de Sissi y Francisco José
Boda de Sissi y Francisco José
Desde el principio se
dedica a tener relación con el pueblo visita hospitales y adquiere entre la
gente el título de “Reina de Corazones”.
Sissi empeñada en ser
una Emperatriz perfecta comenzó a cuidar su cuerpo, solo comía carne cruda
triturada, sangre, pescado a la plancha y alguna cosita más. Esto repercutió
enormemente en su físico se le empezaron a caer los dientes.
Sissi a la edad de dieciséis años
Sissi a la edad de dieciséis años
Isabel de Baviera fue una mujer rebelde, obsesionada por la belleza, cuya vida estuvo marcada por la tragedia.
El 10 de septiembre de 1898, un anarquista italiano la asesinó clavándole un finísimo estilete en el
corazón.
Asesinato de Sissi
Asesinato de Sissi
Rebelde frente al protocolo, ante el conservadurismo, con unos ideales románticos y alejados de los conceptos de la época, y una vida que evolucionó desde la libertad que supone crecer en medio de la naturaleza, al luto y al negro de los asesinatos y la tragedia. Así fue la vida de lsabel de Baviera, más conocida como Sissi, la emperatriz de Austria, cuya vida -y leyenda- se ha convertido en un tema recurrente y atractivo para el cine, con las películas interpretadas por Romy Schneider, la literatura e incluso las series de televisión.
¿Le robó el novio a su hermana?
Isabel nació en la ciudad de Múnich
en 1837. Su padre era Maximiliano duque en Baviera, y procedía de
una rama menor de la Casa de Wittelsbach; su madre, Ludovica de Baviera,
era hija del rey Maximiliano I de Baviera y, por tanto, princesa real de
Baviera. Sissi y sus hermanos crecieron en un castillo, donde apreció
a disfrutar de los entresijos de
la naturaleza y la vida sencilla, lejos de los lujos vida urbana.
A los 16 años, Isabel
acompañó a su madre y a Elena, su hermana mayor, a quien apodaban Nené, en un
viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria. Allí les
esperaba Francisco José, emperador
de Austria, en un encuentro que estaba organizado para que Elena
y su primo, porque Francisco José era hijo de Sofía, hermana de
Ludovica, se comprometiesen.
Elena, hermana de Isabel
Elena, hermana de Isabel
Sin embargo, el emperador no se enamoró de Elena, sino que no pudo mirar a nadie que no fuese Sissi. Incluso Sofía, la madre de Francisco José, también quedó prendada de su sobrina y futura nuera, tal y como reflejó en su diario: "¡Pero qué mona es! Se la ve fresca como a una almendra cuando se abre. Tiene los ojos dulces y hermosos, y sus labios parecen fresas".
Sissi a la edad de dieciséis años
Todos se dieron cuenta del romance que ahí acababa de nacer y al día siguiente, su madre, Ludovica, le preguntó a Isabel si se veía capaz de "amar al emperador". Ella, con lágrimas en los ojos, asustada por el vértigo de la situación, respondió que haría todo lo posible para lograrlo. Durante toda su vida, Francisco José amó con locura y admiración a la mujer rebelde, culta e ilustrada.
Sissi desembarcó en la corte de Viena
tras casarse con el emperador de Austria, en un mundo conservador, lujoso, en
un Imperio convaleciente; y eso, según los historiadores, fue el inicio
de la transformación de su
alma rebelde en un ser ensimismado en el ideal de belleza, la alimentación -algunos
la colocan como la precursora de enfermedades como la anorexia y la bulimia- y
en la alergia a la vida pública.
Tuvieron cuatro hijos: Sofía
Federica, que murió a los dos años aquejada de tifus, Gisela, Rodolfo, el
heredero de la Corona; y María Valeria; y su matrimonio con Francisco José fue
complicado, especialmente por las intromisiones
de su suegra, Sofía, que quiso desde el primer momento influir en la
educación de sus nietos. La muerte de su primogénita fue el inicio de una
depresión que de ahí en adelante oscurecería la vida de Sissi.
Rodolfo,
Rodolfo,
Gisela
Sissi tenía una gran amistad con su primo hermano Luis de Baviera, se iban por la parte trasera del palacio a una casita y tomaban cocaína cosa que estaba bien vista entre la realeza, no entre la gente del pueblo.
Sissi tenía una gran amistad con su primo hermano Luis de Baviera, se iban por la parte trasera del palacio a una casita y tomaban cocaína cosa que estaba bien vista entre la realeza, no entre la gente del pueblo.
-La muerte de su hijo: ¿suicidio o
complot?
Pero Sofía Federica no fue la única
hija que perdió Isabel. En 1889, el príncipe Rodolfo, a los 30 años, inestable psicológicamente después de una
formación militar muy dura y estricta, convenció a su amante, la joven
baronesa María Vetsera, para que se quitasen la vida. El acontecimiento se
conoce con el nombre de 'crimen de Mayerling', el refugio de caza donde tuvo
lugar la tragedia.
La Tragedia de Mayerling
La Tragedia de Mayerling
"No he podido resistir al amor". 126 años después de que María Vetsera se suicidase junto a su amante Rodolfo de Habsburgo en 1889, se encontraron sus cartas de despedida en una caja fuerte de un banco austriaco.
Considerado como uno de los más
románticos del siglo XIX, el doble suicido de Rodolfo de Habsburgo, hijo del
emperador Francisco José de Austria, y de su joven amante la baronesa María
Vetsera, el 28 de junio de 1889, en el refugio de caza imperial de Mayerling,
cerca de Viena, inspiró innumerables películas, novelas y obras de teatro.
María Vetsera, amante hasta la muerte
María Vetsera, amante hasta la muerte
Pero a excepción de una nota de despedida escrita por Rodolfo a su esposa Estefanía, ninguna carta original había sido conservada.
Carta de despedida de Rodolfo a Estefanía
Un reciente inventario de los fondos del banco privado Schoellerbank, que fue revelado, dio a conocer sin embargo un portafolios de cuero, depositado en 1926, y que contiene fotografías así como tres cartas de despedida manuscritas por María Vetsera.
"Querida madre/Perdona lo que
hago/No he podido resistir al amor/De acuerdo con Él, quiero ser enterrada a su
lado en el cementerio de Alland/Soy más feliz en muerte que en vida",
escribió la joven en una carta a su madre.
Rodolfo y Vetsera
Rodolfo y Vetsera
El contexto exacto del suicidio con pistola del príncipe heredero austriaco y de su amante no se conoce totalmente, y la hipótesis de un doble asesinato fue considerada durante mucho tiempo.
Vetsera y Rodoldo
Según algunos investigadores, Rodolfo de Habsburgo, de aspiraciones liberales, se sentía ahogado por su entorno y por su matrimonio, se volvió adicto a la morfina y padecía sífilis.
Rodolfo
María Vetsera sólo tenía 17 años en el momento de su muerte al lado de su amante, 13 años mayor que ella y a quien conoció unos meses antes.
Vetsera
No obstante, la teoría de que el heredero se quitó la vida sigue siendo la más creíble, ya que existe una carta de despedida escrita supuestamente por él mismo donde explicaba que "solo la muerte puede salvar mi dignidad" tras ser acusado de conspirar contra su padre.
El fallecimiento de su hijo acentuó
la depresión de Sissi, que se aisló del mundo en un palacio de verano en Corfú
(Grecia) construido para ella. A partir de ahí el negro del luto fue el color que inundó su vida, que acabó
también de forma trágica, con un asesinato.
En 1898, mientras paseaba por el lago
Lemán de Ginebra, Isabel se topó con un hombre. Un encontronazo brusco, que la
empujó al suelo. Ligeramente aturdida, consiguió reemprender su camino, hasta
que cayó mareada minutos más tarde. Cuando le desabrocharon el vestido para que
pudiese respirar mejor, un reguero de sangre brotaba del pecho, justo a la
altura del corazón: el hombre, un anarquista italiano de nombre Luigi Lucheni
que sería condenado posteriormente a cadena perpetua, le había clavado un finísimo estilete en
el miocardio.
Sissi murió ese mismo
día, y con ella se fue una mujer alérgica a las concepciones del siglo XIX, una
emperatriz que quería ser libre y cuya vida se convirtió en una maldición
tras llegar a palacio.
Luigi Lucheni
Luigi Lucheni
-El Danubio Azul.
- ¿Es cierto que no es azul?
-Vamos a ver si solo es
verde esmeralda, como hasta ahora nos has contado, señor escritor, y que solo
es azul para los enamorados.
-Pues querido lector,
que hasta ahora me estás siguiendo en el viaje, aquella tarde era tan espectacular y emocionante con toda la historia de Sissi, que todos los asistentes estábamos
enamorados.
-¿Pero de qué?
-Pues, unos de lo que se
nos contaba, otros del estado de ánimo, otros de la amistad que crecía por momentos, otros de la esposa, otros de la persona querida que se había quedado en España, el caso es que todos sorprendidos
estábamos contemplando la realidad de un Danubio Azul.
Las cámaras son testigos de que el Danubio
esa tarde era azul
Las cámaras son testigos de que el Danubio
esa tarde era azul
Pero la tarde continuaba
sin dar tregua, todo lo hasta ahora presenciado en estos días ha tenido su encanto, incluso yo me atrevería a decir, un
sabor dulce especial, porque los sabores no solo se perciben a través de las
papilas gustativas, sino a través del paladar del alma que sabe de
sentimientos.
La jefa de cocina del
crucero nos va a enseñar cómo se confecciona un postre austriaco, llamado
kaiserschmarren. Si estás interesado en confeccinarlo, aquí te dejo el
recetario y la explicación con todo detalle.
La tarde, aquella tarde
de relajación pero al mismo tiempo de tanta intensidad que estábamos viviendo y
compartiendo, se transmitía sin que nos diéramos cuenta al exterior, aditamentos fundamentales de calor intenso que sazonaba y al mismo
tiempo se cocía haciendo crecer el afecto y la amistad.
Aquel que con tanta intensidad brilla y nos da calor durante el día, en el ocaso sentía envidia y no se quería marchar para dejarse caer en la cuna de la noche, y se agarraba fuertemente a las cortinas del salón donde nos encontrábamos, para disfrutar de aquella fiesta de charla, pastel y música.
El Sol sentía envidia y no se quería marchar
Aquel que con tanta intensidad brilla y nos da calor durante el día, en el ocaso sentía envidia y no se quería marchar para dejarse caer en la cuna de la noche, y se agarraba fuertemente a las cortinas del salón donde nos encontrábamos, para disfrutar de aquella fiesta de charla, pastel y música.
El Sol sentía envidia y no se quería marchar
Más todo había sido un comienzo, el preludio de lo que a continuación se cernía sin que nos diéramos cuenta, era como estar comiéndose un rico hojaldre, paladeando el sabor de los primeros mordiscos, cuando antes de seguir para enriquecer nuestro gusto, ha llegado otro nuevo exquisito manjar.
El salón por momentos se
quedó en silencio, las miradas se dirigieron a un lugar donde una señora días
pasados, ya nos había abierto el apetito cuando le escuchamos dejando en el
espacio que nos rodeaba, la voz maravillosa de una canción que a todos nos dejó
completamente asombrados.
Como una gran estrella del
cante, majestuosa y elegante, blusa blanca de encaje ajustada al busto, falda que se
agitaba al ritmo de la canción, con suaves y parsimoniosos movimientos,
acompañados por los de las aguas azules que corrían enamoradas de la canción, y del distinguido cuerpo, bello rostro, cabello rubio y flequillo bamboleándose sobre la
frente, nuestra gentil dama al alimón, cantaba con Luciano que animaba al
público a aplaudir.
“No sé porqué te quiero,
será que tengo alma de bolero, tú siempre buscas lo que no tengo, te busco en
todos y no te encuentro, digo tu nombre cuando no debo.
No sé porqué te quiero,
si voy a tientas tú vas sin freno, te me apareces en los espejos, como una
sombra de cuerpo entero, yo me pellizco y no me lo creo”…..
Un aplauso cerrado
acompañado de algunos “bravos”, fueron el telón que ultimó una faceta más de la
tarde, junto con la potente voz de nuestro tenor.
Había que preparar bien
el estómago con una cena que soportara generosamente lo que la noche seguiría
trayéndonos a colación.
La cena de aquella noche.
La cena de aquella noche.
Nuestro gigante, jefe de los guías de esta hornada, escucha atentamente la conversación de los doctores que aún siguen con el tema de las esclusas, mientras que en la mesa las damas en amena conversación esperan la llegada de los alimentos.
Siempre presente la sonrisa
de Teresa, nuestra orientadora, pendiente de todos los actos y acontecimientos,
preocupada por cada uno de los que participamos en este crucero.
La amabilidad y sonrisa de Tere, siempre pendiente de todos
La amabilidad y sonrisa de Tere, siempre pendiente de todos
La noche continuaba y
los sucesos que a todos nos sorprenderían.
Se levanta de nuevo el
telón del escenario para presentar una nueva obra, en esta serie de representaciones
que durante todo el atardecerse han ido sucediendo.
El argumento ingenioso y muy bien representado por actores que fueron elegidos libremente entre
el público, supieron cumplir a la perfección el papel que se les encomendó.
Argumento de la representació:
El rey le dijo a su cochero que preparara la carroza y los caballos porque la reina quería dar un paseo, durante el trayecto uno de los caballos comenzó a cocear porque se le había clavado un pincho, después de solucionado el problema volvieron a palacio y el cochero devolvió los caballos a las cuadras.
El rey le dijo a su cochero que preparara la carroza y los caballos porque la reina quería dar un paseo, durante el trayecto uno de los caballos comenzó a cocear porque se le había clavado un pincho, después de solucionado el problema volvieron a palacio y el cochero devolvió los caballos a las cuadras.
Un argumento tan simple
estuvo lleno de hilaridad, porque cada vez que el narrador decía el nombre de
cada uno de los personajes, tenían que levantarse y
hacer el papel encomendado. Todos cumplieron a la perfección su labor.
Nuestro cochero con su
buen humor, chistera bien colocada y su “arre, arre”, pronunciado con un énfasis especial, cada vez que lo decía, una cascada de carcajadas salían de las bocas de los espectadores.
Otro tanto ocurría con el relincho de los caballos, podían darle lecciones a las mejores caballerías, la elegancia con la que la reina simulaba echarse la melena hacia atrás, el rey con voz autoritaria y demás actores, todo un compendio de perfección y bien hacer, fueron la admiración de los presentes,
Nuestro cochero, con chistera y su "arre, arre".
e hizo que las carcajadas se sucedieran una detrás de otra. Las palabras en este momento huelgan, los vídeo te harán ver la realidad.
Otro tanto ocurría con el relincho de los caballos, podían darle lecciones a las mejores caballerías, la elegancia con la que la reina simulaba echarse la melena hacia atrás, el rey con voz autoritaria y demás actores, todo un compendio de perfección y bien hacer, fueron la admiración de los presentes,
Nuestro cochero, con chistera y su "arre, arre".
e hizo que las carcajadas se sucedieran una detrás de otra. Las palabras en este momento huelgan, los vídeo te harán ver la realidad.
El espectáculo
continuaba, el barman hizo una
demostración con dos botellas , haciéndolas volar y girar por los aires como si fuera
una noria sin conexión entre los dos elementos, pasándolas por delante,
por detrás y haciendo toda clase de malabarismo que nos dejaron a todos
asombrados, sin que ninguna cayera al
suelo.
Nuestra cantante saldría
de nuevo a escena para conseguir deleitarnos con una nueva canción que sería la
admiración de todos.
A continuación, comenzaría
otro gran espectáculo, quiero recordarte, querido lector, que en uno de los días
anterior se suscitó una escena al salir por la mañana del crucero, una
embarazada clamaba ante todos los presentes su estado, y esta noche se va a
celebrar el acto nupcial donde de nuevo va aparecer nuestra embarazada,
creándole un grave problema al novio, al que parece ser le quieren cargar “el
muerto”.
Entre discusiones, carreras,
dimes y diretes, sin saber si el culpable de aquel embarazo era el novio.
-Los vídeos te lo
aclararán.
Todo terminaría
felizmente aclarándose quien fue el embarazador que embarazó a la novia y finalmente el baile comenzó a funcionar.
Éste sería el epílogo de
un día donde se ha mezclado, el buen hacer de la mañana pateando Budapest por
libre, y una serie de actos por la tarde dentro del crucero que hicieron las
delicias de todos.
Y vamos a por el sexto día.
Y vamos a por el sexto día.
José Medina
Villalba.