Cennini,
artista italiano célebre por su obra, “El libro del arte”, es un manual de gran
utilidad en el campo de la restauración de obras de arte, sobre todo de la
época medieval, por la información tan detallada que aporta sobre la
composición y factura de obras de este periodo.
La primera obra, que hoy presento, se ha basado en códices medievales que tratan asuntos
de trovadores, amores, músicos, pájaros….
Esta
pintura es la llamada del temple al huevo. Los colores que tendremos que
obtener han de semejarse, en lo posible, a la pintura de la época medieval,
pintura que recuerda el paso del tiempo y porta la firma del pasado, pintura
mate a través de los óxidos para después darle la luminosidad con el barniz
protector.
El
proceso seguido ha tenido en cuenta los pasos siguientes:
1º.-
Mezclar la yema de huevo con agua.
2º.-
Este preparado se une a los distintos óxidos colorantes que vamos a emplear.
3º.-
Pintado el cuadro se le da un barniz de goma laca, que además de darle
luminosidad le va a servir de protección.
4º.-
Presionando con los dedos, sobre el lienzo pintado, lo iremos craquelando. (El
craquelado es un proceso de deterioro de las pinturas antiguas por el cual, aparecen
grietas en la representación llegando incluso a desprenderse capas completas de
pintura). Al presionar con los dedos este agrietamiento lo obtenemos
artificialmente.
5º.-
Finalmente envejecemos el lienzo dándole una pátina “amábile” (agradable).
Entendemos
por pátina el debilitamiento del color que se produce por el paso del tiempo en
algunos objetos, especialmente en las pinturas, o que se obtiene
artificialmente como adorno, como ha ocurrido en este caso.
El
cuadro representa el romanticismo amoroso de un caballero con su dama,
personajes de la época medieval, que se arropan cariñosamente en tiernos
requiebros, transmitiendo esos sentimientos a sus caballos que se unen en una
aureola completa.
Al
fondo de la pintura podemos observar la sultana Alhambra, teniendo por peineta
a la Torre de la Vela, que va a actuar como vigía, junto con el pico del
Veleta, contemplando la escena; se complementa el ambiente con el clásico
pájaro de cetrería.
La
base del cuadro tiene cuatro granadas que, metafóricamente, sonríen. El cuadro,
con forma trapezoide, cubre todo el frontal de una chimenea. (2 X 2 X 1 X
0,50).
En
el libro, que hay en la base, se puede leer la siguiente poesía:
Se comienza la obra haciendo el dibujo y dando los primeros toques de color. |
Los
sones de la Vela
son
cantos de nana
que
mecen la cuna
donde
duerme Granada.
Rasgueos
de guitarras
Y
cantos de zambras
desde
el Albayzín
le
acompañan.
Mientras
las estrellas
se
asoman a sus ventanas
para
llevar el compás.
La obra en su última fase. |
Darro
y Genil centinelas
con
sus brazos de plata
arropan
su sueño
con
el manto blanco
de
Sierra Nevada.
Así
todos los días
Se
duerme Granada.
Cubierto con una pátina "amábile". (Agradable) |
Obra terminada. |
Detalle de la obra. Libro, en la base del cuadro, donde figura la poesía. |
Detalle de la obra. Dos granadas, en cada esquina, sonríen a los personajes. |
La obra ocupa su lugar de honor en el frontal de la chimenea dando doble calor al ambiente. Antonio y María, mis nietos, sonríen satisfechos. |
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