D. Andrés Manjón y Manjón fundador de las Escuelas del Ave María. (1920)
La mañana fría,
muy fría, cero grados marcaba a las 8 y 45 el termómetro de la Calle Reyes
Católicos, ese termómetro que recibe de cara la brisa gélida y fría que viene
del Valle de Valparaiso.
Un grupo de alumnos, de quinto curso
de la Facultad de Pedagogía de Granada, se dirige al lugar que, hoy sus
profesores, le han indicado como punto de encuentro.
Entrada a las Escuelas del Ave María.
En la puerta del Colegio alumnos y profesor,
D. Manuel Beas Miranda, esperan la llegada del que les ha de servir de guía en
esta desea visita a las Escuelas del Ave María.
Poco a poco el grupo se va engrosando
hasta convertirse en uno bastante numeroso, no sé exactamente si por el interés
que en el alumnado ha despertado esta visita o simplemente porque están siendo
controlados, al tener que depositar su firma, en una especie de comprobación de
asistencia que se les ha montado.
Comienza la marcha, el grupo lo
constituyen, por lo que pude observa, a “groso modo”, unos cincuenta alumnos en
su mayoría féminas.
Las palabras se helaban nada más salir
de la garganta, las caras de los alumnos era fiel reflejo del estado en el que
se encontraban y sus cuerpos denostaban el frío que les albergaba; estamos en
un anticipo del invierno al que le quedan unos días por llegar, pero la
temperatura en estos días está siendo demasiado rigurosa.
Son las nueve en
punto, el murmullo especial de chicas, en mayor número, y de chicos, impregna
el ambiente de alegría contagiosa que
transmiten los alumnos que aguardan a la puerta del colegio, hace a este guía pedagógico sentirse más
eufórico esta mañana.
Se ha cumplido
la puntualidad establecida y damos paso a la visita.
Los alumnos vienen dispuestos a empaparse
y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de
este Valle de Valparaiso, junto a toda la pedagogía que se les va a
suministrar.
Alumnos del curso 5º de la Facultad de Pedagogía.
Esta
introducción corresponde a los alumnos de 5º curso de la Facultad de Pedagogía
que tuvieron que soportar la cruda mañana de ese día 12.
Alumnos del curso 4º de la Facultad de Pedagogía.
Los alumnos,
de dicha Facultad de Pedagogía, del curso 4º, tuvieron más suerte en la
introducción, pues procuré que ésta se hiciera en la biblioteca del Colegio;
igual suerte le correspondió al grupo, que hizo la visita el día 17 de este
mes, procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, en la
titulación de: Educación Social, curso 1º, acompañados por la profesora de
Historia de la Educación, Dª Inmaculada Montero García.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Titulación: Educación Social.
Teniendo como
telón de fondo decorativo la Alhambra, este conductor, les da la bienvenida.
Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.
4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la
Lora.
5.- Su carrera como seminarista.
6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.
12.- Compra del primer carmen. Año 1889, fundación de las
Escuelas del Ave María.
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero, sus
encantos y bellezas.
Vista panorámica desde las Escuelas del Ave María.
Veo en los
alumnos una gran motivación a las
explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del
atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama,
hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros,
perfume de los jardines…, van entusiasmando
al grupo universitario.
Los alumnos de la Facultad de Pedagogía escuchan las explicaciones de la profesora de párvulos.
La visita a la
unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José
González Moles, cumplió, satisfactoriamente, con las expectativas que traían,
al tratarse de alumnos que están terminando la carrera de Pedagogía. La
profesora, como es habitual en ella, les documentó ampliamente del proceso educativo que lleva con sus alumnos.
No tuvieron
esta suerte los alumnos de 1º de presenciar el desarrollo metodológico en la
unidad de párvulos, pues llegados a su clase, profesora y alumnos se habían “volatizado”.
La belleza estética del Colegio, en cualquier lugar, es inconmensurable.
Tocarles la
fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las
estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que
cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas
sentimos ese lirismo en nuestro interior. Belleza de atardeceres en el Colegio,
musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la
sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el
despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.
Clase al aire libre, bajo un cobertizo.
Llegados al
cobertizo, de lo que en otros tiempos sirvió como una clase al aire libre, y
aún sigue cumpliendo sus funciones, entramos en la parte fundamental, en los
puntos principales en los que se basa la pedagogía manjoniana.
Detenidamente,
les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra pedagogía, la
Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que
Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet,
Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela experimental, sin
embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D.
José Montero Vives, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.
En la lección
inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una
educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los
principios fundamentales que requiere una buena educación.
Las cuevas cumplen su función en el Colegio.
Haciendo una
síntesis y recopilación de los puntos más fundamentales, como basamento de los
restantes, la Pedagogía Manjoniana es: 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el
juego). 2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe
enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico). 4.- Campestre, al aire
libre. 5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las
niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que
a todo ser nos corresponde con el respeto
al cuerpo y al intelecto.
Todos estos
puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico
utilizado por Manjón.
Visita a las
cuevas, donde actualmente se conservan
objetos y fotografías del pasado. Un breve descanso para saborear las ricas
tortas de la señora Marí, nos sirvieron para reconfortar el cuerpo en esta fría
mañana.
Las ricas tortas de Mari
Morena se llamaba la burra de D. Andrés.
Continuamos el
paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés,
las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas
relacionadas con las mismas, dieron paso a una lección práctica en el
gigantesco mapa en relieve de España, donde los propios visitantes, dejaron de
ser adultos para convertirse en niños y participar en el desarrollo de una
lección de Geografía Física. Ellos fueron los propios actores, en un mapa
rodeado de agua que fluía desde un rincón a borbotones intentando dar la
bienvenida a los visitantes.
Los alumnos de las facultades realizaron una lección práctica, en el mapa en relieve, dirigidos por
José Medina Villalba.
Otro tanto
ocurrió en el gráfico gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el
análisis morfológico y sintáctico.
En los diversos gráficos para el aprendizaje de las distintas materias.
Este es el gráfico de los círculos gramaticales.
Los gráficos de
la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la
Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de
Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno. Gráficos que, como
dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un
compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.
Visita a la
Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e
historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita
al museo o las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de
nuestro fundador.
La cueva de la burra.
El profesor
del grupo. D. Miguel Beas Miranda, dejó estampada en el “Libro de Visitas” la
impresión que, tanto a él como a sus alumnos, les había causado esta cita
pedagógica, lo mismo hizo la profesora Dª Inmaculada Montero García.
D. Miguel Beas Miranda, deja impreso en el "Libro de Visitas" las impresiones de este día.
D. Andrés Manjón y Manjón, Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Granada.
Terminé con una
frase utilizada con frecuencia por Manjón:
“De
esta visita, tome cada uno lo que le interese, amplíen los pensadores las ideas
que aquí se apuntan, perdonad sino ha sido de vuestro agrado, porque ni es
hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
José Medina Villalba, guía pedagógico. Conoce su blog en Google.Enlace, granadaluzcoloryliteratura
Las mañanas
han sido espléndidas, a pesar del frío, todos hemos disfrutado, alumnos, profesor
acompañante, y este guía que siempre pone el máximo de interés para que los
visitantes se lleven el mejor recuerdo en su paso por las Escuelas del Ave
María.
Estos alumnos,
aspirantes a ser profesionales del arte de educar, estoy seguro, cuando vean
hecha realidad su profesión, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta
mañana.
D. Andrés Manjón en una de las clases al aire libre.
Sirvan las páginas de este blog como
recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María, Casa Madre,
los días, 12, 13 y 17 de diciembre de 2013.
Esta remembranza lleva implícita algunos
de estos momentos, reflejados en los reportajes fotográficos que van dedicados
a cada una de las distintas visitas.
Este archivo del blog,
tiene un apartado dedicado a comentarios. Lector o lectora deja tu comentario
sobre la impresión que te produjo la visita a las Escuelas del Ave María.
Gracias.
El primer informe documental
corresponde a los alumnos del curso 5º de Pedagogía.
Este segundo reportaje
es para los alumnos de 4º de Pedagogía.
Finalmente, este último reportaje fotográfico es para los alumnos de 1º de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La profesora, Dª Inmaculada Montero García, deja en el "Libro de Visitas" las impresiones de esta cita.
La pradera del Colegio, donde se encuentra el huerto escolar.
Las aulas de clase están separadas con espacios de recreo propios, para cada una.
Uno de los numerosos patios de recreo de Primaria.
En distintos lugares hay carteles informativos sobre la flora y fauna que existe en el Colegio.
José Medina
Villalba.
Muchas gracias a D. José Medina por la generosidad que ha tenido al compartir con nosotros todo su extraordinario saber y entusiasmo acerca de un personaje histórico y de tanta repercusión para el ámbito educativo y social como fue D. Andrés Manjón. Una visita necesaria y ciertamente muy agradable e instructiva en una paraje inigualable. Gracias también a todos los alumnos de 1º A de Historia de la Educación (Educación Social), por su interés y participación. Inmaculada Montero.
ResponderEliminarAgradezco a la profesora Dª Inmaculada Montero, y al numeroso grupo de alumnos de 1º A, de Historia de la Educación, la visita realizada a las Escuelas del Ave María. A los alumnos por su correcto comportamiento e interés mostrado durante todo el desarrollo de la visita y a su profesora, en la asignatura de Historia de la Educación, porque ha demostrado el interés que tiene por dar a conocer a sus alumnos, in situ, a un pedagogo como fue D. Andrés Manjón. José Medina Villalba.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a D. José Medina Villalba por su dedicación a nosotros en la mañana del 17 de diciembre. Además de poder disfrutar de esas vistas tan increíbles de la Alhambra, fue un rato muy agradable e interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Marta Peláez, 1ºA Educación Social.
Agradezco tu comunicado, que la visita a la Casa Madre mantenga en tu mente un grato recuerdo, no solo por lo agradable del paseo, sino también por el contenido pedagógico recibido esa mañana. Saludos. José Medina Villalba.
EliminarEsta ha sido la 1ª visita que los alumnos de 1º de Educación Social realizamos y puedo confirmar que ha sido una experiencia muy enriquecedora.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Don José por dedicarnos su tiempo y dejar reposar sus inspiradas palabras y su sabiduría sobre nosotros/as.
Pilar Castillo, 1º Educación Social
Mi agradecimiento a Pilar Castillo por el comentario dedicado a la visita realizada a las Escuelas del Ave María, por los alumnos/as del primer curso de Educación Social. Saludos. José Medina Villalba.
EliminarMuchas gracias a D. José por servirnos de guía en esta visita. Además de transmitirnos toda su experiencia como profesor y como fiel seguidor de D. Andres Manjón. Sin duda ha sido una experiencia muy agradable.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar su tiempo.
Cristina Revelles, 1º Educación Social
Mi agradecimiento a Cristina Revelles por sus palabras a la visita, que realizaron al Colegio del Ave María, los alumnos/as del primer curso de Educación Social. Creo que esa mañana te ha dejado un recuerdo que, en más de una ocasión, volverá a tu memoria cuando en la vida desempeñes un puesto en la sociedad, sea cual fuese el papel que desempeñes.
EliminarMás vale tarde que nunca pero aquí está mi comentario. Para mí la visita fue interesante a la vez que enriquecedora, más que perfecta diría yo, si juntamos las vistas preciosas de la Alhambra, las palabras tan interesantes de nuestro guía y la buena compañía de los compañeros. La repetiría gustosa. Gracias.
ResponderEliminarAna Escámez 1ºA Educación Social.
Señorita Ana Escámez, hay un refrán que dice: "nunca es tarde si al final, la dicha es buena", en este caso el final se ha rubricado con tu excelente comentario, junto a la satisfacción de que esta visita, con todos los aditamentos que has expuesto, te haya complacido. Mi agradecimiento. Feliz año. José Medina Villalba.
ResponderEliminarUn placer compartir esta experiencia y que nos haya hecho de guía. Un recurso muy interesante, lo pasamos como niños y niñas. Muy ricas las tortas de Mari. Un saludo y GRACIAS. Alumna de 1º de Educación Social.
ResponderEliminarHola, Mari Esteve, El placer que produjo tu visita y la de tus compañeras y compañeros, a las Escuelas del Ave María, se une a la satisfacción que se me origina al comprobar que fue una mañana bien aprovechada, que por momentos volvisteis, a la época de niñas y que incluso no solo se enriqueció el espíritu sino también el cuerpo con las ricas tortas de Mari. Gracias por tu correo y anima a tus compañeros a que manifiesten sus impresiones. Saludos.
EliminarMe gustaría agradecerle el tiempo que nos dedicó con la visita a las escuelas del Ave María. Fue una experiencia muy agradable y que no dudaría en repetir, ya que gracias a ella conocimos la historia de esas escuelas y de su fundador, Don Andrés de Manjón.
ResponderEliminarLa visita resultó muy agradable y productiva, ya que nos dimos cuenta de que la realización de los sueños es posible siempre que se le ponga el empeño y la dedicación que necesitan.
Me gustó mucho tu explicación y el modelo educativo presentado, así que sólo tengo buenas palabras para usted.
Espero sinceramente que siga guiando a los alumnos por los rincones de ese colegio durante mucho tiempo, ya que fué una experiencia digna de recordar.
Un saludo, Joana Mª Guardiola Salvà
Hola, Mia Guardiola, Recíprocamente te agradezco tu extenso comentario, amplio pero de un gran contenido absolutamente aprovechable. Ese día, como tú muy bien dices, se hicieron realidad alguno de tus sueños y uno de ellos pudo ser volver a la infancia, una infancia de muchos recuerdos que en esa mañana se pudieron hacer efectivos. Deseo que tus presagios se hagan realidad y pueda seguir acompañando a visitantes que vienen a ver las Escuelas. Saludos para ti, tus compañeros y compañeras, a todos os deseo lo mejor en la vida. Anímalos para que manifiesten sus impresiones en esa mañana. J. Medina.
Eliminar