VISPERAS
Y ASAMBLEA 2014
Un año más, cuando cumplimos el
cuarenta aniversario del nacimiento de nuestra Asociación, consumamos el rito
obligado de nuestras actividades asamblearias.
Un cielo azul producto de la luz de Granada
El otoño en
estos días después de haberse revuelto últimamente con jornadas de tormentas e
incluso de granizada, que por momentos metió el pánico en algunos lugares de la
ciudad, en este fin de semana ha sido bastante benigno ofreciéndonos una
vestimenta veraniega con subidas de temperatura y dejándonos al descubierto un
cielo azul intenso producto de la luz de Granada.
Montando la exposición
Son las cinco
de la tarde del día 17 de octubre, van llegando los pintores que traen sus
cuadros para la exposición de pintura. El salón de usos múltiples está
preparado para darles a cada uno el sitio correspondiente para su colocación.
La sala es espléndida tanto en espacio como en luminosidad. La variedad
pictórica es diversa, óleos, acuarelas, grabados, pasteles; los autores, avemarianos, simpatizantes de la Institución, e incluso algún extranjero de
nacionalidad alemana o mejicana. Todo ha quedado dispuesto para el disfrute de
una exposición que supera a las tres que
se realizaron en años anteriores.
La gente va llegando paulatinamente
Día 18 son las
cinco de la tarde, hace calor, bastante calor, la gente va llegando
paulatinamente para realizar la primera actividad, la visita guiada a la Casa
Madre. La presentación se realiza en el salón de actos, donde José Medina
Villalba va a ir exponiendo a los presentes todo el proceso que durante esta
jornada se va a llevar a cabo.
El Presidente Antonio Vílchez Carmona presenta a José Medina Villalba conferenciante
y guía de la visita a las Escuelas del Ave María
Describe la
ubicación del Colegio dentro de la ciudad, y va narrando el proceso histórico
de las Escuelas arrancando de Sargentes de la Lora cuna del nacimiento del
fundador, su familia, escuela, maestro, estudios en el Seminario de Burgos, licenciatura en Derecho en Valladolid.
Sargentes de la Lora. Casa donde nació Andrés Manjón
La escuela y el maestro que le tocó vivir
D. Andrés Manjón catedrático
Cátedra en Santiago de Compostela,
advenimiento a Granada, canonjía en la Abadía del Sacromonte, sacerdocio,
El encuentro con la "Maestra Migas"
encuentro con la Maestra Migas y nacimiento de las Escuelas del Ave María,
compra del primer carmen que sería el arranque para la adquisición de otros seis en años
sucesivos.
Un carmen en el Albayzín
Descripción de
lo que es un carmen albaicinero, que a pesar de ser un lugar vedado para todos,
según palabras del poeta Pedro Soto de Rojas: “Los cármenes del Albayzín son paraísos cerrados para muchos y jardines
abiertos para pocos”, el presentador usando la imaginación de los allí presentes
y empleando un lenguaje con tintes impregnados de poesía, entramos en un carmen,
nos deleitamos en el patio, donde el frescor se percibe nada más acceder,
recorrimos sus diversas estancias y elementos decorativos que lo integran, y
meditamos sentados en los bancos que hay en una de las glorietas del jardín,
para dar después un paseo por las callejas estrechas del Albayzín a altas horas
de la noche, acompañados por la
luminosidad de una luna llena, exhalando el perfume embriagador que se derrama
por los tapiales del carmen.
La sultana Alhambra decorado de fondo del carmen
La Pedagogía
Manjoniana ocupó un lugar preferente y la Filosofía y el Pensamiento de nuestras Escuelas quedó
explicitado basándose en el discurso de Manjón en el acto inaugural del curso
universitario en 1897: Cualidades de una
buena educación y cuales nos faltan.
Cualquier rincón del Colegio destila poesía
El escenario
que nos presentaba la tarde acompañaría a las explicaciones del guía para ir
despertando la sensibilidad poética que todos tenemos en nuestro interior, con
la belleza de la diversidad de colores que presenta la arboleda del Colegio, o
los atardeceres cuando el sol se despide e impregna el valle acompañado por la
musicalidad de los rasgueos de las guitarras de las zambras gitanas.
Las cuevas con sus recuerdos
Las cuevas
dedicadas actualmente a las Asociaciones de los Antiguos Alumnos, manifestarían
a los visitantes algunos de los recuerdos iconográficos del pasado. No podía
faltar el anecdotario relacionado con su medio de transporte, las burras.
La cueva de la burra
La Morena, la última burra de D. Andrés
Explicó los
gráficos que Manjón ideó para la enseñanza de las distintas materias, e incluso
pudieron observar y participar en el desarrollo de una lección práctica en el
gráfico de los círculos gramaticales.
La Encarnación grupo escultórico de Torcuato Ruiz del Peral
La capilla con sus obras artísticas daría punto final a ésta incompleta visita por exigencias de los demás actos programados.
Conjunto músico-vocal "Los Arrayanes"
El conjunto músico-vocal de Los Arrayanes, nos deleitaría con sus canciones y la sonoridad del conjunto de instrumentos musicales perfectamente acoplados, con canciones populares, tangos, pasodobles, solos de tenores y sopranos que a todos los asistentes cautivaron. Intervinieron como solistas: Cheli Carranza Rodríguez, Nati García Ibañez, Lina Martos Orellana, Marifé Ortiz Martín, Antonio Puertas Lomas y Manuel Romero Salinas. Entre las diversas interpretaciones destacamos: Amar y vivir, bolero. Todos hermanos, pasodoble. Toros y coplas, pasodoble. La bella Lola, habanera. Granada, el himno de la ciudad.
Se dio paso a
la inauguración de la exposición de pintura. El salón abarrotado de gente fue
contemplando el valor artístico de cada uno de los cuadros expuestos por los quince
artistas participantes.
Apertura de la exposición por el Presidente Antonio Vílchez
El Presidente de la Asociación Antonio Vílchez Carmona hizo la apertura dirigiendo unas palabras a los asistentes y José Medina Villalba, coordinador de la misma, fue haciendo un recorrido por cada uno de los sectores donde se encontraban las obras, para hacer más comprensible el estilo de cada uno de los participantes.
El Presidente de la Asociación Antonio Vílchez Carmona hizo la apertura dirigiendo unas palabras a los asistentes y José Medina Villalba, coordinador de la misma, fue haciendo un recorrido por cada uno de los sectores donde se encontraban las obras, para hacer más comprensible el estilo de cada uno de los participantes.
EXPOSICIÓN DE PINTURA 2014
Damos apertura a la cuarta exposición colectiva de pintura, como se puede ver esta actividad va cada año “in crescendo”, si en las tres anteriores la participación de pintores fue de siete esta año ha subido en calidad y en número de colaboradores siendo quince los que esta tarde-noche, quieren que os recreéis con sus obras, pues merece la pena que la diversidad pictórica que se nos ofrece se quede plasmada en la retina de cada uno de los aquí presentes.
Es una lástima que solamente sean unas horas las que puede estar abierta al público, pero las exigencias del Colegio, como sala de usos múltiples, no nos permite que permanezca por más tiempo.
Pocas salas de exposiciones en
Granada se pueden comparar a ésta donde nos encontramos en estos momentos, por
el espacio que permite ver las obras a la distancia que exige cada una de
ellas, así como por la luminosidad y por
este entorno inigualable que nos rodea.
Grabado de Ruiz de Almodovar
Comenzando por la derecha tenemos un grabado de Ruiz de Almodovar es una obra realizada alaguatinta y carborundum, técnica con la que se consigue dar una mayor profundidad y relieve a la realización, el autor tiene la medalla de Juan Cristóbal de escultura de la Real Academia de Granada. Académico de la Academia Internacional de Cerámica.
Comenzando por la derecha tenemos un grabado de Ruiz de Almodovar es una obra realizada alaguatinta y carborundum, técnica con la que se consigue dar una mayor profundidad y relieve a la realización, el autor tiene la medalla de Juan Cristóbal de escultura de la Real Academia de Granada. Académico de la Academia Internacional de Cerámica.
Esperanza Campos Fernández Fígares
A continuación Esperanza Campos Fernández Fígares, nos presenta una serie de grabados iluminados con acuarela, se estrena en este ruedo y esperamos seguir viéndola en nuestras próximas exposiciones.
Anjimón. Antonio Jiménez Montero.
Antonio Jiménez Montero, Anjimón nos deleita con seis cuadritos hiperrealistas donde el detalle de cada uno de los motivos que componen sus creaciones son de un realismo tal que nos extasían en su contemplación. Los personajes que aparecen en alguno de ellos toman vida y movimiento. Anjimón siempre los veréis por cualquier rincón de nuestra querida Granada con su paleta en la mano llevándose en sus lienzos la luz y el espectáculo de una Granada inconmensurable.
Ángel Rubio Linares
Julio Rubio Linares
Los hermanos Julio y Ángel Rubio Linares, avemarianos y sacromontanos saben vencer en todas las facetas artísticas, son los muy conocidos como “Los Gemelos de Granada” triunfan en la música y hoy les toca hacerlo en la pintura. Julio compositor y guitarrista se ha atrevido a traernos estos dos cuadros que resuman belleza y Ángel muy bregado en la faena de los pinceles, con sus recientes exposiciones en la Corrala de Santiago y en Zaragoza, nos aporta una serie de cuadros donde se puede observar una evolución en su impresionismo, los violetas, verdes y azules de sus obras captan a la perfección la luz de nuestra ciudad.
Marisol Jiménez López
Marisol Jiménez López también ha entrado a formar parte de esta pléyade de artistas aportándonos dos interesantes obras una impresionista y otra abstracta realizadas con la técnica de la acuarela. Bienvenida y como sacromontana y cercana a nuestras Escuelas sabe que tiene abierta las puertas para las próximas exposiciones.
Bárbara Nagasa Wa-Pflanz
La alemana Bárbara Nagasa Wa–Pflanz, que el año pasado pasó por estos lares viendo la exposición anterior, ha querido traernos sus trabajos, son grabados al aguafuerte, realizados con una perfección extraordinaria y conociendo perfectamente el oficio y el manejo del tórculo.
Si los tres grabados son dignos
de admirar no menos es la serie dedicada al bailaor Mario Maya, titulada Huella
flamenca, donde se puede ver con una gran perfección y realismos las pisadas de
Mario Maya en distintos momentos en el Sacromonte como pueden ser en el
escenario de la Chumbera. Esta novicia, no en el arte, sino en nuestras ya
acostumbradas exposiciones queda invitada a participar en la próxima del 2015.
José Cuadros Moreno
Nuestro sevillano, malagueño y avemariano José Cuadros Moreno, como siempre nos aporta nuevas novedades en su concepción iconográfica, su pintura expresionista, digna de admiración por la captación de las escenas que se trae a su estudio en sus viajes a diversos lugares ya sean de Sevilla, o de su entorno. Pepe Cuadros lo mismo maneja el pincel con gran soltura como la pluma para dejarnos en nuestra revista “Actitud Avemariana” artículos de todo tipo tanto de pensamiento filosófico como costumbristas y de otras clases.
Manuel Macías Viñolo
Manuel Macías Viñolo, del que no tenía conocimiento desde hace más de sesenta años, pues fuimos compañeros de colegio, nos trae un cuadro que no podía faltar como centro de esta exposición alrededor del cual van a girar todas las demás obras, nuestro fundador presidiendo este salón de actos, obra realista impregnada de un colorido que va en consonancia con el personaje y el paisaje que le rodea. D. Gabriel Mocillo, gran pintor que creó escuela, Emilio Carmona, José Ruiz de Almodovar, han interpretado pictóricamente a D. Andrés Manjón a partir de ahora enrolamos a Manuel Macías Viñolo en esta hornada de pintores.
Manuel Macías Viñolo, del que no tenía conocimiento desde hace más de sesenta años, pues fuimos compañeros de colegio, nos trae un cuadro que no podía faltar como centro de esta exposición alrededor del cual van a girar todas las demás obras, nuestro fundador presidiendo este salón de actos, obra realista impregnada de un colorido que va en consonancia con el personaje y el paisaje que le rodea. D. Gabriel Mocillo, gran pintor que creó escuela, Emilio Carmona, José Ruiz de Almodovar, han interpretado pictóricamente a D. Andrés Manjón a partir de ahora enrolamos a Manuel Macías Viñolo en esta hornada de pintores.
José Medina Villalba
José Medina Villalba, pintor impresionista captador de escenas costumbristas de nuestros paisajes granadinos, que entiende la pintura como un escenario de ballet donde las bailarinas son los pinceles, el lienzo el escenario y los diversos colores del óleo la música de la orquesta que acompaña a la coreografía de la danza. La Fuente de las Granadas, la famosísima Carrera del Darro, tan sumamente trillada por la diversidad de pintores que la han plasmado en sus lienzos, las lavanderas de Guajar Sierra y la belleza del desnudo femenino en el más puro sentido del arte pictórico, son sus aportaciones en este conjunto de obras.
Vicente Arroyo Valero
El andorrano Vicente Arroyo Valero, cocinero antes que fraile, valga este sentido metafórico, de nuestro amigo que conoce todas, absolutamente todas las ramas artísticas: restaurador, pintor, ceramista, grabador, alfarero, por decir mínimamente algo de él, dominador de todas las técnicas e intríngulis habidos y por haber, nos enriquece con un retrato donde capta no solo el físico de la persona que posa sino los sentimientos anímicos fiel reflejo de la expresión. Licenciado en Bellas Artes, como coronación, bien merecida, a su trayectoria nos deja un estudio de los secaderos de la Vega, a través de los verdes y amarillos nos traslada a nuestra Vega y basta contemplar la obra para percibir el olor del tabaco recién cortado.
Serafín Castellano
Serafín Castellano, nuestro sacerdote avemariano, igual que Santa Teresa que dijo que a Dios lo podemos encontrar hasta en los pucheros, él no solo ha encontrado a Dios en su misión sacerdotal sino que nos lo muestra en sus magníficos bodegones que nos invitan a comernos unas uvas, unas manzanas o unos membrillos, la fuerza del color es tal y su realismo que abren el apetito del que los observa. Nuevo en este escenario lo esperamos para la próxima.
Cristina Cassy
La mejicana Cristina Cassy, sea bienvenida, nos deja la impronta de tres cuadros, dos retratos de personajes conocidos en un impresionismo que capta a la perfección la siquis de las dos figuras, y un paisaje sacromontano donde la luz de Valparaiso es tal, que hasta la figura que aparece representada se cubre la frente con la mano para no deslumbrarse.
La mejicana Cristina Cassy, sea bienvenida, nos deja la impronta de tres cuadros, dos retratos de personajes conocidos en un impresionismo que capta a la perfección la siquis de las dos figuras, y un paisaje sacromontano donde la luz de Valparaiso es tal, que hasta la figura que aparece representada se cubre la frente con la mano para no deslumbrarse.
Rafael Dueñas
Hablar de Rafael Dueñas es decir belleza consumada, trabajo minucioso, fuerza de color, realismo figurativo, tendiendo al impresionismo y al acercamiento al dibujo. No se puede por más que se intente superar el dibujo, la fuerza del color y el realismo de sus personajes y escenas, la danza hecha realidad en un lienzo, el Carmen del Granadillo, o el antiguo Convento del Carmen convertido en nuestro actual Ayuntamiento, tienen una belleza y fuerza excepcional. Como buen conocedor de lo que son las galerías artísticas y poseedor de una de las mejores que hay en Granada, por no decir la mejor, sabe lo que es exponer y él lo hace con la fuerza y el empaque de un gran galerista en la forma en que presenta sus magníficas obras.
Por último Emilio Carmona, profesor de pintura durante muchos años en nuestro Centro, nos trae tres obras impresionistas, un retrato realizado con la maestría de un profesional de la pintura, una torre de la Catedral de Granada entre ocres y grises, y para rubricar esta gran exposición y como complemento a la figura de nuestro D. Andrés Manjón, la música elementos fundamental en la filosofía del Pensamiento Manjoniano, representada en el tambor, la corneta y el bombo de lo que fueron las bandas de música de las Escuelas del Ave María.
A todos los que han hecho
realidad esta exposición en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de
Antiguos Alumnos y en el mío propio, nuestra más cordial felicitación a todos
los pintores que han hecho posible la realidad de este evento, esperando
poderla hacer el próximo año y si no superarla por lo menos igualarla. Disfruten
de ella esta tarde y mañana desde las 11 hasta las cinco. Muchas Gracias.
La copa de vino con sus aditamentos correspondientes daría paso a la terminación de unos actos preliminares, mientras la sultana Alhambra desde la lejanía encendida como ascua de fuego, esta noche relucía con más esplendor en una recíproca mirada con el Colegio.
Todos estos
aperitivos de vísperas serían el preludio del día solemne, el día de la
Asamblea.
Un Cristo de los gitanos de José Risueño, se pasea por la Carrera del Darro, en una mañana otoñal acompañado por cofrades y seguidores, la misa nos espera a las once y esto invita a acelerar el paso y poder llegar a la hora prevista, los años van pesando y el caminar, a pesar de la exigencia, se hace lento.
Entrar en la Casa Madre y ensancharse el pulmón exhalando el perfume de la naturaleza que viene encajonado por el Valle de Valparaiso, y recrear la vista con el variopinto color de la arboleda que comienza a desnudarse en colores ocres, amarillos y anaranjados animan el cuerpo y calman el espíritu.
La misa dedicada al día de las misiones hacen a nuestro oferente, Juan Jesús, resaltar la figura del misionero y de sus experiencias conviviendo en países de misiones; resalta la figura de D. Andrés Manjón como el gran misionero que redimió al barrio más inhóspito y abandonado de Granada, cubriendo sus necesidades corporales y espirituales, con su Pedagogía redentora y su enseñanza en valores.
Anima a todos a
sacar de nuestro interior todos aquellos elementos valiosos que tenemos para
darlos a los demás.
María Francisca Gutiérrez a la guitarrra y su conjunto vocal
Procedéis del
Seminario de Maestros del Ave María, seminario viene de semilla, pues bien, sed
semilla también vosotros que pueda dar buenos frutos.
La misa estuvo animada por el grupo coral dirigido y acompañado a la guitarra por María Francisca Gutiérrez que pusieron una nota muy agradable en el desarrollo de la celebración.
La misa estuvo animada por el grupo coral dirigido y acompañado a la guitarra por María Francisca Gutiérrez que pusieron una nota muy agradable en el desarrollo de la celebración.
El himno de
nuestras Escuelas rubricaría el final de esta liturgia.
La convivencia entre los asistentes con encuentros inesperados de compañeros que hacía más de veinticinco años que no se veían da paso, en la placeta de la Capilla, a uno de los momentos más emotivos de esta jornada.
La Asamblea. Presidencia y asistentes.
Intervención del representante de la promoción de los veinticinco años
La Asamblea cumplió con el orden del día establecido: lectura del acta del año anterior para su aprobación, rendimiento de cuentas, palabras del Presidente, del representante de la veinticinco promoción, del director del Colegio, intervención del Director General de las Escuelas D. Andrés López Osuna, y en ruegos y preguntas, la de algunos de los asistentes, como es la del trabajo realizado y ya publicado sobre D. Jorge Guillén, cuyo obra se encuentra en la Librería Las Paulinas.
La cerveza con su aperitivo, en el patio de arriba del Internado, acompañado por la visión y el rumor de los chorros de la fuente que ocupa el centro darían paso a la comida de hermandad, para terminar como despedida el “Gloria, gloria al genial pedagogo….”
Hasta S.
Andrés, para los que se agreguen a esta solemnidad y si no hasta el año que
viene si Dios quiere.
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL SÁBADO 18 OCTUBRE 2014
VISITA GUIADA A LA CASA MADRE
Momentos de espera
Consultando el reloj
El público asistentes escuchan a José Medina Villalba en el preámbulo de la visita
Énfasis, calor y cariño en esta primera introducción a la visita
Da comienzo el paseo por el Colegio
Los mapillas de la época de Manjón, su aplicación práctica en la enseñanza
El vivero a vista de pájaro
Algunos se asoman para contemplar el vivero donde se hacen prácticas de jardinería
Rincones del Colegio para soñar
Jardines de la Escuela de Estudios Árabes
Aulas de la Escuela Oficial de Magisterio creada en 1955 siendo Rector
D. José Jiménez Fajardo
En el patio de las unidades de infantil
El Colegio destila poesía en cualquier estación del año
La lectura y contemplación de los murales de los mandatos religiosos
nos detiene por momentos
Una clase al aire libre bajo un techo de chapas metálicas daría paso a otros comentarios
sobre personajes importantes, bienhechores de la época y anécdotas sobre las burras.
Las cuevas de las Asociaciones de Antiguos Alumnos
La cueva de la burra
En el gigantesco mapa en relieve de España
En los gráficos para la enseñanza de las distintas materias
ACTUACIÓN DEL CONJUNTO MÚSICO -VOCAL LOS ARRAYANES
EXPOSICIÓN DE PINTURA. CUARTA JORNADA
LA COPA DE VINO
DÍA 19 MISA, ASAMBLEA Y COMIDA DE HERMANDAD
Invitados a los actos la veinticinco promoción
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL SÁBADO 18 OCTUBRE 2014
VISITA GUIADA A LA CASA MADRE
Momentos de espera
Consultando el reloj
El público asistentes escuchan a José Medina Villalba en el preámbulo de la visita
Énfasis, calor y cariño en esta primera introducción a la visita
Da comienzo el paseo por el Colegio
Los mapillas de la época de Manjón, su aplicación práctica en la enseñanza
El vivero a vista de pájaro
Algunos se asoman para contemplar el vivero donde se hacen prácticas de jardinería
Rincones del Colegio para soñar
Jardines de la Escuela de Estudios Árabes
Aulas de la Escuela Oficial de Magisterio creada en 1955 siendo Rector
D. José Jiménez Fajardo
En el patio de las unidades de infantil
El Colegio destila poesía en cualquier estación del año
La lectura y contemplación de los murales de los mandatos religiosos
nos detiene por momentos
Una clase al aire libre bajo un techo de chapas metálicas daría paso a otros comentarios
sobre personajes importantes, bienhechores de la época y anécdotas sobre las burras.
Las cuevas de las Asociaciones de Antiguos Alumnos
La cueva de la burra
En el gigantesco mapa en relieve de España
En los gráficos para la enseñanza de las distintas materias
ACTUACIÓN DEL CONJUNTO MÚSICO -VOCAL LOS ARRAYANES
EXPOSICIÓN DE PINTURA. CUARTA JORNADA
LA COPA DE VINO
DÍA 19 MISA, ASAMBLEA Y COMIDA DE HERMANDAD
Invitados a los actos la veinticinco promoción
José Medina Villalba
Expresión sublime de la participación de los socios en las actividades programadas.
ResponderEliminarGracias Pepe, por tu labor realizada.
Amigo Gregorio, mi agradecimiento por tu comentario y si lo crees oportuno compártelo con tus amistades, conocidos, miembros de la asociación y de la veinticinco promoción. Un abrazo.
ResponderEliminarAmigo Pepe: no he podido escribir nada antes, porque el ordenador se me atascaba y no podía llegar al final, pero es que cuando lo he conseguido, he leído el numero 283,si no tenemos en cuenta la falta de puntualidad de algunos,ha sido una magnifica experiencia, haber realizado el recorrido por las escuelas, de la mano de quien mejor conoce su historia y que tan brillantemente la expone, cundo pasé por la cuadra de la Morena creí haberla oído , incluso haberla visto asomar la cabeza por la parte superior de la puerta, por la me imagino asomaría, para respirar el aire puro del valle del paraíso. a mi entender el conjunto de experiencias vividas en estos dos días, el recorrido, el concierto , la exposición, la misa , la asamblea , la comida, han formado un conjunto de experiencias, de las que tu eres uno de sus principales autores, que te empleas a tiempo completo en su preparación. mi reconocimiento y un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.
ResponderEliminarAmigo Pepe, la verdad es que todos debemos sentirnos satisfechos por los actos celebrados durante estas dos jornadas, creo que los asistentes se habrán llevado la complacencia y el agrado de haberlas disfrutado; para aquellos que, por diversos motivos, no pudieron asistir ahí tienen este archivo con el que se pueden ilustrar tanto en la parte literaria como en la fotográfica. Aquellos otros que desconozcan la existencia de este blog tendrán el contenido de los actos cuando reciban la próxima revista.
ResponderEliminarCon respecto a la visita guiada a las Escuelas siento el resquemor de no haberla podido hacer al completo, pues quedaron muchas cosas en el tintero que hubieran sido del agrado de los asistentes y es que "teta y sopas al mismo tiempo no es posible".
El locuelo de tu rucio, hubiera disfrutado una enormidad si hubiese estado presente al llegar a la cueva de la "Morena", pienso que los rebuznos se hubiesen dejado sentir por todo el Valle de Valparaiso en un flechado de enamoramiento al verla asomada a la trampilla de la puerta. Un abrazo. Pepe Medina.
Acabo disfrutar de tu crónica de las dos jornada históricas...Loa Antiguos Alumnos del Seminariode Maestros del Ave-María podemos sentirnos muy orgullosos de contar con un narrador como tu. Te deseo que muchos años sigas tu tambien disfrutando de esa labor que tan excelentemente sabes hacer y trasmitir. Un abrazo, querido compañero y amigo Pepe Medina. VALE
ResponderEliminarJuan Ocón
Querido amigo Juan: Siempre te tuve como un referente por tu personalidad, sensatez, tranquilidad en la forma de exponer tus razonamientos, cautela, moderación, prudencia, cordura, que hacen de ti una gran persona y un gran ejemplo para todos. Mi agradecimiento más profundo por tus elogiosas palabras hacia mi persona, y si Dios quiere y mis capacidades no se ven diezmadas, porque es ley de vida, seguiré con el mismo entusiasmo entregado a la labor que se me encomendó, el Ave María y nuestra Asociación se lo merecen.
EliminarMe llena de satisfacción que, en todo el mundo, se tenga conocimiento de nuestras actividades, a través de mi blog, desde todos los estados americanos hasta Filipinas, Japón y China llegan las notas escritas de mis archivos; hoy mismo he recibido desde Grecia un comunicado haciendo referencia al mismo. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.