domingo, 12 de octubre de 2014

VISITA GUIADA A LA CASA MADRE DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA. ALUMNOS DE 4º CURSO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



                                                   Otoño en el Valle de Valparaiso
El otoño  acaba de ponerse el ropaje de recién nacido a pesar de que cada día nos sorprende con una vestimenta distinta; hace unos días no conmovió con un ropaje de terror con rayos, truenos, relámpagos, granizos e inundaciones que aterrorizaron, en un corto espacio de tiempo, a la ciudad de Granada.

                                              Otoño en las Escuelas del Ave María
Otros días luce la elegancia que le proporciona un sol espléndido con el que cubre su cuerpo, a pesar de que por las mañanas y en los atardeceres nos invita a que nos vayamos abrigando. Este es el traje con el que nos recibe hoy.
Suena mi móvil cuando voy camino del colegio, al otro lado alguien quiere recordarme que tenemos una cita.

                                               Entrada a la Casa Madre del Ave María
Hoy día 10 de octubre de 2014, esperan impacientes un numeroso grupo de alumnos de 4º Curso de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, de la Asignatura Pedagogía, en la  especialidad de: “Museos e Instituciones de la Memoria, su actividad socio-educativa”.
Son las nueve y media en punto, un murmullo especial de chicas, en mayor número, y de chicos, impregna el ambiente de  alegría contagiosa que transmiten los alumnos que aguardan a la puerta del Colegio,  hacen a este guía pedagógico sentirse más eufórico esta mañana.

                                             Se ha cumplido la puntualidad establecida
Se ha cumplido la puntualidad establecida y damos paso a la visita.
El grupo está formado por unos cuarenta alumnos, acompañados por su profesora Dª. Erika González García, 

                                             Profesora Dª Erika González García
vienen dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a toda la pedagogía que se les va a suministrar.
                                          En la  biblioteca se les da la bienvenida
La biblioteca del Colegio nos acoge y cómodamente sentados este guía les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos se  encuentran en la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes  os podéis sentir todos hijos adoptivos de esta casa.
 Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                    La escuela que le tocó vivir a Manjón en su aldea
4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Su carrera como seminarista.
6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho.

                                        D. Andrés Catedrático de Derecho Canónigo
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.

                                   Cueva de la Maestra Migas. Óleo de José Medina Villalba
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                          La compra del primer carmen
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 y fundación de las Escuelas del Ave María.

                                   Jardines del Colegio. Óleo de José Medina Villalba
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero, sus encantos y bellezas.
Este guía observa la expectación con la que los oyentes siguen sus descripciones e incluso alguno me manifiesta, después de esta primera entrada, cómo se ha sentido al recorrer imaginativamente las callejas albaicineras y sus cármenes.
Los estados anímicos del grupo visitante se gran engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y viéndose participes de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                             Escuchan atentamente las explicaciones
Alrededor de unos pequeños mapas en relieve escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura  de Geografía.

                                              El vivero a vista de pájaro
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.

                                            Ascendemos a otros planos
La mañana va creciendo, el sol va caldeando nuestros cuerpos y ascendemos a otros planos desde donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la sultana Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejada al fondo, los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van recreando los sentimientos de cada uno de los alumnos.

                                   Un carmen en el Albayzín. La Escuela de Estudios Árabes
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!

                                                      ¡Qué gordos y qué dulces!
Veo en los alumnos una gran  motivación a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van  entusiasmando al  grupo universitario.

                                               Visita a la unidad de párvulos
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió, satisfactoriamente, a pesar de que la especialidad de sus carreras universitarias no vaya por estos caminos. La profesora, como es habitual en ella, les documentó ampliamente del  proceso educativo que lleva con sus alumnos.
                                             La poesía se percibe en cualquier lugar
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo en nuestro interior. Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.

                                     Explicando los puntos fundamentales de la Pedagogía Manjoniana
Llegados al cobertizo, de lo que en otros tiempos sirvió como una escuela al aire libre y aún sigue cumpliendo sus funciones, entramos en la parte fundamental, en los puntos principales en los que se basa la Pedagogía Manjoniana.
Detenidamente, en lo que el tiempo daba lugar, les hice ver los pilares primordiales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela experimental, sin embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.
                                                  D. Andrés Manjón
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es: 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego). 2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro. 3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico). 

                                                 Escuela al aire libre
4.- Campestre, al aire libre. 5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con el respeto  al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.

                                                    Visita a las cuevas
Visita a las cuevas,  donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
                                             Saboreando las ricas tortas de Mari.
Las ricas tortas que expende Marí, en su cueva, degustada por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo.

                                          La Morena, la última burra que tuvo Manjón
Continuamos el paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés, las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas relacionadas con las mismas, dieron paso a una lección práctica en el gigantesco mapa en relieve de España, donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse en niños y niñas, participando en el desarrollo de una lección práctica  de Geografía Física. 

                                        Actuaron en el mapa como verdaderos alumnos.
Ellos fueron los propios actores, en un mapa carente de agua, sustituida   por  algunas de las primeras hojas caídas de la arboleda próxima que daban la bienvenida a los visitantes.
                                         Analizando una oración en los gráficos gramaticales 
Otro tanto ocurrió en el gráfico gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y sintáctico.
Los gráficos de la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica  utilizada en cada uno. 

                                              En el gráfico de la Rayuela de la Historia.
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.

                                        Capilla donde reposan los restos de D. Andrés Manjón
Visita a la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita al museo o las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador.
                         La profesora Dª Erika deja las impresiones de esta cita, plasmadas en el Libro de Visitas.
La  profesora del grupo. Dª. Erika González García dejó estampada en el Libro de Visitas la impresión que, tanto a ella como a sus alumnos, les ha causado la cita de esta jornada.

                                         Impresiones de Miguel de Unamuno en el Libro de Visitas
                            Firmas del Rey Alfonso XIII, y de los Infantes de Borbón Carlos, Jaime e Isabel.
                                                                    en el Libro de Visitas de las Escuelas del Ave María
Terminé con una frase utilizada con frecuencia por Manjón:
“De esta visita, tome cada uno lo que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.


La mañana ha sido espléndida, todos hemos disfrutado, alumnos, profesora acompañante, y este guía que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal,  sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María, Casa Madre, el día 10 de octubre  de 2014.

  REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS

                                         





































































                                            José Medina Villalba.

10 comentarios:

  1. Ha sido un gran placer haber sido participe de esta visita. Particularmente, había visitado el centro con anterioridad, pero no me lo habían explicado tan detenidamente y con tanta pasión hasta ese día. Animo desde aquí, a todas las personas que no hayan visitado este centro, que lo hagan, y si puede ser, de la mano de las explicaciones de José Medina. ¡Todo un lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda sinceridad, mi agradecimiento por tan elogioso comentario. Son varias las visitas a las que durante el año les suelo acompañar como guía, grupos que vienen para conocer el Colegio, en todas ellas actúo con la misma intensidad, dedicación y cariño. Las Escuelas del Ave María se merecen, para el que las recorre, llevarse la mejor impresión y conocimiento de la Pedagogía Manjoniana y de la poesía que encierran. Saludos.

      Eliminar
  2. Una visita muy entretenida y a la vez enriquecedora. En ella, pude observar de otro modo, como a través de dinámicas al aire libre los niños se motivan para aprender. Sin duda alguna, extraordinaria labor la de José Medina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se realiza un trabajo y a través del mismo se observa que ha calado en los que visitan el Colegio, es para mí la respuesta más satisfactoria. Puede que algún día, en el futuro, alguna de las cosas que vistes, observaste y escuchaste en esa deliciosa mañana otoñal te puedan servir de algo, así lo espero. Gracias a tu comentario.

      Eliminar
  3. Ha sido una muy buena y grata visita a este escuela tan increible y con tantas cosas interesantes. Muy buena persona y labor de José Medina. Saludos ennormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Estefanía Díaz por tu comentario y mi satisfacción porque esa mañana no fuera solo un espacio de tiempo agradable sino al mismo tiempo de aprovechamiento pedagógico. Saludos.

      Eliminar
  4. Una visita muy educativa y entretenida. Gracias a José Medina por compartir todo su conocimiento con nosotros. He aprendido mucho y animo a todo el mundo a que conozca este maravilloso colegio.

    Un saludo. Alberto Pavón.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Pavón, si además de pasar una mañana entretenida según manifiestas en tu comentario, has conseguido llevarte el conocimiento de lo que expuse, para mí es la mejor satisfacción que puedo recibir. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una visita inolvidable junto a un guía que nos ha transmitido la pasión de la enseñanza.Un colegio con muchos recursos para poder aprender jugando que son utilizados. ¡Gracias por un día tan bonito!
    Rocío Linares

    ResponderEliminar
  7. Si la visita de días pasados sirvió para despertar en todos vosotros la pasión y el entusiasmo, por una de las profesiones más valiosas y trascendentales como es la de educar a través de la instrucción, ese fue uno de los objetivos de este guía. Mi agradecimiento Rocío Linares por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar