domingo, 1 de mayo de 2016

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS EN VALPARAISO

     -¿Se han puesto de moda las Escuelas del Ave María?
     
                                                  Escuelas del Ave María
     
      A esta interrogante le doy rápida contestación.
     Las Escuelas del Ave María desde que nacieron, allá por el año 1889, han sido actualidad, por su Pedagogía y su bien hacer, forjadoras de personas completas, hombres y mujeres, personas de carácter, impregnadas de los valores fundamentales que deben tener los moldeadores, de una sociedad digna de portar ese título.
   
                                                      Valle de Valparaiso
     Han sido incontables las visitas que, a través de los tiempos, han dejado su huella en estos cármenes, del maravilloso Valle de Valparaiso.
    
                                    Visita del Rey Alfonso XIII, a las Escuelas del Ave María. (1904)
                                           Firmas del Rey Alfonso XIII, de la Infanta Isabel de Borbón
                                                                               y de los Infantes de Borbón, Carlos y Jaime (Libro de Visitas)
      En el Libro de Visitas han quedado grabadas las impresiones de un abanico enorme de personalidades, desde la realeza, el infantado, pasando por pedagogos, científicos, teólogos, autoridades religiosas, militares, embajadores, directores de cine, realizadores de películas, artistas, músicos, catedráticos, y un largo etc., en torno a este recinto, extramuros de la ciudad…
    

      Por sus aulas se podrían contar, por cientos de millares, los que se educaron y han dado, y lo siguen haciendo sus frutos en diversos puestos en la sociedad, a nivel de todas las profesiones, oficios, y categorías.
   Este guía pedagógico, ha tenido el privilegio de poder mostrar a muchas de las visitas que por aquí han pasado, intentando que los forasteros, convidados, turistas, alumnado de las diversas facultades de la Universidad, asociaciones, miembros de la Unesco..., se lleven la mejor impresión, de la Historia, la Pedagogía Manjoniana, de los pilares fundamentales en los que se basa, y la riqueza poética que se encierra en este recinto.
   
                                 Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, con su profesora Dñª Amelina Correa
                                                                                  y otros invitados en su visita a las Escuelas (27-4-2016)
    Alumnos de las diversas Facultades de Granada y de otros puntos de España y del extranjero, pasaron por estos lares.
  
                                                     Dñª Amelina Correa Ramón
   
     Hacía bastante tiempo que, la Catedrática de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, doña Amelina Correa Ramón, había programado una visita con los alumnos, de los diversos cursos a los que les imparte docencia, así como a realizadores de doctorados y máster que dirige.
    
                                             Los lirios, dialogan con la Alhambra
    
  La Primavera de Granada, siempre, como buena señora que es, nos sorprende en su forma de presentarse en el día a día. Se viste de la diversidad de verdes que cubren el valle, y se perfuma con diversas colonias en cada momento, con el olor embriagador de las rosas, jazmines, madreselvas, petunias, lirios, bouganvillas de sus jardines, y con el perfume, al llegar la hora vespertina, de los galanes de noche.


                                           La primavera, a veces se vuelve un poco "locuela"
     
     Otros días, la primavera, un poco “locuala”, se viste de lluvia y viento, en una especie de arrebato colérico y destroza el vestido bello de las flores con el que se vistió en jornadas pasadas, e incluso se ha dado el caso de dejar un leve manto blanco de nieve queriendo recordar aquel invierno que se marchó.
    Se había concertado la visita, para el día 20 de marzo, pero esta estación meteorológica, “que la sangre altera”, nos la jugó ese día, porque nos regaló una jornada casi, de “Diluvio universal”, y ha sido a posteriori cuando, el día 27, la hemos podido realizar. 
   


                                                         Una clase al aire libre bajo un cobertizo de zinc. 
                                              Los celidos comienzan a florecer.
   
 Reflexionando un poco, “no hay mal que por bien no venga”, quiso con esta lluvia  realzar con más esplendor la belleza remozada de sus jardines, donde la floresta, ha podido despertar más rápidamente, como así sucedió.  
   

   

    Puntualmente, a la hora prevista, cinco de la tarde, en la puerta de las Escuelas se encontraban los que iban a realizar el paseo por el recinto avemariano.
   
                                               Cuesta del Chapiz. Óleo de José Medina (45X32)
       
     Se observaba cierta inquietud ante la incógnita que les habría de deparar la visita, todos han pasado por esta calle de la Cuesta del Chapiz, cuya nominación se le debe al morisco Lorenzo el Chapiz, que vivió en la actual Escuela de Estudios Árabes. Salvo algunos, por no decir todos, no han tenido la oportunidad de conocer lo que les deparaba esta tarde. 
   
                                        Patio, de arriba, del Seminario de Maestros del Ave María
     
      Después de respetar los minutos de cortesía, para que el grupo se completara, comenzamos la visita, por lo que hace años, D. Andrés Manjón, instituyó como Seminario de Maestros, para formar educadores que desempeñaran su labor en las Escuelas Avemarianas de la ciudad, y después por diversos lugares de la Geografía Española.

                                                                                       Primer patio del Seminario de Maestros
   La entrada, a este primer escenario, se hace lenta, o por lo menos a mi me lo parecía, quizás por el espacio tan abierto de sus patios, por los surtidores de la gran fuente, cuyas saltarinas aguas, de los chorros que la conforman, y quizás al verse sorprendidos por la sultana Alhambra que desde lo lejos les da la bienvenida, 

                                          Recorriendo los patios, de lo que fue el Seminario de Maestros
 al penetrar  en lo que fue el Carmen de la Victoria, y donde durante tres siglos y medio estuvo el Convento de San Francisco de Paula, de Mínimos Franciscanos (1501-1867). 
     
                                                     San Juan de Dios y sus enfermos.
    
      Aquí estuvo enterrado San Juan de Dios después de morir en la Casa de los Pisa, hasta que se trasladó al lugar donde, ahora, reposan sus restos en la Basílica de San Rafael.
   
                                               Entrada a la Casa Madre de las Escuelas del Ave María

     Después de pasear por los patios, de lo que fue el Seminario de Maestros, y las cámaras fotográficas captaran lo que antes sus ojos se vislumbraba, pasamos a la parte que nos iba a llevar toda la jornada vespertina, lo que siempre se le ha llamado Casa Madre.
   
                                                    Dñª Amelina hace la presentación.

  

  La biblioteca nos acoge y una vez acomodados, Dñª Amelina, con el talante especial, que ella sabe hacer, realiza la presentación del que, durante un largo espacio de tiempo, va a ser el lazarillo que los va a acompañar.  
   
                                           José Medina agradece, a Dñª Amelina, la presentación, 
    José Medina, agradece la generosidad de la presentación, recalcando especialmente, la presencia de la señora catedrática, que ha tenido que hacer un gran esfuerzo por estar presente. 

                                        Desde estos momentos, os podéis considerar hijos adoptivos de esta Casa Madre

      Este conductor, les da la bienvenida, diciéndoles, en primer lugar, que la Casa Madre, como madre que es les acoge con los brazos abiertos, y por tal motivo se les reconoce desde este momento como hijos adoptivos.
       Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:


1.- Situación del Colegio.


2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                                             La escuela que le tocó vivir   

4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Su carrera como seminarista.

                                                                               Isabel II
                                                Amadeo de Saboya. Se cierran los Seminarios
6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico.

                                                             D. Andrés Catedrático
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.

                                                   Facultad de Derecho en Granada
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.


10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.

                                                  El encuentro con la "Maestra Migas".
                                                                         
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                             Cueva de la "Maestra Migas". Óleo sobre lienzo. José Medina
                                                           La compra del primer carmen
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 y fundación de las Escuelas del Ave María.
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero, sus encantos y bellezas.
      
                                                       Algunas imágenes de lo que es un carmen albaicinero.





 Dejamos la biblioteca, y la máquina motriz de cada uno de los cuerpos se pone en funcionamiento, para comenzar el largo paseo que nos espera.
        

     Veo en los alumnos una gran  motivación a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando:

                                                   El grupo universitario se va entusiasmando
 limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van  entusiasmando al  grupo universitario.
   
                                                    El Carmen del Negro destrozado
                                               Anécdota sobre la clase de los Papas
 Algunas realidades, y otras no tanto, se ponen de manifiesto, como los destrozos originados, por los especuladores en el Carmen del Negro, y alguna anécdota, como aquella de los Papas colocados en una clase, confundidos, por la señora de un maestro, con las papas, vegetal alimenticio.


                                            Comienzan a palpar la importancia del juego en la didáctica. 
    
      Los mapas en relieve, de la época de Manjón, son el primer bautismo que reciben, para darles a entender a los visitantes el papel que el juego va a ocupar en la Pedagogía Manjonina.
     
                                                    El vivero y alumnos con el profesor de Naturaleza

                                                       Cogiendo las primeras habas
 Una mirada, a vista de pájaro, para ver el vivero escolar, y comenzar a ascender a otros planos, donde la vista se va a recrear con panorámica excepcionales.
    
                                              Jardines de la Escuela de Estudios Árabes

 Los jardines de la Escuela de Estudios Árabes, (La Casa Blanca, Dar- al Bayda)  la magnífica vista para deleitarnos en el paisaje, los residuos de plantas autóctonas, como las chumberas y el deleite de comerse un rico y fresco chumbo, al compás del pregón de las vendedoras, que portaban sobre las caderas las canastas con el fruto.
-¡Qué gordos y qué dulces!
-¡Qué ricos higos llevo hoy!
-¡Vamos, niñas, sacad las fuentes!


 Todo esto, en una mañana del caluroso mes de agosto, limpiamente ofrecido a las compradoras, después de haber abierto, con la delicadeza especial que podría hacer el mejor cirujano, con el bisturí en la mano, para extraer delicadamente el rico fruto, después de separar la piel.  


     Son momentos para dar un poco de reposo al paseo.
  

     Bajamos a planos inferiores, y una vez colocados en el paseo central del Colegio, tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo en nuestro interior.


      Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que, al anochecer, se convierte en un ascua de fuego, y el despertar, al alba, del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.
      
                                                  Clase al aire libre, bajo la cubierta de zinc
        
      Llegados al cobertizo, de lo que en otros tiempos sirvió como una escuela al aire libre, y aún sigue cumpliendo sus funciones, entramos en la parte fundamental, en los puntos principales en los que se basa la Pedagogía Manjoniana.
        
                                                                 María Montessori
                                                                                                              Pestalozzi
                                                            José Montero Vives

      Detenidamente, les hice ver cuales son los pilares fundamentales en los que se basa nuestra pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, que se proclamaron creadores de la escuela experimental, sin embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.
          
                                                      Manjón, creador de la escuela activa
     
          En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una buena educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
         Haciendo una síntesis y recopilación de los puntos más fundamentales, como basamento de los restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

                                                              Aprender Geografía jugando
 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).

                                                   José Medina con sus alumnos, en una clase al aire libre
 2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro. 

                                                            Una Pedagogía metódica
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico). 

                                        Una clase de Anatomía, al aire libre. (El aparato circulatorio)
4.- Campestre, al aire libre. 

                                                Una Pedagogía de valores. 

5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con el respecto  al cuerpo y al intelecto.

         Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
        
                                         Cuevas dedicadas al primer maestro gitano. D. Enrique Amaya Heredia

      Visita a las cuevas,  donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado. 
        
                                     D. Andrés Manjón, montado sobre "La Morena", por la Carrera del Darro
                                                          Cueva de la burra
        
       Continuamos el paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés, las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas relacionadas con las mismas, dieron paso al gigantesco mapa en relieve de España. 
      

     Manjón ideó una serie de gráficos para que el niño jugando pudiera experimentar y palpar directamente la realidad de las cosas, que después habrá de memorizar. 
     
                                              Lección de Geografía. Óleo de José Medina.
      El alumno se convierte en montañero y sube a las altas cumbres, aprende el nombre de las cordilleras y de los picos más importantes; se hace marinero, colocando los minerales en los yacimientos respectivos, y en imaginarios cruceros recorre los mares aprendiendo los cabos; se hace, agricultor, ingeniero de carreteras, coloca los productos en sus lugares respectivos, comercializa, vende, compra, se colocan maquetas, se cantan canciones relativas a lo que se está enseñando, se recitan poesías, e incluso a veces hasta bailes regionales según en la autonomía donde nos encontremos
        
                                            Los alumnos atentos a las explicaciones sobre el uso del mapa en relieve


      Otro tanto ocurrió en el gráfico, de los círculos gramaticales, para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y sintáctico.
      
                                             La Gramática una asignatura árida se aprende jugando e incluso cantando

                      

                                                   Partituras, letra y música, dedica a la Gramática.
      Aquí, creo que fue uno de los momentos en que verdaderamente se sintieron niñas, y niños, o por lo menos así lo intentó el guía, al convertir una materia árida como es la Gramática en un juego, hasta la señora catedrática, lo mismo hacía de sujeto, que de verbo o de complemento.  
       
                                                           Gráfico de la Higiene
                                                Gráfico de la Rayuela de la Historia de España
                                                Una lección de Anatomía, el aparato circulatorio

     Los gráficos de la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica  utilizada en cada uno. Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.
         

                                         La EncarnaciónGrupo escultórico de Torcuato Ruiz del Peral
                                                      Sepulcro de D. Andrés Manjón
                                                           Capilla del Colegio
      Visita a la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita al museo o las dependencias del despacho, dormitorio, y útiles humildes de nuestro fundador.

                                                          Despacho y dormitorio de D. Andrés Manjón

                                                               Andrés Segovia 
                                Impresiones de Andrés Segovia en su visita a las Escuelas y firmas de él y de Adelaida      
                                                               Miguel de Unamuno
                                            Impresiones de Miguel de Unamuno, en el Libro de Visitas

     Personajes importantes salieron a resurgir, como huéspedes que dejaron en el libro de visitas sus impresiones: Miguel de Unamuno, Andrés Segovia, Padre Poveda, el Pedagogo Rufino Blanco, la realeza: Alfonso XIII, los infantes de Borbón, Carlos, Jaime, y la infanta Isabel. Cardenales, arzobispos, militares, embajadores, políticos, asociaciones vecinales, catedráticos, profesores, grupos de alumnos de las Facultades de España y del extranjero, profesores de Erasmus de diversos países, con motivo de una Convención, asociaciones diversas, y un largo etc.
      La señora catedrática de Literatura, de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Granada, también dejó plasmada las impresiones de esta visita.
        
                                          Dñª Amelina Correa Ramón, deja sus impresiones en el Libro de Visitas

       La hora se nos echó encima, nueve de la tarde, el sol se ha acunado para dormir el placentero sueño de la noche.
  
                                           La despedida acompañados por la Sultana Alhambra incandescente. 

      La Alhambra se ha encendido para quitarle el miedo al Colegio de los posibles duendecillos que la pudieran inquietar. La última foto en grupo y la despedida, con la recomendación a los visitantes que aquí tienen su casa y siempre los recibiremos con con sumo gusto.
      Este guía quiso refrendar, cerrando esta inolvidable visita, con la profesora y alumnos, y demás acompañantes, con palabras del Fundador.


   "De esta visita, tome cada uno lo que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, que ni es hábil el cocinero, ni jamás se guisó a gusto de todos".
          Un aplauso cerrado, puso la última guinda a esta maravillosa jornada, aplausos a los que me uno formando una piña con todo el grupo. 




                                                             El ecosistema de la charca
     Las habas del huerto escolar, los renacuajos de la charca ecológica, las lechugas, coles, ajos, cebollas, brócoli, y el perfume de la  hierba recién cortada, se nos quedaron esperando.
        
                                                        Huele a hierba recién cortada
      Este narrador, os deja una serie de fotos en el reportaje fotográfico, para que os comáis, con la imaginación, las habas y os deleitéis un rato en el huerto escolar, así como en el parque infantil; 


si os apetece os podéis columpiar, mirando hacia la Fuente del Avellano, donde el espíritu de Ángel Ganivet con sus amigos  literatos, que constituían la Cofradía del Avellano, también se alegran y comparten con todos esta jornada por el Valle de Valparaiso, que tantas veces glosó en "Granada la Bella". 
      Para los que pasasteis esta tarde por aquí, os dejo dos de mis esculturas, a las que le tengo gran aprecio. Maternidad, (terracota) y Virgen del manto, (poliéster, con polvo de mármol) como obsequio al buen sabor de boca que disteis en Valparaiso.



Un fuerte abrazo para todos. 
                                                     José Medina Villalba

                                        REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Fotografía. Archivo personal de José Medina Villalba.
Colaboración fotográfica, durante el recorrido. Stefanía Ribeiro.




























































































































































                                         LUZ Y COLOR EN VALPARAISO










12 comentarios:

  1. Miguel Muñoz Gallardo3 de mayo de 2016, 19:47

    Estimado Señor Don José Medina Villalba:

    Le escribo este humilde comentario, en aras de apoyar -y agradecer-, su enorme labor como guía, y a la vez como difusor, de la ingente tarea que realizó el Padre Andrés Manjón, cuyo objetivo totalmente altruista -y digno de admiración-, fue la renovación de los postulados pedagógicos decimonónicos, para crear asimismo un nuevo concepto de pedagogía activa, basado en el aprendizaje de conocimientos y de valores, mediante el juego.

    En este sentido, le agradezco enormemente que nos haya brindado la posibilidad de poder ser partícipes todos los que fuimos a la visita, de poder conocer algo más sobre el Padre de Andrés Manjón y sobre sus métodos pedagógicos; una figura prácticamente desconocida por los granadinos, y al que creo que no se le ha reconocido merecidamente la gran labor que realizó, pese a los paupérrimos medios económicos de los que podía contar en aquella época.

    Por todo ello, me congratula haber podido ser partícipe de esta visita, en un marco y en un entorno natural incomparables, que le hacen tener un encanto digno de cualquier palacete solariego andaluz. No en vano, estamos ante la que -creo que es sin ninguna alguna- la joya de la corona de todos los Cármenes granadinos, en la que los olores de las flores, los sonidos de la leve brisa meciéndose entre las ramas de los árboles mezclada con el canto de los pájaros, el murmullo de las aguas del río Darro escuchándose a lo lejos, y la solemnidad de los grandes muros que encierran vetustos e su interior, la historia vivida de su fundador... por todo ello, no hay palabras para agradecer el extraordinario momento que viví en aquella tarde. Y puedo decir, tanto en nombre de mis compañeros como en el de la profesora Doña Amelina Correa Ramón, como en el mío propio, que esta visita es de las más hermosas que uno pudiera haber visto en la ciudad de Granada.

    Lamento que las horas pasaran como si fuese un suspiro, y que la oscuridad de la noche le arrebatase las últimas tonalidades carmesíes y se tornasen en un malva cada vez más azulado, cual diera paso a una noche llena de embrujo y encanto sacromontano, con el telón de la Alhambra iluminada al fondo. Y no me equivoco cuando digo que lamento que los minutos pareciesen correr más veloz que nunca, puesto que se nos quedó un resabio amargo, puesto que ello obligó a suspender el resto de la visita guiada.

    No obstante, agradezco muchísimo -y hablo en nombre de todos mis compañeros y en el mío propio-, su enorme entusiasmo plasmada en una enorme vehemencia e ímpetu, por hacernos partícipes de toda la sabiduría manjoniana que con tan grata ilusión, nos hizo deleitarnos a todos.

    Muchísimas gracias por toda su labor, -incluyendo claro está-, el magnífico reportaje-fotográfico que ha colgado en su blog. Reciba un cordial saludo.

    Miguel Muñoz Gallardo.

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    1. Querido amigo, Miguel Muñoz Hidalgo:
      Como principio, y después será el cierre de este comentario, le agradezco de todo corazón su exégesis, después de leerla varias veces, me hace preguntarme y reflexionar ¿Cómo respondo a tanto lirismo poético de este señor?
      Es un regusto saborear palabra por palabra, frase por frase el contexto de esa glosa, que a través de ese maravilloso lenguaje, -lenguaje que en la medida que puedo, en mis escritos lo suelo utilizar, y como también pudo observar, durante la visita- ha hecho que se cambien las tornas, de tal manera que, ahora he dejado de ser el guía que el otro día os acompañó, intentando, como siempre suelo hacer, para que los visitantes, se metan, vivan, vibren, en la inconmensurable belleza de Valparaiso, y al final la gente se marche llevando grabado en su mente el tatuaje que les ha dejado en sus sentimientos, la poesía del entorno y la metodología pedagógica que aquí se usa.
      Pues bien, como he dicho antes, después de leer su maravilloso texto, he dejado de ser el guía y le he cedido la palabra a usted que, después de haberse empapado de lo que intenté trasmitir, está perfectamente preparado para conducir a cualquier legado humano que en estos momentos se encontrara en la puerta del Colegio, dispuestos a penetrar en los secretos, muy poco conocidos que se encierran en esta valle de Valparaiso.
      Usted me ha hecho con sus palabras volver a disfrutar, en el silencio de mi estudio, tecleando el ordenador las emociones que siento y comparto con las visitas que con frecuencia llegan al Colegio.
      Desde estos momentos le nombro guía mayor y le doy la titulación correspondiente para que pueda ejercer tales funciones.
      Es cierto que fue una lástima que no pudiésemos llegar al final, alguna poesía, o canto relacionado con las diversas asignaturas, la llegada al huerto escolar, que nos esperaba con la diversidad de plantas que allí se cultivan, por los propios chicos del Colegio, alguna haba nos hubiésemos comido, nos habríamos empapado del olor de la hierba recién cortada, que impregnando nuestras pituitarias, nos habría convertidos en labriegos, e incluso no me hubiera extrañado que alguno de ustedes se hubiese revolcado en la hierba para impregnar sus cuerpos de ese aroma que habrían portado como sello de esta jornada.
      También nos faltó llegar a ver a la "Maestra Migas", en la cueva donde nacieron las Escuelas del Ave María, "estaba avisada y se nos quedó esperando", con sus alumnas y los materiales pedagógicos que en aquella época se usaban para aprender a leer y calcular, así como otros útiles.
      Cuando se lleva toda una vida en un lugar, que fue mi cuna en la que me mecía mi madre, acompañada por las nanas que, no eran otras sino las canciones de los niños en el colegio, después jugué y corrí por sus cármenes y jardines, hice mi escolaridad, fui becado para hacer el bachillerato y la Carrera de Magisterio, y después durante cuarenta años fue maestro y director de este grupo escolar, y aquí sigo ejerciendo mi función, si no quisiera este lugar, y ese cariño no fuese capaz de trasmitirlo a los que por aquí vienen, sería la persona más ingrata y desagradecida del mundo, y ese no es mi talante, porque me formé en la Pedagogía de los valores.
      Amigo y estimado Miguel Muñoz, no logro ubicarlo entre el gratísimo grupo con el que compartí ese día la visita, pero eso no es lo importante, lo primordial ha sido su mensaje, transmítale a sus compañeros y profesora, el cierre de este monólogo, con un fuere abrazo y las gracias más efusivas, así como el deseo de poderles ver otro día por aquí, para concluir la visita. José Medina Villalba

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    2. Miguel Muñoz Gallardo8 de mayo de 2016, 20:47

      Agradezco enormemente sus palabras y espero que podamos compartir de nuevo una cita en las Escuelas del Ave María, en compañía como no, de su presencia y de los comentarios y anécdotas que de seguro, nos volverán a hacer las delicias de todos los que estuvimos en la visita y que, estoy seguro, volveremos a emocionarnos con toda la sabiduría que encierra la erudición de sus glosas. Reciba mi más cordial saludo. Miguel Muñoz Gallardo.

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  2. Mi más efusiva gratitud para un guía extraordinario y tan vehementemente entregado a la causa avemariana como D. José Medina Villalba, quien no sólo nos proporcionó a mis alumnos y a mí la oportunidad de conocer un lugar situado en tan privilegiado enclave como desconocido por buena parte de los mismos granadinos, sino que nos deleita ahora con la posibilidad de conservar para siempre el recuerdo -escrito y fotográfico- de dicha visita. Creo erigirme correctamente en portavoz de todos los asistentes al manifestar el colectivo agradecimiento por lo mucho que aprendimos y por el descubrimiento de un lugar tan hermoso.
    Fdo. Amelina Correa

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    1. Son muchos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, como de la Escuela de Magisterio la Inmaculada, de Granada, los de la Complutense de Madrid, Magisterio de Anquera, Sevilla y otras ciudades, los que todos los años suelen pasar por aquí para conocer, in situ, y con mayor profundidad, a uno de los pedagogos de finales del XIX y primera parte del XX, creador de una Pedagogía y principios fundamentales, la Pedagogía Manjoniana, que tiene su propia identidad, y que sin dejar sus propias raíces se ha ido adaptando a la evolución que los tiempo le van imponiendo, a una ciencia, que como tal, tiene que ir aclimatándose a las exigencias de los tiempos, para no quedarse anquilosada.
      Normalmente, aparte de otros colectivos, siempre han sido Facultades relacionadas con la Educación, los que nos han visitado,para este guía pedagógico, ha sido de gran satisfacción, que la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, con su Catedrática, doña Amelina Correa Ramón y alumnos, hayan pasado por este Valle de Valparaiso para llevarse la esencia pura de lo que aquí se practica, al mismo tiempo la poesía que a raudales se destila.
      Pensándolo bien, algunos de los alumnos que vinieron terminarán siendo profesores en cualquier Instituto de Enseñanza, o incluso de la Universidad, por lo que me alegro de la huella que las palabras de este guía y vivencias compartidas porque, algún día rebobinando y volviendo al pasado, algo de lo aquí visto, oído, practicado e incluso soñado les pueda servir en su nueva profesión.
      Siempre me acordaré de lo que en más de una ocasión algún alumno, después de la visita, me ha comentado: "hoy, he aprendido y practicado más Pedagogía que en todo el curso". Aunque algo exagerado, me parece bastante significativo.
      Desde aquí os felicito por el buen comportamiento que tuvísteis en esta jornada, a doña Amelina por haber despertado en vosotros las ganas de visitarnos.
      Como os prometí en las páginas de mi blog quedan selladas, con un archivo, para que os sirva de recuerdo, con el título: LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS EN VALPARAISO.
      Las puertas del Ave María, están abiertas para todos y desde hoy para profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.
      Mi agradecimiento a doña Amelina por su comentario y para todos, un fuerte abrazo. José Medina Villalba

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    2. Mi más sincero y caluroso agradecimiento, en mi nombre propio, y en el de todos mis alumnos que nos acompañaron, y que tuvieron la magnífica ocasión de conocer con un guía de auténtico lujo un lugar privilegiado.

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    3. Mi agradecimiento a este anónimo, por su comentario, que no ha querido firmar su mensaje, pero al hablar de sus alumnos, quiero creer que esa tarde además de doña Amelina, había otro profesor más.
      Si este guía sirvió para que la visita fuera de su complacencia, y la de sus alumnos mi agradecimiento más sincero. José Medina.

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    4. ¡¡No, Pepe, soy Amelina!! Disculpa mi lapsus pero esto de la informática no es lo mío, y el sistema de "Comentarios" me identifica como "Anónimo". Y no he caído en puntualizar...dando por supuesto que entenderías que se trataba de mi agradecimiento, como te decía, en nombre propio y en el de mis alumnos.

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    5. Todo aclarado, en todo caso el que tiene que pedir disculpas soy yo, por no haber captado bien el mensaje. Muchas gracias a la profesora y a sus alumnos, porque su estancia aquí nos enriqueció a todos. Os esperamos en una próxima visita. Las puertas estarán siempre abiertas para los que quieren venir.

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  3. Amigo Pepe:Después de ver el entrañable blog, de la visita realizada a las escuelas, por la facultad de filosofía y letras de Granada, y de leer con detenimiento las impresiones que su recorrido les despertó, tanto a la Catedrática Dª Amelína Correa como al Sr. Muñóz Gallardo; he descubierto con enorme satisfacción; el embrujo, la inspiración que ambos han sentido y trasladado a sus escritos.
    ? Que tendrán esos antiguos carmenes ¿ que hacen resurgir sentimientos y emociones de una manera espontanea.
    En el siglo XVII se celebraban en nuestra ciudad, unas justas poéticas muy concurridas y valoradas, con premios a los mejores trabajos presentados y que creo están siendo investigadas y estudiadas por alguna universidad madrileña. Pues bien, los tres acabáis de recuperar esa vieja tradición literaria, los dos anteriormente citados con sus magnificas y descriptivas glosas y las respuestas del mejor y cualificado guía.
    Quien ha tenido la suerte de vivir esos entrañables y hermosos lugares, agradece y comparte, lo que a tantos visitantes les produce en las fibras más sensibles del espíritu. La labor de divulgación y conocimiento que llevan aparejadas, las informaciones de D. José Medina Villalba sobre el más bello de los rincones del Albayzin son impagables, aunque me consta que el se siente magníficamente recompensado, con las palabras de agradecimiento tan brillantemente descritas por Dª Amelina y por el Sr. Muñoz Gallardo. Gracias a los tres, me habéis alegrado la tarde. Un fuerte abrazo Pepe Cuadros.

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  4. Amigo Pepe:
    La respuesta, a la pregunta que haces, sobre ¿qué tendrán esos cármenes para resurgir sentimientos y emociones espontáneas? La interpreto, más cómo admiración que interrogación, no es otra, sino la esencia pura que se palma en cualquier lugar de este paraíso, por algo se le llama Valparaiso.
    Luz a raudales, paleta multicolor, que ya quisiera tener el mejor pintor, para realizar las escenas pictóricas más sensacionales, armonía, equilibro, serenidad, tranquilidad de espíritu, paz, sosiego, musicalidad de agua que corre por el Río Darro, sinfonía de aves que anidan el bosque, bullicio y clamores de voces blancas, de niños que derrochan alegría durante el día, en loa atardeceres caricias de rayos de sol, que en finos hilos de oro y plata lamen su superficie, y al anochecer, rasgueos de guitarras gitanas, que con sus cantes de la boda gitana y la alboreá, vienen a mecer esa cuna donde se duerme el valle, todo bajo una luna que da luminosidad al recinto.
    Esa tarde, amigo sevillano, Pepe Cuadros, a la poesía natural que encierra este desconocido rincón, para muchos granadinos, se vio agasajado por la presencia de un grupo de universitarios, que se llevaron la esencia y el aroma puro de nuestras Escuelas.
    Realmente, como tu muy bien dices, en las universidades de Madrid se están realizando estudios sobre justas poéticas, certámenes literarios y eventos poéticos, celebrados en el siglo XVII, llegados a través de fray Diego de San José, en el que a la temática poética, relacionada generalmente con temas religiosos, como Elogios a María Santísima, iban unidos festivales, representaciones de Autos Sacramentales, e incluso corridas de toros.
    Si nos pudiésemos trasladar al siglo XVII, o mejor dicho traerlo a nuestro siglo XX, las glosas poéticas de la Catedrática doña Amelina Correa, y su alumno de máster, Miguel Muñoz Gallardo, serían el complemento que consumarían estas justas poéticas.
    Si las reseñas glosadas, de estos dos mensajeros de la universidad, te han alegrado la tarde, yo también me siento bien recompensado con los elogios que, ellos y tu, os habéis dignado darme.
    Dñª Amelina Correa, el señor Miguel Muñoz Y Pepe Cuadros, los tres justos, vosotros, sí, que me habéis alegrado la noche.
    Un fuerte abrazo.

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  5. Corrección: siglo XXI en lugar de siglo XX.

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