Día 21 de noviembre, plena madurez del
otoño, son las diez de la mañana y en la Cuesta del Chapiz, a la entrada de las
Escuelas del Ave María, se agolpan un enorme ramillete de jóvenes deseosos de
penetrar en el interior; son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la
Educación, en la Especialidad de Educación Social y la asignatura de Historia
de la Educación, acompañados por la profesora doña Inmaculada Montero García.
Dñª Inmaculada Montero García, Profesora de la Facultad
de Ciencias de la Educación
El guía que esta mañana los va a
acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor
palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar
dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.
Universidad de Granada. Alumnos de Educación Social.
Asignatura Historia de la Educación
Lo forma un grupo bastante numeroso,
alrededor de setenta entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de
distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior
entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa,
por momentos, la expectación que brilla
en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al
exterior.
Puerta de entrada a las Escuelas del Ave María
Abrimos la puerta y entramos al interior
Han pasado del ajetreo ruidoso de la
ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones
de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Antigua puerta de entrada en la época de Manjón. (1919)
Están dispuestos a empaparse y llevarse
consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle
de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.
Hacia el Salón de Actos, lugar donde se va a realizar la introducción.
El Salón de Actos del Colegio nos acoge
y sentados cómodamente, después de la presentación de la profesora sobre mi
persona, este guía les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han
tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a
sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os
podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.
Les hago un planteamiento del itinerario
que en esta mañana vamos a seguir:
El Colegio está situado en la parte oriental de Granada
1.-
Situación del Colegio.
Las Escuelas del Ave María. (1940)
2.-
Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.-
Sus padres, destacando especialmente a su madre.
La escuela que le tocó vivir a A. Manjón
4.-
la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.-
Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.-
Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.
D. Andrés Manjón Catedrático
7.-
Catedrático en Santiago de Compostela.
8.-
Llegada a Granada.
9.-
A los 40 años se hace sacerdote.
D. Andrés Manjón llega a la Universidad a impartir sus clases
D. Andrés Manjón canónigo
10.-
Canónigo en la Abadía del Sacromonte.
El encuentro con la "Maestra Migas"
11.-
El encuentro con la “Maestra Migas”.
D. Andrés compra el primer carmen. Carmen de los Naranjos. Carmen de S. José
12.-
Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
Un carmen en el Albayzín
13.-
Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El
interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al
sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos
albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos”
según el poeta Pedro Soto de Rojas.
Un patio de uno de los cármenes del Albayzín
Conducimos imaginativamente por las palabras
del narrador, que les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada
pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en
los días calurosos del verano, sus elementos decorativos, la fuentecilla de
taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas
anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente,
el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua
fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito
sagrado de la siesta.
El jardín del carmen albaicinero
El jardín con sus paseos rodeados de
bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas,
bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso
decorado de la sultana Alhambra.
Como eslogan que puede resumir la
esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es
balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el
pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los
regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en
corcheas , fusas y semifusas sus mejores melodías.
El auditorio expectante se siente cómodo
Uno se siente cómodo cuando capta que el
auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se
refiere a la Pedagogía Manjoniana.
Decroly, Pedagogo
Montesori. Pedagoga
Les hice ver los pilares primordiales en
los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de
la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que
otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared,
que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental,
sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D.
José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende
de la ciudad.
D. José Montero Vives
En la lección inaugural del curso
universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos
faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que
requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de
los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana
es:
Jugando en el mapa en relieve aprenden la Geografía
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el
juego).
2.- Activa, física y mentalmente por
parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el
que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método
pedagógico).
En pleno campo, al aire libre, aprenden el Sistema Planetario
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir
hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en
función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al
cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando
con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
El estado anímico de los visitantes se va engrandeciendo
El estado anímico del numeroso grupo
se va engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada
una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del
recorrido.
Tres mapillas en relieve
Alrededor de unos mapas en relieve de la
época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjonina, escuchan
atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la
asignatura de Geografía.
Actual vivero
El vivero como taller de trabajo, para
que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista
de pájaro.
El paisaje varía según vamos ascendiendo
Vamos ascendiendo a otros planos donde
las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la
Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y
las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, los maravillosos jardines de la
Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los
alumnos.
Jardines de la Escuela de Estudios Árabes, colindantes con el Colegio
También el paladar siente el sabor de
los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las
vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del
Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
Edificios donde estuvo la Escuela de Magisterio. (1955-2005)
Siento cómo los alumnos se encuentran
motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan
disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del
panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de
los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
Belleza otoñal en el Colegio
Unidad de párvulos
La profesora de párvulos, Dñª María José González Moles, explica su sistema de trabajo
La visita a la unidad de párvulos, con
las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió
satisfactoriamente exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con
sus alumnos, y en determinados momentos arrancó las risas de los visitantes
cuando los parvulitos contestaban en inglés a algunas de las sugerencias que,
en ese idioma, les hacía la profesora.
Tocarles la fibra sensible y poética que
el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de
las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en
determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético
en nuestro interior.
Belleza poética en cualquier rincón
Belleza poética de atardeceres en el
Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad
de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo,
para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque,
pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa
gélida que viene de Jesús del Valle.
Las cuevas del maestro D. Enrique Amaya
Visita a las cuevas, en las que impartió
clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde
actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
El pequeño refrigerio sirvió para tomar fuerzas
Las ricas tortas que expende Mari, en su
cueva, degustada por la mayoría sirvieron para recrear el paladar, y darle un
pequeño respiro al cuerpo que, en el mejor instante de saborear el rico
alimento, se vio sorprendido por algún animalejo, (llámesele ardilla de
alcantarilla) quiso participar en el ágape que se estaba celebrando.
D. Andrés Manjón en "La Morena", por la Carrera del Darro.
Los vehículos que utilizó Manjón para
desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas
ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las
tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos durante su vida.
Lección práctica en el mapa en relieve
Nos esperaba el gigantesco mapa en
relieve, donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse
en niños y niñas, participando en una lección práctica de Geografía Física.
Ellos fueron los propios actores, en un
mapa carente de agua, sustituida por las hojas de los árboles adyacentes, que
daban la bienvenida a los visitantes.
Gráfico para el análisis gramatical
Otro tanto ocurrió en el gráfico para el aprendizaje de la Gramática, en relación al
análisis morfológico y sintáctico.
La Rayuela de la Historia
De la misma manera con los otros
gráficos que existen a continuación de la Orientación, los Mandamientos, la
Rayuela de la Historia de España, el reloj y las horas, la Anatomía y los
distintos aparatos, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui
explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.
Gráficos que, como dijo el fundador, son
el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta
en un compendio de juegos para un sistema pedagógico de enseñanza.
Dormitorio de D. Andrés Manjón
Visita al museo es decir a las
dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador,
sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en
el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como
Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel
fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta
Isabel…,para terminar con la Capilla donde se encuentran los restos del
fundador, obras artísticas e historia de su construcción.
Despacho de D. Andrés Manjón
Firmas de Rey Alfonso XIII, y los Infantes
Firma del concertista de guitarra Andrés Segovia
Miguel de Unamuno dejó sus impresiones en el Libro de Visitas
La profesora Dñª Inmaculada Montero García firma en el Libro de Visitas
Se concluyó dejando plasmadas en el
Libro de Visitas, por la profesora Inmaculada Montero García, las impresiones
sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a ella, rubricadas con su
firma.
Terminé con unas conclusiones que con
frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello
que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad
si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se
guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como
de este guía cerró la visita.
La mañana con un cielo otoñal marcado
por una temperatura agradable, casi primaveral, ha sido espléndida, todos hemos
disfrutado, alumnos, profesora acompañante, y este guía pedagógico y en algún
momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los
visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave
María.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro,
cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, en el plano
social, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo para el gran número
de seguidores que tiene por todo el orbe para que conozcan nuestro Colegio, las
bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que aquí se aplica.
Sirva también como recuerdo a todos los
que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el día 21 de noviembre
de 2014.
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS
ESCUELAS.
Fotógrafo: Javier Jiménez Martín,
coordinador y seleccionador de fotos, José Medina Villalba.