domingo, 24 de mayo de 2015

PATRIMONIO HISTÓRICO DE GRANADA EN VALPARAISO



        Queridos lectores y seguidores del blog cuyo link es granadaluzcoloryliteratira.


                                                  Pinares del Cerro del Sol
Hoy voy a comenzar mi relato contando la historia de una ardilla que, desde el bosque de pinares que hay en Cerro del Sol, escuchaba el bullicio, el ajetreo, el canto, las voces, gritos y juegos de los niños que, desde lo alto de la montaña, oía y contemplaba diariamente.

                                           Las voces, gritos y juegos de los niños
Todos estos componentes citados, procedían de un paraje encantador que constituye el primer eslabón de este fascinante Valle de Valparaiso; las ondas sonoras subían atravesando la ribera de un río, llamado Darro, ascendiendo hasta los oídos de nuestra astuta ardilla.

                                                La ardilla nuestra protagonista
La curiosidad a nuestra protagonista le fue ahondando de tal manera que un día quiso llegar a aquel lugar, y a ser posible entablar amistad con los chicos y chicas que por allí deambulaban.

                                              ¡Sorpresa! allí no había ningún niño
Se  bajó de su guarida, atravesó el río por donde le fue más factible, y llegó a su destino, pero ¡sorpresa! allí no había ningún niño, los que constituían la alegría de aquellos parajes habían desaparecido; nuestra avispada ardilla, no se dio por vencida, ella quería saber qué  había pasado y donde se podrían encontrar a los que buscaba.
                                                      Los jardines del colegio
                                          El tobogán del parque infantil del colegio
El lugar era encantador, había jardines donde los rosales, celindos, galanes de noche, perfumaban el ambiente; deslizó su cuerpo por el tobogán que hay en el parque infantil, se balanceó en uno de los  columpios, y de pronto a través de un largo pasillo, donde alcanzaba su vista, vio a una chica que caminaba.


Ni corta ni perezosa se decidió a seguirla; casi de puntillas y deslizándose con la suavidad de su delicada piel, y sin que ésta se diese cuenta, llegó a colocarse delante de una puerta en cuyo interior un grupo de chicos y chicas, sentados y apoyados en unas mesitas hacían sus trabajos; algo tenían en las manos que lo deslizaban sobre sus cuadernos, mientras un señor paseaba de un lado para otro y se acercaba, de vez en cuando, para ayudar a algunos de los que ella creía eran sus alumnos.

Nuestra ardilla en posición vertical y con las manos juntas, como el perrito faldero que espera ansioso que su sueño le dé el aperitivo que más le gusta, estuvo durante un buen rato contemplando y observando aquel escenario totalmente desconocido para ella, hasta que uno de los chicos hizo alusión de que alguien los contemplaba desde la puerta y ésta, antes de que la pudieran hacer prisionera, se largó por donde había venido.
Hoy, se ha vuelto a presentar con motivo de la visita de un numeroso público, del Grupo del Patrimonio, que han  estado en las Escuelas del Ave María.

                                                      Dolores F. Rus Joyas
Dolores F. Rus Joyos, responsable del grupo, hacía días había concertado conmigo una visita guiada.

                                                          Cuesta del Chapiz 
Son las nueve y media de la mañana, en la Cuesta del Chapiz, una calle granadina que le debe su nombre al morisco Lorenzo el  Chapiz, que vivió en la Casa Blanca, muy próxima al lugar en el que estamos, fue en otra época un palacio nazarí (Dar al Bayda). En la puerta del Colegio se encuentra un numeroso público, deseoso de conocer uno de los rincones más bellos, a pesar de ser granadinos, desconocidos para casi la totalidad.

                                                       Esperando la llegada del resto de compañeros
Uno de los patios del llamado Colegio Seminario de Maestros del Ave María, hoy englobado en la totalidad de la Casa Madre, los acoge y mientras se cumplen los diez minutos de cortesía, los visitantes se deleitan contemplando las vistas que desde allí se observan.

                                           Se acomodan en la sala de audiovisuales
El Himno del Centenario de las Escuelas del Ave María recibe a nuestros invitados, que en un grupo de cincuenta personas se van acomodando en la sala de audiovisuales, no obstante el goteo lento y parsimonioso, de algunos retrasados, termina por completar el aula.

                                 El avemariano José Pérez Fernández hace la presentación del guía.
Hace la presentación, un antiguo avemariano, José Pérez Fernández, al que va a hacer de guía y a continuación comienza la exposición.

                                               El árbol del amor da la bienvenida a la entrada
        Los granadinos conocen y aman a esta ciudad, famosa a nivel mundial, más hay determinados rincones a los que muchos no han tenido la posibilidad de percatarse de las bellezas que allí se encierran.

                                                  Panorámica desde el Carmen de San Juan
  Los aquí reunidos, esta mañana, van a descubrir un lugar muy cercano, porque se encuentra al pie del famoso barrio del Albayzín, pero al mismo tiempo lejano porque hasta ahora les había sido desconocido, por lo menos para una buena parte de los que se van a reunir.
                                                                          Antiguo alumno de las Escuelas del Ave María
                                                                                        recodando sus años escolares
Ciertamente para algunos no le es totalmente novedoso porque, en su niñez, vivieron la experiencia de una escolaridad en estos lares, y es el momento de revivir épocas de la infancia y experiencias del pasado para, en cierto modo, volver a un tiempo del ayer solamente  en la fantasía de la mente porque lo cierto es, que aquellos tiempos no se podrán hacer realidad, pero sí, por unas horas, volver a ser infantes aunque sea simplemente enmascarados por la sombras de la ilusión.

                                        Caminando lentamente para ir saboreando el paseo
La primavera florida, durante estos días se ha visto sorprendida por su vecino el verano que, deseoso de ocupar pronto su puesto, se nos ha adelantado intentando echar, aunque sea de mala manera, al entretiempo representado en la juventud de la climatología, aquella que dijo el poeta:
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán.

                                                        Las trepadoras glicinias
Por analogía, esta mañana será una realidad exhalar el perfume embriagador de las trepadoras glicinias por los muros del tapial, el de las celindas que acariciarán nuestros rostros, dejándonos la blancura de sus pétalos al pasar por debajo, el de las rosas multicolores del jardín de la palmera maltratada por el picudo rojo.
Volverán las oscuras golondrinas
      en tu balcón sus nidos a colgar
       y otra vez con sus alas en los cristales
       jugando llamarán.
Parangonando estos versos:

                                              Infinidad de pájaros anidan en el bosque del colegio
      Esta mañana volverán la infinidad de pájaros que anidan en el bosque, de este maravilloso valle, que albergarán en nuestros tímpanos las melodías de sus gorjeos jugando con sus alas a través del verdor de la arboleda. 

                                                    La homogeneidad se convirtió en familiaridad
    Se notaba cierta inquietud entre los visitantes que, en el zaguán de entrada al colegio, se saludaban, hacían sus comentarios y presentaciones para, en poco tiempo, constituir un grupo homogéneo que, en el transcurso de la mañana, dejaría la homogeneidad para convertirse en un verdadero grupo familiar.

                                                                              Mª Luz Castillo Villegas Delegada del Curso
Ha habido un motor que ha puesto en marcha esta visita, Dolores F. Rus Joyas, responsable del grupo, junto con la Delegada del curso Mª Luz Castillo Villegas.
Cumplido el tiempo de cortesía para que terminaran  de incorporarse los previstos, hacemos el introito en el aula de audio visuales .


El guía, José Medina Villalba, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.
Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:

                                    Al oriente de la ciudad se encuentran el Colegio del Ave María
1.- Situación del Colegio.

                                           D. Andrés Manjón con su familia en Sargentes
2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.

3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                               La escuela y el maestro de su infancia
4.- La escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.

                                                       Andrés Manjón estudiante
 5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.

                                D. Andrés Manjón Canónigo y Catedrático de Derecho Civil y Canónico
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.

                                             En dirección a la cueva donde se cantaba el Ave María
                                                         En la puerta de la cueva
                                                     Con la "Maestra Migas"
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                 Haciendo el trato para comprar el primer carmen, el de "Los Naranjos"
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.

13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, según el poeta Pedro Soto de Rojas son, “jardines cerrados para muchos, paraísos abiertos para pocos”.

                                                  Carmen de los Mascarones
 Conducidos, de manera imaginaria,  por las palabras del narrador,  les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos,
                                           El frescor se respira nada más entrar en el patio
                                                   Carmen de Torres Molina
                                             Cancel de entrada a un carmen del Albayzín
 la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, 


el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.

                                              Elementos decorativos del patio del carmen

                                                 Los pasillos del jardín
El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.


                                                 Jardines de un carmen del Albayzín
Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es: balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros,  albercas, estanques, atanores, donde el agua compone con corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.

                                                      Convento de las Tomasas
Salimos del imaginario carmen y, de madrugada, recorremos las estrechas callejas albaicineras, a través de las que solo se escucha el rastrear de nuestros pasos sobre el empedrado de la calleja, el chirriar de un grillo escondido en el tapial de un carmen, el tintineo melódico de las campanas de un convento que llama a las monjas a la oración, nos vienen desde la lejanía 

                                                  El sonido de la Campana de la Vela
los toques de la Campana de la Vela, que ordena, a los labradores de la “Vega Granadina”, el cumplimiento de las ordenanzas de los riegos, llegamos al misterioso Arco de la Monjas, para vivir los momentos tenebrosos de los ahorcados de la Guerra de Sucesión, para volver sobre nuestros pasos y escuchar en el trasfondo del carmen las notas del pianista García Carrillo que  llegan a nuestros oídos convertidas en las melodías de “Noches en los jardines de España”, 

                                        El perfume embriagador se derrama por los tapiales del carmen
todo  envuelto en el perfume embriagador que se derrama por los tapiales del carmen, cuyas paredes son las de un cofre que encierra en su interior el maravilloso tesoro que no es otro si no el del carmen, bajo las luminarias de un inmenso cielo azul cubierto de estrellas, y el foco impresionante de una luna llena que, desde la Torre de Comares, en la Alhambra, nos hace un guiño.

                                   Las noches granadinas, a la luz de la luna, son noches de embrujo
Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.

                                El guía se siente cómodo cunado observa que el auditorio también lo está
Les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared,

                                                         María Montessori

                                                           D. José Montero Vives

                                                     D. Andrés Manjón y Manjón
que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad la escuela activa, siendo el precursor de la misma.

                                                    Facultad de Derecho de Granada
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

                                              Una Pedagogía basada en el juego
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).

                                                          Pedagogía activa
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).

                                                    Pedagogía Campestre, al aire libre
4.- Campestre, al aire libre.

                                Maestro sin método no sirve para maestro aunque sea un pozo de ciencia.
                                                          Manjón da una lección delante del Ministro de Instrucción Pública (1905)
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.

                              Maestros de la Casa Madre del Ave María, forjadores de hombres completos (1965).
                                               De izquierda a derecha: D. Gregorio Toribio López, D. Antonio Sánchez Riquelme,
                                                D. Fernando Fernández Crespo, D. Julián Valenzuela Herrerías, D. Andrés Galera Masegosa,
                                                Dª Paquita Pérez Guerero, D. José Medina Villalba, D. Manuel Pino Sabio,
                                                 D. José Luis Hurtado Gámez, D. Jesús Carreño Cruz.


Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.

                                         El grupo se siente actor de las escenas que va viviendo
Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                           Nos volvió a visitar la ardilla, mientras contábamos la historia de los
                                                                                           Papas y "las papas".

Aquella ardilla que un día quiso apuntarse al colegio para compartir con los chicos  sus juegos, risas y alegrías, esta mañana se ha presentado, de nuevo por estos lares, cuando comentaba una anécdota sobre la fotografía de los Papas en la clase que, durante mucho tiempo, ha llevado ese nombre.

                                     Alrededor de unos mapas en relieve de la  época de Manjón
Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjoniana, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.

                                             El Aula de Naturaleza tiene un vivero 
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.


                                               Vamos ascendiendo a otros planos
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente: la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, 

                                             Las perspectivas van cambiando según el lugar
                              Jardines del Centro de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Árabes,
                                                                                       contiguos con el Colegio
los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los presentes.

                                               ¡Qué gordos y qué dulces!
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz proclamando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!

Siento cómo los visitantes se encuentran motivados por las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
                                 La belleza poética que encierra el Colegio en cualquier estación del año...
Tocarles la fibra sensible y poética, que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.

                                                    Atardecer en el Colegio

Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle; 

                         La brisa gélida que viene de Jesús del Valle, despereza al Colegio del letargo de la noche
una breve descripción para relatar cómo el colegio se duerme y despierta diariamente de una forma prosa-poética.

                        Visita a las cuevas del maestro D. Enrique Amaya y al cobertizo como clase al aire libre.

Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.

                                          D. Andrés sobre "La Morena" llega a la Universidad
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”,“La Golondrina”, y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.


                                         Cómo se puede aprender Geografía jugando
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se asimilaban los lugares donde se extraen los minerales, los productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.


                                     Desde aridez de la Gramática al aprendizaje ameno. Algunos 
                                                                disfrutaron haciendo de sujeto, de verbo o de complemento
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática  para el aprendizaje de las oraciones gramaticales con relación al análisis morfológico y sintáctico.  Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.


Se prestaron a hacer de alumnos y recordaron cómo aprendieron las oraciones gramaticales, en sus respetivos colegios, y cómo D. Andrés Manjón lo hizo ameno con los llamados: Círculos Gramaticales. 

                                     La salud del cuerpo y del alma en el Pentágono de la Higiene
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el Reloj y las Horas, la Anatomía y los distintos aparatos, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.

                                         Aprender la Historia de España jugando a la rayuela
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.

                                        Capilla donde reposan los restos de D. Andrés Manjón

                                                 La Ascensión de Manuel Gómez Moreno
Dentro de la capilla, donde se encuentran los restos del fundador, conocieron su historia, desde la construcción, así como las obras de arte que encierra.

                                                    Primera página del Libro de Visitas
                                            Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infantes de Borbón
                                El literato Miguel de Unamuno dejó sus impresiones, en su visita a las Escuelas
                                                           El concertista de guitarra Andrés Segovia, avemariano, y su esposa Adelaida
                                                                              también firmaron en el libro de visitas
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como: Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, y la infanta Isabel.
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por José Pérez Fernández,  y Mª Luz Castillo Villegas, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus compañeros de visita como a ellos, rubricadas con sus firmas.

                                 El avemariano José Pérez Fernández, firma en el Libro en nombre del grupo

  Terminé con unas conclusiones que con frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como de este guía cerró la visita.
 Todos hemos disfrutado, de estas espléndidas cuatro horas de recorrido por el colegio, algunos comentaban, al final,  se les habían  pasado “en un volón” junto al guía pedagógico, y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Sirva este archivo de recuerdo a los granadinos, del Curso de Patrimonio Histórico del Centro de Educación Permanente de Adultos San Matías, que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 22 de mayo del 2015.
                                              José Medina Villalba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.
Fotógrafa: Dolores F. Rus Joyas. Coordinador y seleccionador, José Medina Villalba.


































































































                                                             
                                                                FIN