Valle de Valparaiso
Los granadinos conocen y aman a esta ciudad famosa a
nivel mundial, más hay determinados rincones a los que muchos no han tenido la
posibilidad de percatarse de las bellezas que allí se encierran.
Cuesta del Chapiz
Nos encontramos en la puerta, que hace
número 20, de una calle granadina que le debe su nombre al morisco Lorenzo
el Chapiz que vivió en la Casa Blanca, muy
próxima al lugar en el que estamos, fue en otra época un palacio nazarí
(Dar al Bayda)
Son las nueve y media de la mañana, paulatinamente
van incorporándose los que esta mañana van a descubrir un lugar muy cercano,
porque se encuentra al pie del famoso barrio del Albayzín, pero al mismo tiempo
lejano porque hasta ahora les había sido desconocido, por lo menos para una
buena parte de los que se van a reunir.
Clase de Gramática al aire libre
Ciertamente para algunos no le es
totalmente novedoso porque, en su niñez, vivieron la experiencia de una
escolaridad en estos lares, y es el momento de revivir épocas de la infancia y
experiencias del pasado para, en cierto modo,
Juanito Pérez Medina, uno de los visitantes, en su época escolar en el Ave María
volver a un tiempo del ayer solamente en la fantasía de la mente porque lo cierto es, que aquellos tiempos no se podrán hacer realidad, pero sí, por unas horas, volver a ser infantes aunque sea simplemente enmascarados por la sombras de la ilusión.
Pepito Pérez Medina, tambíén tiene gratos recuerdos como alumno del Ave María
Este guía también esta mañana ha vuelto al pasado, cuantas veces he soñado con el amigo que hacía años no veía, o al profesor que supo despertarme la afición por las matemáticas o el latín, por sus sistemas pedagógicos de enseñanza. D. Manuel Bravo Gervilla y D. José Cotes Ruiz , desde la distancia infinita del espacio sideral, estarán esta mañana presentes a través de su hija
Dª Sofía Bravo
D. Carlos Cotes
Dª Sofía Bravo, Secretaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía y su marido D. Manuel Martínez Hervás, Inspector de Hacienda y Carlos Cotes Noguerol.
Juanito Pérez Medina, uno de los visitantes, en su época escolar en el Ave María
volver a un tiempo del ayer solamente en la fantasía de la mente porque lo cierto es, que aquellos tiempos no se podrán hacer realidad, pero sí, por unas horas, volver a ser infantes aunque sea simplemente enmascarados por la sombras de la ilusión.
Pepito Pérez Medina, tambíén tiene gratos recuerdos como alumno del Ave María
Este guía también esta mañana ha vuelto al pasado, cuantas veces he soñado con el amigo que hacía años no veía, o al profesor que supo despertarme la afición por las matemáticas o el latín, por sus sistemas pedagógicos de enseñanza. D. Manuel Bravo Gervilla y D. José Cotes Ruiz , desde la distancia infinita del espacio sideral, estarán esta mañana presentes a través de su hija
Dª Sofía Bravo
D. Carlos Cotes
Dª Sofía Bravo, Secretaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía y su marido D. Manuel Martínez Hervás, Inspector de Hacienda y Carlos Cotes Noguerol.
Uno de los jardines del Colegio
La primavera florida, durante estos días, se ha visto sorprendida por su vecino el verano que, deseoso de ocupar pronto
su puesto, se nos ha adelantado intentando echar, aunque sea de mala manera, al
entretiempo representado en la juventud de la climatología, aquella que dijo el
poeta:
Las trepadoras glicinias por los muros del tapial
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán.
La blancura de las celindas acarician nuestros rostros
Por analogía, esta mañana será una realidad
exhalar el perfume embriagador de las trepadoras glicinias por los muros del
tapial, el de las celindas que acariciarán nuestros rostros, dejándonos la
blancura de sus pétalos al pasar por debajo, el de las rosas multicolores del
jardín de la palmera maltratada por el picudo rojo.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu
balcón sus nidos a colgar
y otra
vez con sus alas en los cristales
jugando
llamarán.
Parangonando estos versos:
Esta
mañana volverán la infinidad de pájaros que anidan en el bosque, de este
maravilloso valle, que albergarán en nuestros tímpanos las melodías de sus
gorjeos jugando con sus alas a través del verdor del bosque.
Al poco tiempo el grupo se convertiría en un verdadero grupo familiar
Se notaba
cierta inquietud entre los visitantes que, en el zaguán de entrada al colegio,
se saludaban, hacían sus comentarios y presentaciones, para en poco tiempo
constituir un grupo homogéneo que, en el transcurso de la mañana, dejaría la
homogeneidad para convertirse en un verdadero grupo familiar.
José Pérez Medina
Ha habido un motor que ha puesto en
marcha esta visita, José Pérez Medina, quiso recordar su infancia en estas
escuelas, niñez preñada de recuerdos, de juegos e ilusiones, vivirlos y
hacérselos vivir a familiares y amigos.
Cumplido el tiempo de cortesía para que
terminaran de incorporarse los
previstos, hacemos el introito en el salón de actos.
El guía les da la bienvenida
El guía, José Medina Villalba, les da la
bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa
Madre del Ave María, como madre que es acoge a sus hijos con los brazos
abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos
de esta casa.
Les hago un planteamiento del itinerario
que en esta mañana vamos a seguir:
El Colegio está situado en la parte oriental de la ciudad.
1.-
Situación del Colegio.
Familia de D. Andrés Manjón
2.-
Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.-
Sus padres, destacando especialmente a su madre.
4.-
La escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
Andrés Manjón estudiante
5.-
Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.-
Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho Civil y Canónico.
Andrés Manjón catedrático
7.-
Catedrático en Santiago de Compostela.
8.-
Llegada a Granada.
9.-
A los 40 años se hace sacerdote.
Andrés Manjón canónigo
10.-
Canónigo en la Abadía del Sacromonte.
Cueva de la "Maestra Migas"
La "Maestra Migas", Francisca Montiel y sus alumnos
11.-
El encuentro con la “Maestra Migas”.
El primer carmen que compró, el de "Los Naranjos"
12.-
Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
Un carmen albaicinero
13.-
Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El
interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al
sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos
albaicineros, según el poeta Pedro Soto de Rojas son, “jardines cerrados para
muchos, paraísos abiertos para pocos".
Entrada a un carmen
Conducidos, de manera imaginaria, por las palabras del narrador, les hace ver todos los rincones desde el
zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más
entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos,
Patio de un carmen en el Albayzín
la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre ella y
salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y
refrescando el ambiente; el jilguero que con su trinar hace más agradable la
estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber
cumplido con el rito sagrado de la siesta.
El jardín con sus paseos rodeados de
bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas,
estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el
maravilloso decorado de la sultana Alhambra.
El carmen albaicinero es, balsámica fragancia, murmullo de aguas, perfume embriagador
Como eslogan que puede resumir la
esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es
balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el
pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los
regueros, albercas, estanques, atanores,
donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.
El misterioso "Arco de las Monjas"
Salidos del imaginario carmen y de
madrugada, recorremos las estrechas callejas albaicineras, a través de las que
solo se escucha el rastrear de nuestros pasos sobre el empedrado de la calleja,
el chirriar de un grillo escondido en el tapial de un carmen, el tintineo
melódico de las campanas de un convento que llama a las monjas a la oración,
nos vienen desde la lejanía los toques de la Campana de la Vela que ordena, a
los labradores de la “Vega Granadina”, el cumplimiento de las ordenanzas de los
riegos; llegamos al misterioso Arco de la Monjas, para vivir los momentos
tenebrosos de los ahorcados de la Guerra de la Sucesión, para volver sobre
nuestros pasos y escuchar en el trasfondo del carmen las notas del pianista
García Carrillo que llegan a nuestros
oídos convertidas en las melodías de “Noches en los jardines de España”,
Las notas musicales del pianista García Carrillo salen del carmen
todo envuelto en el perfume embriagador que se
derrama por los tapiales del carmen, cuyas paredes son las de un cofre que
encierra en su interior el maravilloso tesoro que no es otro sino el del
carmen, bajo las luminarias de un inmenso cielo azul cubierto de estrellas, y
el foco impresionante de una luna llena que, desde la Torre de Comares, en la
Alhambra, nos hace un guiño.
Calle del Albayzín. Óleo de José Medina Villalba
Uno se siente cómodo cuando capta que el
auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se
refiere a la Pedagogía Manjoniana.
Escuela Activa. Lección en el mapa de España ante el Infante D. Jaime de Borbón
Les hice ver los pilares fundamentales
en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental,
de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que
otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard
Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela
Experimental, sin embargo Manjón en 1889, como se ha demostrado por la tesis
doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos
jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la
misma.
En la lección inaugural del curso
universitario 1897, con el título: “Cualidades de una buena educación y cuales nos
faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que
requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de
los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana
es:
Banda de música del Colegio (1930)
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el
juego).
2.- Activa, física y mentalmente por
parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el
que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método
pedagógico).
D. Andrés Manjón en una clase al aire libre. (1919)
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir
hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en
función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al
cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui
desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
Los visitantes se deleitan en lo que van contemplando
Los estados anímicos del numeroso grupo
se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada
una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del
recorrido.
Contemplando los mapas en relieve para la enseñanza de la Geografía
Alrededor de unos mapas en relieve de la
época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjonina, escuchan
atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la
asignatura de Geografía.
El vivero escolar a vista de pájaro
El vivero como taller de trabajo, para
que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista
de pájaro.
Las cámaras fotográficas captan los distintos escenarios que van apareciendo
Vamos ascendiendo a otros planos donde
las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente: la
Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y
las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, los maravillosos jardines de la
Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los aquí presentes.
También el paladar siente el sabor de
los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las
vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del
Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
Había que disfrutar, del hechizo del entorno
Siento cómo los visitantes se encuentran motivados por las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
Siento cómo los visitantes se encuentran motivados por las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.
Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle;
La Alhambra se enciende como un ascua de fuego
una breve descripción para relatar cómo el colegio se duerme y despierta diariamente de una forma prosa-poética.
Las cuevas del maestro D. Enrique Amaya Heredia
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
D. Andrés Manjón sobre "La Morena"
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos durante su vida.
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos durante su vida.
Navegando por los mares los niños aprenden la Geografía de España.
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos, con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se asimilaban los lugares donde se extraen los minerales, los productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc., todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.
Algunos se transformaron en niños, para aprender las oraciones gramaticales
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática, para el aprendizaje de las oraciones gramaticales, con relación al análisis morfológico y sintáctico. Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática, para el aprendizaje de las oraciones gramaticales, con relación al análisis morfológico y sintáctico. Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.
Se prestaron a hacer de alumnos y
recordaron cómo aprendieron las oraciones gramaticales, en sus respectivos
colegios, y cómo D. Andrés Manjón lo hizo ameno con los llamados: Círculos
gramaticales.
Sobre la Rayuela de la Historia de España
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el Reloj y las Horas, la Anatomía y sus distintos aparatos: circulatorio, respiratorio, digestivo... Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.
Gráficos que, como dijo el fundador, son
el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta
en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.
Las obras artísticas de la capilla y la sepultura del fundador ocuparon su tiempo
Dentro de la capilla, donde se encuentran los restos del fundador, conocieron su historia, desde la construcción, así como las obras de arte que encierra.
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como: Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel...
D. Diego Medina García, dejó estampadas, en el "Libro de Visitas", las impresiones
que a los asistentes les dejó esta mañana.
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por D. Diego Medina García, Secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus compañeros de visita como a él, rubricadas con su firma.
que a los asistentes les dejó esta mañana.
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por D. Diego Medina García, Secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus compañeros de visita como a él, rubricadas con su firma.
Terminé con unas conclusiones que con
frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello
que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad
si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se
guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como
de este guía cerró la visita.
Todos hemos disfrutado, de estas espléndidas cuatro horas de recorrido por el colegio, algunos comentaban, al final, se les habían pasado “en un volón” junto a este guía pedagógico, y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
A las una y media terminó la visita, unos marcharon para la ciudad y otros se quedaron
en el Carmen de la Victoria.
Sirva este archivo de recuerdo a los granadinos que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 10 de mayo del 2015, cuyos nombres quedarán inscritos en el libro de oro de los que por aquí pasaron.
José Pérez Medina
Diego Medina García
Maria Angustias Castillo Rubio
Ana Nestares
Alfonso Labella
Sofía Bravo
Manuel Martínez Hervás
Mari Alcalde Martín
Jesús Lapresa Jiménez
Jorge Martínez Reyes
Carlos Cotes Noguerol
Mari Luz Cantero Reyes
Toñi Montosa
José Carlos Montosa
Yolanda González Ruiz
Soledad Molero Ontiveros
Juan Pérez Medina
Mari Alcalde Martín
Gerardo Alcalde Martín
Cochita Arroyo Guerrero
Una representante del Grupo Sacromonte
y algún agregado más, cuyo nombres desconocemos.
José Medina Villalba
en el Carmen de la Victoria.
Sirva este archivo de recuerdo a los granadinos que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 10 de mayo del 2015, cuyos nombres quedarán inscritos en el libro de oro de los que por aquí pasaron.
José Pérez Medina
Diego Medina García
Maria Angustias Castillo Rubio
Ana Nestares
Alfonso Labella
Sofía Bravo
Manuel Martínez Hervás
Mari Alcalde Martín
Jesús Lapresa Jiménez
Jorge Martínez Reyes
Carlos Cotes Noguerol
Mari Luz Cantero Reyes
Toñi Montosa
José Carlos Montosa
Yolanda González Ruiz
Soledad Molero Ontiveros
Juan Pérez Medina
Mari Alcalde Martín
Gerardo Alcalde Martín
Cochita Arroyo Guerrero
Una representante del Grupo Sacromonte
y algún agregado más, cuyo nombres desconocemos.
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.
Fotógrafa: Dª Ana Nestares, (Secretaria
Judicial). Coordinador y seleccionador de fotos y vídeos, José Medina Villalba.
Nos ha gustado mucho el reportaje. Muchas gracias por la explicación y el día tan estupendo que pasamos. Que siga así muchos años. Un abrazo
ResponderEliminarMari Alcalde y Jesús Lapresa
Mi agradecimiento por vuestro comentario; es una gran satisfacción para mi, que la mañana del domingo fuera satisfactoria para todos los que asististeis, con gran entusiasmo, a la visita. Espero que algún día podamos tener otro encuentro con este grupo que pronto hermanó, después de la entrada al colegio. Un abrazo.
ResponderEliminarQuiero expresar que ha sido un privilegio haber podido hacer esta visita por las escuelas del Ave Maria Casa Madre por una persona tan erudita y conocedora a fondo de la vida y obra de Don Andrés Manjón , sabiendo transmitir ese conocimiento con tanta poesía amor y pasión. Gracias nuevamente y un abrazo de Pepito. José Pérez Medina
ResponderEliminarQuerido Pepito, te recuerdo, como si fuera ayer, cuando estuviste de alumno conmigo en el colegio, quien iba a pensar que después de tantos años pasados, cuando la carrera de mi vida está en las postrimerías, íbamos a pasar una deliciosa mañana de primavera recordando juntos aquellos años de tu infancia y los primeros para mi de maestro, en este insigne colegio. Agradezco que hayas sido el motor impulsor de esta visita reuniendo a un grupo de granadinos interesados en conocer Valparaiso, este rincón ignorado para muchos, que son las Escuelas del Ave María.
ResponderEliminarUn grupo extraordinario que supo seguir con exquisita atención todas mis explicaciones y que disfrutaron de la mañana. Gracias por tu comentario. Pepito siempre será para mí Pepito, como a mi todavía algunos me siguen llamando, en cierto modo aunque ellos no lo crean nos hacen, por un breve espacio de tiempo, salir del ajetreo diario y convertirnos en niños. Un fuerte abrazo.