Recién terminadas mis
pinturas, suelo quedarme determinados ratos observándolas y embelesándome en
mis pensamientos, comienzan a aparecer escenas, hechos, y situaciones vividas
en épocas remotas, momentos de mi juventud, cuando en las largas tardes del
verano,los domingos, solíamos los granadinos dar rienda suelta a nuestros cuerpos e imaginación, para disfrutar los placeres inagotables que rezuman las
yeserías que decoran las paredes de la Gran Sultana.
Nos divertíamos viendo
como la Torre de Comares se bajaba de su pedestal, para sumergirse en las aguas de la enorme alberca del Patio de los Arrayanes,
toda tranquila deleitándose placenteramente en la límpidas aguas que dejaban
acoger en su seno la inmensa mole, en cuyo corazón se encuentra el Cuarto Dorado
o Salón de Embajadores.
Patio de los Arrayanes
Le hacíamos moverse arrojando trocitos de pan que ávidamente
multitud de peces de colores venían a devorar, allí se mezclaban el perfume de
los mirtos, con la enorme paleta de colores producto de numerosas aletas
moviéndose, saltando, y dejando en el aire las salpicaduras de gotas cristalinas
encadenadas a modo de un rosario, con el crepitar repentino de sonido musical
acuoso.
Un disco de Newton donde
se mezclan toda clase de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul
y violeta, en pleno movimiento, o el mejor
caleidoscopio de juguete que construíamos
cuando éramos niños, y veíamos infinidad de cristalitos de colores
desplazándose, recreando nuestra vista con
imaginarios castillos, u otras fantasías que nuestra creatividad se inventaba, a
veces con la mala pasada, o pequeña broma, cuando sobre nuestro arco visual se
quedaba la huella del hollín que le habían impregnado nuestros “amigos”,
produciendo la hilaridad correspondiente.
Las fantasías a través de un calidoscopio
Allá abajo en el fondo
del valle, el río que nace en la Sierra de Huetor Santillán, abrigado con
la mantilla verde de los pinares, pequeñito, traslúcido, como un simple bebé, poco a poco va creciendo, se pone flamenco y se dispone a cantar
por soleares y alegrías cuando oye, como vibran los bordones de las guitarras de las zambras gitanas.
Místico y religiosos al deslizarse a lavera del Acueducto del Tajo de San Pedro, acompañado por el repique de
campanas de un domingo rociero en el mes de mayo, con carretas portando un Sin
Pecado tirado por dos fornidos bueyes.
Ascético y virtuosos a través de las celosías de los
conventos de las Bernardas y de Zafra, dejando en el aire los cantes
gregorianos, que se aúnan con la voz del muecín en el alminar de la mezquita, y
los toques de los riegos en la Vega, de la Campana de la Torre de la Vela.
Convento de Zafra
Campana de la Torre de la Vela
Se vuelve justiciero
delante de la Chancillería, para no querer saber nada de las razones y sin razones
que por estos lares se producen, se ha echado a dormir tapándose con el
edredónasfáltico de la Calle Reyes Católicos,
Puerta Real y Acera de Darro, para hacer realidad aquellos versos de García Lorca,
cuando se hermana con el otro que baja de Sierra Nevada:
“Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo”. ¡Ay, amor que se fue y no vino! Para los barcos de
vela Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada solo reman los suspiros.”
Mirando éste último óleo
que mis pinceles han tenido el gusto de crear, situado en una de las calle
típicas albaicineras, que como flechas vienen a deslizarse por la colina, bajan
sedientas precipitándose para beber el agua, de un río dócil y placentero en
verano, y bravucón en invierno impregnado del oro que yace en sus entrañas,
lavando diariamente los pies de la Alhambra.
Las callejas del Albayzín como flechas se deslizan por la colina camino del río Darro
La calle que hoy ha surgido en el lienzo,
Calle de Gumiel, cuyo nombre le viene porque aquí vivió el canónigoPedro Gumiel quien en 1531 intervino en la
fundación del Convento de Santa Paula y fue Caballero XXIV en 1588, ha sido la
motivación para escribir este relato.
Mis dedos, sin apenas darse cuenta, se han
vuelto a deslizar sobre el teclado del ordenador para rememorar momentos que
subyacen en mi subconsciente, y que ahora afloran para, en cierto modo,
devolverme algo de vitalidad de aquellos años que jamás volverán.
Torre de Comares
Entre la maraña de azules
que componen el bosque de la Alhambra surge toda elegante y majestuosa la torre
de Comares, altiva, elegante, desmelenándose los cabellos con los peines de los
pinos que la rodean, dejándole en el rostro la señal marcada en las almenas que la coronan como
reina; por fuera es refinada y el centro de atención de las demás torres que la
circundan y objeto de los que la contemplan desde cualquier parte del Albayzín.
Si bella es por fuera no
digamos por dentro, cuando dejamos el Patio de la Alberca y nos adentramos en
la grandiosidad del Salón de Comares.
Salón de Embajadores
Después de la enorme luminosidad
que nos embarga, y hemos cargado en el Patio de la Alberca, entramos cerrando los ojos para
poder captar toda la riqueza que se encierra en este Salón de Embajadores,
llamado así porque fue el lugar donde se fraguaron los retos más importantes,
del reinado nazarí, y después del cristiano.
Mientras me extasiaba en los siete cielos islámicos que mandó
construir el Sultán Yusu I, se produjo en mi estado de ánimo, una especie de
sopor y sueño que me hizo sentarme en uno de las jamugas que allí había, y atravesando
el túnel del tiempo, comencé a escuchar un rumor en el escenario que allí se estaba desarrollando.
Era un día del mes de
mayo de 1492 mientras toda la corte escuchaba de labios del señor de Bohorques,
una historia del Generalice, que aprendiera durante la campaña en la conquista
de la ciudad, un hombre pobremente vestido, pero en cuya frente se distinguía
el sello majestuosos del genio, se acercaba con vacilante paso hacia Granada.
Cristóbal Colón camino de Granada
Cansado de la larga
travesía que llevaba, desprovisto hasta de lo más preciso, solo el afán de
llegar a la ciudad le sostenía en sus decaídas fuerzas. Atravesó toda la población,
subió a la Alhambra, y pidió a los reyes una audiencia, que según la costumbre
de aquella época, al momento le fue concedida. Eran muy frecuentes estas
peticiones, y no pocas veces de ellas resultaron noticias de importancia para
el éxito de la guerra, o para ir asegurando el poder de los dominadores de
Granada.
Colón en presencia de la Reina Isabel
Hallábase ausente del
alcázar el rey D. Fernando, solo estaba en el Salón de Embajadores doña Isabel,
y allí mandó a la guardia introducir al desconocido, que con tanto afán deseaba
hablarle. Una vez en su presencia, y después de darle a besar sus reales manos,
le preguntó con la naturalidad que acostumbraba:
-¿Qué queréis de mí?
-Parece hace tiempo
camináis, y solo un negocio de importancia puede ser causa de que vengáis con
tanta agitación a reclamarme una audiencia en presencia de mi corte.
-Necesito, señora, vuestra
protección, para realizar una gigantesca empresa que he concebido, y deseo que
los aquí presentes me escuchen también, porque lo que vengo a proponeros es de
un interés vital para toda España.
-Hablad, pues, replicó la
reina.
Entonces el recién
llegado con majestuoso acento y dirigiéndose a doña Isabel, le dijo:
-Soy genovés, y me llamo
Cristóbal Colón, dedicado desde mis primeros años a los estudios astronómicos y
a la navegación, concebí un pensamiento que lo creo practicable y racional,
pero que me es imposible realizar por mí solo.
-Creo segurísimo abreviar
por medio de mi descubrimiento el camino para llegar a las Indias, y allá, al
otro lado de los mares, sueño con un mundo nuevo, que será de la nación que
proteja mi empresa. Génova, mi patria primero, Roma y Lisboa después, me rechazaron creyendo
imposible lo que les ofrecí. He sabido en Portugal cuan magnánimo es vuestro
corazón, reina de Castilla, y a vos acudo ofreciéndoos extender sin límites
los dominios de vuestra corona.
Todos los allí presentes
le tuvieron por visionario. Solo doña Isabel con la intuición que le
caracterizaba, adivinó en Colón un hombre extraordinario, y haciendo suya la
empresa, le dijo en un arranque de nobilísimo entusiasmo.
-Señor, Castilla
sufragará todos los gastos de esta empresa, y si no tuviera fondos mi corona,
ahí están mis joyas, y con su importe se atenderá a los primeros desembolsos.
Colón fue después
nombrado por la reina almirante de Castilla. Armó tres carabelas, salió el día
tres de agosto de aquel año del puerto de Palos, y ya en octubre descubrió la
primera isla, anuncio del nuevo mundo, que por el heroísmo de una reina, se añadía
a los dominios españoles.
Desde este suceso el
Salón de Comares, recuerda la empresa de Colón, llamándosele también de
embajadores, por haber recibido allí siempre corte, por los soberanos católicos, los que han visitado Granada después de la conquista.
El otoño está abriendo
sus puertas, de forma inexorable como lo viene haciendo año tras año, porque
las estaciones anuales del tiempo no hay quien las pueda ni parar nicambiar.
Entra de forma disimulada, sin
espavientos, sin algaradas, va dejando que el verano se marche por la trastienda
del año climatológico, y se asoma tras el camuflaje de diversos cortinajes con diferentes apariencias, no quiere hacerlo de repente, sería un acto de falta de
cortesía, no quiere provocar miedo, no quiere inquietarnos sorprendentemente, va
poco a poco presentando sus señas de identidad.
Un día nos baja inesperadamente la temperatura sofocante del verano, otro nos asusta con su voz
ronca tronadora, acompañada de rayos y centellas,
otro nos proporciona una
serie de bolitas cristalinas cubiertas de frío, que arrasan campos y viñedos,
otro hace que los arroyos se desborden y penetren en las viviendas, para
esconderse de nuevo y dejar que afloren los últimos suspiros del verano que se
aferra y se resiste a dejarnos.
En otra jornada, nos recrea con los productos típicos del campo.
Un día de esos en los que
reina un gran entendimiento entre el que se vay el que llega, entre el fuego del estío y la variabilidad del ocaso,
decidí subir a las alturas, para desde allí, poder contemplar la gran belleza
que se nos ofrece a la vista y al recreo del espíritu al poder contemplar tanta
grandeza.
Mijas Pueblo
En la vida, en el caminar diario, todo se nos
presenta como escenas de teatro, escenas que se repiten de una forma monótona y
cotidiana en el ensamblaje y marcaje del quehacer diario. Ya lo dijo el gran
dramaturgo Calderón de la Barca: “No olvides que es comedia nuestra vida/ y
teatro de farsa el mundo entero/ que muda el aparato por instantes/ y que todos
en él somos farsantes”.
El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca
En este domingo, del
recién nacido otoño, día veintitrés de septiembre, decidí
cambiar la escena de mi cotidiano caminar diario, e igual que las águilas
buscan para construir sus moradas las altas cumbres, desde donde se puede
dominar todo lo que el espacio libre deja a sus pies, desde donde todo se
empequeñece al mismo tiempo que toma más fuerza y encanto, desde donde los
espacios se agigantan, el aire es más puro y el alma se engrandece, decidí pasar la
jornada en uno de esos Pueblos Blancos de la provincia de Málaga llamado Mijas
pueblo, que no tiene que ver absolutamente nada con Mijas playa y mucho menos
con Nijar, hago esta aclaratoria para que no confundamos la terminología,
aunque entre los tres existan ciertas similitudes dignas de alabar.
La subida es agradable, y
el encalado en lo alto de la montaña se percibe mostrándosecomo el mejor tendedero de sábanas blancas a
lo largo de toda la montaña.
Mijas Pueblo
Hay una sinfonía especial
al entrar en la villa, es la musicalidad de los caballos que entre el paso y el
trote, van dejando el cocleode sus
pezuñas en el asfalto, mientras las cuatro ruedas, dos pequeñas anteriores y
más grandes las posteriores, vestidas de amarillo, se deslizan suavemente sobre
el asfalto.
El blanco del rocín va en
consonancia con el albo de las fachadas.
Aunque siempre tiene que
haber alguna mota que empañe el panorama, los vehículos de motor aparcados
pegados a las aceras y los que consu
ruido enturbian el panorama, son los claros enemigos que oscurecen este escenario.
También está el humilde y
modesto cuadrúpedo al que el poeta Juan Ramón Jiménez supo glosarlo en su Platero
y yo.
“Platero es pequeño,
peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva
huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos
de cristal negro”.
Allá le vimos aparecer,
sencillo, con la cabeza baja, cumpliendo su misión y arrastrando a su pequeño
carromato, pero sabiendo que a él, desde hace años, se le debe la fama que ha
adquirido éste pueblo.
Fue siempre el burro de
carga, el que tuvo que soportar las fatigas y el esfuerzo del peso que sobre
sus espaldas le colocaban, mientras el caballo chulapón y elegante se lucía en
las fiestas, portando a la grupa a bellas damas o a lo sumo tirando de una
elegante calesa.
Fueron los visitantes los
que lo elevaron de categoría al quererse fotografiar con el sencillo labriego,
y sus dueños se lo pensaron mejor, lo liberaron de un trabajo, para ponerlo en
otro menos penoso y más digno como fue el burro taxi.
También tiene su pequeña
calesa, sencilla, sobria, discreta sin grandes elementos, pero muy solicitada
por los extranjeros que viven o que visitan la localidad.
Existe una armonía
especial entre la floresta que emerge entre las viviendas, el
asfalto y el adoquinado de la calzada.
La limpieza e incluso el colorido de los plateados
contenedores, que lucen la franja de color que les corresponde para un perfecto
reciclaje.
Contenedores de Mijas
Los carruajes de caballos
aparcados en el parque, esperando el próximo inquilino para poder extasiarse y
disfrutar de un paseo donde se mezcla, pueblo, gentes, paisajes, y rincones
aleccionados de historia de un pasado y un presente, creando un cuadro digno de
enmarcar.
Las ramas de la arboleda
son multitud de brazos, que se elevan intentando alcanzar un cielo, que en
estas alturas se encuentra más cerca de conseguir.
Es el Guan Shi Yin, el
baile de las mil manos, observando el mundo de los sonidos de los que sufren.
Baile del Guan Shi Yin
Aunque aparentemente
Mijas pueblo, da la impresión que no sufre, que en él todo es puro placer, sin
embargo el sufrimiento se introduce en los lugares más recónditos, donde las
dolencias no tendrían espacio para permanecer, sin embargo el restaurante que buscábamos
para satisfacer nuestros estómagos, permanecía cerrado por una grave enfermedad
del dueño.
Pronto encontraríamos
otro, donde hubo alimento para el cuerpo y para la parte no visible, la
inmaterial, el paisaje que disfrutábamos a través de una típica reja andaluza.
Una buena ensalada, donde
se mezclaba el sabor de la verdura, con los frutos secos, los taquitos de
queso, entrelazados por finos hilos de caramelo, con un par de banderillas en todo lo
alto.
Un buen filete de pez
espada, donde la espada huelga por su ausencia, y una tarta helada, darían por
concluida esta inyección alimenticia, para continuar la tarde recorriendo un
pueblo de las alturas y sobre todo de altura de prestancia urbanística.
Paraguas de una gran variedad
de colores, cobijando a numerosos grupos de personajes venidos de todas las
partes del mundo para conocer, y empaparse de una cultura y de un animal que ha
cambiado su forma de vida, que ha estado a punto de extinguirse, pero que ahora
gustosamente trabaja para llevar en sus lomos a todo el que se precie
montarlos.
Tal prestancia y
categoría ha adquirido “la burrología”, que se le ha montado una hermosa
escultura en bronce, para que todo el que quiera perpetuar su especie junto a
la de este animal, se haga la foto correspondiente.
Nuestro amigo el burro,
es sencillo, humilde, sufridor, afable, trabajador inagotable, que en épocas
pasadas supo aguantar los criminales tratos de sus dueños, cuando tenían que
trasladar las cargas de arena desde el río Darro, por las callejas albaicineras
y soportaban los varetazos de sus dueños, que los molían a palos.
Más de una vez los vi
subir por la Cuesta del Chapiz, cargados sus lomos con los serones de arena a tope, las gravillas del río Darro, cabizbajos, pensativos, sufridores,sin levantar la vista del polvoriento y
pedregoso camino, chorreando el agua de las arenas recién extraídas del cauce,
en reata, uno detrás de otro, en perfecta formación, balanceando el cuerpo para
imprimir más energía a su caminar, deseando llegar a su destino para verse
liberados de la carga, y aquel inculto y salvaje arriero, sacar su larga vara
de almez, colocada entre el cinto de cuerda, pegada a su costado, como el que
desenvaina un sable, y lanzando, blasfemias e injurias, “sapos y culebras”, por
una boca que se desgañitaba vociferando,dejarla
caer una y otra vez sobre los lomos del pobre animal, hasta verlo doblarse,ponerse de costado y caer rendido al
pedregoso sendero.
También han realizado diversas labores en
el campo, como portadores de leña, de vasijas de cerámica, materiales de
construcción….
Esta ha sido buena parte
de la biografía de estos cuadrúpedos.
Ahora los tenemos tranquilos,
aparcados en batería, muy bien enjaezados, esperando el momento que alguien los
alquile para subirse a sus lomos, y recorrer las calles de este pueblo por los
sitios más emblemáticos. Mientras la emoción de acariciar a alguno
no esimpedimento para acercarse y
lisonjear a uno de ellos.
Mijas es un pueblo
abierto totalmente, sin barreras, ni murallas que lo tengan prisionero, solo la
montaña a sus espaldas, cubierta del verde de la arboleda, para guarecerlo de
los vientos que proceden del norte, a sus pies todo un mar inmenso, y por techo
un intenso azul de cielo que se mezcla con el ultramar, del Mediterráneo.
Mijas es un enorme balcón
abierto, para poderse extasiar contemplando los diversos panoramas y
perspectivas.
La montaña ha permitido
que se incruste en su falda el blancor de sus casas, agrupadas en perfecta
armonía con infinidad de ojos cuadrados en las fachadas, para que las pupilas
de los que moran en su interior continuamente puedan contemplar el paraíso que
tiene delante.
Sus amplias terrazas, se
acicalan con el colorido de sus plantas y la limpieza de sus baldosas le hace relucir con más intensidad.
El agua fiel compañera, se
incrusta en fuentes y pequeños estanques donde huele a espiritualidad en el Santuario
de la Virgen de la Peña, o en el puesto de garrapiñado a melaza y almendra, destilando el néctar del azúcar hecho caramelo.
En el pequeño estanque
las sombras de la arboleda se recrean en el agua silenciosa,hay una tranquilidad que produce paz. Durante
el día lo mismo se refresca la gente que lo rodea con el cantar de los
surtidos que lateralmente caen cadenciosos, que el mismo Sol deja sus rayos
confeccionando un espejo de colores, la luna y las estrellas están deseando de
que se mache el astro, para dejarse caer sobre las límpidas aguas.
El canto de la fuente es
el mejor sonido de un instrumento musical que la Naturaleza ha puesto para
recreo de nuestros oídos, y lo mejores cristales para la contemplación de
lavista.
Al llegar a Mijas, justo
donde aparcan los autobuses de turistas, ya tenemos la primera visión de La
Ermita de la Virgen de la Peña situada en el Paseo El Compás. La Ermita fue
excavada en la roca de un promontorio que sobresale en la ladera de un monte,
allá por el siglo XVI, en el lugar donde la Virgen se apareció a unos pastores.
El fraile mercedario Diego de
Jesús trató en 1656 que las autoridades hiciesen una Ermita, para rememorar el
sitio donde se apareció la Virgen, pero en vista de que sus ruegos no eran
oídos, él mismo decidió excavarla en la misma roca. Aunque al principio tuvo
que aguantar toda la burla del pueblo que pensaban que era una obra más que
imposible, día a día viendo su tesón y voluntad, empezaron a ayudarle
llevándole comida.
La naturaleza se
manifiesta en determinados momentos con figuras aparentemente humanas, montañas
que representan a una mujer muerta, o en este caso y dándole vía libre a la
imaginación el rostro de un feroz monstruo que quisiera devorarnos.
El monstruo de la roca Mientras en el pescante el cochero nos saluda. por la calzada
se desliza uno de los muchos carruajes que transportan a japoneses y chinos, en
un delicioso paseo con un caballo que alardea de elegancia y pasos pintureros.
Muy cerca de este lugar nos
encontraríamos uno de aquellos molinos que se encargaban de transformar los
granos de trigo en harina blanca, para la confección del pan y de otra serie de
productos derivados de este blanco producto, incluso de disfraz para cubrir las
patas del feroz lobo que se quería comer a los siete cabritillos de los famosos
narradores de cuentos infantiles, Los Hermanos Grimm.
Las piezas más
importantes del molino harinero nos las encontraríamos allí.
Sus mecanismos interiores: Infierno,
tremiñado, rueda, bruia:
Pieza de moler: dentro
del molino, tiene varias partes: “la moega”, o caja de madera en forma de
pirámide invertida y abierta en la parte superior para poder echar el grano,
por la parte inferior los cereales caen en un canal de madera, llamada
“tiburón” o “adella”. El tiburón mide como cae el grano y lo dirige hacia el
ojo de la muela, hecho en el centro. Por él el grano se mete entre la muela y
el pie.
Pie: pieza de piedra con
forma circular, fija, muy sólida, sobre la que se coloca la rueda, también de
piedra, pero de menor tamaño y móvil, esta al girar deshace el grano contra el
pie.
La harina resultante:
Según salía de la rueda,
la harina daba tres calidades: la que quedaba más cerca de la maquinaria era el
óleo que era la más fina y blanca, la que caía del lado hacia fuera era la
“míllara”, que no era tan fina, y por último en los bordes salía el “relón”,
que era la más basta, como salvado.
La tarde es agradable,un poco de calor pero aceptable, próximo de allí nosencontraríamos el museo de las miniaturas.
La colección más grande del mundo de las cosas más pequeñas.
Pudimos observar a través de una lupa, una corrida de toros
pintada en una lenteja.
Las Siete Maravillas del
Mundo Antiguo, pintadas en un palillo de dientes.
Paisajes.
Cáliz veneciano y otros.
Miniaturas realizadas en
plata de ley.
Figuras chinas y
mausoleos.
Cristo de Dali en una
chincheta.
Instrumentos de cuerda.
Y así una variedad enorme
de miniaturas que asombran al comprobar no solo el tamaño, sino el doble valor
de arte y paciencia, porque la paciencia, y si es santa como muchas veces se ha
dicho, es uno de los artes encuadrados en el más grande.
Hay que ser paciente en
todo lo que haces, en lo que esperas, en lo que escribes, y sobre todo en lo
que amas, la paciencia es la razón de la inteligencia.
Giacomo Leoparde, Poeta y
filósofo italiano del siglo XIX dejó escrito este bello pensamiento: “La
paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda
apariencia de heroísmo”. Es cierto porque el que ama de verdad también carece
de heroísmo.
Giacomo Leoparde
Amor y paciencia son dos
ingredientes que nos elevan, que no unen, que tienden a purificar ambientes,
vínculos y existencias.
El canto de los encantos
lo tiene Mijas, es pura sinfonía donde los acordes más importantes y el
ritmo de la música, nos ofrecen las mejores partituras que se pueden escribir
al aire libre,
donde todas las notas musicales están representadas en
el orden de sus calles, unas veces llanas, otras empinadas, que desembocan en
amplias plazas donde el agua de las fuentes son la batuta que dirige la
representación.
El adoquinado suave para que continuamente lo
acaricien los calzados de los viandantes, la diversidad de tiendas de todo
tipo, para recreo de los compradores y coleccionistas de cerámica, joyería,
orfebrería, pintura, y todo tipo de objetos que se harán presentes en las
vitrinas de los compradores.
Nos deslizamos ahora por una estrecha
balconada repleta de macetas pendientes de la baranda que nos limitan de una
enorme tarta blanca, correspondiente al pueblo de los nativos del lugar, de los
que a fuerza de trabajo y de tiempo han conseguido hacer de Mijas, un doblete,
el del turismo y el de aquellos que desde sus ventanas y balcones han hecho
posible que este pueblo, sea un punto de atracción para nativos del suelo
patrio, y de todas las partes del planeta.
El balate, aquel que solo
era apto para las cabras, y donde solo podían llegar los que tuvieran la
habilidad de trepar por los vericuetos más inverosímiles,
se ha
transformado en verdaderos y amplios miradores, donde la arboleda sombrea los
caminos para que el paseo sea más agradable, contemplando en la distancia un
mar que se funde con el cielo formandoun bello conjunto.
Abajo la carretera
serpentea, no es fácil llegar hasta aquí, pero curva tras curva, dejando atrás
los grupos de casas al margen del camino y los altos edificios de apartamentos
al borde de la playa,
se consigue alcanzar este jardín idílico,
donde las plantas hablan mostrándonos sus orígenes y atractivos.
Es tanto lalindeza y
esplendor que la mano de los mijareños han conseguido, que hasta la roca que
sostiene parte del terreno, se ha resquebrajado de placer, dejando ver en la profundidad del
abismo sus propias entrañas, surgiendo la voz de la montaña, voz de los
que en el subterráneo exploran las interioridades.
Entre los pinares asoman
sus cabecitas el albo de las casas queriendo formar parte de este encuadre, que
sería ideal para colocar un trípode y sobre un lienzo dejar plasmado, con el
óleo en los pinceles lo que la vista contempla.
Caminar por los pasillos,
exhalando el perfume de las diversas plantas que en los parterres dejan su
perfume ycolor, en un encuadre donde
las casitas en la lejanía, mar y cielo juntos, es un placer para la vista y demás
sentidos.
Todo el parque, es un
laberinto agradable para recorrer, subidas y bajadas, escalerillas para pasar
de unas paratas a otras, fuentecillas para reponerse con el agua que destilan,
y un caminar agradable contemplando el inmenso panorama que desde allí
se divisa.
Incluso algún rincón para
que los enamorados den rienda suelta a los destellos amorosos que se ven
enardecidos por el intenso amor que el lugar destila.
El agua nunca puede
faltar en todo lugar que se precie, porque el líquido elemento da vida, en el
paseo nos llama la atención su cadencia melódica, por una canalilla se deja
caerpara desbordarse suavemente
acariciando la roca.
Este parque recibe ese nombre, porque está situado en el lugar donde existió en la
época árabe tal elemento.
Dispone de largos poyetes donde poder
sentarse para contemplar cómodamente todo lo que dentro y en el exterior se
encuentra, y en los lugares más estratégicos hay telescopios, para traer a
primer plano las escenas más lejanas.
Nuestro paseo continúa, la tarde se nos va echando encima y todavía hay cosas de las que disfrutar. Pronto nos encontraríamos con el
Auditorio Municipal, lugar donde durante todo el año y especialmente en verano
se celebran diversos actos culturales, junto a él la plaza de toros y la
iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Se aúnan en un solo espacio, la
erudición, la valentía, y la religiosidad.
La plaza de toros se
construyó en 1900 y es una de las pocas plazas que tiene forma rectangular.
La iglesia se construyó
sobre los restos de una mezquita y un castillo, cuya torre no es otra sino la
de la fortaleza primitiva.
Huele a resina, los pinos
destilan su perfume de esencia de trementina, nos dan sombra junto al juego de surtidores del agua de la
fuente central, refrescan el ambiente en
un mano a mano entre olores, penumbra, y orquestación de agua.
Había que dar un toque de
humor al paseo, nos dirigimos a la heladería que había próxima para pedir
un corte de helado, pero por más que clamamos y llamamos, nadie se aproximó a
despacharnos.
Mi amigo Vicente lanzó al
viento un reclamo:
-¡Por favor! -¿Quien me despacha un corte?
Nadie respondió.
Volvió a gritar con más
fuerza.
-¿Quien me despacha un
corte?
Que si quieres arroz
Catalina…. -Nadie salió.
Entonces, éste que
suscribe, intentó dar una respuesta humorística.
-¿Qué quieres Vicente?
-Un corte.
-Aquí lo tienes.
-No, yo lo quiero “delao”.
-No te preocupes. -Aquí lo
tienes .
Hacer un poco de
gimnasia, usando los aparatos que miran al paisaje bajo los pinares es otro de
los aditamentos que había que disfrutar mirando al mar.
No faltarían las tiendas
de recuerdos, las cerámicas alusivas, a la identidad del personaje que habita en
una casa.
El museo del Ayuntamiento, nos encontramos con todos los aparatos,
instrumentos y útiles que se fabricaban en tiempos pasados, materiales
utilizados y objetos construidos, diversidad de maquetas relacionas con los
trabajos que dieron vida a este lugar.
Al día de hoy han sabido perfectamente cambiarlo por otros trabajos más
rentables y cómodos, a saber: restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos,
alquileres de carruajes, burro taxis…, han convertido esta villa en un
paraíso de placer.
No podía faltar la tienda
de las galguerías: las garrapiñadas, la diversidad de turrones y chocolates, las
golosinas y chucherías, que hacen del paladar un verdadero deleite.
Aquel domingo, de
complacencias visuales y gustativas, irían dando termino final, había que dejar
Mijas, después de completar el sabor de todo un agradable día con el placer de paladear
uno de aquellos turrones recién adquiridos con un refresco, cómodamente sentado.
Después de cumplir con una jornada viendo pasar cabizbajos y
meditabundos a otros que han cumplido con su jornada laboral, y que son los
protagonistas que le han dado a este
pueblo toda la categoría que a nivel mundial tiene.