A modo de dedicatoria, a granadaluzcoloryliteratura, mi blog.
Nunca pensé que podría homenajearte, celebrándolo con el archivo número doscientos.
-¡Quién lo diría!
Cuando va a hacer tres años que convivimos juntos, pasando muchas horas, y veladas, pulsando las teclas del ordenador para irte dando vida, mejor dicho dándonos subsistencia mutuamente.
-¡Va por ti!
Las varillas del limpiaparabrisas comenzaron a moverse, las primeras gotas incoaron a deslizarse patinando sobre el cristal, donde se había olvidado el tiempo que no cumplían con su función.
A regañadientes
una y otra vez dejaban al descubierto la visibilidad para llegar al punto de destino.
El Sol jugaba al
escondite entre las nubes, mientras la lluvia juvenil y risueña intentaba
débilmente bendecir el Colegio.
Mirador de San Cristóbal
El preludio del
final de la tarde se iba desbaratando en colores por el blancor de las primeras
nievas caídas sobre los picos de Sierra Nevada que iba observando, desde el
asiento de mi coche, al pasar por el Mirador de San Cristóbal.
Un año más y de
nuevo al encuentro y a rememorar tiempos pasados.
Las seis
de la tarde, el salón de actos daba entrada a los concertistas y al público que
deseaba pasar una tarde, no se sabe a ciencia cierta, si otoñal, o cuasi
veraniega, por los contrasentidos de un tiempo que, en cortos espacios se
despierta de invierno, para después pasar a verano y desnudarse, al atardecer, casi de otoño.
De un otoño
que quiere dar a conocer sus señas de identidad, pero que las demás estaciones
no le dejan respiro para que luzca sus galas, pero seguro, seguro, que
terminará, tarde o temprano, dejando su presencia mientras, una brisa de tierra
mojada,holgazaneaba esta tarde.
Acoplados en los asientos
correspondientes, después de hacer la presentación, por el Presidente de la
Asociación, del conjunto Músico-Vocal “Los Arrayanes”, el concierto no dio
tregua alguna a las diversas interpretaciones, que una tras otra se fueron
sucediendo.
Antonio Molina, Carlos Cano, Nati Mistral, Antoñita Moreno...., puestos en boca de sopranos y
tenores del grupo “Los Arrayanes”, tales como: Maricé, Nati Manolo, Antonio, se
fueron sucediendo bajo la mirada atenta, el oído bien despejado, para ir
saboreando y deleitando en cada una de las interpretaciones.
La degustación del
aroma musical hacía que las palmas ¡echaran chispas! a la terminación de cada audición, acompañadas de algún ¡bravo!
El broche de oro lo daría Manolo en “Granada tierra soñada
por mí…”
La Alhambra se ha puesto de largo esta noche cubierta de
luces, que dejan desprender el dorado lumínico de las fachadas de sus torres, para querer participar en este evento, mientras los asistentes se desplazan al
lugar donde se va a realizar la inauguración de la exposición de pintura. La Sultana,
se filtra silenciosa por la pista deportiva del patio porque no se quiere
perder un ápice de lo que se está celebrando.
El salón completamente abarrotado de gente, admira contemplando las numerosas obras expuestas, que este año han desbordado las
previsiones por la calidad y cantidad de las obras presentadas.
Después de unas breves palabras del Presidente de la
Asociación, D. Antonio Vílchez Carmona, dando la bienvenida a los pintores que
este año participan en la colectiva, el agradecimiento a todos en general y en
particular para los que se adhieren por primera vez a este evento, el
organizador y coordinador, D. José Medina Villalba, tomó la palabra.
Buenas
tardes:
Algunos de los pintores que han intervenido en la exposición
Inauguramos en esta jornada, el sexto año consecutivo, en el
que en estas vísperas de Asamblea, presentamos una exposición de pintura
colectiva, que viene cada año superándose en participación de artistas y en
calidad pictórica.
Pitas en la Abadía. Óleo sobre lienzo. Antonio Montalvo Rodríguez
Hacer un comentario individual de cada uno de los pintores,
en total veintiuno, como he venido haciendo en años anteriores, nos llevaría un
espacio de tiempo bastante amplio que restaría al deleite de contemplar cada
una de las obras, que esta tarde aquí se exponen, pero sí poner de manifiesto en términos generales, el ambiente pictórico que aquí se respira y nos va a fascinar.
Plaza de la Trinidad.. Óleo sobre lienzo. Anjimón
Tenemos los artistas
inamovibles, que año tras año nos aportan sus valores estéticos, y otra serie
nueva de pintores que hacen su entrada en este ruedo recibiendo el bautismo y
el espaldarazo de bienvenida.
Retrato. Óleo sobre lienzo. Manuel Macías Viñolo
Si una imagen dice más que mil palabras, 63 obras expuestas
hablan más que sesenta y tres mil palabras que se pudieran decir.
Patio de Lindaraja. Óleo sobre lienzo. Vivente Arroyo Valero
Vamos a contemplar una gama enorme de estilos: impresionista,
realista, hiperrealista, expresionista, posimpresionista, fauvista, retrato,
costumbrista…, con diversas técnicas utilizadas: óleo, acrílico, acuarela…,
para más información, cada uno de los cuadros lleva adosado una tarjetita con
el título de la obra, la técnica utilizada y el autor.
Anochece en el Darro. Óleo sobre lienzo. José Medina Villalba
En términos generales, nos deleitaremos en los tonos cálidos
y exquisitos, en el control de la iluminación, que crea una composición
perfecta de luz y contraste, la capturación de la belleza y sutileza, ora en el
paisaje,
Bodegón. José Cuadros Moreno
ora en el bodegón, ora en el retrato, ora en escenas costumbristas,
con enfoques diversos unas veces suaves, otras metafóricamente hablando, en
negrita, calentando los sentidos del espectador creando una sensación de
intimidad.
Gran Vía. Óleo sobre lienzo. Anjimón
La paleta a veces se impregna de colores cálidos captando
escenas en el lugar en que suceden los acontecimientos, en otros los personajes
que aparecen toman vida y movimiento,
Escena costumbrista. Acuarela. Rafael Dueñas Linares
en otro momento nos vamos a encontrar
escenas cuasi filosóficas, donde la paz, la tranquilidad, el sosiego se manifiestan
de tal forma que en segundos nos van hacer meditar.
Plaza Nueva. Óleo sobre lienzo. Ángel Rubio Linares
Los violetas, verdes, en la inmensa gama que puedan existir y
azules, captan la luz a la perfección, luz y color pilares fundamentales a tener
en cuenta.
Arco de las Monjas. Acuarela. Arturo Marín Guerrero
El difícil arte de la acuarela aparece en escenas limpias y
luminosas.
El realismo y la fuerza conceptual de la pintura son
impresionantes por el movimiento que en ellas se manifiesta.
El zapatero del Albayzín. Óleo sobre lienzo. Cristina Cassy Lizarralde
En general y para no cansar más haciendo una síntesis de lo
que vais a ver, hay belleza consumada, trabajo minucioso, fuerza de
color, realismo, impresionismo, efectos atmosféricos excepcionales, que a veces
y haciendo uso de nuestra imaginación nos van a trasladar a lugares de
encantamiento.
Santa Ana. Bolígrafo. Manuel Morales Puertas
A todos los pintores que este año han conseguido engrandecer
esta exposición, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos
Alumnos y en el mío propio, nuestra más cordial felicitación, esperando poder
repetirla el próximo año, haciendo alusión a la del año pasado hemos
conseguido superarla con creces.
La playa. Óleo sobre lienzo. Concepción Iglesias Castro
Disfruten de ella, hoy y mañana, desde la once hasta las cinco
de la tarde.
Como recuerdo a la participación, a continuación se le va
hacer entrega a cada pintor de un diploma, que carece de valor material, pero sí
de valor afectivo y sentimental. Un poco de orden y silencio mientras se hace
la entrega. El señor Secretario, D. Manuel Durán Cañizares irá nombrando a los
pintores.
Muchas gracias.
Después de la entrega de los diplomas acreditativos de haber
participado, el público, individual. o en pequeños grupos, fue comentando la
diversidad de obras, quedando cautivados, embelesados y fascinados, por la
riqueza artística presentada.
Hemos comentado con el Presidente del Patronato D. Emilio Atienza,
muy interesado por la riqueza de esta muestra y a propuesta suya, la
posibilidad de poder presentarla en alguna otra sala distinta al Colegio, bien
en la Caja Rural, o Caja Granada, para el próximo año.
En el comedor del
Colegio había otra degustación sabrosa de viandas;
entre comentarios y cambios de impresiones de lo vivido en esta intensa tarde daríamos paso al descanso nocturno para reponer fuerzas para la jornada del domingo.
entre comentarios y cambios de impresiones de lo vivido en esta intensa tarde daríamos paso al descanso nocturno para reponer fuerzas para la jornada del domingo.
Despuntó la mañana atosigada de nubes bambolleras que pacían, como ovejitas blancas, mansamente por la pradera de Valparaiso, correteando por la acuarela de un cielo azul, que se diluía entre la armonía del cantar del Darro.
Las conversaciones de los que íbamos caminando, dejaban su señal, mientras un airecillo picudo acariciaba los rostros. Un ruiseñor, recién levantado, dejaba su trinar como primer saludo matutino, mientras transitábamos por el paseo central del Colegio a la Santa Santorum, donde se iban a celebrar los actos litúrgicos.
La explanada de la capilla estaba inclinada y cubierta de parrales (1940)
Once de la mañana, la placeta de la capilla, aquella explanada que en tiempos pasado se inclinaba reverencialmente hacia el santuario, donde reposan los restos del fundador,
Estado actual de la placeta de la Capilla
hoy se encuentra extendida, en plano horizontal, acogiendo a los primeros madrugadores.
El celebrante, Juan Jesús, con un tono de voz reposado, envuelto en un agradable timbre melódico, va desarrollando la misa.
Parábola del fariseo y del publicano La homilía adquiere, en este día de las misiones, un objetivo primordial a tener en cuenta. En esta plática, trae a colación la parábola del fariseo y el publicano, para meter a cada uno de los presentes en el papel que en la vida vamos desempeñando, haciéndonos ver el fariseo que cada uno llevamos dentro y que debemos desterrar.
D. Andrés Manjón, su entrega total y desinteresada, es el mejor ejemplo a tener en cuenta como adalid de una misión, y nunca mejor dicho, cuando celebramos el Día de las Misiones, con desprendimiento total para redimir con su Pedagogía a la clase más deprimida de nuestra ciudad.
El coro musical dirigido por Mari Francis Gutiérrez Roldán
El coro musical dirigido por Mari Francis Gutiérrez Roldán, una vez más, reforzado por una nueva guitarra,
pondrían con sus canciones una nota especial que daría más realce al acto litúrgico, deleitando a los asistentes.
D. Antonio Toribio López, miembro de la promoción de los 50 años
La promoción que hacía cincuenta años salieron del Colegio, hicieron en este día una nueva consagración al Centro, que les formó y educó para la vida, en un gesto de agradecimiento.
No podía faltar, al finalizar el acto, el himno del cincuentenario, que siempre se tomó como cántico oficial, firma y rúbrica de los momentos más solemnes, mientras una cámara intentaba grabar las expresiones de esta alabanza hecha letra musical.
Corrillos, saludos, conversaciones y recuerdos del pasado se hacen presentes, para ir caminando al salón de actos donde se va a celebrar la asamblea anual.
El cielo, azul intenso, se pasea sobre una nube algodonosa, mientras luce un Sol que se ha desmelenado de las nubes que le atosigaban, para hacer la mañana más espléndida y dar más solemnidad a este evento,
En el Salón de actos las butacas, esperan impacientes la llegada de los asociados para dar comienzo a la Asamblea anual; la mesa presidencial, como el soldado inamovible que espera la hora del relevo, se encuentran estáticos e inalterables.
A modo del cuentagotas que usamos para tomar el medicamento que nos ha de fortalecer, poco a poco van llegando los afiliados.
D. Antonio Vílchez Carmona
El Presidente de la Asociación, D. Antonio Vílchez Carmona abre el acto asambleario.
D. Manuel Durán Cañizares
Se lee por parte del Secretario. D. Manuel Durán Cañizares, el acta de la pasada Asamblea para su aprobación.
D. José Zurita Fernández
El Tesorero D. José Zurita Fernández, expone el rendimiento de cuentas de todo el año.
Doña Mari Carmen González Moles
A continuación toma la palabra Dª Mari Carmen González Moles, directora del Colegio, quien comienza su intervención saludando a D. Emilio Atienza Presidente del Patronato , a la Junta Directiva de la Asociación y a todos los presentes , dice que nuestra invitación para asistir hoy y formar parte de la Asociación, le ha traído agradables recuerdos de su infancia por las continuas vivencias que tuvo aquí junto a su padre cuando éste era el Presidente del Patronato .
D. Salvador González García
Hace mención, que para ella es un honor pertenecer a una Asociación que tiene como objetivo prioritario recordar a sus asociados los felices años vividos en el Colegio que les enseñó sobre todo a ser hombres cabales, y que les inculcó una semilla capaz de germinar en un fruto que ha dejado en todos una huella imborrable para toda la vida.
Se refiere a continuación a los difíciles años que está viviendo la Enseñanza en general y más, por las circunstancias la Enseñanza Concertada, son años duros que habrá que capear , resalta a la Asociación y solicita nuestra colaboración para ello,
informa de una iniciativa que ha surgido en el Claustro de Profesores consistente en la posibilidad de visitar pueblos y comarcas idóneos para publicitar el Colegio, solicita nuestra ayuda a fin de que le demos ideas y aportemos nuestro conocimiento para conseguir facilitarla, dice que nuestra Asociación es un organismo vivo lleno de energía que puede aportar mucho a la Gran Aventura Manjoniana.
Nos invita a participar en los actos especiales que tienen los alumnos como el Desayuno Avemariano y la Gran Carrera Solidaria, actos organizados por el Fondo Solidario Avemariano y nos pide participar , sobre todo, en la CENA SOLIDARIA , que se va a celebrar en el Hotel Luna el día 18 de noviembre por la noche, por un importe de 30 euros el cubierto y el que no pueda asistir tiene la posibilidad de adquirir un Cubierto Cero por importe de diez euros, anuncia que la Gran Carrera Solidaría se celebrará en el mes de marzo, termina su intervención ofreciendo su colaboración más entusiasta, poniéndose a nuestra disposición.
La Granada de Oro para las Escuelas del Ave María
Despues toma la palabra el Presidente del Patronato, D. Emilio Atienza, agradece la invitación cursada y felicita a todos los que hoy están celebrando el 50 Aniversario de su salida del Colegio, también felicita al Presidente de la Asociación por las Actividades desarrolladas y a D. José Medina Villalba por la actividad constante en su Bloc de la Vida Avemariana, resalta la función fundamental que cumple la Asociación en mantener viva la memoria de la Obra Manjoniana y su ideario; él estará siempre dispuesto a nuestros requerimientos. Hace mención a la GRANADA DE ORO que el Exmo. Ayuntamiento otorgó al Ave María con motivo de los 125 años de vida formando a la Sociedad Granadina y agradece la participación de la Asociación en el acto.
El Ave María en la procesión de la Virgen del Rosario
Cita el reciente acontecimiento vivido en el 125 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Rosario, recordando la decisión de Manjón de participar con las Escuelas en los actos de la Hermandad y llevando a los alumnos a ellos.
Se refiere ahora al Colegio, a las ideas claras, sendero
recto y valores añadidos que le han llevado a su posición actual de prestigio
en la Sociedad, diciendo que el Ave María tiene que estar en la calle, no debe
encerrarse y estar presente siempre en todos los lugares donde tenga que darse
a conocer.
Como la directora, hace mención de la Carrera Solidaria, habla de sus éxitos y nos invita a participar en la Cena Solidaría, agradece las ayudas recibidas y todo aquello que se haga en beneficio del Colegio.
Se refiere ahora al fallecimiento de Don José Montero y resalta su gran Obra llena de acontecimientos importantes para el Ave María.
También explica que el Patronato es un tanto atípico ya que varios de sus patronos no tiene formación Avemariana, pero sí que son granadinos de prestigio que conocen muy bien la Institución, excusa a dos patronos por no estar hoy con nosotros como hubiesen querido y finaliza reiterando su disposición para con todos.
El cierre lo hizo el Presidente de la Asociación, D. Antonio Vílchez Carmona. Después de las salutaciones correspondientes, puntualizó lo siguiente:
Agradecimiento al Presidente del Patronato por su asistencia.
Felicitación a la nueva Directora del Colegio Dª Mari Carmen
González Moles, con nuestro ofrecimiento de colaboración con el Colegio.
Agradecimientos por su colaboración, al Director saliente D.
Antonio Casquet Chacón, y al Secretario saliente, de la Junta Directiva, D.
Gregorio Milán Rueda.
Por la vocalía de prensa se programó un viaje a Ronda que no
se realizó por falta de personal.
Visita al Carmen de los Mártires
En cambio se sustituyó por dos paseos por la ciudad, uno por el centro partiendo de la estatuaria de Isabel la Católica y otro desde el Carmen los Mártires.
La lotería y las ayudas asistenciales al Colegio ocuparon su
sitio.
Felicitación a los que cumplen 50 años que salieron del Colegio, que hoy nos visitan, así como a la espléndida actuación del grupo "Músico-Vocal “Los Arrrayanes”, que nos deleitaron con sus composiciones.
A la VI exposición de pintura, también supo darle la
pincelada que le correspondía, por la brillantez que este año ha adquirido.
Agradecimientos a Juan José, cura claretiano, y al coro musical que hicieron de la misa un homenaje al fundador.
En el ranking de Asociaciones la nuestra ocupa el primer
lugar, por varias razones, por sus actuaciones, reuniones mensuales, revista, y
entrega total a las prestaciones al Colegio.
Pidió la colaboración para la revista, “Actitud Avemariana”,
solicitando la participación con artículos.
Plena confianza en la Junta Directiva y en todos los asociados, y en el porvenir gracias a la savia nueva que se va incorporando.
Feliz estancia a todos en nuestra ciudad y sabed que aquí nos
tenéis a vuestra entera disposición.
El Sol le había ganado la partida a las nubes, se había hecho dueño total del firmamento azul y como un gran rey lucía espléndido dejando sus rayos caer con tal fuerza, que invitaba a tomar una cerveza en los patios del Colegio, mientras se terminaba de cocinar en los fogones el arroz tradicional.
Grupos por acá y acullá conversaban en un murmullo bullanguero haciendo presente las vivencias de tiempos remotos: el frontón donde nuestras palmas de las manos enrojecían al lanzar la pelota, el caquis que había aquí en medio, que le costó más de una mancha a algunos, o "el humo prohibido" que salía de los servicios en los espacios del recreo.
Aquella camarilla donde, a la luz de un quinqué improvisado en una lata de leche condensada, nos levantábamos a estudiar un pequeño grupo de amigos, tapados con una manta para no ser descubiertos por el superior de turno.
Así, entre recuerdos que se quieren convertir en realidad, pasamos al comedor, sonó la misma de siempre, sin haber perdido un ápice el timbre de su voz al mover su falda de bronce, pequeñita, ¡pero, con que intensidad da sus toques!
Las típicas habichuelas no podían faltar, rememorando el pasado, pero alguien dijo: -éstas no son las de aquellos tiempos, aquellas no tenían tanta riqueza de condimentación, pero, ¡qué buenas estaban!
-La gazuza de entonces no tiene punto de comparación con la bulimia de hoy, contestó el compañero de al lado.
Mientras una cuchara profundizaba en lo más hondo del plato llevándose al paladar todo el contenido de recuerdos vividos en este comedor, concentrados en unas ricas habichuelas que jugueteaban de acá para allá en el interior de la boca, dejando en el paladar las sabrosas remembranzas de un pasado hecho presente.
El cierre final, que pondría la última guinda a las vivencias de estas dos jornadas, sería el ¡Gloria, gloria, al genial Pedagogo, de la escuela cristiana sostén, que pasó por la tierra triunfante....!
Los cuadros durante un corto espacio de tiempo, pero de una gran intensidad, se han deleitado observando desde sus diversas perspectivas a los espectadores.
-¿los cuadros?
-Sí, los cuadros.
-Calles, bodegones, jardines, espectros fantasmagóricos, personajes diversos caminando por la ciudad, rincones típicos arrancados de sus lugares, hechos óleo, o acuarela, han contemplado las caras de admiración del numerosos público que los ha observado, ahora desfilan bajo el brazo de sus dueños para el lugar desde donde los han traido.
En el silencio de la tarde, mi imaginación quiso escuchar a algunas de estas obras , mirando al compañero que, al lado lo llevaba.
-¡Eh!, ¡Eh!, que bien nos los hemos pasado, cascado toda la
noche y contándonos nuestras aventuras.
-Nos fuimos a recorrer las callejas albaicineras y el centro
de la ciudad, después subimos a la Alhambra, el zapatero de la Charca de tanto
andar, como se me habían gastado los
zapatos, me echó unas suelas nuevas,
¿Será que mi mente se ha embotado del éxito de este año, y
estoy alucinando?
Las conversaciones se fueron difuminando mientras avanzábamos hacia la portería, y terminaron por perderse finalmente, como las ondas que se forman en el agua, de un pequeño lago, cuando lanzamos una piedra, o el eco de nuestra voz perdida al gritar en la montaña.
-Ahí lo dejo…., que vuestra imaginación sea libre y continúe
soñando con estas jornadas.
José Medina Villalba
REPORTAJE DE
FOTOS Y VÍDEOS
Acuarelas de Maribel Martos López
Acuarelas de Rafael Dueñas Linares
Acuarelas de Manuel Granados Cano
Óleos de Ángel Rubio Linares
Óleos de Cristina Cassy Lizarralde
Acuarelas de Aurora Cabeza de Pozo
Óleos de Vicente Arroyo Valero
Óleos de Josefa Martínez Soria
Óleos de Manuel Flores Orellana
Óleos de José Cuadros Moreno
Óleos de Manuel Flores Orellana
Acuarelas de Arturo Marín Guerrero
Óleos de Concepción Iglesias Castro
Acrílico de Violeta del Río
Óleo de Concepción Iglesias Castro
Óleos de Antonio Montalvo Rodríguez
Acuarela de Manuel Morales Puertas
Retrato de Mari Trini Morales Carrión
Acuarela de Manuel Morales Puertas
Bolígrafo de Manuel Morales Puertas
Acuarela de Aurora Cabeza del Pozo
Acrílico de Violeta del Río Muñoz
Acuarelas de Rafael Dueñas Linares
Óleos de José Medina Villalba
Óleos de Anjimón
Acuarelas de Manuel Granados Cano
Óleos de Manuel Macías Viñolo
Óleos de Ángel Rubio Linares
Óleos de Cristina Cassy Lizarralde
Acuarelas de Aurora Cabeza de Pozo
Óleos de Vicente Arroyo Valero
Óleos de Manuel Flores Orellana
Óleos de José Cuadros Moreno
Óleos de Manuel Flores Orellana
Acuarelas de Arturo Marín Guerrero
Óleos de Concepción Iglesias Castro
Acrílico de Violeta del Río
Óleo de Concepción Iglesias Castro
Óleos de Antonio Montalvo Rodríguez
Retrato de Mari Trini Morales Carrión
Acuarela de Manuel Morales Puertas
Bolígrafo de Manuel Morales Puertas
Acuarelas de Mari Trini Morales Carrión
Acuarelas de José Antonio Teba Gómez
Acuarela de Aurora Cabeza del Pozo
Acrílico de Violeta del Río Muñoz