D. Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María.
El invierno de este año 2013, ha sido
uno de los más intensos que se recuerdan desde hace años. Así lo han promulgado
las estadísticas y los datos de los partes meteorológicos dados diariamente por
los noticieros televisivos.
"Nunca llueve a gusto de todos". |
Los abrigos, chaquetones y demás
elementos con los que nos defendemos de la
rigurosa estación invernal, ésta que nos
regala cada temporada la Naturaleza, no se han podido desprender de
nuestros cuerpos hasta hace, prácticamente, dos días.
Hoy día 17 de abril, ha amanecido
espléndido, radiante, con una luminosidad especial, desde las primeras horas de
la mañana el sol ha empezado a dar claras muestras de su potencialidad y hemos
salido dispuestos a cumplir con la tarea a la que nos habíamos comprometido.
Es primavera, pero por lo que marca
el termómetro de la calle Reyes Católicos, parece más estío, que realmente
entretiempo; nuestra Granada es así, pasamos rápidamente del frío al calor, del
invierno al verano.
Entrada a las Escuelas del Ave María. Casa Madre.
Son las diez y media en punto, un
murmullo especial de chicas, en mayor número, y de chicos, impregna el ambiente
de alegría contagiosa que transmiten los
alumnos que aguardan a la puerta del colegio,
hacen a este guía pedagógico, sentirse más eufórico esta mañana.
Se ha cumplido la puntualidad
establecida y damos paso a la visita.
Alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado La Inmaculada.
El grupo formado por unos setenta
alumnos de la Escuela Universitaria de
Formación del Profesorado la Inmaculada,
acompañados por su profesor D. Diego Collado, avemariano, vienen dispuestos a
empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón
granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a toda la pedagogía que se les va
a suministrar.
D. Diego Collado hace la presentación de D. José Medina. Nos acompañará durante la mañana.
Teniendo como telón de fondo
decorativo la Alhambra, este conductor, les da la bienvenida. Les hago un
planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
Máxima atención y expectativas ante la visita al Colegio.Lugar de la presentación.
1.- Situación del Colegio.
2.- Orígenes del fundador, D. Andrés
Manjón.
3.- Sus padres, destacando
especialmente a su madre.
4.- La escuela que le tocó vivir en
su aldea, Sargentes de la Lora.
Uno de los rincones románticos del Colegio.
5.- Su carrera como seminarista.
6.- Motivos por los que hizo la
Licenciatura en Derecho.
7.- Catedrático en Santiago de
Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
Jardines que perfuman el ambiente.
10.- Canónigo de la Abadía del
Sacromonte.
11.- El encuentro con la “Maestra
Migas”.
Cueva de la "Maestra Migas", donde nacieron las Escuelas.
Óleo sobre lienzo. Autor José Medina.
12.- Compra del primer carmen. Año
1889 y fundación de las Escuelas del Ave María.
13.- Narración de lo que es un carmen
albaicinero, sus encantos y bellezas.
El encanto de un Carmen albaicinero.
Veo en los alumnos una gran motivación a las explicaciones que van
recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido
les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad
del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van entusiasmando al grupo universitario.
La profesora de párvulos, explica la marcha de su clase.
La visita a la unidad de párvulos,
con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles,
cumplió, satisfactoriamente, con las expectativas que traían, al tratarse de
alumnos que han escogido la especialidad de Educación Infantil. La profesora,
como es habitual en ella, les documentó ampliamente del proceso educativo que lleva con sus alumnos.
Tocarles la fibra sensible y poética
que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra
de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en
determinados momentos y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo en nuestro
interior. Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y
cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al
anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el despertar al alba del
recinto con la brisa gélida que viene del Valle.
Las alumnas observan el trabajo de los párvulos.
Llegados al cobertizo, de lo que en
otros tiempos sirvió como una escuela al aire libre, y aún sigue cumpliendo sus
funciones, entramos en la parte fundamental, en los puntos principales en los
que se basa la pedagogía manjoniana.
Cobertizo para realizar una clase al aire libre.
Detenidamente, en lo que el tiempo
daba lugar, les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra
pedagogía, la pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire
libre, ya que Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred
Binet, Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela
experimental, sin embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la
tesis doctoral de D. José Montero, el creador de la escuela activa, de la
escuela experimental.
Clase activa de Anatomía. El aparato circulatorio. Los propios
alumnos desempeñan las funciones de todos los elementos
de la sangre y de los órganos correspondientes a la circulación.
En la lección inaugural del curso
universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos
faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los principios fundamentales que
requiere una buena educación.
Grupo escultórico del Padre Manjón
Haciendo una síntesis y recopilación
los más fundamentales, como basamento de las restantes, la pedagogía manjoniana
es: 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego). 2.- Activa, física y
mentalmente por parte del alumno y del maestro. 3.- Metódica. (No es mejor
maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce,
usando método pedagógico). 4.- Campestre, al aire libre. 5.- Una pedagogía de
valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres
cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos
corresponde con el respeto al cuerpo y
al intelecto.
Decroly
Todos estos puntos, los fui
desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
D. Andrés Manjón imparte una clase de Geografía ante una visita.
Visita a las cuevas, donde actualmente se conservan objetos y
fotografías del pasado.
Interior de una de las cuevas. Fueron clases en otros tiempos.
Continuamos el paseo, nueva parada en
el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés, las que utilizó en sus
desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas relacionadas con las mismas,
dieron paso a una lección práctica en el gigantesco mapa en relieve de España,
donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse en niños
y participar en el desarrollo de una lección de Geografía Física. Ellos fueron
los propios actores, en un mapa rodeado de agua que fluía desde un rincón a borbotones
intentando dar la bienvenida a los visitantes.
Otro tanto ocurrió en el gráfico
gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y
sintáctico.
Análisis gramatical, en el gráfico de los círculos gramaticales.
En el jardín los alumnos estudian las partes de una flor.
Los gráficos de la Orientación, los
Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la Historia de España, reloj,
Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así
como la didáctica utilizada en cada uno.
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos
se convierta en un compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.
Los alumnos realizan una lección práctica en el mapa en relieve.
Otoño en el Colegio.
Rincones para disfrute de los alumnos.
Jardines del Colegio.
Visita a la Capilla donde se
encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e historia de su
construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita al museo o las
dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador.
D. Diego Collado deja impreso en el libro de visitas su impresión sobre el recorrido realizado.
El profesor del grupo. D. Diego
Collantes, dejó estampada en el Libro de Visitas la impresión que, tanto a él
como a sus alumnos, les había causado la visita.
Terminé con una frase utilizada con
frecuencia por Manjón:
“De esta visita, tome cada uno lo que
le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad
sino ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se
guisó a gusto de todos”.
La mañana ha sido espléndida, todos
hemos disfrutado, alumnos, profesor acompañante, y este guía que siempre pone
el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo en su
paso por las Escuelas del Ave María.
Estos alumnos, aspirantes a ser profesionales
de la enseñanza, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión, sacarán
a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo como recuerdo a
todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María, Casa Madre, el día 17 de
abril de 2013.
José
Medina Villalba.
Decir que la vista ha sido espectacular porque al verlas distintas zonas del colegio, me han hecho sentir como si tuviera 3 o 4 años. Muchas gracias José Medina por las explicaciones de la visita.
ResponderEliminar