viernes, 19 de abril de 2013

VISITA PEDAGÓGICA A LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA. CASA MADRE. GRANADA.


                                                    D. Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María.
El invierno de este año 2013, ha sido uno de los más intensos que se recuerdan desde hace años. Así lo han promulgado las estadísticas y los datos de los partes meteorológicos dados diariamente por los noticieros televisivos.

"Nunca llueve a gusto de todos".
        Ha llovido intensamente, y como dice el refrán: “nunca lo hace a gusto de todos”, ha habido inundaciones, se han perdido cultivos, edificios anegados, familias con la pérdida de sus hogares…, sin embargo, por otra parte, los pantanos se encuentran al máximo, los embalses repletos y las reservas de agua auguran un futuro prometedor para el consumo, durante largo tiempo, y los campos, hoy día, destrozados les espera un porvenir prometedor para la riqueza de los productos que de él se han de obtener.

Los abrigos, chaquetones y demás elementos con los que nos defendemos de la  rigurosa estación invernal, ésta que nos  regala cada temporada la Naturaleza, no se han podido desprender de nuestros cuerpos hasta hace, prácticamente, dos días.

Hoy día 17 de abril, ha amanecido espléndido, radiante, con una luminosidad especial, desde las primeras horas de la mañana el sol ha empezado a dar claras muestras de su potencialidad y hemos salido dispuestos a cumplir con la tarea a la que nos habíamos comprometido.

Es primavera, pero por lo que marca el termómetro de la calle Reyes Católicos, parece más estío, que realmente entretiempo; nuestra Granada es así, pasamos rápidamente del frío al calor, del invierno al verano.

                                                           Entrada a las Escuelas del Ave María. Casa Madre.
Son las diez y media en punto, un murmullo especial de chicas, en mayor número, y de chicos, impregna el ambiente de  alegría contagiosa que transmiten los alumnos que aguardan a la puerta del colegio,  hacen a este guía pedagógico, sentirse más eufórico esta mañana.

Se ha cumplido la puntualidad establecida y damos paso a la visita.

                                       Alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado La Inmaculada.
El grupo formado por unos setenta alumnos de la Escuela Universitaria  de Formación del Profesorado  la Inmaculada, acompañados por su profesor D. Diego Collado, avemariano, vienen dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a toda la pedagogía que se les va a suministrar.
                     D. Diego Collado hace la presentación de D. José Medina. Nos acompañará durante la mañana.
Teniendo como telón de fondo decorativo la Alhambra, este conductor, les da la bienvenida. Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:
                                                    Máxima atención y expectativas ante la visita al Colegio.
                    
                                                                   Lugar de la presentación.
1.- Situación del Colegio.

2.- Orígenes del fundador, D. Andrés Manjón.

3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

4.- La escuela que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.

                                                           Uno de los rincones románticos del Colegio.
5.- Su carrera como seminarista.

6.- Motivos por los que hizo la Licenciatura en Derecho.

7.- Catedrático en Santiago de Compostela.

8.- Llegada a Granada.

9.- A los 40 años se hace sacerdote.

                                                              Jardines que perfuman el ambiente.
10.- Canónigo de la Abadía del Sacromonte.

11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                                     Cueva de la "Maestra Migas", donde nacieron las Escuelas.
                                                                                                   Óleo sobre lienzo. Autor José Medina.

12.- Compra del primer carmen. Año 1889 y fundación de las Escuelas del Ave María.

13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero, sus encantos y bellezas.

                                                              El encanto de un Carmen albaicinero.
Veo en los alumnos una gran  motivación a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, perfume de los jardines…, van  entusiasmando al  grupo universitario.
                                         La profesora de párvulos, explica la marcha de su clase.
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió, satisfactoriamente, con las expectativas que traían, al tratarse de alumnos que han escogido la especialidad de Educación Infantil. La profesora, como es habitual en ella, les documentó ampliamente del  proceso educativo que lleva con sus alumnos.


Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados momentos y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo en nuestro interior. Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, y el despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene del Valle.

                                                          Las alumnas observan el trabajo de los párvulos.
Llegados al cobertizo, de lo que en otros tiempos sirvió como una escuela al aire libre, y aún sigue cumpliendo sus funciones, entramos en la parte fundamental, en los puntos principales en los que se basa la pedagogía manjoniana.


                                                             Cobertizo para realizar una clase al aire libre.
Detenidamente, en lo que el tiempo daba lugar, les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra pedagogía, la pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela al aire libre, ya que Manjón se anticipó a otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, que se proclamaron como creadores de la escuela experimental, sin embargo fue D. Andrés Manjón, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero, el creador de la escuela activa, de la escuela experimental.

                                                      Clase activa de Anatomía. El aparato circulatorio.  Los propios
                                                                                      alumnos desempeñan las funciones de todos los elementos
                                                                                      de la sangre y de los órganos correspondientes a la circulación.
                            
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciochos puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.

                                                                 Grupo escultórico del Padre Manjón
Haciendo una síntesis y recopilación los más fundamentales, como basamento de las restantes, la pedagogía manjoniana es: 1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego). 2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro. 3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico). 4.- Campestre, al aire libre. 5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con el respeto  al cuerpo y al intelecto.

                                                                               Decroly
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.

                                                 D. Andrés Manjón imparte una clase de Geografía ante una visita.
Visita a las cuevas,  donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
                                                    Interior de una de las cuevas. Fueron clases en otros tiempos.
Continuamos el paseo, nueva parada en el lugar que sirvió de morada a las burras de D. Andrés, las que utilizó en sus desplazamientos por la ciudad, algunas anécdotas relacionadas con las mismas, dieron paso a una lección práctica en el gigantesco mapa en relieve de España, donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse en niños y participar en el desarrollo de una lección de Geografía Física. Ellos fueron los propios actores, en un mapa rodeado de agua que fluía desde un rincón a borbotones intentando dar la bienvenida a los visitantes.


Otro tanto ocurrió en el gráfico gramatical para el aprendizaje de las oraciones y el análisis morfológico y sintáctico.

                                                    Análisis gramatical, en el gráfico de los círculos gramaticales.
                                                         En el jardín los alumnos estudian las partes de una flor.
Los gráficos de la Orientación, los Mandamientos, Pentágono de la Higiene, Rayuela de la Historia de España, reloj, Cuerpo Humano, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica  utilizada en cada uno. Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio de lo que un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, en un sistema pedagógico de enseñanza.

                                                 Los alumnos realizan una lección práctica en el mapa en relieve.










                                                                    Otoño en el Colegio.
                                                             Rincones para disfrute de los alumnos.
                                                                   Jardines del Colegio.
Visita a la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas, e historia de su construcción, siguieron a continuación, terminando con la visita al museo o las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador.

 
                                  D. Diego Collado deja impreso en el libro de visitas su impresión sobre el recorrido realizado.
El profesor del grupo. D. Diego Collantes, dejó estampada en el Libro de Visitas la impresión que, tanto a él como a sus alumnos, les había causado la visita.

Terminé con una frase utilizada con frecuencia por Manjón:

“De esta visita, tome cada uno lo que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad sino ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.


La mañana ha sido espléndida, todos hemos disfrutado, alumnos, profesor acompañante, y este guía que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo en su paso por las Escuelas del Ave María.

Estos alumnos, aspirantes a ser profesionales de la enseñanza, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.

Sirva este archivo como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María, Casa Madre, el día 17 de abril de 2013.

                                           José Medina Villalba.
 

1 comentario:

  1. Decir que la vista ha sido espectacular porque al verlas distintas zonas del colegio, me han hecho sentir como si tuviera 3 o 4 años. Muchas gracias José Medina por las explicaciones de la visita.

    ResponderEliminar