miércoles, 26 de febrero de 2014

EL DESNUDO COMO OBRA DE ARTE


                               
Mis últimas obras pictóricas me han dado paso para hacer un estudio sobre el desnudo como belleza artística, en la pintura y en la escultura.
Al final expongo los pasos seguidos en la realización de alguna de mis obras.

                                         Sobre un lecho de nenúfares en el Partal de la Alhambra 
                                               Óleo sobre lienzo de José Medina Villalba
                                                       En mi estudio
                                          Sobre sábanas. Óleo sobre lienzo. José Medina Villalba

                                                             Trabajando en mi estudio        

Después del baño. Óleo sobre lienzo. José Medina Villalba

                                       Entre cortinas. Óleo sobre lienzo. José Medina Villalba
                                   El impresionismo en el desnudo. Óleo sobre lienzo. José Medina Villalba

                                                    Dibujo a lápiz. José Medina Villalba

                                                   Dibujo a lápiz. José Medina Villalba

                                                     Dibujo a lápiz. José Medina Villalba

                                                  Dibujo a lápiz. José Medina Villalba

                                       Relieve. El baño de las ninfas. Terracota. José Medina Villalba

                                            Relieve. Ninfas en el río. Terracota. José Medina Villalba

                                  Los relieves anteriores decoran las cuatro caras del podio que sostiene al Dante Alighieri 
                               
                                                           Podio del Dante Alghieri

                                             Dante Alighieri. Poliester con polvo metálico. José Medina Villalba

                                        PROCESO EN EL MODELADO DEL DANTE


                                                            El Dante modelado en arcilla  
                                       
                                               PASO DEFINITIVO A POLIESTER
                                                 Colocación de separadores para echar la escayola y hacer 
                                                                                                  el molde perdido

                                                      Una vez cubiertos ambos laterales con escayola, se extrae el barro.
                                                                                Con el molde bien limpio se positiva con el poliester
                                               
                                                    Con formón y martillo vamos quitando la
                                                     escayola y descubriremos la figura ya realizada


                                                Relieve. Músicos. Terracota. José Medina Villalba

                                            Relieve. Músicos.Terracota. José Medina Villalba

                                          Detalle del relieve. Los bordes de las figuras están modelados en vertical                         

                                                                    Detalle del relieve

                                             Relieve. Composición en terracota. Ante el espejo. José Medina Villalba

                                                  Detalle de un fragmento del relieve. Terracota


                                                  Detalle del relieve el baño de las ninfas
                                               Detalle del relieve, las ninfas en el río. Terracota

                                             EL DESNUDO EN LA FIGURA EXENTA

                                                 Terracota. José Medina Villalba

                                              Terracota. José Medina Villalba

                                             Poliester con polvo de mármol. José Medina Villalba


                                                 Terracota esmaltada. José Medina Villalba





                                                  Torso. Terracota. José Medina Villalba

                                                    Terracota. José Medina Villalba

                                                       Terracota. Detalle

                                                  Mural. Alto relieve. José Medina Villalba

                                                El mural complementa un pilar renacentista. José Medina Villalba

                                                Detalle del mural del pilar renacentista

                                                           Detalle del pilar

La belleza la encontramos continuamente en cualquier momento del día, belleza que se me manifiesta al ver llover detrás de los cristales de mi estudio, al sentir el repiqueteo de las gotas, que me saludan al caer sobre el cristal. 

                                                  Llueve detrás de los cristales

Cuando en estos momentos tecleo, escribiendo con mi bolígrafo virtual; Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve. 


Belleza recordando mis años de niño cuando recorría  las calles del Albayzín, meditando tiempos que no volverán, a veces enmascarada con alguna neblina de tristeza, cuando ya no veo al amigo que vivió en éste o aquel lugar, con el que jugaba o compartía leyendas del pasado en las noches de verano, bajo la luz de las estrellas.


 Belleza de atardeceres, cubriéndose el cielo de diversas tonalidades multicolores, belleza de rocío en la hierba del sendero, como perlas cristalinas acariciaban mis botas en la mañana cuando caminaba por cualquier vereda, haciendo senderismo. ¡Belleza! ¡Belleza!...

Sobre todas ellas hay una que supera en gran medida a cualquier clase, que se puede colocar a la cabeza de todas, la que posee el ser humano. Pintores y escultores de todos los tiempos han sabido esculpir y pintar la belleza tanto femenina como masculina y dejarla plasmada en lienzos, murales, terracotas, en bloques enormes de mármol o en relieves y estatuas de bronce.  


El desnudo es un género artístico que consiste en la representación del cuerpo humano sin ropa. Es considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte. Aunque se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión pasando por el estudio anatómico o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección, como en la Antigua Grecia.


El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante de toda la historia del arte, desde la prehistoria (Venus de Willendorf) hasta nuestros días. Una de las culturas donde más proliferó la representación artística del desnudo fue la Antigua Grecia, donde era concebido como un ideal de perfección y belleza absoluta, concepto que ha perdurado en el arte clasicista llegando hasta nuestros días y condicionando en buena medida la percepción de la sociedad occidental hacia el desnudo y el arte en general.


En la Edad Media su representación se circunscribió a temas religiosos, siempre basados en pasajes bíblicos que así lo justificasen. En el Renacimiento, la nueva cultura humanística, de signo más antropocéntrico, propició el retorno del desnudo al arte, generalmente basado en temas mitológicos o históricos, perdurando igualmente los religiosos. 

Fue en el siglo XIX, especialmente con el impresionismo, cuando el desnudo empezó a perder su carácter iconográfico y a ser representado simplemente por sus cualidades estéticas, el desnudo como imagen sensual y plenamente autorreferencial.
En el desnudo femenino podemos encontrar concentrada toda la belleza que nos ofrece la Naturaleza.


Sus cabellos sueltos al viento, dejando acariciar el rostro en cualquier momento, podrían ser el ropaje del bosque cuando las ramas de los árboles se balancean con la brisa suave.


El color de sus ojos superan al de las calas de Mallorca, limpias, transparentes, con tonalidades de colores que van desde los verdes a los azules, son verdaderas esmeraldas, o los azules de los amaneceres granadinos, tranquilos, relajados, con textura visual vítrea brillante; resplandecen con la intensidad de los rayos solares, y cuando las lágrimas se le agolpan y se desbordan como perlas deslizándose por la mejillas, adquieren más brillantez.


Sus labios sensuales, de rojo carmín superan al rojo coral de los claveles de Motril; rojo encarnado que dan serenidad, rojo púrpura en los momentos aciagos, rojo amapola en primavera, rojo geranio para las tardes de la Cruz de Mayo, rojo anaranjado cuando los cítricos destilan el perfume del azahar, rojo de fuego en los momentos más ardientes, rojo rubor, en situaciones de timidez, ¡Rojo!, ¡Rojo!...


Dientes blancos que decoran y amueblan la boca y que se asoman a su ventana cuando por ella surge la voz metalizada.
¡Suspiros!, ¿habrá alguien que suspire mejor que el suspiro de una mujer?
Prisionero y sin cadenas/el suspiro iba arrastrando/dentro del alma sus penas.


Porque el suspiro es como una palomita sola que sube para llorar al alero de la boca. El suspiro no tiene palabras, porque nunca habrá palabras para la pena que arrastra el suspiro.


Los valles son depresiones entre dos montañas, surcado por el río que allá en el fondo orada y orada siguiendo su camino; Valparaiso es nuestro valle, el más bello de la ciudad, con su Dauro por río, con su riqueza de vegetación entre dos colinas, la Colina del Sol y la de San Miguel Alto, con sus cantares de zambras; la mujer tiene un valle entre dos cumbres que enaltecen su talle, cumbres que dan vida y alimentan al rorro recién nacido dando vida a la vida.
Las curvas de su cuerpo potencian su feminidad y sobrepasan a cualquier alabeo que en nuestro caminar nos pueda sorprender.


La planicie de su vientre teniendo por centro el origen de donde se desprendió de otra vida para tomar la suya propia, supera a cualquier  otra llanura o planicie.


Granada tiene un llano “El Llano de la Perdiz”, en su ombligo, hay un “reloj de sol” desde donde podemos contemplar los picos más importantes de Sierra Nevada, donde las vistas son majestuosas, pinares, campos de fútbol donde las peñas acuden las “Peñas” para hacer competiciones, mientras las familias, esperan la barbacoa de turno y los críos se divierten en los columpios y el senderista pasa contemplando las escenas, camino de los “Cortijos de Belén”.


Las bellezas que a través de los siglos se han formado en las entrañas de la tierra, con sus cuevas subterráneas donde la naturaleza en el goteo del agua cálcica que orada la roca, en el trascurso de los tiempos ha ido dejando la huella construyendo grandiosas catedrales apoyadas en columnas de estalactitas y estalagmitas, pues bien, toda esta belleza queda minimizada ante la grandeza de esas interioridades que posee la mujer donde tiene lugar el nacimiento de la vida de los seres humanos.
El Evangelio de San Lucas 11, 27-28, ante un piropo que le dijeron a la Madre de Jesús, hace una descripción maravillosa, de estas zonas descritas, anteriormente,  metafóricamente, cuando dice: ¡feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!
Caverna cuya puerta de entrada permanece en el recato de la intimidad femenida.


El color sonrosado de su delicada piel, no tiene punto de comparación con los atardeceres reflejando, sobre las torres de la Alhambra, el color sonrosado de un sol que se duerme.
Los andares como la mejor jaca jerezana, instinto maternal como el mejor don con el que Dios la ha dotado, suspicacia, y belleza que resaltan cuando desnudamos a una mujer, en el arte.


Con esos andares de elegancia y contoneo que deslumbran el mirar masculino, nuestro personaje se desliza por el camino de la imaginación difuminándose entre la neblina del correr del tiempo.
Proceso seguido en alguno de mis desnudos femeninos.

                                                             Dibujo
                                     
                                                                    Primeras manchas

                                                          Última fase

                                                        Obra terminada

                                                                       Dibujo

                                                     Primeras manchas


                                                            Obra terminada

                                                             Dibujo

                                                         Primeras manchas

                                                      Últimas fases

                                                         Obra terminada

                                                José Medina Villalba.

2 comentarios:

  1. Amigo Pepe: después de leer, releer, ver y disfrutar del relato y los paisajes que con tanta delicadeza describes, valles, montes, prados y cavernas insondables, llenos de ternura y admiración, no me queda más remedio que felicitarte, pues es un tema muy delicado sino se expone con la brillantez y corrección con que lo has hecho, cada una de las fotos que acompañas, demuestran como sientes el arte que encierra el desnudo, especialmente de la mujer, de su vientre nacimos y en su vientre morimos, es un placer compartir contigo estas aficiones que permiten enriquecer nuestro caminar por la vida,llenándola de inquietudes anímicas y culturales; mientras sigas con ese interés por las cosas positivas de la vida, aquí hay Pepe para rato, un fuerte abrazo de tu amigo y tocayo Pepe Cuadros.

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    1. Por siempre, (per semper in seculam seculorum) mi más sincero agradecimiento a mi buen amigo Pepe Cuadros Moreno, sevillano, malagueño, pero sobre todo y ante todo "granaino" hasta la médula, por este grandilocuente comentario hacia el homenaje al desnudo en el arte.
      Gracias también por tus magníficos escritos con los que enriqueces nuestra revista "Actitud Avemariana", que son verdaderos documentos para reflexionar, que constituyen un patrimonio literario y un capital proso-poético excelente. Un fuerte abrazo. José Medina Villalba.

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