Profesores y alumnos esperan bajo la lluvia
Son las diez de una templada mañana
de invierno, un entusiasmado grupo de alumnas, con un reducido grupo del gremio
masculino, esperan impacientes en la Cuesta del Chapiz para poder cumplir sus deseos.
Un cielo gris con una lluvia que no
ha cesado en toda la noche es el primer aliado que les saluda, y los paraguas
afloran a la entrada.
El profesor, D. Juan José hace la presentación del guía
Hay que esperar que la sala de audiovisuales
quede desocupada para dar el inicio de la visita, momento que aprovecha el profesor D. Juan José, para hacer la presentación del que esta mañana va a ser el guía durante la visita.
La sultana Alhambra se lava la cara en el patio del Colegio
Observo en el rostro de los recién
llegados el asombro al contemplar el primer espectáculo que se les ofrece, ante
un decorado totalmente novedoso, el grandioso escenario de un enorme patio,
donde la sultana Alhambra se está lavando la cara con el agua depositada sobre
el verde asfalto.
Los profesores que acompañan a los alumnos
El grupo formado por sesenta alumnos
acompañados por sus profesores, D. Juan José Medina Rodríguez y Dª Isabel
Rodríguez Peralta, pertenecen a la Escuela del Magisterio la Inmaculada, Curso
Primero en la Especialidad de Educación Infantil.
Las escenas novedosas se van
sucediendo mientras nos dirigimos al lugar donde se va a realizar el preámbulo.
Nuevos panoramas se abren ante los
ojos de los recién llegados, una fuente con sus surtidores entrecruzándose en
el siguiente patio, y algún aficionado a la fotografía del grupo que quiere
llevarse, no solo la imagen sino el lenguaje del agua hecho música.
No pasan desapercibidas las flores que, a pesar de ser invierno, recrean la vista de los que las contemplan,
Patio, fuente y Alhambra
ni la musicalidad del agua de la fuente que se entremezcla con el bullicio de los alumnos del Colegio que en esos momentos salen de clase.
Están deseosos de empaparse de todo
el contenido que esta jornada les depara, todo lo que engloba la belleza
natural de Valparaiso y la labor pedagógica que durante 125 años, en este lugar
se viene desarrollando. Desean y esperan absorber todo el mensaje que el guía pedagógico,
les va a suministrar e incluso convertirse en actores en determinados momentos
volviendo a la infancia; observar cómo trabajan actualmente los alumnos,
convirtiéndose, ellos mismos, en unos escolares más.
Paseo central del Colegio
Las Escuelas del Ave María, situadas en la parte oriental de Granada, en este maravilloso Valle de Valparaiso entre el Camino del Sacromonte y el río Darro, al pie de la famosa Abadía y frente a la histórica Alhambra, es un lugar paradisíaco donde abundan los jardines para recreo de la vista y el olfato, murmullo orquestal de aguas que corren por el río y fuentes, para aseo, riego y calmar la sed, donde el gorjeo sinfónico de infinidad de pájaros que anidan en el bosque se acoplan a las sombras, que origina la arboleda, produciendo sosiego paz y tranquilidad.
Paseo central del Colegio
Mientras caminábamos por el paseo
central del colegio, después de hacer la introducción en la Sala de
Audiovisuales, una de las alumnos de este grupo, que esta mañana nos visitaba,
me comentaba los enormes deseos que tenía por comprobar la realidad de lo que
otros estudiantes de su Facultad le habían hablado.
Uno de los diversos patios del Colegio
En estas vísperas he soñado, me decía, que todas las cosas excepcionales que me han narrado sobre este colegio no podrían ser realidad, que quizás me estaban sobre valorando y sacando de contexto todo lo que ellos habían experimentado el día que estuvieron por aquí.
El espíritu se engrandece al contemplar las magníficas vistas
-Llevamos poco tiempo pero en este corto espacio, por lo que le he oído decir en la introducción y por lo que estoy viendo se me están confirmando las palabras de mis compañeros.
Bienvenida a los visitantes
El guía, José Medina Villalba, les da la
bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa
Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos
abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos
de esta casa.
Quieren llevarse mis palabras enlatadas, y para ello me han colocado una pequeña grabadora colgada del cuello.
Les hago un planteamiento del itinerario
que en esta mañana vamos a seguir:
El Colegio se encuentra situado, al oriente de la ciudad en el Valle de Valparaiso
1.-
Situación del Colegio.
2.-
Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.-
Sus padres, destacando especialmente a su madre.
La escuela que le tocó vivir
4.-
la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.-
Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.-
Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.
7.-
Catedrático en Santiago de Compostela.
8.-
Llegada a Granada.
9.-
A los 40 años se hace sacerdote.
10.-
Canónigo en la Abadía del Sacromonte.
El encuentro con Francisca Montiel, "La Maestra Migas"
11.-
El encuentro con la “Maestra Migas”.
12.-
Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
La compra del primer carmen
13.-
Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
La belleza de un patio albaicinero
El
interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al
sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos
albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos”
según el poeta Pedro Soto de Rojas.
Conducidos imaginativamente por las palabras
del narrador, les hace ver todos los
rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el
frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus
elementos decorativos, la fuentecilla de taza nívea con el agua que
sensualmente cae y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean,
refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más
agradable la estancia, o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero
después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.
Cancel de entrada a un carmen
El jardín con sus paseos rodeados de
bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas,
estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el
maravilloso decorado de la sultana Alhambra.
Los pasillos del carmen en el jardín
Como eslogan que puede resumir la
esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es
balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el
pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los
regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en
corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.
El perfume embriagador que se derrama por los tapiales del carmen
Uno se siente cómodo cuando capta que el
auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se
refiere a la Pedagogía Manjoniana.
Les hice ver los pilares primordiales en
los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de
la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva,
María Montesori
Andrés Manjón con sus alumnos
antes que
otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard
Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela
Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis
doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica, en hermosos
jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la
misma.
Manjón en una clase de Geografía al aire libre
En la lección inaugural del curso
universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos
faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que
requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de
los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana
es:
El maestro, José Medina, en una clase de Geografía utilizando el juego
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el
juego).
2.- Activa, física y mentalmente por
parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el
que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método
pedagógico).
D. Andrés con los niños, por los cármenes del Colegio. Óleo de López Mezquita
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir
hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en
función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al
cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui
desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
Profesores, alumnos y guía, posan para el recuerdo.
El guía que esta mañana los va a acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.
Lo forma un grupo bastante numeroso, entre
féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la
Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones
reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos, la
expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices
completamente distintos al exterior.
Valle de Valparaiso
Han pasado del ajetreo ruidoso de la
ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones
de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Están dispuestos a empaparse y llevarse
consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle
de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.
Los alumnos siguen atentos las explicaciones
Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.
Tres mapas en relieve de la época de Manjón
La descripción de unos mapas en relieve de la
época de Manjón, que forman parte de la Pedagogía Manjonina, escuchan las explicaciones de su utilización para la didáctica en la
asignatura de Geografía.
El vivero escolar
El vivero como taller de trabajo, para
que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista
de pájaro.
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo; los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes contiguos al Colegio, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.
Los jardines de la Escuela de Estudios Árabes
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
Las chumberas y su fruto el rico chumbo
Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente, exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y los materiales distribuidos por zonas para que estos realicen sus trabajos.
Emoción y aplausos cuando los pequeñines, de esta unidad de cuatro años, contestan al unísono a las preguntas, que en inglés les hace la profesora.
Tocarles la fibra sensible y poética que
el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de
las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en
determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético
en nuestro interior.
Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustada por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo y dejar plasmado en la retina de la cámara la fotografía algunas instantáneas .
D. Andrés Manjón y la Morena
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos durante su vida.
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, pero el tiempo apremiaba y no hubo lugar de realizar una lección práctica, pero sí las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…,
se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la Gramática para el aprendizaje de las oraciones gramaticales con relación al análisis morfológico y sintáctico. Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.
Pentágono de la Salud y Sistema Planetario
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el Reloj y las Horas, la Anatomía, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando así como la didáctica utilizada en cada uno.
El Aparato Circulatorio. Lección práctica sobre el hombre anatómico
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.
Despacho de D. Andrés Manjón
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y los humildes útiles de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como:
Miguel de Unamuno dejó en el Libro de Visitas, sus impresiones
Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,para terminar en la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.
D. Juan José Medina Rodríguez, deja plasmadas en el Libro de Visitas las impresiones
causadas tanto a alumnos como profesores.
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por la profesor D. Juan José Medina Rodríguez las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a los profesores, rubricadas con su firma.
“De esta visita, tome cada uno aquello
que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad
si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó
a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como el de este guía cerró la visita.
Todos hemos disfrutado, alumnos, profesores
acompañantes, este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que
siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor
recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Al terminar la visita la misma alumna que al principio me comentaba lo que otros compañeros en visitas anteriores le habían dicho, se me acercó y me apostilló lo siguiente:
-Las palabras de mis compañeros de
Facultad, que anteriormente visitaron el Colegio, creía que desorbitaban y yo
no les daba credibilidad, después de la visita y haber comprobado lo que he
oído de sus palabras, visto y experimentado, se quedaron cortas; hay que venir,
estar aquí y comprobar por uno mismo lo que son estas Escuelas, el entorno
natural en que están sumergidas y para conocer, "in situ", al Padre Manjón y su Pedagogía, he disfrutado igual que mis compañeros en todo lo visto, oído y
practicado, durante estas tres horas, que se me han hecho cortas.
-Todo lo que estoy viendo esta mañana
me recuerda la película, “Juegos del Hambre”, porque muchas de las escenas me
las estoy encontrando esta mañana aquí.
Los profesores me apostillaban, sobre
uno de los alumnos que, no suele estar muy atento en las clases, había estado
durante la hora que duró la presentación totalmente embebido en las explicaciones.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo para el gran número
de seguidores que tiene por todo el orbe este blog para que conozcan nuestro
Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que
aquí se aplica.
También como recuerdo a todos los que
visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 15 de enero del
2016, a los que invito para que plasmen la impresión personal que sacaron en el lugar dedicado a los comentarios.
José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario