domingo, 17 de enero de 2016

ASPIRANTES A EDUCADORES EN LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA


                                      Profesores y alumnos esperan bajo la lluvia

Son las diez de una templada mañana de invierno, un entusiasmado grupo de alumnas, con un reducido grupo del gremio masculino, esperan impacientes en la Cuesta del Chapiz para poder cumplir sus deseos.
Un cielo gris con una lluvia que no ha cesado en toda la noche es el primer aliado que les saluda, y los paraguas afloran a la entrada.

                                    El profesor, D. Juan José hace la presentación del guía

Hay que esperar que la sala de audiovisuales quede desocupada para dar el inicio de la visita, momento que aprovecha el profesor D. Juan José, para hacer la presentación del que esta mañana va a ser  el guía durante la visita.

                                 La sultana Alhambra se lava la cara en el patio del Colegio

Observo en el rostro de los recién llegados el asombro al contemplar el primer espectáculo que se les ofrece, ante un decorado totalmente novedoso, el grandioso escenario de un enorme patio, donde la sultana Alhambra se está lavando la cara con el agua depositada sobre el verde asfalto.

                                      Los profesores que acompañan a los alumnos

El grupo formado por sesenta alumnos acompañados por sus profesores, D. Juan José Medina Rodríguez y Dª Isabel Rodríguez Peralta, pertenecen a la Escuela del Magisterio la Inmaculada, Curso Primero en la Especialidad de Educación Infantil.
Las escenas novedosas se van sucediendo mientras nos dirigimos al lugar donde se va a realizar el preámbulo.


Nuevos panoramas se abren ante los ojos de los recién llegados, una fuente con sus surtidores entrecruzándose en el siguiente patio, y algún aficionado a la fotografía del grupo que quiere llevarse, no solo la imagen sino el lenguaje del agua hecho música.


No pasan desapercibidas las flores que, a pesar de ser invierno, recrean la vista de los que las contemplan, 

                                           Patio, fuente y Alhambra

ni la musicalidad del agua de la fuente que se entremezcla con el bullicio de los alumnos del Colegio que en esos momentos salen de clase.


Están deseosos de empaparse de todo el contenido que esta jornada les depara, todo lo que engloba la belleza natural de Valparaiso y la labor pedagógica que durante 125 años, en este lugar se viene desarrollando. Desean y esperan absorber todo el mensaje que el guía pedagógico, les va a suministrar e incluso convertirse en actores en determinados momentos volviendo a la infancia; observar cómo trabajan actualmente los alumnos, convirtiéndose, ellos mismos, en unos escolares más.

                                      Paseo central del Colegio

Las Escuelas del Ave María, situadas en la parte oriental de Granada, en este maravilloso Valle de Valparaiso entre el Camino del Sacromonte y el río Darro, al pie de la famosa Abadía y frente a la histórica Alhambra, es un lugar paradisíaco donde abundan los jardines para recreo de la vista y el olfato, murmullo orquestal de aguas que corren por el río y  fuentes, para aseo, riego y calmar la sed, donde el gorjeo sinfónico de infinidad de pájaros que anidan en el bosque se acoplan a las sombras, que origina la arboleda,  produciendo sosiego paz y tranquilidad. 

                                           Paseo central del Colegio

Mientras caminábamos por el paseo central del colegio, después de hacer la introducción en la Sala de Audiovisuales, una de las alumnos de este grupo, que esta mañana nos visitaba, me comentaba los enormes deseos que tenía por comprobar la realidad de lo que otros estudiantes de su Facultad le habían hablado.

                             Uno de los diversos patios del Colegio

En estas vísperas he soñado, me decía, que todas las cosas excepcionales que me han narrado sobre este colegio no podrían ser realidad, que quizás me estaban sobre valorando y sacando de contexto todo lo que ellos habían experimentado el día que estuvieron por aquí.

                El espíritu se engrandece al contemplar las magníficas vistas

-Llevamos poco tiempo pero en este corto espacio, por lo que le he oído decir en la introducción y por lo que estoy viendo se me están confirmando las palabras de mis compañeros.

                                              Bienvenida a los visitantes

El guía, José Medina Villalba, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.
Quieren llevarse mis palabras enlatadas, y para ello me han colocado una pequeña grabadora colgada del cuello.


Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:


 
 El Colegio se encuentra situado, al oriente de la ciudad en el Valle de Valparaiso 

1.- Situación del Colegio.


2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                La escuela que le tocó vivir

4.- la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.


7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.

             El encuentro con Francisca Montiel, "La Maestra Migas"

11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.


                                      La compra del primer carmen

13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.

             La belleza de un patio albaicinero

El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos” según el poeta Pedro Soto de Rojas.


 Conducidos imaginativamente por las palabras del narrador,  les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos, la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia, o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.

                 Cancel de entrada a un carmen 

El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.

               Los pasillos del carmen en el jardín

Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.

      El perfume embriagador que se derrama por los tapiales del carmen

Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.
Les hice ver los pilares primordiales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva,

               María Montesori

                                        Andrés Manjón  con  sus alumnos

antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica, en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la misma.

                   Manjón en una clase de Geografía al aire libre

En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

El maestro, José Medina, en una clase de Geografía utilizando el juego

1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).

D. Andrés con los niños,  por los cármenes del Colegio. Óleo de López Mezquita

4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.


                                   Profesores, alumnos y guía, posan para el recuerdo.

El guía que esta mañana los va a acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.


Lo forma un grupo bastante numeroso, entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos, la expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al exterior.

                                      Valle de Valparaiso

Han pasado del ajetreo ruidoso de la ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Están dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.

                                     Los alumnos siguen atentos las explicaciones

Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                       Tres mapas en relieve de la época de Manjón

La descripción de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la Pedagogía Manjonina, escuchan las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.

                                             El vivero escolar

El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.

                                                  Uno de los diversos miradores

Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo; los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes contiguos al Colegio, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.


       Los jardines de la Escuela de Estudios Árabes

    También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!



         Las chumberas y su fruto el rico chumbo

     Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.



      La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente, exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y los materiales distribuidos por zonas para que estos realicen sus trabajos. 




                                                 Unidad de párvulos

Emoción y aplausos cuando los pequeñines, de esta unidad de cuatro años, contestan al unísono a las preguntas, que en inglés les hace la profesora.
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.



    Belleza de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.




Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.


     Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustada por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo y dejar plasmado en la retina de la cámara la fotografía algunas instantáneas .


                           D. Andrés Manjón y la Morena

     Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.



     Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve,  pero el tiempo apremiaba y no hubo lugar de realizar una lección práctica, pero sí las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, 



se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.


                                                     Lección práctica en los Círculos Gramaticales

    Otro tanto ocurrió en el gráfico de la Gramática para el aprendizaje de las oraciones gramaticales con relación al análisis morfológico y sintáctico.  Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.



                                          Pentágono de la Salud y Sistema Planetario       
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el Reloj y las Horas, la Anatomía, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando así como la didáctica utilizada en cada uno.


                                     El Aparato Circulatorio. Lección práctica sobre el hombre anatómico

Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.


                                                            Despacho de D. Andrés Manjón

Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y  los humildes útiles de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como:

                                     Miguel de Unamuno  dejó en el Libro de Visitas, sus impresiones     
Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,para terminar en la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.



                               D. Juan José Medina Rodríguez, deja plasmadas en el Libro de Visitas las impresiones 
                                                                                           causadas tanto a alumnos como profesores.

     Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por la profesor D. Juan José Medina Rodríguez  las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a los profesores, rubricadas con su firma.


      Terminé con unas conclusiones que con frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
  Un aplauso tanto de los visitantes como el  de este guía cerró la visita.
 Todos hemos disfrutado, alumnos, profesores acompañantes, este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.



      Al terminar la visita la misma alumna que al principio me comentaba lo que otros compañeros en visitas anteriores le habían dicho, se me acercó y me apostilló lo siguiente:
-Las palabras de mis compañeros de Facultad, que anteriormente visitaron el Colegio, creía que desorbitaban y yo no les daba credibilidad, después de la visita y haber comprobado lo que he oído de sus palabras, visto y experimentado, se quedaron cortas; hay que venir, estar aquí y comprobar por uno mismo lo que son estas Escuelas, el entorno natural en que están sumergidas y para conocer, "in situ", al Padre Manjón y su Pedagogía, he disfrutado igual que mis compañeros en todo lo visto, oído y practicado, durante estas tres horas, que se me han hecho cortas.



      Otra alumna casi al final de la visita me decía:
-Todo lo que estoy viendo esta mañana me recuerda la película, “Juegos del Hambre”, porque muchas de las escenas me las estoy encontrando esta mañana aquí.
Los profesores me apostillaban, sobre uno de los alumnos que, no suele estar muy atento en las clases, había estado durante la hora que duró la presentación totalmente embebido en las explicaciones.


     Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo para el gran número de seguidores que tiene por todo el orbe este blog para que conozcan nuestro Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que aquí se aplica.
 También como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 15 de enero del 2016, a los que invito para que plasmen la impresión personal que sacaron en el lugar dedicado a  los comentarios.
                                              José Medina Villalba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.
Selección de fotos hechas por la alumna: Nuria Olvera Puga.

































































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