Nuestro barrio del Albayzín, al que
adoramos, es uno de los mejores arrabales de la ciudad de Granada.
Callejas del Albayzín
Sus callejas estrechas, sedimentadas
sobre otras que la Historia, en su trascurrir, ha ido renovando por la
diversidad de razas y pueblos que le han
ido dejando su marca.
Panorámica desde el Albayzín
Los maravillosos paisajes que se pueden contemplar desde los diversos miradores, que estratégicamente están situados, como vigías perennes en los mejores lugares.
Catedral
La diversidad de
monumentos, restos arquitectónicos marca de los pueblos que la hollaron: iglesias,
conventos, con la riqueza artística que encierran, pinturas, esculturas,
retablos…, aljibes, casonas, corralas, magníficos cármenes…
El Albayzín y sus gentes
Sin embargo todo lo previamente citado son elementos que no tendrían ningún sentido si no contásemos con el más importante, sus gentes.
Sin embargo todo lo previamente citado son elementos que no tendrían ningún sentido si no contásemos con el más importante, sus gentes.
Los albaicineros, miman y cuidan su
barrio, dentro de sus posibilidades, y hacen día a día, que este distrito ocupe
dentro de la ciudad un lugar privilegiado.
Plaza Larga
Plaza Larga (1940)
Ser granadino es importante pero adjuntarle el título de albaicinero, es el galardón con mayúsculas que lucen los que allí residen e incluso los que por circunstancias de la vida tuvieron que emigrar a otros lugares y países, pero que llevan clavado en lo más profundo de sus almas la heráldica albaicinera con denominación de origen, porque en ella portan marcadas su idiosincrasia y señas de identidad.
Ser granadino es importante pero adjuntarle el título de albaicinero, es el galardón con mayúsculas que lucen los que allí residen e incluso los que por circunstancias de la vida tuvieron que emigrar a otros lugares y países, pero que llevan clavado en lo más profundo de sus almas la heráldica albaicinera con denominación de origen, porque en ella portan marcadas su idiosincrasia y señas de identidad.
Calle Ancha de Santo Domingo (Barrio del Realejo)
Hoy he dejado el ajetreo del
centro de la ciudad, me he trasladado desde otro barrio, el Realejo, con
similitudes que se hermanan perfectamente con el Albayzín.
D. Miguel Carascosa Salas
He venido a dialogar con uno de
los albaicineros que en el trascurso de su vida han dejado sus señas de
identidad en su quehacer cotidiano, se trata de Miguel Carrascosa Salas al que
le queremos arrancar ese tesoro inagotable que conserva en su privilegiada
memoria, para que nos narre un poco de la historia de su existencia y de su vida albaicinera.
Porque Miguel podría pasar
desapercibido para el que no lo conoce, para el que nunca ha tenido la
oportunidad de hablar con él, sin embargo los que le tratamos sabemos
perfectamente de sus cualidades
excepcionales.
De
estatura normal, pero con una altura y grandeza de sabiduría inigualable, de
mirada clara y transparente de conversación afable, siempre dispuesto a servir
a los demás, buscador de la verdad sin ambages ni diatribas, la poesía a flor
de piel, un saludo con él viene acompañado de una de sus largas líricas relacionadas
con la estación meteorológica en la que nos encontremos.
Licenciado en Psicología y Ciencias de la
Educación es además diplomado en Psicología y en Ciencias de la familia,
Maestro Nacional, director escolar por oposición, inspector técnico de
Educación y consultor de la Unesco.
Ha escrito importantes libros de
carácter histórico-geográfico sobre La Alpujarra; cuatro obras sobre el barrio
del Albayzín.
Como profesional de la Educación tiene publicados cuatro libros sobre Orientación Familiar. Conferencias, folletos y artículos de carácter divulgativo relacionado con su especialidad ….
Ha ocupado la Presidencia del Centro Unesco de Andalucía, con sede en la Universidad de Granada.
La Calderería del pasado
La Caldelería actual
He subido por la Caldelería, -calle que en otras épocas olía y sabía a verduras, frutas, pescado y tiendas de comestibles, hoy se viste de sabor marroquí, una pequeña Medina trasportada desde Marrakech, con sus teterías, marroquinerías, pastelerías, y toda clase de productos traídos de Marruecos- Cuesta de Marañas, Cruz de Quirós, para desembocar en la recoleta Plaza de San Miguel Bajo.
He subido por la Caldelería, -calle que en otras épocas olía y sabía a verduras, frutas, pescado y tiendas de comestibles, hoy se viste de sabor marroquí, una pequeña Medina trasportada desde Marrakech, con sus teterías, marroquinerías, pastelerías, y toda clase de productos traídos de Marruecos- Cuesta de Marañas, Cruz de Quirós, para desembocar en la recoleta Plaza de San Miguel Bajo.
Plaza de San Miguel Bajo
Un enamorado del barrio del Albayzín
no podía por menos, sino tener que morar en un carmen con un verdadero sabor
albaicinero.
Aunque es pleno invierno sin embargo,
nada más entrar huele a jazmín, a geranio, a madreselva y a poesía grabada en
las paredes.
-Miguel, he venido para que me cuentes
cosas de tu vida, y de tu entrañable Albayzín para darlas a conocer a mis
amigos y seguidores de mi blog esparcidos por todo el orbe.
Miguel con ese porte especial que
tiene de amabilidad me asiente con la mirada y con un gesto de cabeza.
ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ MEDINA VILLALBA A MIGUEL J.
CARRASCOSA SALAS, COMPAÑERO Y AMIGO QUE COMPARTE CON EL ENTREVISTADOR IDEALES Y
VIVENCIAS COMUNES.
1 ¿Cuáles son tus
raíces, Miguel, aunque estás afincado en el Albayzín desde hace 55 años? ¿Dónde están, de verdad,
tus raíces?
- Vine al mundo en
plena canícula, el día 13 de julio de 1928, en la villa jiennense de
Torreperogil, donde mi padre –José Carrascosa Sáez.- ejerció su función docente
como maestro nacional, de 1920 a 1929.
- ¿Qué dónde están mis
raíces? – me
preguntas. Soy hijo de padre motrileño, nacido en 1888 en el anejo de
Torrenueva, y de madre alpujarreña, María Salas Pérez, nacida en 1890
en la histórica villa de Pitres de Ferreira.
Torrenueva
Mis raíces, por tanto,
tienen una doble influencia: la de un mar abierto, encarnada en la figura de mi
padre (el segundo de 12 hermanos), peón del campo hasta los 22 años ; prestigioso maestro nacional a partir de los 31; y la de La Alpujarra, íntimamente vinculada
a la venerable figura de mi madre, que
fue una mujer excepcional por su autoridad moral, su reciedumbre, su sencillez,
su fortaleza de espíritu y su gran prudencia, y, sobre todo, por sus arraigadas
y profundas convicciones religiosas.
Pitres
Su fe y su testimonio –afirmo con sano
orgullo- movían realmente las montañas…
Órgiva
- De mi padre heredé su alto espíritu de superación, su
capacidad de trabajo y su tenacidad. Severo, temperamental y muy autoritario,
como lo fueron –por lo general- los
hombres de su generación. A pesar de todo, tenía un gran corazón y realizó en Órjiva una extraordinaria labor
cultural como maestro. En esta ciudad alpujarreña se le recuerda con mucho afecto.
Así es.
Estampa típica en un rincón de la Alpujarra
- Mis raíces, pues, se hallan en La Alpujarra, la comarca granadina dotada de una áspera y rebelada geografía, que estuvo habitada en el pasado por unos hombres y unas mujeres recios, trabajadores, religiosos y tenaces. ¡Como lo fue –y en sumo grado- la madre que me dio la vida, la educación y la fe…! Su recuerdo y mi gratitud hacia ella son imperecederos, como lo han sido también para todos mis hermanos (José, Antonio, Manuel y Paulino).
- Mis raíces, pues, se hallan en La Alpujarra, la comarca granadina dotada de una áspera y rebelada geografía, que estuvo habitada en el pasado por unos hombres y unas mujeres recios, trabajadores, religiosos y tenaces. ¡Como lo fue –y en sumo grado- la madre que me dio la vida, la educación y la fe…! Su recuerdo y mi gratitud hacia ella son imperecederos, como lo han sido también para todos mis hermanos (José, Antonio, Manuel y Paulino).
2 Conozco alguna de
tus obras sobre La Alpujarra. Hazme un resumen
de lo que cuentas en ellas sobre esta histórica comarca.
Los tinaos de la Alpujarra
- Desde mis años jóvenes, he sentido una especial atracción por La Alpujarra. A ella he dedicado cuatro obras fundamentales: Veamos: 1. A las puertas de La Alpujarra, Granada, 1960, 182 paginas; 2. Diccionario geográfico, histórico y estadístico del partido judicial de Órjiva, Granada, 72 paginas, Granada, 960; 3. La Alpujarra. Edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1992; 843 páginas, 100 fotografías en color y negro y un mapa topográfico de la comarca; 4. La Alpujarra. Guía para viajar y conocer. Editorial Proyecto Sur de Ediciones, S.L., Armilla (Granada), 255 páginas.
Los trovos alpujarreños
En cada una de estas obras se describen
aspectos fundamentales de esta singular y atractiva comarca: su geografía, su historia, sus
hombres y mujeres, su agricultura, sus
fiestas y personajes más singulares, sus frustraciones y esperanzas, etc. La más extensa y completa de todas ellas es la
tercera de las enumeradas, titulada La
Alpujarra, que ha sido declarada –por la Facultad de Geografía de nuestra
Universidad- como “obra de consulta” de profesores y estudiantes.
El Barranco del Poqueira, en plena Alpujarra
3 ¿Puedes contarnos,
amigo Miguel, algunas anécdotas relacionadas con tu etapa infantil y estudiantil en Órjiva o Granada?
- Con mucho gusto. Mi infancia, adolescencia y
juventud transcurrieron en Órjiva
(1932-1953), entre la firmeza, sabiduría y acogida de una madre ejemplar, en
cuyo regazo encontré siempre consuelo, indecible gozo y acertada educación, y
las exigencias
y actitudes de un padre severo, autoritario y trabajador,
cerrado al diálogo, seguro de sí mismo y siempre o casi siempre en “posesión de
la verdad …”.
- ¿Alguna anécdota o recuerdo relacionado con mi etapa
infantil (4-12 años?
Trillando en la era
- Las inolvidables vacaciones veraniegas que mis hermanos y
yo disfrutábamos durante los años 30 (1930-1936), en el encumbrado y delicioso
pueblo de Pitres (lugar del nacimiento de
mi madre): frecuentes excursiones a la zona de viñedos, la participación
en el acarreo o barcina de los haces de trigo recién segados a la cercana era
empedrada, donde tenía lugar la parva (trilla, aventamiento y recogida del
grano para depositarlo en los trojes familiares).
A mí me encantaba acompañar a mis parientes en
estas duras tareas de la recolección y una y otra vez me subía a la tabla de
trillar para dar vueltas y vueltas alrededor de la era.
Barcinando en la era
- Los juegos infantiles que tenían lugar en el pequeño huerto
de la casa, entre hermanos de edades afines (Manuel, Miguel y Paulino) con
juguetes de fabricación casera (el sueldo de mi padre no daba para otra cosa).
Más adelante, los partidos de fútbol que organizábamos con amigos de nuestra
edad, compañeros de escuela, valiéndonos de pelotas de trapo que nos hacían
unas jóvenes costureras con los recortes de los trajes y vestidos que
confeccionaban en su modesto taller.
Jugando a "chichirivoy": churro, pico, tecna
Estos partidos se llevaban a cabo en plena
calle, en alguna de las placetas más próximas a la escuela que regentaba mi
padre, con harto pesar de alguna que otra vecina, que ponía el grito en el
cielo cuando los pelotazos que lanzábamos al portero batían continuamente la
puerta de entrada a su vivienda…¡Y tenía razón la pobre señora…! ¡Cómo no!
El dolor de la guerra civil española
- El recuerdo -¡ay dolor!- de la sangrienta guerra civil que azotó España de 1936 a 1939, que me sorprendió con 8 años recién cumplidos. Este trágico acontecimiento dejó en mi joven memoria y en las de mis hermanos mayores –grabadas a fuego- escenas y acontecimientos que jamás deberían repetirse en ningún país del mundo.
- La milagrosa curación de un hermano mío, Manuel, el día 31
de marzo de 1938, en plena guerra civil, por intervención directa de la Virgen
María. Padeció una irreversible oclusión intestinal, mortal de necesidad según
el diagnóstico de los especialistas que lo trataron. Este insólito hecho –que
lo tengo siempre presente en el recuerdo- te lo describiré personalmente en
otra ocasión más propicia.
- De mis años jóvenes (16-22 años) el doloroso e inesperado fallecimiento de mi hermano mayor, José, de 26 años de edad, recién aprobadas las oposiciones al Magisterio. Un joven de excepcionales cualidades, muy comprometido como creyente, que tanto me ayudó a superar, con gran tino, los problemas inherentes a la adolescencia.
Instituto de Bachillerato en el Padre Suarez
- Las dificultades de todo tipo que, en nuestros estudios, tuvimos que arrostrar como alumnos libres de bachillerato y Magisterio.
- Mi generosa, comprometida y activa militancia como joven de Acción Católica y mi apasionada y constante dedicación a la formación educativa y religiosa de niños, adolescentes y jóvenes .
4 Como maestro y como director del Colegio Público “Gómez Moreno”, ¿qué
podrías decirnos?
Colegio de Gómez Moreno
Centenario del Colegio Gómez Moreno
- Ejercí, como maestro, en distintas localidades de las provincias de Granada y Jaén, con total dedicación y entusiasmo, de 1945 a 1960: Órjiva, Pitres, Pórtugos, Alcázar, Los Tablones de Órjiva, Torreperogil, Campillo de Arenas y Martos. A partir de 1960, previa oposición restringida, ingresé en el Cuerpo de Directores Escolares, asumiendo la dirección del C.P. Mixto “Gómez Moreno”, de Granada, en el que llevé a cabo una labor basada en cuatro objetivos fundamentales:
Claustro de profesores del Colegio Gómez Moreno (1960)
De derecha a izquierda: 1º. D. Juan Salmerón (maestro). 2º. D. Alejandro (maestro). 3º. Sr. Lao.
4º. D. Miguel Carrascosa (director). 5º. Dñª Hermosa (maestra y esposa del director)
6º. Sr. Torotosa. 8º. D. José Carrascosa (padre de D. Miguel). 12º. Sr. Manuel Vicen
Claustro de profesores del Colegio Gómez Moreno. (1960)
Homenaje a D. Miguel Carrascosa Salas
1. Combatir el analfabetismo del barrio, que alcanzaba, en la década de los 60, un nivel preocupante, con la puesta en marcha de una intensa campaña de alfabetización, en estrecha colaboración con la Inspección responsable de la misma a nivel provincial.
2.
Integrar a los
padres de alumnos del Centro en la Asociación de ámbito provincial “Amigos de
una Escuela Mejor”, para hacer posible su participación activa y responsable en
el proceso educativo de sus hijos/as.
Integrar a los padres en el Centro: "Amigos de una Escuela Mejor"
3. Desarrollar programas semanales de carácter cultural y educativo dirigidos a los antiguos alumnos del Centro y a jóvenes procedentes de otros colegios de la ciudad.
4. Gestionar la creación de la actual Biblioteca Municipal del Albayzín, sita en plaza de San Nicolás, junto al Colegio Público “Gómez Moreno”. Actualmente, esta biblioteca posee un fondo documental y bibliográfico de 32.000 volúmenes.
.
5 ¿ Por qué surgió en
ti la idea de crear una Escuela de Padres?
Escuela de Padres del Colegio Gómez Moreno
- Surgió al constatar que la mayoría de los padres de familia con hijos inscritos en este Centro no mantenían relaciones frecuentes de cooperación con los profesores del Colegio, lo que suponía un evidente perjuicio para la correcta y plena educación de sus hijos. Elemental. Al llevar a cabo la creación de la Escuela de Padres se pusieron en marcha determinados programas de información, asesoramiento y colaboración profesores-padres de alumnos, con resultados realmente positivos. La temática que se abordaba en los ciclos de formación y estudio dirigidos a padres eran los siguientes:
- Surgió al constatar que la mayoría de los padres de familia con hijos inscritos en este Centro no mantenían relaciones frecuentes de cooperación con los profesores del Colegio, lo que suponía un evidente perjuicio para la correcta y plena educación de sus hijos. Elemental. Al llevar a cabo la creación de la Escuela de Padres se pusieron en marcha determinados programas de información, asesoramiento y colaboración profesores-padres de alumnos, con resultados realmente positivos. La temática que se abordaba en los ciclos de formación y estudio dirigidos a padres eran los siguientes:
· Orientación familiar.
· Cursos de formación de dirigentes familiares.
· Psicología infantil y juvenil
· Medicina, sanidad e higiene.
· Relaciones profesores-padres de alumnos
· Delincuencia infantil y juvenil
· Organización escolar y aprendizaje
· Educación en la fe.
· Problemas de convivencia.
· Desarrollo comunitario.
· Medicina, sanidad e higiene, etc.
6 Háblame de tus experiencias como consultor
de la UNESCO y como inspector técnico de
Educación después.
Nariño
- Designado, por el director general de la UNESCO – don Federico Mayor Zaragoza- consulor de esta Organización Internacional, en octubre de 1980,realicé en Colombia un programa denominado Familia, Comunidad y Escuela, en las ciudades de Bogotá (capital del Estado) Nariño y Boyacá, en directa colaboración con el Departamento de Educación de la UNESCO y con el Ministerio de Educación Nacional colombiano.
Boyacá
- La experiencia se desarrolló durante veinte días, a plena satisfacción de los centros e instituciones que visité y orienté durante mi estancia en este hermoso país hispanoamericano, que encontré en aquella época muy necesitado de acometer importantes reformas educativas y culturales, que no se abordaron. En el informe final que hice llegar al Ministerio de Educación -como resultado de la experiencia vivida- dejé constancia –cómo no- de esta lamentable situación, aportando ideas y motivaciones para que se llevasen a cabo tales reformas. A la señora subsecretaria de Educación, que tuvo la responsabilidad de hacerse cargo de mi informe, no le sentaron muy bien mis advertencias y recomendaciones…¡Era de esperar…!
- La experiencia se desarrolló durante veinte días, a plena satisfacción de los centros e instituciones que visité y orienté durante mi estancia en este hermoso país hispanoamericano, que encontré en aquella época muy necesitado de acometer importantes reformas educativas y culturales, que no se abordaron. En el informe final que hice llegar al Ministerio de Educación -como resultado de la experiencia vivida- dejé constancia –cómo no- de esta lamentable situación, aportando ideas y motivaciones para que se llevasen a cabo tales reformas. A la señora subsecretaria de Educación, que tuvo la responsabilidad de hacerse cargo de mi informe, no le sentaron muy bien mis advertencias y recomendaciones…¡Era de esperar…!
Lanjarón, la puerta de las Alpujarras
- Mi experiencia como inspector de Educación –que duró solo tres años- se desarrolló en La Alpujarra, una tierra y unos hombres tan vinculados a mi propia biografía: desde Lanjarón y Órjiva, a los pueblos y lugares de la Alta y Media Alpujarra. ¿El resultado de esta nueva dedicación profesional? Satisfactorio, aleccionador y, en último término, doloroso para mí, ya que me ví obligado –dada la gravedad del caso- a incoar expediente sancionador a una maestra de la zona. Satisfactorio, porque compartí, con los compañeros/as de la delegación provincial, programas y actividades de innovación educativa y profesional; aleccionador, porque encontré –en el noventa por ciento de los docentes que tuve que visitar- unos maestros y maestras realmente vocacionados y bien dispuestos a seguir prestando a la educación pública un servicio eficaz, responsable y comprometido. También me supuso una íntima satisfacción el diálogo que sostuve con los docentes recién incorporados a la escuela, ya que tuve ocasión de transmitirles mensajes aleccionadores, experimentados, para seguir trabajando con ilusión esperanzada…
- Mi experiencia como inspector de Educación –que duró solo tres años- se desarrolló en La Alpujarra, una tierra y unos hombres tan vinculados a mi propia biografía: desde Lanjarón y Órjiva, a los pueblos y lugares de la Alta y Media Alpujarra. ¿El resultado de esta nueva dedicación profesional? Satisfactorio, aleccionador y, en último término, doloroso para mí, ya que me ví obligado –dada la gravedad del caso- a incoar expediente sancionador a una maestra de la zona. Satisfactorio, porque compartí, con los compañeros/as de la delegación provincial, programas y actividades de innovación educativa y profesional; aleccionador, porque encontré –en el noventa por ciento de los docentes que tuve que visitar- unos maestros y maestras realmente vocacionados y bien dispuestos a seguir prestando a la educación pública un servicio eficaz, responsable y comprometido. También me supuso una íntima satisfacción el diálogo que sostuve con los docentes recién incorporados a la escuela, ya que tuve ocasión de transmitirles mensajes aleccionadores, experimentados, para seguir trabajando con ilusión esperanzada…
7 De tu etapa como
presidente del Centro UNESCO de Andalucía, ¿qué aspectos o vivencias
destacarías?
D. Federico Mayor Zaragoza
- El Centro UNESCO de Andalucía fue creado por Resolución de la dirección general de Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, con fecha 29 de agosto de 1994. Pero fue don Federico Mayor Zaragoza, director general entonces de la UNESCO, el que nos invitó a crear en nuestra Comunidad –con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada- este Centro, que actualmente forma parte de la Red Mundial de la Organización, con gran aceptación por parte de los órganos centrales de la UNESCO, con sede en París.
- ¿Y para qué se creó el Centro UNESCO de Andalucía? Para que, a través de sus miembros, se
difundiesen -en nuestra Comunidad
Autónoma- los fines, objetivos y realizaciones de la UNESCO en los campos de la
educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Y así viene siendo en
efecto. A partir de 1994 se han llevado
a feliz término y se siguen llevando numerosas actividades en el ámbito
provincial, regional e internacional: cursos de orientación, congresos,
seminarios, mesas redondas, publicaciones, desplazamientos, etc.
- El principal motivo que ha impulsado a sus miembros a hacer realidad el amplio programa que viene desarrollando desde 1994, ha sido sin duda el mensaje que figura -como fuente de inspiración de su dinámica- en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1946): Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.
- Yo cesé como presidente del Centro UNESCO de Andalucía en febrero de 2012, después de 18 años de trabajo y entrega ilusionados. Ha merecido la pena. Creo que lo hemos dejado en buenas manos. ¡El tiempo lo dirá…!
8 Miguel, ¿cómo ves el
Albayzín actualmente?
Parque de Santa Isabel la Real
- ¡Ay, el Albayzín de mis desvelos…! Sinceramente, se han conseguido determinadas mejoras de carácter urbanístico, logradas gracias a los fondos que proporcionó a la ciudad la Unión Europea: el parque de Santa Isabel la Real, la urbanización de calles, plazas y rincones, el tendido eléctrico, la construcción de un edificio modernista en el Callejón del Gallo, destinado a talleres artesanales, la reparación de murallas nazaríes, la implantación del servicio de minibús, etc.
Pero aún restan muchos proyectos que realizar: La reparación de viejas viviendas, murallas, miradores, iglesias, rincones y tapias; la apertura de un paseo que enlace la Puerta Monaita con el Arco de las Pesas; la limpieza y decoro de fachadas, rincones y calles; la mejora del tendido eléctrico, la actualización, aplicación y desarrollo del Plan de Protección y Reforma Interior del Albayzín de 1990; el desarrollo periódico de programas de participación ciudadana, a fin de que los vecinos/as intervengan más activamente en la organización, control y gobierno de sus respectivas comunidades; restablecimiento de la Oficina Técnica de Urbanismo, creada en 1996 con el apoyo de la propia UNESCO, etc., etc.
- ¡Ay, el Albayzín de mis desvelos…! Sinceramente, se han conseguido determinadas mejoras de carácter urbanístico, logradas gracias a los fondos que proporcionó a la ciudad la Unión Europea: el parque de Santa Isabel la Real, la urbanización de calles, plazas y rincones, el tendido eléctrico, la construcción de un edificio modernista en el Callejón del Gallo, destinado a talleres artesanales, la reparación de murallas nazaríes, la implantación del servicio de minibús, etc.
Pero aún restan muchos proyectos que realizar: La reparación de viejas viviendas, murallas, miradores, iglesias, rincones y tapias; la apertura de un paseo que enlace la Puerta Monaita con el Arco de las Pesas; la limpieza y decoro de fachadas, rincones y calles; la mejora del tendido eléctrico, la actualización, aplicación y desarrollo del Plan de Protección y Reforma Interior del Albayzín de 1990; el desarrollo periódico de programas de participación ciudadana, a fin de que los vecinos/as intervengan más activamente en la organización, control y gobierno de sus respectivas comunidades; restablecimiento de la Oficina Técnica de Urbanismo, creada en 1996 con el apoyo de la propia UNESCO, etc., etc.
- Soy consciente de lo que se ha conseguido hasta ahora en el barrio, pero lamento que sigue desatendido por parte de las instituciones responsables: Ayuntamiento de la ciudad, Junta de Andalucía y Estado central, teniendo en cuenta la magnitud y características del deterioro urbanístico, artístico-monumental y socio-económico del Albayzín, que merece una mayor atención, vigilancia y control por parte de las mencionadas instituciones .[1]
9 ¿Que tipo de
consejos y orientaciones darías a los vecinos y a las administraciones competentes para lograr que el Albayzín
consiga alcanzar todo el desarrollo y esplendor que merece?
A los vecinos:
- Que se integren en las Asociaciones de Vecinos/as que
existen en el barrio y se decidan a participar, con mayor interés,
responsabilidad y eficacia, en la elaboración y desarrollo de programas y
actividades orientados a la conservación, mejora y promoción del Albayzín en
todos los aspectos: educativo, cultural, económico, social, urbanístico,
turístico, artesanal, etc.
Crear un mayor respeto por la conservación del patrimonio
- Que creen en sus hijos y jóvenes del barrio un mayor respeto por la conservación del patrimonio histórico-monumental y artístico del Albayzín, evitando a toda costa las pintadas y desmanes que suelen producirse, con no poca frecuencia, en fachadas y paramentos de edificios catalogados, iglesias, murallas, tapias y rincones, etc.
Iglesia de San Luis
- Que denuncien estos abusos y atentados urbanísticos a las autoridades y organismos competentes, sin ocultar la identificación de los transgresores, para su localización, sanción y corrección, si procede, adoptando medidas educativas análogas a las suele tomar el señor juez Calatayud en casos similares.
- Que denuncien estos abusos y atentados urbanísticos a las autoridades y organismos competentes, sin ocultar la identificación de los transgresores, para su localización, sanción y corrección, si procede, adoptando medidas educativas análogas a las suele tomar el señor juez Calatayud en casos similares.
A las administraciones
competentes:
- Concretamente, al Estado, a la Junta de Andalucía y al
Ayuntamiento de Granada para que presten al Albayzín –declarado por la UNESCO,
en diciembre de 1994, Patrimonio Cultural
de la Humanidad- las ayudas previstas para la defensa, conservación y
mejora del mencionado patrimonio, a tenor de lo previsto en el artículo 5º,
apartado d), de la Convención de la
UNESCO de 21 de diciembre de 1972, que exige:
* Adoptar medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y
financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y
rehabilitar ese patrimonio.[2]
Barrio del Albayzín
- Tenemos que lamentar –muy a pesar nuestro- que las autoridades municipales y autonómicas no parecen estar mentalizadas respecto a lo que representa la inclusión de un conjunto urbano de las características del Albayzín en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este histórico barrio –hemos de repetirlo una y mil veces- no es un barrio cualquiera de la ciudad, sino un barrio excepcional del mundo y de Granada. ¡Nada más y nada menos…! ¡Cuánto sentiría que se cumplieran, respecto al Albayzín, los augurios de un poeta de la tierra…!: Ay, barrio del Albayzin, / entre el dolor y el quebranto, / están llorando las fuentes, / con el arrayán y el nardo, / porque morirán sus rosas, / si no sabemos salvarlo…[3]
Granada,
enero de 2016.
Después de haber pasado una agradable
e intensa mañana con uno de los personajes que se pueden catalogar en primera
fila, como albaicinero de pro, dándole las gracias por su gentileza y
amabilidad, deshaciendo el camino de ida, cargado mi cuaderno de notas dispuesto a subirlas
a mi blog, para llevar este mensaje a todos aquellos que no conocen a
nuestro hombre, ni a nuestro Albayzín, e incluso para refrescar la memoria a
los propios albaicineros.
José Medina Villalba.
[1] Cf. El
Albayzín y su patrimonio, de Miguel
J. Carrascosa. Ed. Proyecto Sur de Ediciones, .S.L Armilla (Granada),
pp. 80-103.
[2] Convención de la UNESCO, promulgada
el 21 de diciembre de 1972.
[3] CARRASCOSA SALAS, M.J. /2010): Poemario
del atardecer. I Antología. Colección Granada Literaria. Poesía.
Edita Delegación de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Granada, p.
142.
Amigo Pepe:No puedes evitar sentir admiración por aquella persona que comparte contigo una misma dedicación y una misma forma de ejercer la vocación de maestro. El personaje que entrevistas D. Miguel Carrascosa y al que sometes con un acertado repertorio de preguntas, refleja una vida, que partiendo de unas bases que no eran muy propicias, ha conseguido con esfuerzo dedicación y trabajo el objetivo de su vida, que no es otra cosa que enseñar a los que tanto necesitan, una educación acompañada de una buena formación, que ha traspasado los limites geográficos donde se educó para llevar su mensaje a tierras lejanas pero hermanas y que sigue sintiendo el tirón de su barrio y de su tierra.he recordado algunas palabras hoy en desuso, como trojes o barcinar,que hoy la juventud desconoce, propias de una sociedad rural, en una Alpujarra de sueño y de ensueño. la sacrificada mujer lavando en el arroyo, la trilla en la era, los trovos, las guitarras y las bandurrias aprendidas sin profesor. En fin un agradabilísimo recorrido, acompañado como siempre de un profundo conocimiento del sentir de nuestra tierra y de tu barrio, que es más tuyo que de nadie, pues para eso no hacen falta escrituras de propiedad, lleno de sensibilidad y cariño. Como siempre mi agradecimiento por tan sentido paseo. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.
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