El
proceso seguido en la realización de este cuadro está indicado en el archivo de
este blog titulado: Pintura medieval realizada al temple de Cennini.
Los pasos que, nuevamente señalamos, han sido
los siguientes:
1º.-
Mezclar la yema de huevo con agua.
2º.-
Este preparado se une a los distintos óxidos colorantes que vamos a emplear.
3º.-
Pintado el cuadro se le da un barniz de goma laca que, además de darle
luminosidad, le va a servir de protección.
4º.-
Presionando con los dedos, sobre el lienzo pintado, lo iremos craquelando. (El
craquelado es un proceso de deterioro de las pinturas antiguas por el que, aparecen
grietas en la representación, llegando incluso a desprenderse capas completas
de pintura). Al presionar con los dedos este agrietamiento lo obtenemos
artificialmente.
5º.-
Finalmente envejecemos el lienzo dándole una pátina “amábile” (agradable).
Entendemos
por pátina el envejecimiento del color que se produce por el paso del tiempo en
algunos objetos, especialmente en las pinturas, o que se obtiene
artificialmente como adorno, como ha ocurrido en este caso.
Este
cuadro representar el nombramiento de un caballero. Alegóricamente, la Alhambra nombra caballero al Albayzín
arrodillado, acepta este honor.
La
Alhambra dama de honor
al
Albayzín caballero nombra
Darro
y Genil espadas plateadas
armas
que el cielo vela
Vega
y Sierra Nevada
testigos
mudos son.
La
obra es una alegoría donde la Alhambra se encuentra representada por la dama
que, con escafandra en la mano, intenta colocarla en la cabeza del caballero
que representa al Albayzín. En el pergamino, que figura al pie, está la poesía.
Los escudos heráldicos de las familias Cano y Medina se superponen, en el árbol
las aves presencian la escena, mientras el caballo, enjaezado al estilo
medieval, inclina la cabeza en señal de asentimiento. La vestimenta es a la
usanza medieval.
Proceso seguido
Diversos detalles de la obra donde se puede observar el craquelado.
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