miércoles, 9 de enero de 2013

LA ALHAMBRA NOMBRA CABALLERO MEDIEVAL AL ALBAYZÍN.



El proceso seguido en la realización de este cuadro está indicado en el archivo de este blog titulado: Pintura medieval realizada al temple de Cennini.

 Los pasos que, nuevamente señalamos, han sido los siguientes:

1º.- Mezclar la yema de huevo con agua.

2º.- Este preparado se une a los distintos óxidos colorantes que vamos a emplear.

3º.- Pintado el cuadro se le da un barniz de goma laca que, además de darle luminosidad, le va a servir de protección.

4º.- Presionando con los dedos, sobre el lienzo pintado, lo iremos craquelando. (El craquelado es un proceso de deterioro de las pinturas antiguas por el que, aparecen grietas en la representación, llegando incluso a desprenderse capas completas de pintura). Al presionar con los dedos este agrietamiento lo obtenemos artificialmente.

5º.- Finalmente envejecemos el lienzo dándole una pátina “amábile” (agradable).

Entendemos por pátina el envejecimiento del color que se produce por el paso del tiempo en algunos objetos, especialmente en las pinturas, o que se obtiene artificialmente como adorno, como ha ocurrido en este caso.

 

Este cuadro representar el nombramiento de un caballero. Alegóricamente,  la Alhambra nombra caballero al Albayzín arrodillado, acepta este honor.

La Alhambra dama de honor

al Albayzín caballero nombra

Darro y Genil espadas plateadas

armas que el cielo vela

Vega y Sierra Nevada

testigos mudos son.

 

La obra es una alegoría donde la Alhambra se encuentra representada por la dama que, con escafandra en la mano, intenta colocarla en la cabeza del caballero que representa al Albayzín. En el pergamino, que figura al pie, está la poesía. Los escudos heráldicos de las familias Cano y Medina se superponen, en el árbol las aves presencian la escena, mientras el caballo, enjaezado al estilo medieval, inclina la cabeza en señal de asentimiento. La vestimenta es a la usanza medieval.
 
                                                               Proceso seguido
 








       Diversos detalles de la obra donde se puede observar el craquelado.








 
 



Obra colocada en la puerta de un mueble biblioteca.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario