martes, 1 de abril de 2014

CARRERA SOLIDARIA ANDRÉS MANJÓN. CARRERA DE VALORES HUMANOS


¿Correr?, ¡correr!, dos formas de expresar esta palabra con connotaciones diferentes.
-¿Correr?
- Para qué.
La vida para todos es una carrera, para unos más larga, para otros menos, carrera que como todo tiene sus obstáculos y dificultadas, carrera de vallas que hay que ir salvando, no es una carrera de cien metros lisos ni otra de las muchas especialidades que existen en atletismo.


 Hay quien se pasa la vida corriendo y nunca llega a obtener el objetivo que pretende, bien porque no programó bien sus fuerzas, en esta arriesgada  marcha de la vida, o quizás porque no tuvo la integridad suficiente en continuar para conseguir aquello que en un principio se planteó; otros, sin embargo, corren y lo hacen pausadamente sin atropellos, salvando dificultades y al final consiguen la meta que se propusieron.


¡Correr!, es la expresión de ánimo que nos podemos aplicar en todo momento para seguir luchando continuamente y salvar las lagunas, montañas, asperezas y espinas que se presentan en nuestro caminar diario.


¡Correr!, sería como decir, ¡eureka!, ¡aleluya!, para celebrar que hemos conseguido aquello que pretendíamos.


                                                             Gandhi
                                          Madre Teresa de Calcuta

                                           Andrés Manjón y Manjón
Podríamos citar a infinidad de personajes que han conseguido objetivos tras una vida de lucha, de esfuerzo, de entrega a los más necesitados, éste, por el que hoy hemos celebrado una carrera multitudinaria, fue D. Andrés Manjón.

                                                 Habitantes del Sacromonte (!890)
De origen castellano trajo la luz, con su Pedagogía redentora, a esta ciudad de Granada liberando a las gentes de uno de los barrios más abandonados de la ciudad, el barrio del Sacromonte.
Nuestra carrera solidaria va a seguir el mismo itinerario que durante muchos años él, unas veces caminando, otras en un humilde jumento, recorrió.
El Paseo de los Tristes, la Cuesta del Chapiz, las Escuelas del Ave María, el Camino del Sacro Monte, la Calle S. Juan de los Reyes, Calle de la Cárcel, Plaza Nueva y Carrera del Darro, fueron los caminos que durante muchos años transitó.


                                            Los jaramagos cubren las laderas del río Darro

                                La brisa que viene de Jesús del Valle, trayendo el aroma de los jaramagos 
Ha explotado la primavera, la mañana es espléndida, el sol luce a raudales, se respira la brisa que viene de Jesús del Valle trayendo el aroma de los jaramagos que multitudinariamente asomando sus cabecitas amarillas apretujados, unos contra otros, cubren las laderas del río y los senderos de las montañas próximas, la Silla del Moro, el Cerro del Sol, S. Miguel.

                                      La Carrera del Darro, la calle más visitada de Granada
Según los meteorólogos se nos ha marchado un invierno vestido de primavera y ha comenzado una primavera vestida de invierno; parece que el tiempo de estos días pasados de calor se va a ir tornando; disfrutemos de esta maravillosa mañana con esta carrera y con la buena  climatología.


El pistoletazo de salida lo va a dar la Torre de Comares que, desde allá arriba, como abanderada de la Alhambra contempla a los participantes situándose en sus puestos de salida.


Se palpa cierto nerviosismo entre los asistentes, deseosos de que comience la carrera; todo el Paseo se encuentra abarrotado, es una masa multicolor, chándal de todos los colores, zapatillas deportivas deseosas de portar al que quiere hacer brillantemente el recorrido, algunos más atrevidos pantalón corto y camisetas dejando al descubierto los brazos.
                                       Algunos corredores calientan antes de comenzar la carrera
Algunos calientan moviéndose de un lado para otro, otros charlan amigablemente, el componente es sumamente variado, por ambos sexos: desde niños, adolescentes, adultos, antiguos alumnos, profesores, simpatizantes de la Institución, todos quieren en este día honrar al que lo dio todo por Granada.




                                                Planos de los diversos recorridos
Los recorridos serán distintos según las diversas edades.
Pitufos, 250 metros. Alevín, Benjamín, 600 metros. Cadete, Infantil, 2000 metros. Juvenil, 3800 metros. Senior, 6000 metros.

                                                 Con mi nieto Pablo
                                                Con mi nieto Francisco
Me he presentado en la salida, en este lugar que durante muchos años fue mi morada habitual y que lo sigue siendo; en estos momentos quiero participar como un corredor más para contribuir a este homenaje a nuestro fundador.

He adquirido mi dorsal y me lo estoy colocando, todos llevan un número, el mío es el cero, se comprende que a mis años no puedo competir físicamente pero lo voy a hacer mentalmente.
                                              Voy, mentalmente, a seguir a los corredores
El poder de la mente es enorme y apoyándome en esa autoridad voy a seguir a los corredores y les voy a ir dando ánimos y aliento para que puedan hacer todo el recorrido.
Me viene al pensamiento aquella frase, que puede servir de ánimo a todos los participantes y que siempre he tenido presente: “Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino”. ¡Ánimo!,  porque nunca se ha logrado nada sin entusiasmo y hoy es un día para demostrarlo.

                                              Relucen los dorsales con un sol radiante
El Paseo está radiante, el bullicio es enorme, se palpa y se respira el nacimiento de la primavera, se inhala el aire puro y limpio que viene de Valparaiso y se desahoga al llegar a este lugar; el bosque se ha cubierto de un verde especial y el gorjeo de los ruiseñores es la mejor sinfonía relajante para todos, relucen los dorsales con un sol radiante que hace unas horas dio la bienvenida asomándose por la ventana de la Silla del Moro.
                                        El sol da la bienvenida asomándose por la Silla del Moro
                                 Toda la Alhambra está expectante, no sólo los guiris que se asoman...
Toda la Alhambra está expectante, no son sólo los guiris que se asoman por los entresijos de los ajimeces contemplado la falda del Albayzín que, en esta mañana, no sólo se ha adornado con el encaje  multicolor de las decenas de corredores, sino que todas las torres miran hacia abajo y parecen sonreírse por esta fiesta que en breves momentos va a comenzar.
Como film, traído del pasado, van pasando escenas de los muchos sucesos que en el ayer, este Paseo fue fiel testigo.

                                           Las tropas de Muley Hacen, rey de Granada...
Las tropas de Muley Hacen, rey de Granada, concentradas en el Paseo en marcha triunfal celebrando un acontecimiento; una tormenta dio al traste, dispersando el escuadrón, con armas y demás vestimentas y estandartes.

                   
                                    Salidas de los alumnos, portando banderolas , en diversas celebraciones (1910)
Los desfiles de los alumnos del Colegio de la Casa Madre del Ave María, portando las banderolas con el anagrama del Ave María, con D. Andrés Manjón a la cabeza y la banda de música, en dirección a varios de los eventos que anualmente se celebraban en la ciudad: Procesión del Corpus Christi, de la Virgen de las Angustias, hacia la Iglesia de Santo Domingo, para conmemorar a Santo Domingo y el Santo Rosario


                                             El sonido de las chirimías desde la torreta...
Los sonidos de las chirimías desde la torreta de dicha casa, donde los ediles, ministriles y autoridades contemplaban las corridas de toros que se celebraban en tablados situados sobre el río Darro.
Los festivales del Corpus con diversidad de zarzuelas, recitales poéticos, de cante jondo, cante moderno…, en veladas veraniegas, se celebraron durante varios años a pesar del fresquito que hacía tiritar a los espectadores.

  
                                              Las fiestas del Barrio de S. Pedro (1940)
Las carreras de sacos y bicicletas, para coger la cinta que había que llevar a tu idílico amor, que se celebraban en aquellas añoradas fiestas de S. Pedro.

                                       Los carros cubas llevando agua del Carmen de la Fuente
Los carros cuba, que desde el Carmen de la Fuente, llevaban el agua a los vecinos de la ciudad, escucho el sonido de las enormes ruedas deslizándose sobre el terreno terroso y el choque de los cascos del mulo que tiraba de la acuática carga.
Vecinos con los que conviví durante mucho tiempo, que me dejaron una huella en mi forma de ser, unos como alumnos a los que procuré trasmitirle los principios fundamentales de la Filosofía Manjoniana para hacerles  personas completas y poder construir una sociedad más justa y razonable.
Niños y niñas, mujeres y hombres, hoy día, me saludan con agrado recordando sus años escolares.

Una moto vespa, que me acompañó y un maletín para prestar mis servicios como practicante a todo el barrio.
Resuenan en mis oídos los nombres de “María la churrera”, “Carmen la huevera” y su esposo Ramón, el constructor Girón, su esposa Conchita  y sus dos  hijos, los hermanos Pepe y Rafa de la frutería Padre Manjón, hoy día convertida en bar “Puerta del Vino”, Manolico el carbonero, con su carbonería, hoy bar "La Fuente",

                                        D. José Cotes, profesor de latín del Colegio Ave María
D. José Cotes profesor de latín, su esposa Aurelia y sus cuatro hijos, en el Hotel Reuma, “Pepe Chapuzas”, que tantos arreglos caseros hacía a domicilio, “Molinica y su puesto de chuches, Pepico con el síndrome de Down, a la cabeza de la procesiones, D. Antonio Avilés y su esposa Dñª Adelaida dueños del Carmen de la Fuente, Manolo Gómez y la Sala de Fiestas del Rey Chico, Ataulfo y su poesía.

                                              El rapsoda Eduardo Fernández
El rapsoda Eduardo Fernández y su esposa Conchita, D. José, Abad del Sacro Monte, D. Ezequiel que durante muchos años fue el párroco del barrio, Molina y su taberna de nocturnos y juerguistas, Dª Enriqueta Legaza,  maestra en las Escuelas del Ave María de la Quinta, Jesús y Mari Carmen de bollería la Esperanza, Pepe Luis y Placiditas, tienda de comestibles, D. Nicolás Casares de Tejidos Artísticos Casares, Emilio del Moral y su numerosa familia, por citar una pequeña parte de vecinos, así como una innumerable lista de  alumnos que pasaron  por las Escuelas y que no habría espacio para citarlos.

                                                    Da comienzo la carrera

Da comienzo la carrera, los participantes se sitúan por categorías, subo la Cuesta del Chapiz incluso más rápido, la mente no tiene límites de velocidad, D. Andrés Manjón, se une a la carrera, veo a un grupo de chiquillos salir del Colegio, corren vertiginosamente para  coger el ronzal de la “Morena” que sube portando a D. Andrés Manjón. 


Viene de dar clase en la Universidad y de solucionar el avituallamiento, con los diversos comerciantes de Granada; la burra no necesita quien le dirija el camino lo tiene sumamente asumido, pero se siente satisfecha del cariño de los chavales.

                                  Subimos la Cuesta del Chapiz,  me uno mentalmente a la carrera

                                                    Entrada a las Escuelas del Ave María (1919)
Mientras caminamos por el Colegio, D. Andrés les va comentando a los alumnos, que le acompañan, la importancia de la carrera de la vida de cada uno y lo que hay que cumplir o intentarlo, por lo menos, para conseguir el triunfo al final, ser unos buenos ciudadanos y personas completas.

                                      D. Andrés Manjón con los niños en el Carmen de S. Juan (1920)

                                          Las ricas candongas de los higos isabeles...
Mientras escuchamos el rumor del agua de la acequia de S. Juan que corre trasversalmente por todo el  Colegio, una candonga, de una de las higueras del paseo central, cae en el camino, el grupo de chiquillos se precipita para cogerla atropellándose e incluso causándole daño a uno que se ha herido, al caer, en una rodilla, al final el higo maduro (candonga) es destrozado y no sirvió para nadie.

                                 D. Andrés Manjón explica la importancia de los valores en la vida (1916)
D. Andrés tomó la palabra para decirles: la prudencia, es uno de los valores que siempre tendréis que tener en cuenta en la carrera de la vida, no queráis alcanzar metas desaforadamente, atropellando a los que os rodean, no seáis ociosos, sed sensatos con vosotros mismos y con los demás, constantes y trabajadores, honrados en todas vuestras acciones. 
                                                    Los niños juegan a las canicas
Proseguimos nuestra carrera mental, mientras caminamos por el Carmen de S. Joaquín, dos niños se están peleando porque uno no le quiere dar la canica que le ha ganado; D. Andrés se baja de la burra, lentamente se dirige a la cueva que le ha de servir a la Morena de cuadra y descanso; en presencia de los dos que se pelean y de los demás alumnos que, en gran número, se han unido al grupo les dice: en la vida hay que ser justos, la justicia bien entendida es darle a cada uno lo que le corresponde, así es que Juan, dale a Pedro su merecida bola que en buena lid te ha ganado.

                     D. Andrés en una de sus clases saca conclusiones morales relacionadas con la vida y los valores.
                                                                              que deben tener las personas.
-         Pepillo, ¿porque has faltado a clase tres días seguidos?
Pepillo quiere pasar desapercibido entre el grupo, pero D. Andrés insiste y le vuelve a hacer la misma pregunta. Las miradas como dardos de todos sus compañeros le tiene sitiado.
Con voz tímida y casi imperceptible, Pepillo contesta.
-Es que…, duda un momento antes de pronunciarse, quiere buscar una excusa, es que...
-¿Es que…, qué?
- Me he tenido que quedar cuidando a mi hermanillo, mientras mi madre se iba a hacer los mandaos.
-D. Andrés, dice Antoñillo,
-no es cierto, todos los días se ha ido al río a hacer “rabona”, a bañarse y a coger ranas.
-La mentira, vilipendia a las personas hay que ser sensatos, sinceros y decir la verdad.
                            En la placeta de la Capilla de las Escuelas, grupos de personas....
En la placeta de la capilla hay un numeroso grupo de personas, en estos momentos aplauden a los corredores de esta “carrera solidaria Andrés Manjón”, pasan sudorosos y jadeantes, el calor del sol en esta mañana les está haciendo mella.
                           De los parrales cuelgan hermosos racimos de uvas...
Sigo corriendo mentalmente, de los parrales que cubren y dan sombra a esta zona del Colegio cuelgan unos racimos de uvas que le abren el apetito a cualquiera y el deseo de cogerlos. Un grupo le está tirando piedras, lo único que consiguen es destrozarlos.


                           Las granadas que se repartían los domingos...
-Veis lo que están haciendo estos irresponsables compañeros, no esperan a que Francisco el guarda, las coja y las reparta equitativamente entre todos, junto con las granadas e higos chumbos que el domingo se van a repartir, hay que ser solidarios y no usar la libertad indebidamente cayendo en un libertinaje.
                    D. Andrés Manjón le dice a Pepillo: la mentira vilipendia a las personas...
Así, de este modo, D. Andrés les ha ido comentando la importancia de todos estos valores, tan fundamentales para que una persona se considere educada, con el verdadero sentido de individuo completo, que es una de las premisas más importantes que imperan en la filosofía manjoniana, la educación; consiste en desarrollar cuantos gérmenes potenciales tienen las personas con el objeto de hacer de los niños y las niñas hombres y mujeres cabales, capaces de ocupar dignamente un puesto en la sociedad tan necesitada hoy día de este tipo de personajes.
                                   .., solo se escucha el rumor del agua de la fuentecilla...
D. Andrés Manjón ha pasado por el comedor que se encuentra en el Carmen de Santa Ana, hay silencio, solo se escucha el rumor del agua de la fuentecilla que hay en el centro del patio, y el murmullo borboteante de la gran olla que destila el perfume de un rico potaje que va a hacer la delicias de los comensales.
                                    Salida a Puente Quebrada por el carmen de Santa Ana ( 1900)

                                         Actual salida a Puente Quebrada
Sale al exterior del Colegio por el portón de madera que hay en Puente Quebrada, y dirige su caminar hacia la Abadía subiendo parsimoniosamente por las “Siete Cuestas”
                                       Portón actual de Puente Quebrada
Nuestros corredores siguen pasando por el gran portón metálico de color verde que ha sustituido al de aquella otra época.

                                            Por el Camino del Sacromonte
Sigo corriendo con ellos, subir la cuesta que culmina en el “Centro didáctico-cultural, La Chumbera” les merma enormemente sus agotadas piernas y alguno tiene que parar y subir caminando, mientras contempla desilusionado como se le adelantan otros corredores.




                                                      Curro Albayzín y su cueva              
El rincón del Barranco de los Negros, se encuentra Curro Albayzín en la puerta de su cueva-museo, acompañado de un grupo de gitanos que aplauden el paso al ritmo de palmas flamencas.

                                            Cueva de "María la Canastera"
Igual hacen otras gitanas en la entrada de la cueva de “María la Canastera”. Estos aplausos, vítores y aclamaciones, enervan e inyectan energías a los infatigables corredores.


                                                     Francisca Montiel. "La Maestra Migas"       
¿Estará asomada Francisca Montiel, “La maestra Migas”, con sus alumnas, en el Barranco de los Naranjos?
-Pues, sí señor, allí estaba. La he encontrado algo más envejecida, desde la última vez que la cité en uno de los artículos de mi blog, los años no pasan en balde para todos.



                                         Gremio de la "Cueva la Rocío"
“La Salvaora, Juan Andrés Maya Heredia, Iván, Juanillo a la guitarra, Estela Rubio, taconean junto a un grupo de danza que hacen mirar, hacia arriba, a los que corriendo pasan en estos instantes.
                                   En el Peso de la Harina "Chorrojumo" "Rey de los gitanos"
Llegamos al Peso de la Harina, allí se yergue con gran pose (la obra escultórica de Antonio Salazar), Mariano Fernández Santiago, “Chorrojumo”, que ha visto pasar el tiempo y mirando de soslayo nos ve pasar, aquel gitano que se hizo pasar por príncipe de los gitanos y finalmente se proclamó “Rey de los gitanos”.
                                                  El pintor Mariano Fortuny                                           
Fue el pintor Mariano Fortuny que en un paseo por el Sacromonte ve en una fragua a tres hombres trabajando el hierro. Corría el año 1868 y el pintor había venido a Granada en viaje de novios. Eran tres gitanos harapientos que machacaban un hierro al rojo vivo a base de martillazos. Uno de ellos tenía la piel del color del cuero viejo, unas enormes patillas que bordeaban su boca y unos ojos del color del acero. Ese era “Chorrojumo”.

                                                     La fragua de "Los Faraones"
Fue este pintor el que le metió en la cabeza que él con su pintoresca figura, podría vivir de otra forma que no fuera la fragua. Para ello con la intención de hacerle posar para él, convence al gitano para que se hiciera un traje con polainas, camisa de chorreras y sombrero de catite, como si fuera de otro siglo. El mismo pintor le pagaría el traje a cambio de que posara para su pintura, cosa que hizo para numerosos cuadros en los que está inmortalizada la popular figura calé.



Fue entonces cuando nació el mito de Chorrojumo, quizás el personaje más pintoresco de cuantos han nacido en Granada.
Era de trato correcto y muy educado. A cambio de algunas monedas se dejaba fotografiar e incluso servía de guía en la Alhambra a personas que venían de fuera.
Se vanagloriaba de haber sido uno de los pocos gitanos que habían ido al ejército, se casó con Dolores Román, también gitana del Sacromonte tan pobre como él. 
                                             Chorrojumo y su mujer Dolores
Del matrimonio nacieron seis hijos que se ganaban el sustento diario pidiendo a los turistas extranjeros que llegaban a ver la Alhambra.


Chorrojumo dejó la fragua para dedicarse a vivir de las limosnas. Tan popular llegó a ser que era continuamente buscado por personas que venían a Granada. Llegó a ser un reclamo turístico importante.
Junto a la Alhambra los turistas que venían querían fotografiarse con él. Al ser muy solicitado, hizo que se le subieran los humos y agenciándose un cetro hecho con una vara de almendro se proclamó “Rey de los gitanos”.
Su popularidad fue tanta que llegó a ser el granadino más conocido. Contaba a los turistas aventuras de la Alhambra que había escuchado a alguien sobre los “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving, tenía una voz atractiva y dejaba a mucha gente extasiada cuando le escuchaban.
Así pidiendo y posando para todos aquellos que querían fotografiarse a su lado, estuvo viviendo mucho tiempo, hasta que surgieron competidores y el negocio se le vino abajo.
El año 1906 sufrió un infarto cerebral cuando subía por el Paseo de la Alhambra, cayó al suelo como fulminado por un rayo. Tenía 82 años, había muerto Chorrojumo, “Rey de los gitanos” y “Señor de los bosques de la Alhambra”.
                                                    "Casas del Chapiz"
 Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Feri, los moriscos que vivieron en las “Casas del Chapiz”, actualmente “Centro de Investigaciones Científicas” y “Escuela de Estudios Árabes”, me parece ver asomadas sus sombras al borde del poyete que da a la Cuesta.

                                                         Iglesia de S. Juan de los Reyes

Bajamos la Cuesta del Chapiz, nos internamos en San Juan de los Reyes, calle de muchos recuerdos, me parece escuchar las fanfarrias de la comitiva que acompañaba a los Reyes  Fernando e Isabel,  vienen a celebrar una acción de gracias en la Iglesia que lleva su nombre, por la conquista de la ciudad.
El casco de los caballos, rastreando el suelo terroso de la estrecha calle, el bufido de sus relinches, el choque metálico de las lanzas y espadas de la guarnición militar que los acompaña me sobresalta. Estandartes y pendones chocan unos contra otros haciendo la calle más agobiante.


                                                      Las piedras del molino...
Las piedras del molino harinero de Santa Inés, con su rítmico y monótono sonido van dejando el eco deslizarse rastreando las paredes de la calle, mientras unas monjitas se asoman por las celosías enmarcadas en las rejas de las ventanas del Convento de la Concepción.


                                            Calle de la Cárcel, "La Real Chancillería"
                                                     Mariana Pineda
Bajamos bordeando la Chancillería en el momento que, la defensora de la Libertad, Mariana Pineda, sale de la cárcel acompañada por el toque ronco de un tambor en dirección al cadalso para ser ejecutada.


                                                   Plaza Nueva
Desembocar en Plaza Nueva para respirar el aire puro que baja del bosque de la Alhambra, por la Cuesta Gomérez y se abraza al que viene por el río Darro, es todo un alivio para los improvisados atletas.


                                       Carrera del Darro. Óleo de José Medina Villalba
                                D. Andrés Manjón se ha desplazado a la Carrera del Darro para 
                                                                            dar ánimo y fuerzas a los corredores
Al comenzar la Carrera del Darro, la calle más bella del mundo, a más de un corredor le faltan las fuerzas, ven muy lejos el poder llegar al Paseo del Padre Manjón y es éste el que, por arte de magia, se ha desplazado hasta aquí para infundir ánimo y fuerzas.
El verde del monte, el murmullo del agua, el canto de los pájaros complementan esta fiesta, mientras en las aceras numeroso público aplaude el paso de los deportistas.


                                         Carrera del Darro. Óleo de José Medina Villalba
Es éste un lugar idílico donde no falta el pintor plasmando en su lienzo la belleza de cualquier rincón; estampa de sueño en la que se han inspirado muchos poetas y escritores para sus grandes obras literarias.
D. Andrés, les viene a recordar que otro de los valores que deben engrandecer a cualquiera además de los ya descritos: sentido de la libertad, justicia, solidaridad, responsabilidad, respeto a los demás, prudencia, caridad, está el de la fortaleza, no sólo física, como la que se necesita  en estos momentos, sino también del alma; una voluntad firme y tenaz para todas las empresas, fortaleza, constancia para el cumplimiento de los deberes.

Estos ánimos infundidos a los corredores les hace tomar nuevas energías y llegados a la meta con los laureles del triunfo conseguidos, de nuevo se escuchan las palabras de nuestro fundador: alegraros con el triunfo conseguido, producto de vuestra constancia y lucha por obtener  la meta dignamente,  sin haber puesto zancadillas a los demás sino por vuestros propios méritos.


                                         Sed sencillos y felicitar a los ganadores
Sed sencillos y felicitar a los demás e incluso compartir vuestro triunfo; no os vanagloriéis en exceso poniendo en evidencia a los que no pudieron llegar a tiempo o se quedaron en el camino.
Sirva este archivo, como testimonio de un evento solemne celebrado el 30 de marzo de 2014, en honor de nuestro fundador que también quiso unirse a la carrera en este día, para mostrarnos la importancia de los valores que deben tener las personas en la carrera de la vida, y practicarlos para conseguir al final nuestra meta, el objetivo del hombre completo corporal y espiritualmente, el encuentro con Dios y D. Andrés Manjón.

REPORTAJE DE LA CARRERA SOLIDARIA ANDRÉS MANJÓN

CARTEL ANUNCIADOR Y PREPARATIVOS PARA ESTE EVENTO



























                            LLEGÓ EL ANSIADO DÍA DE LA CARRERA


                     
           









                         
                                               PISTOLETAZO DE SALIDA

Dorsal número 1. D. Andrés López Osuna  
















































































































































             
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ELOY MORALES PROFESOR DEL AVE MARÍA                                











































































































































































































































































                                         José Medina Villalba


16 comentarios:

  1. Muy bonita la carrera solidaria, hasta el día acompaño, la gente con muchas ganas de participar y muy amena. Como siempre digo, enhorabuena por su publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, como siempre, mi agradecimiento por tu comentario. Todo se desarrolló a la perfección, la mañana fue espléndida y la participación fabulosa, espero poder hacer la crónica de la próxima. Saludos. J.M.V.

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje, magnífica carrera, precioso entorno, estupenda organización. ¡Qué más se puede pedir...! Que se repita y podamos disfrutar de otro día semejante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús, gracias por haberte restado un poco de tu tiempo e invertirlo en mi crónica, creo que el evento lo merecía.
      Las facilidades que nos prestan, hoy día, las redes sociales, harán que ahí quede para la posterioridad, una página más de nuestra historia, la "HISTORIA DEL AVE MARÍA".
      Es también, una manera más, de dar a conocer al mundo entero nuestra Institución Avemariana.
      Mi blog, es seguido por mucha gente en todo el orbe y ésta será una página más para que nos conozcan.
      Un abrazo afectuoso y de nuevo mi gratitud. J.M.V.

      Eliminar
  3. Simplemente dos palabras salidas desde el corazón: Impresionante y magnífico artículo.
    Felicidades Don José Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Díaz, desde el corazón también, mi más sincero agradecimiento a tu comentario por la crónica al magnífico evento del día 30 de marzo. Un abrazo. J.M.V.

      Eliminar
  4. Que día tan espléndido nos hizo disfrutamos muchísimo gracias por esas
    Palabras tan bellas enhorabuena y sigue
    asi muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, gracias por tus palabras a mi crónica, espero poder hacer la de la próxima. Un beso. J.M.V.

      Eliminar
  5. Amigo Pepe: acabo de disfrutar de una manera especial,este relato que has hecho de la carrera solidaria, y me tengo que rendir una vez más a la evidencia; el realismo descriptivo que imprimes a tus escritos, permiten al lector vivir en primera persona los acontecimientos que tan brillantemente describes, he recorrido el paseo de los tristes he subido nuestra querida cuesta del chapiz, he cruzado nuestro colegio y aunque todo lo he efectuado desde la butaca del despacho, te aseguro que estoy sintiendo como si realmente lo hubiera realizado en directo, no se si lo que siento es algo nervioso o son agujetas producidas por la carrera mental que me has permitido efectuar, de todas maneras la he disfrutado como un participante más. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo Pepe, nunca fue mi intención producir agujetas a los lectores de esta crónica, más si esas agujetas han sido producto de un recorrido placentero por los caminos del ayer traídos al presente, son para mí una gran satisfacción. Mi agradecimientos más sincero,por tu comentario, salido del corazón, a este amigo granadino por derecho, adoptivo por Sevilla y predilecto por Málaga. Un fuerte abrazo. J.M.V.

    ResponderEliminar
  7. ¡Extraordinario reportaje D. José! Ciertamente una vez más nos deja con la boca abierta leyendo todos esos relatos que son parte de la historia de Granada y de nuestro querido Ave María. La verdad es que D. Andrés Manjón sin duda echó una mano desde el cielo para que el día transcurriera sin incidencias y en un ambiente festivo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Eloy, mi agradecimiento a tu emotivo, como siempre,comentario, y cómo no, a permitirme guardar tus magníficas fotografías perfectamente captadas, las meteré poco a poco en el blog para que en cualquier parte del mundo que me siguen sepan que aquí no solo se practica la Pedagogía de la Educación y Enseñanza sino que también el arte fotográfico están en manos de un genial artista llamado Eloy, que forma parte de este colectivo avemariano. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Antonio Montes Jiménez2 de abril de 2014, 1:37

    Hola Don José. Gracias, una vez más, por dejarnos en tu blog estás líneas tan emotivas y hermosas, en ellas describes de manera brillante lo acontecido en la carrera solidaria Andrés Manjón.
    Enhorabuena por ello.
    Un saludo.
    Antonio Montes Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado alumno, amigo y compañero Antonio, mi agradecimiento por tus palabras al comentario sobre mi crónica a la CARRERA SOLIDARIA ANDRÉS MANJÓN; gracias al granito de arena que todos pusisteis esa espléndida mañana, tuvo como resultado el magnífico éxito. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Entrañable crónica de la Carrera Solidaria efectuado por Medina Villaba. No podía ser de otra manera. Un mensaje educativo, avemariano, hermoso y humano. E imaginativo introduciendo en la carrera a personajes tan diversos como queridos, desde sus antiguos vecinos a maestros, a Chorrojumo... y, sobre todo, a D. Andrés y a su "Morena". Enhorabuena y ¡gracias! por tu permanente afán de educar en el más puro estilo manjoniano. "Docere ludendo".
    Juan J. Gallego Tribaldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, mi agradecimiento por tu comentario a la "Carrera Solidaria Andrés Manjón" y tus elocuentes palabras.
      Felicidades y enhorabuena a este abuelo primerizo que con toda seguridad estará rebozando de satisfacción.
      Ánimo con el alemán.
      Recibe un fuerte abrazo. J. M. V.

      Eliminar