lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS 125 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA RECIBEN A LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Día 21 de noviembre, plena madurez del otoño, son las diez de la mañana y en la Cuesta del Chapiz, a la entrada de las Escuelas del Ave María, se agolpan un enorme ramillete de jóvenes deseosos de penetrar en el interior; son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Educación Social y la asignatura de Historia de la Educación, acompañados por la profesora doña Inmaculada Montero García.
                                            Dñª Inmaculada Montero García, Profesora de la Facultad 
                                                                                           de Ciencias de la Educación
El guía que esta mañana los va a acompañar en esta visita sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.
                                        Universidad de Granada. Alumnos de Educación Social. 
                                                                                     Asignatura Historia de la Educación
Lo forma un grupo bastante numeroso, alrededor de setenta entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos,  la expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al exterior.

                                           Puerta de entrada a las Escuelas del Ave María

                                               Abrimos la puerta y entramos al interior
Han pasado del ajetreo ruidoso de la ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.

                                         Antigua puerta de entrada en la época de Manjón. (1919)
Están dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a la pedagogía que se les va a suministrar.
                                   Hacia el Salón de Actos, lugar donde se va a realizar la introducción.
El Salón de Actos del Colegio nos acoge y sentados cómodamente, después de la presentación de la profesora sobre mi persona, este guía les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.



Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:

                                       El Colegio está situado en la parte oriental de Granada
1.- Situación del Colegio.

                                                Las Escuelas del Ave María. (1940)

2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                                La escuela que le tocó vivir a A. Manjón
4.- la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.

                                                     D. Andrés Manjón Catedrático
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.

                                         D. Andrés Manjón llega a la Universidad a impartir sus clases

                                                  D. Andrés Manjón canónigo
10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.

                                               El encuentro con la "Maestra Migas"
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                              D. Andrés compra el primer carmen. Carmen de los Naranjos. Carmen de S. José
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
                                                   Un carmen en el Albayzín
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos” según el poeta Pedro Soto de Rojas.
                                            Un patio de uno de los cármenes del Albayzín
 Conducimos imaginativamente por las palabras del narrador, que les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos, la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas anchas de las pilistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.
                                               El jardín del carmen albaicinero
El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.
Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas , fusas y semifusas sus mejores melodías.

                                             El auditorio expectante se siente cómodo
Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.

                                                         Decroly, Pedagogo
                                                          Montesori. Pedagoga
Les hice ver los pilares primordiales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad.

                                                          D. José Montero Vives
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

                                         Jugando en el mapa en relieve aprenden la Geografía
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).

                                      En pleno campo, al aire libre, aprenden el Sistema Planetario
4.- Campestre, al aire libre.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.
                                        El estado anímico de los visitantes se va engrandeciendo
El estado anímico del numeroso grupo se va engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                                  Tres mapillas en relieve


Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la pedagogía manjonina, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.

                                                        Actual vivero
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.

                                           El paisaje varía según vamos ascendiendo
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.

                                   Jardines de la Escuela de Estudios Árabes, colindantes con el Colegio
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
                                       Edificios donde estuvo la Escuela de Magisterio. (1955-2005)
Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.
                                               Belleza otoñal en el Colegio

                                                         Unidad de párvulos

                         La profesora de párvulos, Dñª María José González Moles, explica su sistema de trabajo
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y en determinados momentos arrancó las risas de los visitantes cuando los parvulitos contestaban en inglés a algunas de las sugerencias que, en ese idioma, les hacía la profesora.
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.

                                                Belleza poética en cualquier rincón
Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.


                                              Las cuevas del maestro D. Enrique Amaya
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.
                                              El pequeño refrigerio sirvió para tomar fuerzas
Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustada por la mayoría sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo que, en el mejor instante de saborear el rico alimento, se vio sorprendido por algún animalejo, (llámesele ardilla de alcantarilla) quiso participar en el ágape que se estaba celebrando.

                                         D. Andrés Manjón en "La Morena", por la Carrera del Darro.
Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.
                                             Lección práctica en el mapa en relieve
Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, donde los propios visitantes, dejaron de ser adultos para convertirse en niños y niñas, participando en una lección práctica de Geografía Física.
Ellos fueron los propios actores, en un mapa carente de agua, sustituida por las hojas de los árboles adyacentes, que daban la bienvenida a los visitantes.

                                               Gráfico para el análisis gramatical
Otro tanto ocurrió en el gráfico para el aprendizaje de la Gramática, en relación al análisis morfológico y sintáctico.


                                           La Rayuela de la Historia
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación de la Orientación, los Mandamientos, la Rayuela de la Historia de España, el reloj y las horas, la Anatomía y los distintos aparatos, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.
Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos para un sistema pedagógico de enseñanza.

                                               Dormitorio de D. Andrés Manjón
Visita al museo es decir a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,para terminar con la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.

                                                  Despacho de D. Andrés Manjón

                                                      Firmas de Rey Alfonso XIII, y los Infantes
                                              Firma del concertista de guitarra Andrés Segovia

                                           Miguel de Unamuno dejó sus impresiones en el Libro de Visitas
                                 La profesora Dñª Inmaculada Montero García firma en el Libro de Visitas
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por la profesora Inmaculada Montero García, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a ella, rubricadas con su firma.
Terminé con unas conclusiones que con frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como de este guía cerró la visita.
La mañana con un cielo otoñal marcado por una temperatura agradable, casi primaveral, ha sido espléndida, todos hemos disfrutado, alumnos, profesora acompañante, y este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, en el plano social, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo para el gran número de seguidores que tiene por todo el orbe para que conozcan nuestro Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que aquí se aplica.
Sirva también como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el día 21 de noviembre de 2014.
                                              José Medina Villalba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.

Fotógrafo: Javier Jiménez Martín, coordinador y seleccionador de fotos, José Medina Villalba.







































26 comentarios:

  1. Buenos días, Como profesora de la Facultad, no tengo más que palabras de agradecimiento a D. José Medina por su, como siempre, atención y buena acogida con nosotros. El grupo de primero de Educación Social de la Facultad de Educación de Granada y yo, como tutora, subrayamos el gran valor que tiene para nosotros que alguien con la trayectoria, el conocimiento y la profesionalidad de D. José, haya querido un año más abrirnos las puertas de las Escuelas del Ave María a través de una visita emotiva, llena de saberes y sentimientos que no olvidaremos nunca. Gracias, D. José. Y gracias, Mari, también a ti, por estar siempre pendiente de hacernos agradable esta visita. Y a quienes nos han abierto las puertas de su aula, en Educación Infantil, para mostrarnos el gran valor de la educación, también y sobre todo, a estas edades. Enhorabuena a todos por su trabajo y, sobre todo, por su gran humanidad.
    Inmaculada Montero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento a Dñª Inmaculada Montero por su comentario, con respecto a este archivo de mi blog, siempre estaré dispuesto para abrir las puertas a la Pedagogía Manjoniana a todo el mundo y cómo no a aquellos que en un futuro serán transmisores y formadores, tanto de alumnos como gentes de la sociedad. Espero y deseo que en esta visita no solo hayan disfrutado del entorno y de la belleza poética que encierra el Colegio en pleno Valle de Valparaiso, en esta estación del otoño, sino del contenido pedagógico que han recibido. De haber vivido la satisfacción de hacerse, por momentos, niños y niñas, participando como actores en una lección práctica en el gigantesco mapa en relieve o en el gráfico de la Gramática. Un abrazo para la profesora, alumnos y alumnas que nos visitaron en un largo recorrido de cuatro horas.

      Eliminar
  2. Espléndidos paisajes, dulces aromas y voces que entre las hojas,el viento, aquel riachuelo y las sabias palabras de José Medina endulzaron aquella mañana de otoño, llena de realismo mágico. Fue un gran placer el poder asistir ,conocer y ver como se trabaja en el Ave María, esa didáctica activa, las formas de aprendizajes tan unidas al entretenimiento, y al aire libre. Gracias a José Medina por ser un gran guía y por dedicarnos su tiempo aquella mañana, a Inma por hacerla posible, y a mis compañeros que son el entorno que también contribuyó a pasar unas horas de agrado y satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la prosa poética que destilan tus palabras al alabar esta visita guiada a las Escuelas del Ave María. Se vislumbra la potencialidad comunicativa que manifiestas en este mensaje lleno de lirismo, que esa mañana se te acrecentó con el envolvente color otoñal, con el rumor orquestal de las aguas del río, el gorjeo de los pájaros del bosque o con las inocentes voces de los parvulillos, contestándole a su profesora en inglés que nos hizo a todos sonreir.
      Gracias también a todos tus compañeros, en un grupo bastante numeroso, que supieron estar a la altura en su correcto comportamiento. Saludos.

      Eliminar
  3. D. José Medina agradecerle que haya dedicado su tiempo en mostrarnos la manera de trabajar que tiene el Ave María. Ha sido un placer poder asistir, conocer la historia y poder disfrutar de tan maravillosos paisajes. Fue una visita muy agradable acompañada de sus palabras y el buen ambiente que se respira en ese lugar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este anónimo mi gratitud por sus palabras, que me hacen sentir la satisfacción de una lección pedagógica dada en plena Naturaleza, que pienso te ha podido dejar una huella que permanecerá en ti y en tus compañeros durante largo tiempo, y posiblemente algún día te aporte alguna enseñanza que te pueda ser útil en esta maravillosa profesión que has elegido y en la que te encuentras en el primer peldaño. Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Don José por toda la visita y todas sus explicaciones. Fue todo un placer conocer tantas cosas en aquel maravilloso y mágico lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haberte privado de una mañana, pudiendo haberla dedicado a otras ocupaciones, y emplearla en esta visita. Dices que fue todo un placer, que se incrementa con el mio, cuando durante el trascurso del recorrido voy comprobando, a través de vuestros rostros, la complacencia que sentís durante la visita, bien por mis explicaciones o bien contemplando el panorama. Puedes recomendarla a tus familiares y amistades, aunque sea solamente a través de este archivo, podrán comprobar que hay un rincón maravilloso en Granada que se llama Escuelas del Ave María. Saludos.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias a D. José Medina por realizar el esfuerzo de conducirnos por el colegio y explicarnos muchas de sus partes. Fue una visita increíble que no dejó a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reconocimiento y gratitud a tus palabras y la satisfacción personal de que esa mañana fuera para ti no una más del transcurrir cotidiano, sino una de las muchas agradables que te va a deparar la vida.
      Breve tu comentario pero profundo en contenido, el saber a través de él que la visita no dejó a nadie indiferente es la devolución más grata con la que me siento satisfecho. Saludos

      Eliminar
  6. Mis más infinitas y sinceras gracias a D. José Medina por compartir su tiempo con nosotros, regalarnos algo más que la historia del Ave María, mostrarnos una forma nueva de enseñar y educar al mismo tiempo, por hacer poesía de cada rincón que esconde el colegio y por mostrarnos un lugar hasta ahora desconocido para muchos. A Mari por endulzarnos la mañana con sus bollos y a Inmaculada por brindarnos la oportunidad de poder realizar estar excursión. Por último, dar las gracias a mis compañeros que forman parte de un recuerdo y una experiencia más para todos. De nuevo, muchas gracias a todos!

    Un cordial saludo.

    Fdo. Señorita Rueda Heredia.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, señorita Rueda Heredia, son las seis y siete minutos de la tarde cuando en la pantalla de mi ordenador aparece tu mensaje, lleno de halagos en esta visita a las Escuelas del Ave María; para mi es una satisfacción enorme comprobar que esa mañana no fue baldía sino todo lo contrario de una gran fecundidad para ti y para todos tus compañeros, y te voy a decir una cosa más, incluso para mí, pues me dejó un gran recuerdo al comprobar en todos vosotros, la satisfacción de llevaros un trocito, en vuestras mentes, de este rincón de Granada, de la belleza del paraje y sobre todo de la Pedagogía que aquí se imparte. Un afectuoso saludo para ti y para todos tus compañeros /as.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a D. José Medina por levarnos durante toda una mañana a una epoca pasada y enseñarnos con su buen recitar la pedagogia del padre Andrés Manjón, sin duda un recuerdo que perdurara siempre en mi y que estoy dispuesto a compartir con todos mis amigos.
    un saludo, y de nuevo muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Dani Cano Sánchez, son muchas las mañanas que pasaran por tu vida, más si ésta fue una especial para ti mi felicitación más efusiva. Los felices recuerdos compartidos con familiares y amigos son doblemente dichosos. Enhorabuena y gracias por tu comentario. Saludos afectuosos.

      Eliminar
  9. En primer lugar agradecer a D. José Medina el que nos introdujera en la obra de Andrés Manjón y por supuesto a nuestra profesora Inmaculada ya que sin ninguno de ellos, esta visita no hubiera sido posible. El día fue esplendido, y mas con ese marco incomparable desde el que se divisaba esas vistas increíbles,de mi Granada.
    firmado: Señorita Sara Haek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, señorita Sara Haek Pérez, tu y tus compañeras/os os introducís en el Pensamiento Manjoniano, una mañana del 21 de noviembre, mi labor simplemente consistió en guiaros a través de ese Pensamiento y haceros lo más ameno posible el caminar por la senda de la Pedagogía Manjoniana. Gracias por esa mañana que fue agradable para todos, para este guía y para ese curso universitario. Saludos.

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias a D. José Medina por llenar nuestras mentes de la pedagogía de Andrés Majón , si soy sincera nunca había escuchado hablar de su figura antes , pero me enriqueció bastante . Si tuviese que destacar algo de la visita sería el momento en que entramos en el aula de educación infantil , quedé fascinada de ver como niños tan pequeños eran tan independientes , bueno y sobre todo su fluidez en el inglés. Muchas gracias de nuevo por dedicarnos su tiempo.
    Un Saludo , Esther Sánchez Sánchez.

    ResponderEliminar
  11. Darle las gracias a D. José Medina por enseñarnos con tanto entusiasmo las escuelas del Ave María, por acercarnos en cierta manera al mundo de la poseía, en ese bello e impresionante lugar donde se encuentra el centro, bajo la Alhambra. Agradecerle también por ayudarnos a comprender como a través de juegos se pueden llegar a educar a los niños, por como D. Andrés Manjón creó el colegio y utilizó dichas técnicas de aprendizaje para que los pequeños del Sacromonte aprendiesen de una forma más lúdica, de manera que estos mostrasen más interés. Me impresionó mucho ver a los niños/as de infantil hablando en inglés, y la independencia que mostraban para la edad que tienen. También agradecerle a nuestra profesora, Inmaculada por realizar esta visita.
    Un Saludo, Alonso Miguel Prieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso Miguel Prieto, acabo de recibir tu comentario, amplio y lleno de agradables satisfacciones en esa visita guiada, a las Escuelas del Ave María. Por lo que he podido observar, a través de la lectura, este paseo mañanero, te ha dejado una marca en tu subconsciente, que en más de una ocasión recordarás. Deseo que lo que pudiste aprender en esa mañana te sirva en tu nueva profesión. Gracias por tus palabras. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Esther Sánchez Sánchez, me siento satisfecho al leer tu comentario, que esa mañana otoñal haya escrito una página en el libro de tu vida, para que siempre puedas leer y recordar esa visita y la oportunidad de haber conocido este rincón de Granada y la Pedagogía Manjoniana. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias tanto a D. José Medina como a Inmaculada, está claro que sin ellos no hubiera sido posible.
    Gracias de verdad por dejarnos empaparnos de tanta belleza, de disfrutar y ponernos en contacto con sus olores, paisajes, y conseguir que a través de su poesía hacernos soñar adentrándonos en historias pasadas,sintiéndonos por un momento alumnos y dejarnos formar parte con nuestra visita en la historia de Las Escuelas del Ave María,estoy segura que tanto a mis compañeros como a mi no se nos olvidará tal estimulante experiencia.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Inma González Ruiz, disfrutar de una mañana otoñal en el Valle de Valparaiso es todo un deleite, y tú así como tus compañeros habéis tenido esa oportunidad que os ha brindado vuestra profesora, sin ella, que ha sido la promotora, no hubiera sido posible la visita, lo demás vino por añadidura. Gracias y un saludo afectuoso.

      Eliminar
  14. Principalmente felcitar a D.Jose Medina por dedicarnos su tiempo a enseñarnos a disfrutar de la belleza y la historia del Ave Maria, ya que su pasión y dedicación nos hizo disfrutar y aprender mucho más de lo que nos imaginabamos. Una escuela preciosa con un paisaje aún más precioso.
    También agradecer a nuestra profesora Inmaculada por enseñarnos una pequeña historia de Granada.
    Gracias a ambos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Andrea, gracias por tu comunicado y sentir la satisfacción de que esa mañana no fuese baldía para ti y tus compañeros sino todo lo contrario de aprendizaje pedagógico y de almacenamiento espiritual de belleza paisajística. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cuando salí de la visita, hice más hincapié en lo que se podía mejorar que en con lo que no, y eso, aunque en un principio pueda parecer positivo no lo es.
    Me quedé pensando qué pasaría si algún padre quisiera llevar a su hijo o hija con discapacidad a la Casa Madre para que estudiase allí. Evidentemente, está más que claro que no sería posible puesto que el colegio no cuenta ni con las mínimas adaptaciones de accesibilidad; y eso, a los que tenemos alguna discapacidad, no se nos escapa. Yo podría decir en mi caso, que incluso nos entristece.
    Sin embargo, cometí un error, me centré tanto en ese tema, que olvidé todo lo demás: el paisaje, la explicación, el simple hecho de poder estar con mis compañeros fuera de la Facultad...
    Quizá por eso he tardado tanto en comentar, porque las cosas hay que mirarlas en perspectiva y ver que lo positivo también.
    Queda mucho por hacer y me alegro de haber ido y poderlo compartir, para que quizá algún día alguien con discapacidad física pueda decir que estudia en la Casa Madre y que puede disfrutar de todo lo que yo disfruté cuando fui.

    Muchísimas gracias.
    María Espejo Moliz.

    ResponderEliminar
  17. Hola María Espejo Moliz.
    Disculpa mi tardanza en contestar a tu comentario.
    Me ha impresionado tu mensaje con respecto a la visita a la Casa Madre de las Escuelas del Ave María; ciertamente tienes mucha razón en lo que dices.
    Sin embargo me agrada la parte positiva que sacaste, al disfrutar de una mañana con tus compañeros de Facultad, y de todo lo que esa mañana llevó consigo.
    No todo en el mundo funciona correctamente y como quisiéramos; ojalá algún día se puedan cumplir tus deseos y alguien, como tu muy bien comentas, pueda decir que estudia en la Casa Madre.
    Mi agradecimiento por tu mensaje que me ha emocionado.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar