domingo, 7 de diciembre de 2014

ESCUELAS DEL AVE MARÍA. 125 AÑOS EDUCANDO EN VALORES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA.




El lema de las Escuelas del Ave María es enseñar haciendo para educar enseñando.
La enseñanza a través de la actividad física y mental y a través de ella educar. El fin primordial de la Pedagogía Manjoniana es la educación.

                                                Clase al aire libre en la época de D. Andrés Manjón
                                               Clase al aire libre en la actualidad
Se trata de desarrollar cuantos gérmenes potenciales, tanto corporales como espirituales, tienen las personas con el fin de hacer de los niños y las niñas  hombres y mujeres  cabales, completos, capaces de ocupar un puesto en la sociedad tan necesitada de esta clase de personas, en función del doble destino que todos tenemos que cumplir el temporal y el eterno.

 Lo importante más que amueblar la cabeza de conocimientos es la de desarrollar facultades, porque con éstas desarrolladas podemos alcanzar toda clase de conocimientos.
Los distintos Colegios de las Escuelas del Ave María, durante la última semana del mes de noviembre, han realizado diversas actividades para conmemorar la figura de su fundador D. Andrés Manjón y Manjón.
Una Entidad viva, como es la de las Escuelas del Ave María, que cumple  siglo y cuarto es la señal más evidente de que goza de plena salud.


 Han sido varios los acontecimientos importantes celebrados en las Escuelas del Ave María desde su fundación a saber: 1939, Cincuentenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María (Se crea el “Himno del Cincuentenario”, letra de T. H. Redondo y música de  José Montero, ); 1946, Centenario del Nacimiento del Padre Manjón; 1964, Bodas de Diamante; 

1989, Centenario de la Fundación de las Escuelas (aparece un nuevo himno conmemorativo) y en estos momentos, en los que nos encontramos, los 125 años de su nacimiento, en cada una de esas situaciones hubo diversas actividades: académicas, deportivas, conferencias, aportaciones, comunicados, para gloriar esos instantes.



Las Escuelas del Ave María en estos 125 años han dado y siguen dando a la sociedad alumnos que han pasado por sus aulas recibiendo la educación basada en los principios manjonianos de formar,  personas completas, personas cabales, capaces de ocupar un puesto en la sociedad tan necesitada de este tipo de hombres y mujeres.

                                      Andrés Segovia, fue alumno de las Escuelas del Ave María
Son las 10.45 del lunes día 24 de noviembre, un grupo de alumnos de Formación Profesional en las especialidades de cocina y jardinería escuchan atentos la trayectoria de la vida de D. Andrés Manjón, así como algunas de las anécdotas que le ocurrieron durante su vida que son un fiel reflejo de los valores que imperaron en esta personalidad, 

                                       José Medina Villalba, le habla a los alumnos sobre D. Andrés Manjón.
valores con respecto al sentido de la libertad, justicia, responsabilidad, obediencia, sencillez, humildad…
Entre las diversas anécdotas hago referencia a la siguiente:


                                               Patio de la Universidad de Granada
Siendo Arzobispo de Granada D. Vicente Casanova y Marzol visitó, un día, en la Universidad al Rector, en la conversación que sostuvo con él le manifestó que deseaba ver al catedrático D. Andrés Manjón, pues tenía conocimiento de la fama que gozaba, y que estaba muy bien reconocido por la sociedad, por la labor que estaba realizando.


El rector le dijo:
-En estos momentos va a entrar en clase si le parece bien vamos a visitarle.
Eran las tres de la tarde cuando D. Andrés llegaba a dar su clase allí se encontró con el Rector y el Arzobispo.
-D. Andrés, el Arzobispo quiere tener una entrevista  con usted.
-¡Ah, pues muy bien! Voy a dar mi clase y después, si les parece, hablamos. Pueden entrar en clase si quieren.


El señor Arzobispo aceptó, entró en el aula, D. Andrés impartió la clase, explicó, preguntó a los alumnos y dio un avance de la próxima.
Al terminar estuvo un rato hablando con el Arzobispo y le acompañó, junto con el Rector, a la puerta de la Universidad.
De vuelta hacia el rectorado el Rector le dijo a D. Andrés:
-Me parece D. Andrés que su comportamiento con el señor Arzobispo no ha sido correcto.
-¿Por qué dice usted eso?
-Porque tendríais que haber suspendido la clase y haber dedicado ese tiempo a atenderle.
- Mire señor Rector siempre he entendido que lo primero, ante todo, es el cumplimiento del deber y eso es lo que yo he hecho.
-Lo primero, lo segundo, lo tercero es el deber.
A lo que contestó el Rector, es usted un hombre extraordinario.

                                    Carmen de los Naranjos. D. Andrés le llamó, Carmen de S. José.
Otro tanto sucedió  el martes día 25 con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO; con la brevedad que impone el tiempo, vida y obra de Manjón, la belleza de los cármenes granadinos y los siete que componen este recinto fueron la base de estas dos charlas.

ONDA CERO RADIO DEDICA UN PROGRAMA A LOS 125 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA

Cables y micrófonos han tomado posesión de la biblioteca de la Casa Madre. Las ondas de la radio, ONDA CERO, salen al espacio con la participación de distintas personalidades que van a dar a conocer a los granadinos, en los sectores de la ciudad, zonas de Baza, y de la Costa, esta gran efemérides.

                        El locutor, Juan Andrés Rejon habla, antes del programa, con D. Emilio Atienza 
                                                                             miembro del Patronato de las Escuelas.
                                                                                         

                                                                       Llegan las personas que van a intervenir en el programa



Doce y media de la mañana, día 28 de noviembre, el locutor Juan Andrés Rejón, va presentando a los distintos participantes y a través del diálogo pone en antena la realidad de esta Institución, Fundación Patronato de las Escuelas del Ave María, que la componen ocho grupos escolares.

                                   Dñª Ana Gámez, Delegada de Educación  es la primera entrevistada
La primera intervención la realiza la Delegada de Educación y Ciencia Dñª Ana Gámez, manifiesta la  labor del fundador en una época de finales del siglo XIX, con una España decrépita, con un analfabetismo de un 80% de la población y con una pérdida de las colonias, haciendo alusión en concreto a Filipinas.

                                                  Habitantes del barrio del Sacro Monte
Surge la figura de un personaje que, con una Pedagogía innovadora, busca redimir a las clases más desfavorecidas de Granada en el barrio más inhóspito como es el del Sacro Monte. Destaca entre otros elementos básicos de su labor, la de ser una Pedagogía  integradora, que está formada por toda la comunidad educativa, se fundamenta en principios educativos, aquella que pretende que el alumno diferente ya sea discapacitado, emigrante, etc. asuma los hábitos y costumbres de una sociedad mayoritaria; educa y se preocupa especialmente por los más desfavorecidos.

                                               D. Andrés Manjón todo bondad,  con sus alumnos
Todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad.

                                        Intervención del Presidente, D. Ramón García Olmedo Domínguez
La segunda intervención correspondió al Presidente del Patronato, D. Ramón García Olmedo Domínguez. En primer lugar da las gracias a la Delegada de Educación por haberse dignado venir a nuestra casa; siente la ausencia, por enfermedad, de D. José Montero Vives  figura importante en la trayectoria de las Escuelas, 

                                                    D. José Montero Vives
persona extraordinaria, hace alusión al Patronato y a los patronos, manifiesta las relaciones que su familia y antepasados tuvieron con D. Andrés Manjón, su padre fue Presidente del Patronato y muy especialmente su abuelo que era un empresario de los más destacados dentro de la ciudad de Granada, tuvo una gran relación y contacto con las Escuelas del Ave María y con su fundador, lo visitaba con frecuencia en sus almacenes de tejidos, para adquirir ropa para los niños y niñas de las Escuelas. 


                                                La Granada de principios del siglo XX
Mi abuelo fue un gran benefactor de las Escuelas a las que les suministraba vestido la mayoría de las veces sin compensación económica.  Recuerda como siendo niño su padre lo traía a visitar la Casa Madre, le contaba cosas de D. Andrés Manjón y de los sistemas pedagógicos que aquí se empleaban; en estos paseos, aparte del recuerdo de la belleza del paraje, el gigantesco mapa en relieve fue una de las cosas que me llamó más  la atención.

Atendemos a niños de varias nacionalidades. Nuestros Centros Concertados, pero podríamos decir  “desconcertados” porque llegamos hasta donde no llega nadie.
Ante la pregunta del locutor, ¿Qué siente Granada? El Presidente contestó: Granada tiene memoria histórica y sabe perfectamente lo que le debe a Manjón.

                                         Manjón recibe al Ministro de Instrucción Pública 
-¿Tiene benefactores? En la época de D. Andrés el Ave María recibía ayudas de la gente rica que habían comprendido la gran labor que las Escuelas realizaban, e incluso del propio Estado. Hoy día somos Centros Concertados con la Junta de Andalucía.
Finalmente dio las gracias a Onda Cero por la realización de este programa en la conmemoración de estos 125 años.


El trio formado por la Directora Económica, Dñª Mari Carmen López Rodríguez, el Director General de las Escuelas del Ave María, D. Andrés López Osuna y el Director Académico, D. Leandro García Reche,  dieron paso a la siguiente intervención.
                                     La Directora Económica, Dñª Mari Carmen López Rodríguez
La Directora Económica, Asesora Jurídica de la Institución, puso de manifiesto que el primordial objetivo de su departamento era el de la transparencia y sujeción a la estricta legalidad, conforme a la ley con respecto a la administración del capital económico, sin vulnerar ningún derecho, respetando los principios fundamentales de la economía.
                                           Un bello rincón dentro de las Escuelas
Habló sobre el Patrimonio de las Escuelas del Ave María no solo de Casa Madre sino también de los otros Centros y de los intereses de determinadas empresas, llámesele hosteleras, turísticas, por haberse querido establecer en este maravilloso lugar de Granada, en este paraje de Valparaiso con las extraordinarias vistas a la Alhambra.

                                                  Patrimonio documental
                                      Patrimonio artístico. La Huida a Egipto de José Risueño

                                             La Ascensión de Manuel Gómez Moreno

                                             La Encarnación de Torcuato Ruiz del Peral 
Expuso el Patrimonio no solo la extensa  documentación de la época de Manjón, sino  de obras artísticas como la  terracota, “La Huida a Egipto”, de José Risueño, o el grupo escultórico de Torcuato Ruiz del Peral, “La Encarnación”.

                                                   D. Andrés López Osuna
A continuación D. Andrés López Osuna, Director General de las Escuelas del Ave María, puso de relieve la gran figura de D. Andrés Manjón, resaltando sus valores personales, los de su Pedagogía, habló de la salud presente y futura de la Institución, algunos críticos dijeron que poca vida le quedaría a las Escuelas una vez que muriera el fundador, y aquí estamos 125 años después habiendo aumentado el legado que él nos dejó.
                               El día 30 de abril de 1904 el Rey Alfonso XIII visitó las Escuelas del Ave María.
                                                   El lugar de la foto es el Carmen de los  Negros II llamado por Manjón de Santa Ana.
                                              Una niña le da la bienvenida, a su izquierda D. Andrés Manjón y en el centro, arriba, el Rey
D. Andrés no quiso crear un órgano netamente religioso, dejó un Patronato formado por seglares. Hizo alusión a su humildad y sencillez,  rechazó siempre todos aquellos cargos honoríficos que le quisieron adjudicar, contando la anécdota que le ocurrió con respecto a la concesión de la Gran Cruz de Alfonso XII. (1902)
En el año 1904, visitó las Escuelas del Ave María Alfonso XIII, la ciudad de Granada había recaudado el dinero necesario para costearle esta distinción. Cuando el Rey le pregunta por la medalla, la respuesta fue muy significativa:
-Majestad se la han comido los niños.
-¡Qué me dice! Contestó el Rey.
-Los dineros para adquirirla los he invertido en vestido y comida para mis alumnos.

                                                      D. Leandro García Reche
El Director Académico, D. Leandro García Reche, manifestó que estamos embarcados en un gran proyecto, el futuro es muy ilusionante,  puso de relieve el Pensamiento Pedagógico que dejó D. Andrés Manjón base y fundamento de las Escuelas que hay que seguir manteniendo y adaptándolo a las exigencias que los tiempos van imponiendo.


Tenemos principios en valores y tenemos que adaptarlos a los tiempos modernos.
Lo fundamental es el desarrollo de nuestro proyecto educativo a través de la sistematización del curriculum para adaptarlo al nuestro y hay que acompañarlo de valores añadidos como la captación de un sistema de financiación de calidad, de hecho hoy resaltamos que representantes del Colegio Ave María Casa Madre están en Madrid recogiendo el certificado del nivel de calidad 300, anteriormente las Escuelas Profesionales obtuvieron el nivel 400.


El Centro de idiomas se encuentra en el tercer año, por la ubicación en los distintos barrios de nuestros Colegios está teniendo un gran éxito, para el aprendizaje del inglés tanto para el alumnado como para el profesorado, la acreditación de los niveles B1, B2 o superior tanto para el alumnado como para el profesorado que  imparte la docencia en nuestros Centros. Nuestro propio plan de formación del profesorado, estamos embarcados en un vasto proyecto formativo a nivel pedagógico con seminarios de comunicación lingüística, matemáticas y formación del profesorado, está siendo un éxito.


Finalizó felicitando a todo el profesorado de las Escuelas del Ave María por su profesionalidad, como continuadores en estos 125 años de la obra de Manjón, merecen un reconocimiento por el trabajo que vienen desarrollando.
El tiempo, tanto  en la radio como en la TV, está sumamente concretado y medido  por lo que las siguientes intervenciones, apenas si les dio lugar para que manifestasen la parte que le correspondía a cada uno de los que tuvieron que intervenir.

                                                     D. José Medina Villalba
Primero la de D. José Medina Villalba, el locutor puso de manifiesto los setenta y siete años ligados a la Institución donde permanece desde que nació ya que sus padres eran los porteros del Colegio, y la labor que ha realizado como maestro y director de las Escuelas de Casa Madre, y la que sigue haciendo en la actualidad como Guía Pedagógico en las diversas visitas que vienen a las Escuelas, sobre todo las de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otras entidades y los escritos que sobre la Pedagogía Manjoniana aporta en sus diversas publicaciones.

                             Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación en la visita a la Casa Madre,.
                                                                                         Noviembre 2014


D. José Medina Villalba puntualizó, muy brevemente, que  D. Andrés Manjón creó una escuela con una Pedagogía que fue la antítesis de la escuela que le tocó vivir en su infancia, donde se aprendía a leer sin gusto, a escribir sin ortografía y a calcular en abstracto; hizo especial referencia  al discurso inaugural de la apertura de curso en la Universidad de Granada 1897 con  el título de: “Cualidades de una buena Educación y cuales nos faltan”, donde desarrolló los dieciocho puntos fundamentales que debe reunir una buena educación. Este discurso sería la base para después desarrollar todo su sistema pedagógico. Pedagogía Lúdica, basada en el juego. Pedagogía Activa por parte del alumno y del maestro; Pedagogía Metódica; Pedagogía campestre; Pedagogía de valores.
Sobre la pregunta si D. Andrés Manjón era un hombre de carácter manifestó que no tuvo ningún inconveniente en decir la verdad en todos aquellos errores que había tanto en la Sociedad, en la Política o en Iglesia. Uno de los fundamentos en la educación es la de formar personas con carácter, es decir personas consecuentes con sus actos.




Puso de manifiesto que Manjón es el precursor de la Escuela Activa, de la Escuela Experimental, también llamada Escuela Nueva. No hubo lugar a más, ya que el locutor dio paso a D. Antonio Montes para que expusiera la vida y trayectoria de Manjón, pero apenas si pudo pasar de su etapa como canónigo.

                                                             D. Antonio Montes
                                                             Andrés Manjón estudiante
D. Andrés Manjón catedrático
D. Andrés Manjón canónigo

                                                     D. Andrés Manjón sacerdote
                                        D. Antonio Casquet Chacón, Director del Colegio Ave María Casa Madre



 hizo la presentación de los dos alumnos saxofonistas Víctor Montoya y Fernando García de 4º de ESO, que dieron una pincelada musical a la celebración;  aportó en su intervención lo relativo a la marcha y desarrollo del Colegio, al alumnado y la constante de mantener vivo el Pensamiento del Fundador, con una atención especial a la integración

                                                       Mario Maya

                                                Ángel y Julio. "Los Gemelos de Granada"
                                                         Estrella Morente
                                                           Manolete
                                                         Curro Albayzín
                                                              Mariquilla
                                                       Juan Andrés Maya
Hizo referencia a los alumnos del Sacromonte, que pasaron por estas Escuelas, y que como ellos muy bien dicen recibieron una gran formación de la que han dado buena cuenta por todos los lugares del mundo donde han actuado: Mario Maya, Los Gemelos de Granada, Estrella Morente, Manolete, Curro Albayzín, Mariquilla, Juan Andrés Maya, por citar algunos.

                                                     D. Antonio Vílchez Carmona
                                                 Revista de los Antiguos Alumnos
  D. Antonio Vílchez Carmona, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Seminario de Maestros del Ave María, manifestó cual es la labor de esta Asociación que cumple cuarenta años de existencia y las aportaciones que se hacen  a las Escuelas como colaboradores en ayudas de becas de comedor, material escolar, ropero de los alumnos…
Dos alumnos con sus correspondientes saxos amenizaron, en un momento, el acto para dar paso a uno de los que estuvieron escolarizados en estas Escuelas, Juan Andrés Maya Heredia, "bailaor" flamenco de fama internacional y que expuso con cierto gracejo el recuerdo tan extraordinario que tiene de los años que pasó por el Ave María,

                                                           Juan Andrés Maya Heredia
                                                             D. Modesto Olmo Muñoz
                                                        D. Francisco Pérez
                                                        D.José Medina Villalba
                                                         D. José Cano Ortega
                                                       Dñª Carmen González

                                                       D. Julián Valenzuela Herrerías
                                                         D. Gregorio Toribio
de la formación que recibió en ella, de las asignaturas que más le gustaban y las que menos y de sus maestros citando a algunos de ellos: D. Modesto Olmo, Dñª Carmen González, D. José Cano Ortega, D. Gregorio Toribio, D. Francisco Pérez, D. Julián Valenzuela, D. José Medina. Sobre la mesa había unos bollos  de azúcar y chocolate que le hicieron recordar el tradicional desayuno que, en su estancia en el Colegio, se hacía por este día de S. Andrés.

                                        D. Emilio Atienza Rivero, cerró el programa radiofónico. 
Cerró el acto D. Emilio Atienza Rivero, miembro del Patronato de las Escuelas del Ave María, uno de los artífices principales para que se pudiera llevar a cabo esta retransmisión, agradeciendo  a Onda Cero, la realización del programa.
Todo el profesorado de los ocho grupos escolares tuvieron por la tarde su aportación a la solemnidad de este día.



Primeramente una misa en la Capilla de la Casa Madre donde reposan los restos del fundador, oficiada por un sacerdote Agustino que en la homilía puso de relieve la figura de D. Andrés Manjón haciendo en algún momento un parangón con S. Agustín a cuya orden pertenece.


La coral de las Escuelas dirigida por Dñª Encarnación Rodríguez Torres,                acompañó a la celebración con los cantos litúrgicos correspondientes finalizando con la interpretación del himno del Cincuentenario de las Escuelas. "Gloria, gloria el genial pedagogo de la Escuela Cristiana sostén que pasó por la tierra triunfante derramando a raudales el bien"….



 En el salón de actos plenamente abarrotado por todos los profesores, padres y alumnos que asistieron para recibir los premios correspondientes al concurso de relato breve que durante estas semanas se había celebrado en los ocho Colegios del Ave María.


La presidencia estaba representada por la Delegada de Educación, por el Presidente del Patronato, por el Director General de las Escuelas del Ave María, por el Director General Académico, y por la Directora Económica.


La Delegada de Educación Dñª Ana Gámez, después de los saludos correspondientes a todos los asistentes, y elogiar esta celebración de los 125 años de la Fundación de las Escuelas, hizo una apología de la trayectoria de los ocho centros avemarianos destacando la gran labor del profesorado y su buena preparación, Centros a los que le corresponde, por su trabajo y dedicación por los más desfavorecidos, el apoyo de las instituciones gubernamentales. Destacó principalmente la labor de los Colegios de la Esparraguera en Motril y Vistillas en la capital por el tipo de alumnado y el esfuerzo que con estos alumnos se está realizando.

                                               Colegio del Ave María de Vistillas
                                                   Colegio del Ave María La Esparraguera

                                            Por tradición  la paella de S. Andrés se sigue celebrando

El Presidente D. Ramón Olmedo, tomó la palabra, contó a grandes rasgos momentos importantes de la vida de Manjón y teniendo como guía el diario del fundador, hizo referencia a varios instantes de cómo se celebraba el día de su santo; los borregos que se guisaban en una gran paella todos los años e incluso en una de aquellas festividades, con un día lluvioso, invitó a los comensales a aplazar la festividad cosa que no tuvo éxito porque la comida satisfizo a todos en ese día, pues  no perdonaron la fiesta por más chuzos de punta que caían. 



Todo esto da idea clara de las necesidades imperiosas que en aquella época existían.

D. Andrés López Osuna, Director General de las Escuelas, tomó la palabra, destacó la figura de D. José Jiménez Fajardo enviado a Lovaina, por el Patronato, para licenciarse en Psicología vino a ocupar el puesto de Director de las Escuelas; 


dio un vuelco enorme a la trayectoria de  éstas  y un cambio en la formación del alumnado donde el sentido de la libertad y responsabilidad dejaron una huella profunda en todos los que convivieron aquellos años. Su vida fue corta pero muy fructífera, para las Escuelas del Ave María.

Recordó a D. José Montero que marchó con D. José Jiménez Fajardo a Lovaina y compartíó su beca con dos seminaristas más. Deseó su recuperación ya que se encuentra en estos momentos en estado delicado.
Hace un comentario sobre la creación de las distintas Escuelas del Ave María en Granada. En 1901 en la Avenida de Cervantes junto a la Iglesia de Monserrat aparece la Colonia de la Quinta Alegre.


Junto al Convento de Capuchinos en el año 1900 las Escuelas del Triunfo que permanecieron hasta 1946 cuando fueron ocupadas por los Salesianos, trasladándose a las Eras de Cristo en unos terrenos cedidos por un bienhechor de las Escuelas donde aparecen las actuales Escuelas del Ave María de S. Isidro, obra llevada a cabo por D. Pedro Manjón Lastra.


                                            D. Pedro Manjón Lastra, sobrino de D. Andrés Manjón

Vistillas de los Ángeles en el año 1907 con una estructura que se conserva tal como se encuentra en la actualidad salvo algunas modificaciones.


                                             Escuelas Profesionales del Ave María en S. Cristóbal
En Motril, bajo la dirección de D. José Montero, surgieron Varadero en la Playa 1958 y Esparraguera, así como las del Albolote 1967 y Escuelas Profesionales, en S. Cristóbal.
A continuación se entregaron los premios a los alumnos que han intervenido en el concurso de relato breve, que fueron dados por los distintos miembros de la mesa presidencial.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA ENTREGA DE PREMIOS. RELATO BREVE






















                       
                             ACTUACIÓN DEL CORO DEL AVE MARÍA


             
               LA COPA DE VINO DIO POR TERMINADOS LOS ACTOS 






LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL SEMINARIO DE MAESTROS DEL AVE                    MARÍA CELEBRARON LA FESTIVIDAD DE S. ANDRÉS 2014


La mañana del sábado día 29 amaneció bajo un cielo plomizo que amenazaba lluvia, pero en el trascurso de ésta se fue despejando. Los Antiguos Alumnos del Colegio Seminario del Ave María celebran la festividad de S. Andrés.



El sacerdote D. Serafín Castellanos es el oferente ante un grupo numeroso de asistentes; un grupo musical, la esencia extraída del grupo Arrayanes, formado por una coral de cinco mujeres en sintonía de vestido y rosado florón luciendo en pechera acompañadas por dos guitarra, laud y bandurria amenizaron el acto litúrgico.


En la homilía hay que resaltar: 1). Dar gracias a Dios por el testimonio que nos han dejado los apóstoles. 2). Somos los siguientes de dar testimonio de la fe. 3).  Recordamos a S. Andrés y con él a nuestro testigo  Andrés Manjón al que le pedimos que podamos ser testigos fieles del mensaje de Jesucristo. 4) Damos gracias a Dios por habernos dado a D. Andrés Manjón.


El grupo musical nos deleitaría y enervaría la sensibilidad de los asistentes cuando cantaron el himno, con algunos retoques, con la intervención de alguna solista, que sin variar un ápice de la letra y música serían del agrado de todos los asistentes.









Un espacio largo de tiempo de comunicaciones entre los asistentes al salir de la capilla.


Durante el trascurso hacia el comedor y bajo un cielo despejado y un sol que se digna asomarse al Colegio del Seminario de Maestros siguen las conversaciones, mientras en el patio despertamos el apetito con algunas cervezas y aperitivos.











Después del clásico arroz y demás viandas pudimos disfrutar del coro y la minúscula rondalla que nos siguieron deleitando con diversas canciones. Todo terminó en un ambiente de camaradería y despedidas hasta el próximo año si Dios quiere. 
                                     















LOS POSTRES VINIERON ACOMPAÑADOS POR LA MÚSICA Y LOS                 CANTOS QUE PUSIERON EL BROCHE FINAL A ESTA CELEBRACIÓN





















                                               José Medina Villalba




5 comentarios:

  1. ¡Sin duda un documento excepcional el que aquí nos deja D. José! Siento no haber podido participar este año en los actos, pero seguro que podré compartir con usted muchas más ediciones de esta querida festividad nuestra. ¡Un abrazo!

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  2. Estimado amigo Eloy, siempre ha sido mi intensión que aquellos actos solemnes, que en el transcurso de los tiempos, han ocurrido dentro del Ave María, y de los que yo he sido testigo, queden plasmados para la posterioridad en algún documento escrito y por supuesto los hechos que hemos conmemorado recientemente con motivo de los 125 años de la Fundación de las Escuelas. Las redes sociales nos lo hacen hoy día más factible y por supuesto su difusión por todo el orbe. Siento el que no hayas podido asistir, fuerzas mayores te lo habrán impedido. Mi agradecimiento por tu comentario. ¡Un abrazo!

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  3. Sustituyo en el comentario anterior la palabra intensión por intención que es la correcta.

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  4. Gracias por esta felicitación navideña,… tan entrañable.
    Rememorar la vida de las escuelas avemarianas en la época en que vivimos es un magnífico regalo y de valor incalculable y sin mesura. Comparto contigo la actualidad de la pedogogía manjoniana inspirada en valores espirituales, modelos para el destino “temporal y eterno” del hombre, y que como tales no son objeto de ciencia, ni de acatamiento como resultado de un proceso de demostración racional, sino que, como dijera muchos siglos atrás Platón, sólo son objeto de una intuición intelectual o captación inmediata del bien y belleza que en las cosas, personas, relaciones… hay, y que les hacen dignas de ser actualizadas. De ahí, mi agradecimiento y admiración a quienes habéis entendido y practicado que enseñar o educar al hombre cabal es mostrar experiencias vitales valiosas rebosantes de bondad, verdad, belleza, sinceridad, respeto, amor, responsabilidad, cumplimiento del deber, entrega incondicional …. en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Felicidades a ti, a Conchita, Mª Carmen, Francis, Pepe, nietos… y a todos cuantos compartís este enfoque pedagógico y vital manjoniano.
    José Gómez

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    1. Querido primo Pepe, mi agradecimiento por tu felicitación llena de un profundo sentido filosófico, no podía ser menos su contenido viniendo de un conocedor virtuoso de los pensadores griegos, como eres tu.
      Haces alusión a Platón buscador del bien y de la belleza a través de las relaciones personales o como muy bien diría Sócrates, su maestro, los valores éticos y la virtud deben de tener un fundamento absoluto ajeno a las circunstancias y accesible a la razón, buscador de la verdad rechazando la palabrería y la retórica, formador de hombres de bien y a través de procedimientos inductivos buscando siempre la práctica basada en el diálogo, en la conversación, en la "dialéctica" .
      Pues bien, en esa línea está el Pensamiento manjoniano, avemariano, formar personas de bien, hombres y mujeres cabales, completos en función del doble destino que todos tenemos asignado, el temporal y el eterno, utilizando procedimientos inductivos, procediendo de la particular para llegar a lo general de lo concreto a la abstracto, de lo simple a lo complejo, de los efectos a las causas, de los hechos a las definiciones, por procedimientos prácticos para educar a los seres infantiles en infantil a los seres cristianos en cristiano, a los españoles en español, a los seres humanos en humano. a los seres racionales, racionalmente.
      Felicidades para ti, Pilar, tus hijos y demás familia. un fuerte abrazo para todos.

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