domingo, 15 de febrero de 2015

APRENDER GEOGRAFÍA JUGANDO



Teniendo como motivo el cuadro al óleo sobre lienzo, (46X32) que he terminado de pintar, ha surgido el archivo que expone el camino para aprender Geografía de una forma lúdica, siguiendo la Pedagogía Manjoniana.


Recuerdos del pasado ante alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Granada.
Aprended niños queridos,
 a conocer vuestra Patria,
 porque deseo la améis                      

 con la vida y con el alma.

Al sur está Andalucía;
al Noreste de ella, Murcia;     

más al Noreste, Valencia;
más al Norte, Cataluña.

Sigue al Oeste, Aragón;
más al Oeste, Navarra;
más al Oeste, Castilla
y provincias Vascongadas…. 

                              Murales de Geografía donde se encuentra el mapa de España en relieve (1930)

 Suenan todavía en el espacio las notas musicales de aquella canción que servía de preludio a cualquier clase de Geografía o a la finalización de la misma, que se daba al aire libre, en el mapa gigantesco, a la sombra de los parrales, con los racimos de uvas como farolillos de feria colgando sobre las cabezas de los alumnos y con el perfume a azahar de los naranjos que rodeaban el escenario geográfico.


El sonido del silencio, del airecillo que se desliza moviendo con ternura las hojas de las plataneras, como la madre que mece la cuna de su bebé para que se duerma,  del moral del Barranco de los Naranjos que se asoma a este escenario observando cómo se llena de agua la enorme alberca;

                               El airecillo que se desliza moviendo con ternura las hojas de las plataneras
 el sonido del rastreo de pies sobre el suelo empedrado que bordea el estanque de los actores que van a divertirse esta mañana percibiendo el perfume del azahar que destilan los naranjos, 

                                         La verja que custodia como un cofre este escenario
desde la otra orilla de la verja, que custodia como las paredes de un cofre este escenario musical, donde los instrumentos: saxos, clarinetes, violines, violas, contrabajos, timbales… serán las montañas, los ríos, las carreteras, los diversos productos que se crían en las distintos lugares y la de  unos chicos que quieren aprender Geografía divirtiéndose.


El agua entraba a borbotones por una de las esquinas del enorme cuadrilátero, era un sonido orquestal distinto, a los muchos que desarrolla en su caminar diario: música estridente en una catarata, silenciosa en la tranquilidad del estanque, sensual en la fuente del patio albaicinero; el sonido de hoy, era uno más de los muchos que en  el pentagrama musical,  el agua escribe sus notas musicales, componiendo  sinfonías de luz y color.

                                                             Acequia de San Juan

Se había escapado del enclaustramiento, que traía desde que penetró por Puente Quebrada, (Carmen de Santa Ana)el agua de la Acequia de San Juan o Axares, como el preso que cobra la excarcelación, y ufano y alegre vuelve a respirar el aire puro de la libertad, de este modo saltarina, espumosa y juguetona, penetraba el agua con el sonido especial del que canta a la libertad.

                                           Los pinos que rodean el fondo Oeste


                                                                   Al Sur la verja que hace de guardiana de este recinto
El tupido verdor vejiga mezclado con el esmeralda y el verde mayo de los pinos, que rodean el fondo oeste, van completando el lugar; en la cara Norte unos murales con los mapas de España y Andalucía a todo color, al Este los ladrillos perfectamente colocados constituyendo el asiento donde los espectadores y actores, al mismo tiempo, van a desarrollar la función. En el centro como espectadora permanente petrificada encima de su columna la Pilarica, aquella que se le apareció a Santiago Apóstol, a la orillas del Ebro; al Sur la verja que hace de guardiana de este recinto.


A esta multitudinaria composición de sonidos se le une la orquestalidad de la infinidad de aves que por allí anidan constituyendo una gran orquesta sinfónica, como violines perfectamente afinados, el gorjeo de los jilgueros, ruiseñores y canarios acompañados por el colorido, el vuelo e interesantes costumbres de los gorriones, herrerillos capuchinos, petirrojos, tórtolas, golondrinas, oropéndolas, mirlos, urracas, lavanderas blancas y cascadeñas, palomas torcaces, autillos, cernícalos, verderones, currucas capirotadas y gavilanes, nos alegran el corazón.

                                                                Gavilán
En más de una ocasión con el juego del escondite surge la frase, de aquel que hace de “madre” y pregona a los cuatro vientos, antes de soltar al que actúa de “gavilán” y ha de ir en busca de los que se han escondido: “ahí va mi gavilán con cuatro uñas de gato, como no me traigas carne las orejas te las saco”; antes de soltarlo le pasa las manos por las orejas, dándole un pequeño tironcito.

                                          Los alumnos escuchan atentamente las indicaciones del maestro

Hay una cierta inquietud, entre los alumnos, por saber que vamos a hacer esta mañana, pero al mismo tiempo una sana alegría que enerva el espíritu de los presentes.
-         ¿Queréis ser marineros esta mañana? Pregunta el que hace de alumno mayor (el maestro).
Una explosión de júbilo se manifestó en las expresiones corporales de los alumnos y un grito al unísono surgió de  todas las gargantas.

                                      Barco que vamos a utilizar de forma imaginaria
     -Bien, os voy a contar primero el viaje que vamos a hacer, los lugares por donde vamos a pasar y qué barcos utilizaremos, porque si vamos a ser marineros tendremos que tener el vehículo que se ha de desplazar por el mar, y las diversas categorías que van a tener los marinos que se van a subir a los barcos.
     -¡Yo quiero ser el capitán! dice Juanito.
-Bueno, vamos a ver, primero haremos un recorrido, yo seré el capitán provisional y los lugares por donde vamos a ir pasando iremos colocando el nombre de cada uno de los cabos.


     -Tu Juanito que quieres ser el capitán vas a ir poniendo  estos carteles, donde va puesto el nombre de cada cabo, en los lugares que les corresponda, y que yo te iré indicando.
     -Subidos en el imaginario crucero un grupo de niños recorrimos todo el litoral y se hizo lo indicado.
La emoción crecía por momentos todos deseaban ser miembros de la tripulación, se colocaron los carteles y se repitieron los nombres una y otra vez.
     -Juanito, tú serás el capitán, Fernando el oficial del puente de mando, Paquito el timonel, Carmen la radiotelegrafista, Remedios la cocinera, Juan el jefe de máquinas y los restantes los marineros que se ocuparán del cuidado y limpieza del barco.


     Cuando se quitaron los carteles con los nombres de los cabos, comenzó el viaje ocupando cada uno su puesto o misión.
Hicimos dos cruceros una salió desde el cabo de Machichaco en Vizcaya con toda la tripulación y el otro desde el cabo de Creus en Gerona.

                                             Cabo de Creus en Gerona
     Cada vez que no decían el nombre del cabo correspondiente, al pasar por delante de cada uno de ellos, había que coger a un marinero y con la frase, pronunciada por todos, “gato al agua” se arrojaba a un miembro de la tripulación fuera.
    Los aplausos a rabiar, por el crucero que llegó con más marineros a su puerto final, dejaron asombrado a todo el entorno.

                                   Qué fácil llegar a Marte, qué fácil mover el Sol
     Por mi  memoria como un rayo repentino pasa aquello que de niño cantaba: “de diez me llevo una, de veinte dos, de treinta tres…, debajo del sistema planetario que colgaba debajo de los parrales con sus esferas relucientes brillando por los rayos del sol, que fácil llegar a Marte que fácil mover el sol, mientras allá abajo el rio Darro, con sus aguas cristalinas, a fuerza de escuchar estas cosas se convertía en el estudiante mayor.
     Por la acequia de mi colegio van los barcos convertidos en hojas de los árboles, mientras los niños corríamos detrás de ellos y los cañonazos convertidos en piedras, que les lanzábamos, de naufragios se llenaban las aguas y solo triunfaba el que lograba salir victorioso.


                        Una clase al aire libre teniendo como maestro al pedagogo D. Andrés Manjón


     Con las naranjas de los naranjos cuántas batallas hicimos y de los “pegajosos” cuantos novios y novias salieron, hoy al final de mis años quisiera seguir cantando pero mi voz ya no me llega al timbre de aquellos tiempos de mi niñez, porque de todas las cosas de mi vida que quisiera llevarme solo quiero las buenas que permanecen en mi corazón.  

                              
                                          José Medina Villalba

17 comentarios:

  1. Amparo Mora Montes.
    Terminó de leer tu relato " Aprender Geografía jugando " y me has hecho recordar y volver a vivir mis años de profesora, años maravillosos porque esta profesión es muy gratificante.
    Indudablemente en el Instituto no teníamos sombra de pararles, perfume de azahar ni sinfonías de aves pero dentro de las blancas paredes de un aula o de un laboratorio también podían impartirse clases en que los alumnos disfrutaban. En mi caso eran de Ciencias Naturales.
    Recuerdo la canción de los minerales:
    ...S2Sb3 se llama la antimonita
    SPb la galena
    SAg2 la Argentita.
    Al sulfuro de mercurio
    todos cinabrio le llaman
    Y es el sulfuro de Zinc
    la blenda acaramelada.

    El laboratorio es lo que más les gustaba pero había que llevarlos en pequeños grupos por la fragilidad del material. Se sorprendían viendo células al microscopio , haciendo tinciones y montando sus preparaciones en su " porta" y con su " cubre". Les llamaba mucho la atención cómo partiendo de hojas verdes podían separar en un tubo de ensayo una zona verde ( clorofila) y otra amarilla ( xantofila) y sacar la conclusión de que en otoño las hojas se ven amarillas porque la planta dejó de formar clorofila.
    En fin, tantas y tantas cosas que han sucedido a lo largo de mis años de enseñanza.
    Pepe te felicito porque con tu interesante reportaje has traído a mi memoria muchos recuerdos. Un abrazo

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  2. Alfonso Checa Pozo.
    Una excelente lección. Aquí lo perdimos al vender las ESCUELAS. Era más pequeño.

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  3. Mari Cruz Moreno Sabio.
    En ese mapa yo también aprendí geografía, hermoso óleo que me ha transportado a mi niñez. Un saludo D. José

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  4. Encarnita Amador Maldonado.
    Como me gusta ami esos mapas Gracias por sus pinturas

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  5. Susana Álvarez.
    Yo también aprendí en esos mapas muchas gracias por transportarnos a esos recuerdos un abrazo y que siga deleitándonos con su sabiduría.

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  6. Maria Carmen Alvarez Rodriguez. ☝️☝️☝️Cuantas veces recorrimos ese mapa!!!😍😍😍😍😍,recuerdo esa época con devoción

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  7. Maria Isabel Mora Montes. Precioso relato lleno de añoranza. Esa forma de enseñar geografia me ha parecido tan buena.

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  8. Maria Isabel Mora Montes. Se me escapó....decía que por un momento me he sentido niña participando del crucero. Seguro que a esos alumnos no se le han olvidado los cabos.Y en cuanto a las provincias cantadas es otro buen sistema para no olvidar.

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  9. Maria Isabel Mora Montes. Un viva a los buenos profesores por la magnifica labor que hacéis. Yo os admiro.

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  10. Dori Bernal Lopez.
    Preciosa la pintura..y ese mapa como lo recuerdo

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  11. Beatriz Valdivia.
    Buenas noches Don José maravillosoóleo,que bien adaptaba las clases de Geografía jugando.
    Se aprende más, por que pones,
    más interés ,me ha gustado la clase del barco.
    Todos quieren ser Capitán ,eso los motivaba!!! Le he comentado alguna vez que mi hija Beatriz,es Capitán de la Armada Española ,también tiene la carrera de Derecho,,me ha gustado mucho su enlace Don José un abrazo y un saludo cuídese amigo.

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  12. José Medina Villalba. Enhorabuena Beatriz por ese capitán de la Armada Española, la Armada estará muy orgullosa, su madre también y no lo es para menos, y yo me congratulo con esa noticia. Muchas gracias, como siempre, por tus alabanzas a mis pinturas y Pedagogía. Un abrazo.

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  13. Isabel Laborde.
    Ojalá me hubieran enseñado la geografía así en mi niñez. En la facultad si tuve buenos profesores: D Alfredo Floristán y Bosque. Recuerdo con cariño a D Antonio Domínguez en el Ganivet

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  14. Jesús Fernandez.
    Amigo Pepe, magnífica tu lección de Geografía.

    ¡Cuántos recuerdos de nuestra infancia y qué bien los expones!

    Da gusto leerte, es un placer que anima a seguir y seguir.

    Ánimo, sigue así, aunque los jóvenes de ahora se interesen

    poco por nuestras lecciones.

    Un afectuoso abrazo,

    Jesús

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  15. Abadía Sacromonte
    Jugosa, ágil y manjoniana crónica. La sabiduría,de un maestro de la escuela de Manjón. Felicidades.
    Juan
    Pepe: Si tienes alguna foto de D. Segundo, me interesaría. Tengo las conocidas, de mala calidad.

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  16. Matilde Ruiz Plazas.
    José ademàs de profesor eres pintor pero lo mejor Medina Villalba es que pintas la Carrera del Darro que es mi pasiòn. Por dode siempre viví y todos los accesos a la Alhambra. Fuente del Abellano. Cementerio. Cuesta del Chapiz. Sacromonte y Albayzín recorrí y mostrè a mis amigos que venían desde muchos paises.La que más recuerdo...Tina .Yo tenía 15 años cuando la conocí en la tienda de Artesanía Granadina que teníamos en la Acera sel Casino.

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  17. Pepe Granado.
    Así aprendí la geografía de España hace tantos años que no me quiero acordar 😁😁

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