jueves, 26 de marzo de 2015

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA. CASA MADRE


                            Esta mañana con una climatología que se cierne entre coletazos de un invierno que nos quiere dejar que...
Las once de la mañana, de finales del mes de marzo, un grupo numeroso de alumnos, con perspectivas de poder ejercer en un futuro inmediato  el honroso cuerpo del magisterio, espera en las puertas del Colegio, en esta mañana con una climatología que se cierne  entre coletazos de un invierno que no nos quiere dejar y una primavera, entre bambalinas, que no se atreve a presentar sus cartas credenciales para poder hacer alarde del título que le corresponde.

                                             Alumnos a la entrada del Colegio
La sala de audiovisuales, acondicionada y preparada por el maestro D. Antonio Montes Jiménez
                                           
                                            D. Antonio Montes Jiménez 
ha recibido a los más madrugadores que, mientras llega el resto de compañeros, están disfrutando de los preliminares, sobre una pantalla, reciben las primeras imágenes, acompañadas por el himno de las Escuelas, de lo que después van a poder comprobar "in situ".

                                    D. Mariano G. Fernández Almenara
Sesenta y cinco alumnos, acompañados por el profesor de dicha Facultad D. Mariano G. Fernández Almenara, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, escuchan las primeras palabras por boca del director del grupo escolar del Ave María,


                                        D. Antonio Casquet Chacón, director del Colegio
 D. Antonio Casquet Chacón; hace referencia a la Institución, al puesto que ocupa dentro del Colegio y presenta al que esta mañana será el guía que os va a conducir.

                           D. José Medina Villalba, Guía Pedagógico de las Escuelas del Ave María

                                       Presentación sobre el desarrollo de la visita en la sala de audiovisuales 
El guía, José Medina Villalba, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, que como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.



                                                            Patios del Colegio
Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir, descripción de:
1.- Situación del Colegio.

                                   Las Escuelas del Ave María están situadas en la parte oriental de Granada
2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                Los castigos corporales estaban a la orden del día en la escuela que tuvo que vivir
4.- la escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.
5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho Civil y canónico.

                                                                     D. Andrés Manjón, Catedrático de Derecho Civil y Canónico
7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.
10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.

                                            El encuentro con "La Maestra Migas", Francisca Montiel
11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                                   Tratando la compra del primer carmen
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.
                                      
                                                               Un carmen en el Albayzín
13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.
El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores, los oyentes, que van a poder penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, “jardines cerrados para muchos y paraísos abiertos para pocos” según el poeta Pedro Soto de Rojas.

                          Placa situada en la fachada del Carmen de los Mascarones, donde vivió Pedro Soto de Rojas Conducidos imaginativamente por las palabras del narrador,  les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, así como sus elementos decorativos,


                                                                          El patio de la casa de un carmen en el Albayzín
 la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas anchas de las "pilistras" que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.
                                                           Las glorietas del carmen
El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la sultana Alhambra.

                                   En el carmen además de fuentes suele haber estatuas que lo enriquecen
Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho el carmen es, balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, secolillas, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas , fusas y semifusas sus mejores melodías.

                                           El agua en el carmen compone sus mejores melodías
Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.

                                               Uno se siente cómodo cuando el auditorio lo está
Les hice ver los pilares primordiales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa, siendo el precursor de la misma.


                                           Ovide Decroly

              María Montessori

                    José Montero Vives con su tesis doctoral, demostró que Manjón
                                es el precursor de la Pedagogía Activa (1956)
En la lección inaugural de apertura, del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:


                                               Pedagogía basada en el juego
1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).

                                                 Pedagogía Activa, mental y físicamente
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).
4.- Campestre, al aire libre, donde el sol, la luz, el murmullo de las aguas que corren por las fuentes, la acequia, el río Darro, el gorjeo orquestal de la multitud de pájaros que anidan en el bosque, sea la base en la que se desarrolle la Pedagogía.
5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde cumplir, con respecto al cuerpo y al intelecto, y en relación con el doble destino que todos tenemos que ejecutar el temporal y el eterno. Adquirir el correcto sentido de los verdaderos valores, que hacen que las persona sean tales: libertad, justicia, responsabilidad, solidaridad, fraternidad... 

Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.

El guía que esta mañana los va a acompañar, en esta visita, sabe la importancia de la educación, que es la mejor palanca que puede mover al mundo y del papel que estos jóvenes van a desempeñar dentro de su especialidad cuando ocupen un puesto en la sociedad.
                                                    El grupo visitante es bastante numeroso
Lo forma un grupo bastante numeroso,  entre féminas y varones, la mayoría con procedencia de distintos puntos de la Geografía española; nada más penetrar en el interior entre conversaciones reposadas, por grupos con afinidad de amistad se observa, por momentos,  la expectación que brilla en sus pupilas al ocupar un espacio con unos matices completamente distintos al exterior.

                                                   Vamos recorriendo el Colegio
Han pasado del ajetreo ruidoso de la ciudad a la tranquilidad de un lugar enclavado en uno de los mejores pulmones de nuestra ciudad, el Valle de Valparaiso.
Están dispuestos a empaparse y llevarse consigo todas las bellezas y encantos de este rincón granadino, de este Valle de Valparaiso, junto a la Pedagogía que se les va a suministrar.


                                                       Nos deleitamos en el paisaje 
Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                       Sobre mapas en relieve, de la época de Manjón, se les informa,
                                                                            de cómo se puede aprender Geografía al aire libre
Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, (1910) que forman parte de la Pedagogía Manjonina, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.
El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro. También tendrán la oportunidad de ver las prácticas que se realizan en el huerto escolar.

                                               Los estados anímicos se engrandecen al ir paseando
                                    Las perspectivas son diferentes según el lugar en el que nos encontremos
Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente; la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y al fondo las Sierras de Almijara y Tejeda, los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los alumnos.

                                                      Jardines de la Escuela de Estudios Árabes
También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto, cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!
                                                Las chumberas con sus ricos frutos
                                          Hacerse una foto con este decorado no tiene precio
Siento cómo los alumnos se encuentran motivados a las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.


                                                       Por la zona de párvulos
La visita a la unidad de párvulos, con las explicaciones de su profesora, señorita María José González Moles, cumplió satisfactoriamente, exponiendo con claridad el proceso educativo que lleva con sus alumnos, y los materiales distribuidos por zonas para que estos realicen sus  trabajos.

                                            La poesía se encuentra por cualquier parte del Colegio
Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos el lirismo poético en nuestro interior.

                                                                 Poesía a la caída de la tarde
                                       El jardín de la palmera peina los rayos del sol en los atardeceres
                                          La sultana Alhambra se enciende como asca de fuego
Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar, al alba, del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle.



                                          Las cuevas del maestro gitano D. Enrique Amaya Heredia
Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formó Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.


Las ricas tortas que expende Mari, en su cueva, degustada por algunos sirvieron para recrear el paladar, y darle un pequeño respiro al cuerpo y dejar plasmado en la retina de la cámara la fotografía del grupo.


Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación a: “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, fueron las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.



Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, donde tendríamos que haber realizado una lección práctica para que los propios alumnos hubiesen sido los principales actores, el tiempo apremiaba y no hubo lugar, pero sí las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de: capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se aprendían los minerales, y lugares de extracción, productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.

                                              Una clase de análisis sintáctico al aire libre 
Otro tanto ocurrió en el gráfico de la gramática  para el aprendizaje de las oraciones gramaticales en relación al análisis morfológico y sintáctico.  Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.

                                  Sobre el gráfico del hombre anatómico, explicando cómo se realizaría
                                                            una clase, sobre el aparato circulatorio, con actuación de los alumnos que 
                                                            harían las funciones de los distintos elementos de la sangre, sus componentes
                                                                                     y de las vías circulatorias.
De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: el de la Orientación, los Mandamientos, la Rayuela de la Historia de España, el pentágono de la higiene, el reloj y las horas, la Anatomía y los diversos sistemas y aparatos que se pueden estudiar en él: esqueleto, circulatorio, digestivo, respiratorio, excretor... Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno


                                                       Sobre la Rayuela de la Historia
gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.




                                                Despacho y dormitorio del fundador
Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y objetos personales de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones, al haber estado en las Escuelas, tales como: Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los infantes Jaime y Carlos, la infanta Isabel…,para terminar en la Capilla donde se encuentran los restos del fundador, obras artísticas e historia de su construcción.


                                                         Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infantes
                                                      Impresiones de Andrés Segovia
                                         Andrés Segovia, fue alumno de las Escuelas del Ave María
                                      Miguel de Unamuno, en su visita también plasmó sus sensaciones
                                                  Sepultura del fundador en la capilla del Colegio
Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por el profesor D. Mariano G. Fernández Almenara las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus alumnos como a él, rubricadas con su firma.

                               D. Mariano G. Fernández Almenara deja en el Libro de Visitas las impresiones 
                                                                                                    de la jornada
Terminé con unas conclusiones que con frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como de este guía cerró la visita.
La mañana que comenzó con cielo en ribetes de tormenta y baja temperatura fue con el trascurso del día, cambiando su vestimenta para tornarse al final en un cielo espléndido donde el sol volvió a lucir con esplendor; todos hemos disfrutado, alumnos, profesor acompañante, este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Estos alumnos y alumnas, estoy seguro, cuando vean hecha realidad su profesión y la ejerzan como tal, en el plano social, sacarán a la luz algo de lo que han percibido esta mañana.
Sirva este archivo al gran número de seguidores que tiene, por todo el orbe este blog, para que conozcan nuestro Colegio, las bellezas de su entorno y la Pedagogía de la Escuela Activa que aquí se aplica.
 También como recuerdo a todos los que visitasteis, las Escuelas del Ave María Casa Madre, el día 24 de marzo de 2015.
                                              José Medina Villalba

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS. (24-3-2015)

Fotografía: Antonio Montes y Cayetana; coordinador, seleccionador  y aportación de imágenes, José Medina Villalba.
























































































8 comentarios:

  1. Don José, quería agradecerle el tiempo que nos dedicó en nuestra visita a las escuelas del Ave María, un tiempo breve pero valiosísimo. Y le agradezco la pasión que nos transmitió al hablarnos de D. Andrés Manjón y su forma de entender la pedagogía. Espero que si algún día llego a ser maestra, pueda llegar a transmitir parte esa pasión y esa alegría a los niños.

    No tuve la oportunidad de concluir la visita, pues el teimpo apremiaba y teníamos otros deberes que cumplir pero ahora tengo otro motivo para volver a la casa Madre.

    Un abrazo y mis deseos de volver a vernos. Un millón de gracias por este pedacito de cielo D. José.
    Cayetana Serna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario, Cayetana Serna, es la mayor satisfacción que se siente después de haber servido de guía en la visita del otro día y sobre todo que las horas invertidas, la otra mañana, no fueron baldías; siempre ha sido mi objetivo, como guía pedagógico, en las múltiples visitas que todos los años nos cumplimentan que se lleven grabado unos ideales pedagógicos que, como tú muy bien dices, algún día los tendrás que sacar a flote en tu labor como docente.
      Siento que no llegases a terminar la visita, tanto tú como otros compañeros, por exigencias de vuestros deberes no os lo permitieron; siempre debes saber que las puertas del Ave María estarán abiertas para todo aquel que quiera beber en las fuentes de la Pedagogía Manjoniana; gracias por tu labor fotográfica. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Don José. Bonito y emotivo reportaje nos deja a todos los fieles lectores de su blog. Se ha convertido en un punto de encuentro para todos los que llevamos el sello avemariano clavado en el corazón.En mi nombre y en nombre del colegio, gracias por su disponibilidad siempre que se le solicita.
    Un abrazo
    Antonio Montes Jiménez.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio Montes, en el pasado mi alumno, hoy amigo y compañero, ¡Cómo ha pasado el tiempo!
    Agradezco tu comentario y el tenerte como un fiel seguidor de mi blog.
    El avemarianismo es un sello indeleble que marca para siempre a todo aquel que ha recibido los efluvios que allí se succionan, y aún más para el que siempre hizo la lectura de toda su vida dentro de esta Institución.
    Gracias por tu colaboración en la reciente visita al Colegio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Señor D. José, quería agradecerle el tiempo que nos dedicó esa mañana del 24 de marzo, la cual nunca olvidaremos debido a la labor que allí se realiza (no es tanto la labor sino el cómo se desempeña).

    Yo, tenía pensado si "Dios" quiere y el "destino" me lo permite plantear la idea de construir escuelas como las del "Ave María", con jardines que rodeen el edificio, parques infantiles... aunque nunca conseguiré que ocupen un emplazamiento tan maravilloso como este. Fue de grata sorpresa, entrar a la escuela y ver que mis pensamientos no iban mal encaminados.

    Añadir, que hoy deberíamos llevar a cabo la pedagogía que " D. Andrés Manjón" predicó y, por la cual luchó hasta la saciedad.

    Quería pedirle disculpas, por no haber podido concluir la visita programada, ya que el tiempo apremiaba y tenía otros deberes que cumplir. Por ello, volveré a la "Casa Madre" a terminar aquello que quedó pendiente, si usted y la comunidad, lo estiman oportuno.

    Finalmente, agradecerle a usted y a todos los miembros de la comunidad, la atención prestada. También, quería agradecerle esas palabras tan bonitas que nos ha dedicado en su inigualable blog.

    Nada más, ya que que todo lo que le diga es insignificante comparado con lo que vosotros hacéis.

    Me despido con un fuerte abrazo y mil gracias.

    JESSICA RUIZ

    ResponderEliminar
  5. Estimada Jessica, Ruiz Palenque, me agrada cuando dices que tus pensamientos, de cómo debe ser una escuela, venían rondando en tu mente antes de realizar la visita y una vez en ella esos "sueños ", esa mañana, se estaban haciendo realidad.
    Te animo para que sigas ahondando en ésta Pedadogía que te ha impactado y que si Dios quiere próximamente pondrás en práctica cuando regentes una escuela, que te auguro será pronto.
    Toma de aquí todo lo que quieras y de cualquier otra corriente pedagógica que intente hacer de tus alumnos personas completas, como yo os comentaba, esa mañana, en la visita.
    Sigue con este proyecto que has puesto en marcha porque no tengas la menor duda de haber elegido una gran carrera vocacional que te dará muchas y gratificantes satisfacciones, tienes vocación y esa es el primer arma que tienes que esgrimir. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carolina Sánchez Domínguez8 de mayo de 2015, 11:50

    Buenos días Don José. Siento no haber comentado antes a pesar de haber tenido conciencia de esta entrada en su blog pero formarse como maestro requiere dedicación y tiempo en Educación. Me gustó mucho la forma que tuvo de transmitirnos la ideología y finalidad con la que Andrés Manjón y Manjón construyó la Escuela del Ave María atendiendo a los más desfavorecidos y concediéndole algo con lo que se puede llegar todo lo más lejos posible: una educación. La idea de dar clase al aire libre, donde la hostilidad pasa a un segundo plano, y llenando a los niños de aire y rodeándolos de naturaleza es la mejor manera de enseñar; en un ambiente calmado. in lugar a duda la Escuela que fundó Andrés Manjón, una eminencia como Catedrático en Derecho Civil y Canónico pero sobre todo como pedagogo educativo, no deben permanecer en el olvido sino impulsar más de su sabiduría y metodología.

    Muchas gracias Don José por haber compartido un poquito de su tiempo y dedicarnos estas palabras, aunque no pude concluir con la visita me fui con un gran sabor de boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Carolina Sánchez, "nunca es tarde si la dicha es buena" y nunca mejor dicho, que las que concurren en estas circunstancias. Para mí me produce una enorme satisfacción el recibir mensajes, como éste que me envías, a través de los que veo que esta visita os dejó, y en especial a ti, una huella que, no me cabe la menor duda, en un futuro sacarás a relucir cuando tengas tu escuela y ejerzas como una gran profesional de la educación, porque de la misma manera que, aquel día de la visita, insistía en el poder y el valor que tiene la educación y que tu supiste captar a la perfección, hoy en este comentario me vuelvo a reiterar en lo mismo, la educación debe ser el objetivo principal y central de la labor del docente.Mi agradecimiento por tu comentario. Saludos afectuosos.

      Eliminar