lunes, 18 de mayo de 2015

CONCIERTO HOMENAJE AL 125º ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA


                                                Escuelas del Ave María, Casa Madre
Hay fechas transcendentales que quedarán marcadas para siempre en los anales de nuestras Escuelas del Ave María.
Granada, en estos días, del mes de mayo, está derrochando energías climatológicas por los cuatro costados, el mercurio termométrico ha subido a alturas insospechadas.

                                                            Río Genil a su paso por Granada
  Auditorio Manuel de Falla
La tarde va cayendo, el sol lentamente se despide allá por lontananza dejando sus últimos vestigios por los jardines de un lugar donde la música se ha vestido, durante muchos años, con las mejores galas, donde las notas musicales de las superiores composiciones, han enaltecido y emborrachado los espíritus de los melómanos e incluso ha despertado a otros muchos, el amor hacia este arte, que ha sido inspiración de poetas, pintores, escritores, compositores, directores de cine…, es la belleza en su más alta expresión.

                                            La Antequeruela. Casa de Manuel de Falla
                                                Jardines del Auditorio Manuel de Falla     Entre el maravilloso Carmen de los Mártires y el grandioso Hotel Alhambra Palas, en la Antequeruela, donde aquel gran compositor venido de Cádiz, pero enamorado de Granada, de estatura mediana, enjuto en carnes y cerebro privilegiado, escogió para vivir uno de los mejores lugares de la ciudad, donde  realizó sus mejores composiciones, 

                                                              El compositor Manuel de Falla
                                      Impresionantes vistas desde los jardines de Manuel de Falla
donde la vista se extasía contemplando en la lejanía el hilo de plata que baja de Sierra Nevada, para poco después fertilizar con sus aguas la Vega de Granada, allí se ha dado cita un numeroso público para rendir homenaje a las Escuelas del Ave María, en los 125 años de su fundación, y al que trajo la luz del Norte de España, a nuestra ciudad, D. Andrés Manjón y Manjón.

                                                          D. Andrés Manjón y Manjón

                                   Jardines del auditorio Manuel de Falla. El público va llegando al concierto.
El Auditorio Manuel de Falla, sería el lugar escogido para este evento, sitio privilegiado donde la emoción, el embrujo de las notas musicales salidas de los instrumentos de cuerda y viento, no solo recrearía nuestros oídos sino que pondría los vellos de punta al alienarse con las voces blancas de las corales, y de los agudos de la soprano que alcanzaron las cumbres más altas de la escala musical.

                                                  Leticia Rodríguez, soprano
        Calor en Granada hoy, sí, pero calor humano que en esta tarde-noche ha hecho sentirnos más granadinos, pero sobre todo más avemarianos.


                                            Saludos a la entrada en el atrio del auditorio
El bullicio de los asistentes en el atrio del auditorio, se deja sentir, grupos de gente saludándose, cierto nerviosismo y deseos de poder saciarse con el espectáculo que está próximo a comenzar.


Los toques reglamentarios del equipo de megafonía invitan a ocupar las butacas que a cada cual se le ha asignado.

                                                         Entrada del cronista
Los asientos de los dos sectores, que se encuentran a ambos lados del escenario, junto con las plateas, se han completado, un número que puede oscilar entre las mil personas, cómodamente sentadas, esperan ansiosas el comienzo del espectáculo.

                                                                                     El auditorio se ocupó casi en su totalidad
El profesorado de los diversos centros avemarianos, con sus familiares, representantes de las juntas directivas de las A.A.A. del Colegio Seminario de Maestros del Ave María y Casa Madre, granadinos y simpatizantes prácticamente han llenado el auditorio.
                                        D. Francisco Fernández Fábregas, embajador de España

                                             D. José Torres Hurtado. Alcalde de Granada
Invitados de honor, el embajador de España D. Francisco Fernández Fábregas y el señor Alcalde D. José Torres Hurtado, Concejal de Cultura D. Juan Manuel García Montero.
                                De izquierda a derecha: Andrés López Osuna, José Medina Villalba, Mari Carmen
                                                López Rodríguez, Emilio Atienza Rivero, Antonio Mazuegos Moraga, Manuel Sola García,
                                                                                    Leandro García Reche
                       De izquierda a derecha: José Peña García, Antonio Almendros Almendros, Andrés López Osuna, 
                                                                                    Antonio Mazuecos Moraga
A la cabeza y como motor de este acto, el Patronato con su Presidente D. Emilio Atienza Rivero. Director General de las Escuelas del Ave María, D. Andrés López Osuna. Vocales: D. Manuel Sola García, D. Antonio Mazuecos Moraga, D. Antonio Almendros Almendros. 
Director Académico, D. Leandro García Reche. Directora Económica. Dª Mari Carmen López Rodríguez; acompañados de sus respectivas parejas. Directores y Jefes de Estudio de los diversos Colegios del Ave María con sus esposas.


Hace la presentación la señorita, Patricia Latorre, directora, musicóloga, y profesora de música de Enseñanza Secundaria, en la actualidad dirige a “Los Pequeños Pueri cantores de la Catedral de Granada” y del grupo de Voces Blancas Festín de Musas”,   que hace un panegírico sobre lo que se va a representar.

                                                  La Granada del siglo XX de Federico García Lorca
                                                      Federico García Lorca
“A Granada que suspira” es un retrato de la Granada de comienzos de siglo XX. Una ciudad romántica y decadente que dormía sobre los recuerdos del esplendor de su pasado. Una Granada de pintores, anclada en las tradiciones que describieron en su música y su poesía Manuel de Falla y Federico García Lorca.

                                       D. Andrés Manjón catedrático de Derecho Civil y Canónico
Esta era la Granada que encontró D. Andrés Manjón y a la que consagró su vida con la fundación de las Escuelas del Ave María.

                            Clase de solfeo al aire libre en el Carmen de Santa Ana, (Carmen de los Negros II)
Se cumplen 125 años de esta enseñanza, pionera en España, basada en las principales corrientes pedagógicas europeas. Una escuela activa en la que la música (entre otras muchas herramientas) se convirtió en un recurso fundamental.
En este concierto se aúnan las estampas tradicionales de Lorca y Falla y las propuestas docentes de D. Andrés, de la mano de las agrupaciones musicales más relevantes de la ciudad y los solistas más prometedores del panorama granadino.
La Institución avemariana agradece a la sociedad granadina el cariño recibido durante estos 125 años.

                                               D. Emilio Atienza Rivero, Presidente del Patronato
El señor Presidente del Patronato D. Emilio Atienza Rivero, después de saludar a las diversas autoridades presentes, miembros del Patronato de Las Escuelas, antiguos y nuevos alumnos, familiares y amigos comenzó su discurso haciendo alusión a los 125 años que vienen funcionando en educación en valores, escuelas a las que dio el nombre de Ave María que es la advocación de Granada, 

                                       Relieve en la fachada de la Catedral de Granada, sobre el Ave María situada en la fachada de la Catedral y expresión que Hernán Pérez del Pulgar, clavó en la fachada de la mezquita.


                                              El Ave María en el altar mayor de Casa Madre
Todo lo que se ha acometido ha sido siempre al amparo del Ave María, hizo alusión al lugar donde se encuentran situadas las escuelas cuyo entorno y sus cármenes es el mejor sitio para educar física y espiritualmente. 

                                         Encuentro con la "Maestra Migas" en una cueva del Sacromonte
Puso de manifiesto como surgieron en una cueva del Sacromonte;  visto el estado en que se encontraba la sociedad de la época se decidió a poner remedio con una labor educadora, con una pedagogía innovadora,  abierta y gratuita a niños y niñas.


                                                             Unas escuelas integradoras, gratuitas, para las clases más deprimidas

                      
                
Sus escuelas fueron las primeras integradoras y gratuitas, tuvo muchas dificultadas pero hubo también generosidad a raudales porque Granada y los granadinos se implican en las empresas que se hacen para el bien de sus gentes.

                                                 Escuelas del Ave María del Triunfo
Un proyecto internacional en lo que hoy llamamos educación integradora, con el apoyo de los granadinos levantó una obra educativa sin parangón, si en un principio su labor comenzó por el Sacromote y Albayzín, después se extendió por las zonas más deprimidas de la ciudad, su principal preocupación desde el primer momento fue ayudar a los más desfavorecidos.

                               Un aprendizaje en espacios abiertos, en plena Naturaleza. (Carmen de Santa Ana) 
Ideó  un sistema de aprendizaje adecuado  a las peculiaridades de sus alumnos, los espacios abiertos, la luz, la vegetación, la Naturaleza de Valparaiso fue su aliado, para el proceso de aprendizaje, e incluso las expresiones arquitectónicas con elementos sencillos que conectaban perfectamente con su labor.

                                          Alumnos del Seminario de Maestros, con D. Andrés Manjón
Sabía que para llevar a cabo esta labor necesitaba de maestros que se basaran en sus proyectos humanísticos y cristianos, para lo cual creó un Seminario de Maestros, muchos de ellos se convirtieron  en misioneros de la pedagogía manjoniana que distribuyeron por la geografía nacional e internacional, convertidos en propagadores de un sistema con la expresión de “la letra con el juego entra”, creando escuelas en espacios abiertos con el lema de formar hombres y mujeres cabales, usando estos sistemas pedagógicos, y de esta manera estimular el amor por la música, la Geografía, la Historia, las Matemáticas…, manteniendo hasta hoy, este proyecto educativo permanentemente actualizado en sus centros docentes.


                                    Enseñanza de la Geografía, en los mapas en relieve, en el Carmen de S. Juan
El principal objetivo de Manjón fue la educación, ya que el lema  de las Escuelas del Ave María es: Enseñar haciendo para educar enseñando.
Ya en 1895, seis años después de haber comenzado su tarea regeneradora, decía Manjón: la educación es, a nuestro parecer, una palanca casi omnipotente, es capaz de hacer milagros constantes, es decir, frecuentes y de efectos perseverantes; bien manejada es susceptible de dar un vuelco, no sólo a los individuos sino a pueblos enteros.
                                     Facultad de Derecho de Granada. Discurso de apertura curso 1897.
                                                                         "Cualidades de una buena educación y cuales nos faltan"

         Hizo referencia al discurso de apertura de la Universidad de Granada, en octubre de 1897, refiriéndose a la educación: educar es instruir y algo más, es enseñar a querer, a pensar a sentir a vivir; hay pueblos ignorantes que están muy corrompidos y otros ilustrados que lo están mucho más lo cual prueba que a mayor enseñanza y cultura no se obtienen mejores resultados, así se da el caso pueblos muy cultos pero poco educados, su gran pasión fue educar en valores, sobre todo en el humanismo cristiano, pues si el Ave María dejara de creer y practicar  estos principios dejaría de tener razón su existencia y dejaría de ser la gran obra que es.

                               El Rey Alfonso XIII visita las Escuelas del Ave María. Carmen de Santa Ana. (1904)


                                          Firmas del Rey Alfonso XIII y de los Infantes de España,
                                                                                                Carlos, Jaime e Isabel
Hizo referencia a la cantidad de insignes visitantes que han pasado por la Casa Madre de Escuelas del Ave María, desde el Rey Alfonso XIII, 


                                                                  Miguel de Unamuno

                                                            Andrés Segovia
                                Firmas de Andrés Segovia y de su esposa Adelaida. Al margen anotación de Manjón
Miguel de Unamuno, Andrés Segovia, López Mezquita, catedráticos, ministros, rectores de las diversas universidades españolas y extranjeras, celebrando sus sistemas pedagógicos, (anteriores a otros pedagogos como Decroly, Pestalozzi, Montesori), capaces de despertar sentimientos, aptitudes, un sistema pedagógico español y cristiano.
Le llovían las peticiones de maestros desde distintos puntos geográficos que querían poner en marcha escuelas al estilo manjoniano.
Hizo referencia a la documentación que se conserva en los archivos del patronato, son una fuente de conocimiento extraordinario  para los estudiosos e investigadores.

                                               Hay que tratar al niño con generosidad
La integración social y la preservación del pueblo en el orden material y espiritual la practicó Manjón en una profunda preocupación social y cristiana y por ello insiste en tratar al niño con generosidad y así está recogido en el Reglamento de las Escuelas del Ave María.

                                      D. Andrés Manjón da una lección de Geografía delante de una visita
Hace referencia a la labor de los maestros sin tener en cuenta cualquier clase y origen del alumnado, ajustando su labor docente a la formación de hombres y mujeres íntegros con sólida formación en valores exigiendo la formación y puesta al día del profesorado.
En el Ave María somos conscientes de los tiempos en que nos encontramos y seguiremos insistiendo en lo que siempre nos hemos instalado en los valores.

                                 Grupo de granadinos en El Ave María, entre ellos el Secretario del Tribunal
                                                          Superior de Justicia de Andalucía, Diego Medina García; Sofía Bravo, Magistrada; 
                                                           Ana Nestares, Secretaria judicial, El inspector de Hacienda, Manuel Martínez Hervás (10-05-2015)
                                                                  


                                        El Secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
                                                             Diego Medina García, en nombre del grupo dejó plasmadas las impresiones
                                                                                                   sobre esta visita.
Con motivo de estos 125 años invito a la sociedad granadina y a las instituciones más representativas  a conocer mejor nuestras Escuelas visitándolas, a confiarnos la educación de sus hijos y a reflexionar sobre la contribución de la obra de Manjón a Granada, a toda España a los diversos países hispano-americanos.
Es importante la tarea que se realiza con el intercambio del alumnado con otros países como Alemania, Francia y otros países europeos. Con el apoyo de los granadinos alcanzaremos los objetivos citados.
Creo, que el Ave María, con sus servicios prestados a la sociedad granadina  ha acumulado los méritos suficientes para ser acreedora  desde la sencillez, discreción, generosidad que le inspiró su fundador; pido, en nombre de la gran familia del Ave María, al señor Alcalde de esta ciudad D. José Torres Hurtado, tenga a bien proponer  a la Comisión de Honores, le sea concedida la Granada de Oro por sus servicios prestados durante estos 125 años a Granada y a los granadinos.

                                                  Medalla de Oro de la Ciudad de Granada
Un prolongado aplauso rubricó el discurso del Señor Presidente.

                                            El Señor Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado A continuación intervino el Alcalde de la ciudad quien puso de manifiesto, cómo últimamente ha tenido la oportunidad de visitar algunos centros escolares del Ave María, entre ellos el situado en la Avenida de Cervantes, donde una chiquilla le informó del peligro que había en el paso de peatones en un lugar próximo al colegio, el alcalde inmediatamente dio las órdenes oportunas para que se colocaran las luces correspondiente eliminando el peligro que había.

                                                 Colegio del Ave María de Quinta Alegre
Comentó que está interesado en colocar en la rotonda, al inicio de la Avenida, una maqueta representativa del Colegio del Ave María, para conocimiento de todo el que por allí pase, siempre que en las próximas elecciones, que están cercanas, sea reelegido.
Con respecto a la petición del señor presidente, sobre la Granada de Oro, no le cabe la menor duda de que dependiendo de lo anteriormente dicho, unos centimitos por parte de cada uno de los alumnos, el Ayuntamiento podría el resto y sería concedida la Granada de Oro.
Terminó haciendo alusión a la gran labor que desempeñan los centros concertados, sin los cuales los gobiernos autónomos,  y en ellos sus Delegaciones  de Educación y Ciencia, no podrían atender  la obligación que tienen de proporcionar a los ciudadanos esta misión educativa.


Recibió de manos de D. Emilio Atienza, una placa conmemorativa relacionada con este evento, los 125 años de la Fundación de las Escuelas del Ave María.


Comenzaron a salir, por ambas puertas laterales, que dan acceso al escenario, perfectamente alineadas, las filas masculina y femenina de la Coral Ciudad de Granada, impecablemente  uniformadas, cuya directora, 


                                                              Encarni Rodríguez
Encarni Rodríguez, profesora del Ave María,  elegantemente vestida con un traje color verde con  destellos de brillos, le daban a su figura una distinción especial.


Con una habilidad, digna de mención, Encarni sabe perfectamente cumplir con su misión moviendo los brazos, para llevar al coro a la interpretación perfecta de las canciones, unas veces como si se tratara de una brisa suave y otras agitándolos con la energía que requiere la partitura, es impresionante la contundencia con la que al unísono corta las terminaciones llegado el final.


Obras de Manuel de Falla, tales como: “Canción del fuego fatuo,  y siete canciones populares españolas: El paño moruno, seguidilla murciana, jota, nana, polo, y otras de Federico García Lorca: La soledad, Nocturnos de la ventana, Canciones populares, Zorongo, entusiasmaron al auditorio.

                                                             Hector Eliel Marquez

Hector Eliel Marquez, músico y compositor granadino, profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada dejó deslizar sus manos, con gran precisión, sobre las teclas del gran piano de cola, para acompañar en determinados momentos las intervenciones de la coral.
                                                            Leticia Rodríguez
Si grandiosa fue la intervención de la coral, no sería menos la de la soprano Leticia Rodríguez, granadina, solista de ópera y zarzuela que, en los principales teatros de España, ha obtenido diferentes reconocimientos.

                                                   Leticia Rodríguez en plena actuación
Su elegante figura, vestida a la andaluza con mantón de manila y manejando su cuerpo con una especial elegancia dejó su potente voz resonar por todo el recinto del auditorio. Canciones como, Nana de Sevilla:
Este galapaguito/ no tiene mare;/lo parió una gitana/ lo echó a la calle./ No tiene mare, si/no tiene mare, no/no tiene mare/ lo echó a la calle…
La tarara si / la tarara, no;/la tarara, niña;/que la he visto yo.
Lleva la tarara/ un vestido verde/lleno de volantes y cascabeles/…
Culminó con sevillanas: ¡Viva Sevilla!/Llevan las sevillanas/en la mantilla/un letrero que dice/¡Viva Sevilla!
¡Viva Triana!/ ¡Vivan los trianeros/los de Triana!/¡Vivan los sevillanos/ y sevillanas!...


Terminó con la canción de "Granada", del mejicano Agustín Lara:

                                                      Granada tierra soñada por mi
Granada, tierra soñada por mi/ mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti/mi cantar hecho de fantasía/mi cantar flor de melancolía/que yo te vengo a dar….
Fue una interpretación vibrante y llena de emoción, sobre todo al final; Granada tu tierra está llena de lindas mujeres de sangre y de sooooool.


  La belleza de los ramos de flores que se les entregaron pusieron una nota de color.
En la segunda parte, las canciones escolares del Ave María, puestas en las voces blancas de un grupo de pequeños escolares, nos hicieron volver a nuestra infancia, a algunos de los que allí estábamos, y que tuvimos la ocasión de cantarlas en nuestra etapa de escolaridad en las Escuelas del Ave María.


                                          " Los pequeños pueri cantores de la Catedral de Granada"


Vamos a la escuela, vamos sin tardar, que la escuela es templo de moralidad, si alguno a la escuela no quiere venir falta a sus deberes y será infeliz. A la escuela que ya es hora, sin demora vamos pues, nos lo exige, nos lo manda, la voz santa del deber. A la escuela placenteros, vamos todos sin tardar, con propósito ferviente, de aprender y aprovechar. Venid a la escuela que abierta está. Venid, llegad, la escuela abierta está. De los profesores vamos a escuchar, saludables reglas de moralidad. Ellos cariñosos labran nuestro bien; el que no los quiere un ingrato es.


La banda de música del Ayuntamiento bajo la batuta de su director, el maestro Carlos Atienza, interpretaron música de la película “Forja de almas”, que se rodó en 1942; 


terminando con la solemne interpretación del Himno del 50 Aniversario de las Escuelas del Ave María, primero interpretado por la banda y después cantado por todos los asistentes, hicieron vibrar de emoción a la gente que en esta velada habían disfrutado de una jornada inolvidable.









Comentarios a la salida, sobre la velada, felicitaciones y cámaras fotográficas que quieren seguir impregnando la retina de estos momentos.



Bien entrada la noche, al borde de la madrugada, lentamente se va quedando atrás el auditorio, y un grupo de gente que les cuesta abandonar el recinto que tan grato recuerdo ha dejado en todos.



Allá al fondo una ciudad que comienza a dormitar y unas gentes que marchan satisfechos a sus casas, mientras otros quieren seguir disfrutando de la noche después de un caluroso día primaveral.
Se ha escrito una nueva página en la Historia del Ave María, junto con el programa radiofónico del mes de octubre, la Carrera Solidaria de abril, para conmemorar los 125 años de la Fundación de las Escuelas del Ave María.
Nuestra felicitación a la Fundación Patronato Avemariano por estos tres eventos, que sin lugar a dudas, han servido para dar gloria a D. Andrés Manjón y a las Escuelas del Ave María.

                                                 José Medina Villalba

                                                    VÍDEOS
                1º.- Discurso del Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María.
                 2º.- Actuación de la Coral Ciudad de Granada. (Fragmento)
                 3º.- Himno de la Ciudad de Granada.
                 4º.- Fragmento musical de la película "Forja de Almas".
                 5º.- Himno del Cincuentenario de las Escuelas del Ave María.

                                          REPORTAJE FOTOGRÁFICO













































































































































                                                                 VÍDEOS 

Discurso del señor Presidente, D. Emilio Atienza Rivero
                                                      Continuación del discurso
                          Palabra del señor Alcalde, del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada
                                    Intervención de la Coral Ciudad de Granada, bajo
                                               la dirección de Encarni Rodríguez
             
                                                Interpretación del Himno a Granada por
                                                   la soprano, Leticia Rodríguez
                                                         Continuación del himno
                                   Música de la película "Forja de Almas" del compositor
                                                            Francisco Alonso
                                 Fragmento del Himno, cantado con emoción por el público

                                       
                                                                          FIN







































4 comentarios:

  1. ¡Me encanta!!! Debió de ser una velada ciertamente memorable. El reportaje, completo, ameno e isntructivo, como todos los que acostumbra a hacer José Medina Villalba, a quien felicito entusiastamente.
    Y muy bonitas las fotografías, en especial, las antiguas.
    Fdo. Amelina Correa

    ResponderEliminar
  2. Mi agradecimiento por tu elogioso comentario al Concierto Homenaje al 125º Aniversario de las Escuelas del Ave María.
    Siempre, en actos que se refieren a la Institución Avemariana, me gusta dedicarles un archivo, para que quede como recuerdo y para los muchos seguidores que tiene mi blog por todo el mundo.
    Suelo hacerlos también con la distintas visitas a las que acompaño cuando vienen al Colegio.
    Espero dedicar uno a tus discípulos cuando te decidas a venir en el próximo curso. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:
      Tu reportaje, magistral, como todos los que te he leído hasta ahora. Haces plenamente tuyo el lema horaciano de "docere et delectare", o traducido al román paladino por Samaniego, "instruir deleitando".
      En cuanto a lo de la visita para el próximo curso, sí, es algo que me hace mucha ilusión, y creo que, organizándolo con tiempo (porque tendré que hablar con algún compañero para que me "preste" la franja horaria siguiente a una de mis clases), se podrá hacer y a los alumnos, sin duda, les encantará.
      Saludos igualmente afectuosos:

      Amelina Correa

      Eliminar
  3. Estimada Amelina:
    El lema fundamental sobre el que se basa la Pedagogía Manjoniana es : "enseñar haciendo, para educar enseñando", el objetivo principal es la educación, sin embargo y a propósito del "docere et delectare", con el que enriqueces tu mensaje, un segundo lema en nuestras Escuelas Avemarianas es el de "enseñar deleitando", quizás por haber puesto en práctica este lema, durante toda mi vida profesional, como educador, me haya dejado esa huella que intento poner en mis escritos.
    Enseñar en el campo, al aire libre, donde el sol, la luz de nuestra Granada, el murmullo orquestal de aguas que corren por la acequia de S. Juan y el río Darro, el gorjeo de infinidad de aves que anidan en el bosque, es la levadura fundamental que hace fermentar con mayor deleite el aprendizaje de lo que se quiere enseñar.
    Seguimos en deuda con respecto a la visita para el próximo curso.
    Muy agradecido siempre por tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar