miércoles, 2 de diciembre de 2015

FESTIVIDAD DE "SAN ANDRÉS MANJÓN"


                                           D. Andrés Manjón y Manjón

Comenzamos este artículo con el comentario de tres personajes importantes a nivel religioso, político y literario. Podríamos haber traído el testimonio de otras figuras notables que conocieron a Manjón y atestiguaron en el Libro de Visitas del Ave María. 


                                               Agustín Parrado García

"Manjón tiene la ciencia de Luis Vives y la santidad de San José de Calasanz". (Cardenal Parrado. Agustín Parrado García). 

                                            José Ortega Munilla

"En las Escuelas del Ave María del venerable Padre Manjón, los niños aprenden, los ruiseñores cantan y del radiante cielo, Dios extiende sus manos bendiciendo la santa obra". (José Ortega Munilla, padre del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset).


                                                    Miguel de Unamuno

"En Granada pasé una quincena repleta de sensaciones y de vida. Siempre reposará en el lecho de mi alma, por debajo de las impresiones huideras, aquella santa caída de la tarde que, al principio del mes de diciembre, gocé en el Albayzín, todo blanco de recuerdos. Fue como un baño de algo etéreo. Las lágrimas se subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta. Visité durante cuatro jornadas las Escuelas del Ave María y quedé impresionado". (Miguel de Unamuno)


Puede que el título de este artículo derive en comentarios con diversas opiniones. Habrá quien piense, y de hecho los hay, aquellos que continuamente preguntan: ¿Qué hay del proceso de beatificación de D. Andrés Manjón? Otros asombrados dirán, es la primera noticia que recibimos de la canonización de D. Andrés Manjón, otros, ya era hora….

                                             D. Manuel Medina Olmos
                                                                                              D. Diego Ventaja Milán
El proceso de beatificación de D. Andrés Manjón se inició en el año 1936 por los obispos de Guadix y Almería, directores de las Escuelas del Ave María, D. Manuel Medina Olmos y D. Diego Ventaja Milán, en la actualidad beatos.
 Este procedimiento ha seguido todos los pasos reglamentarios hasta llegar a la última etapa que es la de la Positio Super Virtutibus, que tenemos aprobada y en nuestro poder, solamente falta el llamado milagro para culminar este sumario.

Granaten. ANDREAE MANJÓN Y MANJÓN. Sacerdotis Fundatoris SCHOLARUM  V.D. "AVE MARÍA". POSITIO. SUPER VIRTUTIBUS

                                                                                                        Juan Pablo II
                                                                                                 Benedicto XVI
                                                                                                 Francisco I

 Durante los papados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual, se han realizado multitud de beatificaciones, mientras algunos critican la multiplicación y aceleración de las santificaciones al considerar que es una forma de devaluar el valor de la santidad, quienes defienden este cambio argumentan que la Iglesia busca así establecer “modelos de vida” cercanos a los cristianos, que hayan vivido las virtudes cristianas de un modo heroico, los que por su comportamiento y vida ejemplar merecen ser reconocidos como santos.  


No vamos a entrar en la polémica del “dichoso milagro”, sabemos que lo que la ciencia, hoy no puede demostrar, que tal curación no es producto de la medicina, sin embargo al ritmo que avanza la ciencia puede que aquello que no se pudo probar en ese instante sea demostrable en un futuro, con lo cual el argumento del milagro se podría caer por su propio peso.

                                          Enseñar haciendo para educar  enseñando

Lo importante es ser modelo de virtudes para la sociedad y D. Andrés Manjón lo fue, lo sigue y lo seguirá siendo por su entrega total a los más necesitados, por su Pedagogía modélica formadora de las personas a través de la educación, que busca desarrollar cuantos gérmenes potenciales tenemos, con objeto de hacer de los niños y las niñas, personas cabales, en cuerpo y en espíritu, en función del doble destino que todos tenemos el temporal y el eterno.

                          D. Andrés Manjón modelo de virtudes, redentor de una sociedad abandonada

Los avemarianos y seguidores de la obra de Manjón, sabemos perfectamente que aquella semilla, que sembró en sus orígenes, hoy goza de gran esplendor, son numerosos los que se formaron en sus Escuelas que recibieron no solo la instrucción sino lo más importante la educación. Manjón es un gran modelo para todos, y además contamos con los 125 años de existencia, ¿Acaso os parece poco milagro?

                         En una cueva del Sacro Monte, tuvieron su origen las Escuelas del Ave María

Si eso es lo que busca la Iglesia, ejemplos, modelos de vida cercanos a los cristianos, ¡No podría encontrar otro mejor! Por eso, los avemarianos, proclamamos su santidad: “San Andrés Manjón”.
Más de uno, en situaciones difíciles, ha recurrido a él y ha encontrado soluciones a sus problemas.

                                       Entrega de premios del concurso de  relato corto

Por múltiples razones todos lo que nos encontramos dentro de esta gran familia avemariana: alumnos, ex-alumnos, padres, profesores, patronos, simpatizantes de la obra manjoniana…, dedicamos numerosas actividades, durante este mes, para glorificar a nuestro fundador:

                                             Actividades deportivas

Concurso sobre la biografía de D. Andrés Manjón, dada una frase, tomada de sus escritos, hacer una composición literaria por ejemplo: “¿Queréis que os traten bien? Tratad bien a los demás y anticiparos a ellos con atenciones, honores, alabanzas, perdones, servicios y beneficios”.

                                      El color verde en el Colegio

Concurso de fotografía con el eslogan, “El color verde en el Colegio”, de dibujo, de relato corto con el título:


 “Junto a la estatua de D. Andrés Manjón comenzó todo”; competiciones deportivas, de talentos, donde los concursantes se manifiestan con aquello que mejor saben hacer: cantar, recitar, bailar, interpretar… 

´                                          Abadía del Sacro Monte

Jornada de convivencia en la Abadía, con diversidad de actividades: Yincana, alrededor de la Abadía para conocer su historia; cuenta tu testimonio, coordinado por Cáritas diocesanas, experiencia de 32 alumnos de bachillerato; crucigrama; Eucaristía con la participación de los Centros del Ave María: Varadero, Esparraguera, Quinta y San Cristóbal en un primer grupo, y en un segundo: San Isidro, Casa Madre, Albolote y Vistillas, coordinado por el Departamento de Pastoral. Otro grupo trabajaría sobre Manjón y los valores cristianos.

                                               Alumnos del curso 3º de E.S.O
                                                                               Alumnos del curso 4º de E.S.O

Dos grupos, de tercero y cuarto de E.S.O, en la mañana del viernes escucharían, con bastante atención, la exposición en el aula de Audiovisuales, que les haría D. José Medina Villalba, sobre la vida hechos y acontecimientos más significativos de D. Andrés Manjón.
       
                                                Mirador en un carmen albaicinero
    
    Guiados imaginativamente por el disertador visitarían un carmen albaicinero, en alusión a los siete cármenes que compró Manjón;

                                             En el carmen de San Juan en la Casa Madre

sucesos y anécdotas curiosas que le ocurrieron durante su existencia, para traerles el ejemplo vivo del sentido de la responsabilidad, justicia, solidaridad, fraternidad, humildad, caridad, ejemplaridad…, que él practicó.
      Verbigracia: D. Andrés jamás aceptó ningún cargo, contrario a la mayoría de los hombres, de hacer el papel de “figurón”.
-Un compañero suyo de la Facultad un día le dijo:
-¿Es verdad que usted quiere ser decano?
-D. Fabio no es verdad, no quiero serlo y jamás lo deseé.
-Es que si usted quiere yo retiro mi candidatura y asunto liquidado.
-Nada compañero siga trabajando y cuente con mi voto.

                                                               Facultad de Derecho de Granada

-He oído decir que el Ministro se fija en usted para nombrarle Decano.
-Sí señor, me ha nombrado Decano pero le he escrito agradeciéndole el nombramiento, y diciéndole que no puedo aceptar este cargo, porque ni sé, ni siquiera he aprendido a gobernarme a mi mí mismo. ¿Cómo va a ser posible que presida y gobierne a mis dignos y queridos compañeros de Facultad?
-Nada, amigo D. Fabio, usted será el Decano y todos le prestaremos con gusto nuestra sumisión y reverencia.
Y D. Andrés ni quiso ni fue Decano de la Facultad de Derecho.


Y…, montado en su borrica, subió al Sacro Monte diciendo: Loco por la victoria de obedecer. Vir obediems loquetur victoriam. A través de la obediencia se consigue la victoria.
D. Andrés no quiso ser nada que significara autoridad y fue siempre hijo de la obediencia.

                                            Belleza poética en cualquier estación del año
    
Despertarles la fibra sensible y hacerles ver que todos tenemos un sentido bucólico  en nuestro interior, para que a través de él descubrieran el lirismo poético que en cualquier momento hay en el Colegio: belleza de atardeceres, de encanto en los colores variopintos de la primavera, de la brisa gélida del invierno, 


de la alfombra multicolor de hojas en otoño, del perfume embriagador de los jardines, del gorjeo de los pájaros que por aquí anidan o el murmullo orquestal de las aguas del río. 


Había caído la tarde del 27 de noviembre, cuando el sol, de un día espléndido había solapado el frío de días pasados, el manto oscuro de la noche se iba dejando caer lentamente sobre el Valle de Valparaiso, mientras las diversas farolas que, en el trayecto de los novecientos metros del corredor de un largo pasillo de las Escuelas del Ave María, le iban dando diafanidad para recibir a un número de profesores que forman la familia avemariana encabezados por los miembros de su Patronato.


Las diversas farolas iluminaban toda la trayectoria con tanto esplendor que superaban al que han presentado en otras ocasiones; alguna de ellas parpadeaba, hacía determinados guiños como muestra de satisfacción al contemplar, desde la altura donde se encuentra situada, el paso de los que intentaban llegar a la Capilla.

                                       Nocturno de Mc Neill Whistler

Había unos claro-oscuros cuando la luz acaramelada acariciaba las copas de la arboleda haciendo unos contrastes tan fuertes que un nocturno, trasladado a un lienzo a través de los pinceles de James Mc Neill Whistler jamás hubiese podido superar, a pesar de que la esencia de su pintura es un fantasmagórico “azul crepúsculo” etéreo y omnipresente en el que lluvias de estrellas caen como copos de oro”.

                                          Placeta de la Capilla (1930)

Otras luminarias, estaban hieráticas, como verdaderos centinelas presentando armas, usando como blasón de pleitesía las ramas de los almecinos; algunas ardillas de las que  suelen pasear por el bosque, disimuladamente asomaban sus hociquitos, para contemplar el paso de la comitiva; por el cable del cobertizo de la “cueva de Mari”, (la conocida como Mari la de las tortas de chocolate) 

                                            Caminando hacia la Capilla

la veterana "ardilla de alcantarilla", también hacía acto de presencia en esta tarde-noche, haciendo equilibrios de un lado para otro.
La placeta de la Capilla se ha vestido de color meloso del que irradian los focos que hay en la fachada, cubriendo su cuerpo de un tapiz amarillento.


El interior se va completando con la llegada de todos los profesores de los distintos colegios que quieren litúrgicamente, homenajear al que quiso quedarse para siempre al pie del Altar Mayor.

                                            Sepulcro de D. Andrés Manjón

Hay que acoplar al numeroso Coro del Ave María moviendo los bancos, mientras su directora, Encarnita Rodríguez, con el diapasón en la mano haciéndolo vibrar sobre sus sienes, intenta buscar la nota musical conveniente para dar entrada a la interpretación de la extraordinaria misa polifónica, con música del Renacimiento y del siglo XX, que durante el desarrollo enriqueció a todo el auditorio que llenaba completamente el recinto.

                                           Coral del Ave María

Siempre es un espectáculo escuchar a este grupo coral, como ya viene siendo costumbre en sus diversas actuaciones, en actos académicos, en la conmemoración de los 125 años de la fundación, en el Manuel de Falla…, pero si bellas y armoniosas son las voces graves y agudas que forman la agrupación no menos es la actuación de su directora; subida en un improvisado reclinatorio, que haría las funciones de pódium, es todo un espectáculo, ver como dirige a través de sus enérgicos movimientos la coral.

                                        Encarnita Rodríguez dirige la coral

Hay momentos en los que su cuerpo, con los brazos extendidos, con un balanceo semejante al que tienen las olas del mar, o el de la madre que, mientras le canta una nana a su bebé para que se duerma, bambolea apaciblemente la cuna, hace que al unísono las voces desarrollen la melodía suave, como el airecillo reposado  de la brisa del mar; en otros momentos agita su cuerpo de tal forma, que pudiera correr peligro la estabilidad de éste en la tribuna  que lo sostiene, mientras los sonidos se elevan a las alturas con una fuerza excepcional.

                              La humareda de la locomotora se difumina en el espacio.
 Las terminaciones son impresionantes, las voces se van lentamente perdiendo como el eco que se aleja en la profundidad de un barranco, o el sonido de un tren centenario que deja la melena de su humareda difuminarse en el espacio, o abandonar el sonido de sus ruedas perdiéndose  gradualmente.


El himno del Cincuentenario, que pone los bellos de punta al cantarlo, glosado musicalmente por el coro, daría fin a esta primera parte.


Un sacerdote, jesuita, el padre Alfredo, de mediana estatura, y un poco abultado en anchura, supo en su homilía traer el derroche de valores y virtudes, que el fundador, al que hoy celebramos en su onomástica, puso de manifiesto durante toda su vida, para que nos sirvan a todos los que desempeñamos el papel de educadores como modelos a transmitir y tener en cuenta en nuestra labor docente.

                                           La Alhambra luce como una ascua de fuego

Mientras caminamos al Salón de Actos, a pesar de haber contemplado una y mil veces el espectáculo que presenta la sultana Alhambra, bajo el celeste manto de una noche estrellada, vista de soslayo al dar el quiebro donde se encuentran los murales de los Sacramentos, el espíritu se enerva y la fibra sensible se engrandece al contemplar tanta belleza contenida en  una gigantesca fortaleza convertida en una ascua de fuego ardiendo en la lejanía.
El salón de actos con el cierre de completo echado, y con la expectación de: los alumnos, padres, familiares, profesores y en la cabecera, el Presidente del Patronato D. Emilio Atienza Rivero; Director General de las Escuelas del Ave María D. Andrés López Osuna; Director Académico D. Leandro García Reche; Directora Económica Dª Mari Carmen López Rodríguez, se haría la entrega de premios a los diversos concursos realizados durante estos días, así como las placas honoríficas a los Colegios de Albolote y Casa Madre.


Las palabras del Presidente, D. Emilio Atienza Rivero, a través de las que hizo una glosa del fundador, de las Escuelas y de la labor ingente que realizan los miembros del Patronato para mantener vivo el Pensamiento de D. Andrés Manjón, así como el alto nivel académico de los centros y de los logros de estos últimos cursos especialmente rememorables: la certificación de calidad de los niveles 400 y 300 para San Cristóbal y Casa Madre. Expresó que el verdadero maestro es aquel que enriquece, contribuyendo a la formación de personas perfectas; hizo alusión a la gran repercusión en el momento actual de la obra de D. Andrés Manjón, con su ejemplaridad, comprensión, práctica de valores, formación integral, ante una sociedad deforme como es la que nos ha tocado vivir; celebramos los 50 años del Colegio del Ave María de Albolote y los 125 de la Casa Madre; resaltó la gran labor que viene realizando el Fondo Solidario, la recogida de alimentos y el estar volcados siempre para con los más necesitados; manifestó que el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada había concedido la Granada de Oro al Ave María, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, dando por finalizado el acto.


El comedor del Colegio sería el testigo presencial de una copa de vino, donde la confraternidad entre los asistentes se haría patente en las conversaciones aderezadas por las copas repletas de ricos caldos y sabrosos aperitivos.
Había que irse a descansar aunque fuera por unas horas; el sábado nos esperaba la celebración de nuestro Santo y Patrono, por los antiguos alumnos del Colegio Seminario de Maestros del Ave María.


Día radiante, luz a raudales, un otoño primaveral, las doce de la mañana y nuevas caras aparecen dispuestas a celebrar la Santa Misa. 

                                            El coro que actuó en la celebración

Si el día anterior tuvimos una coral hoy tenemos un pequeño coro acompañado por la sonoridad que sale de una guitarra al vibrar sus cuerdas, y con las voces de las que los forman, hicieron con sus cantos, acoplados en cada momento y con los aleluyas, emocionar a los asistentes. Este pequeño coro, que nos ha deleitado en más de una ocasión, está formado por María Francisca Gutiérrez Roldán, Lucía Garrido Gutiérrez, Laura Márquez López y María Ángeles Márquez López. 

                                       María Francisca Gutierrez Roldán
Un solo, magistralmente interpretado por María Francisca Gutiérrez Roldán, con la canción, "lo mejor de mi vida haberte conocido", dejó en el ambiente  un agradable sabor musical.


El oferente, Antonio Bonilla, párroco de San Antonio de Padua, comenzó su homilía haciendo alusión al adagio: “no es de ser bien nacidos si no somos agradecidos”. Por esta razón nos encontramos aquí reunidos para agradecer a D. Andrés Manjón el magnífico legado que nos dejó y que nosotros estamos obligados a mantener y transmitir.


Hizo alusión a los siguientes puntos: el ser humano no puede vivir sin esperanza; Dios está aquí en nuestro mundo; un cristiano no puede estar triste; 


el bien y el amor  son superiores a la muerte; hay que vivir despiertos ante las propuestas absurdas de la vida; la sociedad de hoy nos hace insensibles ante Dios; nuestra mejor repuesta es la de ser testigos de Dios;


 renazcamos y alcemos la cabeza por nuestra fe cristiana; amor, justicia y paz son el centro del Evangelio.


Los avemarianos no nos cansaremos de cantar nuestro himno y nuevamente sin que las notas musicales que, componen el pentagrama acompañadas de la letra, hubiesen dejado de resonar del día anterior, y se hubiesen perdido en el recinto de la Capilla , volvieron a aunarse con las del día de hoy, cantadas por otros, también avemarianos, con todo el calor y fuerza con la que, una y otra vez, han demostrado.

                                         Intercambios de hermandad

Con la llegada del mediodía, el sol resplandecía con más intensidad y los grupos se intercambiaban, en una correlación de personas, saludos amigables, conversaciones de hermandad. 



                                        En dirección a la comida de hermandad

El paseo que conduce al lugar que siempre llamábamos Internado, era todo euforia de Naturaleza, que se desbordaba por todas partes, colores a raudales,  pureza de aire, murmullo de agua, que hacían más delicioso el camino.


Nunca pudo servir mejor, como lo ha hecho este día, la ventana de la portería para actuar de taquilla donde todos nos "retratamos" y adquirimos el vale para poder comernos el arroz siguiendo la tradición, aquel que en la época de Manjón se servía con borrego, hoy, a pesar de que  culinariamente hemos  avanzado tanto, nos conformamos con cerdo y pollo.


El sol de las una de la tarde pegaba con fuerza en el patio del Internado del Seminario de Maestros, algunas cervezas, servidas por las chicas del comedor hacían la espera para el almuerzo más benévola.



El reportero con su minúscula cámara seguía tomando instantáneas de aquellos momentos que creía más oportunos, algunos grupos hacían perfectamente sus poses, otros eran captados a “salto de mata”.

                                     Con el doctor D. Custodio Calvo Macías

Tengo que manifestar públicamente el agradecimiento al doctor avemariano, Custodio Calvo Macías, por su interés y generoso ofrecimiento, a él le  debemos  que haya cambiado el proceso de mi mujer al habernos orientado hacia otros equipos cardiológicos que a la presente están dando resultados. Gracias Custodio, tu generosidad es digna de ser imitada.


                          Antonio Puertas Lomas, como gran director maneja hábilmente  al gran coro

El arroz caldoso, el bacalao bien adobado, todo regado con los caldos, refrescos, café, copa y mazapanes, preludio de la Navidad, junto al himno dirigido por el gran maestro Antonio Puertas Lomas, darían por finalizada la intensa jornada, con la que los Antiguos Alumnos del Seminario de Maestros hemos honrado a nuestro “Santo”.

DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2015


Tal día como hoy, hace 169 años en una pequeña aldea de Burgos en el Páramo de Sargentes de la Lora, nacía un varón al que sus padres le pusieron por nombre Andrés en conmemoración de la festividad de ese día.
Este personaje, 43 años después traería la luz a nuestra ciudad. El dramaturgo, compositor de diversas obras teatrales Manuel de Pinedo, nos dejó una obra impresa titulada: Del norte vino la luz”.



La luz de la cultura, la luz forjadora de caracteres, de personas hechas de una sola pieza, consecuentes consigo mismo, buscadores de la verdad, la luz para hacer personas completas en el aspecto corporal y espiritual a través de la palanca que puede mover al mundo entero y que no es otra sino la EDUCACIÓN.

                                     
                                            Los colores amarillentos de la Gran Vía

Hoy 29 de noviembre de 2015, los árboles de la Gran Vía de Granada parecían saludarme con cierto regocijo, a través de los colores amarillentos y ocres de sus hojas, cuando me dirigía en este tercer día de celebraciones para elogiar la figura de nuestro fundador.


Le toca el turno a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Ave María Casa Madre. El día es tan espléndido que no se diría que estamos en otoño, caballetes de pintores distribuidos por distintos lugares de la Calle San Juan de los Reyes y alrededores, van trasladando la belleza del paisaje que nos rodea a sus respectivos lienzos.


Si todo es bello y encantador, se acrecienta cuando entramos en uno de los rincones más hermosos de nuestra ciudad. Penetrar en su interior es como trasladarse a uno de esos cuentos del País de las Maravillas.

                      La Alhambra y las Escuelas del Ave María se abrazan a través de las ramas de la falsa pimienta

Este cofre precioso cuyo nombre es Escuelas del Ave María, lo forman siete hermosos cármenes, donde abundan los jardines para recreo de la vista y del olfato, balsámica fragancia, murmullo, penumbra y estallido de color, es el paraíso donde el susurro del agua compone sus mejores melodías sinfónicas.

                                      Aquí se han forjado hombres y mujeres completos

Aquí se formaron y educaron un gran número de los que hoy rebasando, en su mayoría, los sesenta años quieren homenajear al fundador y recordar sus años escolares:


                                           Una clase  de Anatomía al aire libre

 compañeros, maestros, aventuras y sucesos del pasado y sobre todo dar gracias a la formación que aquí recibieron, son los llamados Antiguos Alumnos de la Casa Madre.


La Capilla del Colegio donde reposan los restos de D. Andrés Manjón, se encuentra a rebosar, es una de las situaciones que más gente ha venido para participar en la Eucaristía.

                                          D. Francisco párroco del Santo Sepulcro

Las primeras palabras del oferente van  dirigidas a D. Andrés que siempre nos está dando fuerzas para seguir adelante. Nos comunica que este año a partir de ahora será el Año de la Misericordia y de ella vendrá el perdón y todo lo que deseemos. Tenemos que dar gracias por haber llegado hasta aquí. Como siempre el himno dando ¡Glorias al fundador! terminaría con el acto religioso.



Saludos, conversaciones amistosas entre los que en la placeta se congratulan para después, paseando tranquilamente, ir en busca del aperitivo para abrir boca y dar tiempo para la comida de hermandad.


Los aperitivos, preparados este año por Antonio Idígoras, en el cobertizo de las cuevas de D. Enrique Amaya, serían el aditamento para seguir conversando animadamente; sucesos de la infancia, de juegos, acequia, banda de música, almecinas y gallicos que en aquellos tiempos sirvieron para disimular un poco la gazuza que se padecía,


                                              Las almecinas del Colegio

los maestros de los que recibieron enseñanzas, educación; alguna anécdota cuando estando en el Mapa de España dando una lección


                               La señora de la derecha, Teresa Guardia, fue la alumna que cayó al agua

ante una visita una de las alumnas, al saltar de la Península a las Baleares, se dio un buen chapuzón con funestas consecuencias para su cuerpo.



                                                       Ayuso

Uno de los visitantes, de apellido Ayuso, me sirvió de conversación para esclarecerle que el carmen de San Juan perteneció a uno de sus antepasados, este carmen se titulaba de los Humanes, de la Manchega o de Ayuso. Se compró  en octubre de 1898; su superficie es de 4.000 metros cuadrados y el precio de compra fue de 17.000 pesetas.
 D. Andrés fue amante de la Sagrada Familia, por lo que fue cambiando el nombre original de cada carmen  por el de los miembros de ésta.


Saboreando el encanto que a través del paseo central del Colegio, nos embarga los sentidos nos desplazamos al comedor donde la comida de hermandad daría por finalizada esta jornada de convivencia que nos hace año tras año reconfortar nuestro espíritu.



 Hasta el próximo si Dios quiere. Gracias por vuestra asistencia.

                                    José Medina Villalba

            REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LAS TRES JORNADAS

                              DÍA 27. JORNADA DEL PATRONATO Y PROFESORADO





                                    Charla sobre vida  de D. Andrés Manjón  y los cármenes del Ave María a los alumnos de 3º de ESO
                                       Charla sobre los valores de Manjón, a través de sucesos personales. Alumnos de 4º de ESO
    










































































DÍA 28. JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL SEMINARIO DE MAESTROS DEL AVE MARÍA.
















































































DÍA 29. JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL AVE MARÍA DE CASA MADRE.




























                                                                    El otoño en el Colegio






















                                                  El colorido del paisaje en otoño se hace música y poesía










































                                                                                           José Medina Villalba


8 comentarios:

  1. Intensísimas tres jornadas de celebración manjoniana, y, como siempre nos tiene acostumbrados José Medina Villalba con su espectacular buen hacer, se nos brinda un ameno reportaje, tanto textual como fotográfico, que nos hace semejar a los lectores que nos encontramos allí presentes.
    Como siempre, por tanto, mi más sincera enhorabuena. Un fuerte abrazo de Amelina Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, por mi quehacer pedagógico durante toda mi actividad profesional como educador, me ha gustado motivar a mis alumnos para intentar hacerles partícipes activos de la paternidad de mis conocimientos.
      De igual modo cuando pretendo que mis lectores se sientan actores y partícipes reales de lo que narro, de ahí que si el texto literario no le he imprimido la fuerza necesaria para llevar al "leedor" al escenario de los hachos, uso aquello que siempre se dijo: "Una foto vale más que mil palabras".
      Gracias Amelina por tu gentileza y amabilidad al dejar impreso tu comentario, es la mejor satisfacción retributiva que el escritor puede sentir. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin duda, ¡un extraordinario reportaje, tanto literario como fotográfico! Con entradas como esta usted sigue inmortalizando la historia del Ave María, para que generaciones venideras sigan recordando una festividad tan importante, como es esta, para todo avemariano. ¡Un abrazo y gracias por estar ahí con su buen hacer pedagógico!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Eloy, cada uno en nuestro quehacer diario intentamos mantener viva la llama del Pensamiento Manjoniano, yo con mis escritos, visitas pedagógicas, charlas a los alumnos..., tu como educador en activo realizando esa gran labor que enriquece al que la siente y practica, haciendo honor al avemarianismo, potenciándolo con tus magníficas fotografías, aderezado todo con las demás acciones sociales en favor de nuestros prójimos. Es un patrimonio que día a día vas engrosando y que el Señor sabrá devolvértelo en frutos para ti y tu familia.
    Mi agradecimiento por tu generoso comentario, rico en contenido, que me sonroja al leerlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pepe: Esto no es un reportaje es un memorándum, lleno de sentimiento, de sensibilidad, de amor por la institución Ave Mariana. Cuando se ha vivido en persona, lo que tu con tanta realidad expresas en imágenes y comentarios, la satisfacción es doble, mis amigos Sevillanos invitados a la celebración, se llevaron una impresión tan satisfactoria, que están dando una gran publicidad entre todos los amigos. Por mi parte agradecerte el esfuerzo que tan brillantemente realizas, para la mayor difusión de la obra Manjoniana. No se de donde sacas tiempo y fuerzas para tanto trabajo y dedicación, eres un ejemplo difícil de seguir, pero fácil de entender para quien conoce tu forma de ser y el compromiso que libremente te has impuesto. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, aunque un poco tarde, cosa que no suele ser habitual en mi forma de actuar, pero que intento justificar por la falta de tiempo. Creo, Pepe, que el día está mal confeccionado, en lugar de 24 horas debería tener el doble, claro que si eso fuese así necesitaríamos tener otra constitución física y mental, de lo contrario no habría cuerpo que aguantase. Bueno, bien está así como lo dispuso el que tiene la fuerza y el poder sobre la Naturaleza.
      Si tus amigos sevillanos se fueron satisfechos, a mi también me complace y si a eso se le une la propaganda que le puedan hacer a nuestro Colegio, mucho mejor.
      Como siempre acepto y agradezco tus alabanzas, porque vienen de un buen amigo que me tiene en estima, yo diría que existe un recíproco aprecio.
      Son estímulos para seguir trabajando, el tiempo cada vez va abreviándose a pasos agigantados "amanece y anochece, diariamente casi al mismo tiempo", y aún me quedan muchas cosas por hacer, de las que planifiqué al programar mi vida. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Medina.

      Eliminar
  5. Amigo Pepe:Desde que he leído tu felicitación Navideña, me ha surgido un interrogante, sobre el origen de la idea del árbol, el puente y el río, de que manantial a brotado;?podía haber sido de esa trinidad creativa,¿ el padre el hijo y el espíritu santo, de esa familia cristiana, San José, la Virgen y el Niño, o de ese triunvirato histórico, Cesar, Pompéllo y Craso, pero yo me inclino más, por ese tríptico inseparable, el Albayzín, Pepe Medina y la institución Ave Mariana; sea como fuere no cabe la menor duda, que no podrías haber encontrado mejor forma de abrir las puertas a la Navidad de como lo has hecho, te lo agradezco y te felicito por ello. Cada vez que escribes algo sobre algo, vas siempre como norma al fondo de la cuestión, no tienes en cuenta ni los atajos ni las veredas, solo la realidad de la vida, el camino y la ilusión para transitar por el. Un fuerte abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pepe: he olvidado firmar el comentario numero siete y quiero reparar el error, enviándote mis mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año nuevo, junto con Conchíta, tus hijos y nietos. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros-

    ResponderEliminar