lunes, 25 de enero de 2016

VIOLÍN DE SUEÑOS. GREGUERÍAS DEL PASADO. LOS SERENOS DEL ALBAYZÍN

A propósito de mi último óleo pintado, "Anochecer en la Carrera del Darro", va el texto literario que le acompaña. 

                                                                       (Óleo sobre lienzo.  (46X34). Enero 2016. José Medina Villalba.

La calle estaba totalmente solitaria, el reloj de la Chancillería dejaba en el espacio la musicalidad de su carrillón que acababa de dar las últimas voces que pregonaban el cierre de la puerta de un día que acababa de espirar.

                                      La Chancillería de Granada

Daba la impresión que el lento sonido agónico para llegar a alcanzar la que hace número doce se hacía tan espaciado como si no quisiera dejar abrir la puerta al nuevo día que intentaba llegar.

                                Las campanitas detrás de las celosías del convento de Zafra

El lenguaje metálico de tres vecinas se juntaba bajo la atmósfera de un cielo recién pintado de azul intenso. Las estrellitas comenzaban a asomarse para contemplar cómo dialogaba a esas horas el habla casi femenina, que se escapaba por la celosía que da la Carrera del Darro, de las campanitas del Convento de Zafra.

                                     Acueducto de la Acequia de Santa Ana

Por encima del acueducto del Tajo de San Pedro, que porta pacientemente el paso del agua de la Acequia de Santa Ana, como tres enamoradas se juntaban los sones del reloj que sabe mucho de sentencias y juicios con la dulce voz fémina, que entiende de oraciones y trabajos de las monjitas de Zafra, con la voz autoritaria como baluarte y vigía perenne, que se siente orgullosa por encontrarse en la torre más alta que domina la ciudad, la campana de la Vela.

                            El trío: Convento de Zafra, la Luna y la Torre de la Iglesia de San Pedro
                                  Otro trío: Torre de la iglesia, acueducto y Torre de Comares

Mis pasos en el caminar nocturno iban dejando el golpeteo de los tacones de mis zapatos sobre el adoquinado de la calle.
Mientras caminaba una cuarta voz hecha metal llegó a mis oídos, era un sonido familiar el que todas las noches recorría las callejas albaicineras para invitar a los niños a coger el sueño, porque de lo contrario vendría el que lo lanzaba, y se los llevaría a un lugar de donde no volverían jamás.



Por el contrario, era el silbido que tranquilizaba a los mayores que a esas horas se sentían protegidos por ese guardián de la noche, EL SERENO.
El sereno, parece que no, imponía. Tenía un porte especial: alto, escueto, con un enorme mostacho que enlazaba con sus largas patillas, era una de las exigencias que se le imponían como señas de identidad para ocupar este oficio. Así recuerdo yo al vigilante de mi calle, de mi Carrera del Darro.

                                            El Sereno imponía

Lo vi llegar enmascarado entre la neblina de aquella noche que se bañaba con la fina llovizna que cubría mi rostro.
Pasó por mi lado me echó una mirada que llevaba implícita una complicidad de desconfianza.
-¿Qué haces a estas horas por aquí, Pepito?
Señor, vengo de la Escuela de Artes y Oficios, hemos estado junto con otros compañeros desalojando la sala de pintura del profesor don Gabriel Morcillo, e instalando el nuevo material de caballetes que ha llegado.

                                            D. Gabriel Morcillo

-Pero, chico, es muy tarde. ¿Tanto tiempo habéis necesitado?
Con voz entrecortada, como queriendo justificarme ante  una situación que infundía sospechas al interlocutor, respondí.
-Bueno, señor, don Gabriel tenía necesidad de terminar un cuadro de pintura, era un grupo de moros ricamente vestidos donde la fuerza del color llamaba curiosamente la atención de los alumnos que allí nos encontrábamos.

                                     Óleo de del pintor D. Gabriel Morcillo

Estaban rodeados de una cantidad diversa de frutos: uvas, manzanas, peras, granadas, uno de ellos hacía el simulacro de tocar una flauta, el que se encontraba en el centro portaba con una mano una taza y con la otra abrazaba una enorme botella de vidrio, el tercero adornaba la cabeza de su compañero con flores y frutos.
-Bueno, bueno, todo eso está muy bien, pero tus padres están muy preocupados y andan buscándote.

                                       Campanas de la Iglesia de San Pedro. Óleo de  José Medina Villalba

Aquella sentencia del sereno hizo que pasaran, en unos segundos, una cantidad de imágenes que me empujaron a poner “pies en polvorosa”.


Mientras corría, a toda prisa, Carrera del Darro arriba, los sones de las campanas de la torre de San Pedro eran aldabonazos en mis oídos, mientras se me agigantaba aquella figura del sereno: blusón oscuro en verano, y capa de paño con esclavina a medio cuerpo y gorra de plato oscura en invierno. 

                                               Las llaves del sereno

Colgado en su enorme cinturón un gran manojo de llaves de hierro macizo de enorme tamaño, portando en sus manos un chuzo, en la parte metálica había un gancho donde llevaba colgado un farol cuya mecha se alimentaba con carburo con su olor característico.

                                        El farolero, encendía las farolas de gas

El sereno de mi calle llevaba también un sable. Los serenos comenzaban su trabajo tarde, según me contaba mi madre su faena empezaba después que los faroleros habían terminado de encender las luces de la ciudad, cuando aún no había aparecido la luz eléctrica.

                               Las bolsas de agua caliente, liberaban el frío de las sábanas

En invierno a las seis de la tarde a través de los cristales de la ventana de mi dormitorio, antes de que las sábanas de franela cubrieran mi cuerpo, una vez que mi madre con una bolsa de agua caliente las había liberado de la baja temperatura que poseían, lo veía pasar.

                            El sereno comprobaba que puertas y ventanas estuvieran bien cerradas

 Iba de puerta en puerta comprobando que estaban bien cerradas, de igual manera empujaban las ventanas a ver si estaban atrancadas.
Había cierto cotilleo, en las primeras horas de la noche, entre el sereno y las vecinas comentando los sucesos del día.


-Sereno, -le oí decir a mi vecina- pronto va a parir la Casilda, que vive al fondo del patio de la corrala del nº 3, esté usted preparado para traer a la matrona, porque viene con el octavo.

                                 Las mujeres, en aquellos tiempos, parían en las propias casas

En aquellos tiempos las mujeres daban a luz en la propia casa, y en alguna ocasión hubo que sacar a alguna envuelta en el colchón, porque venían con placenta previa, así lo contaba mi hermana María conocida en el barrio por Dª María la Matrona.

                                       El fantasma de la Calle Panaderos

El sereno investigaba si se había detectado la presencia de sospechosos por el barrio, sabía que el fantasma de la Calle Panaderos, no era tal sino el que pasaba la carne, de procedencia ilegal a la carnicería del Kiki, o el otro fantasma de la Calle Horno de Oro, el amante de Antonia la beatona del barrio, a ambos aún no había podido, hasta ahora, echarles el guante. Total, el vigilante nocturno era toda una enciclopedia nocturna y un cofre “abierto de secretos”.

                                    La sombra de mi persona parecía perseguirme

La sombra de mi persona se proyectaba sobre el adoquinado, la tenue luz de la farola de la Calle Zafra, parecía perseguirme cuando escuché el sonido característico del silbato del que hacía unos momentos había sido mi interlocutor; era un silbido suave, como el del tren a vapor cuando se pierde en la lejanía, dejando el reguero de su paso marcado por el humo, que poco a poco se va difuminando, después de dejar en la vieja estación a los que se  quedan.
Aquel silbido aceleró mis pasos que pronto dejaron su huella en la Cuesta del Chapiz.

                                           Calle San Juan de los Reyes

De inmediato sonó el pitido, del que hacía la vigilancia por la Calle San Juan de los Reyes, como un eco, era la contestación, y otro más lejano que no pude percatarme cual era su procedencia, por el tenue timbre con que lo percibía; era la señal de estar “alerta” y conectados todos los serenos.

                                  Los serenos conectaban al toque de  sus silbatos

La historia y anécdotas que correspondían a este cuerpo eran curiosísimas.
Mientras mi madre intentaba que cogiera el sueño me contaba:

                                                 El sereno haciendo la ronda

-Antes del silbato los serenos llevaban una campanilla que agitaba con frecuencia y, después, lanzaba con enorme estruendo, para que lo escucharan los vecinos por donde hacía el recorrido, un singular aviso .


-¡Ave Maríaaaaaa Puríííííísima!
-¡La una de la madrugá y serenoooo!
-Las dos de la madrugá y nevandooooo!

                                          Las Ánimas del Pulgatorio

La cosa se puso más tétrica cuando mi madre me dijo que algunos serenos en lugar de invocar a la Virgen los hacían a las Benditas Ánimas del Pulgatorio ¡Con el miedo y respeto que se les tenía a estas almas en pena!

                                       Cuadro que había en la cabecera de mi cama

 Máxime cuando en la cabecera de mi cama había un enorme cuadro donde se veía a las almas del Pulgatorio, con los brazos en alto, en medio de las llamas, intentando que la Virgen del Carmen las sacara de aquel sufrimiento.
 En esos momentos mi mente, sacada de quicio, las oyó gritar bajo el terrible fuego que las aprisionaba.
De todas maneras, escuchar el silbato, en el silencio de la noche, producía cierta tranquilidad al sentirnos protegidos. Cuando surgía cualquier problema bastaba con abrir el balcón o la ventana dar unas palmadas, para de inmediato tenerlos para realizar el servicio que se les pidiera, ir a la farmacia de guardia, en busca de la matrona,  buscar un taxis de los pocos que había, o a la sumo un coche de caballos.

                                   Bastaban unas palmadas para que acudiera el sereno

Llevar las llaves de la vivienda era un enorme problema no solo por su gran tamaño sino por el peso de hierro macizo.
El sereno portaba un gran manojo de llaves de todos los portales de su distrito y bastaba con dar unas palmadas, que a altas horas de la madrugada resonaban por toda la calle como salidas de ultratumba, para que acudiera.
-¡Serenooooo!
-¡Vaaaa!
Ante la impaciencia del voceador y la tardanza del solicitado, se volvía a escuchar, con más fuerza.
-¡¡¡Serenooooooo!!!
¡¡¡Vaaaaaaa!!!

                                        El sereno atiende a un vecino

El sereno, no solo abría puertas, vigilaba, solucionaba problemas nocturnos, era mucho más, el barómetro no era necesario, porque daba hasta el parte meteorológico.
¡Las tres de la madrugáááá y nevandoooo!
Su cante era demasiado “jondo”, algunos tenían un vozarrón que despertaban a todo el barrio cuando daban la novedad.

                                        Los serenos en los carnavales

A veces fueron objeto de bromas, chistes e incluso de coplillas que se solían cantar en la época de carnavales.
El sereno de mi calle, no puede cantar la ronda, porque tiene la voz bronca,bronca, bronca.
Ellos se lo tomaban a broma, pero en su interior y por lo bajinis nombraban a las madres que los parió.



                                        Llegó la electricidad, al principio muy pobre.

Con el tiempo aquellas farolas de gas fueron sustituidas por las bombillas de electricidad, cuyo filamento daba menos luz que las anteriores.
Era normal ver una escoba, asomando por una ventana, dándole palos a un "cacharrito" que le llamaban “limita”, colocado en las fachadas de las viviendas, para que hiciera volver la luz eléctrica a la única bombilla que había en la casa; todo esto ocurría porque se habían encendido dos bombillas y el "limita" no aguantaba tanta carga. ¡Igual que ahora!


Con el paso del tiempo, cambiaron algunas de las herramientas que portaban, los sables dieron paso a las pistolas, ya no iban en parejas por lo que el distrito a recorrer era más corto y podía ser mejor atendido, e incluso aparecieron los serenos femeninos.

                                          Sereno femenino

Lo de las pistolas fue curioso porque eran simplemente un elemento decorativo, quizás para imponer más autoridad. Si algún sereno se le ocurría utilizarla, ¡pobre de él! ¡se caía con todo el equipo!
Manuel, el sereno de mi calle pasaba todos los meses a cobrar “la iguala”. ¡Veinte céntimos por familia y mes! ¡Una fortuna!

                                               Los vigilantes jurados

A partir de la década de los cincuenta del pasado siglo, los serenos se incorporaron a la plantilla de empleados municipales.
Como los robos en los comercios se sucedían, por las noches con cierta frecuencia, aparecieron los vigilantes que eran pagados por la agrupación de los comerciantes y de ahí, poco después, surgieron los vigilantes jurados, bien uniformados, con porras y esposas y sus buenas pagas, vacaciones, seguros… ¡Igual que antes!
Algunos hechos, de los aquí narrados, son productos que guardo en lo más recóndito de mi pensamiento, otros, restos de lo que mi madre me contaba mientras intentaba coger el sueño.

                                       Dando las últimas pinceladas

                            
                                    José Medina Villalba.

5 comentarios:

  1. Querido Pepe: ¡Espléndidos (lienzo y textos), como siempre! Y la Carrera del Darro es un lugar tan especial para mí: recuerdo imborrable de recorrerla vestida de novia hacia San Pedro...
    También de mis amadas procesiones de Semana Santa, en especial, la del Silencio, a cuyo Cristo tengo tanta devoción.
    Muchas gracias por enviármelo en medio de este maremágnum de tesis en que ando metida.
    Un abrazo:
    Amelina Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Amelina, La Carrera del Darro tiene tal atractivo que siempre fue motivo de inspiración de pintores, poetas y literatos de todas las épocas.
      Los viajeros románticos del XIX, Washington Irving, Roberts, Lewis, con sus textos y grabados son testigos fehacientes de la belleza de Granada y de esta maravillosa Carrera del Darro.
      Ha sido, es y seguirá siendo fuente donde se puedan beber sus encantos y atractivos.
      Si el tiempo que le has dedicado a este archivo te ha servido para relajarte del maremágnum en que te encuentras sumergida, comprobando, orientando y corrigiendo las tesis doctorales, me doy por satisfecho.
      Mi agradecimiento por tu comentario, donde quedan plasmados tus recuerdos imborrables de momentos puntuales e importantes en tu vida.
      Un abrazo.
      José Medina.

      Eliminar
  2. Amigo Pepe:Con el magnifico recorrido que has hecho por la zona más entrañable de Granada, me has proporcionado sentir con el sereno, el frío de las noches de invierno, la voz casi perdida por la lejanía de aquel entrañable personaje, dando el parte meteorológico y ayudando a algún vecino que llegaba tarde a casa y quizá algo bebido, el ruido de sus pasos acercándose y el tintineo del manojo de llaves. No me explico como estos queridos serenos podían soportar las bajas temperaturas, acompañadas de agua nieve, por aquellas calles resbaladizas. Yo y mis cinco hermanos nacimos en nuestra propia casa, bajo la atención de mi abuela Pilar que era la matrona del pueblo. Duros tiempos para algunos, que otros no sentimos, recuerdos de intensas vidas, vividas con ilusión y esperanza, que forman parte importante en el acervo cultural que en nuestro interior se asienta, para salir como tu bien has hecho al exterior, cargado de cariño y orgullo por unos años que nos formaron y conformaron. Vas dejando con tus escritos un zenda por la que guiarse disfrutando del paseo de los tristes, las plazas, las callejuelas y el barrio de tus entrañas. No existe mejor cronista. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tan agradable relato. Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pepe, granadino de nacimiento, sevillano y malagueño de adopción.
      Bien ganado y merecido tienes, después de una intensa vida de empresario, poder disfrutar de tus tertulias literarias sevillanas, del sabor y olor de los libros adquiridos en las "Librerías de Viejo", de tus compras, en los rastrillos y anticuarios, de obras de arte, del aire puro envuelto con la vestimenta que le proporciona la sal del mar, de la vegetación del Rincón de la Victoria y de tu entrañable familia.
      Nadie mejor que tu sabe perfectamente de la realidad que nos tocó vivir en épocas pasadas, que la recordamos con nostalgia enriquecedora, puesto que aquellos fríos intensos en los rigurosos días del invierno, de los guantes de lana que cubrían nuestras manos, hechos con el amor de nuestras madres y abuelas, para paliar algo aquellos fríos, de los sabañones que despellejaban nuestras orejas y de otras muchas vicisitudes, fueron el arma que tuvimos que velar, en nuestra infancia, para poder orgullosamente ser nombrados caballeros de una sociedad a la que hemos sabido contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a engrandecerla.
      Ese Paseo de los Tristes que recuerdas subiendo al Colegio, arropado por un abrigo con el cuello subido hasta las orejas, con la cabeza gacha, sin apenas visibilidad, dejando que el vapor que salía por tu boca y nariz fuese la pequeña calefacción que calentaba tu rostro. Las noches en el estudio donde solamente se tenía como calefacción la que proporcionaban la respiración de los compañeros, o el peso de las mantas de la cama que, más que calor, lo que proporcionaban era agobio y el lastre de la carga.
      ¡Cuántos recuerdos! De buena gana querríamos volver a "disfrutarlos", pero el tiempo es implacable e irrepetible y solamente nos permite recordar y soñar.
      El horno de nuestras vidas al que quisiéramos seguir alimentando, poco a poco, se va apagando.
      Hoy me siento apesadumbrado después de la pérdida de un entrañable miembro de la familia, pero sobre todo ver el sufrimiento y dolor de toda la familia y de mis nietos ante la pérdida de su otro abuelo, modelo de ejemplaridad como padre, trabajador y amigo, al que querían como lo han demostrado hasta en sus últimos momentos.
      Yo si que te agradezco, de todo corazón, tus elogiosos comentarios hacia mis escritos, que acepto porque vienen de un buen amigo, pero que realmente no soy merecedor. Un fuerte abrazo. José Medina Villalba.

      Eliminar
    2. Querido Pepe, granadino de nacimiento, sevillano y malagueño de adopción.
      Bien ganado y merecido tienes, después de una intensa vida de empresario, poder disfrutar de tus tertulias literarias sevillanas, del sabor y olor de los libros adquiridos en las "Librerías de Viejo", de tus compras, en los rastrillos y anticuarios, de obras de arte, del aire puro envuelto con la vestimenta que le proporciona la sal del mar, de la vegetación del Rincón de la Victoria y de tu entrañable familia.
      Nadie mejor que tu sabe perfectamente de la realidad que nos tocó vivir en épocas pasadas, que la recordamos con nostalgia enriquecedora, puesto que aquellos fríos intensos en los rigurosos días del invierno, de los guantes de lana que cubrían nuestras manos, hechos con el amor de nuestras madres y abuelas, para paliar algo aquellos fríos, de los sabañones que despellejaban nuestras orejas y de otras muchas vicisitudes, fueron el arma que tuvimos que velar, en nuestra infancia, para poder orgullosamente ser nombrados caballeros de una sociedad a la que hemos sabido contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a engrandecerla.
      Ese Paseo de los Tristes que recuerdas subiendo al Colegio, arropado por un abrigo con el cuello subido hasta las orejas, con la cabeza gacha, sin apenas visibilidad, dejando que el vapor que salía por tu boca y nariz fuese la pequeña calefacción que calentaba tu rostro. Las noches en el estudio donde solamente se tenía como calefacción la que proporcionaban la respiración de los compañeros, o el peso de las mantas de la cama que, más que calor, lo que proporcionaban era agobio y el lastre de la carga.
      ¡Cuántos recuerdos! De buena gana querríamos volver a "disfrutarlos", pero el tiempo es implacable e irrepetible y solamente nos permite recordar y soñar.
      El horno de nuestras vidas al que quisiéramos seguir alimentando, poco a poco, se va apagando.
      Hoy me siento apesadumbrado después de la pérdida de un entrañable miembro de la familia, pero sobre todo ver el sufrimiento y dolor de toda la familia y de mis nietos ante la pérdida de su otro abuelo, modelo de ejemplaridad como padre, trabajador y amigo, al que querían como lo han demostrado hasta en sus últimos momentos.
      Yo si que te agradezco, de todo corazón, tus elogiosos comentarios hacia mis escritos, que acepto porque vienen de un buen amigo, pero que realmente no soy merecedor. Un fuerte abrazo. José Medina Villalba.

      Eliminar