lunes, 8 de febrero de 2016

LA GRANADA DE ORO DE LA CIUDAD PARA LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA





¡Granada! Nunca se le pudo bautizar con mejor nombre que se identificase con esta ciudad, cubre a diario su cuerpo con los vestidos más ornamentales y solemnes y así lo ha hecho a través del tiempo y de la Historia.

                        ¡Granada!

Granada, esta capa con rango de realeza que Dios dejó caer desde el Universo y caprichosamente, como hoja de otoño, bamboleándose y dejándose acariciar por la brisa, se posó en este rinconcito del Planeta Tierra y transformó la fantasía en la realidad de un hecho.
Pero tuvo este manto, este capotillo, esta toga de reina, su ingenio, su habilidad y gracia especial al aposentarse para descansar en la Tierra.

                         LA COLINA DE LA SABIKA.  AL FONDO SIERRA NEVADA

La emoción del impacto le produjo tal conmoción que fueron el determinante de las dos arrugas que se le formaron al encoger su ser, la Colina de la Sabika  y el Cerro de San Miguel, 

                       EN PRIMER TÉRMINO EL CERRO DE SAN MIGUEL AL FRENTE LA SABIKA
                                                                      A LOS PIES LA CIUDAD DE GRANADA

son los dos oteros, los dos almohadones sobre los que descansa su cuerpo.

                                     LA FÉRTIL VEGA DE GRANADA

Supo el Modisto Omnipotente bordearla con una cenefa, festón que ribetea como encaje bordado con hilos de verde hierba, sobre el verde cetrino y jugoso de su fértil Vega.

                                                  LA CATEDRAL DE GRANADA

No le faltan piedras preciosas, esmeraldas y rubíes, esparcidos como salpicaduras que se concentran en su interior, son las doradas piedras de sus palacios, casas solariegas y monumentos, junto con el albor del encalado como copos de nieve, se esparcen por los viejos barrios, completando el aderezo de este manto.

                                             LA CAPILLA REAL

Como aureola, como diadema, no podía faltar a esta mantilla su corona de reina.

                           LA CORONA DE GRANADA. SIERRA NEVADA

Corona forjada en taller de orfebre albaicinero, con agujas mirando al cielo, hechas con la plata blancor lúcido y lechoso de las nieves de nuestra Sierra Nevada, que se ve realzada al quebrar sus rayos la luz sin igual, que afina sus matices hasta fines insospechados.

                                            RÍO  DARRO
                                               RÍO GENIL

Para ponerse este manto, el Creador le acopló dos cintas de plata: Darro y Genil, que con sus pespuntes de alamedas y juncos van cosidos en trenzado ondulante a su cuerpo.

                                        LA CIUDAD A VISTA DE PÁJARO

¿Acaso todo lo dicho anterior no se identifica con una granada abierta?
No podía llamarse de otra manera vista desde la altura la ciudad, con su mezcolanza de rojos, blancos de cal, y su corona de Sierra y hojas de verde Vega, es idéntica a una granada abierta.


Una granada tiene su corona con sus picos mirando al cielo con los que remata su cabecera, sus granos son los rubíes rojos que en nuestra ciudad están representados en la cantidad de grandes obras y monumentos, entre ellos hay uno que destaca especialmente que, surgió también en un otoño época en la que  desde 1889, sigue dando sus frutos las ESCUELAS DEL AVE MARÍA. 

                          D. ANDRÉS MANJÓN FUNDADOR DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA
                         UNA DE LAS ZONAS DE LAS ESCUELAS EN EL VALLE DE VALPARAISO

Es ese magnífico grano de esta Granada que con el Pensamiento que le infundió su fundador D. Andrés Manjón sigue nutriendo y alimentando a la sociedad con ese gran poder “antioxidante”,  que tiene como fundamento su principal objetivo, basado en el lema: “Enseñar haciendo, para educar enseñando”. Su principal misión es la educación.

                                LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL OBJETIVO

La educación es la mejor palanca que puede mover al mundo entero. Desarrollar facultades y hacer personas completas en cuerpo y en mente, es el nutriente principal de este grano de nuestra Granada.


                                    ANTIGUOS ALUMNOS DEL AVE MARÍA

Las Escuelas del Ave María han cumplido ciento veinticinco años, con su función educadora y regeneradora, se pueden contar por millares los alumnos de toda clase y condicionamientos que en ellas se han formado, y llevan marcado el marchamo de avemariano, con el orgullo y la satisfacción de que a ellas les deben su formación y preparación para los puestos que han ocupado y ocupan en la sociedad.


D. Andrés Manjón, a pesar de su negativa a todos aquellos galardones, medallas y reconocimientos que durante su vida se le hicieron, hoy, día 4 de febrero del 2016, por unanimidad de todos los partidos políticos que constituyen la representación de la ciudad, en el Excelentísimo Ayuntamiento, se le ha concedido la Granada de Oro, por su gran labor desarrollada durante estos largos ciento veinticinco años de existencia; labor cuyo objetivo principal ha sido y seguirá siendo formar personas completas.

                                D. ANDRÉS MANJÓN, MAESTRO DE MAESTROS

Esta tarea, D. Andrés Manjón, la dejó perfectamente clarificada en su Pensamiento, “El Pensamiento de las Escuelas del Ave María” y en la diversidad de obras escritas para poder llevar a cabo esta misión.
Durante su vida la puso en marcha dando ejemplo, como un maestro más, e inculcándole a los futuros educadores como tenían que realizarla.

                             MIEMBROS DEL ACTUAL PATRONATO DEL AVE MARÍA

Los diversos Patronatos y sus patronos, a los que les dejó encomendada esta misión, han sabido cumplir fielmente con este legado a través de los  tiempos, velando fielmente por esta herencia que sin perder la autenticidad de la filosofía manjoniana han sabido ir adaptándola a los tiempos actuales, siendo artífices de llevarla a cabo los equipos directivos y el profesorado de los diversos Centros Avemarianos, bien preparados, y haciendo honor al honroso título de ser maestros de las Escuelas del Ave María.
Sirva este preámbulo de “introito”, para dar paso a la celebración de entrega de Honores y Distinciones.

                     MOMENTOS DE ESPERA PARA ENTRAR AL TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

La tarde templada de este invierno, que va a pasar a la Historia como uno de los más secos, de este mes de febrero del 2016, recibía en las puertas del Teatro Isabel la Católica a un numeroso grupo de personas de la localidad y otras muchas llegadas de allende la geografía española, ávidas por participar en esta tarde solemne donde se va a hacer entrega de honores y distinciones a las distintas entidades y personalidades representativas de las diversas  ramas del saber, la educación, del arte, la medicina, el deporte, comercio, al mérito por la ciudad, que se han destacado, durante una trayectoria de vida, en reconocimiento a las labores desarrolladas en beneficio de Granada.

                              FUENTE DE LAS BATALLAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Puerta Real, el centro de la ciudad, estaba reluciente, su fuente, la de Las Batallas, brillaba con gran esplendor, y los chorros del agua, por lo menos a mí me lo parecían, jugueteaban en una algarabía espolvoreada como queriéndose unir a este solemne evento.


En las puertas se arremolinaban los espectadores deseosos de participar en este acto, hasta las campanas de las iglesias próximas, San Antón, Virgen de las Angustias, presas en sus respectivas torres, clamaban a los cuatro vientos dejando en el espacio la voz bronceada de sus golpeadas faldas.


Saludos por acá y acullá, caras conocidas y otras no tanto, corrillos formados por gentes que vienen a acompañar a aquellos que van a ser galardonados en esta velada.


Son las siete y media de la tarde y la Acera del Casino, donde se encuentra situado el Teatro Isabel la Católica, el más representativo de la ciudad, se halla ocupado por numeroso público, poco a poco va pasando al interior.



Los acomodadores gentilmente van acompañando, y orientando para que el público encuentre la butaca que a cada uno se le ha asignado.


Por los altavoces se dan los avisos previos para dar comienzo a la gran gala.  



     El patio de butacas, palcos y demás espacios no dejaban un lugar sin ocupar; familiares, amigos de las personas que iban a recibir, por su encomiable labor, el diploma, la medalla, o la Granada de plata y de oro, que acreditan sus actuaciones en distintas facetas en la ciudad de Granada, llenaban el teatro.



     Corridas las cortinas de terciopelo rojo, se abre ante el numeroso público un escenario radiante de luminosidad, y más aún vibrante por la energía interior que desprenden los que van a ser galardonados, que se manifiesta en sus rostros dándole  más brillantez al escenario.






Preside el acto el señor alcalde de la ciudad de Granada, D. José Torres Hurtado, la mesa ricamente engalanada con el escudo de la ciudad en el frontal, y diversos tapices a modo de colgaduras, con representaciones del fruto de la granada y el escudo, en el lateral izquierdo las personas y representantes de las distintas instituciones que van a ser dignificadas, en el lateral  derecho la Comisión de Honores y Distinciones.



     Un grupo de palafreneros y maceros,  junto a la guardia municipal con sus mejores galas, decoran este magnífico escaparate.


                                               D. José Torres Hurtado


Abre la sesión el señor alcalde, haciendo alusión al motivo por el que todos los años vísperas de la festividad de San Cecilio, Patrón de la ciudad, se le conceden distintas distinciones a personas e instituciones; da la palabra al Presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, señor Sebastián Pérez Ortiz.

                                                  D. Sebastián Pérez Ortiz


Hace una referencia a la Comisión, (a cuya cabeza de concejales se encuentra el de Cultura, D. Juan García Montero) que por unanimidad han concedido estos premios, para pasar después a hacer una apología de la ciudad, del Teatro Isabel la Católica y del Rey Fernando del que se cumple el quinto centenario de su muerte, de la tradición de estos premios, para convertir a Granada en el referente nacional que nos avala desde hace siglos. 

                              SE CUMPLE EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY FERNANDO 

    Hizo alusión a las cualidades que imperan en cada uno de los galardonados poniendo de relieve la labor de una Granada de referencia educativa, formativa y humanística de las Escuelas del Ave María.
Una Granada que brilla con luz propia y que es consciente de que lo mejor está por llegar.

                                              EL POETA GRANADINO   RAFAEL GUILLÉN

     Terminó con palabras del poeta granadino Rafael Guillén, medalla de oro de la ciudad de Granada: “La poesía no son sucesos, la poesía está en la vida, en la vida de Granada”, nuestros sueños y nuestra magia está con todos vosotros.
Todos los galardonados, desde los diplomados:
D. Antonio Salazar García


                                           
                                        D. Antonio Salazar García recoge el diploma de honor




        D.Antonio Sánchez Ramírez, “El Compadre”.

                                          D. Antonio Sánchez Ramírez. "El Compadre"

                                D. Adrián Capilla Núñez, pasando por

                                             D. Adrián Capilla Núñez



 La Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad: Familia Dávila Ponce León y Coello de Portugal.


 Medalla de Oro Dñª. Antoninina Rodrigo García, D. Antonio Sánchez Trigueros, Dñª María Jesús Dávila Ponce de León Gómez. 
Granada de Plata: Colegio Juan XXIII Zaidín,
Fundación Purísima Concepción.
Granada de Oro: Covirán,
Colegio de Médicos de Granada,
 Colegio Gómez Moreno
y ESCUELAS DEL AVE MARÍA, pusieron de manifiesto los valores de sus trayectoria de vida por las que han sido acreedores de estas distinciones.

                                   El Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María
                                                                         D. Emilio Atienza Rivero recibe la Granada de Oro


El Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María, después de recibir la Granada de Oro de la Ciudad, siendo felicitado por la Presidencia y la Comisión de Honores y Distinciones, dirigiéndose al atril hizo su brillante exposición.







ILMO. SR. D. JOSÉ TORRES HURTADO, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, Sr. Presidente y concejales de la Comisión de Honores y Distinciones, Srs. Concejales, autoridades, Sras. y Srs.
En nombre del Patronato de las Escuelas del Ave María, de sus más de trescientos trabajadores y 4000 alumnos, de su Fondo Solidario, de sus Asociaciones de Antiguos Alumnos, de Padres y Madres de Alumnos, de Amigos del Ave María, y de las generaciones de patronos, directores generales, responsables profesores y educadores, que han hecho posible que hoy estemos aquí y seamos un referente para los granadinos, les manifiesto con profunda emoción, su infinita gratitud por el alto honor de recibir la Granada de Oro.
Es el más honroso reconocimiento a sus más de 125 años de servicio a la sociedad granadina, a lo más importante de ella que son sus jóvenes, en la trascendental tarea de su formación humana e intelectual, ajustada siempre a los criterios pedagógicos y valores del humanismo cristiano establecidos como principios fundamentales de su fundador, valores que, plenos de vigencia, siguen determinando la labor formativa de sus centros docentes, sin diferencias de ninguna clase, ni sociales, económicas, de credo o género. De hecho la integración social y la formación moral han sido y siguen siendo sus irrenunciables señas de identidad.
En 1889 Granada fue el escenario del nacimiento de una iniciativa pedagógica, social y humana de extraordinaria trascendencia para ella y la sociedad española. Fue el comienzo de la obra de D. Andrés Manjón y Manjón, que desde su primer momento tuvo como prioridad la educación en su más amplio sentido, de las niñas y jóvenes del Sacromonte y de las zonas más deprimidas de Granada. Para ello formuló una pedagogía activa, profundamente innovadora, que tuvo como instrumentos fundamentales, el agua, la luz, la vegetación, los espacios abiertos, integrados en la exuberante naturaleza de Valparaiso, convertidos en elementos fundamentales del proceso educativo. Hoy los alumnos del Ave María se educan en un medio absolutamente paradisíaco, al que se suman unos recursos humanos entregados a la labor de formar e instruir desde una vocación y entusiasmo encomiables.
En la importante red de Centros del Ave María distribuidos por Granada y provincia cientos de trabajadores, gestores, maestros y profesores se afanan en su trabajo y en su formación continua, conscientes de su responsabilidad para con los jóvenes que se les confían, a los que se les prepara con el rigor imprescindible hoy, para afrontar con éxito los desafíos de una sociedad de cambios acelerados.
Ciencia y conciencia siguen siendo objetivos prioritarios en el Ave María.
Desde aquella lejana fecha de 1889 hasta hoy su labor se ha mantenido ininterrumpida al servicio de la sociedad granadina, siempre desde la mayor discreción. Sus centros acumulan distinciones y reconocimientos de agencias de evaluación externa europeas, pero es el afecto y respaldo de los granadinos lo que más complace al Ave María y es por ello que tanto valoramos esta distinción que mejor representa a Granada.
Finalmente deseo felicitar a todos los galardonados en el día de hoy pero de forma muy especial a la Institución hermana de Juan XXIII, al Colegio de Gómez Moreno y Fundación Purísima Concepción con quienes compartimos la apasionante tarea de educar y formar a la juventud granadina.
Muchas gracias.
El señor alcalde para cerrar el acto fue haciendo alusión a cada una de las instituciones y personajes que han sido galardonadas en esta velada.




          A D. Antonio Salazar.
-“Nos hacen falta artesanos de tus condicionamientos, ojalá la juventud de hoy sigan tu trayectoria, para que no se pierda el bien hacer de la artesanía granadina que tú has hecho con tus obras enriqueciendo y poniendo de lujo a nuestra ciudad”.



   A D. Antonio Sánchez Ramírez.     -“El Compadre”, al que le gusta más que le llamen más así, ha estado dedicado toda su vida para que las tradiciones granadinas y andaluzas no se pierdan, ligado especialmente  al tema cofrade y del Rocío.
A D. Adrián Capilla.


     -Ante la frase que ha dicho: “Qué haría yo si me encontrara en una situación cuando atracaron a una mujer”, después se jugó la vida para salvar una vida. Gracias porque representas a esos valientes granadinos que anteponen el servicio a los demás, en este caso a la vida.
A Dñª Antonina.




    - Gracias porque vas dando la muestra de granadinismo, como embajadora de Granada por ahí, porque siempre estás trabajando en tus obras enalteciendo a la ciudad de la que eres una enamorada.
A D. Antonio Sánchez Trigueros




     Nos sentimos muy orgullosos de nuestra Universidad, que tiene un prestigio internacional que se los dais vosotros, tu voluntad siempre dispuesta en participar en las cosas que hacen grande a Granada y tu labor, últimamente, en los plenos dedicados a García Lorca, muchas gracias.
A María Jesús Dávila.





- Has dedicado tu vida a lo que es muy bonito, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, para ser la mejor de lo mejor y este año pasado lo conseguiste siendo campeona del mundo de vela. Sigue así dando ejemplo a tantos jóvenes para que encarrilen su vida al esfuerzo y al deporte.
A los colegio escolares .








     -Los colegios granadinos han formado a miles y miles de granadinos, generaciones tras generaciones y les debemos todo el nivel cultural que es muy bueno y tan alto en Granada gracias al esfuerzo, sois un ejemplo a seguir, el Ave María, Juan XXIII, Gómez Moreno, tanto en lo público como en lo concertado, por tanta buena educación y formación que habéis ido dando a través de los años, sois dignos merecedores de este galardón y la ciudad de Granada os da las gracias.
A la Fundación Purísima Concepción.



     - Es admirable la cantidad de personas absolutamente voluntarias por la labor desinteresada a los más necesitados, como son los discapacitados, labor que tendríamos que hacer las instituciones pero que vosotros hacéis mucho más que podríamos hacer nosotros con lo que os aportamos. Muchas gracias.
Al Colegio de Médicos de Granada.



    - Representa ese colectivo que cuida la salud, que hacen de la salud española y granadina una de las mejores del mundo y que tienen una dedicación permanente, muchas gracias y que sigáis haciéndolo bien.
A Covirán.



      Aparte de la cantidad de puestos de trabajo creados el mayor mérito es que han conseguido que, en el pueblecillo más lejano, se pueda comprar el mismo producto en calidad y precio como se pueda hacer en la mejor capital.
A la familia Dávila Ponce de León.


-Mi amigo “Luichi”, como yo familiarmente le llamo, hemos compartido, desde que teníamos menos años, mucho en el mundo agrario, la familia Dávila Ponce de León tiene el mérito de haber donado a la ciudad de Granada un patrimonio espectacularmente grandioso y de haber llegado a un acuerdo con el “Cuarto Real”, uno de los espacios más bonitos que se puedan encontrar en Granada del mundo árabe, y que yo os invito a que lo disfrutéis, merece la pena los que aún no lo hayáis hecho.


                                                      Romería de San Cecilio

     Terminó invitando a todos a la fiesta que se celebrará el próximo domingo en la Abadía del Sacromonte, en honor de San Cecilio, al acto litúrgico y a la degustación de las viandas, saladillas, bacalao y habas en la explanada del campo de fútbol.
Dio de nuevo las gracias, la enhorabuena a los galardonados y a la Comisión por el acierto en la elección de las personas.



La banda de música del Ayuntamiento interpretaría los himnos de la ciudad, de Andalucía y de la Nación Española,



 poniendo el broche final a esta celebración que quedará impresa en la Memoria histórica de todos los galardonados, de la Ciudad de Granada y muy especialmente de LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA, DE SU PATRONATO Y DE TODO EL COLECTIVO DE MAESTROS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS, QUE CONSTITUYEN ESTA INSTITUCIÓN Y DE NUESTRO FUNDADOR QUE DESDE ALLÁ ARRIBA HABRÁ COMPARTIDO ESTE EVENTO.




Después vendrían las felicitaciones del colectivo de avemarianos al Presidente del Patronato, D. Emilio Atienza Rivero, por sus encomiables palabras al recibir la condecoración,  y las poses fotográficas  ante la Granada de Oro, dentro del teatro y a la salida.


    Los actos solemnes pasan en un momento, pero lo que no pasará y perdurará imperecederamente es la labor meritoria de las Escuelas del Ave María que permanecerá para siempre, rubricada con la firma de este nuevo galardón “LA GRANADA DE ORO”.
(Aclaratoria. En los vídeos, se dan ligeras pincelas de las exposiciones  para evitar hacer excesivamente largo este archivo) 
                               
                           José Medina Villalba
           
         HONORES Y DISTINCIONES EN LA PRENSA GRANADINA





                                  REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

















































































                                                        José Medina Villalba

8 comentarios:

  1. Amigo Pepe:Acabo de leer al final de esta articulo, un letrero o un rotulo diciendo que no hay comentarios, y he descubierto de inmediato el motivo,la causa, y es que los que asistieron a la majestuosa y entrañable celebración del teatro Ysabel la Católica, todavía no se han recuperado del impacto emocional, que dicho acto ha supuesto para los sentimientos y para la emotividad personal de cada uno de ellos; y los que no asistimos en persona sino solo a través de tu articulo, plagado de poesía, del cariño expresado en sus textos, en sus fotos por todo lo que Granada representa en el alma de sus habitantes. Doy por descontado que todos los homenajeados, han acumulado sobrados méritos para ser acreedores a dicha distinción, pero puedo añadir que las Escuelas del Ave María y su fundador, han dejado, dejan y seguirán dejando una huella indeleble en la sociedad granadina, que los miles de niños allí formados se han encargado durante esos 125 años transcurridos desde su fundación, de de ir sembrando y esparciendo la semilla que en esta bendita institución recogieron a manos llenas. Me imagino la emoción que debió suponer, el ir a recoger tan preciado galardón de manos del Señor Alcalde, y a ti solo te puedo decir, que ese licor, ese bálsamo, ese brebaje,ese elixir, que el fruto de la granada desprende, esta contenido en un alto porcentaje, en la sangre que por tus venas corre. Una vez más me rindo a la evidencia, por le brillantez de tu relato. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Pepe, son muchas las felicitaciones recibidas, que han llegado desde distintos puntos de la geografía, a través del facebook o de los diverso grupos a los que pertenezco, sobre el evento del pasado día 4, con respecto a la Granada de Oro concedida a nuestras Escuelas del Ave María; ciertamente pocos en este archivo porque, según algunos me han comentado, entre ellos mi farmacéutica de aquí del Realejo, que le ha sido imposible incluso mandándolo como anónimo. Cosas de las redes sociales y de los "phone" y ordenadores que a veces nos traen por la calle de la amargura.
      Mi preferencia es que se hicieran aquí, como tu sueles realizar, -aunque a veces también te ha jugado alguna mala pasada- y que este último comentario tuyo es la rúbrica más elocuente que viene a darle más esplendor y brillantes al dorado de la Granada concedida.
      Ciertamente este galardón y dando respuesta a un avemariano que me decía: "Ya era hora..." Le comentaba que nunca es tarde si la....
      Pero lo importante, aunque si satisfactorio no son los títulos, y diplomas de los que huía nuestro D. Andrés Manjón sino la labor educativa y formativa, de tantos millares de alumnos, que aquí se han modelado, entre los que nos encontramos los dos.
      Bienvenida sea, esta Granada de Oro, y no está mal que de vez en cuando suene por toda Granada, España y el orbe entero que el Ave María late y sigue latiendo incluso con más fuerza, por el vigor que los años le han dado, haciendo honor a sus principios fundamentales de "Enseñar haciendo para educar enseñando".
      Muchísimas gracias por tu elocuente comentario, cosa que sueles hacer con la prestancia excepcional que te caracteriza y sobre todo por la satisfacción personal, que me consta sientes, por esto que también es tuyo, donde tu eres un "cachito" más del Ave María.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querido amigo Pepe, son muchas las felicitaciones recibidas, que han llegado desde distintos puntos de la geografía, a través del facebook o de los diverso grupos a los que pertenezco, sobre el evento del pasado día 4, con respecto a la Granada de Oro concedida a nuestras Escuelas del Ave María; ciertamente pocos en este archivo porque, según algunos me han comentado, entre ellos mi farmacéutica de aquí del Realejo, que le ha sido imposible incluso mandándolo como anónimo. Cosas de las redes sociales y de los "phone" y ordenadores que a veces nos traen por la calle de la amargura.
      Mi preferencia es que se hicieran aquí, como tu sueles realizar, -aunque a veces también te ha jugado alguna mala pasada- y que este último comentario tuyo es la rúbrica más elocuente que viene a darle más esplendor y brillantes al dorado de la Granada concedida.
      Ciertamente este galardón y dando respuesta a un avemariano que me decía: "Ya era hora..." Le comentaba que nunca es tarde si la....
      Pero lo importante, aunque si satisfactorio no son los títulos, y diplomas de los que huía nuestro D. Andrés Manjón sino la labor educativa y formativa, de tantos millares de alumnos, que aquí se han modelado, entre los que nos encontramos los dos.
      Bienvenida sea, esta Granada de Oro, y no está mal que de vez en cuando suene por toda Granada, España y el orbe entero que el Ave María late y sigue latiendo incluso con más fuerza, por el vigor que los años le han dado, haciendo honor a sus principios fundamentales de "Enseñar haciendo para educar enseñando".
      Muchísimas gracias por tu elocuente comentario, cosa que sueles hacer con la prestancia excepcional que te caracteriza y sobre todo por la satisfacción personal, que me consta sientes, por esto que también es tuyo, donde tu eres un "cachito" más del Ave María.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Como bien dice el amigo Pepe Cuadros. Fue un día inolvidable, por el cúmulo de emociones concentradas, yo tuve la suerte de vivirlo por partida doble, por ser Avemariana y por supuesto por ser la hija de Antonio Salazar Garcia.
    Vuelvo a dar las gracias a nuestro amigo Pepe Medina por mostrar tanto cariño a mi padre y a toda mi familia. Muchisimas Gracias.
    Clara Salazar.

    ResponderEliminar
  3. Los avemarianos íntegros, tal es el caso de tu padre, por el buen hacer como profesional artístico y por su entrega desinteresada a las Escuelas del Ave María en las que está colaborando continuamente, bien los días claves de la festividad de la Encarnación o de San Andrés, con la instalación del museo, reparaciones en el mismo, diversidad de copias del busto de D. Andrés, obras artísticas en los cálices de la capilla y otras varias, así como Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Casa Madre, merecen todo el reconocimiento al que han sido acreedores y que la ciudad a través del Ayuntamiento lo ha hecho realidad con el diploma concedido. Un fuerte abrazo para el condecorado y para toda la familia.

    ResponderEliminar
  4. Los avemarianos íntegros, tal es el caso de tu padre, por el buen hacer como profesional artístico y por su entrega desinteresada a las Escuelas del Ave María en las que está colaborando continuamente, bien los días claves de la festividad de la Encarnación o de San Andrés, con la instalación del museo, reparaciones en el mismo, diversidad de copias del busto de D. Andrés, obras artísticas en los cálices de la capilla y otras varias, así como Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Casa Madre, merecen todo el reconocimiento al que han sido acreedores y que la ciudad a través del Ayuntamiento lo ha hecho realidad con el diploma concedido. Un fuerte abrazo para el condecorado y para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué acto más emocionante y qué galardón tan merecidísimo este que reciben las Escuelas del Ave María!!! Ojalá que sirva para dar a conocer todavía mucho más la eminente obra puesta en pie por D. Andrés Manjón, algo que sorprendentemente todavía muchos granadinos desconocen.
      Un fuerte abrazo y mi felicitación.
      Firmado Amelina Correa

      Eliminar
  5. Aunque la obra del fundador de las Escuelas del Ave María, es sumamente conocida por los granadinos, sin embargo, como muy bien dices, es el momento a través de este merecido galardón, para refrescar la memoria de Granada y de los granadinos. Gracias Amelina por tu comentario.

    ResponderEliminar