lunes, 11 de abril de 2016

LA ENCARNACIÓN. 2016



      Encarnación, es una palabra que proviene del latín incarnatio, de incarnatum, incarnare. Para los cristianos es el momento en que la eterna Palabra de Dios (Segunda Persona de Dios) entró en el tiempo y adquirió para siempre la naturaleza humana sin dejar su Naturaleza Divina.

                                        Grupo escultórico de Torcuato Ruiz del Peral

La Patrona de las Escuelas del Ave María es la Encarnación, en la Capilla de la Casa Madre, en el altar mayor, figura un magnífico grupo escultórico, del accitano Torcuato Ruiz del Peral, que D. Andrés Manjón, adquirió de la Universidad de Granada.
Haciendo un poco de historia, para conocer el origen de este grupo escultórico, talla en madera y policromía, de un gran valor artístico nos remitimos al diario de D. Andrés Manjón.


En su Diario, el día 28 de octubre de 1895, escribe Manjón.
Solicitud bien informada.- Habiendo yo dirigido al señor Ministro de Fomento una solicitud para que se me conceda en depósito el grupo escultórico de la Anunciación que existe en la biblioteca de la Universidad, el señor rector de ésta la informó muy favorablemente. Si me la conceden, se destinará al nuevo templo del Ave María, puesto que Anunciación, Encarnación y Ave María son tres títulos de un mismo misterio.

                                           Biblioteca de la Universidad de Granada

El día 20 de noviembre de 1895, vuelve a escribir.
Imágenes baratas.- El señor ministro de Fomento ha concedido a mi escuela-templo el grupo de la Anunciación que hay en la biblioteca de la Universidad. Así me lo dicen Brieva y Lorente, dos compañeros de Madrid.
El día 24 de diciembre, de este mismo año, día de Noche Buena, también fue una jornada excelente por la entrada solemne del grupo escultórico en la Casa Madre.

                                               Capilla de la Casa Madre                
De enhorabuena.- Al ver la Señora de casa que tiene casa, ha venido a tomar posesión de ella en ese día. El Misterio de la La Encarnación está en el Colegio del Ave María.
Sea bienvenida, Reina de los Ángeles, tu eres aquí la que mandas y enseñas, inspiras y mueves los corazones, toma las llaves de esta Escuela y de nuestras almas, impera y reina en ellas como en cosa tuya. Ave, María, gratia plena.
Es el momento de volver al pasado, y recordar las veces que estuvimos en la Capilla, bien en la misa dominical, bien en las Visitas al Santísimo, que realizábamos, las niñas por la mañana y los niños por la tarde antes del recreo, y mirando hacia el altar mayor, por encima del grupo escultórico figuraba este letrero en letras rojas:

                                           El altar mayor de la capilla (1930)
                                        El altar mayor de la capilla en la actualidad

AVE MARIA GRATIA PLENA. Es el hola, el saludo,  que el Arcángel San Gabriel le dirigió a la Virgen, mientras estaba en oración, para decirle que había sido escogida por Dios para ser la Madre del Salvador.


Los Antiguos Alumnos de la Casa Madre del Ave María, todos los años venimos también a encarnarnos en nuestro Colegio.


Toda madre, en la que se encarna un nuevo ser, dará como fruto la alegría de una nueva criatura a los nueve meses, para orgullo de la familia que la recibe.


Nuestra encarnación dura tres meses más, porque la realizamos cada año, pero lo importante es el fruto de este encuentro, para revivir los valores que poseemos, que nos fueron infundidos en la educación que recibimos, norte y guía de nuestro caminar en la vida, este es el mejor “parto”, que anualmente celebramos.


                                 La Naturaleza se viste, en Valparaiso, con sus mejores galas
Encuentros con los amigos de la infancia, rememoración de sucesos del pasado, la sorpresa de alguno llegado de Madrid, "musiquillo", que se formó en la banda de música de las Escuelas, y después ha sido miembro de la banda del ejército en Madrid, Antonio Rueda Arrabal. 
Disfrute de una mañana primaveral en el lugar donde la Naturaleza se viste con sus mejores galas, y donde soñar no cuesta ningún trabajo.


La misa dirigida, como siempre, por el oferente, el sacerdote D. Francisco, canónigo de la Abadía del Sacro Monte, sería ofrecida en memoria y recuerdo de Antonio Salazar García, Presidente de la Asociación, que recientemente se ha marchado a otro espacio del universo y desde allí seguirá apoyándonos.

                                              Homenaje a Antonio Salazar García

En este tercer domingo de Pascua de Resurrección, “La Pesca Milagrosa”, sería el Evangelio y el mensaje del acto litúrgico, refrendado, varias veces, en la frase: “Todo el poder, la grandeza, el honor y la gloria al cordero degollado”.

                                                 La pesca milagrosa

El himno solemne de las Escuelas del Ave María, al finalizar la celebración, en cuyo momento la fibra sensible se eleva y el bello se pone de punta, son instantes  que nos trasladan a la niñez.

                                                 Momento de la Asamblea

Vendría después la celebración de la Asamblea Anual para rendimiento de cuentas, nombramiento de cargos y proyectos para el próximo curso.
Un minuto de silencio y de meditación en memoria  del que nos dejó, el Presidente que durante varios años se entregó totalmente por las Escuelas, las que vivió de niño, Antonio Salazar García, y la ilusión de ver terminado el futuro museo con recuerdos del pasado.


Antonio, seguro que en estos momentos está presente y junto a nosotros,  disfrutando de la compañía de nuestro Fundador y demás avemarianos que ya gozan de la paz del Señor.

                                    José Rodríguez Franco, nuevo Presidente de la Asociación.

Por unanimidad de los presentes, fue elegido como nuevo Presidente José Rodríguez Franco, que desempeñará la doble función de Presidente y Tesorero.

                            Presentación de la "Guía para visitar las Escuelas del Ave María" por el autor

                                             Sobrecubierta de la guía

José Medina Villalba, antiguo Director de Casa Madre, y miembro de la Asociación, en ruegos y preguntas, hizo un avance a la presentación de la Guía para Visitar las Escuelas del Ave María, que en estos momentos se encuentra en impresión, informando de su contenido. Será un grato recuerdo para todos los avemarianos que deseen tenerla por su contenido literario e ilustraciones a todo color.


También el cuerpo se alegraría con el ágape, que por costumbre se vienen celebrando después de la Asamblea; las ricas habas con el olor y sabor especial, traídas de la ribera del Río Genil a las que nos tiene acostumbrado Ángel Porcel Gamarra, junto a otros aditamentos alimenticios, preparados por Antonio Idígoras y esposa, entre conversaciones amistosas y gratos recuerdos, crearían un cuadro de fraternidad entrañable.

                              Carmen y José Manuel, mis alumnos, nueva savia para la Asociacíón

Junto a los hermanos Rodríguez Valdivieso, Carmen y José Manuel, mis alumnos, recordaríamos sucesos agradables del pasado.





Después de una grata mañana, plena de recuerdos que alimentaron el alma, se iría diluyendo el acto asambleario, recogiendo en la cámara digital, algunas escenas primaverales de este escenario fabuloso en el Valle de Valparaiso, que comienza a desperezarse del invierno para surgir a la vida de una nueva primavera.  


       La despedida, si Dios quiere, hasta la festividad de San Andrés. 
       Un abrazo para todos.

                                              José Medina Villalba
                         
                                 REPORTAJE FOTOGRÁFICO









                                      















































































4 comentarios:

  1. ¡Qué bellísimo lugar! Y ahora, especialmente esplendoroso con la plenitud que le otorga la primavera...
    Ya estoy deseando ir el próximo miércoles día 20 con mis alumnos!!
    Felicitaciones por el magnífico reportaje, tan minucioso y lleno de detalles como siempre. Y un fuerte abrazo de Amelina

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo que la próxima visita, a las Escuelas del Ave María, deje un grato recuerdo a la señora Catedrática, de Literatura, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, Dñª Amelina Correa Ramón
    y a sus alumnos. Mi agradecimiento más sincero por su generosidad en sus comentarios a mis reportajes. Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigos y amigas, compañeros y compañeras, paisanos y paisanas; quien quiera conocer a fondo el complejo educativo, sociocultural y religioso, y a su fundador D. Andrés Manjon no encontrara mejor camino que transitar, que seguir las paginas de los blog que en la pagina web de D. José Medina encontraremos. Cada corto periodo de tiempo nos ofrece un relato de la institución, que nos permite descubrir un nuevo aspecto, una nueva experiencia de lo que significa, de lo que supuso y supone, de lo que ofrece y seguirá ofreciendo a la ciudad de Granada a su entorno y al resto del mundo de la enseñanza. Esta por entonces nueva experiencia educativa; que se gestó en uno de los entornos más privilegiados que puedan existir; no cabe duda que me refiero al " valle del paraíso ", quien le adjudicara ese nombre acertó de pleno. El recorrido que desde la puerta de la calle en la cuesta del chapíz hasta el aparcamiento final, nos ofrece no solo unas vistas maravillosas, un colorido exclusivo, ya sea en la frondosa primavera, en el verano, en el dorado del bosque en otoño, o en el invierno; en cada una de las estaciones del año, encontraremos un paisaje diferente con el que deleitarnos, pero si ese recorrido lo hacemos acompañado por las explicaciones de nuestro querido amigo Pepe Medina,la satisfacción se multiplica de una manera exponencial, su conocimiento, su dedicación a la tarea educativa, su experiencia, ofrecen un valor añadido, que merece la pena disfrutar, porque ademas del contexto nos ofrecerá el contenido de la sin parangón obra. Estoy deseando salga la guía que de su autorizada mano ya está en imprenta, para poder visitarla cuantas veces queramos desde el sillón de casa.
    Esta festividad de la Encarnación que se acaba de celebrar, hace más de setenta años que se encarnó a fuego en la piel y el sentimiento, en el corazón y la voluntad, y no digo esfuerzo porque le sale del alma de nuestro querido amigo Pepe, porque de otro modo no encontraríamos explicación al ininterrumpido trabajo que a su publicación y expansión dedica.
    He podido leer en esta paginas,como un compañero de D. Andrés de apellido Brieva, desde Madrid le anunciaba y le adelantaba, la autorización del Ministro de Fomento, para permitirle trasladar la Encarnación desde la biblioteca de la Universidad hasta la Iglesia de la Casa Madre, donde se encuentra definitivamente ubicada como protectora de todos lo que hemos tenido el honor y la suerte de pasar por ella. Amigo Pepe no se si existe, yo creo que no, pero un poco más abajo de los famosos almacenes Moisés y en la misma acera, existía un comercio que se llamaba casa Brieva, que ofrecía unos producto de la misma calidad de los que tu ofreces y con el mismo alimento, unos dirigidos al cuerpo y otros al alma. Mi agradecimiento por tu excelente trabajo. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  4. Nunca podré agradecer las elogiosas palabras que mi buen amigo Pepe Cuadros, al que yo siempre titulo con el seudónimo de "el granaíno, sevillano,malagueño", porque tiene un pie en Sevilla, otro en Málaga y su pensamiento, como tercer pie,siempre puesto en Granada, sus loables palabras hacia mi persona.
    El refrán:"De bien nacidos es ser agradecidos", para mi siempre ha sido una de las premisas que más he tenido en cuenta en la trayectoria de mi vida.
    Casualmente se da la circunstancia de que mi nacimiento fue tan bueno, que mi madre me parió precisamente aquí, dentro del Ave María, no porque a la hora del alumbramiento le pillase por estos lares, sino porque vivíamos en la portería. De este origen mío me siento sumamente orgullo, aquí vi la primera luz y en ella me he desarrollado, en la humano y en la espiritual. A ella le debo lo que soy y por tanto mi agradecimiento más profundo y sincero.
    Siempre he procurado, tanto en mi labor docente, como ahora en las ocupaciones que realizo, dar e infundir el mayor entusiasmo y conocimiento del Ave María, de su trayectoria, del fundador y de la Pedagogía Manjoniana, así como del encanto y belleza de estos cármenes, a todos los visitantes y grupos de distintos condicionamientos que nos visitan.
    Curiosamente y como nota anecdótica con algún grupo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue llegar al Colegio y colgarme al cuello una diminuta grabadora para llevarse toda mi exposición, realizada durante el tiempo del recorrido. Las prebendas recibidas como consecuencia de haber nacido aquí, han sido fundamentales, pero sobre todo trabajarlas, nada se consigue sin el esfuerzo personal y esa ha sido mi labor, saber aprovechar los apoyos recibidos y no defraudar al mentor.
    Esta Guía para Visitar las Escuelas del Ave María, Casa Madre, que va a ver la luz, va a ser un gran lazarillo para los que visiten el Colegio, sobre todo cuando yo no pueda hacerlo.
    El mejor pago que recibo, cuando después de una visita algún alumno se me acerca, a darme las gracias, y con voz entrecortada por la emoción me dice: hoy he aprendido más Pedagogía, que en todo el curso".
    Gracias, de nuevo, Pepe, por tu comentario, siempre sabroso, y de gran contenido literario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar