domingo, 9 de abril de 2017

SAETAS INFANTILES EN VALPARAISO.


                                                                              La saeta

El vocablo saeta puede tener varias acepciones y tratándose del tiempo, que durante unos días nos envuelve, va a estar muy en boga, porque saeta al traerla hoy a estas páginas no va tener otra connotación sino la de manecilla, y al mismo tiempo de brújula; dejemos pues, aparte el dolor, la tortura desgarradora con que se lanza al aire desde cualquier balcón, ventana enrejada de las callejas albaicineras, al paso de los Cristos y Dolorosas, los ayes desgarradores que se clavan como dardos en los que las escuchan.

                                      El Realejo, el barrio más semanasantero de Granada.

        Huele a incienso, en el ambiente callejero hace días se respira algo que no se percibe durante los demás días del año, lo dice el que escribe que vive en el barrio más semanasantero de toda Granada, por no decir de toda Andalucía.

                                                  Atardecer desde el lavadero de la Puerta del Sol

Mi barrio es castizo, guarda el sabor de tiempos pasados, sus callejas estrechas, cuando te introduces en su corazón; sus cármenes derraman por sus tapiales el perfume de las flores que encierra en su interior; sus tertulias, la movida de la compra por la mañana, el chismorreo de las vecinas que se detienen para contarse los sucesos ocurridos más recientemente, el amanecer y el atardecer, las puestas de sol desde los miradores, un sinfín de cosas que hacen que esto no sea un barrio más, sino una gran familia, que vive en una gran casona amueblada ricamente.

                                  Los vecinos del Realejo, deben el nombre de "greñuos", haciendo referencia 
                                                                         a los judíos, que en tiempos pretéritos, vivieron en este barrio.

Sin embargo, algunas mentes “preclaras”, especuladores de la pala, el pico y cemento, le han dado sus buenas “puñaladas”, para enriquecerse a costa de un lugar donde hace siglos vivieron los “greñuos” , y a los nativos de aquí así se les sigue reconociendo.
-¿ Cómo se llama este barrio?
-Cómo se conoce que no eres de “Graná".
EL REALEJO.

                                      Los costaleros practicando en los días previos a la procesión. 

Por los alrededores de la Iglesia de Santo Domingo, he visto el preludio de la Semana Santa: oficios religiosos, bandas de música después de imponer las medallas a los nuevos hermanos de ésta o aquella cofradía, ensayos a altas horas de la noche portando los costaleros los tronos cargados de sacos de arena, con el peso equivalente a la figuras que tendrán que soportar sobre sus cerviz, celebraciones de aniversarios, portadores de faroles, enseñas, estandartes, navetas…, ricamente enriquecidas con los trabajos plateados de la orfebrería granadina, que han pasado la criba del abrillantamiento para despertarlos del sueño placentero de todo un año.

                                                   Valle de Valparaiso

Mi saeta hoy está en el Albayzín, yo diría, más bien, en el bajo Albayzín, donde arranca uno de los valles más preclaros y hermosos, donde pudo estar al principio de los tiempos, el llamado “Paraíso Terrenal”.

                                                              Simulacro de mantilla
                                                    Capuchón de penitente
Durante estos días ha habido un movimiento especial, los chicos y chicas de las Escuelas del Ave María han estado trabajando en un “Centro de Interés”, sobre el que han girado todas las materias básicas de los programas de enseñanza.


El Centro de Interés lo podríamos titular: “Nuestra procesión”.
Con un derroche de entusiasmo, por equipos, han ido construyendo todos los elementos fundamentales que tiene que tener cualquier desfile procesional.


Bajo la dirección de sus profesores, se han construidos los tronos, con todos sus aditamentos, de candelería, imágenes, palio, mantillas para las chicas, capirotes para los chicos, Cruz de Guía, estandarte del Colegio con su anagrama correspondiente.


Por eso he comentado al principio que nuestra saeta tiene hoy otro significado, manecilla para los alumnos, con sus manos han elaborado todo lo necesario para ornamentar el desfile mañanero y brújula como elemento orientador realizados por sus profesores.

                                               Por la Calle San Juan de los Reyes

Aparte de los fines pedagógicos que durante estos días se han conseguido con estos preparativos, también hay un trasfondo de Historia y de tipo religioso: los orígenes de estas celebraciones, su sentido religiosos, el por qué de las vestimentas y de los comportamientos, la orfebrería, la elaboración de las velas, la cera, los estandartes, las colmenas, cívicos que habrán de manifestar durante el recorrido, no solo en el interior del Colegio sino en el que harán por todo el barrio....

                                             Las glicinias se derramaban por el muro

La mañana derrochaba luz a raudales, las glicinias, aterciopeladas colgaban sobre el muro, las acacias reventando de flores blancas adornaban el paseo, los jardines del Colegio se habían cubierto con sus mejor colores, hasta las flores habían escalado la estatua de D. Andrés


                                       Hasta las aves habían salido de su caseta, para unirse a la fiesta

y se habían subido a su regazo, las aves que anidan en la caseta del bosque se habían marchado para acudir a lo que se estaba preparando.


 Los colores rojos de los uniformes de los alumnos se asociaban a los morados de los lirios, al malva de los capiruchos, al negro de los vestidos y mantillas, al verde de las hojas de los árboles del bosque, recién nacidas, formando una paleta de colores.



El jolgorio era fiesta, sonidos de tambores y trompeta  que ensayan los toque precisos. La Cruz de Guía que se coloca en vanguardia y unos tronos del Cristo y de la Virgen, de las Escuelas del Ave María, que hacen su presencia. 



La comitiva se dirige hacia la salida triunfal al barrio, donde han de lucir sus mejores galas, madres que están pendientes de la marcha de sus criaturas pequeñas, cámaras, grabadoras y móviles, que recogen todo lo que está pasando y un atronador aplauso cuando desembocan, a la salida, en la Cuesta del Chapiz.

                                             Salida del Colegio a las calles del barrio

Hay escenas y cuadros muy emotivos, que serían modelos para cualquiera que se precie,  para dejarlas plasmadas en un lienzo, porque la luz de Granada es inconmensurable, en cualquier época, pero especialmente esta mañana.

                                                     La luz de Granada es inconmensurable

La Calle San Juan de los Reyes se estrecha, como queriendo abrazar a la comitiva, algunos vecinos se asoman por los balcones a contemplar el espectáculo, en algunos rincones, cuajados de celindas, a falta de incienso, esparcen el perfume embriagador de sus enracimadas flores,  sobre  la empedrada rue. 


Mientras los altos pinos del Carmen de Torres Molina, enormes, hieráticos con su gigantesco capuchón verde, también quiere participar, asomándose por encima del portón de entrada.

                                                    Carmen de Torres Molina

La gran Sultana Alhambra, curiosa ella, fisgoneadora, husmeante y curiosa, asoma su imagen, por las callejas, no se quiere perder nada del espectáculo, esta mañana bien temprano se ha acicalado con los primeros rayos solares, y su rostro se ha vestido de un rosado, mientras los vivas a la Virgen y al Señor no cesan.

                                   La Alhambra se asoma por las callejas,  se une a la procesión con su peineta 
                                                                        de la Torre de la Vela, y su rica mantilla del Peinador de la Reina.

Por la Concepción, sus monjas se asoman a las rejas mientras la Concha, Virgen que procesionará el Jueves Santo, se estremece desde el interior de su convento, porque ha visto el fervor que hay en su calle.

                                     Sor Josefa, del convento de la Concepción, se asoma a la reja.

Por la Carrera del Carro, los numerosos turistas, que por ellí pasean, se ven improvisados ante lo que contemplan sus ojos.
Alguno de ellos le oí decir:
-¿Pero la Semana Santa, no empieza el lunes?



                                                     Por el Museo Arqueológico

La Iglesia de San Pedro, el Museo Arqueológico y su leyenda de “Esperándola del Cielo”, ven el cotejo pasar, mientras los fotógrafos se han adelantado para coger posiciones en el Paseo del Padre Manjón, para captar las mejores escenas.



Al Paseo de los Tristes, como corrientemente se le llama, hoy no estaba triste, y el Padre Manjón, nombre que le corresponde sentía, el aire festivo y desde allá arriba se regocijaba de ver, el disfrute de chicos, mayores, viandantes, nativos, y extranjeros, de lo que estaba sucediendo.



Subir la Cuesta del Chapiz para dar fin al recorrido, y recogerse en su casa, daría pie para que alguno de los chiquitines mostrara un poco su desenfado por lo extenso del trayecto.




De nuevo por toda la extensión del Colegio, hasta llegar a la Capilla, en su placeta se darían los últimos vivas, las correspondientes fotografías de grupo, y unas oraciones de acción de gracias.



Felicitamos, desde estas páginas, a todos los que han colaborado, en un tiempo record, en la confección de atuendos, los que durante el recorrido han hecho que la comitiva marchara en orden,  madres, padres, dirección del Centro,  colaboración de los agentes del Ayuntamiento, logrando que haya resultado  un gran evento.


                                          José Medina Villalba


                     VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS




                                                La noticia en la prensa del periódico Ideal







































































                                             
                                                     José Medina Villalba








2 comentarios:

  1. Amigo Pepe: Acabo de llegar de Málaga con la ilusión de poder disfrutar del nuevo Blog, que sobre la procesión organizada por las escuelas del Ave María, me comentaste que habías publicado, no se si lo de Blog es la definición correcta, yo diría que sería más adecuado utilizar la palabra memorandun, por su extensión, por su contenido, por los vídeos que incluye en los que podemos disfrutar de todo su recorrido desde las escuelas, las calles del bajo Albayzin y su regreso nuevamente a casa, en una de las fotos he podido reconocer a Francisco en la puerta del colegio con los brazos abiertos, dando la bienvenida a los costaleros a los penitentes y a todas las personas que acompañaron con recogimiento e ilusión a esa pléyade de futuros cofrades.
    En el libro que escribió nuestro sin par paisano, Pedro Antonio de Alarcón sobre un recorrido que hizo por la Alpujarra; comentaba que en todo lo alto de la sierra desde la que se divisaba el mar y la costa de Granada y Almería, había una encina que servía de guía a los marineros que navegaban por aquellas aguas, que le pusieron por nombre la VIGÍA; No se, pero he encontrado mucha relación entre la labor que ejercía este magnifico ejemplar de quercus, ayudando a no perderse a los navegantes que surcaban aquellas costas y mi amigo Pepe Medina, que lleva muchos años ejerciendo de GUÍA y VIGÍA de todo lo que acontece por el barrio de su alma, por las escuelas y todo lo relacionado con la enseñanza y la cultura; como contrapartida tengo que decirte que no das mucho ejemplo al barrio de LOS GREÑUOS, porque siempre vas pulcramente rapado, vestido y rasurado, aquellos tirabuzones que paseaban por tu querido barrio, todavía se pueden ver dando cabezadas en el muro de las lamentaciones de Jerusalen.
    Amigo Pepe no se que calzado gastas, si las sandalias del pescador o los modernos deportivos, cómodos y ajustados, cualquiera de los dos si pudieran hablar no se si se quejarían, por las horas extras que les impones a diario realizar.
    Mi felicitación y agradecimiento, por permitirme disfrutar desde la distancia de todos los acontecimientos relativos a la institución.Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al gran reportero Pepe Medina, ,felicitacines al gran comentarista Pepe Cuadros,a ambos por dejarnos tapear y saborear la sabiduria que atesoran y un saludillo para los que se quedan con la gana de cargarse la Semana Santa o la educacion catolica concertada,afortunadamente poooodemos seguir disfrutando de ambas,y espero Pepe que hagas mas estupendos reportages de la Semana Santa,y haber esos estupendos comentarios!!!! Un abrazo de tu amigo avemariano veterinario

    ResponderEliminar