viernes, 22 de septiembre de 2017

UN DÍA SONADO EN GRANADA




Todas las estaciones meteorológicas, suelen tener su pequeño preámbulo de apertura, algo especial para dar paso a lo que va a ser realmente la estación.         Esta transición se suele dar normalmente de una forma progresiva aunque, a veces, hay cambios bruscos que se introducen produciendo rupturas en lo que realmente tendría que haber sido su cauce normal.

                                       La posada de las estrellas

Todas las mañanas cuando salgo a dar mi paseo a una hora en la que aún duermen, en la posada que carece de estrellas, los vagabundos: frontispicios de las iglesias, cajeros de los bancos, bancos de los parques, me voy percatando, cada día, como la ciudad va cambiando.

                                                   Gran Vía de Granada, una mañana de septiembre

Basta ser un poco observador para ir captando esas mutaciones, lentas pero reales, porque la ciudad, los edificios, las calles, los vehículos que transcurren por ellas, los kioscos de prensa, los árboles de los parques, los termómetros que estáticos, en su gran habitáculo, nos hablan gráficamente de la hora y de la temperatura, las palomas y gorriones, que por cierto, se encuentran bien hermanados, nos comunican todos los cambios que se van produciendo.


El sol de hace dos meses no es el que, me saludaba como entonces,  prácticamente cubría todo mi cuerpo, ahora tímidamente se me acerca para darme los buenos días, las cafeterías con sus terrazas, en las que se sentían y percibía el olor del café recién hecho, con los madrugadores que degustaban de él, 

                                      La cafetería donde desayuno todas las mañanas

ahora solo se siente el chirriar metálico de las persianas que están abriendo sus bocas para dar la apertura del local, el señor que leía tranquilamente la prensa, en uno de los bancos de la Acera del Casino, ya no le veo, y es que el kiosquero está en esos momentos recibiendo la prensa, las señoras que paseaban sus perritos, para que degustaran del placer de hacer sus necesidades, mientras ellas le sacaban lustre a los sucesos acaecidos, no aparecen, 


las palomas que en bandadas cubrían las plazas, han declinado en unas pocas madrugadoras que corretean buscando las migajas que pudieran estar esparcidas por acá o acullá.



 La simple camisa que cubría mi torso, casi me estorbaba porque el fuego de la jornada anterior aún tenía recalentado el horno en combustión de la ciudad, y esta mañana después de estar en la calle me he tenido que volver para coger una sudadera, porque el airecillo que corría, rasgaba como una cuchilla recién afilada mi cuerpo.

                                      Puerta Real un día festivo a las ocho de la mañana

La ciudad habla y te dice el día de la semana que es, si es periodo vacacional o de trabajo, si es domingo o festivo.
Esta mañana, sabiendo que era viernes, el lenguaje urbano me indicaba que su comportamiento no correspondía a lo que realmente tendría que ser un día corriente de la semana, las cafeterías están comenzando a abrir, apenas si había movimiento de gentes por la calle, prácticamente nulo, 


solamente cumplían con sus trabajos los barrenderos, el señor que ha aparcado su furgoneta en la puerta Del Hotel Victoria para dejar los pasteles recién fabricados en la Pastelería el Sol.



Las flores no solo nos deleitan con su diversidad de colores y olores, sino que esta mañana me han dicho por qué hoy día quince de septiembre, siendo viernes, es una jornada que se sale del cauce normal de cualquier otro día.


Al llegar a Puerta Real, finalizando mi paseo, una serie de pequeñas casetas blancas, a modo de jaimas, de las que utilizan los beduinos en el desierto, se estaban alimentando de toda clase de requiebros y piropos convertidos en infinidad de colores y olores, allí estaban los claveles, las petunias, los nardos con su fuerte perfume, las rosas, hortensias, tulipanes, dalias, lirios, narcisos, margaritas, jacintos, todo un jardín enclaustrado en cubos, esperando la llegada de la tarde para, como elementos enamorados de la que vive más abajo, serían la ofrenda a llevar por todos los devotos, a la que es considerada la Reina de la ciudad, la Patrona de Granada.


Los vendedores se afanan por hacer la presentación más atractiva para poder realizar la venta, movimientos de un lado para otro, escaleras portátiles que van de acá para allá, mientras aún no hay ningún ajetreo de personal por la hermosa y antiquísima Puerta Real.

Puerta Real prácticamente desierta

Siempre hay quien quiere que no le quiten su flor preferida, nunca es demasiado temprano, y ahí las tenéis al ser de día con sus flores adquiridas,


 por la Carrera de la Virgen marchan un grupo de señoras que han comprado ya su ramo de flores para entregárselo a la Gran Señora.


Hay quien quiere ganarse el jornal del día comenzando su concierto de flauta, hincado de rodillas, para captar mejor la atención del viandante, y tocar la fibra sensible de la gente, para que dejen  su donativo.
-¿Todo el día de rodillas?
-¿Algún descanso se tomará? ¿No lo crees así, señor redacto?
-Yo solo te puedo decir, querido lector, que el testimonio está evidente en estas dos fotografías, por la mañana, la Carrera de la Virgen desierta prácticamente  y por la tarde, la afluencia de pública es incuestionable.

                               La Carrera de la Virgen a la hora de la ofrenda floral.

-Es de suponer que tendría sus descansos, de lo contrario, habría batido el récord, de permanencia de los guinness, pidiendo de rodillas.  
El escenario hay que prepararlo, y para ello podemos observar como las planchas de hierro dejan su sonido metálico, al caer en el suelo para irlas engarzando y construir,

                                            Montando el escenario
los escenarios donde esta tarde se colocarán las diversas autoridades civiles, militares y religiosas, los equipos acústicos, las cámaras televisivas y los reporteros que harán entrevistas y toda una serie de relatos y conmemoraciones relacionados con este evento que con exactitud se celebra, todos los años, el quince de septiembre.

                             Los dos enormes paneles en la fachada de la Basílica
Los enormes paneles a modo de grandes escaleras, descansan inclinados sobre la fachada de la Basílica, las dos señoras, a modo de centinelas, han adquirido derecho de propiedad en la puerta, para obtener, de los asiduos, los beneficios hechos monedas.

                         Las dos centinelas, con adquisición de propiedad, en la puerta

Dentro del templo, la edad avanzada de los allí presentes, se siente en los que se sientan, (valga la redundancia) en los bancos, mientras el silencio es la tónica que impera, algún ramo situado en el suelo espera el momento de cumplir con su misión.


La imagen de la Virgen de las Angustias, desde su camerino contempla la devoción de los allí presentes, cada uno con sus mentes cargadas de ruegos, pesares y agradecimientos.


Los móviles desde muy temprano, están cumpliendo su cometido, captando los momentos que se están desarrollando,


                                              Hay que llevarse en la cámara el momento  
los paneles impacientes por recibir el perfume florido y algún que otro devoto frente al templo, desde la calle, hace su silenciosa oración.

                                                  Alguien ora desde la calle

La Piedad, imagen pétrea de la fachada de estilo barroco obra de Bernardo y José de Mora, deja en la visión del que la contempla un grato sabor artístico, que impulsa a quedarse contemplando tan magnífica obra.



Son las seis de la tarde, un ambiente especial se respira por cualquier lugar de los alrededores de la Basílica, bandas de música, que esperan el momento de intervenir, 



vestidos de faralaes que junto al colorido que emerge de los diverso puestos construyen pronto un magnífico cuadro, 



personas que se ufanan por comprar el mejor ramo de flores, el vendedor que pregona a mandíbula batiente:



-¡A tres euros, a tres euros! ¡Señora, a tres euros, a tres euros, el mejor ramo! 



Ambulancias, Protección Civil, grupos de coros rocieros, bomberos, militares, estandartes de diversas hermandades, 




coche de la policía local, atravesado a la entrada de la Carrera de la Virgen, como protector para evitar cualquier acto de vandalismo criminal, el flautista cumpliendo con su misión particular,



 Policía Municipal con su representante femenina portando su ramo.
Los paneles de la fachada han comenzado a llenarse y un grupo de personas, trabajando con seguridad con sus arneses correspondientes, con diligencia inusitada van tejiendo con sus manos la alfombra de colores que adornará la fachada.



Son manos convertidas en lanzaderas trenzadoras que se desplazan ágilmente, como el mejor telar alpujarreño, pasando los ramos de abajo hacia arriba tejiendo con ligereza un tapiz que las lancetas han lengüeteado sobre un gigantesco bastidor.



Los dos paneles se encuentran unidos por uno de color blanco en cuyo centro se sitúa un corazón atravesado por siete espadas de dolor. Los siete dolores de la Virgen, que a mi modo de ver, serían muchísimos más, los que cualquier madre del mundo soportaría ante un terrible estado agónico de un hijo. 


                                          Gentes venidas desde todos los rincones

Hay un murmullo silencioso, de gentes venidas desde los rincones más inhóspitos a darle pleitesía a la reina, a la Madre de Dios y de todos.


                                    Carrera de la Virgen. 50X40.  Óleo de José Medina Villalba
Destellos parpadeantes de luces, es el lenguaje de ambulancias, coches patrullas, equipos motorizados, que aplauden con sus pestañeantes luminiscencias, una tarde de variopintos colores que se expanden por todos lados.


                                         Caballos inquietos que no paran de moverse

Hay una emoción contenida del público que se agolpa en las aceras, y de caballos inquietos y nerviosos que no son capaces de esperar el momento de acercarse al destino de la tarde.



Es numerosa la cola de gente: mujeres, hombres, mayores, juventud, niños, carritos portando bebes, inválidos, niños a “cucurumbillo”.
-¿Qué es eso de cucurumbillo?
-Pues muy sencillo, colocar al niño a horcajadas sobre los hombros del portador, para que tenga campo de visión amplio,


                                                   Gentes de todas las razas

y gentes de otra raza y color que se acercan para rendir pleitesía a la Patrona de Granada. 
Hasta los mismos coches en el capot llevan su ramo de flores, ¡es asombroso! ¿Cómo se puede despertar tanto fervor?



Pero la Virgen, ha bajado de su camerín y se ha venido a la misma puerta, para recibir el agasajo del pueblo, de un pueblo que la viene venerando desde el siglo XVI, cuando los Reyes Católicos trajeron por primera vez, la imagen de la Virgen de las Angustias, plasmada en un lienzo.


                                            Los móviles se alzan para captar la escena

La Piedad que existe en el frontispicio en su hornacina, y la  Reina de Granada, junto al numeroso público que se encuentran en este escenario forman un trío que encuadra dentro de un atardecer de valor incalculable.


                                 la Banda de Música Municipal , interpreta el himno de la Patrona

Es un verdadero bosque de cabezas flotando en el espacio, brazos que se alzan deseos de secuestrar en sus cámaras toda la emoción del momento, con fotos y vídeos, mientras la banda municipal interpreta lo que en letra diría: “Hay una Madre de Amores, que adora Granada entera, la Virgen de las Angustias, la que vive en la Carrera…”


                                  Los bomberos, con su enorme escalera, llevar la ofrenda a lo más alto

Un cuello enorme de jirafa, cuya cabeza porta al jefe del cuerpo de bomberos, se eleva majestuosa portando un corazón de flores y una corona para ser colocados en lo más alto de la fachada, 


                                             La corona se coloca en lo más alto de la iglesia.

mientras las dos torres gemelas miran con envidia, porque hubieran deseado ser las agraciadas con este regalo.
Alegría a raudales y las manos como mariposas elevadas al cielo, de las bellas y encantadoras granadinas agraciadas con sus vestidos de faralaes, dan una pincelada de color bailando como la mejor ofrenda, la danza granadina de la Reja. 



Mientras, la cámara de televisión local va captando todo este escenario y las entrevistas a los diversos personajes que hacen acto de presencia: Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, 



Teniente General del MADOC, Jefe de las fuerzas de la Base Aérea de Armilla, Alcalde de la Ciudad, Concejala del PP, Arzobispo, y a los devotos que hacen cola, para llegar a entregar su ramo.


                                             Teniente General del MADOC

Los aplausos desde la tribuna de autoridades y del numeroso público, son también flores que se dirigen para honrar a la que en estos momentos está recibiendo todo afecto y el amor encerrado en un ramo de devoción inmenso.



La belleza de la mujer granadina es otra de las preciadas flores que lucen en los rostros y encantadores cuerpos de la variada gama de féminas, damas y doncellas que hacen acto de presencia.





La policía local luciendo el traje de gala, con su jefe a la cabeza, el cuerpo de bomberos, Protección Civil, coros rocieros, caballistas, 



Radio María y una interminable fila de ramos portados en las manos de los que quieren agasajar ,en este preludio otoñal, a Granada en la Protectora de los granadinos.
Esta tarde llovieron los ángeles, arcángeles, querubines y  serafines, hechos pétalos que desde el cielo cayeron sobre este maravilloso escenario.



Nuestro “querido señor arzobispo”, 



él, siempre tan gentil, como suele tener por costumbre, tanto en procesiones, ya sea la del Corpus Chirsti, o cualquier otra, dejando su generosidad, a raudales convertida en saludos, abrazos, pasa manos, cumple también su papel en esta tarde.
                                                          Coro rociero

Cara de asombro, sorpresa, aturdimiento, estupefacción, del niño que elevado por los brazos de su madre, orgullosa, y satisfecha, de ofrecer a la Virgen la mejor flor de su casa, que no es otra sino la de su hijo.  
La ofrenda seguiría hasta altas horas de la noche, y allí quedaría el colorido y el perfume del homenaje esparcido por toda  la llamada, desde hace muchos años, la Carrera de la Virgen.

                                                  Se desmonta el escenario    
 Llegada la mañana y con los primeros clamores del día, pasé de nuevo por este lugar, donde solo se escuchaba el ruido característico de los hierros y chapas al desmontarlos, que habían soportado el peso de personajes y autoridades y que ahora marchaban a cumplir su misión en cualquier otro espectáculo.





Miré los paneles repletos de flores, que ya, y aún no habían pasado nada más que unas horas, comenzaban a marchitarse.


                                   Reflexiones últimas de José Medina Villalba

Sentado en la Cafetería Fúbol, de la Plaza de la Mariana, mientras tomaba mi acostumbrado desayuno: vaso de leche, media tostada de tomate con aceite, contemplando, a mi amigo el gorrión, que todas las mañanas me saluda, tomándose los trocitos de pan que le pongo en la mesa,



 todo aquello me hizo pensar y reflexionar, en la realidad de nuestras vidas, alegrías e euforias en el trascurrir de nuestro caminar que siempre creemos,  van a ser duraderas y eternas, pero que como les ocurre a las más bellas flores, no pasa mucho tiempo cuando igual que los pimpollos más bellos se marchitan y mueren, porque la vida trascurre tan breve, como el perfume de la más bella rosa.
                          De este momento a este otro, un soplo, un solo y rápido paso.

                                        José Medina Villalba


                                             FOTOS Y VÍDEOS































                         




                       
                                                    José Medina Villalba

12 comentarios:

  1. Entrañable reportaje, como todos los suyos, el publicado hoy bajo el título de "Un día sonado en Granada".
    Una narración periodística plena de detalladas descripciones, donde todos los sentidos se activan, en este caso, el de la vista ante el hermoso tapiz de flores que la ciudad ofrenda a la Virgen.
    Comienza al alba, cuando todo aún dormita y se va entonando conforme el día avanza, con sus descripciones coloristas y pormenorizadas en un relato, escrito, como es habitual, con el corazón y el cariño que en reportero suscita su ciudad.
    Finaliza con una reflexión sobre la brevedad de la vida en la más pura línea barroco literario.
    Por último, una vasta galería de fotos ilustra el reportaje que con tanto afecto transcribe.
    Enhorabuena, José Medina, y a seguir contándonos tus paseos mañaneros por Granada.
    Juan J. Gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Juan Gallego, tengo que reconocer la importancia que para mi tiene este comentario que me haces, sabiendo perfectamente lo complicado que tienes tu trabajo con las dos novelas que llevas construyendo en éste momento, y a las que le auguro el éxito que tuviste con la anterior, "En la Noche de San Juan".
      Ajetreo de viajes para vivir, in situ, la realidad que cuentas, y aunque sé que una obra literaria, sea del estilo que sea, lleva aparejada muchas horas de esforzado quehacer, máxime con la pulcritud con que lo haces, sin embargo, has tenido la gentileza de hacer un análisis pormenorizado de mi post. Es la mejor forma de elaborar una crítica literaria, al mejor de los estilos, como lo puede hacer un escritor de la gran categoría que radica en tu persona. Mis más sinceros agradecimientos, por tus palabras a mi último archivo, y tendré en cuenta tus recomendaciones, para seguir sacando a flote todas las vivencias que continuamente afloran en mi mente al pasear por la ciudad, esta Granada nuestra, que la mires por donde la mires, siempre tiene motivos para poder zambullirse en ella y sacarle partido, bien en este momento, o en la infinidad de recuerdos que subyacen en mi subconsciente. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Transcribo las palabras de mi amigo Juan Sánchez Ocaña.
    Pepe: Tienes los ojos bien abiertos para contemplar el costumbrismo de nuestra ciudad, la vida menuda de ayer y de hoy. Son detalles sencillos que revelan el sentir de un pueblo. Tu saludable manía observadora, tu base de datos, tu cámara, tu amor a tu pueblo, y tu incansable afán por mostrarlo a los demás, merece nuestro agradecimiento. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, siempre tuve en cuenta tu forma de narrar los sucesos y acontecimientos en tus homilías, las que he tenido la suerte de escuchar, tu bello estilo literario en tus expresiones, me han dejado algo que siempre he procurado tenerlo en cuenta al escribir.
      Hablas de mi manía observadora, es cierto, pero no hace falta ser muy contemplativo y analizador, para captar continuamente la diversidad de motivos que incesantemente emanan en nuestra ciudad, para que se te despierten las ganas de plasmarlos, no solo en el frío papel de una fotografía, sino también en letra escrita, para disfrute personal y al mismo tiempo poder hacer que se deleiten los demás, si es que realmente lo consigo. No tienes que agradecerme nada, soy yo el que estoy agradecido por tu generosidad al hacer tu comentario. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Transcribo el comentario de Miguel Carrascosa Salas.
    Pepe, cuánto me alegra que hayas recuperado la creatividad y la agilidad narrativa de siempre. Una crónica preciosa sonada y emotiva. Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras. Cuando hagas un descanso, lee este poema dedicado a "La Alpujarra del pasado...".
    Miguel J.Carrascosa.

    Árboles y riscos
    romeros y jaras
    cubren las laderas
    de Las Alpujarras.

    ¡Qué bellos parajes
    conserva mi tierra!!!
    Barrancos y cimas
    con la nieve prieta;
    bosques de castaños
    sobre las laderas
    enhiestos nogales,
    con sabrosas nueces
    en altos bancales.

    Y en rocas cimeras,
    dominando valles,
    altivas murallas
    de almenas y adarves
    que guardan la tierra
    y asaltos y lances...

    De palabra exacta,
    de mirada noble
    que espera, paciente,
    con lluvia y soles,
    mejorar la hacienda
    rebosar los trojes.

    Cubiertos de polvo
    y de sol candente,
    los viejos braceros
    de Las Alpujarras
    queman los rastrojos
    del trigo reciente.

    Sus labios, resecos
    por el gran esfuerzo,
    se inclinan, ardientes,
    hacia el arroyuelo
    que canta canciones
    de nieves eternas
    y apaga sus fuegos...

    Rimando palabras
    de amor y requiebro,
    caminan los hombres
    al compás del viento.

    Regresan del monte
    después de la briega,
    con la frente alta
    y el alma, serena.

    En torno a la mesa
    de la vieja casa,
    consumen la cena
    que cocinó el ama.

    Y todos reunidos
    junto a los abuelos,
    se cuentan historias
    de hazañas y duelos.

    Los hombre vencido
    por tantos esfuerzos,
    descansan, rendidos,
    en sus aposentos,
    soñando con hielos,
    escarchas y vientos,
    con lluvias y soles,
    otoños e inviernos;
    con granos dorados
    en prietos trigales,
    que colmen los trojes

    de mies abundante
    y sacien el hambre
    de chicos y grandes.

    Sobre las besanas,
    los viejos braceros
    de las Alpujarras
    siguen arrojando
    con los mismos ritos,
    sueños y esperanzas...

    Miguel Carrascosa Salas.
    Granada, 20 de diciembre de 2014.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, hacía tiempo que tus comentarios no aparecían por estos lares, pero ya veo que no me has echado en olvido y que aunque en otros post, anteriores no te has manifestado, pero me consta, por tu forma de redactar el comentario, los has leído. Por todo esto te doy mis agradecimientos, y por esta bella poesía, que me envías, en la que me he deleitado, donde hacer palpitar la belleza, el encanto, el sufrimiento, las cosechas, el esfuerzo, la nieve, los trigales, los bancales, las noches contando historias alrededor de los abuelos y al calor de la chimenea,para exaltar todo lo maravilloso que encierra esta tierra de Las Alpujarras, que tu, más que nadie, sabes perfectamente describir, tanto en poesía como en prosa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Comentario de Jesús Fernández.
    Amigo Pepe.
    Perdona que no te haya dicho nada a tus envíos (enlaces) que me encantan.
    La razón ha sido una bacteria que me ha tenido (aún me tiene) bastante fastidiado, e incluso he estado en el Hospital durante catorce días.
    Ya ha pasado el dolor pero aún me quedan molestias en la zona sacro ilíaca, aunque estoy en tratamiento médico.
    Gracias por mandarme estos enlaces que me producen una enorme satisfacción.
    Un abrazo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Teólogo y amigo Jesús, ignoraba totalmente tu estado, sin embargo me extrañaba bastante que no hubieses contestado a los enlaces que te he enviado, siento que esa maldita bacteria, de la que me hablas, haya horadado en ti, poniendo tu estado corporal en gravedad con fuertes dolores, me alegro enormemente que todo vaya pasando, que te encuentres en casa y deseo que la recuperación se realice los más rápidamente posible. Te comento que en la próxima revista de "Actitud Avemariana", va ha salir un artículo tuyo, titulado PECADO, espero que sea bien recibido y entendido por los lectores, aunque siempre habrá algún censor, de estos que los dos sabemos, que pondrá su nota de conservadurismo excesivo. Mi agradecimiento a tus palabras por mis enlaces. Creo que en esto de los sobrenatural, divino y terreno, en más de un punto coincidimos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Amigo Pepe: Gratamente sorprendido por el nuevo trabajo que has realizado,sobre la señalada fecha conmemorativa de la coronación de la Virgen de las Angustias y la acogida que ha tenido entre los seguidores cada vez mas numerosos de tus artículos, me he atrevido a escribir un relato sobre la coronación realizada el 20 de Septiembre de 1913, es decir hace 104 años. te felicito por el amplio recorrido descriptivo que has realizado marca de la casa. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  6. CARLOS BENÍTEZ VILLODRES:

    Querido y admirado amigo Pepe:

    Genial, impactante, emotiva... tu creación UN DÍA SONADO EN GRANADA. Ciertamente, son auténticas maravillas todo cuanto escribes sobre nuestra amada Granada, la quintaesencia del paraíso. Cuando las leo, la emoción más sublime y placentera invade todo mi ser, colmándolo de la esencia que exhalan tus escritos. Cada vez que recibo el enlace, que me ha de llevar a un nuevo texto tuyo, mi alma brinca de inmensa alegría, de un gozo ilimitado y de luz célica y radiante.
    Todos los temas que tratas en UN DÍA SONADO EN GRANADA me han gustado, pero, entre ellos, sobresale el que dedicas a la Ofrenda Floral a nuestra adorada Virgen de las Angustias. No tengo palabras para ensalzar esta parte de tu creación literaria, sí, literaria, pues todos tus textos están empapados de literatura pura y enriquecedora.
    Muchas gracias, querido Pepe, por estos regalos que nos haces a todas aquellas personas que amamos infinitamente a Granada.
    Hasta siempre.
    Un fuerte abrazo que no afloja de tu amigo y lector,
    Carlos Benítez Villodres

    LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
    (PATRONA DE GRANADA)

    Por sendas innominadas,
    por aldeas sin solanas,
    por las sonrientes campanas
    de abadías y alboradas...,
    mi alma sigue tus pisadas,
    herida por tanto drama,
    y su reina te proclama
    desde sus campiñas mustias,
    ¡oh Virgen de las Angustias!,
    por lo mucho que te ama.

    Carlos Benítez Villodres
    (Del libro CANTO A GRANADA, 2ª edición, 2005)

    A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS
    ANGUSTIAS

    Gran fervor tiene el pueblo de Granada
    a su bella Patrona conocida,
    por el buen corazón del peregrino,
    como Nuestra Señora Virgen de las Angustias.
    Ella dona a sus hijos los caudales fecundos
    de la fe y la esperanza en todos los instantes
    de la vida gozosa o afligida.
    Para su necesaria adoración
    por el hombre, entregado a todos sus hermanos,
    se construyó, con suma pulcritud,
    una augusta Basílica
    en pleno corazón
    de la muy sorpresiva y esplendente
    Granada, pura esencia del edén
    todo feracidad y maravillas.
    Un coro constituido por voces arcangélicas
    cantan, con acentuada devoción,
    a la Virgen y Madre
    de las Angustias célicas romanzas
    empapadas de amor y solidaridad.
    Vuelan imperturbables, por el aire apacible
    de Granada, oraciones que avivan con su sangre
    los pasos incansables del hombre peregrino
    sobre un mundo abstraído ante el misterio
    de lo eterno alumbrado por la energía humana
    que intenta armonizar el fulgor primigenio
    con el amor del hombre de mirada leal.

    Carlos Benítez Villodres
    (Del libro MI GRANADA, 2016)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Carlos, poetas hay en el mundo, eso no es cuestionable, pero vates que hayan calado profundamente en las entrañas de Granada, en su "infinitaesencia" de sus misterios y maravillas, yo solamente he tenido la suerte de conocer a uno cuyo nombre luce ya con letras refulgentes de oro, en el campo poético, a nivel universal.
      Tu primer apellido, y su significado ya lo indica Benítez
      "al ben-y-tez", dícese de aquellos que gozan de buena tez, y que brillan, con luz propia, como hijos de la sensibilidad poética. Son numerosas las poesías que en tus diversos y variados poemas dedicas a Granada, a sus maravillas, que expresadas en letras realzan sus encantos, a sus Comarcas, monumentos, barrios, ensueños, en dormidas y despertares, a sus ilustres personajes..., no podía quedar ausente su Patrona, La Virgen de las Angustias. Estas dos poesías que le consagras, en mi blog, resuman en una concentración plena, todo lo que esta figura representa para Granada y los granadinos.
      Las campiñas, las campanas, las abadías, las solanas, alboradas..., todas te proclaman la Reina de Granada. Como siempre mi agradecimiento más profundo a tu sensibilidad poética, al expresar tu mensaje dedicado escrupulosamente a mis archivos. Un fuerte abrazo, querido amigo Carlos.

      Eliminar
  7. Cuenta la tradición, que la Virgen de las Angustias apareció misteriosamente a mediados del siglo XVI y desde entonces ha merecido y ostentado el titulo de Patrona de Granada,por los favores individuales o colectivos dispensados a los granadinos, en sequías, pestes, terremotos y guerras. Uno de los primeros y más importantes personajes históricos perteneciente como hermano de su cofradía, fue D. Juan de Austria. Los tercios de Granada y de América pasearon pasearon victoriosos, de un lado a otro del mundo la imagen y el nombre de la Virgen.
    Esta patente devoción mostrada y mantenida por todo el pueblo, permitió, que el 20 de septiembre de 1913 fuera coronada.
    Al esplendor del sábado día 20 de septiembre toda Granada apareció vestida de fiesta. Después de la misa pontifical y del brillante sermón del Sr. Lectorál D. Hilario García Quintero, se organizó la procesión para coronar a la venerada imagen en uno de los sitios públicos que más cabida pudieran ofrecer a la concurrencia, imposible de encerrarse en un templo, el embovedado de la Puerta Real. Allí en espaciosa tribuna se colocó la imagen, y a su lado la de San Cecilio. Leyó el Notario Mayor el Breve de su Santidad. El Arzobispo de Granada bendijo conforme al ritual la corona mientras se cantaba el o Gloriosa Virginum. Después suben a la grada el maestro de ceremonias y los diáconos de honor que hacen entrega de la corona al Sr. Arzobispo, quien da con ella la bendición al pueblo,y mientras el coro canta la antífona Regina Coeli, la coloca sobre la cabeza de la Virgen. El momento es de una solemnidad inenarrable.
    Se condujo luego la imagen a la Catedral, en solemne procesión,para recibir allí los homenajes de su querido pueblo: 50.000 personas se calcula que asistieron al acto.
    Hubo muchas donaciones y obsequios tributados a Nuestra . Señora,Su Alteza Real la Infanta Isabel, dio para los pobres 2500 pesetas, el centro del Ave María, les distribuyó el día de la coronación 500 kilos de pan; la cocina económica del Centro Católico 1.500 raciones de excelente comida y cena. etc...
    Aun oficialmente tributa la nación a la Santísima Virgen honores de Reina y Generala; la devoción a Nuestra Señora es para el alma como el aire para el cuerpo,señal y causa de vida.

    ResponderEliminar