domingo, 25 de marzo de 2018

ALUMA EN VALPARAISO. ESCUELAS DEL AVE MARÍA. (23-03-2018)


                                         ALUMA  y alumnos de la Universidad de Mayores en las Escuelas del Ave María
       
      Los granadinos conocen y aman esta ciudad famosa a nivel mundial, más hay determinados rincones a los que muchos no han tenido la posibilidad de percatarse de las bellezas que en ellos se encierran.

                                                                   Valle de Valparaiso

Nos encontramos en la puerta, que se nombra con el número 20, de una calle granadina que le debe su nombre al morisco Lorenzo el  Chapiz que vivió en la Casa Blanca, muy próxima al lugar en el que nos encontramos, fue en otra época un palacio nazarí (Dar al Bayda).

                                                  Cuesta del Chapiz. Óleo de José Medina Villalba
                                                         Cuesta del Chapiz. Óleo de José Medina Villalba

Son las diez de la mañana, paulatinamente van incorporándose los que esta mañana van a descubrir un lugar muy cercano, porque se encuentra al pie del famoso barrio del Albayzín, pero al mismo tiempo lejano porque hasta ahora les había sido desconocido, por lo menos, para una buena parte de los que se van a reunir en este lugar.

                                               Entrada a las Escuelas del Ave María Casa Madre

Ciertamente para algunos no le es totalmente novedoso porque, en su niñez, vivieron la experiencia de una escolaridad en estos lares, y es el momento de revivir épocas de la infancia y experiencias del pasado para, en cierto modo, volver a un tiempo del ayer solamente  en la fantasía de la mente porque lo cierto es que, aquellos tiempos no se podrán hacer realidad, pero sí, por unas horas volver a ser infantes aunque sea simplemente enmascarados por la sombras de la ilusión.

                                                                  Cuesta del Chapiz

La primavera florida, ha intentado asomar los bigotes, pero el invierno con todas las vestimentas que le acompañan no le quiere dejar paso, estamos nadando en agua, y a un periodo intenso de años de sequía el tiempo ha dado tal vuelta, que hasta las ranas se han tenido que quitar la cantimplora, que les aliviaba del estiaje que hemos padecido, -según comentaba el humorista Chiquito de la Calzada-  llueve con tal intensidad como hacía muchos años no se percibía. 
Estos pasados días, todos los que ansiábamos esta visita solo nos ha interesado de los telediarios el parte meteorológico, sin embargo, el tiempo nos ha respetado y hemos disfrutado de una mañana apacible y soleada para protagonizar una visita espléndida.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán.

                                                Las trepadoras glicinias por los muros del tapial

La jornada, acompañados por un cielo de un azul celeste y un espléndido sol han sido los protagonistas en esta primavera que acaba de nacer, aún no ha sacado a relucir sus arreglos personales con los que luce su elegante talle más, ¿por qué no  darle rienda suelta a nuestra imaginación y anticipar la belleza con la que se engalana? 
-Pues queridos amigos y acompañantes, en esta visita lugares que aún no han florecido los vamos a ver hechos realidad.

                                        Las celindas nos embriagan con su perfume y acarician nuestro rostro

Por analogía, esta mañana será una realidad exhalar el perfume embriagador de las trepadoras glicinias por los muros del tapial, el de las celindas que acariciarán nuestros rostros, dejándonos la blancura de sus pétalos al pasar por debajo, el de las rosas multicolores del jardín de la palmera maltratada por el picudo rojo.
Volverán las oscuras golondrinas
      en tu balcón sus nidos a colgar
       y otra vez con sus alas en los cristales
       jugando llamarán.
      Parangonando estos versos:

                                                      Mural de la diversidad de aves que anidan en el colegio
     
         Esta mañana volverán la infinidad de pájaros que anidan en el bosque, de este maravilloso valle, que albergarán en nuestros tímpanos las melodías de sus gorjeos jugando con sus alas a través del verdor del bosque. 
     Se notaba cierta inquietud entre los visitantes que, en el zaguán de entrada al colegio, se saludaban, hacían sus comentarios y presentaciones, para en poco tiempo constituir un grupo homogéneo que, en el transcurso de la mañana, dejaría la homogeneidad para convertirse en un verdadero grupo familiar.


Ha habido un motor que ha puesto en marcha esta visita, la programación que para este mes de marzo había establecido ALUMA, el aula de mayores de la Universidad de Granada, y a un recién llegado a ella, que no es otro sino el que escribe, le han encomendado esta misión, y gentilmente se ha prestado a realizar.


Cumplido el tiempo de cortesía para que terminaran  de incorporarse los previstos, hacemos el introito en el salón de actos.
El guía, José Medina Villalba, les da la bienvenida, diciéndoles que en estos momentos han tomado posesión de la Casa Madre del Ave María, como madre que es acoge a sus hijos con los brazos abiertos, de tal manera que en estos instantes os podéis sentir hijos adoptivos de esta casa.


      Les hago un planteamiento del itinerario que en esta mañana vamos a seguir:

1.- Situación del Colegio.

                                                        Familia de D. Andrés Manjón

2.- Orígenes del fundador D. Andrés Manjón.
3.- Sus padres, destacando especialmente a su madre.

                                                  La escuela que tuvo Andrés en su infancia

4.- La escuela y el maestro que le tocó vivir en su aldea, Sargentes de la Lora.

                                                               Andrés Manjón estudiante

5.- Los estudios en el Seminario de Burgos.
6.- Estudios en Valladolid y doctorado en Derecho.

                                                                 Andrés Manjón Catedrático

7.- Catedrático en Santiago de Compostela.
8.- Llegada a Granada.
9.- A los 40 años se hace sacerdote.

                                                                   D. Andrés Canónigo

10.- Canónigo en la Abadía del Sacromonte.

                                                         La cueva de la "Maestra Migas"

                                                                                             Francisca Montiel  "La Maestra Migas".

11.- El encuentro con la “Maestra Migas”.

                                                        La casa del primer carmen que compró D. Andrés
                         
12.- Compra del primer carmen. Año 1889 nacimiento de las Escuelas del Ave María.

                                                    Un carmen albayzinero, el Carmen de la Victoria

13.- Narración de lo que es un carmen albaicinero sus encantos y bellezas.

El interés se va despertando, por momentos, conforme trascurre la exposición, al sentirse actores que pueden penetrar en el interior de uno de esos paraísos albaicineros, según el poeta Pedro Soto de Rojas son, “jardines cerrados para muchos, paraísos abiertos para pocos”.

                                                        Entrada a un carmen del Albayzín

Conducidos, de manera imaginaria,  por las palabras del narrador, les hace ver todos los rincones desde el zaguán de entrada pasando por el patio donde se respira el frescor nada más entrar, sobre todo en los días calurosos del verano, sus elementos decorativos, 

                                                            Patio de un carmen albaicinero

la fuentecilla de taza nívea con el agua que sensualmente cae sobre la taza y salpica a las hojas anchas de las "pilistras" o aspidistras que le rodean, refrescándose y refrescando el ambiente, el jilguero que con su trinar hace más agradable la estancia, o el pipo de agua fresca que despereza al albaicinero después de haber cumplido con el rito sagrado de la siesta.
El jardín con sus paseos rodeados de bojes e infinidad de plantas olorosas, las glorietas y fuentecillas, albercas, estatuas, bancos para reposar y meditar y siempre teniendo como fondo el maravilloso decorado de la Sultana Alhambra.

                             El carmen albaicinero es, balsámica fragancia, murmullo de aguas, perfume embriagador

Como eslogan que puede resumir la esencia pura del carmen, podemos decir que a pesar de lo dicho, el carmen es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros,  albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías.

                                                          El misterioso "Arco de las Monjas"

Salidos del imaginario carmen y, de madrugada, recorremos las estrechas callejas albaicineras, a través de las que solo se escucha el rastrear de nuestros pasos sobre el empedrado de la calleja, el chirriar de un grillo escondido en el tapial de un carmen, el tintineo melódico de las campanas de un convento que llama a las monjas a la oración, nos vienen desde la lejanía los toques de la Campana de la Vela, que ordena, a los labradores de la “Vega Granadina”, el cumplimiento de las ordenanzas de los riegos, llegamos al misterioso Arco de la Monjas, para vivir los momentos tenebrosos de los ahorcados de la Guerra de la Sucesión, para volver sobre nuestros pasos y escuchar en el trasfondo del carmen las notas del pianista García Carrillo que  llegan a nuestros oídos convertidas en las melodías de “Noches en los jardines de España”, 

                                          Las notas musicales del pianista García Carrillo, salen del carmen

todo  envuelto en el perfume embriagador que se derrama por los tapiales del carmen, cuyas paredes son las de un cofre que encierra en su interior el maravilloso tesoro que no es otro sino el del carmen, bajo las luminarias de un inmenso cielo azul cubierto de estrellas, y el foco impresionante de una luna llena que, desde la Torre de Comares, en la Alhambra, nos hace un guiño.

                                      Calle del Albayzín. Cuesta de la Victoria. Óleo de José Medina Villalba

Uno se siente cómodo cuando capta que el auditorio también lo está y es el momento de entrar en la temática que se refiere a la Pedagogía Manjoniana.

                                   Escuela Activa. Lección en el mapa de España ante el Infante D. Jaime de Borbón

Les hice ver los pilares fundamentales en los que se basa nuestra Pedagogía, la Pedagogía de la Escuela Experimental, de la Escuela Activa, de la Escuela al Aire Libre, o Escuela Nueva, antes que otros pedagogos: Decroly, Montessori, Alfred Binet, Pestalozzi, Dewey, Edouard Clapared, que a partir de 1905 se proclamaron como creadores de la Escuela Experimental, sin embargo Manjón en 1897, como se ha demostrado por la tesis doctoral de D. José Montero Vives, fue el que la puso en práctica en hermosos jardines allende de la ciudad, la escuela activa siendo el precursor de la misma.
En la lección inaugural del curso universitario 1897, con el título: “Cualidades de una educación y cuales nos faltan”, Manjón sentó, en dieciocho puntos, los principios fundamentales que requiere una buena educación.
Haciendo una síntesis y recopilación de los más fundamentales, como basamento de las restantes, la Pedagogía Manjoniana es:

                                                           Banda de música del Colegio (1930)

1.- Una pedagogía lúdica (basada en el juego).
2.- Activa, física y mentalmente por parte del alumno y del maestro.
3.- Metódica. (No es mejor maestro el que más sabe sino el que mejor sabe enseñar aquello que conoce, usando método pedagógico).
4.- Campestre, al aire libre.

                                                 D. Andrés Manjón en una clase al aire libre. (1930)

5.- Una pedagogía de valores. Conseguir hacer de los niños y de las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, en función de la doble misión que a todo ser nos corresponde con respecto al cuerpo y al intelecto.
Todos estos puntos, los fui desarrollando con el lenguaje propio, teórico y práctico utilizado por Manjón.



                                               Los visitantes se deleitan en lo que van contemplando

Los estados anímicos del numeroso grupo se van engrandeciendo al ir paseando tranquilamente y siendo actores de cada una de las escenas y momentos que van apareciendo en el trascurso del recorrido.

                                      Contemplando los mapas en relieve para la enseñanza de la Geografía

Alrededor de unos mapas en relieve de la época de Manjón, que forman parte de la Pedagogía Manjonina, escuchan atentamente las explicaciones de su utilización para la didáctica en la asignatura de Geografía.


                                                        El vivero escolar a vista de pájaro

El vivero como taller de trabajo, para que los alumnos aprendan todo lo referente a la jardinería, se observa a vista de pájaro.



Vamos ascendiendo a otros planos donde las perspectivas del decorado de fondo se nos presenta de forma diferente: la Alhambra, las torres de algunas iglesias, y en la lejanía la Vega de Granada y las Sierras de Almijara y Tejeda al fondo, 


                                                     Los jardines de la Escuela de Estudios Árabes

los maravillosos jardines de la Escuela de Estudios Árabes, van agrandando los sentimientos de cada uno de los visitantes. (Vídeo 7913).



También el paladar siente el sabor de los ricos higos chumbos, planta autóctona del lugar, que pregonaban las vendedoras de este fruto cuando en el mes de agosto bajaban por la Cuesta del Chapiz pregonando: ¡Qué gordos y qué dulces! ¡Qué ricos higos llevo hoy!






Siento cómo los visitantes se encuentran motivados por las explicaciones que van recibiendo, invitándoles para que vayan disfrutando del atractivo que el recorrido les va proporcionando: limpieza del panorama, hechizo del entorno, musicalidad del agua del río, y del gorjeo de los pájaros, belleza visual de los jardines…, van entusiasmando al grupo.


                                                      Paseo central del Colegio. Óleo de José Medina Villalba

Tocarles la fibra sensible y poética que el lugar despierta en cualquier momento de las estaciones del año, fue otra de las paradas realizadas para hacerles ver que cualquiera, sin ser poeta, en determinados instantes y ante diversos panoramas sentimos ese lirismo poético en nuestro interior.



                                                     La Alhambra se enciende como un ascua de fuego

       Belleza poética de atardeceres en el Colegio, musicalidad de guitarras y cantos de las zambras gitanas, luminosidad de la Sultana Alhambra que al anochecer se convierte en un ascua de fuego de intenso rojo, para quitarle el miedo al Colegio por si algún duendecillo, salido del bosque, pudiera interrumpirle el sueño, y despertar al alba del recinto con la brisa gélida que viene de Jesús del Valle; una breve descripción para relatar cómo el colegio se duerme y despierta diariamente de una forma prosa-poética.



                                                      Las cuevas pequeño museo con recuerdos del pasado

Visita a las cuevas, en las que impartió clases el primer maestro gitano que formara Manjón, D. Enrique Amaya Heredia, donde actualmente se conservan objetos y fotografías del pasado.





                                                              D. Andrés Manjón sobre "La Morena"

       Los vehículos que utilizó Manjón para desplazarse por la ciudad dieron su entrada, junto a una serie de anécdotas ocurridas con relación, a “La Paloma”, “La Golondrina” y “La Morena”, las tres burras que sirvieron para llevarle sobre sus lomos  durante su vida.


Ante el gigantesco mapa en relieve
                                                                  Una lección de Geografía en el mapa en relieve. Óleo de José Medina Villalba

       Nos esperaba el gigantesco mapa en relieve, las explicaciones de cómo jugando y haciendo de marineros, para recorrer los mares en imaginarios cruceros ocupados por los alumnos con sus respectivas funciones de capitán, contramaestre, grumete…, se aprendían los cabos y golfos geográficos; haciendo de mineros, comerciantes, agricultores, montañeros, ingenieros…, se asimilaban los lugares donde se extraen los minerales, los productos agrícolas, construcción de vías de circulación, cordilleras, autonomías, etc. todo lo concerniente a la Geografía Física y Política de la Península Ibérica.


                                                                 En el gráfico de la Gramática

Otro tanto ocurrió en el gráfico de la Gramática  para el aprendizaje de las oraciones gramaticales con relación al análisis morfológico y sintáctico. Desarrollamos una lección práctica relativa al estudio de los distintos elementos que componen la oración gramatical.


                                                             Los gráficos de la Gramática

Se prestaron a hacer de alumnos y recordaron cómo aprendieron las oraciones gramaticales, en sus respectivos colegios, y cómo D. Andrés Manjón lo hizo ameno con los llamados: Círculos Gramaticales. 


                                                              Ante el cuerpo anatómico
                                                   En la Placeta de la Capilla. Óleo de José Medina Villalba

       De la misma manera con los otros gráficos que existen a continuación: de la Orientación, los Mandamientos, el Pentágono de la Salud, la Rayuela de la Historia de España, el reloj y las horas, la Anatomía y los distintos aparatos, Sistema Planetario, Tabla de Pitágoras, se los fui explicando, así como la didáctica utilizada en cada uno.



Gráficos que, como dijo el fundador, son el inicio, más sueño que realidad, de lo que en un futuro queremos se convierta en un compendio de juegos, para un sistema pedagógico de enseñanza.


                                                       Al pie del Altar Mayor reposan los restos de Andrés Manjón

Dentro de la capilla, donde se encuentran los restos del fundador, conocieron su historia, desde la construcción, así como las obras de arte que encierra.



                                                         La Ascensión del Señor de Gómez Moreno

       Visita al museo, es decir, a las dependencias del despacho, dormitorio y útiles humildes de nuestro fundador, sacando a relucir algunos de los muchísimos personajes que dejaron plasmado en el Libro de Visitas sus impresiones al haber estado en las Escuelas tales como: Miguel de Unamuno, Pedro Poveda, Rufino Blanco, Andrés Segovia, Miguel Fenollera, el Rey Alfonso XIII, los Infantes Jaime y Carlos, la Infanta Isabel.



Se concluyó dejando plasmadas en el Libro de Visitas, por Ángeles Ruiz miembro de la Junta Directiva de Aluma, las impresiones sacadas de esta mañana, tanto a sus compañeros de visita como a ella, rubricadas con su firma.


                                Dñª Ángeles Ruiz, plasma en el Libro de Vistas, las impresiones de este recorrido mañanero

Terminé con una conclusión que con frecuencia utilizaba Manjón:
“De esta visita, tome cada uno aquello que le interese, amplíen los pensadores las ideas que aquí se apuntan, perdonad si no ha sido de vuestro agrado, porque ni es hábil el cocinero ni jamás se guisó a gusto de todos”.
Un aplauso tanto de los visitantes como de este guía cerró la visita.
 Todos hemos disfrutado, de estas espléndidas tres horas de recorrido por el colegio, algunos comentaban al final,  que se les habían  pasado “en un volón”, junto con este guía pedagógico y en algún momento guía turístico, que siempre pone el máximo de interés para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de su paso por las Escuelas del Ave María.
Sirva este archivo de recuerdo a los socios de Aluma y alumnos de la Universidad de Mayores, que visitasteis las Escuelas del Ave María Casa Madre, el viernes 23 de marzo de 2018.
                                             
                                                       José Medina Villalba
                 
              REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA A LAS ESCUELAS.
Fotógrafos: Jesús Miguel Rodríguez Puerta y José Medina Villalba. Coordinador y seleccionador de fotografía y vídeos  José Medina Villalba.


































































































































 









18 comentarios:

  1. Comentario de Amparo Mora Montes.
    Querido amigo: Se nota que disfrutas hablando de D. Andrés Manjón, de sus escuelas, sus métodos de enseñanza y de los cármenes albaicineros.
    Ha sido tu vida y te identificas plenamente con la filosofía manjoniana según se deduce de la conferencia que realizas de pie, sin cansarte durante las tres horas de la exposición mientras tus oyentes permanecen sentados la mayor parte del tiempo. Se conoce que entras en éxtasis con las explicaciones que son como un bálsamo reparador para tu cuerpo y te olvidas de todo.
    Me ha gustado cómo expresas el concepto de carmen: " es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías".
    De esta manera tan ideal, en los cármenes avemarianos se vive en otro mundo y el aprendizaje al aire libre (si el tiempo lo permite) será mas fácil, incluso placentero.
    Estás muy joven, Pepe. Un abrazo

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  2. Amigo Pepe: Estaba un poco perdido hasta este momento, porque no lograba localizarte, ni saber donde te encontrabas, te dejé en la zona del quijote visitando "la Motilla del Azuer" después he sabido que has andado por la antigüa ruta de los contrabandistas, visitando los pueblos blancos sin tener en cuenta ni hacer caso a las inclemencias del tiempo, y como decía Don Quijote.
    !Tate, tate, folloncicos¡ De ninguno sea tocada,porque esta empresa, buen rey, para mi estaba guardada. Has vuelto a tus cuarteles de invierno,de primavera, de verano y de otoño.Veo que te encuentras muy a gusto en esta nueva asociación Aluma, donde no hace mucho aterrizaste, rodeado de muchas personas interesantes, estoy seguro y espero que ya estos nuevos amigos habrán podido evaluar la calidad del nuevo fichaje, que ha pasado a formar parte activa, muy activa de tan ilusionado grupo, donde veo que el carnet de identidad no manda ni impide llevar a cabo las mas arriesgadas travesuras, llevando la contraria al mapa meteorológico y al almanaque Zaragozano y a la carabina de Ambrosio.
    Señores- dijo D. Quijote,- Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño, y prosiga adelante señor escribano. El incansable, el enemigo de la pereza, el trotamundos a lomos de sus tres marías, ni desfallece ni se cansa, que nuevas rutas marítimas, aéreas, terrestres estará dispuesto a afrontar, para no desentonar con tan intrépido grupo, días vendrán y nuevas noticias y documentados correos nos informarán. No hay duda que en el valle de Valparaiso, las fuerzas se recuperan, la ilusión se mantiene,la amistad se fortalece, la cultura camina a buena marcha y lo demás,? Es que hay algo más¿. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.Todavía quedan caballeros andantes por el mundo.

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  3. Comentario de Jesús Fernández Bezmar.
    Magnífico, como siempre.

    He podido, y me ha gustado, recordar las ocasiones en que contigo

    como "cicerone" he visitado el Colegio. ¡Lo conoces como nadie!

    Por cierto, ¿tienes algo que ver con Aluma?

    Te lo digo porque me he apuntado con mi mujer a un viaje a

    Rumanía, con esta Asociación en el mes de junio.

    ¿Te animas?

    Un afectuoso abrazo

    Jesús

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  4. Estimado amigo Jesús:
    Sabía que al ver este reportaje te acordarías de aquella visita que, hace unos años hicisteis un grupo de profesores del Instituto Padre Manjón al Colegio, y que te traería a la memoria vivencias de aquella jornada.
    Son muchos años los que mi cuerpo y alma están dentro de la Institución Avemariana, y sin querer llegar a ser presentuoso, el que pueda batir, con toda seguridad el record guiness, de máxima permanencia en el Colegio desde que se fundó. ¿Qué te parece ochenta años?
    Pertenezco a Aluma, hace poco me bauticé en esta agrupación, y voy a Rumanía, pero creo, y es una lástima, que no vayamos juntos, porque participo en el primer viaje.
    Gracias por tu comentario bastante significativo y aleccionador como siempre.
    Un fuerte abrazo. José Medina.

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  5. Amelina Correa Ramón Qué precioso y detallado reportaje, querido José Medina Villalba!! Cómo todos los tuyos, por otro lafo. Y cuántos recuerdos de mis propias visitas con tu inigualable guía!!!

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  6. Elisa Hurtado Romero Enhorabuena Pepe ha sido una magnífica visita ,no pude ir pero me lo han comentado los compañeros ,les ha encantado.

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  7. José Medina Villalba Gracias Elisa por tu comentario, en la próxima visita te esperamos. Un abrazo.

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  8. Maria Del Carmen Prades Pérez Sí. Me apetece mucho caminar con mi amigo Don José Medina Villalba en todos sus paseos. Siempre me parece estar caminando con el grupo...
    La descripción de un Carmen, la he releído
    tres veces. Qué bellas
    palabras
    "carmen: " es balsámica fragancia, murmullo y sahumerio, penumbra y estallido de color, el pentagrama en clave de sol, donde sus cinco líneas están formadas por los regueros, albercas, estanques, atanores, donde el agua compone en corcheas, fusas y semifusas sus mejores melodías".

    Gracias. Muchas gracias.

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    1. Gracias, querida amiga María del Carmen Prades Pérez, con tu permiso ya he puesto tu comentario en el blog y próximamente te haré mi comentario. Estoy ahora enfrascado en varios proyectos que pronto verán la luz, bueno pronto no tanto, pero saldrán, en uno de ellos te tendrás que poner el impermeable porque te va a caer agua para reventar, y en otro te tendrás que vestir de mantilla, así que ves preparando el traje y la peineta. Muchas gracias por tus simpáticos comentarios que engrandecen mi blog. Un fuerte abrazo.

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  9. Chari C Alonso Buenas noches querido amigo, que delicia de excursión, he disfrutado enormemente, he percibido hasta el olor de esos parajes que estaba guardado en la memoria de mi.primera adolescencia, cuando con 16, 17 años cursaba C.O.U. en esa misma casa madre.
    Gracias por esos deliciosos vídeos y explicaciones, son un tesoro que les estoy enseñando a mis hijas para que compartan esas magníficas vivencias que solo los que por allí tuvimos la suerte de formarnos.
    Me hace soñar..

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  10. José Medina Villalba Querida amiga Chari, hace tiempo que no leo tus comentarios que siempre daban unas bellas pinceladas a mis escritos, pensé que ya no te agradaban, o que te habría ocurrido algo, ahora vuelvo a sentir con satisfacción tus mensajes que engrandecen mis textos. Me agrada que hicieras el COU en nuestro Colegio, donde yo he estado ejerciendo durante cuarenta años y al que sigo ligado por muchos motivos, como guía pedagógico y como coordinador de la revista Actitud Avemariana, y por supuesto que este último archivo te haya trasladado, en el túnel del tiempo, a tu estancia por este maravilloso Valle de Valparaiso, para tener un nuevo sueño. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Traslado tu comentario y mi contestación al blog con tu permiso.

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  11. Beatriz Valdivia Enhorabuena amigo Don José Medina,por su bonita labor de ir informando a este bonito grupo de sus vivencias en esta su segunda,casa del Ave María como siempre que maravilla de comentarios también explicados que no te cansas de leer ,por cada uno tiene su punto de humor o su característica de un buen maestro en toda la extensión de la palabra preciosos vídeos y fotografías muy interesantes me gustaría expresarme mejor pero lo que le escribo me sale del corazón Buenas noches Don Jose Medina Feliz Semana Santa un fuerte abrazo

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  12. José Medina Villalba Querida amiga Beatriz Valdivia, tus palabras tienen una profunda emoción, y enriquecen enormemente mis trabajos, porque como tú muy bien dices te salen del corazón y eso es lo más bello y encantador que me puedes decir, a través del que siempre debe de mandar en nosotros el corazón. Sigue así, siempre tus comentarios me llenan, me satisfacen y ocupan un lugar privilegiado en mi blog, porque ahora mismo y con tu permiso lo voy a trasladar a los comentarios del blog. Feliz Semana Santa.

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  13. Dori Bernal Lopez Me ha recordado mi niñez

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  14. Gracias Dori. Tu comentario escueto como siempre, pero con un profundo contenido. La niñez es el mayor tesoro que todos tenemos encerrado en nuestro subconsciente y que al traerlo al presente nos hace rejuvenecer nuestras vidas y muchos recuerdos, unos se realizaron y otros quedaron perdidos en el correr de los tiempos. Paso el comentario al blog, con tu permiso. Un abrazo.

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  15. Duende De San Cristóbal Precioso reportaje de la visita, Pepe.

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  16. José Medina Villalba Gracias Duende De San Cristóbal, tú también pusiste tu granito de arena fotográfica. Te llamaré en próximas visitas para hagas de reportero fotográfico. Un abrazo.

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  17. Chari C Alonso Por supuesto que tienes mi permiso, es mas para mí es un honor que hayas tenido en cuenta mis palabras. He leído tus anteriores escritos, que no solo me gustan sino que me han encantado, el problema es mi falta de tiempo. A veces paso de puntillas por facebook, pulso en los que se que valen la pena y leo pero casi no tengo tiempo de comentar.
    Ni tan siquiera puedes imaginarte lo que disfrute con la excursión por Tablate, la hermosa de las Angustias en la puerta de las Alpujarras, me llegue a emocionar profundamente y con la excursión que publicaste a anterior a esta. Estate seguro de que te sigo y de que tus relatos, óleos y videos, son como bálsamos para mí. Un inmenso abrazo querido amigo.

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