sábado, 9 de febrero de 2013

UN BRILLANTE EN LA CIUDAD DE GRANADA.


Cartuja
El Veleta en Sierra Nevada.
Catedral
Granada, esta maravillosa ciudad, conocida mundialmente por muchos motivos: arquitectónicos,(Alhambra, Catedral, Capilla Real, Cartuja, S. Jerónimo, Parque de las Ciencias, Iglesias y conventos…) históricos, personajes, paisajes, clima, su Sierra Nevada y el deporte del esquí, playas, gentes, costumbres, gastronomía y un largo etc., tiene además un brillante, una perla especial conocida a nivel nacional e internacional.

Este blog, que escasamente lleva dos meses desde su nacimiento, dada la difusión que ha alcanzado, quiere dedicar este archivo a ese aljófar, para recordarle a los granadinos, españoles y orbe en general que sigue brillando y late con fuerza en uno de los rincones más hermosos de esta ciudad.

Valle de Valparaiso
Al oriente de la ciudad, en el Valle de Valparaiso, entre el río Darro, y el Camino del Sacromonte, (ese que recorríamos ayer en nuestra romería de S. Cecilio) al pie de la famosa Abadía y frente a la histórica Alhambra, háyanse emplazados siete bellísimos cármenes colindantes, esparcidos en una longitud de unos 900 metros, con hermosos jardines para recreo de la vista y el olfato, con abundantes y cristalinas fuentes, para riego, bebida y limpieza, con abundancia de rosales, bojes, madreselvas, plantas trepadoras, galanes de noche, jazmines, con un inmenso bosque, de copudos árboles, que no solamente dan sombra sino que proporcionan al visitante paz, sosiego y tranquilidad.

Cuesta del Chapiz
En la Cuesta del Chapiz, (ésta que debe su nombre al morisco, Lorenzo el Chapiz, que vivió en un palacio árabe, Dar al- Baida, la casa blanca, donde se mezclan los elementos moros y cristianos, actualmente “Escuela de Estudios Árabes y Centro de Investigaciones Científicas) colindante con ella se encuentran las Escuelas del Ave María.


Cerámica en el Paseo del Padre Manjón
Pasear por ellas, simplemente para relajarse y contemplar el panorama en cualquier estación del año, es todo un deleite. Respirar el aire puro de sus jardines, escuchar el murmullo orquestal de las aguas del río que a sus pies corren, regodearse con el canto y gorjeo de las diversas aves que por allí anidan e incluso, en algún momento, verse sorprendido por la presencia de alguna ardilla que corretea y trepa por el arbolado, es todo una seducción.

Respirar el aire puro de sus jardines.

Su fundador el burgalés D. Andrés Manjón, catedrático de Derecho Canónico, de la Universidad, echó sus raíces en esta ciudad y fundó estas Escuelas, (1889) con una gran innovación dentro de la Pedagogía. Fue el precursor de la Pedagogía Activa, creó la enseñanza basada en el juego, al aire libre con unos métodos que tuvieron, tienen y seguirán teniendo plena vigencia y actualidad.

La formación intelectual, en las Escuelas del Ave María, está basada en el principio de la actividad del alumno: “El Ave María aspira a enseñar haciendo, para educar enseñando”.  Estamos convencidos del poder de la educación. D. Andrés Manjón afirmaba que la “educación es una palanca casi omnipotente; es capaz de hacer milagros constantes, es decir, frecuentes y de efectos perseverantes; bien manejada, es susceptible de dar un vuelco, no sólo a los individuos sino a pueblos enteros.

Dedicaré uno o más archivos en el futuro para dar a conocer quien fue este personaje, su biografía, Pedagogía Manjoniana, centro de estudio en las Facultades de Formación del Profesorado llamadas hace unos años, Escuelas de Magisterio.

Se pueden contar por millares los alumnos que se han formado en ésta y en otras muchas Escuelas del Ave María que radican en distintos lugares de la ciudad y expandidas por España e incluso por el extranjero. Alumnos que llevan marcado en su carácter y personalidad la formación que aquí recibieron y que la han manifestado en los distintos puestos, profesiones y oficios que han ocupado en la sociedad.

D. Ricardo Villa-Real Primer Presidente
de la Asociación de Antiguos Alumnos.
Allá por el año 1974, un grupo de profesores y alumnos, que aquí se formaron, les surgió la idea de crear una Asociación de Antiguos Alumnos, ésta agrupación después de casi cuarenta años de vigencia sigue funcionando llevando a cabo una serie de objetivos que desde un principio se plantearon.

La Asociación tiene como finalidad fomentar la hermandad, entre todos los asociados, basada en los principios de la filosofía y el pensamiento de su fundador, y el realizar una serie de actividades de carácter cultural y formativo. Entre éstas podemos citar: las Vísperas de la Asamblea y su día, que se celebra anualmente en el mes de octubre, con visitas a monumentos, representaciones teatrales, recitales poéticos, conciertos musicales, exposiciones de pintura…., comida de hermandad. Celebración de la festividad de S. Andrés, con actos académicos. Viajes recreativos y culturales, ayudas asistenciales, publicaciones.

Portada de la revista de los Antiguos Alumnos.
Con motivo de la publicación de nuestra revista “Actitud Avemariana”, número 33, queremos dar a conocer su contenido deseosos de que todos aquellos, seguidores de este blog, que quieran conocerla puedan hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario de Maestros del Ave María de Granada.


Una de las actividades de la Asociación.
La revista abarca diversidad de temas: científicos, de  Naturaleza, relatos costumbristas, fotográficos, históricos, poéticos, pedagógicos, filosóficos, imaginativos, vivencias personales de los asociados y familiares, relatos culturales y de los viajes realizados, recetas de cocina relacionadas con la cocina granadina, recorridos literarios por el barrio del Albayzín y por distintos lugares de la ciudad... Nombres importantes, en el arte de escribir, exponen sus artículos: César Girón López, autor de un extenso número de libros publicados sobre Granada, su historia, misceláneas y otros diversos temas. Manuel de Pinedo García, director de teatro y gran dramaturgo autor de numerosas obras. Juan Gerardo Navas Ruiz, perito agrónomo y buen conocedor de los temas relacionados con la Naturaleza. Juan J. Gallego Trivaldos, catedrático de Lengua y Literatura.

Excursiones
Exposiciones de pintura







Comidas de hermandad.
Artículo: Vida después de la vida.



Artículo: El picudo de las palmeras.









                Los médicos Juan A. Antonio González Entrena, Antonio Castillo Hernández y Francisco Valdivieso, que nos deleitan con sus temas unas veces costumbristas otras profesionales relacionados con la Medicina. El empresario sevillano, José Cuadros Moreno, con sus temas histórico-costumbristas. Francisco Martínez Cuadrado, abogado, Isabel Roldán Hernández, buena conocedora de la cocina granadina. Escritos relacionados con la Pedagogía Manjoniana del puño y letra de D. Andrés Manjón. Relatos breves, resúmenes de las diversas actividades de la Asociación, temas de Pedagogía, reportajes fotográficos, de José Medina Villalba, así como otros artículos de diversos colaboradores. Todas las revistas llevan un agradable pasatiempos, de nuestro asociado, Eulogio Palenzuela Hervás, con sus Damerogramas, crucigramas, problemogramas, jeroglíficos  y crucidameros, (un híbrido entre crucigrama y damerograma).

El formato, papel cuché y cosido, -no pegado- de la encuadernación, es de primerísima calidad. Las páginas oscilan entre las cien y la literatura en todos los artículos va ilustrada con un buen número de fotografías relacionadas con los temas, algunas de ellas a todo color.

Para que te hagas una pequeña idea del contenido de ésta última revista, aquí tienes algunos de sus artículos:

EDITORIAL. Te invita, para que te asocies, puedas participar en todas las actividades y recibir la revista cuya publicación es de dos al año. Se narra lo importante de saber reírse que nos ayuda a ser más humanos.

-Reportaje de todos los actos celebrados tanto en las vísperas como en la Asamblea anual.








-Exposición de pintura. (Reportaje fotográfico de los cuadros expuestos).

(Si te apetece en la próxima puedes participar con alguna de tus obras).

-Vida después de la vida. Elucubraciones de una vivencia personal.

-Especial Navidad. Vivencias de una fiesta infantil en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

-Curiosidades de la Naturaleza. El picudo de las palmeras. Un estudio sobre esta plaga destructora.

-Poemas: Imposible, geranios sin caducidad, ausencia, isla, adiós, mi trenza.

-Toda una vida con ella. Vivencias personales de un médico.

-D. Andrés Manjón un aguerrido defensor de la libertad de enseñanza.

- Excursión a Antequera.

Artículo: Especial Navidad.
-El semáforo. Relato novelesco.

-Delitos contra la libertad sexual.

Y otros, muy interesantes.

Alguno de los que me estáis leyendo ahora se estará preguntando ¿cómo me puedo asociar, para poder recibir la revista y participar en las actividades?

Podrás recibir información a través del siguiente correo: jomevi37@gmail.com

Saludos. J.M.V.
 

2 comentarios:

  1. Amigo pepe, nada mas llegar a casa he entrado en tu bolg y he visto y leído las paginas informativas que has escrito, en mi opinión son un magnifico y atractivo reclamo para el que las lea; creo que paso a paso estas creando un magnífico archivo explicativo de toda la obra Manjoniana, envolviéndola en una elevada patina cultural, propia de un hombre del renacimiento, como te comente por teléfono estoy informando a todos mis amigos Sevillanos de tu página y alguno ya me llamado para comentármela y preguntarme por su autor. para mi supone un orgullo contarte entre mis amigos. abrazos Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe, aunque un poco tarde respondo al comentario que me hiciste con motivo de este archivo, dándote las gracias por la buena acogida que para ti ha supuesto abrir la puerta y entrar en él. Gracias por tu amabilidad al dar a conocer a tus amistades las páginas de este manuscrito a través de los medios de las redes sociales.
    He aprovechado las vísperas de nuestra próxima actividad asamblearia de los días 18 y 19 de este mes de octubre para sacar en el facebook el archivo que publiqué el 9-2-2013, titulado: ·Un brillante en la ciudad de Granada" para refrescar un poco, a mis numerosos seguidores, lo que son las Escuelas del Ave María, su filosofía con respecto a la educación y unas pinceladas sobre nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario de Maestros del Ave María, que en estos momentos cumple 40 años. Un abrazo.

    ResponderEliminar