lunes, 15 de diciembre de 2014

ALBAYZÍN. PASACALLES. CASA MADRE DEL AVE MARÍA CUMPLE 125 AÑOS


                                                                 Callejas del Albayzín

El barrio del Albaicín irradió una luz especial la mañana del viernes día 12 de este mes de noviembre, por sus callejas resonaron las voces entusiastas de un numeroso grupo de alumnos del Colegio del Ave María Casa Madre, acompañados por profesores y padres, salían a la calle para dar a conocer, a voz en cuello, que estamos en un momento de gran importancia para la Institución  Avemariana, se trata del cumpleaños de nuestro Colegio que en estos momentos cumple siglo y cuarto.

                                                     Valle de Valparaiso
  La brisa que corre por el Valle de Valparaiso, quiere  apagar 125 velas representadas en los centenarios almecinos y diversos árboles que cubren los cármenes de este prodigioso lugar, asentadas sobre la maravillosa tarta cuya extensión de un kilómetro, constituida por el pastel oloroso de sus jardines, pistas deportivas, vivero, huerto escolar, y la diversidad de aulas dispersas por todo el entorno, mientras el rumor de las aguas del Darro  cantan ¡Cumpleaños feliz! ¡Cumpleaños feliz!


                                         
                                          La gran tarta del Colegio, sus  jardines y arboleda
Se había pospuesto la salida por causas relacionadas con el pronóstico atmosférico que no había permitido se realizara el día  señalado.

                                          Los alumnos dispuestos a iniciar el pasacalles
Todo iba a acompañar esta deliciosa jornada con la celebración del recorrido por el barrio, un sol radiante desde las primeras horas de la mañana había vestido de gala la ciudad, pero de una manera especial esta parte de la urbe granadina se iba acrecentando por momentos por el calor que le imprimían los actores infantiles en este acontecimiento.


Pancartas alusivas al sistema pedagógico del fundador eran llevadas en la comitiva, que de forma triunfante salían del recinto escolar, banderitas con el anagrama del Colegio, globos de gas bien cogidos a las muñecas de los alumnos, con una diversidad de colores, flotaban en el espacio y elevaban al cielo pintado de azul intenso, las voces que salían de las gargantas infantiles clamando: ¡Ave María! ¡Casa Madre! ¡Ave María! ¡Casa Madre!

                               
                   

La expectación ha sido grande y las gentes del barrio, e incluso ajenos al mismo, se emocionaban al contemplar el entusiasmo con el  que chicos y chicas ponían en el espacio uno de los nombres que han llenado la historia a través de los tiempos, porque Ave María fue el saludo que el Arcángel San Gabriel le dirigió a la Virgen cuando vino a anunciarle, en Nazaret, que iba a ser la madre del Señor.


Porque en un pergamino bien custodiado partió desde el Campamento de Santa Fe, el aguerrido caballero Hernán Pérez del Pulgar y entrando en Granada por la ribera del Darro llegó a la puerta de la mezquita mayor y en lo más alto de su puerta clavó el pergamino con el nombre del Ave María.



 Porque en el altar mayor de la Capilla del Internado, se encuentra el grupo escultórico de la Anunciación, pregonando el Ave María.


                                           Los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa
En la literatura Santa Teresa, San Juan de la Cruz y diversos autores han pregonado en sus poemas el Ave María, o cuando se nos eriza el bello escuchado el Ave María de Schubert.


Ave, era utilizado por los romanos como saludo cuyo significado es estar bien, al utilizarlo el Arcángel al visitar a María, con el sentido de “que estés bien”.

                                               Banderines con frases alusivas a la educación
Los alumnos uniformados se concentraron en la pista deportiva y organizados por clases, llevando banderines con frases alusivas a la educación, extraídas de la Pedagogía de D. Andrés Manjón, grandes pancartas, globos, baberos con letras de los que se utilizaron como método pedagógico para la enseñanza de la lectura en tiempos pasados.
La Cuesta del Chapiz, Los Caraillos de S. Agustín, se engalanaban al paso de la comitiva que cada vez iba creciendo en ardor y animosidad por parte de todos los que la componían.
                                                     Convento de las Tomasas

Por las celosías del convento de clausura de Santo Tomás de Villanueva la oración del Ángelus se vio acompañada por el Ave María que conducía al cortejo; entre las rendijas del entramado de madera los ojos de las monjas se deslizaban para contemplar el espectáculo y la sonrisa de las religiosas afloraba en sus rostros.
Placeta de la Charca, Calle Panaderos, dejaron plasmado en el suelo las pisadas y la algarabía alegre de los escolares.

                                             Plaza Larga centro neurálgico del Albayzín
La Plaza central del Albayzín, Plaza Larga, donde a media mañana cobra el momento culmen de concentración se paraliza por momentos cuando el gran grupo se introduce en su interior.
Las pescaderas, los tardones en saborear el café de Casa Pasteles, los que pregonan la fruta y verduras del mercadillo situado en el centro de la plaza, los quinielistas de apuestas de “Loterías Berna”, en un instante se detienen para contemplar el espectáculo, e incluso los extranjeros que por allí deambulan ponen sus cámaras en ristre para grabar el escenario.


Todos atónitos observan y ven pasar la comitiva; alguien pregunta:
-¿Qué pasa? ¿Qué ocurre esta mañana?
La repuesta está en el ¡Ave María! ¡Ave María!, que sigue resonando en aquel amplio espacio.
Ante la insistencia de los espectadores un profesor contesta: celebramos los 125 años de la Fundación de las Escuelas del Ave María.

                                                       D. Andrés Manjón
Una albaicinera responde:
-qué gran Colegio y qué gran hombre D. Andrés Manjón, allí me eduqué y allí se formaron y lo siguen haciendo muchos niños y niñas del barrio y de toda Granada.  

                           Niñas de Casa Madre del Ave María, con su maestra Dñª Águeda "La Chica" (1950)
-Viva D. Andrés y las Escuelas del Ave María, surgió espontáneamente de la garganta de aquella mujer, acompañado al unísono por toda la gente.
En el Mirador de S. Nicolás el ¡Gloria, gloria al genial pedagogo de la escuela cristiana sostén….,  llegaba hasta los confines de la Alhambra desde cuyas torres los visitantes se asomaban a través de los ajimeces para contemplar lo que estaba sucediendo.

                              

                                             La comitiva llega al Paseo del Padre Manjón
Por la Cuesta de las Cabras, Carril de San Agustín y Cuesta del Chapiz nos llevarían a desembocar en el Paseo del Padre Manjón, ante el monumento que da entrada a dicho bulevar se leyó, 


                                   
por parte de la directora Dñª Isabel Ferrer Mediavilla, un manifiesto donde se puso de relieve que, hemos venido aquí D. Andrés para darte gracias y reñirte un homenaje especial por la escuela que nos dejaste, escuela abierta a todos sin distinción donde se educa para hacer personas responsables, realistas y comprometidas, solidarias con la sociedad, donde los maestros colaboramos graduando, animando, fomentando el diálogo y la convivencia, 


 la más bonita del mundo en plena naturaleza, frente a la Alhambra, te pedimos que sigas velando por ellas y por todos nosotros. Un ¡Viva D. Andrés! ¡Te queremos D. Andrés! contestado con fuerza se dejó sentir en toda la ribera del río Darro.
Un ramo de flores fue depositado en el monumento, cada una  representaba todo el amor que alumnos y profesores dedican a su fundador.

                                   Entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo y poesía
Los premios de poesía y dibujo realizados recientemente, sobre la festividad de S. Andrés y el aniversario de la Fundación de las Escuelas se fueron entregando a los distintos cursos de Infantil y Primaria.



Al homenaje se fueron agregando alumnos y alumnas de Secundaria, con sus profesores y director D. Antonio Casquet Chacón, que con su presencia rindieron pleitesía y engrandecieron el acto.


El amplio espacio atmosférico que envolvía a los allí presente fue recogiendo los globos que habían llenado de color todo el recorrido y bajo la atenta mirada de cada participante, que con la vista seguía su globo y el mensaje que portaba, el cielo de Granada se vio plagado de pequeños aerostatos que convirtieron el cielo en un tapiz lleno de brillantes diamantes multicolores.
                                         
                           ALGUNOS MOMENTOS DEL MANIFIESTO


















                                           José Medina Villalba







  

2 comentarios:

  1. Muy bonito el pasa calle, una idea genial, hacer un blog de este tema

    ResponderEliminar
  2. Durante estos días la Comunidad Educativa del Ave María hemos celebrado diversas actividades para conmemorar los 125 años de la Fundación del Colegio Ave María Casa Madre, una de ellas fue este pasacalles que resultó ser excelente en una mañana fantástica llena de luz y color por todo el barrio del Albayzín. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar