domingo, 22 de noviembre de 2015

PRIMERA CENA BENÉFICA EN APOYO AL FONDO SOLIDARIO AVEMARIANO



Caminante, son tus huellas
 el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

                                             El vate Antonio Machado

Este mensaje que Antonio Machado lanzó en un bello poema podría servir esta noche, 20 de noviembre de 2015, para identificarnos con la labor que hace 125 años dejó como misiva D. Andrés Manjón y que las Escuelas del Ave María vienen realizando día tras día en su quehacer educativo.

                          Por los vericuetos polvorientos del Sacromonte, entre chumberas y nopales
                                                                               Manjón construyó caminos de redención

Nuestra fundador hizo camino en su deambular por la ciudad de Granada, por los vericuetos terroso y polvorientos del Sacromonte, entre chumberas y nopales, por veredas abandonadas, construyó caminos de educación y cultura  para que pudieran por ellos caminar los habitantes, trogloditas, y cueveros, que clamaban a voz en cuello poder saciar sus necesidades corporales y espirituales, dándoles alimento para el cuerpo y educación para el espíritu, 

                                                    Redimir a un pueblo abandonado

esta fue la huella que realizó y dejó como adalid  en su caminar, para la posterioridad.


Estamos en el siglo XXI, y el Pensamiento Manjoniano sigue en plena actualidad, educar y formar personas completas, cabales capaces de ocupar un puesto en la sociedad, es la finalidad de nuestra labor docente.

                                                D. Andrés Manjón y Manjón

El eslogan de “enseñar haciendo para educar enseñando” es la premisa principal en la que se basan las Escuelas del Ave María, redimir a la población más necesitada es una de los objetivos que enarboló como bandera D. Andrés Manjón y ese es el baluarte que el Ave María seguirá manteniendo.


     A pesar de que la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, científicos y tecnológicos: en la robótica, en la medicina, chip que imitan al cerebro humano,  nuevas células que curan la diabetes, nanosatélites que están democratizando el espacio…, sin embargo sigue, dentro de la sociedad en la que actualmente vivimos, habiendo gentes que necesitan apoyo, en una época de crisis, donde hay familias que están pasado necesidades: el paro, familias desestructuradas, separaciones, ambientes familiares inhóspitos, están haciendo estragos que van marcando como hierros incandescentes  a los más débiles a los rapaces,  a la grey infantil, que necesita el apoyo para poder sacarlos adelante.

                                                 Alumnos del Ave María  Casa Madre

En esta situación se encuentran algunos de los alumnos que asisten a nuestros diversos Centros Escolares del Ave María.

                                    D. Andrés Manjón recibió ayudas de los benefactores que le visitaban

Siempre a través de los tiempos desde la época de Manjón  se han recibido ayudas, por parte de benefactores amantes de nuestras Escuelas e incluso del Estado; hubo una época que se creó los llamados “Amigos del Ave María” por una cuota mensual, una serie de asociados originaron un fondo económico durante un tiempo.


La savia nueva del profesorado avemariano, bajo la tutela del Patronato, ha dado un nuevo giro creando el llamado Fondo Solidario, cuya finalidad es la de solidarizarse con los más necesitados construyendo una “alcancía” con una doble abertura de entrada y salida, donde se van depositando los medios económicos que a través de determinadas actividades, desde hace tres años, se vienen realizando, para ayudar a los alumnos más necesitados con becas de comedor, ropero, ayudas para la adquisición de material escolar, transporte, y todo lo que concierne para  cubrir las necesidades corporales, porque las espirituales de educación y cultura, se realizan  día a día, en cada uno de los colegios a través de un profesorado, magníficamente preparado, para formar a los educandos en los valores fundamentales que han de forjar a la persona completa, corporal y espiritualmente.


Es el tercer año que el Fondo Solidario del Ave María viene funcionando y en este escaso periodo de tiempo la labor que viene realizando está dando sus frutos. 

                                                  Carrera Solidaria

Algunas actividades se han llevado a cabo con bastante éxito que han aportado a las arcas de esta caja de caudales ingresos para realizar la labor que viene desarrollando.
Dos carreras solidarias por la ciudad de Granada con una gran participación se han hecho en estos dos años anteriores, vamos camino de la tercera, con un éxito de colaboración tanto deportiva como económica.

                                 Uno de lo salones del Hotel Luna abre el telón para la Cena Solidaria

Una noche espléndida de luminosidad y participación, abre el telón en una de los salones del Hotel Luna, para la celebración de esta primera cena solidaria.


Las entradas se han agotado, este es el mejor síntoma que le puede ocurrir a esta primera aventura de nuestro Fondo Solidario.

                                               Los colaboradores van llegando a la cena

Son las ocho y media de la tarde-noche del día 20 de noviembre, y los colaboradores van llegando. Patronos, director académico, Profesorado, familiares, amantes de la Institución van dando luminosidad y engrandeciendo el salón donde se realizará este evento.

                             La belleza se derrama a raudales, señoras y señoritas elegantemente vestidas


La belleza se derrama a raudales por el living-room, las señoras y señoritas elegantemente vestidas con las mejores galas, que perfectamente saben lucir para la ocasión, van ocupando sus asientos en los lugares correspondientes, los caballeros idem de ídem.

                                          Seamos solidarios primero entre nosotros
Se respira familiaridad, alegría, humor sano, si estamos aquí para ser solidarios con nuestra causa, seamos primero solidarios entre nosotros, eso es lo que se percibe y palpa en estos momentos.


 Saludos, murmullos de conversaciones por acá y acullá, a pesar de que no tengo el contacto que da el estar con el profesorado todos los días, sin embargo me siento uno más dentro de la familia avemariana en la que me encuentro completamente conectado.


Hay cierta avidez por ir ocupando las mesas por afinidad de Colegios o simplemente por la amistad entre los que la van a componer.
Un total de doscientas personas van a dar el espaldarazo para que, tome cuerpo de realidad esta nueva actividad y, con el pistoletazo de salida de comienzo este nuevo evento.

                                   El equipo de camareros da los últimos toques para la celebración

Todo está perfectamente preparado, y el equipo de camareros da los últimos toques para que la celebración sea lo más exitosa posible.
Es la primera cena solidaria que se realiza. Vengo de haber participado en ella y no existe parangón para decir que es la primera, pero también la que se coloca en la vanguardia de otras que se seguirán realizando con el mismo éxito arrollador como el de esta noche.


A pesar de las altas horas de la madrugada he comenzado a teclear en mi ordenador para que quede constancia, en la memoria histórica del Ave María, el testimonio de este acontecimiento.

                                  "Kike". Enrique Alonso descorre con su voz el telón del escenarioo
La voz del anfitrión, el conocido familiarmente por todos, Kike, Enrique Alonso Gurdia, que ya viene durante muchos años desempeñando su colaboración en las Colonias Escolares y en este Fondo Solidario, da sus primeros toques a través de la megafonía, descorriendo el telón de este escenario.


Saludos a los presentes, y agradecimientos a todos los colaboradores, casas comerciales y diversos estamentos, incluido el Hotel Luna, que han hecho, con su participación, que este evento alcance el mayor esplendor posible.


 Anuncia que durante el trascurso de la cena se van a celebrar diversas rifas que indudablemente harán, como así lo fue, la velada sea lo más amena posible.
Jamones, lámparas, cursos de maquillaje, camisetas y balones con las firmas de los jugadores del Granada Club de fútbol, conjunto de chacinas, noches de hotel, serán algunos de los obsequios que en el trascurso de cuatro horas irán amenizando la comida.

                                        Kike muestra el original porta bolas del sorteo

Nuestro locutor, con un original porta bolas para el sorteo, queriendo imitar a las varillas de la lotería que se celebra en el Salón de Loterías de Navidad, va llamando a determinadas “manos inocentes” para que saquen, centenas, decenas, y unidades que irán depositandose en las varillas los colores, verde, rojo, y azul, con el que se visten las diversas bolas.
Cada invitación lleva un número que será el que entre como cifra participativa del sortero.


De unas bolsas de un inmaculado celeste, las “manos inocentes” van sacando las bolas cuyos números resuenan con fuerza en el ámbito del salón, pronto el ganador de cada sorteo, jubiloso acudirá a recibir de manos de Kike y de su ayudante,  Leonor Martos, el trofeo ganado, mientras los reporteros fotográficos, Eloy y el que escribe, se desplazan al lugar de la entrega para captar, en sus respectivas cámaras, la emoción del momento.


Uno tras otro se fueron sucediendo todos los sorteos acompañados en determinados momentos por la jocosa voz del animador de la fiesta, “Juanillo”, Juan Solera, que supo con un gracejo especial de voz, y de manifestación corporal, mezclar el sorteo con la retransmisión de un partido de fútbol, 


creando alguna confusión entre los ávidos oyentes, cuando los partidarios del Real Madrid iban perdiendo por un cuatro a cero, cosa que con aire divertido fue aceptado amistosamente por parte de los seguidores de su equipo favorito. (¿Sería una premonición, escrita un día antes a la celebración del partido?)




Hay que hacer mención al menú, espléndido y de plena satisfacción para los asistentes que, plato tras plato, mezclados con el buen beber y la charla amistosa fue trascurriendo durante toda la noche.




Algunas féminas supieron darle un tinte de color a la fiesta, cubriendo sus cabelleras con los brillantes sombreros y collares de diverso colorido, como unas verdaderas damiselas dispuestas a bailar un charlestón.


Seguiría después la charla animada en corrillos, con los vasos en las manos repletos de diversos licores irían  completando el final de una velada, que va a quedar en la memoria histórica y en el recuerdo de todos los asistentes, siendo el pistoletazo, tiro de gracia, de salida para otras diversas cenas que en lo sucesivo se realizarán para mayor gloria del Fondo Solidario.



Las despedidas se van sucediendo y después de un espacio de tiempo el salón se va quedando desierto; nos marchamos, sobre todo, con el espíritu pleno de satisfacción por haber contribuido a una buena causa.
Desde estas páginas este cronista felicita a los organizadores, y a todos los que hicieron posible la realización de este evento con su asistencia, teniendo en cuenta la de otros muchos colaboradores que contribuyeron, con su participación con el llamado cubierto solidario.
Desde la atalaya de esta misiva, se invita a todos: antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María, profesores, simpatizantes de la obra manjoniana, personas solidarias con las causas humanitarias…, para que se adhieran a este Fondo Solidario, aportando su granito económico, para colaborar con esta causa. Pueden hacerlo dirigiéndose a cualquiera de los diversos Centros Escolares del Ave María de Granada.
Consulta la página web del Fondo Solidario del Ave María y podrás tener una exhaustiva información de qué es, cuáles son sus objetivos, beneficiarios, cómo ponerse en contacto.
Enlace: fondosolidario.amgr.es
Gracias a todos, siempre sentirás en lo más profundo de tu ser la enorme satisfacción de ser un colaborador más de este proyecto.
                        
                                  José Medina Villalba
                   
                             REPORTAJE FOTOGRÁFICO
      



                           




















































































                                       José Medina Villalba

7 comentarios:

  1. Magnífico testimonio de D. José Medina de la Cena Solidaria organizada por un reducido profesores del Ave María que con su iniciativa, amplia y generosamente respaldada, ha contribuido una vez más a hacer realidad los principios de solidaridad que D. Andrés Manjón instituyó como fundamentales en el presente y futuro de la institución. Enhorabuena a los organizadores y a cuantos con su presencia contribuyeron al éxito de la velada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a D. Emilio Atienza por el comentario. Deseo y espero asistir a otros eventos del Fondo Solidario, y poder dar testimonio de la gran labor ingente que realizan los que mueven los hilos de este Fondo que engrandece a la Institución Avemariana, al mantener vivo el Pensamiento de D. Andrés Manjón.

      Eliminar
  2. Estupenda noche, la cena buena y el ambiente inmejorable. Enhorabuena a la organización

    ResponderEliminar
  3. Este es el resultado del trabajo realizado por los voluntarios del fondo solidario avemariano. Una noche llena de risas, ilusión y buen ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Este es el resultado del trabajo realizado por los voluntarios del fondo solidario avemariano. Una noche llena de risas, ilusión y buen ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico evento, fruto del impagable esfuerzo que el Fondo Solidario Avemariano realiza, siguiendo los pasos de nuestro Fundador, día a día en favor de los que más lo necesitan y engrandeciendo el significado de la palabra "avemariano" a cada paso que dan. E impecable crónica, Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente esa noche, como tú muy bien dices, el avemarianismo lució con todo su esplendor, por los que estuvieron presentes y por otros muchos que sin hacer acto de presencia también colaboraron. Gracias, Javier Gilabert por tu eximio comentario.

    ResponderEliminar