viernes, 18 de marzo de 2016

III CARRERA SOLIDARIA ANDRÉS MANJÓN



    ¿Corriendo se puede ser solidario? He aquí la primera interrogante que algunos de mis lectores se pueden hacer al comenzar la lectura de este post.
    

      
       “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”. (Juan Pablo II)  
    

     El gran sociólogo francés Émili Durkeim, (1858-1917) dice: “Amar la sociedad es amar algo más allá de nosotros mismos y algo de nosotros mismos”
     Estos dos pensamientos, dichos por dos eminentes figuras, desde dimensiones y visiones diferentes, la han sabido poner en práctica la sociedad granadina.
    

     La mañana había amanecido totalmente resplandeciente, el Sol brillaba con más intensidad que nunca, éste, que es el mayor solidario que nos ha regalado la Naturaleza.
      
                                                    El sol se acuna en el atardecer
    
      Desde que se levanta hasta que se acuna en el atardecer, para volver al día siguiente a dejarnos ese derroche de energía, que nos mantiene vivos, el que nos proporciona esa belleza paisajística cuando surge lentamente de las aguas de los mares, el que se marcha para pernoctar dejándonos un cielo de policromías diversas con las que se cubren las nubes.
     

     Al que buscamos, con nuestras cámaras fotográficas, para dejar impresas en ellas la belleza del amanecer y el atardecer desde los lugares más inhóspitos, ese, ese sol, es el mejor ejemplo de solidaridad de la Naturaleza para con la humanidad.
     -¡Ay, de la sociedad, el día que el Sol deje de ser solidario!
     
                            Don Andrés Manjón modelo de solidaridad, entregado por la formación del pueblo granadino
                                                                                              y de los más necesitados.

        En Granada ha habido dos grandes figuras, ejemplo de solidaridad, que han dejado su huella en esta faceta y los modelos más extraordinarios a imitar.
    
                                           San Juan de Dios entregado por los enfermos
      
               D. Andrés Manjón y San Juan de Dios, ambos entregados para redimir a los sectores más deficitarios de la sociedad granadina, corporal y espiritualmente.
    La lección que dejaron, en sus formas de vida, ha servido y seguirá encargándose para que los granadinos sigan siendo solidarios.
     
                                    Colegio del Ave María Casa Madre. En el paraje más bello de Granada
     
      Ayudar a aquellos alumnos que carecen de medios económicos, con becas de comedor, transporte, material escolar, vestido…, son los objetivos que se cumplirán con los resultados de esta III Carrera Solidaria que, años tras año, va “in crescendo”.
    
                                                    Una charanga anima la carrera
     
     Los sonidos de una charanga situada delante de la Chancillería, en esta mañana, día 14 de marzo, son el aldabonazo, para indicar que algo sensacional está ocurriendo; por la Cuesta de Gomérez bajan los últimos corredores de la primera prueba, de las varias que durante toda la mañana se van a celebrar. Algunos pasan “acompañándose a sí mismos”, otros en parejas y algunos en pequeños grupos.
     
                                                 Una pareja saluda al pasar
     
      En la cara de todos, unas alegres y risueñas, otras serias y pensativas, otras cubiertas de sudor que corre por los rostros, se refleja, a pesar del cansancio, en estos últimos metros del recorrido, la satisfacción de haber cumplido una doble misión, la deportiva y sobre todo la solidaria.
     Saludos de conocidos que incluso me piden el autógrafo de mi cámara, para que quede constancia de su participación.
     


      Contando con 14 categorías que han ido desde la absoluta hasta la minipitufos con tres años, y con una participación de 1.500 corredores, el éxito ha sido sensacional.
    
                                               Uno de los corredores minipitufos
     
      De entre todas habría que destacar la categoría juvenil , que lleva como subtítulo: “demasiadas cuestas para mí”, destinada para adultos que prefieren una distancia de 3.200 metros y no los 7.200 de la prueba absoluta.
     
                                                                     Alhambra y Albayzín
                                                               Realejo

      Cuatro miembros importantes de ésta, muy noble, y antigua ciudad de Granada, se han abrazado, como los aros de colores de las Olimpiadas, para constituir un gran evento deportivo y al mismo tiempo solidario. 
         ALBAYZÍN, SACROMONTE, REALEJO, Y ALHAMBRA, han visto, junto con la admiración de los vecinos y de los visitantes que en este fin de semana se paseaban por la ciudad contemplando sus bellezas, otra más, la de unas camisetas con los eslogan de la carrera, callejeando a ritmo de carrera y marcando sobre el asfalto, en algunos sitios, el empedrado o el adoquinado en otros, la ilusión de unos atletas a nivel nacional, otros aficionados a correr, otros con el amor propio de no quedar en evidencia ante sus compañeros, 


otros cogidos de las manos de sus progenitores, con la ilusión de padres y pequeñines haciendo entre todos un día grandioso que ya está marcado en la páginas de oro de este FONDO SOLIDARIO, en la Memoria Histórica del Ave María.  
     Epílogo: Al comienzo de este relato planteaba una pregunta, cuya respuesta está perfectamente contestada, con los resultados exitosos, deportivos y económicos,  de absoluta solidaridad.
    

      Desde estas páginas quiero felicitar a ese enorme grupo de personas que ha hecho posible la realidad de esta III Carrera Solidaria: Ayuntamiento, Patronato de las Escuelas del Ave María, al enorme grupo de organizadores, desde profesores, voluntariado, guardia municipal, padres y madres, e incluso viandantes que tuvieron un comportamiento correcto facilitando el paso a los que realizaban la carrera, que ha redundado en un rotundo éxito.


      Acompañado por el sonido musical de la charanga que animaba en Plaza Nueva, ahora trasladada al Paseo del Padre Manjón, cruzo tranquilamente por debajo del gigantesco arco, que luce orgulloso como meta de llegada, tomando  en mi mente las últimas notas y sintiendo la satisfacción de haber participado en la carrera bajo los efectos de estas líneas escritas.  
                            
                                   Vídeos y reportaje fotográfico











                 




































































































































































                                                 José Medina Villalba


7 comentarios:

  1. Amigo Pepe:Continuando con los usuales términos de los Galenos, acabo de comprobar que el contagio es un hecho habitual, que ocurre sin que el contagiado lo perciba, se introduce se una manera sigilosa, silenciosa, se mimetiza y acaba apoderándose de la persona que lo contrae. Tu estarás pensando, ? que tendrá esto que ver con la carrera solidaria ¿ pues amigo Pepe, tiene que ver y mucho; esta atlética prueba seguida con ilusión y entusiasmo, por tantas personas directamente o indirectamente agradecidas a la institución Ave Mariana, unos con más esfuerzo y otros con menos, dependiendo de sus actitudes físicas, han logrado completar, unos el recorrido largo y otros el corto, pero todos con esfuerzo y entrega han logrado finalizarlo. Tu no podías ser menos y has sumado los dos tramos, porque el kilométrico blog, de unos diez mil metros lisos que has adjuntado, demuestra a las claras que el contagio es grave, yo diría que no tiene cura, pero se por experiencia que no es una enfermedad terminal, sino que dura tanto como el organismo que la arropa, así que tranquilo, a mi también me has inoculado el mismo virus, y en vez de pedirte responsabilidades, te doy sentidamente las gracia por tan reconfortante enfermedad. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de correr (en realidad, ¡¡no soy nada de deportes, me temo...!), pero, por supuesto, me parece una espléndida y loable iniciativa, y que agradezco, querido Pepe, que nos la narres aquí tan pormenorizadamente que parece que la estamos viviendo.
      Un fuerte abrazo de Amelina Correa

      Eliminar
    2. Querido amigo Pepe: Recuerdo con frecuencia, siendo niño, un refrán que solía decirme mi madre cuando era reticente a comer determinados alimentos a los que era reacio:
      Hijo, "el comer y el rascar es todo principiar", y efectivamente una vez que te pica algo y comienzas a rascarte, ya no paras, ¡rascas y rascas! y es una cadena que no para, cuanto más lo haces más quieres.
      Aunque quizás no sea el símil más apropiado, en este caso, pero en cierto modo lo aprovecho, con tu permiso, para decirte que cuando te entra el gusanillo de la escritura, es casi como una "droga" que te está impulsando continuamente.
      No has terminado de realizar un relato cuando ya estás maquinando el próximo. Si esta "enfermedad" se te ha contagiado, y realmente es así, pues tus textos escritos en todas las facetas: novelescos, costumbristas, filosóficos, de ensayo..., ya que tocas todos los "palos" del arte de la escritura, me alegra enormemente, aunque reflexionando un poco a lo mejor has sido tu el maestro que me ha contagiado y me ha empujado a coger este maravilloso camino de transmitir, mejor o peor, lo que sientes y piensas,¿Por qué no dárselo a conocer a los demás? Hasta ahora nos ha ido bien a los dos. Gracias, maestro y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Contestación al comentario de Amelina Correa Ramón.
      No siempre estamos preparados para correr en una competición deportiva, y menos si no estamos preparados, pero lo que si es cierto, que la vida es una frenética carrera que comienza con el nacer y finalizará en el llegar...
      Esta carrera hay que vivirla con intensidad cada uno cumpliendo los proyectos que desde que se viene al mundo tiene trazados. Usted, señora catedrática los cumple a la perfección en su labor cotidiana dentro de la Universidad, en sus trabajos literarios, en sus investigaciones, escritos, conferencias...
      Muchas gracias por su comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Pepe: Aunque me has dado pie con tu respuesta, no pienso discutir contigo, respecto de quien es maestro de quien, yo lo tengo claro,yo no soy escultor, ni hago vidrieras, y mucho menos consigo que con el realismo y la vida que tu das a los personajes esculpidos y salidos de tu mano, se haya producido una especie de sainete entre ellos alrededor de la piscina, mientras observaban a la venus lanzarse al agua, como Dios la trajo al mundo, yo los comprendo, porque el que este libre de pecado que tire la primera piedra, la carne es débil y la juventud tentadora, si no ? como recobran la vida,¿ las pétreas hormonas de tus personajes, me lo tienes que explicar. Amigo Pepe, envueltos en aquel exclusivo mundo que nos criamos, de coplillas,consejos, sentencias, adagios,proverbios, dichos, aforismos y refranes,siempre tengo presente aquel que dice: Antes piensa, luego habla, y después de haber hablado, vuelve a pensar lo que has dicho, y veras si es bueno o malo.
    Los hermanos Álvares Quintero en el Sainete" Pepíllo el de los Molares " pueblo próximo a Utrera, narran que este tal Pepillo, Hablando con la novia a la puerta de casa, interrogado por ella sobre si Tetuán, donde estaba cumpliendo el servicio militar, estava muy lejos, el le responde, está más lejos que la luna , anda Pepíllo le responde ella, ? más lejos que la luna ¿ pues claro le responde el, tu ves la luna, si le responde ella, a que Tetuán no lo ves, pues ya lo sabes. Un fuerte abrazo desde Algecíras, porque Tetuán ya no es nuestro. Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Pepe: Más que las hormonas pétreas de mis personajes, son las mías propias las que, en determinados momentos, impulsadas por la temperatura calenturienta de mi mente, que sueña convertir en realidad lo que no es factible, intenta dar vida donde no la hay. Ésta es la contestación que puede dar solución a tu pregunta, es el juego de la fantasía del que avanza en la carrera de la vida en su última etapa y quiere hacerse niño, y fantasear como cuando lo era, como queriendo volver a una etapa, que quedó allá muy lejos y que el túnel del tiempo, por más que nos esforcemos, no nos va a permitir volver atrás.
    ¡Qué bonito es soñar!
    Pensar, hablar y volver a pensar, ciertamente es lo que teníamos que hacer, que buena premisa que evitaría más de una discusión.
    Hay cosas, que a veces las tenemos tan cerca, pero nuestra ceguera es tal, que no las vemos o no queremos verlas.
    Esta filosofía que tenía que ser norma en nuestras vidas, pocas veces se pone en práctica, el egoísmo, la prepotencia de los humanos marginan lo que siempre deberíamos tener presente.
    Hay una frase que figuraba, entre otras muchas, colocada en las tapias de la Casa Madre, atribuida a San Bernardo que decía: Reza, calla y trabaja, pero nada de eso se practica, en estos tiempos, por la mayoría de los humanos.
    Voy a traer a la palestra, por si nos sirve de algo, el poema que figura en la primera escena de Hamlet, puesta en boca de Seguismundo.
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con ese engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestando, en el viento describe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte- ¡desdicha fuerte!;
    ¡Que hay quien intente reinar!
    Viendo que ha de despertar
    ¡en el sueño de la muerte!
    Sueña el rico en su riqueza
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende
    y en el mundo, en conclusión
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.
    Yo sueño que estoy aquí
    de estas prisiones cargado;
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí
    ¿Qué es la vida? Una ilusión
    una sombra, una ficción
    y el mayor bien es pequeño,
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.
    Un fuerte abrazo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaratoria en relación con el soliloquio más famoso del drama español; ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte.
      Corresponde a Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

      Eliminar