jueves, 1 de diciembre de 2016

FONDO SOLIDARIO. SEGUNDA CENA (18-11-2016)



       El tiempo vuela a velocidades vertiginosas, parece que fue hace unos días, cuando inauguramos la primera cena solidaria y, sin embargo, es así, hace unas horas acabamos de realizar ésta segunda con gran éxito.
      

    Creo que no habría que poner ningún incentivo para que el desprendimiento generoso de los humanos, por una causa justa, como es la que promueve el Fondo Solidario del Ave María, se llevara a cabo.
      

     Sin embargo, también pienso que estas actividades para recaudar fondos, además de realizar su función de ayudas de todo tipo con el alumnado de nuestros Colegios, puedan llevan implícita otra solidaridad entre los componentes de esta longeva Institución, potenciando la afectividad, compañerismo y unión entre el profesorado, alumnado, padres, y simpatizantes de la Obra Manjoniana, 


unos haciendo acto de presencia en la cena, y otros simplemente sin asistir pero cubriendo el llamado cubierto solidario.
Caminante, son tus huellas
 el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Este mensaje que Antonio Machado lanzó en un bello poema podría servir esta noche, 18 de noviembre de 2016, para identificarnos con la labor que hace más de 125 años dejó como misiva D. Andrés Manjón, y que las Escuelas del Ave María vienen realizando, día tras día, en su quehacer educativo.

    Por los vericuetos polvorientos del Sacromonte entre chumberas y nopales 
                     Manjón construyó caminos de redención

Nuestra fundador hizo camino en su deambular por la ciudad de Granada, por los vericuetos terroso y polvorientos del Sacromonte, entre chumberas y nopales, por veredas construyó camino de cultura y educación con los habitantes trogloditas, que clamaban a voz en cuello poder saciar sus necesidades corporales y espirituales, dándoles alimento y vestido para el cuerpo y educación para el espíritu, ésta fue la huella que realizó en su caminar.

           Un pueblo falto de alimento y cultura

Estamos en el siglo XXI, y el Pensamiento Manjoniano sigue en plena actualidad, educar y formar personas completas, cabales, capaces de ocupar un puesto en la sociedad, es la finalidad de nuestra labor docente.

           El barrio del Sacromonte en total abandono

El eslogan de “enseñar haciendo para educar enseñando”, es la premisa principal en la que se basan las Escuelas del Ave María, redimir a la población más necesitada, es uno de los objetivos que enarboló como bandera D. Andrés Manjón, y ese es el baluarte que el Ave María seguirá manteniendo.


                     Pedagogía Activa

A pesar de que la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, científicos y tecnológicos: en la robótica, en la medicina, chips que imitan al cerebro humano, nuevas células que curan la diabetes, nanosatélites que están democratizando el espacio…, 


sin embargo sigue, dentro de la sociedad en la que actualmente vivimos, habiendo gentes que necesitan apoyo, en una época de crisis, donde hay familias que están pasado necesidades: el paro, familias desestructuradas, separaciones, ambientes familiares inhóspitos, están haciendo estragos que van marcando como hierros incandescentes  a los más débiles, a los rapaces,  a la grey infantil, que necesita el apoyo para poder sacarlos adelante.


En esta situación se encuentran algunos de los alumnos que asisten a nuestros diversos Centros Escolares del Ave María.

D. Andrés Manjón recibió ayudas de los benefactores que le visitaban

Siempre, a través de los tiempos, desde la época de Manjón,  se han recibido ayudas, por parte de benefactores amantes de nuestras Escuelas e incluso del Estado; hubo una época que se crearon los llamados “Amigos del Ave María”, por una cuota mensual, una serie de asociados originaron un fondo económico durante un tiempo.


D. Pedro Manjón Lastra, sobrino carnal del fundador, quedó a cargo de la Institución Avemarina en una de las épocas más difíciles por las que ha atravesado la sociedad granadina después de la guerra civil, él sin ayuda de nadie hizo su propio fondo solidario, escribiendo en la prensa local artículos con el título de “Crónicas Cortas”, 


                                                  D. Pedro Manjón Lastra

donde recaudaba fondos para conseguir lo que él llamaba el “milloncejo para el “Ropero Escolar”, y el “milloncejo para los potajicos”, para vestir y dar de comer a los más desfavorecidos, que en la década de de los cuarenta del pasado siglo llenaban las aulas de nuestras Escuelas.


    Estamos en otro siglo, en otro momento, el porcentaje de gente necesitada en estos tiempos es menor, pero sin embargo, aún hay un buen número de familias que necesitan apoyo.
La savia nueva del profesorado avemariano, bajo la tutela del Patronato, ha dado un nuevo giro creando el llamado Fondo Solidario, cuya finalidad es la de solidarizarse con los más necesitados construyendo una “alcancía” 


con una doble abertura de entrada y salida, donde se van depositando los medios económicos que a través de determinadas actividades, desde hace cuatro años, se vienen realizando, para asistir a los alumnos más necesitados con becas de comedor, ropero, colaboración para la adquisición de material escolar, transporte...,


y todo lo que concierne para  cubrir las necesidades corporales, porque las espirituales de educación y cultura, se realizan  día a día, en cada uno de los colegios a través de un profesorado magníficamente preparado 


para formar a los educandos en los valores fundamentales que han de forjar a la persona completa, corporal y espiritualmente.
Es el cuarto año que el Fondo Solidario del Ave María viene funcionando y en este escaso periodo de tiempo la labor que viene realizando está dando sus frutos. 


Algunas actividades se han llevado a cabo con bastante éxito, que han aportado a las arcas de esta caja de caudales ingresos para realizar la labor que viene desarrollando.
Tres carreras solidarias por la ciudad de Granada con una gran participación se han hecho en estos dos años anteriores, vamos camino de la cuarta, con un éxito de colaboración tanto deportiva como económica.


Una noche espléndida de luminosidad y participación abre el telón en una de los salones del Hotel Luna, para la celebración de esta segunda cena solidaria.
Las entradas se han agotado, este es el mejor síntoma que le puede ocurrir a esta segunda aventura de nuestro Fondo Solidario. 
En primer lugar hay que identificarse en el control de la entrada, mostrando la invitación.

                                                     Identificación a la entrada

Son las ocho y media, de la tarde-noche, del día 18 de noviembre y los colaboradores van llegando. 


Patronos, directores, Profesorado, familiares, amantes y simpatizantes de la Institución van dando luminosidad y engrandeciendo el salón donde se va a celebrar este evento.


La belleza se derrama a raudales por el living-room, las señoras y señoritas elegantemente vestidas con las mejores galas, que perfectamente saben lucir para la ocasión, van ocupando sus asientos en los lugares correspondientes, los caballeros idem de ídem.


Se respira familiaridad, alegría, humor sano, si estamos aquí para ser solidarios con nuestra causa, ¡seamos primero solidarios entre nosotros mismos! eso es lo que se percibe y palpa en estos momentos.


Saludos, murmullos de conversaciones por acá y acullá,  a pesar de que no tengo el contacto que da el estar con el profesorado en el día a día, sin embargo me siento uno más dentro de la familia avemariana de la que a pesar de los años me encuentro completamente conectado, por mi relación como guía pedagógico a las innumerables visitas que vienen a contemplar la belleza de la Casa Madre 



y llevarse el contenido de su Pedagogía, por participar como cronistas en los principales eventos que se realizan, para darlos a conocer a través de las redes sociales a todo el mundo, como coordinador de una de las mejores revistas que se publican, a nivel de asociaciones, de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Seminario de Maestros del Ave María, "Actitud Avemariana", con temas diversos: pedagógicos, poéticos, costumbristas, ensayo, narrativos, de pensamiento, históricos, domésticos, recreativos..., y por llevar siete décadas ligado a la Institución, batiendo hasta ahora, el récord de permanencia activa en el Centro.


Hay cierta avidez por ir ocupando las mesas por afinidad de Colegios, o simplemente por la amistad entre los que la van a componer.


Un total de doscientas personas van a dar el espaldarazo, para que tome cuerpo de realidad esta nueva actividad, y con el pistoletazo de salida da comienzo este nuevo evento.


El Presidente del Patronato, D. Emilio Atienza Rivero, abrió el acto felicitando a los componentes del Fondo Solidario, por la efectividad con la que vienen desempeñando su labor, con el objetivo de recaudar efectivos para ayudar a nuestros alumnos y familias que se encuentren en situaciones precarias, labor que se acopla perfectamente al Pensamiento Manjoniano de redimir corporal y espiritualmente a nuestros alumnos. Finalmente dio las gracias a todos por la asistencia.


Es la segunda cena solidaria que se realiza. Vengo de haber participado en ella y no existe parangón, pues se coloca en la vanguardia, superando a la primera, otras se seguirán realizando con el mismo éxito arrollador como el de esta noche.
 A pesar de las altas horas de la madrugada he comenzado a teclear en mi ordenador para que quede constancia en la “Memoria Histórica del Ave María”, el testimonio de este acontecimiento, sin embargo, un elemento extraño, ha producido un lapsus en el tiempo, que ha dado lugar a que se haya espaciado su lanzamiento.

El presentador: José María Jiménez

La voz del anfitrión, el maestro de ceremonias, José María Jiménez, miembro colaborador en la ingente labor que realiza, El Fondo Solidario, da sus primeros toques a través de la megafonía, descorriendo el telón de este escenario.


Saludos a los presentes, y agradecimientos a todos los colaboradores, casas comerciales y diversos estamentos incluido el Hotel Luna que han hecho, con su participación, que este evento alcance el mayor esplendor posible.


Anuncia que durante el trascurso de la cena se van a celebrar diversas rifas que indudablemente harán, como así lo fue, la velada lo más amena posible.



Jamones, lámparas, cursos de estética, camisetas y balones con las firmas de los jugadores del Granada Club de fútbol, conjunto de chacinas, noches de hotel…, 


serán algunos de los obsequios que en el trascurso de cuatro horas irán amenizando la comida.


 Una original porta bolas, para las diversas rifas a realizar, queriendo imitar a las varillas de los sorteos que se celebran en el Salón de loterías de Navidad.
 Un grupo de profesores que pertenecen, como colaboradores, al funcionamiento de las diversas labores que realiza el Fondo Solidario, ayudan en los sorteos, 


mientras unos venden papeletas, otros sacan las bolas en cada sorteo,  correspondiendo a los millares, centenas, decenas, y unidades, se irán depositando en las varillas según los colores, verde, rojo, y azul, con el que se visten las diversas bolas.
Cada invitación lleva un número que será el que entre como cifra participativa en cada sortero.


De unas bolsas de un inmaculado celeste, se van sacando las bolas cuyos números resuenan con fuerza en el ámbito del salón, pronto el ganador de cada sorteo, jubiloso acudirá a recibir de manos del equipo realizador el trofeo ganado, mientras los reporteros fotográficos, Eloy y el que escribe, se desplazan al lugar de la entrega para captar, en sus respectivas cámaras, la emoción del momento.




Hay que hacer mención al menú, espléndido y de plena satisfacción para los asistentes que, plato tras plato, mezclados con el buen beber y la charla amistosa fue trascurriendo durante toda la noche.



Algunas féminas supieron darle un tinte de color a la fiesta, cubriendo sus cabelleras con los brillantes sombreros y collares de diverso colorido como unas verdaderas damiselas dispuestas a bailar un charlestón.


Seguiría después la charla animada entre corrillos, con los vasos en las manos repletos de los diversos licores, irían  completando el final de una velada, que va a quedar en la memoria histórica y en el recuerdo de todos los asistentes, siendo el segundo pistoletazo, tiro de gracia,  de salida para otras diversas cenas que en lo sucesivo se realizarán para mayor gloria del Fondo Solidario.


Desde estas páginas este cronista felicita a los organizadores, y a todos los que hicieron posible la realización de este evento con su asistencia, teniendo también en cuenta la de otros muchos colaboradores que contribuyeron, con su participación en la mesa reservada para ellos, con el número cero, el llamado cubierto solidario.

Resultado de imagen de fondo solidario de las escuelas del ave maria

     Desde la atalaya de esta misiva, se invita a todos: antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María, profesores, simpatizantes de la obra manjoniana, personas solidarias con las causas humanitarias…, para que se adhieran a este Fondo Solidario, aportando su granito económico, para colaborar con esta causa. Pueden hacerlo dirigiéndose a cualquiera de los diversos Centros Escolares del Ave María de Granada.


     Consulta la página web del Fondo Solidario del Ave María y podrás tener una exhaustiva información de qué es, cuáles son sus objetivos, beneficiarios,  y cómo ponerse en contacto.
Enlace: fondosolidario.amgr.es


      Gracias a todos, siempre sentirás en lo más profundo de tu ser la enorme satisfacción de ser un colaborador más de esta causa.
Hoy, esta contribución, la hemos hecho pública, pero recordemos el Evangelio de Mateo 6:3
Cuando des limosna que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.
Que esto nos sirva para seguir colaborando aunque sea en el secreto que propicia el silencio.
                        José Medina Villalba
                    

             REPORTAJE  DE VÍDEOS Y FOTOGRÁFICO

















    




























































































































                                                  José Medina Villalba










































































4 comentarios:

  1. Don José Medina felicidades por el magnífico reportaje de la II Cena Solidaria Avemariana.

    Da gusto disfrutar de cada palabra y de cada imagen en cada uno de sus reportajes.

    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio Jesús:
    Siempre intento en mis trabajos literarios, sean de la índole que sean, introducir al lector en el texto de tal manera que se sienta un personaje más y viva lo que que allí se está narrando. Muchas gracias por tu comentario, breve,pero de un contenido generoso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Pepe:Acabo de ver, leer, oír, escuchar y disfrutar de este como siempre, amplio, explicativo educativo, completo y solidario reportaje, que demuestra y constata, la profunda huella y las raíces,que la institución Avemariana sembró y sigue sembrando en la sociedad granadina; ejemplo de ello es esta cena solidaria, llena de alegría, compañerismo y hermandad, que a través de las fotos y las palabras, que el insustituible y fiel cronista de todos los acontecimientos relacionados con la pedagogía Manjoniana nos expone, con una dedicación una perseverancia y una constancia, que ni la enfermedad le apartan de esa labor que para el es un disfrute y una pasión, nunca una carga, sin haberse caído del caballo al igual que San Pablo, camina sin descanso por la senda de la entrega a un ideal que siente en lo más profundo de su alma. Gracias amigo Pepe por habernos permitido a los que desde la distancia, hemos tenido la suerte de poder disfrutar del ambiente entrañable que tuvisteis la suerte de compartir. un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pepe:
    En esta segunda Cena Solidaria, quedó patente la entrega solidaria de los avemarianos, profesorado, padres, simpatizantes de la Obra Manjoniana. Lo de menos es el lugar, que quedó completamente abarrotado, ni tampoco si el condumio era de de tal o cual calidad, que para no dejar en mal lugar al hotel diré que fue bueno. Lo fundamental era el fin que se perseguía para recaudar fondos para nuestras Escuelas y este objetivo se consiguió, pero todo aderezado con una gran cantidad de jovialidad, de buen humor, de bellas y encantadoras señoras y señoritas, así como de galantes caballeros, numerosas rifas que le dieron un sabor gratificante a la velada y sobre todo, la solidaridad y compañerismos que se palpaba en un ambiente totalmente fraterno.
    Allí estuvimos una representación de la Junta Directiva de nuestra Asociación aportando nuestro granito de adhesión y respaldo a la causa.
    Gracias por tu comentario y para el próximo evento solidario, ¡si Dios quiere! te esperamos.
    Un abrazo. José Medina.

    ResponderEliminar