jueves, 29 de diciembre de 2016

LOS GANCHOS



                                                                        Los ganchos

                ¡Hijo, ves “aca” la vecina que te deje los ganchos, se le ha roto la cuerda al acetre!
                
                                             Albayzineras sacando agua de un aljibe
            
                 En el Albayzín, el barrio por antonomasia más legendario, donde dejaron su vestigio la serie de pueblos que por aquí pasaron y hollaron, dejando la marca indeleble de su existencia, esta frase con la que doy comienzo a este relato, era bastante común entre los habitantes de este mítico arrabal.



               El vocablo gancho, palabra que corresponde al título de esta narración, tiene varias acepciones: la revista infantil, llamada “El  Gancho”, con chistes, información de actualidad y vídeos divertidos.
              Gancho, puede ser el garfio del pirata “Pata Palo”, o el garabato, que se utiliza para traer las ramas lejanas de la higuera, cuando se quieren coger los higos donde no alcanzan las manos, o el anzuelo que porta la carnaza para atrapar a los peces, o el bichero que sirve de gancho al trilero para engañar a los ávidos por saber dónde está la bolita que pasa de un vaso a otro.
              Y el más afectivo y sentimental, el gancho del amor.


                Podría seguir utilizando la palabra gancho en otra serie de aplicaciones, pero me quiero centrar en aquel que fue un instrumento de gran utilidad en las casas de vecinos, donde existía un pozo o aljibe, e incluso y con gran frecuencia en los depósitos de agua que existían en el Albayzín.

                                                 Aljibe de la Plaza del Salvador de la época Nazarí
                   
                 No se podría entender éste mítico barrio sin sus aljibes, esos que cantaron en sus odas poetas, que llevaron a sus lienzos los pintores, que sirvieron de tertulia a las vecinas para traer, a colación diaria, las noticias del barrio, que fueron testigos de numerosas discusiones y peleas en las colas, para sacar el agua de cada uno de los numerosos que existen en el mundialmente conocido Albayzín.
                 
                                                     Aljibe de Polo
                
               Ahora duermen el letargo silencioso de un pasado, quedando solamente como vestigio del pretérito, una página más para la Historia.
            
                                                       Atardecer en el Albayzin
             
              La luz se marcha a regañadientes, lentamente en los atardeceres, todas los días de Granada dejando sus rastro en las callejas albayzineras, y en el agua de los aljibes.


        Pero no confundamos tampoco gancho con gachó, palabra utilizada, con frecuencia, en el patrimonio lingüístico albaicinero, muy dado, a veces, a agregar o suprimir grafemas, y colocar la entonación a gusto del consumidor.

                                    Aljibe del Peso de la Harina, Yami al -Ahdab, conocido como el Jorobado
             
                Los aljibes duermen todos los sueños de un pasado, siendo fieles reflejos de toda una historia ocurrida, que encarna la vida y costumbres del barrio más antiguo de la ciudad de Granada.

                                                           Fuente de Aynadamar
              
               Aljibes que se han alimentado gota a gota con las lágrimas del llanto continúo de una fuente que los ha ido abasteciendo, la Fuente de las lágrimas, la Fuente de Aynadamar.
             Hoy, el clamor angustiado de su sepultura no se deja sentir, porque su llanto carece de lágrimas al estar secas completamente sus entrañas.

                                                              Aljibe del Rey

             Unos son grandiosos con capacidad para guardar en sus entrañas una gran cantidad del líquido elemento, como el Aljibe del Rey, otros pequeños y sencillos como el Aljibe de Polo, o incluso distribuidores para dejar pasar el agua sin retenerla, Aljibe de Paso, en San Gregorio Alto;

                                                                Aljibe de Paso

       son todos ellos fiel reflejo del carácter de las gentes de este arrabal, grandes en sus comportamientos diarios, pero al mismo tiempo sencillos y humildes en otros, ya lo dijo el poeta albaizinero, Manuel Benítez Carrasco: "Placeta del Salvador tres acacias en el aire y mi madre en el balcón"

                                                  Las tres acacias de la Placeta del Salvador

.                                                                 Manuel Benítez Carrasco

                 El agua de los aljibes
                 se muere de puro sola
                 hasta que por la mañana
                 las mujeres se le asoman
                 y cubo a cubo le suben
                 
                                          Mujeres portando agua del aljibe de San Nicolás. Pintura de Aperley
               
                 la canción íntima y mora
                 y cubo a cubo le quitan
                 las penas de la memoria.
                          
                                                         Aljibe de San Nicolás
       
        En mi casa había un aljibe, era un aljibe especial, quizás con algunas connotaciones distintas a las demás cisternas del barrio, no se jactaba de lucimientos externos como los diversos que había esparcidos por todo el distrito, con sus elegantes vestimentas de ladrillos, perfectamente engarzados que, sirvieron para divertimento de los niños, donde posaron sus huellas en sus diversos juegos pisando sus gibas a modo de camellos enladrillados.
            
                                                             Aljibe del Salvador
       
             Mi aljibe, hoy por desagracia sepultado, plenamente abarrotado de cascajo, emparedado en un muro que sirve de limítrofe con la Casa del Chapiz, era la fresquera de mi casa, por decirlo de alguna manera, ya que en aquella época la palabra frigorífico, para el común de los nacidos,  no existía.


                                                           Casa del Chapiz
           
           Para llegar al brocal, había que pasar a través de un pequeño túnel, era el vestíbulo donde mi madre colocaba, en los días calurosos del verano, los alimentos perecederos: leche, fruta, verdura, guisos que se consumían en días postreros.



        Había una bomba de agua para sacar el líquido, con la que  me divertía accionando el mango, una y otra vez, hasta conseguir, en cada impacto, que por la boca arrojara un golpe de agua, sacada de las entrañas del aljibe. 
             Para mi imaginación infantil, aquel instrumento no era solo un aparato estático de hierro, carente de vida, que realizaba una función para provecho de la casa, sino que era un buen amigo, con él compartía buenos ratos de felicidad y distracción. Su forma aparentaba la figura de un perro, al que le había puesto el nombre de "fierro", por aquello de ser fiero y además de hierro.
                 
                                                                                                          Este era "fierro"

                 Tenía una enorme boca por la que echaba  agua,  para mi eran los ladridos, y el mango la cola que, al accionarla una y otra vez, levantándola y bajándola, daba sus gruñidos correspondientes. 
                  Le decía:
       - alguien viene y quiere entrar en la vivienda, con no muy buenas intenciones,  
       

     -¡da un ladrido!, y fierro, obediente como él solo, tirándole del imaginario rabo daba su primer, chillido.
            -¡El ladrón ha entrado!, 
            y volvía con más fuerza y violencia a agitar el rabo, y mi can, todo furioso,           ladraba y ladraba arrojando agua y más agua por su amplia y ancha boca, hasta     conseguir que el intruso se marchara.
             Después le pasaba la mano por la cara y lo acariciaba.
              -¡Eres mi mejor amigo!
  

                Nada más entrar en aquel pequeño túnel, para mí era grandioso, se respiraba el frescor sobre todo los días del verano en que el calor apretaba con más intensidad.


                                                   Túnel de acceso a la boca del aljibe
                                                                 Interior del aljibe             
               El antepecho, prácticamente no existía, había una pequeña elevación a modo de un reducido escalón, y simplemente un barrote de hierro, a media altura, cruzaba de parte a parte la boca de aquel gran aljibe.

                                                                   Acetre
              
            Arrancarle de sus entrañas la razón de su ser, requería una serie de condicionamientos, en primer lugar disponer de lo que en el lenguaje vulgar se conocía con el nombre de acetre, es decir un pequeño caldero, al que se le ataba una larga soga, debido al continuo ejercicio que realizaba, normalmente se encontraba mojada, de ahí que con el paso del tiempo y de su trabajo, se rompiera o desatara del asa que lo sostenía.

                                     Aljibe de Santa Isabel de los Abades, de la antigua mezquita Yami Susuna
                   
          En segundo lugar, saber lanzar con la prestancia y estilo el susodicho instrumento para, sin causarle daño alguno, cayera sobre la superficie cristalina del espejo acuífero, penetrara en sus entrañas con tal delicadeza, que le permitiera arrancar parte de su ser.
                   


                                                               La boca de mi aljibe

       No ocurría lo mismo si el neófito o principiante, lo lanzaba de tal manera que, en lugar de entrar suavemente rozando los bordes superiores, era la base la que chocaba con la superficie, y el agua ante este mal comportamiento de presentación, no se dejaba llevar, permitiendo que el ofuscado extractor ante el fracaso de su intento, moviera de un lado para otro el artilugio, que flotaba lindamente sobre el plano cristalino, agitándose conformando una serie  de ondas; era la risa burlona del agua ante el fracaso del que desde arriba rabioso y enfurecido volvía a sacar el cubo tirando de la soga.
                
                                                             La risa burlona del agua 

       Así una y otra vez hasta conseguir aprender el arte de saber lanzar el acetre, con la prestancia y estilo que exigen los cánones.
                     

         El acetre se cansaba de tanto ajetreo, la maroma o se rompía o se desataba, y llegaba la venganza del agua que sin remisión de ninguna clase veía como el acetre se iba lentamente llenando, y sus fauces terminaban por tragárselo quedando inmerso en sus entrañas.




            Entonces surgía la voz de mi madre: ¡hijo, vez “aca” Teresa, la vecina, que te deje los ganchos!
             Aquellos arpones en forma de uñas de gato, se dejaban caer, igual que lo hacen los equipos de salvamento rescatando a los náufragos, buscaban entre la oscuridad rastreando por el suelo hasta tocar el cuerpo del delito, y con una habilidad especial, deslizarse por su costado hasta coger el asa. 



                                                                    Los ganchos     Todo orgulloso, como el gran salvador, sube a la superficie al náufrago, nuestro acetre completamente repleto de agua, la dejaba caer como si fuese el llanto de arrepentimiento por la infracción cometida.
              
                                                  El llanto del cubo dejando caer el agua

             Los aljibes y su labor fundamental de alimentar a una población, se quedaron para el recuerdo dejando la huella indeleble de su buen hacer en la historia.
              Sin embargo, ahí han quedado para recreo de visitantes y turistas, que al verlos preguntan, ¿Qué son estos monumentos?

                                                  Turistas contemplando el aljibe de las Tomasas
                  
                   Tras esta pregunta vienen las numerosos repuestas del guía: su origen, funciones, alegrías, y penas a su alrededor, leyendas e historias que le dieron vida, después de su muerte.

                                                      "Los Martinicos"
              
            También se fueron “Los martinicos”, aquellos con los que las madres asustaban a sus hijos cuando no se querían dormir, que se encontraban en el interior del aljibe, para arrastrar y comerse a los niños que osaran asomarse al brocal para lanzar improperios, 
     
                                                Martinico que intenta llevarse a un niño
     
     denuestos y groserías, que con voz tenebrosa el aljibe, en forma de eco entre penumbras y oscuridades, les devolvía.
                        


                                                   ¡hijo, ves a casa de la vecina..!
                 
               Esta es la Historia de unos ganchos y de un relato que comenzó así: ¡hijo ves “aca” la vecina que te deje los ganchos! 
                                                
                                               José Medina Villalba.

                

2 comentarios:

  1. Amigo Pepe:Después de ver las múltiples acepciones y ocupaciones que le has dado al en aquellos tiempos, utensilio insustituible, con ocasión de solucionar problemas que se presentaban de improviso y que había que solucionar de una manera rápida,so pena de quedarse sin comida o sin el aseo personal, necesario al levantarse o para acudir a alguna cita.
    Lo que si me ha quedado claro de entrada, es el gran poder de seducción y el atractivo, que tus escritos contienen, no se si tu gancho tiene como era costumbre cuatro garfios, o ademas están imantados con magnetíta como el pico de las palomas, o quizá sea por arte de magia, o por algún encantamiento propio de los cuentos de la alhambra; no se si algún día se descubrirá el truco, si es que hay truco, quizá pueda ser una clase de sortilegio, con el que algunas personas tienen sin ser consciente de ello.
    En los primeros años de los cincuenta, mi padre hizo un pozo en mi casa, donde hubo que utilizar barrenos para perforar la roca, a unos dieciocho metros se encontró el liquido elemento y compró en Granada una bomba eléctrica en forma de termo,de la marca " Vibroverta" que sumergida en el agua y con un tubo,la trasladaba a la cocina que estaba situada justo al lado del patio trasero de la casa, eso supuso un adelanto técnico inigualable por aquellos tiempos,no faltando los vecinos que querían curiosear y ver como funcionaba aquel artilugio.
    todavía había personas, familias, que no tenían mucha experiencia, en lo que suponía el cuarto de baño y su aseo personal; me cuentan, que un rico hacendado de un cortijo, se construyó una casa muy moderna, en la que ya disponía de cuarto de baño y con ocasión de enseñarla a unos amigos, les iba mostrando las diferentes habitaciones, el dormitorio, la cocina, el comedor y cuando llegó al cuarto de baño, les dijo este es el cuarto de baño, que gracias a Dios en dos años que llevamos viviendo aquí, todavía no nos ha hecho falta, pues no habían padecido ninguna enfermedad que les obligara a lavarse para ir al medico.
    El elevado numero de aljibes del albayzin, demuestra que este barrio contaba desde muchos siglos a tras de un sistema de aguas, almacenadas en esa especie de cisternas o depósitos, que proveían a todos sus vecinos, de todo lo necesario para las necesidades de aseo y alimentación, poco habitual en zonas cristianas, donde era pecado desnudarse para dotar al cuerpo de la higiene necesaria. Hoy en día hemos llegado a cometer ciertos excesos respecto de la higiene, hay señoras que con objeto de purificar el aire interno de la casa, tienen por costumbre abrir a diario, todas las ventanas de la casa, produciéndose unas corrientes, que el marido me dijo un día, yo voy a morir un día no de sucio, porque me lavo a diario con gel para el cuerpo y champú para el cabello, pero si de una pulmonía.
    Amigo Pepe. recibe desde Sevilla un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros, que acaba de estornudar al detectar una ligera brisa, proveniente de las abundantes ventanas que la casa contiene.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe:
    En tu larga, extensa y bien planteada disertación sobre la capacidad de seducción de mis escritos, te manifiesto: tengo la completa seguridad, y tu lo sabes, todos los seres vivientes, desde los animales más insignificantes, hasta los más grandiosos, como es el ser humano, traemos innato la capacidad de sugestión para atraer, va connatural en cada uno desde que se nace.
    Lo tiene el cazador, con su perdiz de reclamo, para atraer con su canto a la pieza que quiere hacer suya; el mismísimo Homero con su célebre obra "La Odisea", nos habla del terrible hechizo del canto de las sirenas para atraer a los incautos marineros; ¡qué me dices del zureo de las palomas!, inflándosele las plumas, dando vueltas para atraer y poder realizar el rito nupcial..., podría seguir citando infinidad de casos que tu conoces a la perfección, por lo tanto no te voy a cansar, simplemente comentar un poco y, a "vuela pluma", analizando en mi interior, ese sortilegio que tu me asignas, puede venir de mi profesión como educador y enseñante.
    Siempre en mi actividad profesional tuve muy en cuenta que el método es lo más importante que todo maestro tiene que tener para saber lo que se ha de enseñar, a quién, cómo y en qué momento, pero hay un preludio muy importante que es la motivación para que el alumno sienta interés y curiosidad por aquello que se le va mostrar para que lo aprenda, esa motivación es el gancho que siempre he procurado utilizar en mi clase, y ahora en mis escritos. ¿Será ese el sortilegio que me atribuyes?
    En mis escritos, como has podido observar, no entro directamente "al trapo" por decirlo de alguna manera, al meollo de la cuestión, de ahí que después de una introducción más o menos extensa, e incluso para tener más interesado al lector, y que a éste le entren, de una vez por todas, las ganas de inmiscuirse en el tema, del que a grandes letras he anunciado y convertirse en el propio actor y personaje del relato, el mismo me hace, la siguiente pregunta: pero bueno, ¿cuándo me vas a contar lo que te traes entre manos?, entonces es cuando le hago que me acompañe y viva conmigo la experiencia, el relato de lo que le voy a contar.
    Todos tenemos un aljibe mágico en nuestro interior cuya agua está endulzada por los valores que deben de caracterizar al hombre completo, aquí han de beber en esos méritos las nuevas generaciones, echando el acetre de sus comportamientos y buenas actitudes, a veces se les rompe la soga de la conexión, por los avatares perniciosos de la sociedad, entonces tenemos que entrar nosotros con los ganchos de nuestra experiencia.
    ¡Feliz Epifanía!. Un abrazo desde Granada. Pepe Medina

    ResponderEliminar