martes, 18 de diciembre de 2012

ESCUELAS DEL AVE MARÍA DE GRANADA. 118 AÑOS DE HISTORIA. COLONIA DE VALPARAISO. (1889 - 2007)




Traer al momento actual ciento dieciocho años de historia de una Institución (Escuelas del Ave María fundadas por D. Andrés Manjón) que tuvo sus comienzos allá por los años 89 del siglo XIX, es lo que ha pretendido el autor de esta obra.

Son protagonistas de esta obra las Escuelas del Ave María, con sus orígenes en el Valle de Valparaiso, (Casa Madre) después con sus otras hijas por los suburbios de la ciudad, las más de trescientas escuelas avemarianas extendidas por el territorio patrio y el conocimiento y puesta en práctica de la Pedagogía Manjoniana en el ámbito internacional.

Setenta y cinco años dentro de estas Escuelas, (cuarenta ejerciendo de profesional y los restantes en pleno contacto con ellas) es lo que ha hacho José Medina Villalba al sacar a la luz toda una trayectoria vivencial extraida, unas veces, de su propia experiencia y otras de los documentos que duermen en los archivos y hemerotecas, todo lo que han sido estas Escuelas del Ave María, en este siglo y casi cuarto de existencia.

El contenido literario de la obra se complementa con el iconográfico ya que son más de tres mil quinientas fotografías las que hacen que el lector se enriquezca en cada una de sus páginas con la visión real de los paisajes, personajes, actos y hechos que allí se van describiendo.

La obra se compone de  dos volúmenes con un contenido de 1538 páginas.

 
José Medina Villalba (Granada, 1937), Avemariano desde sus raíces, ha sido profesor y director de la Casa Madre; conoció y compartió su vida con maestros que lo fueron con Manjón y de ellos recibió el testimonio vivo de lo que con Manjón  habían practicado. Compaginó, durante años la doble profesión de educador y Ayudante Técnico Sanitario, dos actividades que en el fondo buscan la salud espiritual y corporal de las personas.

Tiene publicado en la Revista Magisterio Avemariano trabajos sobre el juego en la Pedagogía Manjoniana, lecciones prácticas en las diversas materias dadas a profesores, estudiantes, personalidades asistentes a Congresos a nivel nacional e internacional y un sinfín de visitantes que han llegado de distintos lugares para conocer la técnicas manjonianas. Ha participado en diversas mesas redondas, distintos medios de comunicación, radio y TV, así como conferencias en Colegios y Centros Universitarios.

Dirige y coordina la revista “Actitud Avemariana”, donde colabora con diversos artículos, así como con la revista “Valparaiso”, procurando siempre en sus escritos mantener vivo el pensamiento de Manjón.

Exposiciones de pintura, escultura y murales cerámicos en la Sala Rural de Granada (2002). Premiado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada en relato corto con: “Los cármenes granadinos (2006). “La Avenida de la Constitución (2010). “Soñar en la vieja ciudad de Granada (2012).

Librerías donde se encuentra la obra: Librería Continental. Acera de Darro 2 (Granada). Teléfono 958-263586. Librería Babel. S. Juan de Dios 20. (Granada)  Teléfono958-294632. Librería Atlántida. Gran Vía de Colón 9. (Granada) Teléfono +34 958224403.

 


 
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


  2. BIBLIOTECA PUBLICA PROVINCIAL DE GRANADA
    DEPÓSITO LEGAL
    C/ Profesor Sainz Cantero, 6
    18002 Granada
        Estimados señores:
        Desearíamos comunicarles que, a día de hoy, nos falta por recibir los siguientes números atrasados de su publicación periódica, que en virtud de la preceptiva legal, deben poner a disposición de este Depósito Legal en número de 4 ejemplares:

    Título: . Actitud avemariana

    DL nº: GR 639-1993

    Número Volumen Fecha prevista
    n. 11 (oct. 1999) Vol. 01/10/1999
    n. 21 Vol. 0 01/10/2004
    n. 22 Vol. 0 01/06/2005

    Esperamos que nos los remitan tan pronto como sea posible. Si no los 4 ejemplares, los que tengan. Si no es así, les rogamos nos comuniquen las causas de la demora. Muchas gracias.

    ResponderEliminar