lunes, 31 de diciembre de 2012

ESCULTURA. EL DANTE ALIGHIERI.

 El Dante Alighieri, fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.


          Hace aproximadamente un mes que abrí mi blog, poco a poco, iré dando a conocer mis esculturas, relieves, pinturas, cerámicas…, e incluso el proceso seguido en algunas de ellas.

 
A toda obra realizada se le tiene un cariño especial, por el desarrollo seguido en su realización y la satisfacción de verla terminada.
 
 La escultura de este archivo, El Dante Alighieri, realizada en el año 1993, está efectuada utilizando como materiales, alambre, arcilla, escayola, poliéster y polvo metálico.


Los pasos seguidos en el proceso fueron los siguientes:
Primero. Construcción de una armadura metálica, siguiendo la línea del modelo a reproducir. Este tipo de estructura es sumamente necesaria ya que tiene que soportar el peso de la arcilla que hay que modelar.
 
 
Segundo. Colocación paulatina del barro, que bien modelado dará como resultado el objetivo conseguido.

 

Tercero. Obtenida la obra es necesario pasarla a la nueva materia para lo cual hay que realizar un molde. (Molde perdido).
 


Cuarto. Colocación de los separadores para la obtención de las piezas del molde.

Quinto. Preparación de la escayola que ha de cubrir la figura.
 
Sexto. Echar la escayola sobre la escultura modelada hasta obtener un grueso de varios centímetros. (Ver foto).

 

Séptimo. Separadas las piezas de escayola de la escultura, bien limpias, y engrasadas, se les echa la materia con la que se quiere positivar; en este caso poliéster con polvo metálico. Se unen los cuatro moldes (dos laterales, uno frontal y otro posterior) rellenos de material.
 

Octavo. Formón y martillo en mano se va quitando la escayola hasta dejar al descubierto la obra, a la que habrá que restaurarle aquellos desperfectos que se hubieran originado.

Complicaciones. La reacción química que se origina al mezclar el poliéster con el catalizador, para que solidifique, origina unos gases tóxicos que me produjeron una grave intoxicación.
 
Los últimos rayos del atardecer en el Carmen acarician al Dante.

 
El Dante sobre su podio, arropado por relieves de ninfas
embellecen el lugar.

 

 


 

1 comentario:

  1. Ante todo ¡¡feliz año nuevo D.José!! Acabo de hacer un repaso por las últimas entradas de su blog y me ha sorprendido su faceta escultórica. Conocía su afición a la pintura pero desconocía que también era escultor. Bellas obras las que nos muestra. Espero que haya comenzado el año de la mejor forma posible. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar