lunes, 21 de enero de 2013

VIDRIERAS Y FALSAS VIDRIERAS.


Un poco de historia. El vitral o vidriera (pues por las dos acepciones es conocida) es un conjunto de vidrios de colores que forman motivos ornamentales o abstractos, incluso figuras e imágenes, los cuales van a ser cortados en fragmentos según el diseño establecido, y posteriormente unidos mediante “lingotes” o varillas de plomo soldadas entre sí mediante estaño.

Es necesario retroceder muchos siglos en la historia de la civilización, para encontrar los orígenes de este arte. En la Roma del siglo III aparecen ciertos antecedentes que únicamente pretendían crear un determinado efecto de luz coloreada. Tenemos que avanzar rápidamente hasta los siglos IX al XII, cuando la técnica evoluciona y los maestros vidrieros amplían sus diseños a personajes y escenas con estilo pictórico de la época.
 
Vidriera en el altar mayor de la Catedral de Granada.
 
El arte gótico incorpora su vidriera en todo su esplendor a través de numerosas obras que han llegado hasta nosotros, de las que son notables ejemplos las catedrales de Palma de Mallorca, León, Toledo, Barcelona, Sevilla,  Granada y otras muchas iglesias, monasterios y palacios de la época.

El Renacimiento marcó el apogeo del vitral. Su hasta ahora carácter netamente religioso se va poco a poco desplazando desde los recintos clericales hasta las mansiones y palacios. Se va convirtiendo por derecho propio en elemento decorativo de primera magnitud.

Después de esta introducción histórica sobre las vidrieras, quiero pasar a lo que es la falsa vidriera, que sin tener ningún punto de comparación con lo que es una vidriera, constituye un elemento decorativo muy interesante.

Los pasos seguidos en la confección de estas falsas vidrieras, que van a decorar puertas, han sido los siguientes:

En primer lugar tuve en cuenta los espacios, dentro de la vivienda, en los que se  iban a colocar; unas se pondrían en las dos puertas que dan al salón y las  otras en la cocina.

Elegí para el salón motivos florales y para la cocina utensilios y productos gastronómicos.

 

 La confección de este trabajo se hizo de esta manera :

1.- Preparación de los materiales utilizados: alcohol, algodón, plomo adhesivo, pintura traslúcida especial para cristal, buril plano, cúter, punzón, rollo de plomo y soldador eléctrico.

2.-  Sacado el cristal de la moldura de la puerta se coloca sobre una mesa protegida con algún mantel viejo que no se utilice normalmente.

3.- La parte exterior del cristal, que va a ser más visible, se colocó boca abajo; previamente se limpió con el algodón mojado en alcohol.

4.- A continuación se giró el cristal y se situó la lámina con el diseño anticipadamente dibujado que tiene que tener un tamaño proporcionado con respecto al vidrio, para  que no quede muy pequeño, ni tampoco grande.

5.- A la cinta de plomo se le va quitando el adhesivo conforme se va pasando sobre el dibujo diseñado; vamos cortando con el cúter las terminaciones de líneas, donde después haremos las soldaduras de plomo, con el soldador eléctrico. En primer lugar, se realizan las líneas principales y a continuación las secundarias.

6.- El siguiente paso es la colocación del color, se debe de instalar la pintura con la técnica del goteo en cada uno de los lugares del dibujo: dejar caer gota a gota para que se vaya extendiendo por la superficie.

7.- Una vez seca la pintura y para darle mayor realismo, a la falsa vidriera, se utiliza el soldador eléctrico colocando plomo fundido sobre las distintas uniones, de la cinta de plomo.

Después se colocan las vidrieras sobre las puertas elegidas.
 
Vista de la cara frontal.
 
 
Vista cara frontal. Vidriera del salón.
 
Falsa vidriera del salón. Cara posterior.
 
Detalle de la cara posterior.


 
Vidriera en la cocina
                                                                            






















 

 

1 comentario:

  1. Necesitaria saber quien hace falsas vidrieras en Granada para encargo. Gracias

    ResponderEliminar