lunes, 11 de julio de 2016

NOVENTA Y TRES ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE D. ANDRÉS MANJÓN



  D. Andrés Manjón y Manjón

     Aunque la figura del Gran Pedagogo, D. Andrés Manjón y Manjón, de origen burgalés, pero afincado en nuestra ciudad de Granada, es suficientemente conocida a nivel nacional e internacional, llegadas estas fechas en las que celebramos el aniversario de su muerte,

La comitiva con el cadáver, llega a la Universidad (1923)

conviene traerla, en estas circunstancias, para refrescar la memoria de muchos, y  para conocimiento de otros, quien fue este genial personaje.

                                                   Fachada de la Catedral de Granada
    
      En la  Catedral de Granada, el día 10 de julio de 2016, se ha celebrado, la misa en conmemoración del noventa y tres aniversario de su muerte.
      
                                                         D. Miguel Ángel Morell

     D. Miguel Ángel Morell, avemariano, por los años que estuvo vinculado a las Escuelas del Ave María, y por las que aún sigue interesándose, ha sido el celebrante, 


con la colaboración de una cantante que, en determinados momentos, con su delicada voz, hizo interpretaciones religiosas que dieron al acto litúrgico una vivacidad y emoción, que cautivó a los asistentes.

                                                        Dñª Mari Carmen Ruiz Navarro
                                                  Dñª Ana Román Maeso, junto a la cantante.

     Dos maestras avemarianas, Dñª Mari Carmen Ruiz Navarro y Dñª Ana Román Maeso, han hecho las lecturas bíblicas, y un monaguillo de color,


 los ruegos y peticiones, colaboraron en completar el cuadro, que se enriquecía con el entorno:

                                                 Tabernáculo del Altar Mayor

un tabernáculo plateado que brillaba como nunca, unas vidriadas allá arriba de Juan del Campo y Teodoro de Holanda, por donde la luz, de una mañana resplandeciente, les hacía brillar como nunca,


 y el espacio grandioso de nuestra catedral, donde las palabras suenan, con tal fuerza, que parecen salidas de las órbitas celestiales.
      

     El Patronato de las Escuelas del Ave María, con su Presidente al frente, y un gran número de profesores de las distintas Colonias Avemarianas, padres y simpatizantes de la obra, han llenado un gran sector de la nave principal.


      La homilía, del día de hoy ha redundado en la parábola del Buen Samaritano, donde el oferente, ha puesto con una energía especial en sus palabras, que por la grandiosidad del recinto resonaban con enorme  fuerza en el espacio inmenso de la catedral.

                                                           El Buen Samaritano
      
    La gran labor de aquel que ayudó, y colaboró con el hombre mal herido que se encontró en el camino, al que trasladó en su jumento a una posada para que lo curasen, aportando todo lo que necesitase hasta que se encontrara totalmente curado.


    
      Hoy traemos a colación a otro gran Samaritano que vino de Burgos.
   Montado en su burra se encontró en el camino del Sacromonte a otro maltrecho, y abandonado pueblo gitano que, clamaba a voz en cuello, se le auxiliara en sus necesidades corporales y espirituales.
     
                                                  El Barrio del Sacromonte

      A partir de entonces surgió la gran figura redentora de D. Andrés Manjón, con desprendimiento y generosidad absoluta, se entregó en cuerpo y alma como el mejor samaritano, para restablecer y redimir a un pueblo mal herido, por la pobreza y la incultura, con su Pedagogía, fundando las Escuelas del Ave María.
El lema de la Pedagogía Manjoniana, es la de enseñar haciendo para educar enseñando.
     Para Manjón lo más importante es la educación.

                                                       El pueblo gitano del Sacromonte.
  
    Educar es desarrollar cuantos gérmenes potenciales tienen las personas tanto corporales como espirituales, con el objeto de hacer de los niños y las niñas, hombres y mujeres cabales, completos, capaces de ocupar un puesto en la sociedad,

                                            Pedagogía Manjoniana, de valores y contacto con la Naturaleza

tan necesitada de personas con estos condicionamientos, en función del doble destino que tenemos que cumplir todos los humanos, el temporal y el eterno.
    
                                            El pueblo granadino entero se movilizó y se cubrió de luto.
                                                                                                         La comitiva por la Gran Vía.
     
      Aquel día, 10 de julio de 1923, la ciudad entera de Granada se movilizó y se cubrió de luto ante la muerte del que dejaba una gran labor educativa basada en su Pedagogía; una Pedagogía, lúdica, activa, metódica, en contacto con la Naturaleza, y sobre toda moralista, de valores fundamentales, para hacer personas completas.

                                   Cripta donde se encuentra enterrado, en la Casa Madre, D. Andrés Manjón
     
     Todos los años, a pesar de que la fecha coincide con las vacaciones de verano, se ha conmemorado este recuerdo delante de su sepultura, en la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, hoy lo hemos hecho en la Catedral de Granada.

                                              D.  Miguel Ángel celebrando la misa del aniversario
     
     Las Escuelas del Ave María siguen su Camino ascendente, teniendo como vehículo transmisor el Pensamiento y Filosofía de su fundador, D. Andrés Manjón, adaptándose a las exigencias evolutivas que los tiempos van imponiendo.



    Terminada la celebración, comentando cierto pequeño incidente fotográfico, salimos hacia el exterior, donde seguirían las conversaciones amistosas entre los contertulios asistentes,


 pensando unos en las perspectivas veraniegas, que ya se han comenzado a disfrutar, y otros, aún, trabajando en los Colegios para dar los últimos toques al curso escolar finalizado, y abonando el terreno para el próximo, 
-¡cómo corre el tiempo, es un dislate!, el próximo curso lo tenemos a la vuelta de la esquina.


      Este día, que se seguirá repitiendo indefinidamente en el tiempo, llegadas estas fechas, un recuerdo a D. Andrés Manjón, a los avemarianos que se marcharon y en especial a éste último, D. José Montero Vives, que durante toda su vida ha trabajado por profundizar en Manjón, y en su Pedagogía poniéndola al día.
¡Feliz verano, para todos!
                                            José Medina Villalba


                          REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y VÍDEO


                                                          VÍDEO

                                                  FOTOGRAFÍAS




























2 comentarios:

  1. Amigo Pepe:La historia y vida de las personas, las instituciones, los pueblos y las naciones, las conocemos porque ha habido personas, que se han preocupado de escribir y comentar todo lo referente a ellas,con la sana intención de dejar constancia de unos hechos que de otra forma quedarían en el olvido y no formarían parte de esa tradición, como fondo cultural de la humanidad. Mi querido amigo a ti, sin buscarlo ni rechazarlo, te ha cabido el honor y la responsabilidad de ser la correa de trasmisión actual, que servirá para comunicar y perpetuar en los futuros Avemarianos, todos esos acontecimientos que a nuestra querida institución engrandecen y ennoblecen, tus escritos son fiel reflejo de un tiempo, de un sentimiento y un cariño que brota de un corazón alegre y agradecido, que servirá de ejemplo para las futuras personas que tengan la suerte de ser educados en esos principios que tu también describes. Como siempre mi agradecimiento por tus noticias recién salidas del horno. Un fuerte abrazo de tu amigo Pepe Cuadros.

    ResponderEliminar
  2. te doy la enhorabuena por tu escrito .....lleno de amor a d. andres manjon...al ava maria y el buen hacer .....como comentarista .fotografo..........

    ResponderEliminar