viernes, 25 de enero de 2013

EL RELIEVE EN LA ESCULTURA.


El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliario, al soporte que los enmarca.

Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el alto relieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.

Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con que se esculpen o modelan puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.

Las clases de relieves dependen de la forma en que las figuras representadas se adosan al plano que los contiene y en la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión; y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad en el punto de vista de su contemplación. Cuanto más alto se ha de colocar el relieve, menos se reduce la profundidad y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde varios puntos de vista, cuanto más bajo se coloque el relieve, más se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe o modela, de modo que los puntos de vista, para su contemplación se limitan hasta reducirse al plano frontal. El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal.

Clases de relieves:

Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad.

Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.

Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.

Medio bulto: las figuras se esculpen o modelan en la totalidad de su contorno, excepto en la parte posterior, que queda adosada al muro.

He realizado trabajos de alto relieve de medio y bajo relieve que expongo a continuación. El alto relieve se encuentra situado en la parte alta de un pilar renacentista; las figuras que lo componen resaltan más de la mitad de su grosor por lo que pueden ser observadas desde cualquier lugar.

Con respecto al medio relieve, hay una doble interpretación, en cuanto a su creación. En algunas el modelado concibe las figuras dándoles la forma redondeada, en otras siguiendo los consejos del gran escultor Juan Corredor Martínez,  las figuras deben ser lo más planas posibles y los bordes que se dirigen al plano que las sujeta, totalmente perpendiculares. Un modelo se encuentra en los murales, en bronce, de Juan Corredor, situados en el puente de la autovía de Granada dirección al pueblo de Armilla.
 
Previamente, a la realización de cualquier relieve, es necesario hacer algunos bocetos.


Aquí tenemos los resultados, de mis relieves y de algunos bocetos.
 
Boceto

Boceto.


Boceto

 Mi mujer observa el relieve, recién terminado de modelar, antes de entrar en el horno.



Ninfas en el baño. Fabulosas deidades de las aguas.
 

Ubicación del relieve.

 
 
Los relieves decoran el basamento del Dante.
 
 
Bajo relieve.

Detalle del bajo relieve.
Detalle del bajo relieve.
Detalle del bajo relieve.
Aspecto parcial de un bajo relieve.
Los bajo relieves decoran las caras del podio.
S. Pablo. Medio relieve.
Detalle del medio relieve.
Relieve medio.
Se pueden observar los planos y cortes verticales de las figuras hacia el fondo.
Detalle.
Detalle.
Bajo, mediano y alto relieve se dan en este mural.
Detalle
 
 
Detalle
 
 
 
Detalle
 
 
Detalle
 
 
 
 
Experiencia de vaciado
Experiencia de vaciado
 
Medio relieve.

















































































































































 
 

                                                            
                                                                                       

                                        
 
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el articulo. La verdad tenia muchas dudas sobre la diferencia del medio relieve y ahora me ha quedado muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Me fue util la informacion de los tipos de relieves escultóricos ,se complementa la informacion al ver las obras escultóricas ,gracias

    ResponderEliminar